Conociendo los índices de la bolsa americana

por Carlos Lopez

Conociendo los índices de la bolsa americana 4Es habitual que la gente hable sobre «el mercado» o «la bolsa» como si hubiera un significado común de la palabra. Aunque en realidad, hay muchos índices y no siempre se mueven en tándem y si lo hicieran, no habría razón para que existiesen varios. Entendiendo de forma clara cómo se crean y que particularidades tienen estos índices, se puede ver el sentido de los movimientos diarios del mercado. Veamos los principales índices del mercado americano para que la próxima vez que oigas hablar de la bolsa de Estados Unidos entiendas algo mejor a qué se refiere.

El Dow
Si se pregunta a un inversor cómo va el «mercado», seguramente te de una respuesta basada en el Dow.  El Dow Jones Industrial Average (DJIA) es uno de los índices más antiguos, más conocidos y utilizados con más frecuencia del mundo. Incluye las acciones de 30 de las empresas más grandes e influyentes de los EEUU (y del mundo). El DJIA es lo que se conoce como un índice de precios ponderado. Originariamente se calculaba sumando el precio por acción de las acciones de cada compañía del índice y dividiendo dicha cantidad por el número de empresas, por este motivo se le denomina promedio. Lamentablemente, ya no es tan sencillo de calcular. A lo largo de los años, los fraccionamientos de las acciones, cesiones de activos y otros acontecimientos han dado lugar a cambios en el divisor, convirtiéndolo en un número muy pequeño (menos de 0,2).

El DJIA representa entorno a un cuarto del valor de toda la bolsa estadounidense, pero un porcentaje de cambio en el Dow no debería interpretarse como un indicativo definitivo de que todo el mercado ha caído en ese porcentaje. Esto se debe a la función de precio ponderado del Dow. El problema básico es que un cambio de 1$ en el precio de una acción de 120$ dentro del índice tendrá el mismo efecto sobre el DJIA que un cambio de 1$ en el precio de una acción de 20$, incluso una acción puede haber cambiado un 0,8% y la otra un 5%.

Un cambio en el Dow representa cambios en las expectativas de los inversores respecto a las ganancias y riesgos incluidos en el promedio. Como consecuencia de la actitud general respecto a las acciones de alta capitalización difiere de la actitud respecto a las acciones de baja capitalización, acciones internacionales o tecnológicas, el Dow no debería utilizarse para representar la psicología en otras áreas del mercado. Por otro lado, como el Dow está integrado por algunos de las empresas más conocidas de los estados unidos, oscilaciones importantes de este índice normalmente corresponden al movimiento de todo el mercado, aunque no necesariamente a la misma escala.

El S&P 500
Cuando los inversores afirman que sus carteras han «batido al mercado», normalmente hacen referencia al rendimiento del S&P 500. El Standard & Poor’s 500 Stock Index es un índice mayor y más diverso que el DJIA. Compuesto de 500 de las acciones más ampliamente negociadas en los EE.UU., representa entorno al 70% del valor total de las bolsas estadounidenses. En general, el índice S&P 500 es un buen indicativo del movimiento del mercado estadounidense en su conjunto.

Como el índice S&P 500 es ponderado (también denominado ponderado por capitalización), cada acción del índice está representada en proporción a su capitalización de mercado total. En otras palabras, si el valor total del mercado de todas las 500 compañías del S&P 500 cae un 10%, el valor del índice también cae un 10%. Un movimiento del 10% en todas las acciones del DJIA, por el contrario, no provocaría necesariamente un cambio del 10% en el índice. Mucha gente considera que la ponderación de mercado utilizada en el S&P 500 es una medida mejor del movimiento del mercado, porque dos carteras pueden ser más fácilmente comparables cuando los cambios se miden en porcentajes en lugar de cuantías en dólares.

El índice S&P 500 incluye compañías de diversos sectores, incluyendo el energético, industrial, tecnología de la información, asistencia sanitaria, financiero y consumo de alimentos básicos.

El Wilshire 5000
El Wilshire 5000 es a veces denominado el «índice bursátil total» o «índice de todo el mercado» porque incluye a más de 7.000 de los 10.000 valores que cotizan en los Estados Unidos. Todas las empresas cotizadas con matriz en los EE.UU y que tengan datos fácilmente disponibles sobre sus precios se incluyen en el Wilshire 5000. Finalizado en 1974, este índice es extremadamente diverso, incluyendo acciones de todos los sectores. Aunque es una medida casi perfecta de todo el mercado estadounidense, el Wilshire 5000 es un índice al que se hace menos referencia respecto al menos completo S&P 500 cuando la gente habla sobre todo el mercado.

El Nasdaq Composite Index
La mayoría de los inversores saben que el Nasdaq es la bolsa en la que cotizan las acciones tecnológicas. El Nasdaq Composite Index es un índice de valor de mercado ponderado de todas las acciones que cotizan en la bolsa de Nasdaq. Este índice incluye más de 5.000 compañías, entre otras algunas no basadas en los EE.UU. Aunque este índice es conocido por su elevada proporción de acciones tecnológicas, el Nasdaq Composite también está formado por acciones de los sectores financiero, industrial, asegurador y del transporte, entre otros. El Nasdaq Composite incluye empresas grandes y pequeñas, pero, a diferencia del Dow y del S&P 500, también incluye muchas empresas especulativas con capitalizaciones de mercado pequeñas. Por consiguiente, su movimiento suele indicar el desempeño del sector tecnológico, así como la actitud de los inversores frente a acciones más especulativas.

El Russell 2000
El Russell 2000 es un índice de valor de mercado ponderado de las 2.000 acciones más pequeñas dentro del Russell 3000, un índice de las 3.000 mayores empresas cotizadas, basado en la capitalización del mercado, dentro de la bolsa estadounidense. El índice Russell 2000 ganó popularidad en los 90, cuando las acciones de baja capitalización se dispararon y los inversores movieron más dinero dentro del sector. El Russell 2000 es el indicador más conocido del rendimiento de las pequeñas empresas del mercado, no está dominado por un único sector.

Conclusión
Es bueno saber lo que ocurre en muchos segmentos distintos de los mercados estadounidenses e internacionales. Si sólo te vas a fijar en uno, es mejor centrarse en el S&P 500, que ofrece un buen indicador de los movimientos del mercado estadounidense en general. Observando los índices y manteniendo un registro de sus movimientos a lo largo del tiempo, se puede captar bien la actitud del público en general respecto a las empresas de distintos tamaños y sectores.

90 comentarios

apa 18 agosto 2011 - 8:30 AM responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 8:35 AM

CajAstur (que controla el Banco Castilla La Mancha, la antigua CCM, la primera entidad de ahorro intervenida por el Banco de España), Caja de Extremadura y Caja Cantabria lo tienen claro. Liberbank, la denominación comercial de Effibank, la entidad que actúa como sociedad central de su Sistema Institucional de Protección (SIP), saldrá a Bolsa lo antes posible. Y lo hará con un descuento sobre el valor en libros del 30%, la mitad que Bankia y Banca Cívica. Effibank, la entidad que sustituyó al fracasado Banco Base tras la expulsión de la CAM, ahora nacionalizada por el Banco de España, considera que el hecho de no haber recurrido al dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), lo que sí han hecho Bankia y Banca Cívica y BMN, que también quiere salir a Bolsa, aporta valor a esta propuesta

responder
Tril 18 agosto 2011 - 8:35 AM

 
Portugal se da de plazo septiembre para tomar una postura final sobre el Ave http://t.co/U6f8acy
 

responder
Tril 18 agosto 2011 - 8:35 AM

Obama anunciará un programa de creación de empleo y reducción de déficit http://t.co/EXF0YjT

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 8:36 AM

La Unión Europea recaudaría entre 25.000 millones y 40.000 millones de euros al año de implantarse finalmente la propuesta realizada el martes por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, según explica un informe de urgencia del Banc o Espírito Santo. Pero como ocurre con la mayor parte de los analistas bancarios que han estudiado la aplicación de la medida -de la que se desconocen los detalles-, el informe descarta que la tasa tenga más ventajas que desventajas.

La principal, sin duda, es que una gran parte del volumen de las transacciones financieras se desplazarían a los países que no lo aplican.
 

responder
casi 18 agosto 2011 - 8:37 AM

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que a partir del próximo marco presupuestario plurianual comunitario, es decir desde 2014, se puedan “suspender” los fondos estructurales y de cohesión de los países socios del euro que incumplan las recomendaciones de Bruselas para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

responder
apa 18 agosto 2011 - 8:37 AM responder
b 18 agosto 2011 - 8:38 AM

Muy interesante el artículo, siempre es bueno recordar qué significan las cosas que oimos a diario

responder
falandraixa 18 agosto 2011 - 8:41 AM

¿Por qué en Libia sí y en Siria no? http://t.co/vmFstjQ

responder
b 18 agosto 2011 - 8:41 AM

 
Wells Fargo cree que el Oro se encuentra en una burbuja
 

responder
falandraixa 18 agosto 2011 - 8:42 AM

Laicos y peregrinos se increpan durante la marcha contra la visita del Papa http://t.co/YDPwUoM

responder
b 18 agosto 2011 - 8:43 AM

 
Oppenheimer prevé menor crecimiento económico mundial
 

responder
apa 18 agosto 2011 - 8:43 AM responder
casi 18 agosto 2011 - 8:44 AM

Las capitales de provincia españolas acumulan 8,1 casas de segunda mano sin vender por cada 1.000 habitantes, 2,2 veces más que en marzo de 2009, según un informe de idealista.com elaborado a partir de su base de datos de inmuebles y el último padrón municipal correspondiente al año 2010. Lugo es la capital de provincia española con mayor densidad de viviendas de segunda mano a la venta por habitante, con 16,4 inmuebles, seguida de Zamora (15,9 viviendas) y Ciudad Real (14,7 viviendas). Por el contrario, la menor densidad se encuentran en Soria (2,9 viviendas) y Melilla (1,5 viviendas).

responder
uuu 18 agosto 2011 - 8:45 AM

 
El millonario inversor George Soros asegura que “el euro está en peligro” http://t.co/AhXRkET
 

responder
uuu 18 agosto 2011 - 8:45 AM

 
La banca eleva las comisiones por los préstamos, las tarjetas y las cuentas http://t.co/8n7FKRa
 

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 8:45 AM

Gracias a la boda real, Londres le ha arrebatado a Nueva York la corona de Capital Global de la Moda 2011. Y sin necesidad de Messi, Barcelona le saca cinco puestos a Madrid en la clasificación de las 50 ciudades más relevantes en la industria, la elegancia, el glamour y el diseño textil. Pero las dos figuran entre las doce primeras: Barcelona en séptimo puesto y Madrid en duodécimo. España y EEUU, que ha situado a Los Angeles en la quinta plaza, son los únicos países con dos representantes entre las ciudades top. No es un jurado el que decide subjetivamente, sino millones de internautas de todo el mundo con arreglo a los miles de millones de palabras que emplean en sus mensajes, posts, chateos y tuits, además de los artículos cruzados de 75.000 medios informativos impresos y digitales.
Como se podría esperar al tratarse de un cómputo vía internet, la clasificación sale automáticamente de un algoritmo exclusivo creado por un portal que se ha encaramado a la cabeza de su categoría. Su categoría es el idioma inglés, como se desprende del nombre del portal: The Global Language Monitor. Parte de la base de que el inglés es realmente el primer idioma global de la historia, y se dedica a reseñar todo lo que ocurre en relación con la lengua: neologismos, barbarismos, acepciones, estudios y cambios en la nueva atmósfera electrónica. Hace un año certificó la aparición de la palabra número un millón del inglés. En catorce meses se han sumado 10.000 más.
Para la clasificación de las ciudades de la moda, el GLM ha ideado un Narrative Tracker o seguimiento de textos, que incorpora palabras, frases y conceptos relativos a la moda: se cuenta y analiza su frecuencia, su contexto y su aparición en los medios y redes sociales en relación con cada una de las ciudades. Este año, octavo de la clasificación, los nombres del modisto Alexander McQueen y de la nueva duquesa de Cambridge, Kate Middleton, han arrasado. Lo confiesa una declaración oficial de GLM: ‘Nuestros datos muestran que sus nombres han inclinado el triunfo del lado de Londres sobre Nueva York’. La declaración no menciona a la auténtica estrella de la boda real, Pippa Middleton, pero la prensa británica se ha encargado de subsanar la omisión. En todo caso, ambas lucieron el 29 de abril pasado creaciones de Alexander McQueen, fallecido el año pasado.
Tras Londres y Nueva York, que el año pasado ocuparon el tercero y primer puesto, respectivamente, la tercera capital de la moda es París, y Milán la cuarta. En quinto lugar, Los Angeles, en sexto Hong Kong, Barcelona en séptimo, Singapur en octavo, Tokio en noveno, Berlín en décimo y Sidney en undécimo. La capital catalana ha ido de menos a más en los últimos tres años: 14 en 2009, novena en 2010 y séptima este año. Madrid ha ido en tobogán, del 21 en 2009 subió en flecha al décimo puesto el año pasado, pero ahora ha perdido dos lugares. Otras ciudades en la lista y su puesto: Roma (13), Shanghai (14), Las Vegas (16), Moscú (18), Buenos Aires (20), Bali (21), México DF (22), Río de Janeiro (23), Bombay (24), Sao Paulo (25), Miami (26), Dubai (27), Florencia (31). Cierra la clasificación Caracas, en el puesto número 50, pese a las camisas rojas y los chándals chillones.

responder
uuu 18 agosto 2011 - 8:46 AM

 
Confianza en economía mundial cae fuertemente en el tercer trimestre, según Ifo http://t.co/LLOJC03
 

responder
b 18 agosto 2011 - 8:49 AM

Las exportaciones japonesas cayeron en julio por quinto mes consecutivo en momentos en que el país lidia con un yen fuerte y el persistente impacto del terremoto y posterior tsunami de marzo

responder
2pelotaseltío 18 agosto 2011 - 8:50 AM

El presidente Hugo Chávez informó el miércoles que repatriará 11.000 millones de dólares de reservas venezolanas en oro depositadas en bancos de Estados Unidos y Europa, decisión que complementa la anunciada antes respecto a nacionalizar todas las actividades de exploración y explotación de recursos áuricos

responder
b 18 agosto 2011 - 9:14 AM

Morgan Stanley recorta su previsión crecimiento mundial
2011: 3,9% vs. 4,2%

2012: 3,8% vs. 4,5% 

responder
ñ 18 agosto 2011 - 9:15 AM

El ministerio brasileño de Trabajo expedienta a Zara por infracciones laborales http://t.co/v9fsrnl

responder
b 18 agosto 2011 - 9:16 AM

Nowotny (BCE) teme un escenario en Europa `a la japonesa´

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 9:17 AM

Arabia Saudita se percibe ampliamente como el país que encabeza la contrarrevolución frente a los levantamientos de la primavera árabe. En realidad, la respuesta del Reino se centra, como su política exterior e interior lo ha hecho durante mucho tiempo, en la “estabilidad”. Los saudíes no quieren que las fuerzas antisaudíes, como sus enemigos de Irán y Al Qaeda, aumenten su influencia en Oriente Próximo.
Algunos de los viejos líderes saudíes han vivido antes esta situación. Las revoluciones nacionalistas de los años 50 y 60, inspiradas y representadas por el egipcio Gamal Nasser de Egipto, casi derribaron la Casa de Saud. Sin embargo, los príncipes saudíes de hoy parecen reconocer que algo realmente ha cambiado en Oriente Próximo: la generación más joven de árabes ya no está dispuesta a aceptar gobiernos irresponsables, corruptos y brutales.
Arabia Saudita, que se ha autoproclamado baluarte del conservadurismo islámico, donde la democracia popular nunca se ha considerado una forma legítima de gobierno, ha pasado a la ofensiva en algunas áreas más que en otras. En el plano interno, la familia real golpeó rápidamente, prohibiendo las manifestaciones públicas y los actos de desobediencia civil. La interpretación tradicional que del Islam hace el Reino deriva la legitimidad política de la correcta aplicación de la ley islámica por parte de los gobernantes. A cambio, sus súbditos le deben obediencia dentro del marco de la ley religiosa islámica.
En caso de haberlo, el disenso siempre debe adoptar la forma de consejos bien intencionados que se dan al gobernante en privado. Las manifestaciones públicas de disenso se consideran como contrarias al Islam, porque fomentan la división y conducen a la guerra civil. El más alto consejo de eruditos religiosos saudíes declaró hace poco que las manifestaciones son categóricamente no-islámicas. Frente a la posibilidad de manifestaciones masivas el 11 de marzo -el llamado Día de la Ira en una página de Facebook- los gobernantes saudíes cumplieron ese fallo mediante el despliegue masivo de fuerzas de seguridad en las calles.
También jugaron la carta chií, eficaz baza en Arabia Saudita, que posee una mayoría suní. Los gobernantes sostuvieron que las protestas públicas en toda la región estaban siendo orquestadas por el Irán chií, y que eran sectarias y anti-suníes. La amenaza del caos, evidente ahora en Libia, Siria y Yemen, también ha jugado a favor de la familia real. La Casa de Saud ha gobernado por largo tiempo en Arabia, y su promesa de estabilidad sigue siendo clave para su permanencia.
Un gran paquete de subsidios del gobierno también ayudó a la calma interna. De repente, se añadieron $ 130 mil millones a las proyecciones de gastos para los próximos cinco años. Se elevaron los sueldos de todos los funcionarios públicos, que conforman la mayoría de la fuerza de trabajo nacional, al igual que el número total de empleos del sector público. El rey Abdulá prometió un gran número de nuevas viviendas, gesto importante en un país donde los jóvenes, especialmente las parejas recién casadas, no pueden acceder fácilmente al mercado de la vivienda.
En el vecino Bahréin, los sauditas también fomentaron rápidas medidas para reforzar el régimen de minoría suní frente a una creciente ola de protesta encabezada por la mayoría chií del reino isla. Tropas saudíes entraron al país bajo la bandera del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y los gobernantes saudíes dieron instrucciones precisas de adoptar una política de mano dura con los manifestantes, una vez más con el argumento de que la mano infame de Irán agitaba la subversión del país.
Sin duda, los saudíes creen que un Bahréin chií crearía una avanzada de predominio iraní a sus mismas puertas. Aquí también el Reino empleó su política de dádivas a través del CCG, con la promesa de $10 mil millones de dólares durante la próxima década. Hizo otros grandes compromisos financieros con Omán y Jordania, aliados de Arabia Saudita que han logrado silenciar los rumores iniciales de protestas masivas.
Más lejos, en Libia y Siria, los saudíes han dicho poco, tal vez para evitar ponerse del lado perdedor en circunstancias inciertas. El Reino no tiene en gran estima al gobernante libio Muammar Gadafi, que trató de asesinar al Rey Abdulá y ha emprendido una campaña de propaganda concertada contra Arabia Saudí por al menos una década. Sin duda, a los saudíes les gustaría su derrocamiento, pero no tienen reales intereses en juego en el resultado del levantamiento libio.
Más cerca de casa el Reino detesta al presidente sirio Bashar al-Assad por su alianza con Irán y su duplicidad en el Líbano, pero posible caída presenta a los saudíes el riesgo de un país gobernado por los Hermanos Musulmanes. Aún peor es la posibilidad de que Siria caiga en el caos y termine por arrastrar a El Líbano y tal vez a una región más amplia.
Sin embargo, el excesivo de la fuerza por parte del régimen de Assad (especialmente el asesinato deliberado de miles de civiles, en su mayoría suníes) ha dado pie hace poco a una postura más dura. El rey Abdulá manifestó que se trata de un hecho inaceptable y retiró a su embajador en Damasco. En todo caso, aún están por verse las implicaciones políticas reales.
El vecino Yemen es una amenaza mucho más inmediata. La oposición está muy dividida, y los líderes tribales y militares se encuentran comprometidos con uno u otro bando. A los saudíes les resulta inquietante el que el sur esté siendo tomado por islamistas de línea dura, algunos de ellos aliados de Al Qaeda. Lanzar dinero no es una estrategia que funcione en Yemen, que es demasiado grande y complejo para ser pacificado. En los hechos, el país está al borde del colapso total.
Hoy en día, los saudíes ven que 24 millones de yemeníes -hambrientos, fuertemente armados y envidiosos de la riqueza saudí- los contemplan desde el otro lado de la frontera. Si estalla la guerra civil, los saudíes no será capaces de detener las oleadas de refugiados. Sin embargo, el Reino sigue paralizado, aún vacilante sobre la conveniencia de permitir que el presidente Ali Abdulá Saleh, que está convaleciente en Riad de las heridas sufridas en un ataque con bomba, vuelva a Sana para retomar las riendas de su régimen.
A pesar de su riqueza y planificación, los saudíes siguen vulnerables a las turbulencias que les rodean. En casa, el legado del régimen de la familia saudí, el temor al caos, el aumento del gasto público y las abundantes fuerzas de seguridad han logrado mantener la calma. Sin embargo, se ha optado por sacrificar una modesta apertura política y la diversificación económica más allá de la industria estatal. En Bahréin, ahora la situación también se ha tranquilizado, pero han aumentado las posibilidades de una mayor radicalización de la mayoría chií del país, posiblemente en beneficio de Irán en el largo plazo.
Se acerca un gran cambio en Oriente Próximo y no está claro que una política saudí de estabilidad a toda costa logre afianzar el régimen.

Bernard Haykel

responder
b 18 agosto 2011 - 9:34 AM

Según Wall Street Journal la FED tiene miedo de que la crisis de deuda en Europa termine por afectar muy seriamente a los bancos de EEUU, por lo que vigila a sus filiales en Europa.

responder
zaza 18 agosto 2011 - 9:35 AM

Reunión de terapia de grupo
 
Cuatro pacientes reunidos. 
 El terapeuta les pide que se presenten, que digan cual es su actividad y que comenten por qué la tienen.
– El primero dice: –
Me llamo Paco, soy médico porque me gusta que la gente esté sana.
– El segundo dice: –
Me llamo Ángel. Soy arquitecto porque me gusta que la gente viva en casas bonitas.
– La tercera dice: –
Me llamo María y soy lesbiana. Soy lesbiana porque me gustan los senos, los glúteos y me enloquece tener sexo con mujeres.
– El cuarto que era gallego dice: –
Soy Manolo, y hasta hace unos minutos estaba convencido que era albañil, pero acabo de descubrir que soy lesbiana.

responder
b 18 agosto 2011 - 9:48 AM

M.Stanley prevé que BCE baje tipos en 2012 al 1%

responder
village people 18 agosto 2011 - 9:51 AM

# 13falandraixa

Falso. Los indignados se saltan el desarrollo de su marcha para acabar en Sol y atacar a grupillos de adolescentes peregrinos de la JMJ. Algo que ya se sabía muy probablemente iba a ocurrir. Esta gente ha estado rodeando a grupillos de chavales a los que les agredían, insultaban escupían como locos. Ya saldrán vídeos.

Menos mal que estaba la polícía y eran cuatro gatos. En otras condiciones ahora mismo estaríamos hablando de desgracias personales.

Poco antes habían atacado a unos reporteros de 13tv que tuvieron que ocultar el logotipo del canal para evitar males mayores.

La noticia ya es de alcance mundial. Lo curioso es que en estos medios se apunta que nadie les había avisado de que en España hubiera movimientos antirreligiosos tan radicales. Es lo que tiene el laicismo. Y que nadie diga que son una minoría porque en Público, El País y otros tienen la desvergüenza de ocultar la agresión, de culpar a ambas partes o directamente a los peregrinos como Público.

Esto de perseguir a los cristianos me suena de algo…

 

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 10:04 AM

¿nadie va a comentar el desastre del Moudrid?

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 10:09 AM

El bono alemán a 10 años, conocido como Bund, toca mínimos históricos de rentabilidad

responder
fyahball 18 agosto 2011 - 10:12 AM

# 36, Anónimo

ándate con ojo con lo que dices!!!! :)

responder
10 18 agosto 2011 - 10:23 AM

Obama descarta la recesión y revelará plan económico en septiembre http://t.co/nWbLx51

responder
_Xavi_ 18 agosto 2011 - 10:48 AM

Supongo que después de hablar sobre indices cuantificables otro dia tocará hablar de los metafisicos , como los de confianza, optimismo, y todos esos de los que la gente habla y dicen que tienen en cuenta, a pesar de ser meras estadisticas que me recuerdan que siempre miento cuando despues de ir a la mesa electoral alguién te pregunta por quien has votado.

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 10:58 AM responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 10:59 AM

De locos: Una mujer estadounidense quiere ser la más obesa ingiriendo 20.000 calorías diarias

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 11:01 AM

Jacques Delors: “El euro y Europa están al borde del precipicio” http://t.co/NYsLvwe

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 11:02 AM

35

Otro como la Cospedal. Ya saldrán vídeos dice. Venga a ver esos vídeos. Lo único q he visto hacer a la gente es reírse. Y no es para menos. Aunque yo lloraría viendoles atestando las terrazas de la Gran Via. O petando la tienda de productos Apple de Fuencarral. Eso es peregrinar? Venir en avion a gastos pagados para hacer turismo y mas de uno perderse por Chueca? Como siempre los católicos unos hipócritas chupones

responder
pu..becario 18 agosto 2011 - 11:06 AM

Buenas… Llevo unos días medio loco buscando información que me aclare un poco cómo va la mora… en el sentido de cuáles son los sectores que más la sufren y los que menos (en plan: particulares, autonomos, pymes y grandes empresas) y las dotaciones que tienen que hacer los bancos…

Sin embargo, debo estar medio pardo, porque no lo encuentro por ningún lado. Ni BdE, ni BOE… ni nada de nada (además que con el BOE no me entiendo muy bien)

¿Sabe alguien algo? Es que estoy haciendo el proyecto del máster y es de una fusión de dos bancos… Ya me he vuelto majareta cuadrando los balances y el primer punto del margen financiero, así que ahora toca restar pérdidas… Si alguien me puede ayudar-orientar… le estaré eternamente agradecido

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 11:10 AM

Interesante artículo, me gustaría cual de los índices americanos es el que mejor se ha comportado desde el año 2000

responder
Copero 18 agosto 2011 - 11:16 AM

Village people, falaxandria

Creo que ya hay videos por youtube…unos rezan y otros les tiran condones y les escupen…una pelea de igual a igual.

De todos modos, la reunión paralela no es laica para nada. Una cosa es el laicismo (ajeno a la confesión religiosa) y otra es el anticlericalismo. Esa contramanifa no tiene nada de laica…un laico se hubiese quedado en su casa viendo el fútbol, rellenando crucigramas o echando una siesta sin importarle nada. Los de la contramanifa son gente anticlerical, con odio acérrimo a la iglesia católica (no vi contramanifa cuando se manifestaron los musulmanes en apoyo de la hiyab el año pasado, ni veo a esta gentu.. escupirle a los árabes por la calle o tirándoles condones…)…y por los videos que ví, perroflautas y gente de extremísima izquierda con el apoyo financiero de alguien (las pancartas eran de imprenta). Sé que IU llamó a esta contramanifa (¿puede que el PSOE?).

Lo que está claro es que cuando rezaban hace 2000 años había un déspota que les ponía delante leones y cobraba entrada…estos escupen y se van asustados. Si nerón no pudo matar al cristianismo, no serán esos 4 militantes sectarios frente a la manifa principal que, se espera que llegue al millón y que está enriqueciendo a los comerciantes de la zona (gente honrada que hace sus compras, paga y se va sin hacer ruido…igualito que los okupas de sol).

Un cordial saludo. 

PD: Póngase unos pocos modes ironics entre medias. 

responder
Juan 18 agosto 2011 - 11:19 AM

Buenos dias foreros:
Alguien me puede explicar en que consiste una cuenta vivienda y las ventajas que tiene.
Un saludo y gracias

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 11:20 AM

Ya tenemos al IBEX haciendo de las suyas y bajando un 2%
¿Quién estará haciendo el agosto?

responder
Copero 18 agosto 2011 - 11:20 AM

36 anónimo

Desastre del “moudrid”?

Hablas igual que ICG. Para mí no hubo desastre. Jugaron dos grandes equipos y uno gano porque marcó un gol más que su adversario (y porque tenía que ganar uno).

Un cordial saludo. 

responder
847 18 agosto 2011 - 12:09 PM

Pues estoy de acuerdo con Copero.
 
Ayer me gustó el madrid (pero me gustó más el barça) ((y éso que soy del valencia))…
 
Pero lo que quiero decir es que en los dos partidos, por fin, he visto al madrid ir a comerse al barça jugando al fútbol y dejándose de cerrojazos y planteamientos ultra-defensivos.
 
Yo ví un partido de poder a poder, cada uno haciendo valer sus armas y su estilo, con mucha tensión competitiva, con ambientillo “copero” (como se suele decir en la copa del Rey). Y con los roces habituales cuando hay tanta rivalidad pero sin ser nada especialmente desorbitado (esas mismas tanganas al final de partidos tensos las he visto en partidos madrid-valencia, depor-valencia, sevilla-madrid, … nada del otro mundo, vaya).
 
Creo que la Supercopa, este año, ha ganado mucho caché y se ha “revalorizado”.
 
Saludos cordiales (al estilo Copero)

responder
Droblo 18 agosto 2011 - 12:10 PM

47 En lo que llevamos de siglo (que empezó en 2001, si lo cuentas desde el 2000 todos tienen pérdidas) y hasta el 15 de agosto los 3 principales han tenido esta rentabilidad:
 SP500: -8.05%
 dOW jONES: +7.02%
 nASDAQ cOMPOSITE: +4.31%
 
49 Una cuenta donde te comprometes a tener un dinero para gastártelo en una vivienda antes de 4 años y por el que te puedes deducir -hasta un tope- desde ya…aunque deberás devolver todas las deducciones si finalmente no te lo gastas en una vivienda 

50 las posiciones cortas están prohibidas desde el viernes pasado, así que pocos “hacen su agosto”, ya que el que vende es porque está deshaciendo y seguramente con pérdidas… 

responder
JE-SIC 18 agosto 2011 - 12:10 PM

#49 Juan

La cuenta vivienda es un tipo de cuenta bancaria en la que vas depositando dinero con el único objetivo de comprar una vivienda, pasados cuatro años desde su apertura (como máximo).
Puedes meter lo que quieras, como una forma de ahorrar para comprar la casa, y te deducirías al igual que si tuvieras un préstamo hipotecario, con un límite máximo del total de la deducción fiscal del 15% de los 9.040EUR por año (el mismo que con el préstamo hipotecario por adquisición de la primera vivienda habitual). El problema está en que ahora no estoy segura de que sea posible hacer dichas deducciones fiscales, ya que han suprimido la deducción por compra de primera vivienda habitual en los hipotecarios.

Además, hay dos inconvenientes que tienes que tener en cuenta:
-Por un lado, esa cuenta te da una rentabilidad, a parte de la deducción, pero esa rentabilidad es escasa. Puedes sacar el dinero de la cuenta-vivienda a lo largo del año para disponer de él, mientras que, a 31/12 (fecha de valoración para hacer la declaración del IRPF) tenga, al menos, el mismo importe que a 01/01 de ese mismo año (si no, te sancionan). La deducción del segundo, tercer y cuarto año no es sobre el total de lo que tienes ahorrado en esa cuenta vivienda, sino de lo que has aportado, NUEVO, ese año (imagínate que metes, todos los meses, 400eur, como si fuera la cuota del préstamo. 400eur x 12 meses =  4.800 eur, 4.800 eur *0.15= 720eur que te debe hacienda).
Hay gente que, a primeros de año, saca ese dinero y lo mete en un plazo fijo a 6-9-12 meses, y lo saca el 30/12 , soportando la penalización por sacarlo antes de tiempo (si es a 12 meses), y lo vuelve a meter. Eso está bien, pero tienes que ser constante y fijarte en las fechas.
-Y el segundo problema es, que si no empleas el dinero de esa cuenta para comprar la vivienda, en un plazo máximo de 4 años desde que la has abierto, hacienda multa por ese capital que has declarado como tal, más la demora de los 4 años (porcentaje sobre cada año deducido) en los que no has declarado correctamente y te has deducido como si fuera de préstamo hipotecario.

Si no me he explicado bien dime y lo pongo de otra forma… y sobretodo infórmate con lo de las deducciones fiscales por la nueva normativa, no estoy del todo puesta en ese aspecto, pero no creo que haya más deducciones, seguramente el año que viene sea cuando salga la nueva ley, porque entra en vigor para este año… Si no me dices y te pongo un ejemplo de cómo sería, vale?? que igual se ve mejor así

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 12:14 PM

Copero, básicamente estoy de acuerdo con lo que dices de las manifestaciones pro no confundamos: estar en contra del papa e incluso estar en contra de la iglesia católica no es estar contra el cristianismo, yo me considero cristiano y a mi no me representa ni este papa ni la iglesia apostólica romana y como a mi le pasa a los coptos, a los protestantes, a los ortodoxos y a muchos católicos también.

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 12:14 PM

Berlín amanece con decenas de vehículos quemados en la calle

responder
pepe 18 agosto 2011 - 12:21 PM

52
para mi fue muy buen partido por parte de los 2
lo de la tangana final, lamentable, se dé en este u otros patidos cosas parecidas

droblo, una consulta:
estando lo mercados como están, que es más fiable, el análisis técnico, el fundamental o dependiendo casi todo de deciosiones políticas, mejor dejar todo de lado ?
un saludo

responder
tiempo al tiemp 18 agosto 2011 - 1:02 PM

ahora cuando salga zparo el barcelona dejará de ganar , ya lo vereis .

responder
Droblo 18 agosto 2011 - 1:02 PM

Pepe, el análisis fundamental no sirve de nada hace mucho, especialmente en España desde que en 2010 estalló la crisis de la deuda soberana que provoca que una empresa por ser española sea de menos fiar que otra de otro país…
El análisis técnico es una ayuda pero tampoco es palabra de Dios, y en estos tiempos tan volátiles sólo nos sirve -relativamente- a los que intentamos rascar algo a los mercados pero para una persona que quiere invertir o simplemente que espera sacar un plus a sus ahorros sin tener que vivir delante de la pantalla, ahora lo mejor es estar fuera o que si mete un pico de dinero en algún valor que guste, tampoco importe mucho el análisis ni técnico ni fundamental…

Village People, Copero, yo no entiendo la polémica con la visita del papa, sea un líder espiritual para algunos o un simple jefe de estado extranjero para otros, el que haya gente contenta por tenerle tan cerca no creo deba molestar a nadie, es como si yo me molestara por la audiencia que tienen los programas del corazón porque no me gustan…no tiene sentido, aunque no me guste ni el papa ni la iglesia católica los demás tienen derecho a sentirse emocionados y expresarlo pacíficamente.
En cuanto a los supuestos tratos de favor económicos, me parece que si no cobramos a los equipos de fútbol por el gasto de policías que promueven cada vez que hay un partido, tampoco tiene sentido que critiquemos el gasto que suponen las reuniones multitudinarias que origina esta visita papal, más cuando seguramente el gasto de tantas personas lo compensa de sobra…
la cuestión de los gastos y beneficios (y si supone coste o no esto) que genera la iglesia católica a las finanzas públicas es un debate muy interesante pero que no debe mezclarse con esta visita. 

responder
ANALFABRUTO 18 agosto 2011 - 1:12 PM

real madrid, fc barcelona, fc barcelona, real madrid…. 300 partidos de suspensión a cada uno que participó en la tangana y 2.000.000 de euros de multa.  ¡Ah! creo que recordar que por ahí anda una sanción NO CUMPLIDA de cierre de campo al fc barcelona.  ¡¡¡ALE ZARAGOZA ALE, ALE!!!

responder
ANALFABRUTO 18 agosto 2011 - 1:33 PM

Al ateo, agnóstico o similar le da igual que venga a España el Papa de Roma, el Imán Jomeini, Buda o Doráemon.  Lo que pasa es que en este país somos todos “mu” progresistas, “mu” liberales, “mu” solidarios, “mu” amigos de los demás (mientras no nos toquen mucho los co.jo.nes) y “mu” de más cosas, y además estamos por encima de todo (sobre todo de la religión católica), eso si toleramos “musulmanadas”, vemos bien los monasterios budistas en el país, evangélicos, etc. etc., pero un católico “VADE RETRO”.  Soy católico, apostólico y romano, el PadreNuestro el de antes, pero practico la religión a mi modo de entender.

responder
ANALFABRUTO 18 agosto 2011 - 1:38 PM

Esto de las tanganas, como la de ayer, se solucionan rápido:
– 300 partidos de sanción
– 2.000.000 de euros de multa
Esto a cada uno de los que participó, además de 50 puntos menos al madrid y al barcelona en la liga y 100.000.000 de multa a cada club.

responder
pepe 18 agosto 2011 - 1:44 PM

61
co.ño, tu eres de Bilbao, NO?
un saludo

responder
colores 18 agosto 2011 - 1:47 PM

La tasa de morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) se moderó en junio hasta el 6,416%, desde el 6,498% registrado en mayo……….aparte que estos datos están super maquillados y que no se computa las perdidas por el deterioro creciente del precio de  las viviendas ( prestamos a inmobiliarias y constructoras)

Aparte  vivimos una realidad virtual donde el deterioro económico ……. impresiona..tanto como para  llevar votar a un partido como el partido popular  implicado en numerosos casos de corrupción y  es incapaz de presentar un ideario de medidas  claras para solucionar la depresión económica…….solo por quitarnos a unos gestores socialistas que unen la corrupción a incapacidad de gestión y han perdido toda credibilidad……………

Saludos cordiales…..copero…….cuidate la barriguita cervecera……

responder
ANALFABRUTO 18 agosto 2011 - 1:54 PM

#62, pepe
no, no soy de bilbao  ¡¡¡ALE ZARAGOZA, ALE, ALE!!!

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 2:00 PM

1820$ por onza, nuevo re´cord histórico del oro

responder
colores 18 agosto 2011 - 2:01 PM

El partido popular dice que echara a toda la gente que tienen enchufada…… los socialistas…………me parece fantástico y pienso que es una medida muy acertada, eso …… si comienzan echando a toda la gente que tienen enchufada y viviendo de la teta del Estado en las diputaciones y gobiernos autónomos donde son mayoría el partido popular …………

Saludos

responder
Capitan Morgan 18 agosto 2011 - 2:18 PM

Para espectaculo lamentable el ataque “toma dedo en el ojo” de Mou…¿pero de verdad que este tío no piensa las cosas antes de hacerlas?…no he visto comportamiento más cretino e infantil en mi vida…

responder
toñi 18 agosto 2011 - 2:24 PM

62 pepe jajajaja esa a sido muy buena

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 2:30 PM

LA DEUDA ES IMPAGABLE, NOS VAMOS A UNA RECESION SIN PRECEDENTES, LA DE 1929 SE ECLIPSARÁ Y DEJARÁ DE SER HISTORIA AL LADO DE LO QUE NOS ESPERA, ES LO QUE HAY LO QUE PASA ES QUE INTENTAN MAQUILLARLO CADA DIA CON EL OPIUM DEL PUEBLO, PERO DENTRO DE POCO ESTO SERÁ IMPOSIBLE, YA NO PODRÁN SEGUIR TAPANDO EL SOL CON UN DEDO.

responder
village people 18 agosto 2011 - 2:34 PM

# 59Droblo

Un problema grave que hay en España y que es tabú, es la existencia de un odio brutal en una pequeña parte de la población, pero a la que se la todo el bombo que se puede, y que se ha ido alimentando poco a poco, especialmente durante la última década.

Es odio lo que impulsa a decir de forma machacona, que la visita no se debe pagar con impuestos, cuando incluso el propio gobierno ha tenido que decir que no era así. Es el odio el que incita a decir e insistir en el coste económico del evento, cuando está al alcance de todas las inteligencias entender que esta semana en Madrid se ha quedado mucho, mucho dinero. Vayas por donde vayas, esto está lleno de peregrinos, jamás he visto la ciudad así, ni parecido.

Pero efectivamente, no es esa la cuestión principal ni mucho menos. Se ha vuelto a perder una oportunidad única para ofrecer una imagen de España positiva, con un millón y medio de personas muy jóvenes volviendo a sus países para decir que España y Madrid no parece ese país que siempre sale en la tele a punto de quebrar. Que sabe organizar un evento de esas características de forma solvente y que somos tan seguros y civilizados como el que más.

Pues no, resulta que hasta esta fiesta va a servir para resaltar lo mal que está el país – ya ves, la culpa la tiene el Papa y los peregrinos -. Que estamos tan mal, que provocamos disturbios importantes – mentira, eran cuatro gatos  – porque no podemos permitirnos la visita del Papa y sus gastos – mentira, el Estado no paga -. Por supuesto, la visita y la JMJ serán todo un éxito, pero la imagen del país saldrá, de nuevo, tocada.

Y ¿por qué?, por lo que dije al principio, justificación del odio a todo lo que huela levemente a católico. Se tiene todo el derecho del mundo a opinar y decir lo que se piensa y a discrepar de todo, pero no a insultar ni a humillar, y menos cuando la base es simplemente falsa.

Se está dando alas a esta gente poco a poco y sin sentido, y en el último año ya tenemos varios sacrilegios en Iglesias, un intento fustrado de quemar una Iglesia en Cataluña,  la desactivación de una bomba de gasolina perfectamente prepara para explotar en el techo de una Iglesia de Majadahonda, infinidad de pintadas con amenazas…pero tranquilos porque en este país se respeta escrupulosamente la creencia católica.

responder
sacerdote 18 agosto 2011 - 2:41 PM

y lo de la pedrastia es mentira, dejad que los niños se acerquen a mi.
amen

responder
colores 18 agosto 2011 - 2:53 PM

 Lo que diga el Papa me parece respetable..pero para mi no es dogma de fe, y soy Católico no entiendo ese odio hacia la Iglesia Católica, dicen que el odio une mas que el amor….quizás los que tanto la atacan.es porque  quizás…..rezan todas las noche al Dios del dinero y les molesta la competencia……….

responder
fyahball 18 agosto 2011 - 2:58 PM

# 60, ANALFABRUTO
Desde luego, a la vista del comentario se explica bien este dato:
http://sharecuriosity.com/wp-content/uploads/2010/09/ReadingLevelByReligion.png
y eso, que personas de la entidad de Village People hace subir mucho la media.
El mínimo ejercicio de limpieza, por cierto,  impide citar en la misma frase al budismo y al cristianismo. El budismo es una ciencia sutil, una visión profunda y realista de la problemática humana, una ciencia fisiológica, psicológica y médica que en occidente
 solo ha aparecido de forma tardía a golpes de
Bruno, Servet, Galileo, Nietzche, Darwin…
Los buenos ateos somos extremadamente tolerantes con las religiones,
tb con el cristianismo, de la misma forma que somos tolerantes hasta el aburdo con el
junkie, incluso aceptamos que hagan apología de los opiáceos,
y que los consideren lo máximo, a juzgar por el placer y consuelo que les
ofrece la droga, y lo necesaria que le resulta al sujeto para huir de la realidad y de si mismo… tan extrema es nuestra tolerancia que aceptamos
el “beneficio” a la sociedad de sus venerados venenos
… pero pero pero no estamos seguros que un estado arruinado tenga
que pagarles los chutes, y a poco que el junkie no esté anestesiado y sea honesto coincide con nosotros,…
¿se entiende?

responder
Hasta los ... 18 agosto 2011 - 3:09 PM

Soy usuario del Metro de Madrid y llevó tres días sin poder leer, hay niños y niñas cantando canciones de misa y no se callan aunque se lo pidas por favor, solo se rien y siguen cantando.

Encima trabajo encima de un restaurante de los que dan menú del peregrino y también esperan cantando en la calle a que les den la comida.

Vivo enfrente de un colegio y también dan el coñazo cuando vienen a dormir.

Por Dios que acabe este sufrimiento cuanto antes y se vaya el Papa a su pueblo y que canten, empujen, recen y hagan todo lo quieran allí y nos dejen a los que tenemos que trabajar tranquilos.

Estoy hasta los mismisimos de los peregrinos…

responder
jaun 18 agosto 2011 - 3:09 PM

 

# 70village people
El victimismo no le pega a una institución como la iglesia católica que con los bienes que tiene podría sacar de la crisis a unos cuantos paises…. Y al fin y al cabo, el dinero es poder.

Mientras las religiones se queden en el ámbito privado, no hay ningun problema, los problemas empiezan cuando pretenden meterse en la vida de los que no son socios de su club. Y eso, a la iglesia, le gusta hacerlo.

 

 

responder
colores 18 agosto 2011 - 3:17 PM

Dedicado a 77.
Dios esta aqui
Tan cierto como el aire que respiro
tan cierto como la mañana se lenta el sol
tan cierto como este canto lo puedes sentir

Lo puedes sentir
a tu lado en este mismo instante
lo puedes sentir
muy dentro de tu corazon
lo pudes sentir
en ese problema que tienes
Jesus esta aqui y si tu quieres lo puedes sentir…..aparte de bromas……¿que le pasa al ibex?

responder
Jesus Quesada 18 agosto 2011 - 3:32 PM

Yo me he cambiado a la religión de Jesus Quesada: nada de ramadán, nada de hacerse nada en el prepucio, poder comer lo que quieras, y cuando te mueras eso si todo lleno de virgenes, es la religión del futuro “El JESUSISMO”.

responder
Copero 18 agosto 2011 - 5:56 PM

Hasta los…

La visita del Papa supone una afluencia de 1,5 millones de peregrinos, a una media de gasto de 100 euros por cabeza y día, y tienes a Madrid con casi el 100% de ocupación hotelera…en agosto!!!. Y por cierto, visita y organización pagada por empresas privadas…casualidades de la vida…la señal la revende mediapro (público/la sexta) y el grupo Prisa es uno de los patrocinadores…no te da que pensar?

Claro que a lo mejor te van más otro tipo de acampadas o de cánticos que acaban con asaltos a supermercados o ocupación ilegal de la vía pública y que de paso, ahuyenta a la clientela. Supongo que la música “la mejor iglesia es la que arde” tiene mejor letra que “Dios está aquí”.

Un cordial saludo.

PD: Por mí, el Papa puede venir a dar misa en mi balcón…alegremente me uniré a cualquier cántico y llevaré mis ojeras con felicidad (y de paso, bajaremos algo nuestro 30% de paro). Algunos no saben ni lo que tienen…

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2011 - 7:53 PM

Di que sí, Copero… ¡¡¡VIVA EL PAPA MANQUE PIERDA!!!. 

Pa una vez que los Madrileños van a ver a uno que va vestido de blanco, lavantar una COPA.

responder
desde 18 agosto 2011 - 7:56 PM

Copero
Las empresas que lo patrocinan se desgravan lo aportado con lo que el estado deja de ingresar impuestos . Y con lo que cuesta la visita se salvarían millones de persona en Somalia ,
De la pederastia ni hablamos
De la subida del metro madrileño , para el resto , tampoco

responder
antonio 18 agosto 2011 - 8:30 PM

Esta tarde he hablado con jóvenes que irán a Madrid mañana al encuentro con el Papa, comían de bocadillos a la sombra del los árboles del Parque Almirante Lahule, venían de la República Dominicana y no parecían tener muchos posibles. Me comentaban la pobreza de su país y se asombraban de nuestra riqueza, no habían ido a la playa ni de Cádiz ni de Camposoto, se alegraban de disfrutar de la sombra de los árboles y no estaban ensuciando con los papeles de sus bocadillos. Su viaje era así, de oración. Al atardecer irían a la misa de la Iglesia Mayor.
Esos jóvenes eran conscientes porque no estaban drogados, alegres porque habían superado sus limitaciones. Bendita sea la religión que me ha dado oportunidad de comparar y elegir entre quienes agreden escupiendo a los peregrinos en la Puerta del Sol y entre los que cantan a las nueve de la mañana en la Plaza Iglesia. 

responder
Woody Allen 18 agosto 2011 - 10:31 PM

“¡Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa.”

responder
Anónimo 18 agosto 2011 - 10:31 PM

desde
como si no hubiera okcupas pederastas…o socialistas acusados de abusos… 

responder
Irreal 18 agosto 2011 - 10:57 PM

En este mundo “irreal” donde el hombre necesita creer en algo “superior” para poder sobrevivir aceptando la injusticia divina del planeta, donde la pequeña diferencia de nacer a solo unos kilometros de distancia, hace que tu mundo esté lleno de posibilidades o estes avocado a una miseria incipiente e inexorable al hambre en muchas ocasiones, como por ejemplo nacer al sur de Texas o al norte de Mexico, o al sur de Corea del Norte o al norte de Corea del Sur.
Que remedio le queda al pobre ser humano nacido a solo unos kilometros de la “buena vida” que creer que todo obedece a un poder sobre natural que todo lo sabe.
Que remedio le queda al hombre que trabaja 16 horas al dia por un sueldo de pena tres veces inferior a la media y en condiciones deplorables, que creer que al final de su penosa vida tendra una recompensa en forma de cielo.

La religion es el opio del pueblo para evitar el suicidio ante tanta injusticia planetaria y a la vez el calmante para evitar la revolucion natural que ocasiona tanta injusticia “divina”.

Pero los mandatarios cristianos catolicos, en vez de acomodarse a los tiempos y adecuarse a la realidad, continuan de manera anacronica arcaica y antinatural adoctrinando a base de fé pura y dura.

Estos señores que NO SE CASAN NI TIENEN HIJOS, me quieren enseñar como se debe vivir en matrimonio y en familia……. “manda webos”

!!!!Y luego se quejan de que no quedan vocaciones!!!!!

La iglersia necesita un concilio de renovación ya, pero eso significaria mas perdida de poder y como vemos en nuestros politicos eso de perder poder….  como que no, !!antes morir que perder la vida!!.

Por cierto si Jesucristo volviese a nacer seria acusado por la iglesia actual de rojo perroflauta.

¿que tiene de parecido o en comun la vida de Jesus con la iglesia cristiana actual?

responder
Juan 19 agosto 2011 - 1:29 AM

Muchas gracias Jessi por la explicacion de la cuenta vivienda, no te he podido contestar antes porque estaba trabajando pero me ha quedado muy claro.
Lo dicho muchas gracias

responder
Cuenta bancaria 9 septiembre 2011 - 8:31 PM

A veces la cuenta vivienda crea muchas confusiones, viene bien que a veces nos recuerden algunas de sus características.

responder

Deja un comentario