La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Agosto se está caracterizando por un agravamiento de la crisis de la deuda –aunque en el caso español se haya aliviado algo gracias a BCE- y de los malos datos económicos globales que se han traducido también en un fuerte desplome bursátil –con sus violentos y generalmente engañosos rebotes puntuales- que, en el caso de las bolsas de los EUA, parece hasta lógico tras tocar en mayo máximos de 3 años a pesar de que ya entonces los riesgos sobre el crecimiento eran claros. Ha tardado algunas semanas más de lo esperado, pero ya avisamos reiteradamente que el fin de las inyecciones de liquidez de la FED (QE2) conducirían a ello. En cuanto a la violencia de los movimientos, que a pesar de su periodicidad siempre sorprenden, no dejan de ser normales y el analista B. Graham los explica así:

La mayoría de las acciones están sujetas a fluctuaciones de precios irracionales y excesivas en ambas direcciones como consecuencia de la tendencia arraigada de la mayoría de la gente a especular y/o jugar. . . para dar paso a la esperanza, el miedo y la codicia.

Y todas esas decisiones individuales, de inversores y gestores del dinero de otros, suman una tendencia global muy fuerte. Tampoco debemos olvidar la actual interconexión global. Por ejemplo, las 500 empresas del índice Standard & Poor’s obtienen el 20% de sus ingresos en Europa.

La pérdida de los 9000 del Ibex ha desencadenado los típicos comentarios –iguales a los de la pérdida de los 11 mil y los 10 mil- de que la bajada es excesiva, que si Telefónica da mucha rentabilidad por dividendo, que si esto no puede bajar más…en resumen, que la bolsa está barata. Pero claro, ¿barata respecto a qué? Todo es relativo, si en lugar de venir de 11 mil viniéramos de 7 mil no pensaríamos lo mismo. Hay muchas formas de valorar la bolsa, algunas con fórmulas muy complejas pero argumentos de peso hay tanto para considerar la bolsa española barata (por ejemplo si la comparamos con otras como la alemana o la norteamericana con la que hemos perdido mucho diferencial los últimos 20 meses) como para pensar que está cara ya que estamos muy por encima de cómo estábamos en febrero de 2009 y el país está peor, con más deuda, más paro y peor solvencia. E incluso eliminando los mínimos de 2009, quizás muy exagerados por el panorama ultranegativo que descontaban, lo cierto es que el Ibex –y el SP500 americano– está cotizando como en 2004, cuando el país disfrutaba de superávit presupuestario, tenía la mitad de deuda pública y tasa de paro y era considerado en los mercados igual de solvente que Alemania. Sí, las empresas que hoy componen el Ibex son más grandes y tienen más beneficio que las de entonces pero también más deuda y sus perspectivas son peores (a saber qué dividendos podrán ofrecer en el futuro), sobre todo teniendo en cuenta el peso del sector bancario en el índice, el más afectado por la crisis de deuda soberana. Se puede argumentar que al menos el Ibex debería cotizar la subida de la inflación desde 2004 pero contra eso, no sólo debemos tener en cuenta que probablemente los accionistas han recibido ya ese dinero vía dividendos, además podemos comparar el Ibex con el precio medio de la vivienda en España: ambos están en niveles de hace 7 años y sin embargo, la mayoría cree que la vivienda sigue estando cara…

El caso es que yo no sé si el Ibex está caro o barato porque eso supondría conocer el futuro pero hay algo que va más allá de todos los cálculos y comparaciones posibles: invertir en un país al que los grandes inversores internacionales le asignan –aunque sea injustamente- desde hace muchas semanas más de un 25% de posibilidades de caer en un impago antes de 5 años, es como mínimo una decisión arriesgada. Y por desgracia, eso mismo piensan los que deben comprarnos nuestra deuda pública, y los bancos que deben ofrecer créditos a particulares y empresas españolas… En resumen: hay miedo. Y contra el miedo no hay argumentos lógicos que valgan. Todo eso en un contexto en el que el fin de la QE2 (cuantas veces habré criticado ya la manipulación que supuso y el daño a la economía global que ha provocado) ha desinflado la burbuja de ciertos activos…entre ellos las bolsas de los EUA lo que ha generado un contagio bursátil global. Recordemos que la bolsa española bajó ya en 2010 cuando la norteamericana acumuló rentabilidades positivas de dos cifras.

Y aunque llevo años defendiendo –y desde 2010 cada vez lo piensa más gente- que la bolsa es mucho menos importante que el mercado de deuda, no hay que subestimar lo que supone este mini-crash: bajada de la confianza que se traducirá en menor consumo, problemas para los créditos avalados por acciones, empeoramiento de la financiación (menos mal que Bankia y B.Cívica no esperaron a salir a bolsa y ya han conseguido liquidez, gracias a ello no necesitarán recurrir al FROB) y un fuerte deterioro de los resultados de muchas entidades financieras que tienen, además de una cartera de renta variable, participaciones en cotizadas.

En cuanto a la economía, os animo a mirar la tabla que cierra el artículo de hoy, veréis cómo Europa no ha conseguido salvar aún a Grecia con poco más de 300 mil millones de deuda pública…y sin embargo hay quien piensa que es posible que lo haga con Italia y España, que suman 2.5 billones sólo de deuda pública (sin tener en cuenta la bancaria), más que la deuda que tiene Alemania. Ojalá la intervención de esta semana de BCE en los mercados haya sido algo puntual y necesario para frenar una serpiente de verano pero es evidente que otra cosa no puede ser: BCE no tiene –tampoco Europa- capacidad para resolver los problemas que podamos tener Italia y España para poder financiarnos a tipos competitivos…se podrá desanimar a los especuladores pero falta convencer a los inversores. La €zona necesita una reforma radical y BCE sólo puede poner parches. Mientras, la FED, tras casi 4 años de crisis, sigue con sus medidas radicales: tipos bajos y liquidez a la banca durante al menos dos años si la economía no crece lo esperado. Al contrario que al BCE, la inflación no parece importarle a la FED lo que significa que –como ya pasó con el QE2- a medio plazo nos salpicará ese efecto negativo…esperemos que para entonces el sucesor de Trichet no cometa el error de subir los tipos porque sube el precio del crudo como hizo éste en verano de 2008 y 2 veces en 2011.

Datos y opiniones en la red.

La semana en los mercados 6

108 comentarios

VivalaTierra 12 agosto 2011 - 7:49 AM

El ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, ha señalado que el desarrollo de recursos energéticos verdes sería una forma adecuada para crear un crecimiento económico muy necesario en Grecia. En el papel, parece una solución perfecta para los terribles problemas fiscales del país: según Schäuble, Grecia podría exportar electricidad solar a Alemania.
A primera vista, la de monetizar un recurso natural abundante (la energía solar) para fortalecer las cuentas nacionales parece una idea lógica, en particular en vista de que la electricidad en la Europa central y septentrional está volviéndose más escasa y cara a consecuencia de la decisión adoptada este año por Alemania de eliminar progresivamente la energía nuclear, pero, ¿de verdad ha encontrado Schäuble una bala mágica para rebajar los precios de la electricidad en Alemania y al tiempo restablecer el crecimiento económico en Grecia? Sí y no.
En primer lugar, la mala noticia: la electricidad actualmente producida en las instalaciones fotovoltaicas dista de ser competitiva en materia de precios con las tecnologías tradicionales. La “paridad con la red” –en el sentido de que el costo de la electricidad producida por una placa solar en un tejado sea igual al de la electricidad procedente del enchufe en la pared– no se conseguirá hasta mediados de este decenio.
Incluso entonces, la energía solar seguirá siendo más cara que la electricidad producida de forma tradicional, porque la “paridad con la red” excluye los costos de transmisión y distribución, que suelen representar la mitad, aproximadamente, del precio final de la electricidad. Además, aun cuando la energía solar fuera competitiva, exportarla a Alemania no tendría sentido económicamente: no existen las líneas de transmisión necesarias y las pérdidas de energía que entraña el transporte de electricidad por largas distancias son disuasorias para la inversión en su construcción.
De hecho, los precios de la electricidad en Alemania no son sistemáticamente mayores que en Grecia, que en la actualidad es importadora de electricidad. A consecuencia de ello, la electricidad solar griega sólo serviría, por encima de todo, para substituir la generación tradicional y más cara en Grecia.
Ni siquiera la reducción de la necesidad de importaciones de combustible (la cuarta parte de la electricidad de Grecia se produce con petróleo y gas) tendría una gran repercusión en la cuenta corriente griega. Al fin y al cabo, como no es probable que se puedan producir dentro del país las placas solares, se tendrá que importarlas.
Dicho en pocas palabras, el problema estriba en que la producción de electricidad solar no promete grandes beneficios. Requiere gran cantidad de capital y sólo se crearía un pequeño número de puestos de trabajo (para el montaje de las placas). Aun cuando Grecia pudiera producir electricidad solar excedente, las exportaciones reportarían pocos ingresos, porque con la tecnología normalizada las empresas y los países apenas pueden obtener ventajas en materia de productividad. En cuanto la electricidad solar resulte competitiva en Grecia, otros países con niveles similares de irradiación (España, Italia, Portugal, Bulgaria, etcétera) entrarán en el mercado, lo que acercará rápidamente los precios de la electricidad al costo de producción, a medida que la capacidad para generar energía solar en Europa se acerque a la demanda de electricidad.
Pero, si bien Grecia no puede abrigar con sensatez la esperanza de que un desarrollo en gran escala de los sistemas fotovoltaicos la conviertan en la Arabia Saudí de la electricidad solar, Schäuble tiene razón al señalar que producirla en Grecia tiene más sentido que hacerlo en Alemania. De hecho, el apoyo alemán a la energía solar va encaminado a reducir el costo de las placas solares, que es la justificación principal para pagar un precio alto a los proveedores (actualmente, unos €200/MWh, frente a los actuales precios de la electricidad de €55/Mwh, aproximadamente).
Naturalmente, la reducción del costo no depende de dónde se produzca el desarrollo: utilizar dinero alemán para apoyar el despliegue solar en la soleada Grecia sería más eficiente que utilizarlo para apoyar el despliegue en la más nublada Alemania. Un sistema fotovoltaico instalado en Grecia podría sufragar un porcentaje mayor de su costo, por lo que necesitaría menores subvenciones.
La forma mejor de velar por que el dinero alemán y el sol griego apoyen el desarrollo de la tecnología de la energía solar sería la de aplicar un «sistema verde certificado» europeo. Conforme a un sistema semejante, todos los proveedores europeos de electricidad tendrían que garantizar que cierto porcentaje de la electricidad que vendieran procedía de fuentes de energía renovables. Se podrían diferenciar las metas de los proveedores para reflejar los diversos potenciales de los países con vistas a desplegar las renovables o desarrollar industrias de tecnología renovable.
Los países que puedan desplegar más renovables (por ejemplo, Grecia) podrán después vender los certificados a países que necesiten más (por ejemplo, Alemania), con lo que el apoyo alemán a las renovables resultaría más barato y produciría algunos ingresos en Grecia, sin comprometer el despliegue de las renovables europeas, pero nadie debe abrigar la esperanza de encontrar una mina de oro solar.

Georg Zachmann es un investigador en Bruegel y anteriormente trabajó en el ministerio alemán de Hacienda y en el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW).

responder
Tril 12 agosto 2011 - 7:50 AM

 
La Eurozona se desacelerará en la segunda mitad de 2011, según encuesta del BCE http://bit.ly/p45wtS
 

responder
Tril 12 agosto 2011 - 7:50 AM

 
Nokia mantiene su liderazgo en el sector de los “smartphones”, según Gartner http://bit.ly/pIRvJw
 

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 8:04 AM

Cuatro países europeos prohiben “venta corta” de acciones bancarias http://goo.gl/fb/m2Oy3

responder
falandraixa 12 agosto 2011 - 8:14 AM

 
Catalunya sigue siendo la comunidad que más debe a los autónomos con más de 2.700 millones http://dlvr.it/fp9tG
 

responder
falandraixa 12 agosto 2011 - 8:14 AM

 
Las farmacias catalanas prevén impagos de la Generalitat para otoño http://dlvr.it/fp9sK
 

responder
falandraixa 12 agosto 2011 - 8:15 AM

Parecía que la salida a Bolsa de CaixaBank, Bankia y Banca Cívica iba a clarificar la situación para el resto de las cajas de ahorros (o de sus bancos instrumentales). Pero la histeria de los mercados, con la crisis de la deuda y del riesgo soberano y los ataques especulativos sobre Italia y sobre España, han disipado, al menos por el momento, los efectos benéficos de las primeras cajas de ahorros cotizando en las Bolsas. Los inversores internacionales desconfían del sistema financiero y de la marca España. Y eso no facilita precisamente la captación de inversores privados para las cajas de ahorros y para sus nuevos bancos. Uno de los afectados es Unnim, que, aunque no se desespera en cuanto a la entrada de inversores privados (ha contactado con dos grupos norteamericanos), habla también con Ibercaja y con Banca Cívica para tratar de reducir la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de forma que no tenga la mayoría del capital del Unnim Banc y eludir así la nacionalización.

responder
falandraixa 12 agosto 2011 - 8:15 AM

 
La entrada de la Caixa garantiza el primer vuelo tripulado del globo espacial http://dlvr.it/fqSWV
 

responder
Ktulu 12 agosto 2011 - 8:17 AM

Tres posibles soluciones al problemilla de la deuda:

1.- Paraísos fiscales, la madre del cordero, aunque las cifras son muy dispares se estima que hay unos 4 billones de euros metidos  por esos lares. Unas 40 Españas en negro o gris marengo.

2.- Prostitución, que mueve nada menos que 18.000 millones de euros/año solo en España.  Esa sanidad tan cara que no podemos pagar son 60.000 millones de euros/año.

3.- Narcotráfico, 300.000 millones de euros/año en el mundo. Un PIB similar al de Suecia.

La legalización y la regulación de la prostitución y narcotráfico resolvería en parte el “problema” de los paraísos fiscales.

Vivimos en una hipócrita ley seca que no ha servido ni servirá para nada, mas allá de gastarnos otros cuantos miles de millones de euros en medios policiales y cárceles. El que quiere drogas y putas las consigue. 

Eso sí las soluciones que nos plantean nuestros próceres van por otros lares, por nuestro bien, subir impuestos (a los que pagan impuestos), el copago sanitario, la venta de entidades públicas a precio de saldo, trabajar mas cobrar menos, y jubilarte a los 67… etc…

 

responder
Droblo 12 agosto 2011 - 8:34 AM

El efecto de la intervención de BCE en la rentabilidad de algunos bonos

Por cierto, acaba de salir el PIB trimestral francés: crecimiento CERO en el trimestre…

responder
Taliesin 12 agosto 2011 - 8:40 AM

Ktulu concido con tu comentario, solo hacerte una rectificación, no es copago sanitario, sino REPAGO que para eso me retienen de la nómina todos los meses.
 
 
 
 

responder
pepe 12 agosto 2011 - 8:40 AM

Hola
gran artículo, Droblo, como siempre
Sólo faltaba otra foto de la Scarlett

responder
q 12 agosto 2011 - 8:51 AM

las farmacias de Castilla la mancha tienen el honor de hacerle la primera huelga al PP por algo que es 100% culpa del gobierno del PSOE que se gastó el dinero en el Plan E en lugar de pagar a los proveedores.
La pena es que ya estamos viendo lo que pasará en España en 2012… 

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 8:52 AM

pepe
el culete también tiene un tiento…

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 8:54 AM

Rubalcaba!!!!

Salgado: “Estudiaremos prorrogar los 400 euros otros seis meses” 

responder
colores 12 agosto 2011 - 9:00 AM

Desde pequeño no me pongo enfermo, las farmacias para mi son locales donde tienen un cartel luminoso que mide la humedad y temperatura, locales escasos a propósito ,buscando en el monopolio la máxima rentabilidad, generalmente sus dueños no son farmaceuticos…….si …..los que atienden que ganan 1000 Euros al mes, echando muchas horas….pues bien los políticos van a dejar de usar el dinero de nuestros impuestos para  pagar parte del medicamento y para los jubilados dejara de ser gratuitas……..curioso, que los recortes sean siempre en educacion y sanidad……curioso que no sean en subvenciones a partidos políticos,ongs, sindicatos, fundaciones, etc…….

Saludos

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2011 - 9:07 AM

Droblo, tu que sabes: La FED improme billetes y como es logico el dolar pierde valor  respecto al Euro ya que BCE mantiene una politica restrictiva y antiinflacionista. Hasta aqui todo bien y logico pero luego va y se monta algun “ataque” contra algun pais europeo   o una serpiente de verano o la prima del riesgo y el Dolar cobra fuerza  y se recupera  respecto al euro.

O sea que la FED imprime billetes y el BCE no, pero el tipo de cambio  $ /€ se mantiene. Es eso normal? Estamos empobreciendo los europeos ya que tenemos cada vez menos masa monetaria sin que eso encarezca la moneda  respecto al dolar? Es que alli me pierdo, pero no acaba de gustarme lo qu eesta pasando. O todos imprimimos billetes o la p.uta al rio…

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 9:10 AM

Ya está el ibex cayendo 1.5%

responder
Droblo 12 agosto 2011 - 9:11 AM

Viñeta de largo fin de semana

Juanito, las divisas son menos racionales aún que las bolsas. En teoría el $ debería valer muy poco pero con la crisis de la deuda europea el € también está débil, por eso se mantiene pero si ves el $ contra el yen o contra el franco suizo está en mínimos…
Y una aclaración, la FED no imprime billetes, compra deuda pública (y antes hipotecaria de los bancos) sin dinero (la diferencia de matiz es importante)…eso ya lo está haciendo BCE, la diferencia es el IMPORTE de cada programa de compras pero claro, para la FED todo la deuda norteamericana es igual, en Europa no es lo mismo un bono finlandés que uno portugués…sin unión política es muy difícil un programa similar.

responder
ñ 12 agosto 2011 - 9:20 AM

El IPC baja cinco décimas en julio hasta el 3,1% en su tercera caída consecutiva http://bit.ly/n8mTka

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 9:30 AM

Interesantísimas las cifras…queda claro que Grecia no es nada pero que los políticos han sido tan torpes que se han cargado Europa haciendo la bola más grande

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2011 - 9:31 AM

#21, Droblo
vale, asi tiene algo mas de logica. Esperamos que como BCE se ha visto obligada por los mercados a comprar deuda pase lo mismo con los politicos europeos que se vean obligados a tomar medidas y unificar politicas economicas  y que europa actue como uno solo.. lo malo es que para que eso pase tienen que empeorar aun mas las cosas… por las buenas no creo que den ese paso.

responder
sbf 12 agosto 2011 - 9:31 AM

La verdad, que amenizado con la sueca y con Scarlett, que nos la vayan clavando sabe mejor

responder
pepe 12 agosto 2011 - 9:47 AM

una cuestión a ver que opinais
con los porcentajes de deuda pública que tienen Francia y Alemania la verdad yo pienso que no les ha ido  mal con el prblema de los PIIGS, no?
a fin de cuentas han encontrado financiación barata a costa de que subían los tipos de la deuda de los periféricos, teniendo un volumen muy importante de deuda
si se crara el eurobono me imagino que Alemania pediría unas contraprestaciones políticas, no?
qué decís?
un saludo

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 9:54 AM

La economía de Francia se estanca en el segundo trimestre por caída del consumo http://bit.ly/rrlSIA

responder
parriba 12 agosto 2011 - 9:54 AM

Francia y Alemania harán “propuestas fuertes” para la “modernización profunda de la gobernanza de la zona del euro con el fin de dar garantías a los inversores, durante la reunión que mantendrán en París Nicolas Sarkozy y Angela Merkel el próximo martes, afirmó hoy el ministro galo de Economía.

responder
Droblo 12 agosto 2011 - 9:57 AM

Pepe, pero la bajada de rentabilidades no compensa el aumento de la deuda por los programas de rescate ni por supuesto las enormes pérdidas (de miles de millones) si finalmente hay impagos…mira lo que está sufriendo Francia por la exposición de sus bancos a la deuda italiana.

Riesgo financiero y temores de recesión 

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 10:02 AM

Con las cosas de comer no se juega. Y menos en un lugar como Nueva York. La ciudad más multicultural del mundo tiene 26.594 restaurantes con cocina de prácticamente cada país y cada región de la Tierra. Y otros muchos miles de tiendas de comestibles, ultramarinos, abarrotes y delicatessen. Tras Tokio y París, es la tercera en número de estrellas Michelin: 77 en total, con 5 restaurantes de tres estrellas, 10 de dos y 42 de una estrella. También cuenta con 28 escuelas de cocina. Comer fuera es una obligación a mediodía por razones laborales y un rito por las noches por motivos prácticos. Y una placentera experiencia para los 49 millones de turistas que visitan la ciudad todos los años y que se aventuran a emocionantes safaris de gastronomía étnica. Por todo esto, y ahora que va a cerrar un año la Estatua de la Libertad para un buen lavado por dentro y por fuera, es muy oportuna, ilustrativa y ejemplar la información que publica este viernes The New York Times en su primera plana y que ha colgado de madrugada en su web con el título siguiete título: ‘Ensalada de langosta, pero faltaba un ingrediente clave’.
Más de 15 años llevaba vendiendo el famoso supermercado-delicatessen Zabar’s una exquisita ‘ensalada de langosta’, a razón de 12,98 dólares el medio kilo. En todo el mundo culinario de Nueva York es bien conocida y apreciada la langosta de Maine, con capturas anuales de unas 50.000 toneladas. Los miles de clientes fijos y ocasionales de Zabar’s daban por supuesto que la langosta de esa ensalada con su suave mezcla de mayonesa y apio venía del norte. Se la comían untada en un bagel o panecillo en forma de rosca, o se la llevaban a casa en contenedores de plástico. A fin de cuentas, Zabar´s lleva casi un siglo alimentando y pertrechando a los neoyorquinos desde que la fundara Louis Zabar, un inmigrante ucraniano. Situada en el número 2245 de Broadway, esquina a la calle 80 Oeste, Zabar’s reúne varios comercios a la vez, desde ferretería y menaje de cocina a cafetería con su tueste diario. Es de todo un poco: supermercado moderno y tienda de abarrotes al estilo de las General Store el Lejano Oeste, con sacos de cereales y legumbres junto a barriles de aceitunas y pepinillos en salmuera; un ultramarinos de barrio y una tienda para el gourmet exigente con platos preparados y caviar de la casa a 1.170 dólares el medio kilo. Pero es osetra, no beluga.
En este ambiente se siente cómoda una vecindad de clase media-alta y mucha juventud. Pero si con las cosas de comer no se juega, y menos en Nueva York, pues todavía muchísimo menos en Nueva Orleans, que a falta de una cocina autóctona tiene dos, la cajun y la creole. La gente de Nueva Orleans probablemente sobrepasa a españoles, franceses y a cualesquiera otros en su pasión por la comida. Para ellos no es gula ni exceso de ningún tipo, sino una liturgia más poderosa que el vudú. Así que lo peor que le podía pasar a la ‘ensalada de langosta’ de Zabar’s es que un buen día a finales de julio le apeteciera a Doug MacCash, un periodista del diario The Times-Picayune de Nueva Orleans que pasaba unos días de vacaciones en la Gran Manzana. Habituado a especialidades de su tierra como bocadillos de gambas y ostras fritas, a MacCash le pareció más una tentación que un reto el bocadillo de ensalada de langosta. Al darle un bocado y registrar sus papilas el sabor, le pareció exquisito. Pero al ver el color entre anaranjado y rosáceo del marisco, le resultó familiar. No era langosta. Era cangrejo de río, uno de los manjares de la cocina de Nueva Orleans. Se condimentan y cuecen o guisan de diferentes maneras, siempre bastante especiadas.
El reportero escribió en su periódico sobre la falsificación. La noticia se extendió rápidamente, multiplicado el efecto por los blogueros neoyorquinos del barrio. El diario The Bangor Daily News, del estado de Maine, se hizo eco del asunto hasta en un editorial titulado ‘No a las falsas langostas’.

responder
pepe 12 agosto 2011 - 10:03 AM

30
Ok
gracias

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 10:11 AM

¿Y por qué no prohiben los largos en el crudo o en las materias primas alimenticias en lugar de prohibir los cortos en bolsa?

responder
pepe 12 agosto 2011 - 10:15 AM

pero los cortos los han prohibido sólo para acciones de bancos, no?

responder
Pasaba por aui 12 agosto 2011 - 10:15 AM

El IPC baja cinco décimas en julio hasta el 3,1% en su tercera caída consecutiva
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en junio, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 

responder
Pasaba por aquí 12 agosto 2011 - 10:20 AM

Brotes verdes….. a la Obama

El Servicio Postal de EE UU planea eliminar 120.000 puestos de trabajo
El Servicio Postal de EEUU (USPS, por sus siglas en inglés) planea suprimir 120.000 empleos, el 20% de sus trabajadores, y darse de baja de los planes de pensiones y el sistema de salud estatal, según informó hoy “The Washington Post”.

responder
colores 12 agosto 2011 - 10:29 AM

Esperanza Aguirre sale ilesa de un accidente de tráfico en Gijón………según las malas lenguas, el conductor de automovil era el mismo que el del helicóptero…………

responder
Unomas 12 agosto 2011 - 10:35 AM

Droblo
# 21, Droblo
“Y una aclaración, la FED no imprime billetes”
 
Estimado Droblo, esto es un blog y las opiniones son respetables, aunque a veces no entendibles.
Yo sigo el blog por los comentarios de como opinan ciertos sectores de la sociedad.  Pero decir semenajante aberración (“Y una aclaración, la FED no imprime billetes”) , es una autentica aberración. ¡¡ Por supuesto que imprime billetes!! No lo digo yo.  Pregunteselo a Alan Greenspan cuando lo hacía y que ayer mismo lo reconoció.
Un saludo

responder
b 12 agosto 2011 - 10:38 AM

Los bancos españoles recibieron del BCE en el mes de julio 57.000 millones de euros frente a los 49.000 de junio

responder
mranda 12 agosto 2011 - 10:46 AM

COLORES:
Me asombra tu fala de criterio repecto al tema de las farmacias, generalmente tus comentarios son más sólidos.
No sé dónde vives, parece que en una ciudad grande, con farmacias grandes. También comentas que tienes la suerte de no visitarlas mucho, por tu buena salud, por lo que no deberias hablar de lo que no conoces.
Trabajo en una farmacia desde hace 15 años, primero como adjunto, luego como propietaria Mi farmacia es una farmacia media, en una ciudad media, los hay con mas suerte que yo, y con mucha menos. Mi horario de trabajo fue de el del comercio, mas guardias durante 10 años, hasta que tuve a mi hijo y contraté a una adjunta en mi misma situación de maternidad algo tardía, que ambas queríamos disfrutar a media jornada.Hace exactamente dos años que dejé de pagar mi megacrédito y mi farmacia es mía, y no del banco.
Ni te imaginas, ni yo podría contarte en un post, la cantidad de situaciones duras, emotivas, sangrantes, tristes, macabras, dolorosas, tremendas que he podido vivir entre esas cuatro paredes. Menos nacimientos, he asistido a todo, incluidas muertes, muertes en vida, enfermedades duras y más duras, y en ninguna, he dejado, primero de sentir como un ser humano, y luego actuar como un profesional. Alucinarías si supieras el nivel cultural , social, familiar, profesional,económico, laboral y educacional de la población que atiendo. Porque la atiendo, la aconsejo, la ayudo, le presto dinero, le regalo dinero, y , como tengo la sana costumbre de pagar a mi adjunta todos los meses, y también de comer todos los días, también cobro mi trabajo, aproximadamente el 90% al estado, y el 10% a la gente.
Estoy profundamente orgullosa de mi trabajo, y sé que la gente enferma y que no tiene el nivel cultural para escribir en estos foros sabe por qué. Me alegro por tí que tú no seas de ellos.
Me he puesto muy intensa, lo sé. Perdóname el rollo. Lo ultimo: la ley obliga a que el propietario de una farmacia sea siempre licenciado en farmacia, y que nunca pueda tener más de una. Para evitar posibles distorsiones carrefouriles, acaparamientos etc.

responder
euribor+1 12 agosto 2011 - 10:52 AM

Esto promete poco a poco mejoramos las fotos qeu va  a ser la semana que viene???animo, animo, alguna alegria debiamos de tener no?¿?.
Por cierto ponle un maromo a las chicas qeu se nos levantan y hay qeu tener equiparidad………..

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 10:56 AM

Portugal subirá el IVA para corregir el desvío en el déficit presupuestario http://bit.ly/qCGsXV

responder
Droblo 12 agosto 2011 - 11:14 AM

Por media estadística a los EUA le quedarían aún 16 meses más de expansión 
euribor+1
siento quitarte la ilusión pero por lo menos por lo que a mi me atañe mi próximo artículo es sobre Merkel, así que no esperes una foto muy sugerente…

responder
XAVI_C 12 agosto 2011 - 11:17 AM

HOY TOCA SUBIDITA DEL EURIBOR

Ya ha perdido la buena costumbre de bajar…….

responder
pepe 12 agosto 2011 - 11:20 AM

45
ojo con lo de la foto, te pueden inflar a negativos

responder
y esto es todo 12 agosto 2011 - 11:21 AM

q, las farmacias van a la huelga porque no cobran, quizas si la nueva presidenta de la Comunidad no subiese los sueldos a sus asesores…………Claro, deben pensar las farmacias, “si tiene dinero para subir los sueldos es que tiene direno para pagarnos, por lo que si no nos paga es porque no quiere”.

Y entonces van a la huelga, y alguien dice ” con el PSOE no fuerón” y despues voy yo y digo

¿las farmacias han cobrado con el PP? PUES QUE LES PAGUEN LOS QUE LES DEBEN
Jo.der es que mande el PSOE o el PP a la gente le gusta comer cada dia, encima los negocios tienen que pagar luz, agua, impuestos, sueldos, etc….hayan cobrado o no.

Mira, los futbolistas también van a la huelga, nos van a dejar sin circo a la vuelta de vacaciones.

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 11:21 AM

Según los datos publicados por el INE, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio se situó en el 3,1%, varia en 0,1% por debajo en comparación con la registrada en el mes de junio. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de julio.

El transporte presenta una tasa anual del 7,7%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en junio. En cuanto al ocio y la cultura, registran una variación interanual del -0,1%, siete décimas mayor que la del mes anterior, en cuanto a las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementan su tasa anual en más de un punto y medio y se sitúan en el 5,6% a causa de la subida de los precios del tabaco.

La tasa de variación mensual se ha visto especialmente afectada por la repercusión mensual negativa del, vestido y calzado, menaje, ocio y cultura, vivienda, transporte y hoteles.La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 1,6% y mantiene su diferencia con el índice general en un punto y medio.

responder
y esto es todo 12 agosto 2011 - 11:26 AM

miranda, colores habrá oido campanas………..
Hace un año más o menos hablando con un farmaceutico (bueno estaba en prácticas) me comneto que lo que habia bajado muchisimo era la venta de “cremas”, de esas de las caras. Que estaban acumulando polvo en las estanterias.

¿se mantiene está tendencia o ya ha cambiado?

responder
pepe 12 agosto 2011 - 11:26 AM

48
el problema no es pp-psoe ni derecha-izquierda
el problma es la gente de arriba y la de abajo y que cada cual vea donde está

responder
naide 12 agosto 2011 - 11:31 AM

El dinero que se paga en la transferencia de una farmacia, ¿de dónde sale? Del dinero que pagan los clientes a los que cobras. Si el 90% es el estado (todos) pues el 90% del dinero de la venta de una farmacia lo costeamos entre todos. Parte importante del dinero que cuestan los medicamentos se va en pagar los costosos traspasos de farmacia.

Debería hacerse como con los notarios: si dejas tu farmacia, para regentar otra mejor, la primera queda libre para el siguiente, para el mejor capacitado según un concurso de méritos.

Las farmacias no pueden ser libres y reguladas a la vez.

responder
Droblo 12 agosto 2011 - 11:32 AM

La evolución del PIB de Francia amenaza con crear una W

Unomas lo que dijo Greespan hace unos días es que no había riesgo de impago en la deuda de los EUA “porque siempre podrían imprimir dinero” pero al final es un tema de jerga coloquial, tampoco lo imprimirían porque les basta un apunte en cuenta. Y además, no creo que nunca lo reconocieran oficialmente.
De todos modos el proceso es como he dicho, han comprado una deuda sin dinero (que es equivalente a imprimir dinero pero no exactamente lo mismo) igual que ha hecho BCE que tiene unas 8 veces menos capital propio que deuda tiene comprada, lo que pasa es que la FED lo ha hecho a lo grande.

responder
zaza 12 agosto 2011 - 11:34 AM

Un hombre va a la iglesia a confesar sus pecados. Muy arrepentido le dice al cura:
– Padre me confieso de que… robé una gallina!
Reza 3 padre nuestros y devuelve ese animal a su dueño.
-No puedo padre… me la comí.
-Bien… entonces que sean 6 padre nuestros y páguele la gallina al dueño.
-Padre… es que no me acuerdo de donde la robé… estaba muy borracho.
El cura, enojado le dice:
-Está bien, …reza un rosario completo, coge 20€ y a la primera persona que te encuentres al salir de la Iglesia se los das en penitencia…. 
El hombre se va al fondo de la Iglesia, reza el rosario y cuando sale, dispuesto a cumplir con el resto de la penitencia se encuentra a una chica en la esquina… estira la mano y le dice: Tenga señorita 20€.
-No querido… son 50€
-Pero, como que 50€, el cura me dijo…
-Eh, ehhh…. pero el cura es cliente de muchos años…

responder
Escipión 12 agosto 2011 - 11:37 AM

# 17, Anónimo
12 de agosto de 2011, a las 8:54
 
Rubalcaba!!!!
Salgado: “Estudiaremos prorrogar los 400 euros otros seis meses”

Este sinvergüenza al que deberiamos hacer desaparecer de la tierra es tan caradura que ahora anda lanzando mensajitos al mismo gobierno al que pertenecia apenas hace unas semanas, con el fin evidente de diferenciarlo del ejecutivo tan pesimo que tenemos. Para mi es un hij.o de p.uta trilero al que si veo en la calle le va a caer un cate, eso sino me pegan una paliza sus matones. Me pone tan de mala leche lo que dijo ayer jugando a “ser diferente” y “diferenciado” del presidente que lo que me gustaria ahora es comentarle un par de cosas en privado. Ya se que el comentario es muy violento, pero me da igual sino lo digo reviento.

responder
miranda 12 agosto 2011 - 12:00 PM

Efectivamente, el tema de la parafarmacia (productos sanitarios, herboristería, dermofarmacia, todo menos medicamentos) baja su venta como cualquier producto de comercio minorista. Eso no es lo mas preocupante, el problema es: si yo no pago al laboratorio porque no me pagan,y nadie me financia, y nadie financia a la comunidad autónoma correspondiente para que pueda pagarme, entonces la industria no me sirve,y el medicamento no llega al enfermo. Ojo, hablo de enfermos: insulinas, antitumorales, morfinas, aerosoles para enfisemas. No hablo de paracetamol: 86 centimos la caja de 20 comprimidos, hablo de necesidad vital, VITAL, de un medicamento.
No me digais que el enfermo puede ir al hospital a que se lo den: ahí el retraso en el pago es aún mayor. Para que os hagais una idea: mi madre está ingresada (de ahí mi falta de sentido del humor, espero que pasajera, disculpad) y he tenido que llevar su colirio para el glaucoma, 22 euros el envase: la enfermera me ha dicho que iba a tener problemas para conseguirlo.
En cuanto a los traspasos: el razonamiento que haces es retorcido y falso: el precio del traspaso lo he pagado yo solita, con mi esfuerzo, mi trabajo, mi dinero, y la inestimable ayuda, bien remunerada, eso sí, de mi banco. ¿que el precio era caro?pues no lo hubiera pagado, pero si en 12 años lo he pagado…ay va, sí que es caro, cualquier negocio se amortiza en cinco años. Ah,que yo he comprado una concesión del estado, que me garantiza una zona de influencia más o menos fija…¿y por qué será? ah, porque mi margen de beneficio es muy bajo (un 18% de la facturacion aprox) y, o me garantizan una zona de influencia o un negocio con ese margen se va al cara.jo, y repito, manejo medicamentos, y se trata de que todo el mundo en este país tenga una farmacia cerca, por si la necesita. ¿que el asunto va contra el libre mercado, la libre competencia, que habría otra manera de hacerlo? Seguro, pero primero vamos a arreglar el tema de la falta de suministro, luego discutimos sobre si el farmaceutico gana más que un notario, menos que un médico o si los medicamentos deben venderse en gasolineras, yo discuto de lo que sea encantada.

Y no politicemos el tema: para que quede claro, yo soy más de derechas que el Cid Campeador, (je, broma tipo Pérez Reverte, creo que recupero el humor) pero el problema del impago es general: En Castilla la mancha son más peleones, pero hay problemas de retrasos desde el año pasado, al menos en 10 CCAA, de derechas, de izquierdas y mediopensionistas.

responder
fyahball 12 agosto 2011 - 12:04 PM

Cuando nosotros desde la posteridad, calibramos, p.e. la edad media, y ponemos nuestro sí y nuestro no, y nuestra ponderación,… pues se acaba opinando que esa época era bárbara, y así nos imaginamos, desde esa perspectiva, todas las barbaridades que entonces ocurrían.

En la Biblioteca nacional de Francia se conserva un texto datado en el año 1400, procedente de una aldea adscrita a un monasterio de Zúrich (Suiza) en la que se especifica que «…quien desee contraer sagrado matrimonio en el territorio o en la aldea de Maur, quienquiera que sea, debe entregarnos a la novia en su primera noche de bodas o pagar por ella, según rezan las costumbres tradicionales y según figura en los viejos escritos oficiales. Si no cumpliera lo prescrito, será multado con 30 peniques».[7] El texto fue reescrito en 1543 para especificar las condiciones del pago: «el esposo debe dejar que su señor yazga la primera noche de bodas con la novia o, de lo contrario, pagar cinco chelines y cuatro peniques». En ambos casos se trataba de cantidades razonables para los campesinos de la aldea, especialmente en una zona que era bastante próspera en el siglo XVI.[7]
Y todavía un poco más,
Estas pruebas acaso confirmarían la existencia de un auténtico Derecho de Pernada, por más que la ley del silencio parece haber corrido un manto de oscurantismo sobre la naturaleza real de este fenómeno. Pero dos de los cuatro casos, los procedentes de territorios ibéricos, son prohibiciones en las que no se puede confirmar si existía un derecho señorial reconocido legalmente o, más bien, una mala costumbre heredada de tiempos inmemoriales (en la que, al parecer, creían tanto campesinos como señores y que era muy difícil de desarraigar). Como diría Matilda Joslyn Gage en 1893: «Las mentes del pueblo habían sido corrompidas a lo largo de los siglos con estas doctrinas […] la mujer, siempre oprimida, debía proporcionar solaz a unos hombres acostumbrados a la violencia y a obtener placer en el sufrimiento ajeno»[13]
( fuenta: wikipedia )
¿se ve claro aquí? Es el propio esclavo el que acaba adquiriendo conciencia de esclavo,
toda vez que biológicamente somos iguales al hombre del neolítico p.e., y teniendo en cuenta la absoluta variedad y prodigalidad de las culturas y sociedades humanas,
se ve claro como pesan las tradiciones y la versatilidad absoluta del ser humano para poder vivir o sobrevivir en cualquier circunstancia, digamos cultural; en el “esclavo
que toma conciencia de esclavo” actúa la Naturaleza, el yugo de la cultura humana, su inercia, , y los principios de conservación básicos. Esto es, ahora aceptar el derecho de pernada para nosotros sería imposible, pero hace nada, unos pocos siglos, era el propio campesino el que aceptaba esto con toda naturalidad. El miedo educa desde luego, se nos entiente que por eso insitimos tanto en que nuestros políticos deben pasar miedo…
Incluso el campesino estará dispuesto a seguir la tradición de ceder a su mujer. Evidentemente, tb la posteridad mirará hacia nosotros y a nuestra época, y p.e. encontrará escandalosas las ayudas a los bancos, p.e., o el hecho de que una sociedad política sistémicamente corrupta la gente acuda a las urnas,.. repetimos
lo dicho en los 3 últimos años: vamos a salir en los libros de historia y muchos queremos salir guapos en la foto.
Resumen: vivimos una época bárbara y debemos aceptar que ocurran barbaridades. Ocasionalmente, un levantamiento violento hacia ciertas prácticas
que en un contexto cultural histórico pueden parecernos naturales o normales ( lease: la usura y su rescate ),… pero sin ese manto engañoso, sin esa niebla cultural, aparece como prácticas criminales, salvajes,… de alguna manera, esto nos “legitima”.Lo de arriba parece un buen material para la difícil tarea de justificar la violencia que ha de venir,- todo esto en nuestra políticamente correcta moral cristiana y pacifista. Recopilar más material donde el pacifismo y el poner la otra mejilla no es solo una estupidez, sino
una falta de grandeza, un asumir mentalidad de esclavo, – tanto mejor si es en nuestros parámetres culturales actuales.

BURN DEM ALL!!!!!

responder
Droblo 12 agosto 2011 - 12:09 PM

Otro dato decepcionante: cae la Producción Industrial de la €zona  

Fya, y según parece la expresión poner los cuernos viene de que el señor que se beneficiaba a la novia virgen colocaba en la puerta del matrimonio una osamenta que era un símbolo de respeto en la comunidad ya que le permitía durante un periodo de tiempo el poder cazar en las tierras del señor sin pagar impuestos por ello…es decir, el que el señor “estrenara” a tu novia incluso podría ser algo deseado por el novio…todo dependía del hambre.

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 12:26 PM

Tela: PIB de Grecia se contrae un 6,9% en el segundo trimestre del año

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 12:38 PM

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para las dos primeras jornadas de Liga es “justa”, y ha reconocido que los futbolistas tienen “razones evidentes” para protestar.
“Pienso que es una huelga justa, que tienen razones evidentes. Hay una situación de incumplimiento de los contratos como ayer decía el propio presidente de la AFE”, ha asegurado.

responder
desde 12 agosto 2011 - 12:38 PM

Para Miranda

Las farmacias son un monopolio ya que no pueden estar juntas y todas tienen un radio con personas suficientes como para que sea un negocio rentable . No existe la competencia y aún no entiendo porque . Por eso se pagan traspasos supermillonarios y gran parte de los farmaceuticos no trabajan en ella ; solo trabajan empleados no ellos
 
 

responder
V. Gerulaitis 12 agosto 2011 - 12:47 PM

# 10, Ktulu
Se puede decir más alto pero no más claro.
Un abrazo, amigo.

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 1:02 PM

La cantidad de mujeres asesinadas está en aumento en gran parte de América Central y México. En algunos países, como Honduras, el incremento es cuatro veces superior al de los hombres. Es más, muchos de estos asesinatos son cometidos con extrema violencia -salvajismo sexual, tortura y mutilaciones- por perpetradores (muchas veces involucrados en el crimen organizado) que actúan con un alto grado de impunidad.
En países como Chile, Argentina y Costa Rica, donde los niveles generales de violencia son más bajos, los asesinatos de mujeres normalmente son cometidos con menos violencia, por parejas o ex parejas en el contexto de un “abuso doméstico”.
En América Latina, todos estos crímenes se conocen como “femicidios”: asesinatos de mujeres precisamente por ser mujeres. Los casos vinculados con violencia doméstica son tratados con indulgencia por las cortes; en algunos países, los celos o la falta de condenas previas pueden reducir el castigo. Aquellos crímenes cometidos por extraños, muchas veces con una intensa crueldad -y muy a menudo asociados con grupos del crimen organizado como las maras centroamericanas-, rara vez terminan en los tribunales.
Sin embargo, la realidad de América Latina en los últimos años demuestra cierta yuxtaposición entre estas categorías. Los asesinatos brutales de mujeres también ocurren en países como la Argentina, donde una asombrosa cantidad de mujeres fueron quemadas por sus parejas o ex parejas. En México, mujeres han sido asesinadas por asesinos a sueldo, contratados por sus maridos o parejas para hacer que el homicidio parezca obra del crimen organizado. Y, en los países centroamericanos, hay mujeres que son asesinadas por grupos criminales como una suerte de amenaza o mensaje a sus maridos o compañeros.
No obstante, el femicidio en América Latina sigue siendo una cuestión de realidades diferentes. La tasa para las mujeres en El Salvador es la más alta de la región: 13,9 cada 100.000. En Guatemala, la tasa es de 9,8 cada 100.000 mujeres; y en los estados mexicanos como Chihuahua, Baja California y Guerrero, la tasa casi se triplicó entre 2005 y 2009, a 11,1 cada 100.000. Por otra parte, las tasas en países como Chile y Argentina no superan 1,4 cada 100.000.
Esa diferencia subraya una realidad fundamental: la violencia asociada con la “guerra contra el narcotráfico” y el crimen organizado -incluyendo la corrupción estatal- en algunos países tiene consecuencias específicas para las mujeres. Como sucede en la guerra, la violación cruel de las mujeres es simbólica: crea cohesión dentro de los grupos armados, reafirma la “masculinidad” y es una forma de atacar “la moral del enemigo”.
Pero la violencia “doméstica” también se está agravando: si bien hay mujeres en todo el mundo que son amenazadas por sus parejas, el riesgo se eleva sustancialmente cuando los hombres tienen fácil acceso a armas y una probabilidad menor de ser llevados ante la justicia, como sucede en México y Guatemala, donde la tasa de impunidad supera el 95%.
Desde 2007, se adoptaron varias leyes que sancionan específicamente los femicidios: en Costa Rica y Chile, estas leyes tienen como objetivo exclusivamente aquellos asesinatos cometidos por parejas o ex parejas, mientras que en Guatemala y El Salvador, también se incluyen los asesinatos cometidos por extraños. En los últimos meses, leyes e iniciativas similares proliferaron también en México.
No resulta claro si estas leyes efectivamente castigarán los crímenes o simplemente reducirán la visibilidad de los números: si un crimen exige ciertos elementos difíciles de probar para ser considerado un femicidio, una gran cantidad de asesinatos seguirán registrados en los libros como simples homicidios, y las autoridades podrán decir que “redujeron” la tasa de femicidios.
En países como Chile o Costa Rica -así como en gran parte del mundo-, los defensores de los derechos de las mujeres exigen que el estado prevenga los femicidios respondiendo de manera rápida y efectiva a las amenazas de muerte y abuso. En los países más afectados, también exigen que los asesinos vayan a juicio. Pero no basta con sancionar nuevas leyes, teniendo en cuenta que los sistemas policiales y judiciales están debilitados en gran parte de la región.
Mientras la “guerra contra las drogas” siga siendo un buen negocio no sólo para los traficantes y lavadores de dinero, sino también para la industria de las armas de los países desarrollados, la inundación de armas en la región seguirá alimentando la violencia -que incluye manifestaciones extremas contra las mujeres- y debilitando el sistema judicial. La falta de control de las armas, sumada a la impunidad, hace que los asesinatos resulten más fáciles y baratos.
Sin duda, la violencia contra las mujeres existe en tiempo de paz. Pero aumenta y empeora en tiempos de guerra. La “guerra contra las drogas” debe terminar y eso exige cambios a nivel mundial en las políticas de control de drogas que, desafortunadamente, ninguna iniciativa anti-femicicio menciona. Poner fin a esa guerra no erradicará los femicidios en América Central y México, pero al menos podría reducir la tasa de asesinatos de mujeres a las cifras más “saludables” de otros países afortunados de estar más lejos de las principales rutas del narcotráfico.

Patsilí Toledo es un abogado de la Universidad de Chile y miembro del Grupo Antígona de Investigación sobre Género y Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

responder
Carlos Leiro 12 agosto 2011 - 1:10 PM

Cada vez escucho mas la frase tanto sobre EUA o países Europeos  
“Es que gastaron mas de lo que debían haber gastado y ahora deben pagar”
Alguien dijo en el pasado: Miren que no hay que gastar.  Están gastando mas de lo que se debe. Quizás unos pocos que seguramente fueron llamados agoreros por los defensores de ese sistema.
Pero claro, miles de publicidades para que compres esto y esto… y que no te preocupes lo pagaras tranquilamente. Ahora podemos como los americanos comprar cosas e ir pagándolas de a poco y fácilmente.
Acaso en el 2001  Bush no le pedía a la gente de EUA que gastaran para sacar al país adelante. Acaso no se espera ese día prenavidades donde se compra de todo y todos están viendo si se compra o no, como indicador de la economía.
Y los estados y los gobiernos no gastaban mas y mas, apoyados por lobbies  de Bancas y especuladores.
Pero ahora… hay que pagar porque se gastó mas y mal.
¿Y quién paga?
La gente, incluso los que pagan día a día su hipoteca, debe pagar perdiendo sus derechos sociales.
Algunos veían esto y hablaban de los riesgos  pero en los grandes medios casi no aparecían. Todo era felicidad  Visa y Mastercard
La gente puede que haya sido tonta, y compró los espejitos de colores.
Pero los que prestaban sabían de estos riesgos  pero “Mejor no hablar de ciertas cosas”
Esto no disculpa a nadie, pero si inculpa a una manga de estafadores legales que poco les importo sus CLIENTES
 

responder
pepe 12 agosto 2011 - 1:24 PM

65 Carlos,
las deudas deben de pagarse, pero…
no todos podemos pagar de la misma manera porque todos no tenemos las mismas responsabilidades ni todos hemos presupuestado obras faraónicas.
No entiendo bien porque todos tenemos que pagar las “originales ideas” que algunos han tenido, como tener un fantástico aeropuerto en mi CCAA con 1 vuelo diaro ida-vuelta a Madrid o una fantástica estación del tren con muy pocos viajes diarios; donde han plantado momentáneamente, durante las obras,  una estación provisional, pequeñita, no muy ostentosa,la  verdad, pero que CUMPLE PERFECTAMENTE para lo que está hecha y que da un servicio perfecto, porque tiene exclusivamente lo que tiene que tener.
No sé bien como yo, con una única deuda, mi hipoteca, tengo claro que o pago o vendrán consecuencias no muy agradables para mí y mi familia y los que la han líado ni sufren personalmente sus decisiones erróneas y las trasladan al pueblo llano. Eso sí, la gente dice “Que bonito va as quedar todo”
En fin, si no me desahogo, me murerdo y me enveneno
un saludo

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 1:26 PM

# 61 desde ,
Las farmacias son un sector regulado , establecimiento privado de interes público.
Discutible si es el mejor modelo o no , la tendencia en Europa es un modelo parecido al español , salvo en G bretaña , donde hay muchas menos farmacias y están sitaudas en lugares comercialmente rentebles y ahí si son propiedad en muchos casos de cadenas ( de laboratorios farmaceuticos )
Las razones para que sea un sector regulado son por ejemplo :
– que haya farmacias en barrios marginales o pueblos y aldeas perdidos
– Que el precio de los medicamentos en el pueblo perdido sea el mismo que en las capitales
– Que el estado regule los precios y los margenes y pueda sin problemas reducirlos para ajustar el gasto.
– que el nivel de existencias en la mayoria de las farmacias sea el adecuado para un buen servicio
– que un farmacéutico sólo pueda ser titular de una farmacia o fracción
-que haya servicios de guardias antieconómicos en cada pueblo , incluso de noche

Podemos plantearnos un mercado libre  ? Claro que si , pero este nivel de servicio a un coste razonable y controlable , lo seguiriamos teniendo ?

responder
falandraixa 12 agosto 2011 - 1:29 PM

“Esperanza Aguirre es una persona con estrella”, dice una de sus consejeras http://dlvr.it/fwm3Y

responder
falandraixa 12 agosto 2011 - 1:30 PM

Correos de EE.UU. planea despedir a 120.000 personas http://dlvr.it/fwlxz

responder
antonimus 12 agosto 2011 - 1:33 PM

fyahball
aunque estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, tengo que exponerte una critica a tu ultimo comentario
Haces uso de la palabra violencia moralmente legitima, y yo te digo que aunque ganas no faltan, no quiero rebajarme al nivel de usos de los Estados Demon-craticos
Acaso tengo que quemar lo primero que me encuentre por delante para demostrarte que si puedo ser violento? yo creo que no, que lo saben perfectamente y van a usar precisamente esa violencia que tu legitimamente consideras justificada para demonizarte. no caigais en su juego porque perdereis y es mas, perderemos todos.

saludos y acracia



responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 1:43 PM

Cuidado con hablar mal de Sarkoszy…

Los bancos franceses podrían demandar a los que lanzan rumores  

responder
pepe 12 agosto 2011 - 1:56 PM

Hola
Droblo, aparece en la página de Cárpatos que también se han prohibido incluso cortos en futuro del Ibex
¿Es cierto? ¿Qué opinas?
Un saludo

responder
fyahball 12 agosto 2011 - 2:24 PM

70 antonimus

+100
Para mi, el problema no es “como se utilizarán y manipularán nuestros actos”; de la misma forma que al negarnos radicalmente a votar no nos importa quien gane o el uso o interpretación que hagan de nuestro no voto, además despreciamos todas esas
interpretaciones hechas desde el sistema. La problemática que aborda mi post, y es una primera aproximación en esta dirección, es una justificación ética para con nosotros mismos.
Mi post dice cosas que para mi son horribles, y es una esquizofrenia para los que consideramos que el pacifismo y el amor deben “reinar finalmente”, jejejeje me temo que tendremos que vivir con estas contradicciones y dejar que el amor y el pacifismo para la posteridad a la que aludía, para tiempos más felices y afortunados.
Admítamoslo: somos demasiado cristianos y pacifistas, demasiado sensibleros con la violencia. La Historia dice insistentemente que de la agresividad y del odio ( o del egoismo como virtud ), se extraen muchas veces cosas buenísimas para lo sociedad, aparte de que biológicamente es difícil sustraerse de estas virtudes humanas.
Esto es un hecho, una vez más desagradable para nosotros, gente pacífica y que despreciamos p.e. la avaricia y el egoismo; para mi personalmente son muy desagradables estas verdades, pero tenemos grabado a fuego
ser objetivos con los hechos y ser consecuente con ellos, las interpretaciones morales después.
Para mi cualquiera que “haga algo al respecto”, tiene mi admiración y máximo respeto, sea pacíficamente o … Por eso, apoyo al 15M, incluso creo que estratégicamente es conveniente que el movimiento sea pacífico hasta que … Está claro que se me ve la patita, que nadie piense erroneamente que hago apología de la violencia, pero para nosotros es un dogma que sin violencia no habrá cambio real.

Ya lo decía Droblo antes, el miedo y el hambre educan, así es como p.e. se domestican a los leones ( y a las personas ). Si los franceses no hubiesen instalado la guillotina en la plaza pública, todavía tendríamos esa reliquia feudal y vergonzosa que es la monarquía en Francia.

responder
colores 12 agosto 2011 - 2:25 PM

 42 miranda.

Diferenciemos……el trabajo en una farmacia…….del el echo claro de que hay miles de titulados en farmacia que trabajan por 1000 Euros..porque  existe un monopolio y en la practica es imposible abrir una farmacia si no es comprando un negocio preestablecido, se que el buen  farmaceutico es una especie de medico de urgencias que informa y escucha a muchas personas y realiza una labor encomiable.

Un cordial saludo

responder
colores 12 agosto 2011 - 2:37 PM

Droblo si fueras tan amable de que me expliques ………¿que consecuencias negativas y positivas puede tener para el ibex que se prohiban los cortos?

Gracias de antemano

responder
miranda 12 agosto 2011 - 2:59 PM

PARA DESDE: Nada que objetar, dogma de fe. Ni un razonamiento, sólo un enunciado que , desde tu inmensa experiencia en el tema, no te molestas en fundamentar, sino que va a misa. Pues amén.
COLORES: salario anual de un farmaceutico adjunto a jornada completa en 2011: 23.619 euros. No digo que sea mucho, poco, más que otro profesional de su categoría o menos que un tertuliano de sálvame, digo que no son 12.000 euros.
 

responder
Droblo 12 agosto 2011 - 3:00 PM

Han prohibido los cortos en futuros del Ibex…y hasta del €stoxx y claro, según lo decían los brokers se ha disparado todo al alza…así que a corto plazo está claro que el efecto es alcista porque nadie puede vender si no compra antes pero históricamente este tipo de medidas (la última fue en 2008) no ha servido para nada y además, son prohibiciones que sólo afectan a los pequeños jugadores, no me creo que bancos y hedge funds no puedan vender futuros si quieren…
Parece que sólo especula el que vende, ¿y el que compra por qué lo hace, por altruismo? porque sólo una minoría compra por el dividendo, la inmensa mayoría compra para vender más arriba.
Sería más fácil que prohibieran por decreto que bajara la bolsa… 

responder
miranda 12 agosto 2011 - 3:02 PM

E insisto, el problema es que va a haber desabastecimiento parcial de medicamentos en pocos meses. Si el razonamiento que ésto provoca es : los farmaceuticos ganan mucho, que se j.o.dan, pues no quereis ver el problema.

responder
antonimus 12 agosto 2011 - 3:10 PM

fyahball
no te quito la razón, los humanos somos salvajes y egoistas y para mas inri lo que mas tristeza me produce como dice Droblo es que nos han enseñado a base de tener miedo y hambre. me pregunto cuanta gente educa a sus hijos y trata a sus seres queridos  en ese principio.
A nadie, hoy en dia se propone abordar sus miedos simplemente los ocultamos, Pero el Miedo se vence y sin miedo no Hay hambre.
1 porque viven demasiado ocupados en si mismos (siendo culpa del conjunto de la sociedad impuesta e incuestinable)
2 porque nos han educado a vivir en unas reglas que son francamente mas que cuestionables y monstruosas desde la mas pura lógica humana. y el que se atreva a contradecirme en este aspecto puede considerarse o un monstruo o un zombie.
3 y que hacemos al respecto? comportarnos como ellos se comportan con nosotros.
no vamos bien ,no, como tu bien dices
BURN DEM ALL
saludos y acracia mientras no haya democracia
 
 
 
 

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 3:48 PM

Leo que los brokers españoles no dejan vender futuros del Ibex pero los de fuera de España sí…vaya cachondeo

responder
naide 12 agosto 2011 - 4:05 PM

No le des más vueltas, farmacéutica, el dinero del traspaso sale del bolsillo del que paga, aunque antes se haga necesario tu esfuerzo. El beneficio del farmacéutico, al acabar de pagar la deuda, es excesivo, y por supuesto se transmite al coste de los productos, que paga el cliente con un sobrecoste. Ocurre lo mismo con las licencias del taxi: el precio de venta de licencia lo paga el cliente.

Si lo que te preocupa es que los medicamentos lleguen a todos, hay otras maneras, pero todas ellas pasan por terminar con los costes de transmisión de farmacia y eso hundiría a aquellos que acaban de meterse en un préstamo.

 

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 4:06 PM

Yo puedo tomar una acciones prestadas y venderlas, el mercado baja, la vuelvo a comprar y se las devuelvo a quien me las prestó. Esto se llama ponerse corto o estar corto, del mismo modo que si primero compro para luego vender, entonces se llama ponerse largo o estar largo.

Y es un lenguaje bursatil de toda la vida que al parecer tanto políticos, como periodistas desconocen.

Ahora lo que se hace es prohibir las posiciones cortas al descubierto, osea, yo no puedo vender sin tener, para luego comprar y cerrar la posición, pero si puedo vender unas acciones que me han prestado.

También puedo vender contratos de futuros, ponerme corto en CFDs, ETfs e infinidad de otros productos que están al alcance de cualquier inversor y que si no utiliza es simplemente por desconocimiento del negocio en el que está metido.

Ahora pierde dinero, porque como tampoco sabe poner un stop loss se queda pillado, pero incapaces de reconocer su ignorancia necesitan buscar un culpable y los analfabetos de los políticos se lo ofrecen y ya está, todos tienen su conciencia tranquila, ya hemos buscado la cabeza de turco.

Cuando las posiciones cortas se cierren abrá fuerte rebote y nadie se acordará de porque.

Y ni más ni menos será que para cerrar una posición corta es necesario comprar y se comprará en un momento donde nadie lo haría, osea que se está dando liquidez al mercado.

responder
Droblo 12 agosto 2011 - 4:13 PM

Aunque la bolsa no baje, los datos últimamente son todos “bajistas”

EUA: Confianza del consumidor en mínimos de 31 años  

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2011 - 4:17 PM

#56 miranda
Gran Comentario!!!! el mas grande que se ha escrito aqui desde hace tiempo…
solo una cosa me preocupa, que las barbaridades que se han cometido/ se cometen, mientras escribo  son solo el principio de una BARBARIE  con mayusculas. Pobre hijo mio que ayer cumplio 2 años.. no le sera facil…  pero eso sí, me dejare la piel para facilitarle el futiro y todos vosotros deberiais hacer lo mismo contra todo y todos que quieren f.ollar.se a nuestras mujeres o multarnos..upsss, eso era del siglo que comentaba #56, miranda… queria decir hacernos pagar las deudas que otros han contraido y se han gastado en p.utas…  BURN DEM ALL como diria Fyahball

responder
miranda 12 agosto 2011 - 4:34 PM

Yo no sé si, para que baje el coste del servicio, el sistema farmaceutico debe estar regulado o liberalizado, unos defienden una cosa y otros la contraria. Lo que yo sé es que la población está perdiendo gradualmente la protección social de la que disfrutaba, y me barrunto que algo tendrá que ver el despilfarro de locos que hemos sufrido, de aeropuertos vacíos, aves vacíos, empresas contratadas por aytos para realizar trabajos que podrían hacer funcionarios que están de brazos cruzados…etc y los responsables no tendrán responsabilidad, ni civil ni por supuesto penal, por la pésima, horrenda, incompetente, infantil  e irresponsable gestión que les encomendamos.
Y los que más van a sufrir serán los más débiles.

responder
Toñi 12 agosto 2011 - 4:51 PM

Todas las noticias que salen son malas, y ahora prohiben ponerse cortos, pues la ultima vez que prohibieron ponerse cortos cayo Lehman Brothers, no creo que las manos fuertes crean que la situación que hay en el mundo es para que suba la bolsa como quizas suban todos los indices hoy, cuanto mas se sube mayor es la caida, aunque si soy sincero la bolsa me importa un carajo ya que meto mi dinero debajo del colchón y un poco en Triodos Bank ya que no invierten en bolsa y pongo un granito de arena para que este mundo tan injusto vaya un poco mejor (o eso creo), lo malo y quizas muchos piensen igual es que se ve una luz al final del tunel, pero creo que es mejor no salir del tunel ya que ceo que es por culpa del incendio que esta fuera del tunel.
esperemos me equivoque.

responder
toñi 12 agosto 2011 - 4:55 PM

Aqui dejo otro video para que la gente opine
http://video.google.com/videoplay?docid=-6283775130407828859#

responder
JG-Borracho 12 agosto 2011 - 5:27 PM

Droblo, admiro tu experiencia en el mundo de las inversiones y tu logica bastante avanzada y objetiva. Solo una cosa te queria plantear: Y si estamos en un cambio radical de ciclo y tu esperiencia se acaba aqui? Si tu buena y sana logica basada en lo economico se ve totalmente deformada por el nuevo pensamiento de los nuevos superricos-feudales y de la masa pobre-malformada y malpagada… Resumiendo: te sujiero que  puede que entremos en un mundo donde las estadisticas  de ciclos anteriores no cuenten y que tengamos que fijarnos mas en los cambios sociales que en la logica economica….

responder
Pasaba por aqui 12 agosto 2011 - 5:57 PM

JG- “Agustito”
¿Lógica económica?  ¿eso que es?…. a sí, la prima hemana de la “Inteligencia Militar”

 

responder
Paaba por aquí 12 agosto 2011 - 6:07 PM

La conspiranoia de las ventas en corto

 

Se han prohibido las “ventas en corto” de deuda española italiana francesa y belga.
¿Qué son las ventas en corto?
Son operaciones especulativas (de ahí el epíteto “en corto”: sin cobertura de riesgo) en las que el especulador se coloca en vendedor a un plazo (un día) de un título a un precio predeterminado, Pt-1. El día de la venta, compra el título que ha de entregar al precio de mercado Pt, que él espera -y por eso apuesta- que será inferior al pactado. Si acierta, su ganancia neta es (Pt-1 – Pt)*V, siendo V el volumen de venta comprada y revendida.
Si no acierta, su pérdida será lo mismo pero con signo negativo.
En principio, es una ganancia sobre un riesgo asumido: el riesgo de equivocarse. Por otra parte, la contrapartida del contrato al precio Pt-1 busca una cobertura: se asegura un precio de venta sin esperar a ver cómo va a ser al vencimiento, es decir, libremente elude el riesgo de que, efectivamente, el precio pueda caer más que el Pt-1 del contrato. Además, como es intuitivo, la existencia de un precio Pt-1 es una información inapreciable para todos.
Luego, en principio, como toda operación especulativa libre, se trata de una transferencia de riesgo, del que no quiere asumirlo, al especulador que sí quiere a cambio de una posible ganancia. Sin especulación no habría mercados de cobertura de riesgo; es ella la que permite la traslación de grandes sumas de riesgo de unos agentes a otros.
¿Por qué se prohiben? porque se sospecha que están manipuladas por en un contexto de gran volatilidad. Supuestamente, los especuladores podrían acentuar la caída de los precios efectivos para así aumentar la diferencia entre Pt-1 y Pt. Si un especulador mayorista ve que el Pt-1 del contrato a plazo que ha comprado no le garantiza una ganancia, puede forzar la caída de Pt mediante el rumor de que Francia está en visos de perder su calificación AAA. O que Italia tiene los bancos tocados.
Según las autoridades, esto ha sido la causa de las fuertes caídas de los bonos soberanos, y lo que ha obligado al BCE a comprar deuda para parar las caídas.
¿Puede un rumor manipular el mercado? ¿Pueden los grandes operadores concertar operaciones basadas en el rumor, acentuar los movimientos de precios a su conveniencia?
No puedo contestar a eso con seguridad, pero creo que los grandes operadores, que manejan enormes cantidades de deuda, no tienen ningún interés en la volatilidad. La volatilidad hace trizas a los bancos y fondos de inversión que tienen la cartera repleta de bonos. Y los rumores son siempre acompañados de contra-rumores.
Sin rumores, las operaciones de ventas en corto suavizan la volatilidad: al venderse deuda no deseada a un precio convenido, no se vende al día siguiente, con lo que la oferta en el día t va a ser menor, lo que disminuye la caída.
No sé cuál será el efecto, ni si la rumorología tiene tanto poder. A lo mejor es que las autoridades no tienen argumentos convincentes para contrarrestarla.
Quitar este segmento de mercado aumenta la incertidumbre para los que quieren vender. Ya no pueden asegurarse un precio, y pierden una información fundamental para sus decisiones: la que les propocionada el precio a plazo. Antes tenía un precio fijo Pt-1, y uno probable, Pt. Ahora sólo tiene lo segundo, lo que aumenta la incertidumbre y le deseo de vender: aumenta la oferta. Lo más probable es que tengan que vender a peor precio… o no vender. Pero contener las ventas así no hace más que acumularlas para el futuro.
Por lo tanto, la prohibición -que España quiere que sea permanente- a la larga no va a reducir la volatilidad, pues reduce la información, y la información es lo más caro que hay. Puede que transitoriamente, si hay un poder efectivo de mercado por parte de algunos operadores, que sean capaces de manipular el precio… pero suena conspiranoico. O anestesiador de masas.

responder
desde 12 agosto 2011 - 6:38 PM

Miranda , que te parecería que el farmaceutico fuese un trabajador más dentro de los centros de salud y los pacientes retirasen allí los medicamentos . En los pueblos pequeños seria el mismo medico de familia ya que existen infinidad de ellos que no tienen farmacia y deben desplazarse a otro mas grande despues que  han pasado consulta .No entiendo un servicio regulado y a la vez privado .Me pasa lo mismo con la educación ; no he visto ningún colegio privado en la paramera de Avila o en las Hurdes cacereñas y se matan diciendo que es por un fin social por lo que costruyen colegios en la Moraleja o en Pedralbes . Ah , en mi pueblo tampoco hay ninguna universidad pontificia y la universidad europea esta en Boadilla que como sabrás es un pueblo de la zona de Madrid donde seguro viven muchos notarios y farmaceuticos ademas de especuladores mil .
No estoy en contra de los farmaceuticos pero si de como está montado el tema . Entiendo que deberian ser funcionarios como los propios medicos

responder
Pasaba por aqui 12 agosto 2011 - 6:49 PM

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años terminó la sesión de hoy por debajo del 5 % por primera vez desde noviembre de 2010, cuando las dudas sobre el rescate de Irlanda desencadenaron un nuevo episodio de tensión en el mercado de deuda soberana. Al cierre del mercado secundario, la rentabilidad de la deuda pública española a 10 años pasó del 5,003 % de ayer al 4,994 %, mientras que la de los bonos alemanes avanzó ligeramente hasta el 2,333 por ciento, lo que situó la prima de riesgo en 266,1 puntos básicos.

responder
Pasaba por aqui 12 agosto 2011 - 7:46 PM

LOS “GURUS” TAMBIEN LLORAN.

EL GESTOR ESTRELLA JOHN PAULSON SIGUE EN HORAS BAJAS

 
 

 
 
 

 
El famoso gestor John Paulson, cuyo hedge funds apostó en 2007 a un colapso en el mercado inmobiliario de EE.UU., lo cual le hizo ganar una enorme cantidad de dinero, sigue incrementando sus pérdidas en el actual ejercicio, siendo uno de los de peor comportamiento en 2011.
 
El hedge fund que gestiona, Paulson & Co que alcanzó los 38.000 millones de dólares el pasado marzo, ha descendido a casi 35.000 millones de dólares en la primera semana de agosto.
 
Los dos principales fondos de John Paulson pierden más del 30% este año, comparado con una caída del 6% en la media de los hedge funds de EE.UU.
 
Las fuertes pérdidas en sus apuestas financieras, como el Bank of America, Citigroup, Banco Popular, están penalizando la totalidad de la cartera, y levantando alguna crítica sobre este gestor, que hasta hace unos meses, era considerado como un valor seguro de la inversión

responder
Feb.25 12 agosto 2011 - 8:09 PM

Hola a tod@s.
Lo primero, Droblo, los 2 primeros enlaces no van, y aunque la lista la conseguí por otro lado, si me gustaría teminar esta larga semana, viendo la viñeta. Gracias por anticipado.
Lo mejor de esta semana en los mercado es …que ya terminó para el IBEX, y me interesa especialmente por que mi Plan de Pensiones, tiene acciones en su cartera, semana de infarto y bajadon en su rentabilidad, en fin.
Miranda un más 1000. Y gracias, los que hemos tenido un familiar enfermo terminal de cáncer, sabemos lo importante que es tener una farmacia cerca, la tranquilidad que te transmite en ese momento cuando te explican como y cuando, y facilitando los trámites de esas recetas que hay que sellar, dándote el medicamento aunque la receta no hubiera llegado sellada todavía, evitando más sufrimiento a tu familiar.
La Carta Magna garantiza el derecho a Huelga y los servicios mínimos, tanto a los futbolistas como a los farmaceuticos, pero… que se pongan en huelga los 1, no afecta a la salud de nadie, los 2 y por 1 semana SÍ. Espero que este tema se solucione lo antes posible es DE INTERES PUBLICO.
 

responder
Droblo 12 agosto 2011 - 8:19 PM

88 No sé muy bien a qué te refieres, espero que me lo expliques algo mejor otro día

94 qué raro que nadie se quejó de no ver la viñeta. Aquí está: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/17464-vineta-de-de-semana.html
de todos modos, en el foro de bolsa está…

Buen largo fin de semana, si me va internet móvil donde voy ya os leeré… 

responder
Pasaba por aquí 12 agosto 2011 - 8:24 PM

Que te lo pases bien Droblo, si vas por Ibiza,  da recuerdos a la “Duquesa” al Alba

responder
Pasaba por aqui 12 agosto 2011 - 8:28 PM

Droblo,…Para la vuelta quiero un Idea para un Relato más extenso (III)

responder
Ktulu 12 agosto 2011 - 8:42 PM

Sobre el funcionamiento de las farmacias:

Es un poco absurdo que para abrir una farmacia exijan dársela a un farmaceútico, pero que luego en la práctica la farmacia la lleven auxiliares de farmacia. Si es necesario ser farmaceútico debe estar y si no hace falta la podría abrir cualquiera. Y voy mas allá, ¿No se la pueden dar a alguien que contrate a un farmaceútico?, ¿O hay que nacer farmaceútico?

Desconozco si actualmente los farmaceúticos siguen creando fórmulas magistrales que también justificaba la exigencia de que hubiera un licenciado al frente. 

En cuanto a los beneficios de las farmacias por no alargarme creo que lo mas justo sería LIMITAR los beneficios que se pudiera tener por local, algo así como que el dueño de la farmacia se pueda llevar, por decir un número, 60.000 euros/año y que a partir de ahí la pasta de demás que recolectase en la venta de medicamentos se devolviera al estado o se dedicara a compensar farmacias en zonas deficitarias. 

Conozco el caso de un chaval cuya tía le dejó en herencia una farmacia, seguro que alguien me dice que eso no puede ser pero así es, la farmacia es tal mina de oro, que vive y de puta madrx con el “alquiler” del local sin mover un músculo. La farmacia da para pagar cochazos, viajes, casas, etc tanto al arrendador como al arrendatario que tampoco da chapa. Otra cosa son los auxiliares que allí dan el callo. Y por ahí si que no paso, ni tampoco con el caso que contaba otro por aquí que se pagaban millones de euros por los traspasos de farmacias en ciertas zonas porque en ambos casos se le ha dado una licencia para dar un servicio y vivir cómodamente pero no para aprovecharse de una legislación que los protege para vivir como Rockefeller (Papá/Mamá farmaceútico y sus herederos) por el mero hecho de ser el afortunado de tener una megafarmacia en una ciudad mediano-grande.

Y que no se nos olvide, al menos hasta ayer, rara es la farmacia que cierra (yo no conozco ninguna), por lo que realmente se le está dando un negocio con un muy muy alto porcentaje de éxito y de estabilidad. Ya quisieramos muchos montar algo con tantas garantías (repito, al menos hasta ayer).

responder
funcionaria 12 agosto 2011 - 9:11 PM

Ya volvemos a lo de siempre…… a tirarnos piedras entre nosotros sin darnos cuenta de que no manipulan, es muy fácil… divide y vencerás. No soy farmaceútica, ni tengo nada que ver con ese mundo, por lo que no tengo interés alguno en defenderlos, pero lo que sí que tengo claro es que todo el mundo trabaja para vivr, unos mejor y otros peor, y cuando uno trabaja lo que quiere es cobrar por su trabajo. Las declaraciones de ayer del consejero de salud de Castilla La Mancha diciendo que no pagaban porque no podían, porque el PSOE había dejado las arcas vacias en la comunidad, que los farmaceúticos habian demostrado ser malos empresarios, que estaban muy mal acostumbrados a cobrar casi al contado, que se preparasen para las multas …. pero bueno, esto qué es…
Independientemente de que esté mal montado el sistema, de que se pudiera mejorar, etc…la cuestión es que están financiando , sin ser ese su negocio, a la Administración, y tienen todo el derecho del mundo a quejarse y reivindicarse porque la Administración no les paga las facturas y encima los chulea.
Si un dia yo no puedo pagar mi hipoteca iré al banco y le diré que no le pago porque no puedo, que a mi no me pagan la nómina, que no se les ocurra plantearse una ejecución hipotecaria porque  son malos empresarios y no han previsto los riesgos y me vuelvo a mi casa satisfecha, y seguro que me hacen caso…. vamos hombre, aquí la cuestión es que, como el resto de empresas que han tenido algo que ver con la Administración, están con el agua al cuello porque no cobran lo que se les debe. Me parece que deberíamos ser más solidarios unos con otros y dejar de tirarnos piedras, el problema no es entre nosotros, el problemas es con los que pensábamos que nos iban a representar y administrar y ni una cosa ni la otra.

responder
Anónimo 12 agosto 2011 - 9:14 PM

Ktulu,…
 que manden al ejercito a la farmacias como hicieron con los controladores

mode irionic off

responder
Ktulu 12 agosto 2011 - 9:54 PM

# 100, funcionaria

Estoy de acuerdo en lo que dices. Me repatea cuando se nos echa la culpa a todos de como está la situación ahora y que nos hagan pagar a los de siempre…

Los que tienen que empezar a pagar son los que lo no han hecho hasta ahora.

Y esa lista en éste país es muy larga tanto por arriba como por abajo como por en medio.

Por hablar del caso concreto de los funcionarios, a algunos amigos míos funcionarios ya les hubiese gustado que en lugar de haberles bajado el sueldo un 5%-10% a pesar de dar el callo y ser excelentes profesionales hubiesen echado a la putx calle al 10% de funcionarios (o de asesores contrados a dedo) que se dedican a tocarse los morolos muchos de los cuales enchufados de diferentes fomas. Y efectivamente tengamos claro la culpa NO ES DE LOS FUNCIONARIOS, es de sus jefes (LA CASTA) y de los sindicatos que se la TRAE FLOJA que trabajen o no, esos jefes suelen ser o ineptos o corruptos o ambas cosas a la vez, eso sí cobrando mas que ninguno de ellos porque han sido elegidos democráticamente. Y cuando alguno de los pocos de los políticos, como uno que conozco personalmente intentó frenar el despelote que tenía en frente dentro de cierto Ayuntamiento, concretamene en la Policía Local, se tuvo que enfrentar a los sindicatos que en lugar de defender a los que curraban hicieron todo lo posible para consolidar la actitud de unos auténticos delincuentes vestidos de uniforme.

responder
miranda 12 agosto 2011 - 10:07 PM

Desde , me parece muy bien tu razonamiento. Yo trabajaría 7 horas en el centro de salud, con mis vacaciones y moscosos y tal, y por las tardes atendería mi negocio, que sería una parafarmacia, herboristería, estetica o similar. Por mí vale.

Ktulu: ya he explicado que el objetivo de que las farmacias sean de un farmaceutico, y sólo pueda tener una, es para evitar monopolios carrefouriles. Si yo pudiera poner mi farmacia, y otra a nombre de mi marido, y otra a nombre de mi primo…se perdería el espíritu del tema.
Yo hago unas cremas para la psoriasis divinas. También hago soluciones orales para recien nacidos de principios activos no comercializados para pediatría, entre otras muchas fórmulas, siempre son medicamentos escasos, que no están en el mercado porque poca gente los necesita, pero igual de importantes que los demás, creo.
En cuanto al rappel de descuento por volumen de recetas lo inventó el pp allá por el 2000, y va de cero para farmacias pequeñas hasta un 23%de descuento para las grandes. Este dato es orientativo, no es mi caso y no me lo sé de memoria. Tampoco puedes poner un límite fijo como dices, al fin y al cabo una farmacia grande necesita más personal, tesorería…las hay hasta con 20 personas trabajando y es lógico que, cuanto más inviertes más ganes, aunque el rappel sea alto.

Y lo del chaval, lo que heredó, por lo que dices, es un local alquilado a una farmacia. Dile que eche al boticario y se lo alquile a zara, vivirá aún mejor…

responder
Ktulu 12 agosto 2011 - 10:41 PM

# 103, miranda

Gracias por la aclaración, me parece sorprendente que todavía se hagan medicinas a la medida, cosa que evidentemente da puntos a favor de tu trabajo.

En cuanto a lo de evitar la carrefulización del sistema no puedo estar mas de acuerdo, la globalización y la concentración de empresas de todo tipo en multinacionales que acaparan todo el mercado que puedan no puede ser mas negativo.

Me da mal cuerpo cuando alguien me dice que, por ejemplo, los supermercados son mucho mas baratos que las tiendas de barrio y que redunda en una mejora en la economía familiar… Los cojonxs…. Lo que sucede es que cada vez los salarios de los empleados son mas bajos y los mayores beneficios se lo reparten cada vez entre menos. Ejemplo de ésto es Zara en el tema de ropa.

Bueno, pues eso mismo que esgrimo en contra de los beneficios de las multinacionales se lo aplico a ciertas farmacias porque entre otras cosas me toca pagarlo con mis impuestos. Es delgada la línea entre lo justo y lo exagerado y para mí un señor que monta una farmacia, con una carrera que es similar a la de un médico, debería de estar bastante contento si se llevara 60.000 lereles limpios al año para el dueño de la farmacia, de ahí a traspasar farmacias por unos cuantos millones de euros y que me toca pagar a mí y a otros cuantos, por ahí si que no trago. Ni siquiera con Strepsils.

Un saludo.

responder
Pasaba por aqui 13 agosto 2011 - 11:44 AM responder
Pasaba por aquí 13 agosto 2011 - 11:46 AM



The New Yorker, una portada muy acertada.
http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=17484

responder
Xavi-M 13 agosto 2011 - 11:57 AM

LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PODRÍA SUSPENDER PAGOS EN SEPTIEMBRE

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha conocido un informe del Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras en el que se indica que, a día de hoy, sólo está en condiciones de garantizar la nómina de agosto de sus trabajadores debido al retraso que lleva la Comunidad Autónoma en transferir fondos.
El informe indica que existe una deuda reconocida y contabilizada por la Comunidad que se eleva a 52,2 millones de euros, cantidad en la que se incluye el atraso de dos nóminas y las inversiones correspondientes al año 2010, según informa Murcia Economía.

Asimismo, se indica que a pesar del esfuerzo de los últimos años por reducir gastos, incluso con el cierre de centros en verano y vacaciones de Semana Santa y Navidad, en 2011 se han afrontado pagos por 135 millones, frente a unos ingresos que sólo han sido de 104 millones, “lo que supone un deterioro del estado de la Tesorería de 31 millones”.

Señala también la Universidad que si se puede asegurar el abono de la nómina de agosto de la plantilla es debido a que durante ese mes la incidencia del pago a proveedores es menor.

Si no se produce un cambio en el ritmo y en los criterios de pago desde la administración regional, “no habrá ningún margen de maniobra a partir de septiembre, al existir un desfase total de setenta millones”, señala el informe.

Esta institución docente indica también que hasta ahora ha intentado, por todos los medios, cumplir sus compromisos con los proveedores, para que éstos, a su vez, puedan garantizar el pago de las nóminas a sus empleados.

El Consejo de Gobierno ha dado su apoyo al equipo rectoral para cuantas acciones pueda emprender para solucionar la situación creada, entre las que no se descarta el acudir a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para exponerles la situación y solicitarles su apoyo.

Es vergonzoso el daño que Valcarcel y todo el PP hacen a la enseñanza publica.

Quieren que sólo puedan estudiar los cachorros peperos cuyos papas puedan pagar las exageradas matriculas de la desprestigiada Universidad Catolica (UCAM). Abran los ojos que detrás va la sanidad y el resto de los servicios publicos. Pues nada a disfrutar de lo votado. La pena es que los que no votamos a estos corruptos tambien sufrimos sus despropositos

responder
toñi 14 agosto 2011 - 2:11 PM

¿porqué dura tanto la crisis?
¿porque los Bancos no ayudan a las empresas para que vuelvan a trabajar y reducir paro, y asi ayudar al Estado?,
 ¿por que cada vez estamos más endeudados?,
¿porque da igual el partido político que entre?
Hay un porque MOu, y es que cuando EEUU creó las crisis inmobiliaria, hizo paquetes de Derivados (CDO y los metio en la bolsa de Wall st con su caracterictica de AAA por las agencias de calificación) y por tanto los bancos que vendieron la mierda y las soltaron por el mundo con una buena “rentabilidad”, que daban “ganancias”,etc muchos se arriesgaron y decidieron comprarlas, claro los que las crearon sabian que eso no era más que mierda, aprobecharon para apostar contra ella ya que el seguro de la compañia de AIG las avalaba, asi que era negocio seguro, en economía hay una ley que es: cuando algo se compra se paga, ¿como? en algun lugar del mundo, con más paro, caida de empresas, no se pero se paga.
Como todos los bancos estan expuestos a esas mierdas y nadie se fia de nadie no hay creditos, el problema es que cada vez hay más crisis, hasta que no se sepa la cantidad de mierda que hay, y que los bancos puedan sanearse no habrá credito y habrá crisis, ¿y cuanta mierda hay? Eso no se yo si alguien lo sabe, no lo creo.
N políticos, ni bancos, ni empresas, nadie puede solucionar esta crisis, lo único que se hace es aplicar Q1, Q2, Q3 … planes E, Credito del BCE para que bancos vayan saneandose, es ir tapando huecos y poniedo parches, eso si cada vez que se ponen parches los ciudadanos iran siendo más y más pobres, más paro, subidas de inflación, de impuestos, mucha desgracia … ¿y como solucionar los problemas? Nadie en el mundo ahora mismo tiene las mas minima idea.
Esta es una opinion mia por supuesto cada uno tiene una.

responder

Deja un comentario