El blog del Euríbor
  • Euribor hoy
  • Previsión Euribor
  • Calculadora hipoteca
  • Hipotecas
  • Precio luz
El blog del Euríbor
  1. El blog del Euríbor
  2. Noticias
  3. La gráfica del día
Noticias

La gráfica del día

por Carlos Lopez 26 mayo 2011

Preguntas frecuentes

¿Cómo influyen los productos vinculados o bonificaciones en el interés final de la hipoteca variable?

Para rebajar el diferencial que se suma al Euríbor, los bancos ofrecen bonificaciones a cambio de contratar determinados productos (los llamados productos vinculados o combinados). Los más habituales son la domiciliación de la nómina, la contratación de seguros de hogar y de vida con la propia entidad, o el uso de tarjetas de crédito. Cada producto contratado reduce el diferencial en un porcentaje específico (por ejemplo, un -0,20% por el seguro de vida). Aunque reduce la cuota mensual de la hipoteca vinculada al Euríbor, el cliente debe calcular de forma global si el coste anual de esos seguros y comisiones compensa realmente el ahorro de intereses obtenido en la hipoteca.

¿Qué diferencias hay entre una hipoteca variable pura y una hipoteca mixta?

Hipoteca variable pura: El tipo de interés fluctúa desde el primer día en función del Euríbor más el diferencial pactado. El cliente asume el riesgo de las oscilaciones del mercado durante los 20, 25 o 30 años que dure el préstamo. Hipoteca mixta: Divide la vida del préstamo en dos etapas. Durante los primeros años (normalmente entre los primeros 3 y 10 años), el cliente paga una cuota fija con un tipo de interés estable que no cambia. Una vez superado ese periodo inicial, el contrato se transforma automáticamente en una hipoteca variable indexada al Euríbor hasta su finalización. Es una opción intermedia para buscar estabilidad en los primeros años del préstamo.
Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro. Escribo además en burbuja.info, alucine.es y vayalujo.com

También te puede interesar

Los 10 tipos de estafa más denunciados en españa en 2025

21 julio 2026

Las 15 ciudades con más accidentes de tráfico por habitante en españa

21 julio 2026

Los 20 barrios de españa con mayor índice de criminalidad según los datos oficiales

20 julio 2026

Por qué el mercado inmobiliario comercial de Estados Unidos atrae cada vez más a los inversores internacionales

21 julio 2026

1 comentario

  1. 26 mayo 2011

    De los 510.000 votos que ganó el PP respecto al 2007, 375.000 son sólo en Andalucía

Quiénes somos Contacto BCE

© 2026 El blog del Euríbor

Ver versión completa