La Europa de los 3 grandes

por Droblo

La Europa de los 3 grandes 5Parece claro que dentro de la Europa comunitaria hay más de las dos velocidades de las que tanto se habla, hay un grupo “maldito” formado por los 3 rescatados, otro formado por España, Italia y Bélgica (aunque probablemente belgas e italianos no estarían de acuerdo con ello) y luego el resto. Pero dentro de ese “resto” los países que más peso tienen son los 3 más grandes –Alemania, Francia y Reino Unido- que además han afrontado la salida de la crisis de maneras diferentes si bien con unos niveles de deuda pública respecto a su PIB similares (entre el 80 y el 85%), altos pero asumibles dado su prestigio como emisores. De las tres grandes economías de la zona, Alemania ha sabido explotar sus exportaciones y aumentar su productividad, Francia está incidiendo –parece que con éxito- en que su demanda interna se anime y el Reino Unido se ayuda de su política monetaria propia sacando partido a la debilidad de la libra para aumentar sus exportaciones y con un banco central –Bank of England- más implicado en el crecimiento que en la lucha contra la inflación

Alemania es la que mejores cifras muestra en parte porque hizo la política más responsable antes de la crisis (Alemania cerró el año 2008 con un déficit público del 0,1 por ciento de su Producto Interior Bruto, el más bajo desde la reunificación) y reaccionó rápido y con inteligencia cuando ésta llegó. En 2009, su PIB retrocedió más de un 5 por 100 por el impacto de la crisis financiera y la bajada del comercio mundial, además tuvo que hacer frente al descalabro de sus bancos, muy afectados por su internacionalización inversora. Se afrontó con un ajuste salarial en el sector privado mediante la reducción de la jornada laboral y con ello se frenó la destrucción de empleo, lo que ayudó a mantener la demanda interna. Así, en cuanto mejoró la situación en otros lugares del planeta bastó con la exportación para recuperar dinamismo. Pero no se durmió en los laureles y en 2010 la canciller Merkel anunció un plan para controlar las finanzas públicas y cumplir con el objetivo europeo en cuanto a déficit cuanto antes incidiendo en los ingresos (dio la vuelta a su promesa de bajar impuestos con una subida del IRPF para asegurar la recaudación en los próximos años) y en la reducción de los gastos con más de 80.000 millones de reducción hasta 2014 que, entre otros aspectos, ha supuesto un recorte de 10.000 funcionarios y rebajar el sueldo un 2,5 por 100 a los que conservaron su puesto. A pesar de los recortes mantuvo intactos los presupuestos de educación e investigación. Todo esto se está traduciendo en un sólido crecimiento con un IPC que sólo rebasa en pocas décimas el objetivo del BCE y una tasa de paro del 5.9% . Hace unos días incluso un miembro de la FED, Hoenig, afirmó que los EUA deberían transformar su economía como Alemania.

Aunque el aumento de la producción industrial más que compensa un déficit comercial en alza ante la caída de sus exportaciones, Francia tiene un crecimiento más débil que el de su vecino. Su ajuste se ha limitado a una sucesión de parches que no ponen solución al problema del paro estructural o la falta de competitividad de las exportaciones que su economía arrastra desde hace más de un lustro. Esto hace que sea prácticamente la única economía grande a nivel mundial –y en la €zona- que esté saliendo de la crisis sin recurrir al sector exportador fiándolo todo al consumo interno como podemos apreciar aquí:

La Europa de los 3 grandes 6

A grandes rasgos, el presidente galo ha apostado por aumentar la edad de jubilación, poner fin a la jornada semanal de 35 horas y recaudar más impuestos de las mayores rentas. Últimamente y para acelerar la tendencia a la mejora del mercado laboral, el gobierno aprobó una nueva subvención temporal para la contratación de jóvenes menores de 26 años en régimen de aprendizaje o de profesionalización suplementaria por parte de las pymes a la par que una nueva ayuda para contratos para mayores de 45 años. Su déficit está en torno al 7% pero confía en alcanzar el objetivo del 3% en 2013 a pesar de que espera que la deuda pública alcance su pico (cercano al 90% del PIB) en 2012. Destaca que es el país de la €zona donde más crecen los precios inmobiliarios, ya de por sí caros.

En el Reino Unido el aumento de las exportaciones ha sido prácticamente la única baza a favor del crecimiento, algo conseguido en parte gracias a la depreciación de la libra. Las islas británicas fueron el primer punto de Europa donde se apreció el contagio de la crisis subprime, con inmobiliarias quebradas y un banco –el Northern Rock- intervenido ya en 2007. El Gobierno de Gordon Brown puso en marcha un plan de nacionalización parcial de la banca y anunció en 2010 un ajuste fiscal de unos 24.000 millones de euros que apenas compensó una parte de lo que el estado británico tuvo que inyectar al sector financiero. La política del banco central ha sido similar a la de la FED: tipos muy por debajo de la inflación y programa de compra de activos. La política del nuevo gobierno conservador es de austeridad y reducción de la deuda aún a costa del crecimiento y podría ser –si fuera exitoso su desempeño- un ejemplo para los EUA. No obstante, en la actualidad el déficit público ronda el 10 por 100 del PIB y aún no hay indicios de recuperación en el sector inmobiliario. Según analistas de la Caixa: “el menor dinamismo del consumo privado, el ajuste del gasto público, la menor inversión, la crisis logística en suministros por el terremoto de Japón, la alta inflación que ahoga a las familias y unas exportaciones que no compensarán la menor demanda doméstica, provocarán que a corto plazo la situación económica esté lo suficientemente delicada como para que varios organismos supranacionales aconsejaran al Gobierno británico ralentizar la velocidad del ajuste fiscal”

Las tres fórmulas de crecimiento están sirviendo para asegurar una recuperación suave pero sostenida. La OCDE en la última actualización de sus perspectivas de crecimiento estima que las tres economías avanzarán más de un 2 por 100 en 2012. Yo dudo que Francia y Reino Unido lo consigan pero ojalá acierte la OCDE, ya que son nuestros socios comerciales e inversores más importantes y sus ciudadanos –con un mayor poder adquisitivo que el nuestro- posibles turistas.

101 comentarios

Fabricando 4 julio 2011 - 7:58 AM

Magnífico artículo. Las menciones a dos países que conozco bien a nivel industrial: Francia y Bélgica.

El mayor activo de Francia, bajo mi punto de vista, es su concepto de “excepcionalidad francesa”, esto es: si el producto es francés estoy dispuesto a pagar un 20%-30% más de si no lo es. Por lo menos en mi sector. Cómo se cubre esa diferencia para ser competitivos con productos de alta calidad (al César lo que es del César) no lo sé. Tal vez alguien puede ilustrarme un poco.

Bélgica: qué país más raro. Por supuesto nunca admitirán que están en el mismo paquete de España. Tras 15 años de trabajar con/para ellos, no tienen nada que enseñar, no obstante se mueven con unos niveles de arrogancia inauditos. Fueron potencia industrial indiscutible, pero hace mucho…

responder
colores 4 julio 2011 - 8:32 AM

Hace mucho que la rosa de los vientos………no funciona, el estado de putrefacción de la nave España nos indica que estamos en el fondo de la depresión económica ..los vientos están lejos de los carcomidos mástiles y velas y la sonrisa del capitán ya no es mas que una mueca cadavérica……..ha y el subcapitán dice ahora que sabe como reflotar el barco………..no se si creer sus palabras no se yo ………….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 8:38 AM

Encuesta

La semana pasada había un bote de 152 millones de euros en Euromillones (este martes ya está en 171 millones). Comentando con un compañero la ilusión de que tocara un premio de esa cuantía me contestó que eso me convertiría en una persona desgraciada.

1) Necesita ayuda médica urgente (Pulgar arriba)
2) Tiene razón: el dinero no da la felicidad, no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita, ¿qué vas a hacer con tanto dinero? bla, bla, bla… (Pulgar abajo)

responder
Pastillas 4 julio 2011 - 8:44 AM

Pues hoy toca hablar de un “país” llamado… SGAE.

No me parece de recibo que los directivos de una asociación que vela por los intereses de los autores y artistas españoles, y que desea la equidad entre el consumidor y el autor, se dedique a EXPOLIAR a cualquier persona que compra un CD virgen o intenta escuchar la radio en una barbería o pincha media docena de canciones en una verbena de pueblo, haciéndoles pagar como si estuviésemos en la época feudal, al estilo CURRO JIMENEZ y amparándose en la defensa de la “creatividad artística”.

Ahora se descubre un buen pastel: el dinero “expropiado” al resto de españoles resulta que se lo quedan, presuntamente, los propios directivos para sus trapicheos y negocietes particulares, bajo una muy bien tupida red de empresas y chiringuitos, con una “creatividad artística” acojonante que, por cierto, dominan de maravilla.

Cada uno puede hacer lo que crea conveniente bajo su responsabilidad y catadura moral, pero lo que no se aguanta ni con pinzas es que a estos individuos se les deje en libertad y sin fianza.

Las lecciones aprendidas en toda esta “orgía artística” son tres:

1. Desviar 400 millones de euros no implica pasar la misma noche de su detención con los huesos entre rejas, no, sino en su propia cama, con el aire acondicionado puesto y el sirviente calentándote la cena y lavando los platos, a costa del barbero que puso un día la radio para evitar la monotonía laboral.

2. Todo parece indicar que las denominadas “alarmas sociales”, que implicaban entrada inmediata en prisión, han sido “desconectadas”. Apropiarse indebidamente del dinero de TODOS los españoles, como consumidores de soportes informáticos, música, libros, etc., NO TIENE PRECIO… NI CASTIGO DIRECTO, NI ENCIENDE NINGUNA ALARMA SOCIAL…

3. La SGAE está totalmente deslitigimada para seguir por este camino. No basta QUE LOS QUE SE ENCUENTRAN en segunda fila digan que se sacarán de enmedio a los de la primera línea. NO SEÑORES. Cuando la cabeza de la SGAE, formada por sus principales directivos, está detenida por la G.Civil con datos fehacientes, lo mínimo que se espera es que la SGAE de reinvente de nuevo y deje de seguir recaudando “SU impuesto”, hasta que se esclarezca todo esta trama.

Ahora vamos y les decimos a nuestros hijos que se esfuercen, que saquen buenas notas, que sean aplicados y que deben de sudar la camiseta para ganarse un buen futuro profesional. Eso sí, sin poner la radio, ni comprar pen drives, no sea que un día se encuentren a las hordas recaptadoras de impuestos especiales en la puerta de su casa.

Esto es España, un país de vividores.

responder
colores 4 julio 2011 - 8:48 AM

3.
Regresamos a la España de enchufes y pandereta…donde confiamos mas en la suerte que en el trabajo para gestionar nuestro futuro y acabamos comiéndonos nuestras ilusiones con pan duro………….

Saludos

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 8:53 AM

Es una pena porque hemos pasado de la europa a 2 velocidades a la europa de las 3 velocidades….

responder
colores 4 julio 2011 - 9:03 AM

España: el número de parados bajó en 67.858 personas en junio

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 9:32 AM

¿Algún análisis sobre la cifra del paro?
Porque entre desestacionalizaciones y demás uno ya se pierde

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 9:33 AM

Esto tiene narices:

Galicia tiene 31.000 subsidiados más que trabajadores en activo
La teoría de la economía imposible amenaza a Galicia, que desde el año 2010 mantiene más personas subsidiadas que trabajadores en activo. Hasta ocho comunidades autónomas viven directamente este problema o están a punto de hacerlo. Asturias, Extremadura y Castilla y León tienen ya más pensionistas que cotizantes. Cantabria está muy próxima a ingresar en esta lista; y Andalucía, Baleares…

responder
colores 4 julio 2011 - 9:54 AM

Una de ladrones……….

Los bancos y cajas de ahorros españoles elevaron en mayo las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito un 9,2% de media, en comparación con el mismo periodo de 2010, y en un 3,5%, las de las tarjetas de crédito.

Según los datos del Banco de España publicados este miércoles, la cuota media que pagaron en mayo los clientes por tener una tarjeta de débito alcanzó los 18,39 euros, frente a los 16,84 de un año antes. La comisión media de las tarjetas de crédito fue en mayo de 34,66 euros, superior a los 33,48 euros que se pagaba en el mismo mes de 2010.

La comisión máxima en las tarjetas de crédito alcanzó los 47 euros y la mínima, los 13,52 euros Pese a ello, no todas las entidades aplican los mismos precios a sus clientes, ya que la comisión máxima en las tarjetas de débito alcanzó los 28 euros hasta mayo y la mínima 4,51 euros. Por su parte, la comisión máxima en las tarjetas de crédito alcanzó los 47 euros y la mínima, los 13,52 euros.

Los mismos datos del Banco de España ponen de manifiesto que aunque continúa siendo gratis disponer de efectivo con una tarjeta de débito en los cajeros de la misma entidad, hacerlo en los de otra compañía, pero de la propia red, supuso una media de 1,11 euros. Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la cuantía media alcanza los 3,89 euros, algo inferior que si se hace en el extranjero, cuando alcanzó los 3,91 euros.

En el caso de las tarjetas de crédito, retirar dinero de un cajero de la propia entidad ascendió a 3,25 euros media, y en el caso de que fueran de la misma red, a 4,25 euros. Si la disposición del efectivo se hizo a través de tarjetas de crédito en cajeros de otras redes, el recargo fue de 4,59 euros, una cantidad que alcanzó los 4,64 euros si la operación se realizó desde el extranjero.
Comisiones por cuentas y transferencias

El Banco de España también publicó las comisiones medias que las entidades financieras cobran a sus clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes, que se elevó el 6,8% hasta los 23,23 euros en mayo de 2011, frente a los 21,75 euros del mismo periodo de 2010. Las comisiones que cobran las entidades por las tarjetas de ahorro también se incrementaron el 7% hasta los 22,59 euros.

Por su parte, las comisiones por realizar trasferencias realizadas sobre otras entidades alcanzó un valor medio de 4,27 euros. También, la apertura de créditos hipotecarios alcanzaron de media en mayo el 2,76% del valor total del préstamo y el 4,02% por la cancelación anticipada. En cuanto a las comisiones que cobran las entidades por ingresar cheques en su propia entidad, la media fue de 2,91 euros en mayo y si fue de otra supuso 3,10 euros………………

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2011 - 9:54 AM

Y ahora desde la Europa de las tres Grandes a la Europa DIFERENTE:

* Medidas las justas y solo si benefician a los amiguetes.
* Quita y Pon: Te doy una ayuda hoy  y te la quito unos meses despues. La oposicion protesta en los dos casos.
* Los empresarios prefieren cerrar la empresa en vez de modernizarla y organizarla.
* Nada de I+D+i  nuestro patente es el CHANCHULLO
* B.elen E.steban ha sido proclamada Princesa.
* Se creio que se puede ser señor gastando dinero prestado.
* La ignorancia gana la batalla a la Educacion
……..
no sigo mas que me he deprimido…

responder
Aclarador 4 julio 2011 - 9:59 AM

# 10, Anónimo

Pues nada, a sacar el dinero de la entidad, cerrar la cuenta y abrirla en otra entidad que ofrezca mejores condiciones. Así espabilarán. Y de camino se darán cuenta de que los consumidores tal vez tienen algo de criterio.

responder
Emigrante 4 julio 2011 - 10:12 AM

Cuando vine a España en 2004 no entendia:

* Como era que lo mas importante era hablar de las bodas Gay, del estatut de catalunia y de la Educacion de Ciudadania..
* Como era que los vecinos Albanil + Ama de casa tenian una asistenta para limpiarles 2 veces a la semana cuando la mujer de hecho no trabajaba y le sobraba tiempo.
*  Como el jefe de la empresa donde trabaje tenia tanta pasta cuando en la empresa se trabajaba poco y mal.
* Como es que la formula esfuerzo-beneficio  aqui no funcionaba y las cosas estaban organizadas con una logica muy muy rara para mi, desde luego no basada en la efectividad sino en unos costumbres de antaño…

Ahora 7 año despues ya lo entiendo todo: Asi no se podia. Ahora en vez de que mis vecinos tengan asistenta  yo tengo una niñera española con carrera universitaria, no es que me alegra eso pero por lo menos las cosas tienen mas logica.

responder
Filemón Pi 4 julio 2011 - 10:14 AM

Al de la noticia de Bankia…

El viernes me dijeron que a partir del 13 de agosto me cobrarían 6 € por trimestre, con lo cual anulé ipso-facto la cuenta.

Tenía ingresados 1500€ para pagos varios. Así, con unos gastos de 24 € al año = 1.5% de intereses a favor de Bankia !!!, y eso que mi saldo es positivo…

Con mi dinero no se juega, o se juega lo menos posible.

responder
Carlos Lopez 4 julio 2011 - 10:14 AM

Buenos días a todos!
A raiz de esta noticia:
Gómez ve un “buen” dato el paro de junio, pero destaca que ha estado influido por la ‘crisis del pepino’
He actualizado la encuesta.
¿Crees que la crisis del pepino ha influído en el empleo?

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 10:16 AM

# 3, Anónimo

Quiero pensar que te convertirías en una persona desgraciada.
Con lo bien que se vive de mileurista, donde vamos a parar.

responder
yastamos 4 julio 2011 - 10:23 AM

La CAM ha anunciado que pedirá 1.031 millones de euros de ayuda financiera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para recapitalizarse. La caja quiere hacerlo a través de la emisión de participaciones preferentes, el sistema de ayudas que funcionaba antes del decreto del Gobierno de recapitalización de las cajas y que ya no es operativo. Sin embargo, la CAM argumenta que el importe se corresponde con las ayudas que en su momento autorizó el organismo público cuando todavía se hallaba inmersa en el proyecto de fusión de Banco Base. En total, Banco Base, del que forman parte Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, pidió el pasado marzo 2.800 millones en fondos públicos para alcanzar los ratios de capital exigidos por el Gobierno.

En una nota, la CAM señala que “estima que es razonable recuperar el Frob 1 que le correspondía a CAM en el SIP fracasado y recuerda que la Dirección General de Trabajo en su resolución del pasado 2 de junio, autorizó a CAM y a Banco CAM la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado en el marco del anterior SIP, que contaba con la participación de las mismas entidades que emitieron las participaciones preferentes suscritas por el Frob”.

Así, considera que este argumento “sustenta asimismo el derecho de Caja Mediterráneo al acceso a Frob 1. La petición de ayudas del primer FROB sería la forma con la que rebajar la participación que tomará el Estado en la CAM en el momento en el que efectiva la inyección de capital que necesita la caja alicantina y que le da derecho a estar presente en el consejo de administración”

En caso de que el Frob accedira, tendría más fácil atraer algún inversor privado que se hiciera con el 20 por 100 del capital.

responder
Escipión 4 julio 2011 - 10:24 AM

Buenas:

Pues yo creo que en España se estan perfilando dos velocidades o clases. Una España enganchada a la europa innovadora, industrial, productiva y la España pobre, analfabeta, con tasas de paro del 30%, sueldos medios de 800-900€.
Los servicios sociales irán desapareciendo pero no con ellos los impuestos, es nuestro lastre. Tendremos servicios sociales propios de EEUU e impuestos centro europeos.
Ya esta ocurriendo. Una sociedad poco formada con tasas de paro de hasta el 45%, servicios menguantes y poco estimulada. Otra, con alta cualificación y experiencia, con menos del 10% de tasas de paro, sueldos medianamente dignos, en muchos casos emprendedores…y esto ira a más, porque la clase media que conocimos en los 60 esta desapareciendo, para dar paso a una sociedad bipolar.

responder
10 4 julio 2011 - 10:24 AM

Llegan las cajas del siglo XXI
La bancarización supondrá mejoras en transparencia y gobierno corporativo

responder
apa 4 julio 2011 - 10:24 AM responder
renov 4 julio 2011 - 10:25 AM

Meses después de que los devastadores terremoto y maremoto del 11 de marzo azotaran al Japón, el actual desastre nuclear en Fukushima agrava la tragedia en materia humanitaria e impide la recuperación. Los reactores dañados y los estanques de combustible gastado contienen unas diez veces más combustible nuclear que el reactor de Chernóbil que estalló en 1986. En tres reactores, el combustible se ha fundido, casi con toda certeza a través de las vasijas de reacción; se han abierto brechas en las estructuras de contención primaria; las explosiones han destrozado la contención secundaria (los edificios); continúan las emisiones radioactivas y no se ha restablecido el enfriamiento en bucle cerrado.
Ahora las instalaciones están inundadas del todo con más de 100.000 toneladas de agua residual sumamente radioactiva, pues se sigue vertiendo agua en ellas para impedir emisiones radioactivas en gran escala. El combustible gastado en los estanques adyacentes a cada uno de los reactores, que contienen más radioactividad que estos mismos, ha quedado también gravemente dañado, por lo que ha habido fugas radioactivas y sigue sin recibir el necesario enfriamiento estable. El combustible gastado del reactor 4 causó una explosión de hidrógeno y un incendio el 15 de marzo.
A consecuencia de ello, ya ha habido emisiones de radiación al aire, a la tierra y al océano en grandes cantidades, en escala comparable a la de Chernóbil,. Continuará habiendo más emisiones, probablemente durante años.
Y, sin embargo, mientras que el desastre de Fukushima está centrando la atención mundial en la seguridad nuclear y provocando una reconsideración de la energía nuclear, se sigue sin comentar sus consecuencias para las armas nucleares. Las reacciones nucleares que impulsan los reactores y las armas son las mismas, como también los productos radioactivos dispersados por el aire, la lluvia y el agua, en caso de que haya emisiones, con la misma falta de respeto por las fronteras y los peligros genéticos y de cáncer indiscriminado a largo plazo.
En Fukushima, una tormenta perfecta –un terremoto y un maremoto en gran escala, múltiples reactores costeros vulnerables con estanques de combustible gastado en los mismos edificios, barreras inadecuadas, pérdida de energía y generadores de reserva situados a una altura demasiado baja– puede haber parecido una posibilidad remota, pero, ¿lo era de verdad? Antes había habido ya problemas en reactores similares. La empresa que regentaba la central de Fukushima, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), tenía una deficiente cultura de seguridad y una larga historia de falsificación y encubrimiento de datos de inspecciones y de seguridad.
Ningún reactor nuclear está concebido para soportar un terremoto de grado 8. Sin embargo, en el siglo pasado hubo 11 terremotos de grado superior a 8,5 y tan sólo en los once años transcurridos de este siglo ha habido cinco. A casi todos ellos les siguieron maremotos. El dique de contención del mar en Fukushima estaba concebido para un maremoto que no superara los 5,7 metros. Sin embargo, la misma costa había sido devastada por un maremoto de 38 m de alto en 1896 y de nuevo por otro de 29 metros en 1933.
Además, no hay reactores nucleares construidos para soportar un ataque como el del 11 de septiembre de 2001, que tampoco se había previsto. Conviene recordar que el avión que se estrelló en un campo de Pennsylvania estaba a menos de diez minutos de vuelo de la central nuclear de Three Mile Island.
Lo sucedido en Fukushima ha puesto de relieve lo vulnerables que son los estanques de combustible gastado a los daños directos o las interrupciones de la corriente, del agua o de las bombas de enfriamiento. Esos estanques contienen enormes cantidades de radioactividad de larga vida, normalmente dentro de un simple edificio, sin múltiples capas de ingeniería de contención. Cada uno de los 437 reactores nucleares del mundo y sus correspondientes estanques de combustible gastado son en realidad enormes armas radiológicas situadas con antelación o “bombas sucias”.
Además, el mundo está cubierto con 22.400 armas nucleares. Unas 1.770 de ellas en Rusia y los Estados Unidos y otras 64 en Francia y 49 en el Reino Unido están en gran alerta, listas para ser lanzadas en respuesta, en caso de avizorarse un ataque, con sólo unos minutos para la verificación y la adopción de la decisión. La historia reciente está salpicada con una letanía de falsas alertas y situaciones en las que por muy poco no ha habido una catástrofe, todas ellas imprevistas, combinaciones todas ellas de fallos técnicos y humanos. Las posibilidades cada vez mayores de un desastre nuclear mediante ataques cibernéticos aumentan el peligro existencial.
Ahora sabemos que tan sólo cien armas nucleares relativamente “pequeñas”, del tamaño de la de Hiroshima, menos de una centésima parte del arsenal nuclear mundial, podrían levantar millones de toneladas de humo negro en lo alto de la atmósfera. Allí se enfriaría abruptamente y obscurecería el planeta, con lo que reduciría radicalmente las precipitaciones y la producción de alimentos en años sucesivos, lo que causaría hambre en una escala nunca antes conocida. Podría ser la consecuencia de los arsenales de cualquiera de los diez Estados nucleares actuales, con la excepción de Corea del Norte.
Una decisión intencionada, un error de cálculo, un fallo técnico, un ataque cibernético o un accidente podrían causar la intensificación en forma nuclear de un conflicto entre la India y el Pakistán, en Oriente Medio (con la intervención de las armas nucleares de Israel) o en la península de Corea. Semejantes resultados son al menos tan verosímiles o probables –por no decir más– como que un terremoto y un maremoto en gran escala causen daños generalizados a cuatro reactores nucleares japoneses y los estanques adyacentes de combustible gastado.
Cualquier país que pueda enriquecer uranio para alimentar reactores nucleares tiene todo lo que necesita para enriquecer el uranio aún más a fin de que resulte apto para la fabricación de armas. En un reactor nuclear, entre el uno y el dos por ciento del combustible de uranio se convierte inevitablemente en plutonio, que se puede separar mediante un proceso químico y utilizar para construir una bomba, como hicieron Israel, la India y Corea del Norte y muchos temen que esté pretendiendo hacer el Irán.
Actualmente, no hay restricción alguna que impida a un país que construya una central de enriquecimiento de uranio o reprocese combustible nuclear gastado para extraer plutonio. Como hemos visto, las salvaguardas por sí solas no sirven para eso. No impediremos una mayor proliferación de armas nucleares y su posible utilización y menos aún lograremos un mundo libre de armas nucleares sin un estricto control internacional de todo el enriquecimiento de uranio y sin la prohibición de la separación del plutonio a partir del combustible gastado.
Lo que no se puede controlar se debe prevenir. En la actualidad, eso significa prevenir la amenaza del cambio climático y la erradicación de las armas nucleares, pero no podemos permitirnos el lujo de adoptar medidas para abordar una amenaza que acabe agravando la otra. Intentar reducir las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero mediante la energía nuclear, con lo que se intensificarían los peligros del máximo incendiario mundial –la guerra nuclear–, podría ser el más trágico de los errores de cálculo.

Malcolm Fraser es ex Primer Ministro de Australia.

responder
tizo 4 julio 2011 - 10:26 AM responder
renov 4 julio 2011 - 10:27 AM

La quema de gas natural en el mundo se redujo un 9 por 100 el pasado año, según datos del Banco Mundial. Este fenómeno genera el 1,2 por 100 de las emisiones mundiales de CO2 y está considerado como uno de los principales factores del cambio climático por su alto grado de contaminación.

La institución señala que las reducciones se produjeron a pesar del aumento de dos millones de barriles diarios en la producción de petróleo crudo con respecto a 2009. En total, la disminución de 13.000 millones de metros cúbicos registrada en 2010 equivale aproximadamente a 30 millones de toneladas de emisiones de CO2, o lo que para el Banco Mundial supondría eliminar el tráfico de casi 6 millones de automóviles. En total, se quemaron en el mundo 134.000 millones de metros cúbicos de gas el pasado año, lo que equivale a aproximadamente el 30 por 100 del consumo anual de gas natural de la Unión Europea.

Las emisiones se producen al llevar el petróleo a la superficie tras su extracción. En ese momento se libera también gas asociado, reaccionando los hidrocarburos gaseosos con el oxígeno atmosférico y formando el dióxido de carbono (CO2).

Esta situación se produce, sobre todo, en aquellas zonas del mundo carentes de las infraestructuras necesarias para acometer los trabajos de extracción de crudo. Además, la quema de gas tiene otros muchos efectos nocivos en el medio ambiente como la lluvia ácida, que acidifica los lagos y los arroyos y daña la vegetación o la contaminación del aire, que puede llegar a perjudicar la salud humana.

Por ello, el Banco Mundial hace hincapié en la necesidad de impulsar infraestructuras de calidad y en la importancia de continuar con la reducción de estas emisiones, que por quinto año consecutivo han registrado otro descenso. El organismo internacional destaca que entre 2005 y 2010, la quema de gas disminuyó un 22 por 100.

En concreto, la institución destaca que Kazajstán, uno de los principales países productores de petróleo de Asia central, redujo en un tercio la quema de gas asociada a la producción de ese combustible en apenas cinco años, disminuyendo de este modo las emisiones de CO2 en casi 6 millones de toneladas. Esto equivale aproximadamente al volumen de gases de efecto invernadero emitido por un millón de automóviles, señala el organismo.

Asimismo, el Banco Mundial destaca el caso de Rusia y Nigeria, que también ha conseguido reducir de manera significativa la quema de gas, y, en menor medida, Irán, Iraq, Argelia, Angola, Kazajstán, Libia, Arabia Saudí y Venezuela.

responder
renov 4 julio 2011 - 10:27 AM

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han dado luz verde a la creación de un fondo Jessica, que financia proyectos sostenibles en las ciudades, para promover la eficiencia energética.

Según el acuerdo, el Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía (Fidae) será gestionado por el BEI y contará con una dotación inicial de 127,6 millones de euros. De ellos, 87,8 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea concedidos a Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia.

Con este fondo se pretende además realizar un efecto apalancamiento sobre la financiación privada, de tal manera que se espera que a finales de diciembre de 2015 la inversión total pueda alcanzar hasta 600 millones de euros.

Los recursos disponibles se canalizarán a través de Fondos de Desarrollo Urbano (FDUs), gestionados por entidades financieras que actuarán como intermediarias. Los productos financieros que podrán utilizar podrán adoptar la forma de préstamos principalmente, así como capital riesgo y préstamos participativos.

Las inversiones elegibles para la financiación mediante este mecanismo serán proyectos de eficiencia energética, energías renovables y transporte limpio en los sectores de Edificación, Industria, Transporte e Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía.

En los órganos de decisión y gobierno del Fondo participarán representantes de las Comunidades Autónomas anteriormente mencionadas y el IDAE.

Jessica son las siglas del Programa Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas). Se trata de una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite a los Estados miembros utilizar una parte de las ayudas de la UE (los denominados Fondos Estructurales) para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano.

responder
Escipión 4 julio 2011 - 10:29 AM

# 8, Anónimo
4 de julio de 2011, a las 9:32
 
¿Algún análisis sobre la cifra del paro?
Porque entre desestacionalizaciones y demás uno ya se pierde

No hace falta ser analista, el año pasado cayó en más de 80 mil personas. Este año no solo han sido menos, sino por debajo de lo que se esperaba

responder
10 4 julio 2011 - 10:29 AM

El consejo de ministros ha dado luz verde a una serie de medidas para proteger a quienes han perdido su vivienda por impago de las cuotas hipotecarias. En este sentido, tal y como prometió esta semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha elevado el umbral de renta inembargable hasta 961 euros al mes. Este límite, además, se incrementa en un 30 por 100 por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios.

Esto significa que si queda algo de deuda pendiente, tras una ejecución hipotecaria, la entidad financiera sólo podrá reclamar al perjudicado la renta que exceda de 961 euros.

Además, el Gobierno también modificará la ley para reducir el depósito exigido a los participantes en las subastas de viviendas del 30 al 20 por 100 del valor del bien subastado. El objetivo es incentivar la participación en estas operaciones para reducir el número de pisos que no se adjudican por no existir postor.

Finalmente, se elevará el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse el bien del 50 actual al 60 por 100. También se elimina la posibilidad actual de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien incluso por debajo de esos límites.

responder
yastamos 4 julio 2011 - 10:32 AM

El gobierno de Bielorrusia bloqueó el domingo el acceso a diversas redes sociales de internet en un intento por impedir protestas opositoras el día de la independencia nacional….

responder
apolítico 4 julio 2011 - 10:33 AM

El cuidado de los menores y las personas dependientes recae sobre las familias, ya que la mayoría considera que es demasiado caro recurrir a los servicios de cuidados. Esta situación hace que más de 1,1 millón de personas no trabajen, no busquen empleo o lo hagan a tiempo parcial, según la encuesta sobre conciliación de vida laboral y familiar del Instituto Nacional de Estadística

En concreto, la dificultad para conciliar hizo que unas 850.000 personas no trabajaran, no buscaran trabajo o lo hicieran a tiempo parcial para poder atender a sus hijos. En el 59 por 100 de los casos, esta decisión estuvo motivada porque los servicios de atención eran considerados muy caros, un porcentaje que se elevó al 64,4 por 100 si sólo se tiene en cuenta a los parados. Otras 289.000 personas se encontraban en la misma situación por el cuidado de personas dependientes.

Del total de personas que tenían al menos un hijo menor de 14 años a su cargo, sólo un 15 por 100 recurrió a algún tipo de servicio para su cuidado. El hecho de que los servicios de atención fueran caros hizo que las familias recurrieran a personas cercanas, ya que un 5,1 por 100 de la población entre 16 y 64 años se hizo cargo de niños que no eran suyos. Entre las personas en paro, este porcentaje subió a 7,9 por 100. En ambos casos, apenas hay diferencias entre hombres y mujeres.

Donde sí hay diferencias notables entre sexos es en el cuidado de personas dependientes. En 2010, 2,67 millones de personas entre 16 y 64 años cuidaron de una persona dependiente. Entre las mujeres, el porcentaje se situó en el 11,3 por 100 sobre el total, mientras que entre los hombres fue del 6,1 por 100.

El 87 por 100 de las personas con hijos menores de ocho años no redujeron su horario laboral. En el caso de las mujeres, sólo un 20 por 100 lo hizo al menos durante un mes, mientras que una de cada tres pidió una excedencia de entre 6 meses y un año.

Sin embargo, 303.300 personas dejaron de trabajar, sin considerar la excedencia, para atender a su hijo. Nueve de cada diez fueron mujeres y casi más de la mitad abandonó su puesto por más de un año.

Uno de los factores más llamativos de la encuesta es la escasa flexibilidad de la jornada laboral para el cuidado de menores o personas dependientes. Sólo el 11,9 por 100 de los asalariados pudo definir una parte de su horario laboral, ya que en el 88,1 por 100 de los casos restantes fue impuesto unilateralmente por la empresa.

Si se atiende a la posibilidad de modificar la hora de entrada o de salida en una hora para atender razones familiares, el 47,3 por 100 de los asalariados pudo hacerlo al menos una vez. En este caso, las mujeres tuvieron más flexibilidad, así como las personas de mayor edad.

responder
apolítico 4 julio 2011 - 10:41 AM

Subir los impuestos sobre el consumo han sido una de las medidas más habituales incluidas en los planes de ajuste de los gobiernos europeos. Según Eurostat, el tipo medio que se aplica de media en los 27 países de la Unión Europea (UE) ha subido en 1,3 puntos desde 2008, pasando del 19,4 por 100 en 2008 al 20,7 por 100 de este año.

A pesar de que España ha subido más que la media el tipo general (dos puntos desde el 1 de julio de 2010) sigue siendo el tercer país con menor gravamen de los 27, sólo por encima de Chipre y Luxemburgo y con el mismo nivel que Malta. De ahí que, en muchas ocasiones, el Gobierno haya recibido consejos para elevar este impuesto y reducir los que gravan el empleo.

En total, han sido trece los países que han modificado el IVA y todos ellos lo han hecho al alza. Sólo Reino Unido bajó temporalmente el tipo general, en 2009, del 17,5 al 15 por 100. Su abultado déficit no sólo obligó a recuperar la tasa anterior, sino que desde el 1 de enero de este año se ha elevado hasta el 20 por 100.

Las mayores subidas, de cinco puntos porcentuales, correspondieron a dos países del este, Hungría y Rumanía, que actualmente gravan el consumo con tipos del 25 y del 24 por 100, respectivamente. Entre los países rescatados, Grecia ha aumentado su tarifa general en cuatro puntos, del 19 al 23 por 100, y Portugal lo ha hecho en tres, del 20 al 23 por 100. Por el contrario, Irlanda ha mantenido su tipo en el 21 por 100, tras su rescate.

Según los datos de Eurostat, la presión fiscal bajó en 2009 hasta el 38,4 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), 1,1 puntos menos que en 2008. La causa no fueron las rebajas de impuestos, sino la caída del consumo y del empleo.

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 10:41 AM

# 15, Filemón Pi

A este paso, me imagino que por cada mes que tengas menos de 2000€ en la cuenta corriente, como castigo te compran una acción de Bankia.

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 10:42 AM

España, a la cola de la Eurozona en ingresos fiscales respecto al PIB http://bit.ly/ixuJD5

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 10:42 AM

España es el país de la UE con menos impuestos sobre el consumo http://bit.ly/mn9dLO

responder
apolítico 4 julio 2011 - 10:43 AM

El precio de la vivienda nueva en España retrocedió un 4,7 por 100 de media en las capitales de provincia en el último año. Unas 46 ciudades registraron una caída de los precios, mientras que estos crecieron ligeramente en Zamora y Pontevedra y se mantuvieron estables en Palencia y Badajoz. Según el informe publicado por Sociedad de Tasación, durante el primer semestre, el precio medio de una vivienda nueva de 90 metros se situó en 217.710 euros en las capitales de provincia, 2.419 euros el metro cuadrado construido. Barcelona fue la ciudad con el precio más elevado, 3.720 euros, y Murcia registró el dato más asequible, 1.387 euros.

En cuanto a la evolución en el primer semestre de 2011 por comunidades autónomas, Baleares y Aragón registraron descensos del 3 por 100 y del 4,4 por 100, respectivamente. En Galicia se contabilizó la menor bajada, del 1,1 por 100.

En este semestre, la caída del precio de la vivienda en las capitales de provincia fue mayor que en el mismo periodo de 2010, cuando la disminución se situó en el -0,8 por 100. Asimismo, en el segundo semestre del pasado ejercicio la contracción fue de -2,4 por 100.

Según la sociedad de tasación, “el sector inmobiliario tiende en la actualidad a la reducción drástica en el inicio de nuevas promociones de vivienda libre, tal como se puede apreciar en la disminución de los proyectos de vivienda visados por los Colegios Profesionales”. Por ello, la reactivación está condicionada por la velocidad de absorción del stock actual, que depende de empleo en buena medida. Un informe publicado en junio por la CatalunyaCaixa cifraba este stock de viviendas nuevas sin vender en 800.000 y calculaba que, teniendo en cuenta sólo la evolución demográfica española, en 2105 esta cifra permanecerá cercana a las 200.000.

La Sociedad de Tasación considera que la oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción de compra a medio plazo, empieza a tomar “cierto auge como una alternativa sólida para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades”.

responder
q 4 julio 2011 - 10:53 AM

La crisis económica de la severidad que estamos padeciendo se va a llevar por delante muchas cosas que parecían inamovibles, derribando dogmas y convicciones que antes nadie osaba discutir o, si lo hacía, era condenado por el establishment reinante a las tiniebla exteriores. Una de estas opiniones, fuertemente enraizada en la sociedad y alentada entusiásticamente por políticos de todos los pelajes ideológicos, es la de que los servicios públicos deben ser gratuitos; es decir, que no se paguen directamente y en proporción por su uso o disfrute, ocultando arteramente que no hay nada gratis, que los servicios, indefectiblemente, o los pagan los usuarios -luz, gas, agua, recogida de basuras, ferrocarril- o los pagan todos los contribuyentes -sanidad, educación, infraestructuras del trasporte por carretera- los usen o no los usen

responder
yastamos 4 julio 2011 - 10:54 AM

La semana viene marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del próximo jueves sobre la que existe el consenso de que aumentarán los tipos de interés. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reiteraba el pasado jueves que persisten los riesgos al alza sobre los precios y que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta acomodaticio. Y añadió que el BCE mantiene por estas razones una fuerte vigilancia. Tras sus palabras el consenso de analistas confirma que podría haber una nueva subida de tipos el próximo 7 de julio.

responder
rcalber 4 julio 2011 - 10:55 AM

En relación con el artículo de hoy,

“Las tres fórmulas de crecimiento están sirviendo para asegurar una recuperación suave pero sostenida”

Si la crisis es a nivel global, unos más otros menos, y pretendemos salir de ellas todos exportando con una moneda más débil y unos salarios más bajos tendremos que buscar marcianos a los que vender algo.

Que los que tienen contratos blindados y bonus similares al salario de miles de empleados nos cuenten que hay que ganar menos y trabajar más tiene su parte de razón pero igual que se habla de despido barato y sueldos bajos tambien tendríamos que hablar de reducción de beneficios y de bonus responsables.

Creo que debería decirse TODO.    La demanda de trabajo se obtiene cuando se tiene demanda de consumo.    Tu puedes tener un mojón muy barato en el mercado pero si nadie lo quiere, nadie lo compra por muy barato que sea.

Los precios se forman por maximización de beneficios.    Una empresa normal no busca tener muchas ventas si no muchos beneficios.    Si puedo subir el precio un 20% y voy a tener un 5% menos de demanda voy a subir el precio un 20%.    Si bajo el precio un 5% y tengo un 20% mas de demanda pues voy a bajar el precio un 5%.

El problema es que hay veces que no se pueden bajar precios para aumentar ventas por los costes empresariales y es aqui cuando se produce un problema de competitividad y donde si hay que buscar soluciones para bajar el coste laboral unitario.    En otros casos, bajar los salarios solo sirve para aumentar el margen bruto de explotación, lo que es bueno para la empresa, pero malo para el conjunto de la economía si todas las empresas lo hacen porque la masa salarial total cae y el consumo se merma.

responder
kecosas 4 julio 2011 - 10:55 AM

Horas antes de que Bankia y Banca Cívica presentaran ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus respectivos folletos para salir a Bolsa el 20 de julio, y unos días antes de que ‘la Caixa’ estrenara a Caixabank en los corros, la segunda caja más pequeña de España (tras Caixa Pollensa), Caixa Ontinyent, celebraba asamblea general. Un acto que se convirtió en toda una celebración de la decisión de seguir independientes, caja de ahorro pura, sin fusiones y sin traspasar el negocio financiero a un banco. Desde la capital de la comarca valenciana del Valle de Albaida, Rafael Soriano, presidente de Caixa Ontinyent, comentaba que “nuestra solvencia, nuestro tamaño, el arraigo a esta tierra, el compromiso con nuestra gente y la prudente gestión que hemos realizado tradicionalmente, nos permiten hoy continuar en ese camino”.

responder
javi 4 julio 2011 - 10:56 AM

La bancarización de las cajas de ahorros es un robo al Estado y al pueblo

4 Julio 2011 | Categorías: Nacional |


Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC.
Ya han empezado a salir a cotización en bolsa las primeras cajas de ahorros “bancarizadas” según el proceso establecido por el gobierno en la Ley de Cajas y en el decreto posterior de reforzamiento del sistema financiero.
De esta manera se está cerrando otro hito en la historia de los robos al Estado en nuestro país perpetrado por quienes teóricamente están a su servicio. Y lo están haciendo de la única manera en que lo puede hacer, saltándose a la torera las preferencias sociales, sin consultar con la población y entregándose sin más a los intereses privados. Hasta alguien tan poco sospechoso de radicalismo como el presidente de la confederación de cajas de ahorros de España, Alfonso Quintás, reconocía en diciembre de 2009 que los intentos de privatizarlas se estaban llevando a cabo de modo “repudiable desde el punto de vista democrático”, al margen del Parlamento (El País, 6-12-2009).
Me parece que la bancariación de las cajas es un auténtico robo al Estado y al pueblo por varias razones.
Para facilitar la entrada de capital privado, que lógicamente será el de los financieros más ricos y poderosos de dentro y fuera de España y no el de la gente normal y corriente, se han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo claramente fraudulentos que van a representar una pérdida de empleo cifrada por lo bajo en más de 15.000 empleos y por lo alto en unos 30.000.
Esa pérdida de empleo puede suponer al Estado un coste de 100.000 euros por puesto de trabajo, la mitad por tener que sufragar las cotizaciones durante el tiempo de desempleo y la otra mitad por la pérdida de ingresos fiscales que se va a producir.
Solo en Caja Madrid se van a destruir 4.000 empleos, el 15% de la plantilla, sin más razón que hacer el nuevo banco más rentable para sus nuevos propietarios.
Las cajas han consumido además cuantiosos recursos públicos en los últimos meses, y los seguirán recibiendo en el futuro, que ahora simplemente van a servir para que el capital privado obtenga altos rendimientos.
Con la excusa de la mala gestión de los políticos ahora se ponen las cajas en manos de los especuladores y del capital privado, algo realmente contradictorio porque las cajas no se han comportado peor que los bancos en la crisis (de hecho su “crisis” no ha costado sino una parte minúscula de la de los bancos privados si se computa la de los años 90), mantienen más empleo que estos últimos (representan el 50% del mercado y ocupan a un 20% más de trabajadores), y realizan inversiones sociales mucho en mucha mayor medida que los bancos privados.
De hecho, lo cierto es que, quitando a las que han sido intervenidas, que no son las más grandes y una de ellas (Cajasur) por razones derivadas al comportamiento corrupto de la jerarquía católica, siguen dando beneficios. Y si algo han hecho mal las cajas en los últimos años ha sido precisamente que se hayan limitado a copiar el modo de funcionamiento y la lógica de los bancos privados. Si se hubieran comportado como lo que deben ser, como entidades financieras al servicio de intereses sociales, no se hubieran encontrado en la situación actual que, como digo, ni siquiera es peor que la de los bancos. Todo el mundo sabe que quien ha provocado la crisis ha sido la banca privada y no la pública de modo que privatizar ahora el escaso sector financiero de carácter semi público que queda es avanzar justamente en la dirección contraria a la razonable para evitar nuevas crisis en el futuro.
Con la bancarización progresiva de las cajas no solo se pone en manos del capital privado a bajo precio el capital y el patrimonio social acumulado durante años sino que además se terminará pronto con su labor social que, aunque sea un simple paliativo, al menos ha podido mantener líneas de ayuda al tercer sector que han sido fundamentales en la lucha contra la exclusión social.
Y no habrá que esperar mucho para ello: incluso antes de convertirse en bancos son muchas las cajas de ahorros que ya han reducido el presupuesto de la Obra Social, o que han cerrado centros de atención a mayores, educativos y de servicios sociales de todo tipo.
La bancarización también conlleva el desarraigo de las cajas respecto de los territorios en los que operaban, algo que ha sido fundamental en los últimos decenios para garantizar, incluso a pesar de su negativo comportamiento reciente, que se mantuvieran inversiones más pegadas al terreno y a los intereses de sus clientes.
La bancarización se ha querido justificar en los altos sueldos de los directivos de las cajas y en la excesiva politización pero lo que ocurre al convertirse en bancos es que éstos se han asignado sueldos mucho más elevados.
Los 10,5 millones de euros que puede ganar Rodrigo Rato y otros directivos en Bankia son buena prueba de que se está produciendo un auténtico y vergonzoso expolio y algo que no solo debiera merecer el reproche moral de la ciudadanía sino la condena penal de esos directivos si en España hubiera leyes decentes que impidieran que los más poderosos se lucren aún más todavía con el dinero de la gente.
Y, por si hubiera que poner alguna guinda al robo y despilfarro de recursos públicos que supone la bancarización de las cajas, resulta que de esta manera no se está garantizando que aumente la financiación de la economía. Al revés, al concentrar aún más la propiedad financiera y al someter aún en mayor medida al antiguo sector de las cajas a la lógica de la banca privada, que evidentemente es más restrictiva puesto que exige más rentabilidad, lo que se producirá será un mayor racionamiento del crédito y una mayor deriva aún de recursos hacia las actividades especulativas que provocan crisis y pérdida de empleo y de riqueza productiva.
Por eso, la bancarización también pone de relieve el servilismo y la torpeza de la patronal española y su auténtica desconexión con las empresas que de verdad crean empleo porque éstas saldrán claramente perjudicadas por la conversión en bancos de las cajas a reducirse así la competencia en el sector financiero y reducirse las posibilidades de obtener financiación más abundante y a menor coste.
Todo esto no ha sido fruto de la casualidad ni de la improvisación. El robo al Estado y al pueblo ha sido estratégicamente calculado y bien pensado. La pinza entre el Partido Popular y el PSOE (aunque no solo esa, pues lamentablemente incluso los representantes de Izquierda Unida en Caja Madrid han apoyado su privatización) ha forjado una clase política cómplice de los intereses financieros más poderosos y ha actuado a su servicio extendiendo la alfombra por la que van a entrar limpiamente para a hacerse con el patrimonio y el capital acumulado durante años por cientos de miles de pequeños y medianos ahorradores.
La ciudadanía debe reaccionar ante este nuevo expolio y hacer que paguen sus responsables. Hay que exigir que se cree una comisión que investigue el coste real de esta operación y sus beneficiarios, que se paralicen inmediatamente las privatizaciones de las cajas y el uso de los fondos públicos que han recibido para salir de la crisis en beneficio del capital privado. Hay que reclamar su nacionalización para crear un nuevo tipo de banca pública, ética, transparente, comprometida con la financiación a las empresas y la creación de riqueza. Y hay que obligar a los directivos que se han auto concedido premios, sueldos y bonus millonarios a que devuelvan ese dinero a las cajas.
Los ciudadanos tenemos poder suficiente para paralizar estos procesos de privatización de las cajas. Nosotros somos los dueños de sus recursos así que podemos expresar nuestro rechazo recurriendo a de muchas formas de sabotaje pacífico: sacando los depósitos, haciendo manifestaciones de protesta antes las sucursales, por ejemplo, acudiendo días determinados sencillamente a pedir información sobre los nuevos propietarios de las cajas o sobre el destino de los ahorros, a preguntar si las cajas utilizan tienen fondos en paraísos fiscales o si realizan inversiones en armas o en negocios especulativos. Y también reclamando una ley de responsabilidad financiera que ponga a los banqueros en su sitio, que les impida que actúen por encima de las instituciones representativas y, en suma, que ponga las finanzas al servicio de las personas.
El movimiento 15-M tiene en este aspecto una tarea fundamental porque el robo que lleva consigo la privatización de las cajas no es solo un problema financiero. Se ha podido producir porque nuestra democracia falla, porque no es verdadera, y por eso impedir que se produzca sería un paso decisivo para avanzar hacia la democracia real a la que aspiramos.

responder
cosasdemasones 4 julio 2011 - 10:57 AM

La saga sigue aflorando detalles y dando carnaza a la prensa tabloide, pero también a los medios más respetables. La sorprendente astracanada en que se ha convertido de repente el caso de Dominique Strauss-Kahn tiene escandalizados a los franceses y frito al Fiscal del Distrito en Manhattan. Y todo se ha desarrollado vertiginosamente en las últimas 72 horas. Unas horas en las que DSK no ha parado de moverse por Nueva York mientras enjambres de periodistas le seguían con las cámaras en ristre, como si fuera una escena de exteriores de las decenas de películas que se ruedan anualmente en esas calles. Último minuto este lunes: el New York Post, que ya destapó que la inmigrante guineana implicada en el caso sexual del ex director gerente del FMI ejercía doble función como camarera de planta y compañera de cama ocasional para clientes importantes, añade ahora que ha continuado con este segundo oficio incluso en el alojamiento gratuito cedido por las autoridades mientras dura la investigación. O sea, que parece incorregible.
Pero hay más píldoras informativas, y no todas necesariamente malas para la chica, Nafissatou Diallo. Sin ir más lejos, el New York Daily News, que continúa defendiendo la posibilidad de que la camarera sea una mentirosa pero también una víctima, cita fuentes no identificadas para afirmar que ‘nada’ indica que ella supiera que DSK estaba en su suite. Al revés, un compañero le dijo que la habitación estaba vacía. De ser eso cierto, se vendría abajo la nueva teoría del negocio paralelo de prostitución o la última versión de la ‘conspiración’ política. Porque esa es otra: Le Journal du Dimanche revelaba este domingo que el preso a quien la camarera le dijo que le iba a sacar mucha tela a DSK es su segundo marido. Mientras, en París hay quienes vuelven a echar toda la carne en el asador del montaje prefabricado. Incluso apuntan a todo lo alto. Como detalla Le Monde, al menos un diputado socialista, François Loncle, ha dejado caer la existencia de contactos entre ‘determinados servicios franceses’ vinculados presumiblemente al espionaje y directivos de la cadena hotelera Accor, una de las mayores del mundo y propietaria del Sofitel neoyorquino.
Como era de esperar, la reacción de Accor ha sido inmediata, amenazando veladamente con querellas por ‘difamación’. También en Francia, una encuesta de Le Parisien revela que el 49% de los franceses y el 61% de los de izquierdas quieren que DSK vuelva a la escena política; un 51% de militantes socialistas también preferirían que se prorrogara el plazo del próximo día 13 para la presentación de candidaturas a las primarias del PS. El tiempo vuela y Dominique Strauss-Kahn ha paseado su carisma por los rascacielos desde que quedó libre con cargos el pasado viernes. Celebró su primera noche en plena libertad tras mes y medio de calvario con una cena en el Scalinatella Ristorante, en la calle 61 y Tercera Avenida de Nueva York. El fiestón con su mujer y otra pareja a base de antipasto, melón, prosciutto, pappardella con trufas y lubina costó 700 dólares. Una propinilla después de tener que pagar 50.000 dólares al mes por una casa alquilada en TriBeCa y otros 250.000 por los seguratas que le vigilaban. Fue su primera homenaje desde aquel fatídico 14 de mayo en que una camarera de planta entró en su suite del hotel Sofitel de Nueva York cuando él estaba desnudo. Pero el sorprendente vuelco de los acontecimientos ha hecho que DSK pase de la humillación más vergonzosa a ser considerado de nuevo posible candidato a la presidencia de Francia. Mientras, a la camarera la llaman ‘puta’ en las portadas de los tabloides que siguen el caso minuto a minuto.
La información que cambió todo la publicó The New York Times y tenía como fuentes a ‘dos funcionarios de la ley y el orden’ conocedores de las pesquisas que han llevado a cabo desde aquel 14 de mayo tanto la policía como la Fiscalía del Estado de Nueva York: ‘El caso contra Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual está a punto del colapso al haber descubierto los investigadores grandes lagunas en la credibilidad de la camarera que denunció que él la atacó en su suite del hotel en Manhattan’. Y esas lagunas hacen abrir los ojos como platos.
Más que lagunas, una buena cosecha de trolas. Como dijo una de las fuentes al NYT, ‘la denunciante ha mentido repetidas veces’ a las autoridades, que ya ‘no creen mucho de lo que les ha dicho sobre las circunstancias y sobre ella misma’. Para ello se fundamentan en las ‘posibles vinculaciones de la camarera con actividades criminales, entre ellas tráfico de drogas y blanqueo de dinero’. Uno de los descubrimientos centrales se refiere a una conversación telefónica que tuvo la camarera un día después del incidente con un preso detenido por posesión de 200 kilos de marijuana. La conversación fue grabada y en ella la camarera discutió la posibilidad de sacar tajada con la denuncia contra DSK. Posteriormente se ha sabido que su interlocutor, natural de Gambia, es su segundo marido.
Ese preso y otra serie de individuos realizaron múltiples ingresos en la cuenta de la camarera, de 32 años y de origen guineano. La suma de esos ingresos en efectivo durante los dos últimos años en bancos de Arizona, Georgia, Nueva York y Pensilvania está en torno a los 100.000 dólares. Otra pista que huele a chamusquina: la camarera pagaba centenares de dólares mensuales en facturas telefónicas de cinco compañía diferentes, cuando había declarado que sólo tenía un teléfono. Y una más: la camarera mintió en su solicitad para obtener el asilo hace unos años, porque no había sido violada anteriormente. Tampoco tiene dos hijos, como alegó para acceder a una vivienda social, sino una hija de 15 años. Ante este cúmulo de mentiras, algunas de ellas hechas ante el Gran Jurado, Nafissatou podría ser procesada por perjurio. Expertos en derecho de inmigración creen que como poco podría ser deportada expeditivamente por falsedad en documento público, la solicitud de asilo.
Para la Fiscalía, el caso se derrumba cada segundo que pasa. De acuerdo con las normas procesales y deontológicas, la oficina escribió una carta a los abogados defensores de DSK contándoles sus descubrimientos. Y el juez Michael J. Obus del Tribunal Supremo de Nueva York levantó el arresto domiciliario de DSK, revocó la fianza supermillonaria y lo dejó en libertad simplemente bajo palabra de no escapar. Sólo se le ha retenido el pasaporte. Sin embargo, no se retiró ninguno de los cargos, lo que da a entender que todavía quedan muchos cabos por atar. De todas formas, el papelón que tiene la Fiscalía ahora no es envidiable: ha pasado a estar también en el punto de mira por precipitarse al principio en sus conclusiones.
Y por encima de todo, el poderoso Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr. Su carrera puede estar tan pendiente de un hilo como el caso contra DSK. Todos los ojos están fijos en él, que ya venía precedido por una serie de golpes judiciales contra su departamento. El hecho de llevar el mismo nombre que su padre, que fue el secretario de Estado de EEUU durante la presidencia de Jimmy Carter, quizás le ayudó al principio, pero ahora se está convirtiendo en una losa. El NYT publicaba este domingo una entrevista con él realizada antes de que estallaran las recientes revelaciones, y Vance ya se notaba preocupado. Tenía motivos: en la Fiscalía hay mar de fondo por su manera de llevar las cosas, por sus despidos, por sus relaciones con la Policía y por sus decisiones. Sin ir más lejos, acusó formalmente a DSK con toda rapidez en lugar de esperar a reunir pruebas más sólidas. Su afán de apuntarse un tanto ya le está pasando factura.
Pero aunque la credibilidad de Nafissatou Diallo estaba en entredicho, una frase entrecomillada de una de las fuentes del NYT dejaba caer otra pista en el sentido de que todavía hay cosas sin explicar: ‘Es un lío, es un lío por las dos partes’. Los investigadores tienen pruebas irrefutables de que hubo contacto sexual en la suite del hotel entre DSK y la camarera. ¿Forzado o consentido? La grabación de la conversación de la camarera con su marido preso ha tardado en traducirse. Fue difícil, porque hablaban en fulani, nombre que se da en inglés al lenguaje peúl. Y el tema de conversación era tan apasionante como lo siguiente: “Ella decía palabras como ‘no te preocupes, este tipo tiene un montón de dinero, sé lo que estoy haciendo'”. Esto, y las mentiras sobre su pasado, es lo que ha cambiado el foco de la investigación.
La otra revelación dañina para la camarera fue otro titular del New York Post: “La camarera limpiaba como ‘puta'”. Pero esta vez la fuente era de parte: alguien ‘cercano a la investigación de la defensa’. Además, la filtración daba a entender una posible premura por cerrar el caso cuanto antes, porque comete una indiscreción que puede costarle caro a la fuente y a la propia defensa: sugiere que el poderoso sindicato de hostelería de Nueva York, conocido como Local 6, está implicado en el caso y tal vez en la banda paralela de prostitución.
A la fuente próxima a la defensa citada por el Post se le calentó la boca: ‘Hay información de que a ella le daban propinas extraordinarias, si entiendes lo que quiero decir. Y no es por proporcionar unas jodidas toallas extra. Cuando eres una camarera de planta en el Local 6 y acabas de llegar a EEUU, empiezas en los moteles del aeropuerto JFK, no empiezas en el Sofitel. Hay un montón de gente que la vio como conseguidora. Y un montón de gastos, como sus trenzas en la peluquería, su salón de belleza, los pagaba gente que no tenía relación con ella’.

responder
inmo 4 julio 2011 - 10:59 AM

El precio medio de la vivienda nueva en la costa se situó en el 2.228 euros el metro cuadrado durante el primer semestre de 2011, según los datos publicados por Sociedad de Tasación, lo que supone 191 euros menos por metro cuadrado que la media de las capitales de provincia. El descenso fue también menos pronunciado que el 4,7 por 100 registrado en la vivienda nueva. Esta situación se dio porque la caída en el precio en las zonas costeras se produjo antes que en las zonas del interior y porque el tipo de vivienda que más se está abaratando es la usada.

No obstante, el precio llegó a caer más de un 5 por 100 en varias localidades costeras. El retroceso más pronunciado se registró en Algeciras (Cádiz), donde retrocedió un 8,5 por 100, seguido de Oropesa de Mar (Castellón), con un 7,7 por 100 y el Puerto de Santa María (Cádiz), donde cayeron un 5,7 por 100. En Arrecife (Las Palmas) y en Sitges (Barcelona) también retrocedieron más de un 5 por 100.

Torremolinos (Málaga) fue la única población costera que registró un incremento del 0,3 por 100. Los precios descendieron en el resto salvó en algunos lugares donde no se registraron cambios, la mayoría (16) sitos en Cataluña. Fuera de esta comunidad autónoma, los precios se mantuvieron en Ayamonte (Huelva), Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz) y Ferrol (Galicia).

responder
u 4 julio 2011 - 11:00 AM

España podría perder acceso al mercado si no implementa más medidas según el profesor N.Roubini

responder
falandraixa 4 julio 2011 - 11:01 AM

Un falso tuit de la Fox da por asesinado a tiros a Barack Obama http://dlvr.it/YsWfH

responder
menosymenos 4 julio 2011 - 11:02 AM

La existencia de 1,38 millones de desempleados sin prestación sigue reduciendo el gasto en prestaciones, mientras el paro se mantiene en máximos históricos. En concreto, el desembolso realizado en mayo fue de 2.397 millones de euros, la cifra más baja desde diciembre de 2008 debido a que el desempleo de larga duración está agotando el derecho a recibir un subsidio de muchos desempleados.

Al cierre del mayo, el número de beneficiarios de una prestación era de 2,74 millones de personas, el 9,9 por 100 menos que un año antes, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los pagos realizados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) se redujo exactamente en el mismo porcentaje. De esta forma, la tasa de cobertura (proporción de desempleados que no recibe rentas públicas) bajó de la barrera del 70 por 100 por primera vez desde el año 2007.

En el caso de los extranjeros, la cobertura fue menor, del 61,19 por 100, lo que significa que casi uno de cada cuatro foráneos inscrito como parado no tiene ingresos. En total, la cifra de beneficiarios extranjeros fue de 375.428 en mayo, lo que representa un descenso del 17 por 100 menos respecto al mismo mes del año anterior.

A estas caídas contribuyeron tanto el agotamiento de las prestaciones por parte de algunos parados como la desaparición de algunas ayudas públicas, como los 426 euros.

Debido al descenso de los beneficiarios, el desembolso realizado por el antiguo INEM empieza a ajustarse a los presupuestos, aunque no por la mejoría del empleo, como aseguraba el Gobierno. En los cinco primeros meses del año, el gasto en prestaciones ascendió a 12.742 millones de euros, el 9,4 por 100 menos que en el mismo periodo de 2010. De mantenerse en estos niveles en lo que queda de año, los pagos realizados en 2011 se situarían ligeramente por encima de los 30.000 millones, es decir, en línea con lo presupuestado para este ejercicio. El pasado año, el gasto superó en 3.000 millones las proyecciones del Gobierno.

responder
rcalber 4 julio 2011 - 11:04 AM

Offtopic

¿cuando toca la otra entrevista?

responder
falandraixa 4 julio 2011 - 11:04 AM

Una mujer salva a una niña de una caída de diez pisos recogiéndola en el aire en China http://dlvr.it/Ys9RQ

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 11:04 AM responder
press 4 julio 2011 - 11:05 AM

La torrentera de todo el fin de semana sobre otros dos protagonistas desemboca este lunes por méritos y/o deméritos propios en las portadas y titulares de la prensa convencional y digital: Alfredo P. Rubalcaba y Teddy Bautista.
Muchos no han disimulado su alegría por la detención y puesta en libertad con cargos del presidente de la SGAE, uno de los hombres más odiosos de España como sabe todo el mundo y recalcan bastantes, entre ellos Periodista Digital. Especial retintín en que las tres imputacioness supondrían hasta diez años de cárcel. La Gaceta denuncia a todo meter que ‘la Fiscalía de Zapatero impide el ingreso en prisión de Teddy Bautista’.
Rubalcaba todavía no es candidato de iure pero sí supermán de facto. O Robin Hood, con sus dos perlas del fin de semana: contra la banca por dar hipotecas y contra el paro al afirmar que ‘sé lo que tenemos que hacer para crear empleo, que lo sé’. Es la cuarta vez que el vicepresidente dice saber lo que otros no saben. Las anteriores: ‘Sé todo de todos’, sobre su nivel de información en Interior; ‘Creo saber lo que España necesita para los próximos cuatro años y tengo una confianza ciega en el país para alcanzarlo’, cuando Carme Chacón le dejó vía libre; ‘Sé lo que tengo que hacer y cuándo’, en respuesta punzante a la sugerencia de Felipe González de que se vaya ‘ya’; y ahora. Indignación seria en algunos y en tono irónico en otros por esta última salida. Pero todos subrayan lo obvio: que cómo no ha puesto en práctica esa fórmula secreta en todos estos años. Parece que el tiro de su campaña para hacerse amigo de los ‘indignados’ le está saliendo por la culata: una encuesta de Metroscopia para El País le daba el domingo 14 puntos de desventaja frente a Rajoy. Otro sondeo de NC Report para La Razón eleva hoy la diferencia a 16’1 puntos. Como síntesis de todo lo que se escribe, el título del editorial de ABC: ‘El vicepresidente Zapatero’.
Cuatro entrevistas de fuste. En El País, Guido Westerwelle, ministro alemán de Asuntos Exteriores: ‘Ni Europa ni el euro están en crisis’. En Público, Guillermo F. Vara, presidente en funciones de Extremadura: ‘Hay un pacto entre parte de IU y el PP para que no gobierne el PSOE’. En Valencia Plaza, Leire Pajín, ministra de Sanidad: ‘El debate del copago tiene trampa porque la gente ya está pagando su sanidad’. En El Mundo, María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha: ‘Los partidos no pueden seguir siendo agencias para colocar a los amiguetes’.

responder
b 4 julio 2011 - 11:07 AM

Standard & Poor’s (S&P) ha echado un jarro de agua fría al acuerdo del Eurogrupo para desbloquear 12.000 millones de euros para Grecia. La agencia subraya que las opciones que se han conocido hasta ahora para involucrar a los acreedores privados en el segundo plan de rescate constituyen “impago”, según sus criterios.

responder
pronuclear 4 julio 2011 - 11:11 AM

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado luz verde a la segunda fase de las pruebas de resistencia a las plantas atómicas ubicadas en territorio español. En concreto, el consejo ha aprobado una serie de requisitos para mitigar las consecuencias derivadas de un hipotético ataque externo, de cualquier índole, a las centrales nucleares españolas.

El objeto y alcance de la instrucción aprobada es establecer las medidas que los titulares de las instalaciones deberán adoptar para la extinción de grandes incendios de origen externo, la refrigeración del núcleo y de la piscina de combustible gastado, la protección de la contención y la minimización de vertidos radiológicos al exterior.

Así, según lo marcado por el consejo, antes del 31 de diciembre de 2011, los titulares de las instalaciones deberán remitirles un análisis que contenga un estudio de las acciones que se incluyen en la instrucción, así como una propuesta que detalle las medidas a implantar y la programación de aplicación. Asimismo, antes del 31 de diciembre de 2012, el titular de la central deberá haber implantado todas las medidas pertinentes de seguridad y protocolos de actuación previstos en esos supuestos.

Europa decidió en mayo poner en revisión a sus centrales tras el accidente en la planta nuclear nipona de Fukushima Daiichi. De este modo, las centrales españolas están siendo sometidas desde el pasado 1 de junio a una serie pruebas de resistencia para medir su nivel de seguridad y capacidad de reacción ante agresiones externas, como catástrofes naturales, o de origen humano, como problemas técnicos. Las plantas deberán enviar un primer informe preliminar antes del 15 de agosto y uno definitivo antes del 31 de octubre. A su vez, los reguladores nacionales deberán mandar un análisis provisional antes del 15 de septiembre y uno final antes de que acabe diciembre de 2011. En el primer semestre de 2012, finalmente, observadores independientes e internacionales comprobarán la veracidad de los informes de cada central.

Entre los supuestos que el CSN está contemplando en la evaluación de las plantas nacionales figuran, además, el impacto de un avión comercial, explosiones de gran tamaño o incendios de larga duración (48 horas). El objetivo es, según la presidenta del organismo regulador, Carmen Martínez Ten, que estas pruebas sirvan para “reforzar el sistema de seguridad del parque nuclear español”.

responder
Droblo 4 julio 2011 - 11:12 AM responder
cosasdemasones 4 julio 2011 - 11:14 AM

Entre las crisis que el mundo sufrirá en los próximos años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), figura una tormenta geomagnética que podría provocar graves daños en las infraestructuras, especialmente en las redes eléctricas y de telecomunicaciones, pudiendo llegar a dañar a los satélites GPS y afectar, así, a los sistemas de navegación de barcos y aviones.

Concretamente, las tormentas geomagnéticas se producen cuando la presión del plasma contenido dentro de la magnetosfera es lo suficientemente grande como para inflarse y distorsionar el campo electromagnético de la Tierra. Dada la magnitud del fenómeno, la OCDE advierte que la capacidad actual manufacturera de transformadores de alto voltaje en el mundo, necesarios en un escenario como el que contemplan, se limita a entre 70 y 100 unidades al año.

En su informe “Los futuros shocks mundiales” el organismo internacional recuerda la tormenta de Carrington (Dakota del Norte, EE UU), en septiembre de 1859, que afectó a las líneas de telégrafo de todo el mundo. Si se produjera un acontecimiento similar a día de hoy, los daños ascenderían a tres billones de dólares, según cálculos de la Comisión de Seguridad de Estados Unidos. La OCDE cree que la enorme producción de electricidad y el elevado desarrollo de las infraestructuras de las sociedades modernas hacen que sean más susceptibles a sufrir este tipo de fenómenos.

Sin embargo, la OCDE recurre a un caso más cercano en el tiempo. El 13 de marzo de 1989 una tormenta geomagnética en Quebec (Canadá) afectó a las redes de suministro eléctrico de ese país y EE UU, generando daños por valor de más de 6.000 millones de dólares. Desde entonces, los dos gobiernos norteamericanos han tomado medidas para protegerse de este tipo de sucesos.

En concreto, el gobierno de Barack Obama llevará al Congreso la nueva ‘Ley Escudo’, dirigida a prevenir tales efectos, mientras que en el Reino Unido, con el que EE UU ha firmado un acuerdo de cooperación en esta materia, se va a incluir este fenómeno en el registro nacional de riesgos del país, que recoge las mayores amenazas para la seguridad nacional y la población civil.

responder
Neizhan 4 julio 2011 - 11:19 AM

Si estás en paro, prepárate, que lo vas a estar mucho tiempo
Si estás trabajando prepárate para el paro
Si estás hipotecado y en paro, prepárate para entregar el piso al banco
Si estás trabajando y sin hipoteca, prepárate para el crujimiento a impuestos
Si estás trabajando y con hipoteca, prepárate para subidas del €uribor hasta no poder pagar y para irte al paro.
Si eres condumidor de gasolina y luz, prepárate que te lo van a subir una bestialidad
Si tienes crios, prepárate, te van a subir el precio de todo, alimentos, luz, libros, etc.
Si te has ido de vacaciones, a la vuelta prepárate, que te van a dar pero bien.
Si tienes un negocio o pyme, prepárate que te van a crujir a impuesto y te van a bajar las ventas.

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 11:20 AM

La incertidumbre derivada de la larga crisis económica que vive el país ha provocado que los hogares españoles atesoren cada vez más dinero en efectivo. Nada menos que 93.000 millones de euros acumulaban a finales de 2010 en billetes y monedas.

El patrón de comportamiento de las familias ante la embestida de la crisis no puede ser más
conservador. Aumenta la acumulación de dinero en efectivo y en depósitos y baja el valor de
lo dispuesto en fondos y acciones. La incertidumbre y la desconfianza hacia algunas entidades
financieras han favorecido este fenómeno habitual en los periodos de crisis y han permitido
consolidar una tendencia que se inició en 2003, primer año disponible en la serie estadística
que ofrece el Banco de España, y que continuó en los años posteriores, cuando la creación de
riqueza permitía que crecieran con fuerza todos los activos financieros de que disponen los
hogares. Ahora sólo aumenta el efectivo y las cuentas y depósitos.
La cifra de dinero en metálico es superior en un 2,3% a la del cierre de 2009 y el 63% superior
a la contabilizada en el año 2003. Desde el inicio de la crisis financiera, en 2007, el incremento
del dinero en efectivo en manos de los hogares ha sido del 7%. Al mismo tiempo sigue
subiendo el dinero en cuentas, tanto a la vista como de ahorro, y en depósitos. En concreto,
los españoles tenemos ahorrado en este tipo de instrumentos 766.000 millones de euros, el
4% más que en 2009 y el 20% más respecto al saldo existente en 2007, cuando las familias
tenían invertido en depósitos y cuentas 641.000 millones. Se trata sin duda de la inversión
preferidas por los ciudadanos de este país, ya que esta partida representa el 43% de todo
el activo financiero de los hogares, en el que también computan las acciones cotizadas y no
cotizadas, los fondos de inversión o el ahorro a través de seguros.
De hecho, en 2010 continuó la sangría del patrimonio atesorado por los hogares en fondos
de inversión y cayó cerca del 7% el valor de las acciones, tanto cotizadas como no cotizadas.
Es llamativo el durísimo impacto de la crisis en el patrimonio en acciones de sociedades no
cotizadas, que de 2007 a 2010 cae un 40%. Las cotizadas se contablizan a precios de mercado
y por tanto este apunte contable se ve ligeramente beneficiado por el comportamiento del
mercado en 2010. Por su parte, las acciones no cotizadas se computan por su valor nominal.
Su descenso está condicionado por la pérdida de valor de muchos negocios y el cierre de
muchos otros.

responder
Escipión 4 julio 2011 - 11:34 AM

Que cosas que menos de una semana después de tener nueva dirigente del FMI, S.K. haya salido de la carcel…carne de novela

responder
Escipión 4 julio 2011 - 11:42 AM

# 72, Neizhan

Cualquier dia nuestros gestores se inventaran un impuesto por tener hijos…a ver que va a ser esto de tener algo nuevo y no tributarlo

responder
_Xavi_ 4 julio 2011 - 11:53 AM

La diferencia entre la Sgae y otras cosas que pasan en España, es que La Sgae se quedó sin amigos hace mucho tiempo.
Y al tema de Bankia, cada dia más me parece un chicharro, en ese que se meten muchos borregos y salen esquilados, pero seguro que como todavia tienen amigos, llenarán de “Pullovers” hechos de lana virgen las estanterias.

responder
rcalber 4 julio 2011 - 12:20 PM

Lo que está ocurriendo con Bankia ya nos lo han contado, entre ellos Droblo y con más de 1 año de antelación como mínimo, así que no sé porque nos rasgamos las vestiduras.

Estos bancos que se han fusionado con el dinero del FROB no pagaran el dinero del Frob si no que cajearan deudas por acciones o haran ampliaciones de capital para dar acciones al FROB, pero el Estado, nosotros, no veremos ese dinero “prestado” porque ese dinero no se devolverá y las perdidas tendremos que asumirlas con aumentos del IVA, del IRPF, del tabaco, la electricidad, etc.

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 12:31 PM

Amigos, nuestros ministros nos están dando lecciones de austeridad en sus vacaciones:
 
La ministra de Sanidad y su familia utilizan el Lazareto como residencia de verano
Leire Pajín y sus padres inican unas vacaciones exclusivas en el islote público del puerto de Maó, que en marzo se comprometió a abrir a toda Menorca. Solamente pagan 300 euros por 16 días…

responder
rcalber 4 julio 2011 - 12:35 PM

Cuando me meto en el foro de bolsa, economia … me voy a registrar, aparece mi rcalber pero inmediatamente se desregistra.     Eso tambien me ocurre cuando me intento meter registrado en este mismo blog.

No se que leches pasa y si les pasa a otros.    En este blog lo que hago es poner mis datos por cada post pero quiero contestarle a un chaval que tiene un problema y no puedo registrarme ni contestar.

Por otra parte, no veo el lugar donde pueda colgar (area de descargas) un escrito que quiero hacer, que sirva como modelo para que al cliente no le cobren comisiones indebidas, sin tener que repetirlo cada vez que alguien venga con el mismo problema. 

responder
y esto es todo 4 julio 2011 - 12:41 PM

Gran articulo Droblo, mientras Alemania exporta tecnologia, el ministro dice que las cifras del paro no son “buenas” por la crisis de los pepinos……………

En cataluña hay Administraciones públicas que llevan 6 meses sin pagar a proveedores, Ay-untamientos que llevan más de un año…….

Debe ser también culpa de los pepinos….

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 12:44 PM

rcalber

F5; F5, F5.

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2011 - 12:44 PM

No se que me pasa pero en las ultimas semanas me acuerdo mucho de ICG. El muy catastrofista este al final habra tenido razon en bastante cosas… esperopor el bien de todos que no ha sido un profeta de los malos.
como era eso de: Ninguno es profeta en su propio Foro, jeje!!!

responder
y esto es todo 4 julio 2011 - 12:48 PM

Pronuclear, a mi me parece muy bien que las CN españolas se preparen para resistir un accidente de avión….o caidas de meteoritos……..o asaltos de mosntruos gigantes tipo Godzilla…….me parece cojo.nudo……

Pero mientras se preparan para el accidente, creo que podrian mirar de arreglar antes cosas más mundanas…

Como en Garoña, la CN de Garoña, a la cual se le reclaman que hagan  TORRES DE REFRIGERACIÓN….

http://www.rtve.es/noticias/20110406/sistema-refrigeracion-garona-provoca-contaminacion-termica-segun-greenpeace/422452.shtml

Asi que empiezen por lo básico, por tener unas condiciones de refrigeración adecuadas y ya iremos avanzando para el caso de aviones y demas supuestos.

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 12:59 PM

ser

Con mayúscula o con minúscula eres un ser de lo más cansino. Cómo se nota que se ha acabado el colegio y sólo opinas a las 11. No sé si ubicarte en la categoría de bedel de instituto o en la de liberado sindical. En cualquier caso, un coñazo como la copa de un pino.

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 2:58 PM

Que país, Leire Pajín Trendy Topic en Twitter…

responder
efe 4 julio 2011 - 3:10 PM

Al ritmo de creación de empleo del pasado Junio, tardaríamos 6 años en llegar al pleno empleo.

responder
efe 4 julio 2011 - 3:26 PM

Da gusto hacer negocios en España
Ikea retrasa la apertura de 10 tiendas por la excesiva regulación autonómica:  http://mun.do/iiFrTg

responder
Escipión 4 julio 2011 - 4:20 PM

# 14, Emigrante

Pues yo llevo buscando UN AÑO una chica de la limpieza española (por la estabilidad que ofrece no porque sea racista) y no hay manera. Evidentemente aqui más de uno prefiere morirse de hambre antes que trabajar en “algo inferior” a sus formación y por 9 euros hora.

responder
rcalber 4 julio 2011 - 6:25 PM

# 98, Escipión
¿te importaria que fuera un chico?

responder
Escipión 4 julio 2011 - 9:19 PM

# 100, rcalber
4 de julio de 2011, a las 18:25

Pues ahora que lo pienso no lo se, a ver si meto a un cubano más dotado que yo y me levanta a la señora..jajaj

responder

Deja un comentario