Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > BITCOIN (Esto va a traer cola)
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-ago-2011, 15:22
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.316
Gracias: 859
Agradecido 796 veces en 706 mensajes
BitCoin, una nueva moneda virtual para hacer transacciones en Internet

No está respaldada por bancos o Estados. Vale sólo en la Web, pero se puede cambiar por dinero tradicional.

En la actualidad, el dinero electrónico es moneda corriente en cualquier bolsillo moderno. Pero ahora hackers, técnicos informáticos y programadores están dando un paso que va mucho más allá. Vienen modelando una economía digital, cuya divisa no está representada en papel ni metal y sólo circula en Internet. Tampoco cuenta con el aval de ningún gobierno ni entidad financiera.

Esta moneda, aún en etapa experimental, se llama BitCoin, ya está operativa. Y se puede usar para comprar y vender bienes y servicios. Sus creadores la definen como “un sistema monetario que no se basa en leyes o reglas, sino en matemática y criptografía, que no necesita de ninguna autoridad para ser establecida”.

El hecho de que se puede usar de manera anónima y la solidez criptográfica –guarda una secuencia alfanumérica de 33 caracteres, lo que garantiza que sólo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez– motivaron que en pocos meses se expanda el número de usuarios y sitios de intercambio de esta moneda. Con el espíritu libre de Internet, fue construida colectivamente a través de una plataforma de código abierto, lo que garantiza su transparencia pero, como cualquiera puede modificarla, quizá muestra alguna fragilidad.



El motor de esta economía es el mismo software que mueve a las redes BitTorrent o eMule, donde los usuarios intercambian películas y canciones. Una vez descargada una aplicación, el usuario recibe un “monedero” con dos llaves, que garantizan transacciones seguras.

La negociación –siguiendo la lógica del P2P– es entre dos personas y cada parte tiene una “billetera virtual” desde la que puede enviar BitCoin o recibirlos y, si quiere, puede cambiarlos a dólares u otra divisa. El dinero real es depositado en la cuenta del banco del interesado.

La principal ventaja es que la transferencia se realiza entre particulares, sin necesidad de contar con un intermediario. Esto también se aplica a transferencias internacionales, donde no existen cargos extras por el envío ni hay topes en el monto. Por ahora son pocos las instituciones y empresas que aceptan BitCoins (Wikileaks es una de las excepciones).

El valor de la moneda está protegido contra la inflación mediante el uso de una complejidad aritmética que la mantenga artificialmente escasa. En la actualidad hay alrededor de 6,3 millones BTC en circulación y sus promotores se trazaron como límite los 21 millones, que alcanzarán recién en 2140.

Quienes apuesten por esta moneda pueden recibir una grata sorpresa. En una suerte de lotería fantasma el soft de cada cliente P2P ejecuta un sorteo empleando una rutina matemática. Unas 6 veces por hora alguien es beneficiado con un depósito en su cuenta. En la actualidad es de 50 BTC, lo que equivale a unos 3.500 pesos. Como aquellos colonos del siglo XIX, que enloquecían por la fiebre del oro, a los buscadores de esta recompensa se los denomina mineros.

Existe un floreciente mercado cambiario que mueve más de 15 millones de dólares al mes, centrado básicamente en el sitio Mt. Gox (www.mtgox.com), con el 80% del mercado.


Responder Citando
Este usuario da las gracias por este mensaje:
ellagunas (03-abr-2013)
  #2  
Antiguo 19-mar-2013, 18:57
cgilnavarro cgilnavarro está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.279
Gracias: 1.848
Agradecido 463 veces en 405 mensajes


Responder Citando
Este usuario da las gracias por este mensaje:
ellagunas (29-nov-2013)
  #3  
Antiguo 19-mar-2013, 21:26
madroño madroño está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 1.364
Gracias: 145
Agradecido 148 veces en 130 mensajes
Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.2 Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental...................................... leer mas Bitcoin



Responder Citando
  #4  
Antiguo 20-mar-2013, 01:27
Avatar de rcalber
rcalber rcalber está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: Sevilla - Coria del Rio
Mensajes: 840
Gracias: 113
Agradecido 25 veces en 19 mensajes
Enviar un mensaje por MSN a rcalber
Si entra el suficiente dinero, basta con imprimir papel contra las monedas y el que tenga la informacion se hace rico a costa de la ignorancia del resto.

Si me fio poco de un banco central por la escasa transparencia y la falta de respaldo, imaginate lo que me puedo fiar de que aqui cada loco decida emitir una moneda propia.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-abr-2013, 20:23
cgilnavarro cgilnavarro está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.279
Gracias: 1.848
Agradecido 463 veces en 405 mensajes
Vaya sesión más movidita la de hoy....



Responder Citando
  #6  
Antiguo 03-abr-2013, 22:06
Avatar de droblo
droblo droblo está desconectado
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 42.089
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
100% de acuerdo
La burbuja del bitcoin | @XSalaimartin Blog
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
Este usuario da las gracias por este mensaje:
cgilnavarro (03-abr-2013)
  #7  
Antiguo 06-abr-2013, 16:28
ellagunas ellagunas está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Málaga
Mensajes: 169
Gracias: 201
Agradecido 92 veces en 68 mensajes
Juan Ramón Rallo "¿cómo puede hablarse de burbuja si, precisamente, el valor fundamental del activo monetario depende de la gente que lo está demandando?"
Bitcoin no es una burbuja | Juan Ramón Rallo


Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-abr-2013, 16:50
Avatar de droblo
droblo droblo está desconectado
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 42.089
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Pues yo estoy de acuerdo en que usamos el adjetivo burbuja demasiado alegremente pero no en su definición de burbuja: "¿Qué es una burbuja? Básicamente, cuando el precio actual de un activo supera ampliamente el valor presente de sus flujos de caja futuros"
porque entonces hay burbujas por doquier en la bolsa y Apple a pesar de todo lo que está bajando nunca ha sido una burbuja...
Sólo sabemos que algo es una burbuja cuando ya ha estallado, antes no podemos estar seguros. Yo pensé que el precio de la vivienda en España era una burbuja en 2003 y estuvo 4 años más subiendo...
El bitcoin es una burbuja porque se ha disparado de precio por una masiva aparición en los medios y, sobre todo, porque (como le pasaba a Terra por ejemplo) su volumen es tan escaso que es muy fácil que se dispare ante un aumento inesperado de la demanda (que por cierto, pasó por Chipre, un minúsculo país) pero sin saber si los bitcoin son reales, si realmente sirven como moenda que aumenten tanto su precio en tan poco tiempo es como cuando un valor en bolsa en 1999 no paraba de subir porque se llamaba "loquesea.com". Y mucho me temo que el bitcoin se pasará de moda y dejará enganchado al último que compró.
Si me equivoco y el bitcoin se convierte en una moneda real que sustituye al dinero fiduciario emitido por los bancos centrales, aceptaré mi error pero a día de hoy...
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #9  
Antiguo 06-abr-2013, 17:59
daviddebedoya
Guest
 
Mensajes: n/a
La definición de burbuja que usa Rallo no es tampoco de mi agrado, al fin y al cabo es una definición que sería perfectamente válida para valorar cualquier activo que estuviera por encima de su precio objetivo y simple y llanamente significaría que ese precio va a caer.

Por ejemplo, si yo soy capaz de estimar el precio objetivo de Bankia y veo que es 1 céntimo, el hecho de que cotice a 14 céntimos sólo significa que el precio bajará, pero no lo concibo como una burbuja necesariamente (a menos que la cotización haya formado la típica forma de burbuja, en cuyo caso utilizaría tu definición Droblo, que es la de que para ver si es burbuja debemos mirar a posteriori).

Sobre lo de terminar sobrepasando a un dinero fiduciario... Ya sabes mi opinión, BitCoin no es dinero porque no permite el atesoramiento. Y aunque el dinero fiduciario tampoco lo permita, debemos aclarar que para algo sí permite el atesoramiento el dinero fiduciario: para pagar impuestos.

Ahora bien, como siempre, si viene un pánico bestial y se rompe el euro y se tambalea el dólar no me extrañaría que BTC suba a 1.000 (¿por qué no? ¿o 2.000?) quién sabe... O podría reemplazar de facto el dinero fiduciario porque la gente lo vaya aceptando, eso ya no lo sabemos. Pero tengo claro que no es mejor que éste: Contra BitCoin | David de Bedoya | Blog personal

Y ya respecto de si está o no está en burbuja... Está muy caro, pero si asumimos que es un bien monetizable sí que podríamos decir que no está en burbuja. Eso sí, no creo que esté en fase de monetización aún, lo veo en fase altamente especulativa, un estornudo de Draghi y el precio varía con una fuerza tremenda.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 06-abr-2013, 18:01
daviddebedoya
Guest
 
Mensajes: n/a
Cita:
******* Iniciado por daviddebedoya Ver Mensaje
Por ejemplo, si yo soy capaz de estimar el precio objetivo de Bankia y veo que es 1 céntimo, el hecho de que cotice a 14 céntimos sólo significa que el precio bajará,
"Que el precio debería bajar"


Responder Citando
Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:31.