Yo ya no sé en que caja, banco o SIP tengo la cuenta

por Pau A. Monserrat

Yo ya no sé en que caja, banco o SIP tengo la cuenta 4La reestructuración de las cajas hace que en meses el mapa de entidades cambie. A no ser que se siga el proceso de cerca, cualquiera se pierde en la maraña de nuevas fusiones, absorciones, Sistemas Institucionales de Integración (SIP) e incluso intervenciones del Banco de España.

Hemos pasado de 45 cajas a 18 grupos o entidades. Con este cambalache de cajas, uno ya no sabe a qué entidad financiera le debe dinero o tiene que ir a cobrar sus intereses. Veamos a día de hoy el panorama actual de los SIPs:

  • Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Layetana, Ávila, Segovia, Rioja, Insular). En breve tiene previsto salir a bolsa.
  • Mare Nostrum (Cajamurcia, Penedés, Granada, Sa Nostra).
  • Banca Cívica (Municipal Burgos, Navarra, Canarias, Cajasol, Guadalajara). Con planes de salir a cotizar.
  • Banca 3 (Inmaculada, Círculo de Burgos, Badajoz).
  • Effibank (Cajastur, Cantabria y Extremadura), que puede cambiar de marca en no mucho tiempo.

CaixaBank es el banco a través del cual La Caixa (que en su momento absorbió Caixa Girona)  ejerce su actividad como entidad de crédito de forma indirecta. Ya cotiza en los mercados bursátiles.

NovaCaixaGalicia surge de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, al igual que CatalunyaCaixa (Cataluña, Tarragona, Manresa),  Caja España-Caja Duero, Unicaja (que podría crear un banco junto a Caja España-Caja Duero) y UNNIM (Sabadell, Terrassa, Manlleu) se suman al mapa de grupos de cajas de ahorros, SIP, bancos participados y demás.

El resto de entidades que formarían los 18 estaría formado por un grupo heterogéneo formado por entidades casi nacionalizadas como la CAM (al final no expulsada del no-nato Banco Base) o BBK, que adquirió la intervenida Cajasur.

Salvo error u omisión, lo cual admito posible porque los grupos cambian en cuestión de semanas, ya sabes a que nuevo banco, caja o lo que sea le debes la hipoteca o te ha de pagar los intereses. Yo admito no saber ni en que país vivo, con tanto cambio de nombres. Los fabricantes de rótulos comerciales deben estar forrándose.

La fecha límite para que las cajas o nuevos bancos cumplan con los mínimos de core capital establecidos por el Real Decreto-Ley 2/2011 (8% como tipo general y el 10% si la entidad no tiene inversores externos) es el 30/09/2011.  A partir de entonces el FROB entrará en el capital de las entidades que no cumplan estas exigencias (las nacionalizará, en pocas palabras). La idea es permanecer en estas entidades de forma transitoria (con un máximo de 5 años).

Tened paciencia, pronto se desvelará a que entidad acudir a reclamar que os retrocedan la dichosa comisión que nadie de la oficina sabe explicar a qué se debe.

107 comentarios

efelin 6 julio 2011 - 8:03 AM

Se te olvida la probable nueva entidad Kutxa Bank, que si todo sale bien en las respectivas asambleas formarán la vizcaína BBK (+Cajasur) con la gipuzcoana Kutxa y la alavesa Caja Vital.

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 8:19 AM

Madrid recibe reparte y se queda la mejor parte

responder
Financialred 6 julio 2011 - 8:45 AM

La verdad es que con tanto cambio es normal que surjan dudas y que el ciudadano medio esté más que mareado, sobre todo cuando oyen noticias de que su caja se ha fusionado pero conserva su marca y sus oficinas….

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 8:50 AM

De todas maneras, esto es cíclico, mi padres de pequeño me pusieron el dinero en el Banco Central, que creo ahora está dentro del BBVA….

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 8:54 AM responder
Juanito Gonzale 6 julio 2011 - 8:55 AM

Todo esto tiene su razon de ser. Despues de tanta fusion y tanto SIP cuando dentro de poco empieze a aflorar toda la m.ierda y ch.anchullos que hay en nuestras Cajas  sera muy dificil de encontrar el culpable… si ya de por si siempre salen de rositas ahora ya se quedaran todos muy tranquilos. Se han salido con la suya y nosotros a pagar los platos rotos…

responder
efe 6 julio 2011 - 8:55 AM

El problema grande no es desconocer en que banco tienes el dinero, el problema es que no sabemos los bancos que hacen con nuestro dinero.

responder
Luis 6 julio 2011 - 8:57 AM

Esto de las fusiones de las cajas es como cuando juntas vino con mierda.

Tenemos buenas cajas: Vino
Tenemos cajas malas: Mierda

Si juntamos vino con vino, tenemos vino
Si juntamos mierda con mierda, tenemos mierda
Si juntamos vino con mierda…. tenemos mierda.

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 8:58 AM

¿Entonces que hacemos con el osito de Cajamadrid?

responder
Pasava por aqui 6 julio 2011 - 9:04 AM

El parto de los montes…de piedad. En muy poco tiempo, relativamente, España pondrá fin a una experiencia financiera tan singular como exitosa. La institución de las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad ha caído con los honores. Entre las razones de mayor peso que han desembocado en la necesidad de reestructurar todo el sector, la excesiva politización y la escasa capitalización. El propio Banco de España, del gobernado Miguel Angel Fernández Ordóñez, tiraba la toalla y reconocía su fracaso; no había sido capaz de “despolitizar” las cajas de ahorro y abogaba abiertamente ya por el mal menor: su transformación en bancos.

Tras el estrepitoso fracaso de las SIP impulsadas por los asesores áulicos del propio presidente Zapatero, parece que el Banco de España verá pronto cumplidos sus deseos. Desde Berlín y Washington lo ven con buenos ojos. Según publica el influyente Wall Street Journal, el gobierno estaría dispuesto a acelerar la transición, utilizando para ello parte del dinero del FROB. La estrategia, por otra parte, no es demasiado original: el ejecutivo contempla la creación de un banco malo que se haga cargo de determinados pasivos que lastran los balances de las cajas y dificultan su transformación en bancos y su posterior privatización. Con dicha operación, pretende recaudar 30.000 millones de euros.

El proceso de fusiones dura ya 4 años y el resultado alcanzado es absolutamente desalentador. Toda la ventaja inicial con la que contaba el sistema financiero español en su inicio, se ha echado a perder de un modo desalentador. A la vista de los recientes acontecimientos que nutren la actualidad del sector, es bastante previsible que el mercado nacional se lo repartirán 4 o 5 de esas nuevas “entidades financieras”. El mayor problema que se otea en ese horizonte de privatizaciones, es que – salvo una o dos – van a nacer con grandes deficiencias de capitalización que les harán terriblemente vulnerables. La pregunta del millón es si tiene mucho sentido que el contribuyente cargue con “el marrón” si luego no podrá evitar la depredación.

¿Te atreves a pronosticar qué cajas quedarán en España? Si se crea un banco malo a cargo de los contribuyentes, ¿tiene sentido privatizar las cajas a precio de saldo? ¿Cuánto vale el sistema financiero español en su conjunto? ¿Crees que muchas de cajas han “quebrados” y deben ser ahora privatizadas por la codicia de los partidos políticos? ¿Estaríamos como estamos ahora si se hubieran fusionado – como Dios manda – las cajas en 2007? ¿Las SIP pasarán directamente a la Historia Universal del Disparate?

responder
anonimous 6 julio 2011 - 9:06 AM

ibercaja? van tan sobrada que se queda soltera y pequeñita. ¿Mutará en banco?

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2011 - 9:08 AM

En mi barrio hay sucursal de  Bancaja y Caja Madrid una al lado de otra.  NO lo entiendo… no es logico que quede uno de Bankia para reducir costes? Luego quieren que les compremos acciones!!! Vamos que antes invierto todo en cañas  y tapas…

responder
ICG 6 julio 2011 - 9:14 AM

Buenos días a todos/as!

Me paso a saludaros después de mucho tiempo sin dar señales de vida. Que sepáis que os echo muuucho de menos.

No me paso tanto por aquí por temas de trabajo… es que en el han unificado dos departamentos y ahora soy “responsable” de los dos (sí, han amortizado un puesto de trabajo… a la calle que se ha ido la chica).

Sólo quería recordar algo que muchos ya olvidaron:

¿DÓNDE QUEDÓ AQUELLO DE REFORMAR EL CAPITALISMO?

Será que tengo más memoria que un pez… y que muchos españoles… y que muchos ciudadanos.

Ya se le olvidó a la mayoría cómo se les llenaba la boca a Zapatero, Obama o Sarkozy (este por lo menos tiene a la Bruni) diciendo aquello de reformar el capitalismo para que no volviera a ocurrir lo de Lehman Bros… qué tiempos, verdad!?

Y qué cosas tiene la economía… que algo como “Reformar el capitalismo” signifique lo mismo en inglés que en español que en ruso o alemán… qué casualidad, tú!!! jajajaja!!!!

REFORMAR CAPITALISMO = RECORTAR A LOS POBRES (y borregos sin memoria)

En fin… ya sé que aquí nadie me toma en serio. Me tenéis como a un chaval payasete e ignorante. Pero bueno, reconozco que a la mayoría no le gusta leer lo que escribo porque son cosas “malas”. Todo lo que vaya contra la dictadura y la moda del consumismo brutal y del “yo soy más porque tengo más que tú”.

Ya sabéis… AHORRAR no está bien visto. Y es que lo de ahorrar no le gusta a nadie… ni siquiera a los jóvenes como yo. Y mira que se lo digo a los colegas y a todo el que me cruzo en conversación sobre la crisis… les digo… “la única solución es ahorrar… gastar menos de lo que se ingresa e ir haciendo una hucha para imprevistos”. Y en ese momento me miran con una cara como diciendo… “¿Ahorrar? Qué es eso… estás chalao… yo no ahorro nada. Dinero que gano dinero que gasto… y si puede ser a devolver a plazos aún con intereses brutales, mejor”.

En fin……. me despido de vosotros hasta otro rato.

Sólo recordad dos cosas: AHORRAR y que LO PEOR está POR LLEGAR.

Y lo que es peor… NO ES BROMA. Y sino… al tiempo.

Besitos amigooooooooosssss!!!!

P.D.: Especial abrazo para fyahball, yesto, Droblo, Mrc (besitos!), Copero, SER (qué grande eres!), The Optimist (desaparecido en combate junto a triset y enculator)…. y a todos los demás!!!

responder
javi 6 julio 2011 - 9:21 AM

El saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos
 
Rafael Poch
La Vanguardia
 
 
 
El crack del capitalismo neoliberal –léase, “la crisis”- abrió en 2008 una oportunidad óptima para construir una Europa mejor. Para ello había que poner coto al dictado financiero y meterse en una profunda revisión institucional que diera un carácter ciudadano y social a una Unión Europea que fue construida a la medida de los negocios. Un “New Green Deal”, como se decía entonces, que utilizara la crisis para afrontar la super crisis del cambio climático y la transición energética. Para meterse en algo así había que arriesgarse, como hizo Gorbachov en la URSS, tener ideales y ser valiente. Demasiado para los políticos rutinarios que dominan el paisaje entre Lisboa y Varsovia. Así que siguieron con lo mismo. Con ello repiten la conducta de la era Brezhnev en la URSS, que evitó una crisis por la vía de negarla, lo que condujo a una crisis mucho mayor, con quiebra del superestado soviético veinte años después. No hay duda: esta gente nos lleva ahora a un segundo batacazo. Y no será en veinte, sino en bien pocos años.

Hacen creer que la crisis consiste en la insolvencia de los países del sur, sugiriendo colisiones de interés entre ciudadanos griegos y alemanes, cuando el problema está en el capital en su conjunto, porque los principales bancos europeos alemanes, franceses y británicos están implicados y expuestos hasta el cuello por la explosión de las burbujas inmobiliarias de todos ellos. En lugar de actuar en el orden de cosas que llevó a la crisis, es decir contra la desregulación neoliberal, Bruselas y Berlín, y detrás todos los demás, mantienen ese orden poniendo dinero en los países periféricos. Con ello sólo ganan tiempo con un mecanismo que se parece mucho a una pirámide financiera que sólo altera la estructura de la deuda, nacionalizándola, y no su monto.

El negocio de la financiación privada de los estados

En Grecia la deuda no disminuye, sino que crece. Lo único que disminuye es la exposición del sector privado (bancos, aseguradoras y fondos), gracias a la nacionalización de los riesgos que practica el Banco Central Europeo (BCE) con sus compras. Uno de los problemas es que los estados se financian a través de los mercados, y no directamente vía el BCE.

El BCE presta dinero a un interés de 1,25% a los bancos, que a su vez se lo prestan a los estados a intereses mucho mayores. A Austria, por ejemplo, se lo prestan a un interés del 4,05%. Si el país hubiera sido financiado directamente por el BCE en 2010 se habría ahorrado 4600 millones de euros. En el mismo escenario Alemania se ahorraría 25.000 millones anuales. Y el fardo de Grecia sería menos pesado.

Actualmente Grecia está pagando un interés medio del 4,68% por su deuda, lo que representa que Atenas paga 15.900 millones anuales sólo de intereses, sin reducir un céntimo su deuda. Es decir, dedica el 29% de sus ingresos anuales (55.600 millones) al pago de intereses: casi un euro de cada tres va para los bancos, sin cuya desregulación e irresponsabilidad (invirtiendo en negocios meridionales tan estúpidos y fantasiosos como rentables) nunca se habría llegado al actual problema. Si en lugar de ese esquema el BCE prestara el dinero a un interés, digamos, del 0,5%, Grecia habría pagado por intereses 1700 millones en lugar de los 15.900 y se habría endeudado por 6.400 millones en lugar de por 20.600 millones.

Manda el politburó

Desde hace casi tres años, el BCE viene practicando esta subvención a la banca privada a cuenta del contribuyente sin que las instituciones digan ni pío al respecto. Desde hace un año el seudónimo de esta subvención pública a los bancos se llama “rescate de Grecia”, “rescate de Irlanda”, “rescate de Portugal” (con mucho dinero español en riesgo), etc.

Nuestros parlamentos e “instituciones democráticas” tienen en este proceso un papel parecido al de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte sobre el devenir del país, es decir igual a cero. Quien manda es un politburó no electo de poderes fácticos oligárquicos. Desde la central (Bruselas, Berlín, FMI) ese politburó ha chantajeado descaradamente a Grecia diciéndole textualmente que si no aprobaba nuevos recortes sociales y privatizaciones no le concedería los nuevos créditos del segundo rescate e incluso le retiraría los ya acordados. Es lo que Marlon Brando designa en “El Padrino”, como hacerle a alguien,“una propuesta que no podrá rechazar”.

El nuevo ministro de finanzas griego, Evangelos Venizelos, reconoce que el gabinete de Atenas no gobierna sino que se limita a “cumplir órdenes”. El diario Kathimerini constata que, “un país al completo ha sido convertido en provincia de un imperio más económico que político, que, a su vez, está secuestrado por toda una serie de compañías de inversión y agencias de calificación con monstruosos poderes y codiciosas aspiraciones”.

Recortar, privatizar, enloquecer

Con el segundo paquete de rescate, Grecia deberá recortar gastos por valor de 28.000 millones hasta el año 2015, el 12% de su PIB. Esa nueva mordaza asfixiará aun más toda perspectiva de crecimiento. Los impuestos aumentarán, pero no se recaudará más porque muchos ciudadanos se negarán a pagarlos en protesta. Otros 50.000 millones se deberán obtener mediante privatizaciones de 850 puertos, 39 aeropuertos, autopistas, ferrocarriles, casinos, bancos, compañías eléctricas y hasta de la lotería nacional, pero muchos observadores consideran que, incluso a precios de ganga, todo eso será complicado de vender. El motivo es que en el politburó ya no se discute si Grecia quebrará, sino cuando lo hará y en qué condiciones. Ante la perspectiva de una quiebra y de un regreso al dracma, nadie comprará nada griego, por barato que se lo ofrezcan.

El saqueo de Grecia es una empresa puramente destructiva y cortoplacista. Más allá de una defensa inercial de intereses egoístas, lo más probable es que el politburó no tenga ni idea de adonde nos lleva. De lo que se trata ahora es de organizar una “quiebra suave” para Grecia, lo menos traumática posible para el conjunto del sistema europeo y seguir tirando. Después ya se verá.

El horizonte es un colapso social en Grecia. Se invita a toda una sociedad a enloquecer y postrarse. El régimen político acorde con una sociedad enloquecida no es la democracia, ni siquiera su actual caricatura, sino la dictadura. Eso es lo que ocurre cuando los ahorros de toda una vida pasan de alcanzar para una jubilación digna a costear un par de zapatos, como ocurrió en 1992 en la Rusia de Boris Yeltsin, instaurador, en 1993, de la actual autocracia presidencial-oligárquica rusa con el aplauso de Occidente. La actual política europea apunta a desmantelar las conquistas y logros de medio siglo. Ya ocurrió en América Latina, ya ocurrió en Rusia. Ahora lo están imponiendo en Grecia, pero después de Grecia vienen los demás, primero Irlanda y Portugal, luego España, Italia. Detrás aparece Francia. Hasta en la supuestamente exitosa Alemania es patente la degradación laboral y social.

Estamos en los primeros compases de una reacción, conservadora y catastrófica, de ámbito europeo. No creo que los europeos sean tan mansos como los rusos de los años noventa. Con su próximo gobierno postfranquista de mayoría absoluta y sus indignados, que han venido para quedarse, España podría ser un escenario central. Ha quedado claro que el “New Green Deal” europeo es completamente imposible sin intervención de la ciudadanía. Nos esperan grandes acontecimientos.

 
Rafael Poch, amigo y colaborador ocasional de SinPermiso, es el corresponsal en Berlín del diario barcelonés La Vanguardia.

responder
hptkdodeporvida 6 julio 2011 - 9:27 AM

# 13, ICG

Jopetas..me alegro de saber de ti….a ver si te escaqueas un poco mas en el curro.y participas de vez en cuando…por que creo que la situacion de menos de 2 años hacia aqui..ha cambiado brutalmente

responder
ICG 6 julio 2011 - 9:29 AM

Por cierto, amiguetes…
Por si hay algún forero nuevo que no haya leído mis consejillos… aquí van!!!

Espero que le sirva a alguien para ahorrar un poquillo y mejorar su situación. Eso sí, ya es un poco tarde para esto.

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)
GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio. Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

15) Robar el azúcar de los bares. Ellos ya lo incluyen en el precio del café… porque pasó de 100 pesetas a 1 euros. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar  encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

responder
Filemón Pi 6 julio 2011 - 9:42 AM

Las fusiones de los bancos le van de maravilla a sus grandes accionistas-propietarios-banqueros. Les otorga un gran margen de maniobra que les permite echar lastre por la borda: cierre de oficinas, jubilaciones anticipadas a cuenta de mamá-Estado, cobro de comisiones deorbitadas que antes no pasaba en las Cajas y, lo más importante, la MIERDA queda disuelta, tapada y enterrada. Responsabilidad = 0.

El futuro es desalentador: no se gira tanto cash como hace tres años, ni en billetes de 500€ ni en beneficios sobre nuevas hipotecas, debido a la desaceleración de la construcción. Los bancos hacen su negocio si hay GIRO de dinero, muchas operaciones. Si quién tiene algo ahorrado no lo invierte en Bolsa ni gasta el dinero, los bancos ven reducido su margen de maniobra para operar con dinero “ajeno”.

El Gobierno pretende meter pasta a todo trapo en los nuevos bancos, pero será insuficiente mientras no se reconozacn los errores, se saquen el pasivo acumulado (tres millones de pisos) y trabajen éticamente.

En Europa no hay más dinero para tapar los nuevos agujeros de Grecia, Portugal e Irlanda que pagamos, en parte, con el dinero de los españoles, y ahora toca apechugar, además, con el rescate de nuestras entidades financieras.

España es como el Titanic:  se creía “the best one” y acabará haciendo aguas, eso sí, con dos tipos de pasajeros:  banqueros, “rossells” y políticos evacuados del barco en botes salvavidas, y el resto (clase trabajadora-culpable-de-la crisis-según-Rossell) saltando como pueden y aferrándose a los tablones que flotan en el agua.

Un consejo:  Ahorrad todo lo que podáis, y si el país se va al garete por inanición económica, por parálisis de la actividad diaria, puede ser que sea la mejor solución para empezar la casa por los cimientos.

responder
Droblo 6 julio 2011 - 9:46 AM

Empezamos mal hoy:
España, en el octavo puesto de la lista CMA de posibilidades de quiebra(22.61%) y Portugal el segundo (superando a Venezuela) con un 51.43% 

responder
ICG 6 julio 2011 - 9:47 AM

# 17, Droblo

 

España es el país de la €zona con la gasolina más barata

——-

Eso, eso… querido Droblo… vete difundiendo esa noticia para que la lean Rubalcaba y Rajoy!!!

A ver si se dan por enterados y suben los impuestos sobre el preciado líquido…

Hijo mío, ¡eres un antipatriotaaaa! ;P

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2011 - 9:48 AM

Ha vuelto ICG Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!
y no ha cambiado nada :-) ya ni me acuerdo porque lo echabamos de menos :-) 

responder
apolítico 6 julio 2011 - 9:49 AM

Hay muchas consecuencias negativas para los promotores procedentes de la fuerte crisis que está viviendo el mercado inmobiliario. Además de la reducción de sus márgenes, la caída de su facturación y la dificultad para encontrar financiación para nuevas promociones, se enfrentan a procesos de comercialización mucho más largos que en años anteriores. Este fenómeno no es exclusivo de la segunda residencia, producto de más difícil colocación, sino que ocurre incluso en las capitales. En Madrid, por ejemplo, una promoción estándar de 55 unidades está costando una media de 59 meses, es decir, prácticamente cinco años. Esta es una de las conclusiones del último informe de Aguirre Newman sobre el mercado residencial en Madrid en el primer semestre de 2011.

Y el retraso está aumentando a pesar de que los precios continúan su tónica descendente. Y que sobre el precio oficial de salida, los promotores están aceptando descuentos que varían entre el 5 y el 20 por 100. Según los datos de Aguirre Newman, un piso medio en Madrid capital cuesta 3.644 euros por metro cuadrado construido. Este importe significa un descenso del 5,44 por 100 en tasa interanual y, tras sufrir su cuarta caída semestral consecutiva, el descenso acumulado desde los máximos registrados en 2007 roza el 22 por 100.

Teniendo en cuenta que el tamaño medio que se está comercializando es 87 metros cuadrado, el precio final sería de 318.000 euros. Para hacer frente a su compra, y considerando un préstamo hipotecario al 3 por 100 de interés, debería pagarse 65.496 euros en concepto de entrada, y desembolsar mensualmente 1.125 euros durante 25 años ó 1.069 euros durante 30 años. Los analistas de Aguirre Newman aseguran que, con estos datos, la tasa de esfuerzo (porcentaje de la renta bruta disponible del hogar destinado al pago de la hipoteca) se situaría en una media del 26 por 100, “una cifra en línea con lo requerido por un mercado equilibrado”.

Sin embargo, según el ratio de accesibilidad a la vivienda (derivado de dividir el precio medio de la vivienda entre la renta bruta disponible del hogar), desde la consultora inmobiliaria señalan como éste se sitúa en 6,4 veces la renta bruta disponible del hogar, una cifra que consideran todavía lejana a la de un mercado sano, que no debe superar más de 4,5 veces.

A pesar de ello, y como consecuencia de la baja actividad promotora, en mercados como Madrid capital, el stock disponible de viviendas nuevas y libres se ha ido reduciendo en los últimos años, y, según Aguirre Newuman, “se corre el riesgo en el corto y medio plazo de situarse en niveles residuales si no se inician nuevos desarrollos”. Ejemplo de ello son distritos como Moncloa, Centro o
Chamberí.

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 9:51 AM

La sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha instado al Ejecutivo a que apruebe la orden de asignación de cuotas al biodiésel comunitario y no “ceda al chantaje” del gobierno argentino que, según la asociación, habría amenazado a Moncloa con tomar represalias contra las empresas españolas si aprueba la norma antes de las elecciones de otoño en el país sudamericano.

Según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consultadas por Appa, la orden “está en la mesa del ministro” sin firmarse por petición expresa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien habría bloqueado la norma tras las presiones del ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, que también ha entablado, según Appa, contactos con los ministerios de Industria y Asuntos Exteriores así como con representantes de compañías españolas en el país latinoamericano.

El sector español de biodiésel quiere que Industria rubrique la norma para que se incluya cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado y se ponga freno, de este modo, a las “importaciones desleales” que sufre el sector de países como Argentina o Indonesia. Según el presidente de la sección de biocarburantes de APPA, Alfonso Ausín, la entrada en vigor de la orden es “imprescindible para evitar la muerte de la industria en España”, que ya tiene parada el 85 por 100 de su capacidad total instalada (4,3 millones de toneladas), con 34 de las 49 plantas detenidas y el resto funcionando “gracias a contratos firmados con anterioridad” pero que están a punto de finalizar.

Ausín denuncia que pese al esfuerzo inversor del sector, de más de 1.400 millones de euros desde 2007, se han destruido 3.000 empleos directos y que los 1.000 que aún se mantienen están en “grave peligro de extinción”. “El sector morirá en las próximas semanas si no se aprueba de inmediato la orden”, concluyó Ausín en una rueda de prensa.

En este sentido, Manuel Bustos, director de la sección, destacó que Industria venía gestando y tramitando esta orden desde hace más de un año y que el proyecto ha sido consensuado con las petroleras y que ya ha superado favorablemente las revisiones de la Comisión Nacional de Energía y del Consejo de Estado. Además, desde Appa denuncian que preguntados por el Bloque Nacionalista Gallego y el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, el Gobierno se comprometió en marzo ante el Parlamento a aprobar la normativa.

Ausín señala, asimismo, que dado que España no produce aceite para biodiésel, se seguirían manteniendo las compras de la materia prima a Argentina (aceite de soja). Por ello, urge al gobierno a que decida si “prefiere matar a una industria en su país o lastimar a un tercero al que de todos modos se le seguiría comprando el aceite”. La asociación no descarta presentar el caso a Bruselas o tomar otras medidas si persiste la inacción de la administración.

Appa tilda la postura argentina de “incomprensible” alegando que está criticando una política de biocarburantes que de facto aplica en su propio país al asignar el 100 por 100 de las cuotas de producción a compañías nacionales. Además, culpan de la situación del sector en España a la aplicación “desleal” de tasas diferenciales a la exportación por parte de Argentina e Indonesia, que ha permitido a ambos países copar el 60 por 100 del mercado, predominando el país sudamericano frente al asiático con un 50 por 100. Concretamente, Appa denuncia que Argentina grava la exportación de aceite de soja con una tasa del 32 por 100 mientras que el biodiésel producido en el país con dicha materia prima soporta sólo una tarifa bruta del 20 por 100

responder
falandraixa 6 julio 2011 - 9:51 AM

Rosell reclama que se auditen 21.000 organismos públicos para reducir su déficit http://dlvr.it/Z1Xhx

responder
ICG 6 julio 2011 - 9:54 AM

# 19, Droblo
 

Empezamos mal hoy:

España, en el octavo puesto de la lista CMA de posibilidades de quiebra(22.61%) y Portugal el segundo (superando a Venezuela) con un 51.43% 

——–

Esto no es problema de un día… que llevamos 20 años de bipartidismo repletito de ladrones. Hagamos el favor de no echarle la culpa a los mercados.

Además, los “mercados” somos todos nosotros con nuestro dinero. Las entidades bancarias, invierten en deuda… al mejor postor.

Así que menos lloriquéis y más ahorrar. De hecho, si gastáramos menos de lo que ingresamos como país… NO SUBIRÍA EL PRECIO DE LA DEUDA NI LAS POSIBILIDADES DE QUIEBRA.

En fin………

responder
10 6 julio 2011 - 9:55 AM

Tras un pronunciado descenso en abril, el índice de producción industrial (IPI) avanzó un 0,8 por 100 en mayo gracias a la mayor fabricación de bienes de consumo no duradero, como el procesado y elaboración de algunos productos alimenticios, y de bienes intermedios, principalmente componentes y piezas de la industria del motor. De esta manera, la producción industrial retoma la senda del crecimiento, aunque este aún es moderado.

En concreto, los bienes de consumo no duradero avanzaron un 3,9 por 100, mientras que la fabricación de bienes de equipo creció un 5,1 por 100. En el lado negativo se situó el sector de bienes intermedios, que retrocedieron un 2,3 por 100.

Por comunidades autónomas, 11 registraron variaciones interanuales positivas. Las que contaron con las tasas de crecimiento más elevadas fueron Castilla y León, un 5,6 por 100, Asturias, un 4,5 por 100, y Extremadura, un 4,2 por 100. Las comunidades con los mayores descensos interanuales fueron Andalucía, con un 4 por 100, Valencia, con un 3,3 por 100, y Galicia, con un 2,8 por 100.

En el balance de los cinco primeros meses del año, el IPI registró una variación del 1,2 por 100. La tasa es positiva en los bienes de equipo, intermedios y consumo no duradero. En cambio, la energía presentó una caída del 0,4 por 100, mientras que el consumo duradero retrocedió un 9,2 por 100, un indicador de que la desconfianza económica y el paro siguieron pensando a la baja en la demanda interna.

responder
falandraixa 6 julio 2011 - 9:56 AM

Los ricos de Estados Unidos, cada vez más ricos http://dlvr.it/Z2W7L

responder
10 6 julio 2011 - 9:56 AM

A mitad de año, España ya ha emitido el 72% de la nueva financiación prevista http://bit.ly/ljm6yW

responder
apolítico 6 julio 2011 - 9:57 AM

El Parlamento Europeo ha dado un respiro a los presupuestos comunitarios al deducir 4.540 millones de euros de las aportaciones de los gobiernos a las cuentas de la Unión Europea. Este importe procede de los fondos no desembolsados en 2010 (2.720 millones de euros) y de otros rendimientos obtenidos por los 27.

Para España, el alivio presupuestario será de 381 millones de euros, que se deducirá del importe que tiene que abonar a la UE este año. En total, la contribución de España al presupuesto europeo ascendía a 12.117,37 millones de euros, el 8,57 por 100 de los fondos comunitarios. El importe, que ahora será de lo que supone una reducción de 11.736 millones. La cuantía inicial ya suponía un descenso del 2,45 por 100 respecto al ejercicio 2010.

Los grandes países europeos son los más beneficiados por estas devoluciones. Alemania recibirá 922,9 millones, Francia obtendrá 740,9 millones, Reino Unido, unos 639,2 millones e Italia, casi 572 millones, que serán deducidos de forma respectiva de sus contribuciones al presupuesto de la Unión correspondientes a 2011.

El Parlamento Europeo ha respaldado el proyecto de presupuesto europeo de 2011 rectificativo por 625 votos a favor, 14 en contra y 29 abstenciones

responder
u 6 julio 2011 - 9:57 AM responder
yastamos 6 julio 2011 - 9:59 AM

Los trabajadores franceses que quieran cobrar una pensión completa tendrán que trabajar 41,5 años. Según ha anunciado el ministro de Trabajo galo, Xavier Bertrand, el Gobierno elevará desde los 40 años actuales el límite para acceder a una pensión completa para preservar el equilibrio del sistema de pensiones galo.

La medida se incorporará previsiblemente a la reforma de pensiones, que entrará en vigor dentro de unos días y que pone fin a la jubilación a los 60 años. A partir de ahora, habrá que tener como mínimo 62 para retirarse. Quienes quieran cobrar una pensión completa tendrán que tener 67 años, dos más que ahora, y haber cotizado 41,5.

La reforma francesa de pensiones se aprobó hace un año con el objetivo de que Francia dejara de ser el país donde se produce antes la salida del mercado laboral. La posibilidad de retirarse a los 60 años y las prejubilaciones situaban la edad media de jubilación en torno a los 58 años, frente a la media de la Unión Europea de unos 62 años.

España también quiere modificar el periodo mínimo de cotización para acceder a una pensión máxima, pero, si sale adelante la propuesta del Gobierno sin cambios, subirá hasta los 37,5 años, por debajo de las exigencias de Francia

responder
ICG 6 julio 2011 - 10:00 AM

Por cierto, qué crack está hecho el Sr. Rubalcaba!!!

Quita la limitación de los 110 Km/h con la espectacular justificación de que “el precio de la gasolina va pa’ bajo como un tiro…” y halaaaa…… PA’RRIBAAAAAA que se pone el barril de petróleo…..!!!!!

Jajajajaaaaaaa!!!

Qué país más majo tenemos… en serio.

VERGÜENZA SIENTO DE SER ESPAÑOL.

responder
10 6 julio 2011 - 10:04 AM

Los países europeos del arco del mediterráneo viven un buen momento en lo que se refiere a los ingresos por turismo como consecuencia de los conflictos en el Norte de África. Así queda reflejado en los datos de transacciones internacionales de Visa Europe publicados este martes, que muestran un crecimiento del 14,3 por 100 en los primeros cuatro meses del año, hasta 7.500 millones de euros.

Esta cifra es la suma de lo que los turistas internacionales gastaron mediante las tarjetas de pago Visa en Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía, tanto en establecimientos como en retiradas en efectivo. De estos países, Francia fue el que más transacciones acaparó, con 2.400 millones entre enero y abril. No obstante, el mayor incremento del gasto fue para Turquía, que creció un 32,23 por 100, hasta los 444 millones.

En España, el gasto total de los turistas extranjeros se situó en 2.240 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,85 por 100. La mayor parte de estos ingresos se debió a los visitantes británicos, que hicieron compras por valor de 517 millones mediante sus tarjetas de crédito. Otro dato llamativo es el avance del turismo ruso, que tal y como adelantaban algunos indicadores de pasajeros internacionales, incrementaron su gasto en España en un 60 por 100.

Los comercios son los negocios más beneficiados por esta evolución, ya que sus ingresos contaron con un incremento de un 20 por 100, hasta los 2.240 millones de euros en los cuatro primeros meses del año

responder
ñ 6 julio 2011 - 10:10 AM

Moody´s cree que 26 de los 91 bancos examinados en Europa necesitarán ayuda http://bit.ly/mUvh1a

responder
ñ 6 julio 2011 - 10:13 AM

 Ibex caerá un 6% este semestre y sólo subirá el 3% en 2012, según Bankinter http://bit.ly/moC3w2

responder
123 6 julio 2011 - 10:14 AM

La economía del continente está aún lejos de salir de la crisis, como muestra el parón del consumo. Las ventas minoristas en la zona euro y en la Unión Europea (UE) cayeron un 1,1 por 100 en mayo en relación a abril. En términos interanuales el descenso fue del 1,9 por 100 en la zona euro y del 1,4 por 100 en la UE, según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria (eurostat).

En lo que se refiere a la variación mensual, los alimentos, las bebidas y el tabaco retrocedieron un 0,6 por 100 en la eurozona y un 1,8 por 100 en la UE. Las ventas del sector no alimenticio cayeron un 0,9 por 100 y un 1 por 100, respectivamente. De los países de los que hay datos disponibles, los mayores retrocesos se dieron en Luxemburgo, un 3 por 100, en Letonia, un 2 por 100, y Malta, un 1,5 por 100.

En la variación interanual, la comida, la bebida y el tabaco retrocedieron un 2,1 por 100 en la zona euro y un 2,4 por 100 en la UE. El sector de la no alimentación retrocedió un 1,3 por 100 y un 0,3 por 100 respectivamente. Los mayores descensos se dieron en Portugal, -8 por 100, España, -7,7 por 100, y Rumania, -6 por 100.

responder
123 6 julio 2011 - 10:15 AM

 La inflación media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió un 3,2 por 100 en mayo, frente al 2,9 por 100 en abril, lo que supone el mayor incremento desde octubre de 2008. Este aumento se debió, sobre todo, a la subida registrada en Canadá, del 3,7 por 100, y Estados Unidos, del 3,6 por 100, principalmente por los precios de la energía y las bebidas.

En concreto, la subida de los precios de los alimentos fue del 3,2 por 100 interanual, mientras que los precios de la energía se encarecieron el 14,2 por 100. Si se excluyen estos dos factores, la tasa subyacente avanzó el 1,7 por 100 en mayo, frente al 1,6 por 100 de abril. En este caso, es el repunte más alto desde julio de 2009.

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 10:28 AM responder
press 6 julio 2011 - 10:30 AM

Las portadas y primeras planas de este miércoles destripan el escándalo de la SGAE y llaman la atención sobre el pinchazo en hueso de la emisión del Frob el mismo día que Moody’s rebaja cuatro peldaños a Portugal y lo deja en la basura.
Pero hay otras novedades jugosas. Según R. Varea y R. Fernández en Público, Alberto Oliart puede presentar hoy su dimisión como presidente de RTVE tras divulgarse que la Corporación pública adjudica un contrato a una empresa dirigida por su hijo. Según Calixto Rivero en Expansión, los informes de Salgado alertan de un estancamiento, con la vuelta de España al crecimiento cero. Según Confidencial Digital, Zapatero ha empezado ya a citar a los presidentes de las grandes empresas para una nueva ‘cumbre’ en Moncloa, la tercera, a celebrar un sábado de julio. Según Guillermo Moreno y Carlos Plaza en La Gaceta, el Gobierno lo niega pero los funcionarios cobran hasta un 45% menos en su paga extra, con la nómina de verano de un empleado público del grupo A1 que ha pasado de 1.161 euros a 684, y lo mismo sucederá en el mes de diciembre. Según Kirru Artea en Cinco Días, Bodegas Chivite cuelga el cartel de ‘se vende’ por una guerra familiar entre los hermanos y BBVA colocará en el mercado el cuaderno de la firma. Según Agustín Marco en El Confidencial, BBVA y Santander se llevan el Gordo de las Loterías tras una bronca monumental.

responder
press 6 julio 2011 - 10:33 AM

Jaime E. Navarro en Expansión, dice que JC Flowers sólo entrará en CAM si crea un banco malo con financiación pública. A. Gonzalo en Cinco Días, que Castellano retoma la idea de crear un ‘banco malo’ en Novacaixagalicia. E. G. Ercoreca en el mismo diario, que la financiera de Caja Madrid se come 77 millones de capital de Bankia y que el grupo jibariza Finanmadrid tras tres años de pérdidas millonarias. Ángel Guzmán en Capital Madrid, que Emilio Botín amenaza el feudo de FG en México con un plan de expansión ‘para ser el primero’. También que el malestar de la plantilla de Banca Cívica perjudica la colocación de sus acciones en la Bolsa, con actos de protesta en la presentación ante inversores institucionales por las presiones para captar clientes que compren títulos, y que ya hay 55.000 órdenes, 670 millones de euros, en el tramo minorista.

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 10:36 AM

Como podía preverse, a medida que avanza el culebrón los nuevos capítulos se enredan más y más. En las últimas 24 horas se ha pasado por las siguientes peripecias: filtraciones de la Fiscalía sobre la inminente retirada de los cargos criminales contra Dominique Strauss-Kahn por violación de una camarera de hotel; publicación del parte médico del hospital donde fue examinada clínicamente la camarera y cuyo contenido puede confirmar la agresión sexual; declaraciones de eminencias del Derecho que creen que pese a que la camarera haya mentido sobre aspectos de su vida, todavía hay caso; convocatoria de una reunión este miércoles de los abogados de ambas partes en la Fiscalía de Nueva York; y demanda fulminante de la camarera contra el diario New York Post por decir a toda portada que ejercía de ‘puta’ en el hotel. O sea, que lo único claro es que todavía no hay nada claro.
The New York Times, que hasta el capítulo anterior mantenía la tesis de que el fiscal Cyrus Vance lo tenía muy mal y probablemente no tendría más remedio que retirar la acusación por falta de credibilidad de la presunta víctima, publica este miércoles una información con un título inesperado: ‘Todavía hay caso para juzgar a Strauss-Kahn’. Se basa en opiniones de expertos en Derecho, pero también en la nueva lectura de la llave electrónica de la camarera: pese a la inconsistencia de sus declaraciones contradictorias, el registro horario es compatible con la versión de la agresión. Entre otras cosas, si durante los últimos tres días había circulado la versión de que ella no denunció inmediatamente lo ocurrido, sino que se dedicó antes a arreglar dos habitaciones, la llave confirma que no pasó ni un minuto desde que abandonó la suite 2806 de DSK y volvió a ella con un supervisor.
Esta secuencia cobra especial interés porque prueba la existencia de filtraciones interesadas en uno u otro sentido. ¿De los abogados de DSK para exonerarlo lo más pronto posible? ¿De la Fiscalía para enmendar su precipitación inicial al acusar al ex director gerente del FMI sin tener todas las pruebas? ¿De los abogados de la camarera para salvar los muebles ante el daño posiblemente irreparable de que su clienta mintió repetidamente en el pasado para conseguir asilo en EEUU y vivir en un apartamento de renta baja, sin contar sus extrañas vinculaciones con gente de la droga?
Y el minutado dice sin margen de error posible que un empleado del hotel Sofitel llamó varias veces a la puerta de la suite 2806 poco después de las doce del mediodía, sin recibir respuesta, mientrs la camarera de planta arreglaba otra suite a la vuelta de la esquina, la 2820. El empleado usó su llave maestra para entrar, recogió un carro del servicio de habitaciones y salió, encontrándose entonces con la camarera, a la que le dijo que podía entrar en la 2806 porque estaba vacía. Lo que pasara allí dentro tiene varias versiones: la de la camarera de que fue forzada a actos sexuales, pero con inconsistencias y algunas contradicciones que pueden atribuirse tanto a la mentira como al shock emocional; la de Strauss-Kahn de que hubo sexo consentido; la de al menos cuatro testigos, entre ellos dos policías, que constataron lo fuera de sí que estaba la camarera; y la forense que certifican las pruebas de la policía científica, con ADN de DSK en la ropa de la camarera, un corte en la espalda de él aparentemente al ser repelido por ella y algún posible desgarro vaginal.

responder
Escipión 6 julio 2011 - 10:36 AM

Un ejemplin,

Si tenemos 35.000 coches oficiales y cada uno cuesta (es una estimacion) 50.000 € anuales entre amortizacion, mantenimiento, chofer (suelen ser 2 por coche) y sin contar gasolina, significa que:

Los coches oficiales nos cuestan a los españoles 1750.000.000,00 €

Si, si, poneros a contar euros y vereis cuanto os sale.

(con la cogelacion de las pensiones nos ahorramos menos de lo que cuestan los cochecitos)

responder
Escipión 6 julio 2011 - 10:41 AM

Os puedo decir que este junio-julio esta siendo especialmente flojo entre las empresas que me muevo, hasta tal punto que las estimaciones son de un 40% a la baja con respecto al mismo periodo del año pasado. El principio del año estaba siendo bueno pero el bajo en los ultimos 30 dias es preocupante.

responder
q 6 julio 2011 - 10:48 AM

Una canadiense Pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los terroristas detenidos en Afganistán.

Le contesta el Ministro de Defensa:
 
Estimada Ciudadana Comprometida:
Gracias por su carta en la que expresa la preocupación por el trato que damos a los terroristas talibanes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas Armadas Canadienses.
En atención a las quejas que recibimos de ciudadanos comprometidos como usted, hemos creado un nuevo Programa de Pacifismo e Integración para los terroristas.
De acuerdo con ese Programa, hemos decidido seleccionar un terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la familia de usted.
El próximo lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé Ben Mahmud ( puede llamarlo simplemente Amé ).
Espero que puedan tratarlo amablemente tal como exige usted en su carta de protesta. Lo más probable es que necesite usted contratar a algunos ayudantes para esa misión.
Cada semana nuestro Departamento le va a hacer una Visita de Inspección para comprobar que se tienen en cuenta los principios de buen trato que exige usted en su carta.
Debo advertirle que Amé es un Psicópata extremadamente violento, pero confiamos en que, con la sensibilidad que usted manifiesta en su carta, logrará superar ese inconveniente. 

Insistimos en que su huésped resulta extremadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que puede matar con un lápiz o un cortaúñas. Además, Amé es experto en fabricar artefactos explosivos con productos caseros; así que tenga bien guardados esos productos a menos que en su opinión esa decisión pueda ofender la sensibilidad de Amé. 


El terrorista no querrá relacionarse con usted o con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que él considera a las mujeres como meros objetos. Ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le han observado tendencias violentas respecto a las mujeres que no cumplen con el atuendo islamista, así pues, confío en que a usted no le moleste llevar el burka permanentemente; de ese modo contribuirá Usted a respetar la cultura y las creencias que manifiesta en su carta.

Gracias otra vez por su preocupación, estamos reconociendo a las personas como usted e informaremos a nuestros conciudadanos de su cooperación.
Buena suerte y que Dios le bendiga.
 
Atentamente
 
Gordon O’Connor.
Ministro de Defensa.
 
Nota:
Aunque parezca mentira, la carta es totalmente cierta y fue publicada en todos los periódicos canadienses. No se volvió a escuchar nada de la Sra. pacifista. 

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 10:51 AM

El tráfico global aéreo creció “significativamente” en mayo, anotándose un alza del 6,6 por 100 interanual, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos. Así, mientras Latinoamérica lideró los avances, África se situó en el polo opuesto, siendo la única región con “números rojos”.

En concreto, en Latinoamérica y el Caribe, el tráfico de pasajeros aumentó un 15,3 por 100 impulsado en gran medida por la fuerte demanda doméstica en Brasil. En Norteamérica, el porcentaje de crecimiento fue algo menor pero registró también datos positivos al crecer el tráfico un 5,1 por 100.

Al otro lado del Atlántico, en Europa, la aviación cerró también un buen mes de mayo con un repunte del tráfico del 8 por 100 gracias al tirón de Turquía, Rusia, España y los países del norte de Europa. Por su parte, en Asia-Pacífico el tráfico creció un 9,8 por 100, a pesar de los descensos en los aeropuertos japoneses, que tratan todavía de recuperarse del seísmo y el tsunami que azotaron al país el pasado 11 de marzo.

A su vez, Oriente Medio registró avances inferiores (+6 por 100) a los últimos meses debido a la caída del tráfico en Bahréin. Mientras, en África, el tráfico de pasajeros se redujo en un 16,5 por 100, ante la situación de algunos de sus mercados claves como el egipcio, en declive tras las revueltas ocurridas en el Magreb en los primeros meses del año.

Finalmente, con respecto al tráfico de mercancías, el consejo señaló que a nivel internacional cayó un 2,5 por 100 interanual. En este ámbito, la organización destaca, de nuevo, a Latinoamérica y el Caribe, dónde se dio un “fuerte crecimiento”, con avances del 14,8 por 100. Según los analistas del organismo, los números se deben fundamentalmente a la intensa actividad en los aeropuertos brasileños, especialmente los de Sao Paulo y Rio, donde el tráfico de carga aumentó en un 33 y un 32 por 100, respectivamente.

responder
Wetex 6 julio 2011 - 10:53 AM

 
Hola,
 
 
 
La colocación de los papelitos del FROB, fue un autentico fiasco.
 
 
 
Recordar que las entidades que utilizan y/o utilicen el FROB, pagan pagarán unos intereses muy elevados. Y tendrán que cumplir unas condiciones muy rígidas.
 
 
 
Ya no se trata de saber en que banco, entidad, etc… Estamos. Si no, preguntarnos si la solución establecida actualmente es la correcta y viable a largo plazo.
 
 
 
Y en menor medida cuando van a tardar en subir las comisiones de una forma exagerada y te van intentar colocar “sorpresas” varias.
 
 
 
Saludos.
 

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2011 - 10:54 AM

Dicen que si en España un alcon baja  volando de un pico en la montaña la corriente que crea con sus alas puede provocar un tornado en el otro lado del mundo… se pueden crear una secuencia de procesos en el aire  que nadie nadie nadie es capaz de predecir.

En esos tiempos tan negros que vivimos donde nos quieren meter en una nueva epoca de esclavitud  con unos pocos ricos todopoderosos  la unica esperanza es que los procesos sociales son igual de inpredecibles como los del aire y a lo mejor  a esos sinverguenzas  les sale el tiro por la culata…
Tanta arogancia y tanto marginar al pueblo tiene unas consecuencias  inpredecibles y en eso tengo puesta mi esperanza… 

responder
Escipión 6 julio 2011 - 10:58 AM

# 13, ICG

Teniendo en cuenta las parrafadas que has escrito hoy, me da que tu empresa ha hecho mal echando a la chavala y quedandose contigo…trabaja un poco hombre de dios!!

Un saludo y bienvenido de nuevo

responder
Escipión 6 julio 2011 - 11:02 AM

# 60, Droblo
6 de julio de 2011, a las 10:51
 
Máximos de los CDS de Portugal
No ha pasado un mes desde el rescate y ya va por el mismo camino de Grecia, ¿hasta cuando vamos a tensar la cuerda?

responder
ICG 6 julio 2011 - 11:03 AM

Me gustaría comentar también lo curioso que es el tema de los rescates.

Si no me equivoco, van y le dan a Grecia casi 80.000 millones de euros en un primer rescate… y luego, al mes, dicen que no es suficiente…

Démosle dos vueltas al tema… ojo… a los dos meses… SÓLO A LOS DOS MESES… ya saben que NO ES SUFICIENTE!!!

¿Qué coooj.ones de políticos y economistas nos están dirigiendo?

Pero espera, espera… que hay más.

Si no me equivoco, van y le dan a Portugal otros 80.000 millones de euros en un primer rescate… y luego, al mes, dicen que no es suficiente…

Démosle dos vueltas al tema… ojo… a los dos meses… SÓLO A LOS DOS MESES… ya saben que NO ES SUFICIENTE!!!

Y lo que es peor… el segundo rescate de Grecia es SUPERIOR AL PRIMERO!!!! No es que aumenten la ayuda en un 5 o un 15%….. no, no….. la aumentan en un 150%!!!!

¿Estos estudiaron matemáticas? ¿Y nos quejamos del nivel PISA de nuestros jóvenes? ¿Y los mayores?

Jajajajaaaaaaaa!!!!!! Pero que cooo-ño es estoooo!!!!!!!

Se están riendo en nuestra cara…… y nos están robando a nosotros y a nuestros hijos.

No sé vosotros… pero yo creo que estamos tardando en sacar gillotinas y poner bombas en coches oficiales.

VERGÜENZA SIENTO DE SER PERSONA en un mundo como este.

responder
falandraixa 6 julio 2011 - 11:25 AM

Salgado admite que la economía española se desaceleró en el segundo trimestre http://dlvr.it/Z7CNq

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 11:26 AM

#63 Escipión

Pues vaya responsable que han puesto en esa empresa. Y encima le da un abrazo a uno de los trolls más grandes del ciberespacio, el inconmensurable Ser (o ser, que ya no sé por cual decidirme)

responder
ICG 6 julio 2011 - 11:31 AM

# 60, Droblo

 

Máximos de los CDS de Portugal

——-

Nosotros vamos detrás… y sino… al tiempo.

Y Droblo, podrás decir que me equivoqué en los tiempos… pero no en el resultado final.

España va a seguir a Grecia y a Portugal por un simple hecho que se hace de fácil comprensión para todos:

ESPAÑA GASTA EL DOBLE DE LO QUE INGRESA.

Y así llevamos viviendo más de 3 años seguidos…………

¿Alguien duda que acabe acertando?

En fin….. seguid llamándome agorero que así os quedáis tranquilos, por lo menos.

responder
hptkdodeprovida 6 julio 2011 - 11:33 AM

# 54, Escipión

De que sector hablamos?
Telecomunicaciones..donde estoy…todos tiran de recortes..pero no baja de un 10% la actividad

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 11:46 AM

Y otra subidita mas del euribor.
Esto es como el día de la marmota para mi hipoteca

responder
ICG 6 julio 2011 - 12:00 PM

# 63, Escipión

No te creas… el que es productivo, es productivo.

Si donde antes estábamos dos… ahora sólo estoy yo y he sacado unos ratillos libres para leer los interesantes comentarios que pones (y ponen los demás).

¿NO QUEREMOS SER PRODUCTIVOS?

Pues eso……….. ahora no nos quejemos! Jajajajaaaaaa!!!

Besitos majo!

responder
colores 6 julio 2011 - 12:04 PM

Pensamiento sociológico de un hipotecado.

La margarita del Euribor…al 2,50%% me da para arreglar el coche, vacaciones, salir de vez en cuando, comprar ropa…al 3,50% me quedo sin vacaciones, ver mucha tele tendré que aprender el horario del bus……….al 4% tendré problemas para comer para poder pagar la hipoteca y al 5% tratare de vender o alquilar mi vivienda y regresamos al hogar materno ( si los alquilados cumplen podre pagar la hipoteca) al 6%…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Saludos cordiales  a todos y ICG

responder
colores 6 julio 2011 - 12:27 PM

Los especuladores tratan de hacer lo mismo en Portugal que en Grecia….los saqueos llamados rescates son un viejo negocio, el usurero que presta una cantidad pequeña  a intereses inasumibres por quien contrae el préstamo..cuando el endeudado ya no puede pagar, los interese triplican la deuda en un plazo relativamente breve…….se le embarga, en este caso los usureros saben que el deudor tiene un avalista(Banco Central Europeo) que refinanciara la deuda y el negocio para los especuladores es redondo……………….la deuda crece con cada rescate de 80.000 millones de euros  en el primer rescate se pasa a 120.000 millones de euros en el segundo..el tercero sera 200.000 millones y si os fijáis la deuda al principio era de 40.000 de euros..todo un negocio y Portugal es la próxima víctima…….salir del euro y declarar la quiebra es el único método para parar los pies a tanto ladrón……..

Saludos cordiales

responder
Escipión 6 julio 2011 - 12:40 PM

# 69, hptkdodeprovida

Pues ludoteca (mi novia), climatización (yo) y venta de accesorios para automoción (una amiga). Los 3 con una bajada que va desde el 30 al 40%.

responder
taliesin 6 julio 2011 - 12:47 PM

Hace mucho tiempo que tengo tres cosas bien claras:
1) Las CC.AA. tienen que desaparecer (17 x ????? ladrones y sinvergüenzas = ????? menos ladrones y sinvergüenzas).
2) A Europa y al Euro que les den por donde amargan los pepinos (no deberíamos de haber adoptado el Euro, sino el Dólar).
3) Actualmente tendríamos que ser el 52 estado de los EE.UU. o un estado asociado.
Seguramente no estaríamos donde estamos ahora.

responder
gorgias 6 julio 2011 - 12:48 PM

Ayer # 122, Doctor No

En lo que a mi me toca, reconozco mi fallo ortográfico con vedel-bedel (no es una palabra que acostumbre a ver escrita y la puse como me sonaba) y agradecido estoy por la corrección. Horrizado o no, eso no justifica a mi modo de entender, la sarta de demagogia que ha soltado el hombre o mujer aprovechando unos errores ortográficos para condenar al 90% del país por debajo del mileurismo por muy engullidores de hamburguesas que sean.

En base a unas faltas ortográficas en un foro me se atreve a pronosticar el nibel de formación de un servidor y de otros tantos foreros. Pues yo me atrevo a pronosticar que es usted de letras, y yo que soy de ciencias me atrevo también a afirmar que su analfabetismo es más profundo en mi rama, que el mío en la suya. Y señor mío, ovbiamente ni usted me contrataria ni yo a usted, que sabe prejuzgar tan bien, desde luego, y para rizar el rizo solo faltaba que trabajara husted en el congreso de los diputados para ber hasta donde llega la ipocresía en este país del a Dios rogando y con el mazo dando. Y puestos a comparar, desde luego prefiero que me opere alguien que sepa operar bien, y no porque me se sepa muy vien el catalán, o se haya leido el kijote o coma con el Ferrán hAdriá.
Por cierto muy bueno el artículo de hoy y de casi siempre. Carlos, Drobló y los demás, siempre os salís, y visto lo visto, ojico con las faltas/erratas y las hamburguesas que ya sabéis que este señor si por el fuera nos ponía a “cabar” zanjas.

responder
CHISTOSO 6 julio 2011 - 12:55 PM

¡COMO ES ESTE PAIS! EL AÑO PASADO POR ESTAS FECHAS, TODOS ESTABAMOS ORGULLOSOS DE SER ESPAÑOLES, (¡¡¡¡¡¡¡SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!!!!!!!!!!!), Y HOY NOS AVERGONZAMOS….

responder
subidita xd 6 julio 2011 - 12:59 PM

china sube los tipos 0,25 …….y mañana el BCE , si señor .

responder
chicap22 6 julio 2011 - 1:08 PM

Sobre la encuesta

Pensad en el agujero que tienen los bancos y las cajas
Dicen que hay 1 millón de viviendas sin vender (más o menos)
Supongamos que el coste de la contrucción de cada una de ellas es de 100000€ (todo incluido)
1000000×100000= 100.000.000.000€

Ya me pierdo con tantos ceros, pero en pesetas creo que son más de 16 BILLONES

Con estan cantidades tan grandes que tienen pilladas principalmente las cajas y bancos, creo que seguirán teniendo los mismos problemas.

Hay demasiado dinero pillado.

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 1:09 PM

# 75, gorgias
La ortografía no es una cuestión de letras o ciencias. Todos “metemos una anchoa” de vez en cuando, pero proclamarse de ciencias no queda bien como excusa. Todo el que escribe debe saber hacerlo correctamente con unos mínimos, lo de escribir tipo SMS quinceañero no es de recibo (no creo que sea tu caso), otra cosa es que se nos pidiera recursos estilísticos en cada frase.

 

responder
Pasaba por aqui 6 julio 2011 - 1:14 PM

China sube su tipo de referencia en 25 puntos básicos.

El banco central de CHina ha elevado el tipo de referencia en 25 puntos básicos, la tercera subida durante este año y la quinta desde que comenzó el ciclo de subidas.

El Banco Popular de China elevará la tasa referencial de préstamos al 6,56% desde el 6,31% y la tasa para los depósitos a un año al 3,50% desde el 3,25%

responder
_Xavi_ 6 julio 2011 - 1:15 PM

ICG, todo un ejemplo de como se tiene que ser para subir en una empresa, un saludo.
 
Pd. que, para este septiembre, no? alguno tendrá que ser…

responder
colores 6 julio 2011 - 1:16 PM

Eso de que nos suban de 3 a 10 céntimos para mantenimiento de la red de carretera y sean los empresarios de construir carreteras los que gestionen esos fondos de forma directa….suena a canon digital y a estafa que lo flipas..por lo visto los empresarios de la construcción y los políticos  si no es robando no ganan dinero……………….
 
Saludos

responder
CHISTOSO 6 julio 2011 - 1:21 PM

# 76, gorgias
6 de julio de 2011, a las 12:48

Pese a ser de Ciencias, ¡se debería tener Ortografía, al menos!.
Me parecía, en el inicio de tu parrafada que cometías las faltas de ortografía adrede, a modo de cachondeo por haberte criticado, ¡pero no!. Veo que después de varias faltas de ortografía “garrafales”, al final entrecomillas una, la que si sabes que estás escribiendo mal adrede. Luego todas las anteriores es evidente que no sabes como se escriben.
Un saludo, sin acritud!

responder
taliesin 6 julio 2011 - 1:23 PM

#77 CHISTOSO
Orgullosísimo de ser Español, de fondo de escritorio tengo una bandera (roja y gualda) bien grande aunque moleste a mas de uno.
Cosas aparte, deberiamos dejar quebrar a bancos y cajas, echar a estos miserables de politicastros y buscar dentro de esta morralla política alguien que nos saque de la mier.da.

responder
Pasaba por aquí 6 julio 2011 - 1:25 PM responder
y esto es todo 6 julio 2011 - 1:38 PM

Es muy curioso a medida que sube el bono español baja el aleman, cuando baja el español sube el aleman.

responder
Doctor No 6 julio 2011 - 1:52 PM

# 124, vendetta DE AYER DÍA 5/07/2011

CUESTIONES ORTOGRÁFICAS

5 de julio de 2011, a las 18:35
 
Respuesta 122.
Pues anda k en tu colegio de pago el verbo: “deber de” te lo enseñarían muy bien a conjugar. 
La verdad es q tu no debes de andar muy drecho en formación tampoco. No sé lo q cobrarás, pero desde luego yo tampoco te pagaría 2000 HHHHH€uros.

Como veo que el tema ortográfico y gramatical aún colea, en primer lugar me gustaría pedir disculpas si a alguien le ofende un comentario tendente a corregir errores que, bajo mi punto de vista, son graves o muy graves (b, v, h, etc).

Dejo el comentario de un tal Vendetta que me hizo ayer, y que me dio que pensar y que, incluso merecería premio y reconocimiento si estuviera en lo correcto, ya que me acusaba de conjugar mal una expresión: “debemos de andar”. Paso este enlace y un corta y pega porque ocupa poco y es de la RALE que, según parece, “limpia, fija y da esplendor”….

http://buscon.rae.es/dpdI/

) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido» (Mañas Kronen [Esp. 1994]). No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]). (SIC DE LA RALE).

Y ahora, con otra nueva petición de disculpas para todos por alejarme del artículo del día…bastante interesante, por cierto, ya le puedo decir y probar, que ha patinado. La expresión debemos de andar muy mal, es correcta según la Real Academia de la Lengua Española y como ve denota suposición.

A mayor abundamiento, su uso del verbo “conjugar” para expresar la utilización de una preposición “de” para usted incorrecta pero para la RALE correcta, debo puntuar que está mal utilizada, sería, en todo caso, una utilización incorrecta de una preposición, pero mire el significado de conjugar en un diccionario y verá que no coincide con el uso que le quiere dar….así que muy mal en el sentido, y error en la corrección (con lo cual más le valdría haber dejado sus manos quietas) por su parte. De haber tenido razón, se lo hubiera agradecido públicamente, porque los errores son humanos y de ellos han salido cosas buenas, por ejemplo, la penicilina. Y ha sido tratado por significativas personas, hasta el punto de que creo que fue Ortega y Gasset el que dijo que “el error es uno de los motores del progreso”.

En relación con el tema del colegio de pago y mi sueldo, algo que ni sabe ni le importa, dice poco de usted, y menos aún de su educación, ya que a) el colegio al que nos envían nuestros padres no depende de nosotros y b) trata de dejar en un malísimo lugar a la enseñanza pública, de la cual guardo un grato recuerdo, respeto y espero que ésta mejore para que, entre todos, limpiemos, pulamos y demos esplendor a nuestra cultura y nuestra lengua, que es muy rica e interesante. Por último, muestra una especie de envidia, rencor o algo similar en lo referente a la dicotomía enseñanza pública vs. enseñanza privada, algo que añadiré a la lista de diferencias en las que se empeñan en desunirnos y a las que hacía referencia en mi comentario de ayer (funcionarios vs empleo privado, empresario vs trabajador…etc) cuando me empeño firmemente en sostener que todos formamos parte de un todo y como tal deberíamos evitar la tan manida lucha de clases, colores, signos, religiones, etc., algo que considero que sería más constructivo que empeñarnos en diferenciarnos por cualquier cosa, incluso una peca.

Ignoro cual ha sido la enseñanza que usted ha recibido y, por supuesto, no me importa en absoluto, pero le ruego que la próxima vez que crea conveniente hacer algún comentario o corrección, revise en el lugar correspondiente si su intervención merece la pena o no aporta absolutamente nada, es más, contribuye a la analfabetización de la sociedad y a crear confusión.

Gracias y perdone las molestias, y gracias a todos los foreros y disculpas por robar este espacio.

En mi interés, ciertamente está aportar lo que sea, incluso críticas, que sean constructivas, ahora bien, tampoco me hagáis mucho caso.

Saludos cordiales y en espera de que esto deje solventada esta cuestión, deseo un feliz día a todos.

PD. Por supuesto, en muchos de mis comentarios puede notarse el uso de la primera persona del plural, puesto que me incluyo entre los que tienen malos hábitos y los que cometen errores, eso si, trato de enmendarlos o no reiterarlos.

responder
colores 6 julio 2011 - 1:56 PM

Aún no se ha hecho ni de día
y España ya baldea su patio con alegría
y tararea al barrer una de Lole y Manuel
pero suena tan quebrá, suena a ruina y a coñá,
suena a ganas de llorar
aún echan chispas sus andares
a pesar de años perdidos por recodos y olivares,
taconea al caminar, cuenta que no ha visto el mar,
que lo ha oído en caracolas que parecían cantar
fandangos de soledad
(adaptacion de una cancion de marea)

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 1:57 PM

# 85, taliesin
pedazo fac.h.a

responder
taliesin 6 julio 2011 - 2:07 PM

#91 Anónimo
¿Qué significa eso de fac.h.a? Argumente señor/a/ito/ita.

responder
colores 6 julio 2011 - 2:09 PM

CIS: el 85,09% de los españoles cree que la corrupción está muy extendida……El otro 14,01% piden el derecho a la presunción de inocencia ………

Caritas…10.000.000 millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza
 
Saludos

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 2:10 PM

# 87, Droblo
Hombre, que Portugal haya arrebatado el 2º puesto a Venezuela puede ser no sólo por demérito de los lusos, sino por mérito de los venezolanos. Puede que haya influido también que se vea el final del tunel chavesiano gorilesco (no todos los tumores malignos han de ser “malos”)

responder
taliesin 6 julio 2011 - 2:12 PM

#91 Anónimo, por curiosidad me preguntaba cuántos años puedes tener ….

responder
CHISTOSO 6 julio 2011 - 2:33 PM

# 95, taliesin
¡QUE PAÍS Y QUE PERSONAL TENEMOS EN ESTE PAÍS!. ¡DEBE SER EL ÚNICO EN EL QUE ERES FACHA SI TE SIENTES ORGULLOSO DE TU BANDERA!.
P.D.: CUANTO MÁS VEO ESTE TIPO DE COMENTARIOS MÁS ME REAFIRMO EN QUE MI MÓVIL TENGA COMO FONDO DE PANTALLA, LA BANDERA ESPAÑOLA CONSTITUCIONAL Y COMO TONO DE LLAMADA, EL HIMNO NACIONAL. ¿TAMBIÉN SOY FACHA POR ELLO?. 

(TENGAMOS EN CUENTA QUE LA BANDERA NO ES LA DEL ÁGUILA, NI LA MÚSICA, ES EL “CARA AL SOL” )

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 2:35 PM

# 76, gorgias
6 de julio de 2011, a las 12:48

Le agradezco sus agradecimientos por la corrección. Lengua era una asignatura de básica, BUP, Bachiller, ESO, o similar, no de ciencias o de letras y, menos aún universitaria.

Puede leer el comentario de ayer todo lo que quiera, como verá, el uso de la primera persona del plural (lo cual me incluye) es muy frecuente.

Es muy probable que usted, aun siendo de ciencias, en algún momento de su vida, deba escribir, por el contrario, es poco probable que yo opere a un paciente, repare, fabrique o diseñe algo de tipo industrial o similar. Por lo tanto, yo puedo prescindir de ciertos conocimientos (básicos) en materias relacionadas con las ciencias. Eso si, entre una persona de ciencias que redacte un informe correctamente, entendiendo por tal simplemente la ausencia de errores ortográficos, y otro con ellos, hay muchas probabilidades de que, de ser ambos igual de buenos, se prefiera el que está bien escrito. Y aunque usted no vaya a contratarme, algo de lo que me congratulo, si algún día necesita a alguien de letras (abogado, asesor, notario o similar, y recuerde que lo necesitará seguro alguna vez en su vida) seguramente le gustará que no cometa faltas de este tipo, aparte de hacerle un buen trabajo.

A mi me pasa. Saludos y suerte.

responder
gorgias 6 julio 2011 - 2:41 PM

# 80, Anónimo
De acuerdo contigo, no viene al caso ciencias o letras, y ya tenemos bastantes bipolarizaciones en este santo país. Y no era una excusa, era demagiogia, como decir madrid o barsa, izquierda o derecha, al igual que se la permite el que critica.

La ortografía es importante y básica en todos los niveles. Pero me imagino que si eres notario más que si eres camello (por decir algo que no discrimine a ningún sector legal). O si escribes en el BOE, más que si lo haces en el móvil.

¿Que la base de los estudiantes de hoy es peor que los de ayer?, cierto en términos generales. Cuando yo iba al colegio me bastaba con las clases de lengua, los dictados y la suficiente atención para saber escribir decentemente, hoy me temo que con todas las paridas que se dan en el colegio, al final el que quiera que su hijo sepa escribir medio medianamente bien necesitará refuerzo extraescolar. (Más demagogia)

Por cierto por mucho que nos parezca aberrante la mala escritura como en el párrafo anterior de mi comentario anterior, lamentablemente no está en nuestra mano decidir su futuro. Cuando vemos un texto en castellano antiguo, nos parece raro, imaginemos que uno de aquella éopca viera como ha degradado la lengua, a lo de este siglo. Sería dañino para su vista. Y sinceramente me temo que el lenguaje de los móviles ganarán la partida, porque los tiempos cambian, y casi nunca es para nuestro gusto.
 

# 84, CHISTOSO
Desde luego haces honor a tu nick.

responder
Doctor No 6 julio 2011 - 2:50 PM

# 76, gorgias
6 de julio de 2011, a las 12:48

Le agradezco sus agradecimientos y comprensión. Si vuelve a leer el comentario de ayer podrá comprobar que el frecuente uso de la primera persona del plural me lleva a considerarme inmerso en todos esos defectos a los que hago referencia.

Lengua y ortografía se estudiaban en Básica, BUP, o Bachiller, o ESO, según regulación de la enseñanza y año, no a nivel universitario, FP, o similar, donde se le supone al estudiante el dominio de la lengua, que sirve para relacionarse por escrito con los semejantes.

Entre dos informes de corte científico, ambos de igual valor, primará siempre el escrito correctamente sobre el otro. Comprenda, por favor, que para mi una b por una v, es algo parecido, en su ámbito, a apretar mal una tuerca o programar mal una máquina, y lo uso en genérico porque ignoro la disciplina de las ciencias que usted domina.

Por supuesto es muy probable que algún día usted necesite contratar a alguien de letras (notario, abogado, asesor, asesor lingüistico, etc.), por el contrario, yo me puedo permitir prescindir, al menos directamente, de muchos compañeros de ciencias, a los cuales respeto mucho y valoro su trabajo, pero no me veo contratando a un Ingeniero Químico o Aeronaútico, a un Astrofísico, a un Matemático, para nada de mi vida cotidiana, si bien es cierto que agradezco mucho que Arquitectos, Informáticos, Médicos e Ingenieros de Automóviles, etc, implementen mejoras en sus respectivas disciplinas para que podamos todos beneficiarnos de ellas.

Saludos y suerte. Una sociedad culta es una sociedad con futuro, el resto, como estamos viendo en estos tiempos que corren, es humo.

responder
Bucan 6 julio 2011 - 3:24 PM

El caso es que llevamos tres años desde que estalló la burbuja de deuda y de viviendas y no han hecho más que marear la perdiz con las Cajas, que están en el origen del problema al haber estado bajo el control de los poderes políticos regionales.

Nos van a dejar más secos que a los piojos de una peluca.

responder
rcalber 6 julio 2011 - 4:04 PM

# 7efe

    Eso te lo puedo responder yo.

           Los bancos especulan con tu dinero apostando por la quiebra de España a la vez que exigen que te rebajen sueldo y pensiones. 

responder
Escipión 6 julio 2011 - 4:40 PM

# 96, CHISTOSO

# 95, taliesin

El otro dia de copeteo hablando con una chavala que acababa de conocer me dice: “tu tienes pinta de pepero”.
Le conteste, “a mi el PP me queda demasiado a la izquierda”
La chavala responde “AAAhhhh que eres de IU”
En ese momento pense que estaba hablando con una unineuronal y le dije “no, soy franquista”
No tardo un minuto en desaparecer…
jajaja…como coña tiene gracia.

responder
Doctor No 6 julio 2011 - 4:50 PM

97

En efecto, comparto algo de lo que dice en relación con la escritura en los SMS, pero espero que ese modo de escribir no gane la partida, por dios. Creo que el origen de la mayoría de las faltas de ortografía actuales ha sido que el correo postal tradicional (de papel, sobre y sello) fue sustituido por el teléfono, un medio verbal que permite relajarse.

Por suerte, la llegada de internet, el correo electrónico y cosas de ese estilo (gracias a los Ingenieros), en mi opinión, ha revitalizado, o debería hacerlo, la escritura y, es más, precisamente, la posibilidad de acceder de una manera rápida, libre y gratuita a los muchos diccionarios que hay allí, permite solventar muchísimas dudas, con lo cual está en nuestras manos no bajar la guardia en ningún aspecto, incluido el ortográfico.

Muchas gracias por sus aportaciones.

responder
josean 6 julio 2011 - 4:53 PM

Una consulta a los entendidos del foro
La deuda griega, ¿está emitida en euros o dracmas?
¿Cómo influiría si está en una u otra moneda?
un saludo

responder
hptkdodeporvida 6 julio 2011 - 5:17 PM

# 103josean
Ya no hay Dracmas…ni pesetas…toda la deuda que tubiera en 2001…se paso a euros.

si Grecia, Portugal o España…pasan de nuevo a tener moneda propia, o sea se..dracma, escudo o peseta, habria que devaluarla entre un 50 y un 70, para poder remontar ..e ir creciendo algo..seria una hecatombe…..no podriamos comprar (importar) en el exterior…pero todo lo que vendamos (exportacion)..seria muy barato para los de fuera..
aunque el volver a la peseta o al dracma…es inimaginable a dia de hoy….hoy es mas factible que no ayer…y no se si mañana mas.. 

responder
Daniel-Aprender 6 julio 2011 - 7:30 PM

Por suerte, la llegada de internet, el correo electrónico y cosas de ese estilo (gracias a los Ingenieros), en mi opinión, ha revitalizado, o debería hacerlo, la escritura y, es más, precisamente, la posibilidad de acceder de una manera rápida, libre y gratuita a los muchos diccionarios que hay allí, permite solventar muchísimas dudas, con lo cual está en nuestras manos no bajar la guardia en ningún aspecto, incluido el ortográfico.

responder
josé 19 diciembre 2011 - 9:18 AM

considero que España como empresa, si la empresa hace fallida, los directivos, y los pongo todos en el mismo saco, no deberían cobrar ningún tipo de indemnización, a la puta calle y punto.

responder

Deja un comentario