Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La tabla del día

Curiosamente, España mejora a la par que empeoran Portugal e Irlanda

Resumen del día 4

Encuesta del día:

[poll id=”291″]

El comentario del día:

# 66, village people

6 de abril de 2011, a las 10:15

El primer paso para hace que los ingenieros trabajen de ingenieros es empezar a dignificar la profesión desde la Escuela.

Hace 60 años, cualquier ingeniería superior enseñaba y preparaba razonablemente bien para lo que sería el trabajo técnico. Es decir, el estudio estaba enfocado hacia la formación profesional, con sus lagunas por supuesto. Hace tiempo que esto no pasa.

El estudio era duro, pero se recompensaba con un trabajo muy bonito, y bien remunerado. Hace tiempo que esto no pasa.

El cambio fue gradual hasta nuestros días. No es una cuestión de ganar más dinero. Si en USA se quejan, en España la situación es simplemente patética.

Como es el país de la mediocridad y la envidia, no se soporta que a ciertos estudios solo vayan los mejores. Tienen que ir todos. Así que abrimos decenas de ingenierías superiores, y abrimos decenas de estudios nuevos que también llamamos ingenierías. Todo es lo mismo. Tu eres listo, yo menos pero ya me encargo de que eso dé igual.

Tenemos una situación de sobrepoblación ingenieril, donde además, hay algunos buenos, otros regulares y otros que no tienen ni idea de su trabajo -entre otras cosas porque posiblemente nunca han tenido la oportunidad de ejercerlo -.

Esto provoca que los sueldos bajen. Y bajan hasta extremos ridículos. En las obras no es raro comprobar que los obreros ganan más – o mucho, mucho más – que el jefe de obra. Tampoco es raro percatarse que el electricista gana más que el ingeniero industrial que ha diseñado la instalación. Que el comercial de informática gana más que el ingeniero que diseña y monta la red – que pena, cinco años para hacer ese trabajo-.

Al bajar esos sueldos así, es factible hacer mucho más trabajo técnico con la misma pasta. A esto le sumas el corta-pega, la reducción de plazos y la rutina de las prisas, y ya tenemos preparado un bonito trabajo basura. El trabajo global que antes hacía una sola persona, ahora se divide en tres partes que lo hacen tres superespecialistas. Superespecialistas que a los tres meses están aburridísimos de su trabajo porque lo hacen con los ojos cerrados, y quemadísimos porque trabajan como mulos y apenas les da para vivir.

Estos superespecialistas tardan en encasillarse el mismo tiempo que en quemarse, y a la hora de buscar otras expectativas, o se encuentran con lo mismo, o ven que no saben de otra cosa y es vuelta a empezar con menos sueldo.

Mientras tanto, la sociedad sufre también las consecuencias. Como el trabajo está más fragmentado que el disco duro de mi cuñada, nadie se hace responsable de la globalidad. “Yo hago lo mío, y el que venga detrás que arree”.

Eso provoca que, de cuando en cuando, un polideportivo se caiga y mate a unos chavales – fue la tormenta, dicen -, compres una casa y te aburras de apuntar desperfectos, la carretera nueva ya tenga socavones, tengas fallos en telefonía que nadie resuelve…

Curiosamente, ciertos trabajos que deberían hacer técnicos con años de experiencia, los llevan a cabo politiquillos que se creen especialmente buenos jugando al Sim City. Es un politiquillo el que decide si nuclear si o no, si el AVE si o no, si el metro si o no, si tal o cual carretera si o no.

Además, de forma totalmente naif, la sociedad luego mira a este grupo de gente para que resuelva el problema energético o el que sea, así, de un día para otro.

Si la ingeniería tuvo un desarrollo tan brutal a principios de S.XX es porque era razonablemente libre. Un señor inventaba un coche, y podía venderlo sin que la administración de turno le diera literalmente por detrás. Hoy en día es impensable que alguien hubiera inventado el avión como los hermanos Wright, porque si te pillan en una playa haciendo esas pruebas te mandan a los GEO a darte una paliza. Si se te ocurre probar un vehículo nuevo en una carretera semiabandonada, acabas en la cárcel, y si quieres probar un nuevo sistema de generación eléctrica en tu casa, el alcalde personalmente se **** a tu mujer.

Hay problemas muy serios que no están resueltos. El problema energético o el problema el transporte – puedo ir de Madrid a Valencia en poco más de media hora , pero como quiera ir de Alcobendas a Fuenlabrada, ya puedes madrugar -. Problemas muy serios que pueden acabar con nuestro modelo de sociedad de la noche a la mañana, pero que nadie está dispuesto a afrontar de verdad.

Así que los ingenieros se buscan la vida, si pueden. Para algunos es demasiado tarde. Por eso me encanta internet, libre de muchas ataduras de la administración, el desarrollo de los servicios es tremendo. Debo admitir que me regocijo especialmente cuando veo a esos politiquillos torpes intentar controlar – cosechando fracaso tras fracaso – lo que se les escapa de la mano.

y otro de regalo

# 114, Copero

6 de abril de 2011, a las 12:27

En cuanto al tema de hoy. Uno de los papelicos que guardo en el cajón es el de Ingeniero, todos mis compañeros de facultad, ingenieros también (los que acabaron)…veamos…hartos de pasar calor en una caseta de chapa, por poco más de mil euritos al mes, en donde cristo dió las tres voces muchas veces (y en el quinto copón a la derecha desde su casa)…y le pones como alternativa los mismos mil euritos, esta vez como comercial, asesor, profesor, o dependiente del Cortefiel…pues que le den a la ingeniería. Eso si tienes el papelico…si quieres algo más grande (con perspectivas, multinacionales y cosas así) necesitas amén de los 6 años de una ingeniería (proyecto incluido y si eres un crack) algunos años más para un Máster, otro par de años más para un doctorado, algún añito más de idiomas…etc, etc…es decir, que no pillas pasta hasta cumplir casi los 40, y ya puedes cobrar una cantidad indecente de dinero para que no te compense ponerte a chapar de vendedor con 20 años en el Zara (vamos, con la mitad de vida laboral, o ganas el doble de sueldo, de 2000 para arriba, o haces el indio, y aún así, aunque cobres 2000 ganarás lo mismo que el mocetón del Zara pero empezando a ahorrar con 40 y emancipándote con 45…qué ilusión…
Así veo las nuevas generaciones de ingenieros que entran en las facultades…cada vez más menguantes porque tienen el espejo del hermano, que se mató a estudiar para ganar menos que ellos…
Luego vienen los problemas familiares…a ver qué mujer quiere esperar a los 40 para casarse y tener hijos…
Y de mientras ves a los demás hacer una familia, vivir más o menos desahogadamente y hacer su vida…y si encima se hacen de oro con la compra-venta de pisitos de mientras no puedes acceder a una vivienda ya ni te cuento.
Así que mejor que dejen de vender la moto…si quieren que los ingenieros vayan a las empresas, que los paguen, y si no, que no se quejen, que esa es otra…un ingeniero firma un proyecto y como se venga abajo la nave se le cae el pelo…pero cuántos banqueros que la han cagado y arruinado a sus accionistas están en la cárcel?
Bufff, me paro a pensarlo y me pregunto ¿Por qué no me metí a sindicalista con 16 años?
Un cordial saludo.

21 comentarios

hptkdodeporvida 6 abril 2011 - 6:50 PM

…esta noche…nos acostaremos con la incertidumbre…de lo que dira …hara el Trichet..yo renuevo en abril….y casi me siento afortunado por no renovar a final de año…pero hoy rezare….(y soy lo mas parecido a un ateo..ehh)..para que no nos falte el trabajo, a ningun forero en especial,..que si hemos pagado hasta un 5%…el tener que pagar la letra de la hipoteca a un 3%..tiene que ser pan comido..pero sobre todo que no nos falte el pan nuestro de cada dia..(jopetas..que biblico me he vuelto)
Aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de esta vida…el dia es mas largo…disfrutar mas de vuestros hijos.., no todo es ir a comer a restaurantes y centros comerciales….probar un dia en el campo..barbacoa o pic-nic…los que tengais la costa cerca..disfrutar de paseos por la orilla….ricos en Yodo (..que los pobrecicos japos..ya estan hasta los topes)..decir mas a menudo : Gracias, Te quiero, Buenos dias, …llevar siempre una sonrisa puesta…por que ya sabeis lo que decian nuestros abuelos..no?..MAL de MUCHOS..Consuelo de TONTOS..y aqui estamos metidos todos en el ajo..

responder
fyahball 6 abril 2011 - 7:19 PM

hptkdeporvida

venga animo co.nyo, a ver si hay suerte y no traspasan la subida al euribor, la subida parece cantada, pero bueno… cuanta razón que aquí estamos todos en el ajo: los alquilados tb sufrimos el paro y los brutales recortes sociales, sí que fuimos necios al cargar contra los hipotecados, bah, ya da igual…si bien, vale decir, que de alguna manera nos hemos salvado de la quema, del timo… pero no nos puede pasar como al amigo de ZParo ese de 29 años. tenemos que tener ilusiones, esperanzas, apartar todo nihilismo ( aunque seamos ateos y bien ateos ), adelante!

responder
Pasaba por aqui 6 abril 2011 - 7:21 PM

Fuertes subidas en la renta variable europea, con un Eurostoxx 50 con ascensos superiores al medio punto porcentual, y superiores al punto porcentual en las bolsas de los países periféricos europeos como España e Italia.

Fuertes subidas en las bolsas, y si les soy sincero, no sabría explicar muy por qué.

Vayamos primeros a los datos. Comenzábamos la sesión con un cierre mixto y con ligeros movimientos, en las bolsas asiáticas, después de que los bancos chinos y las compañías de seguros avanzaran posiciones tras la subida de tipos de ayer del Banco central chino.

Antes de la apertura europea los inversores valoraban las actas de la última reunión de la FED, en la que se mostraban la creciente preocupación por las presiones inflacionistas, aunque era definida como temporal, y que incrementaba de hecho las posibilidades de subidas de tipos antes del previsto y en mayor magnitud.

Los inversores europeos también valoraban la casi segura subida de tipos que el BCE realizará mañana, y la rebaja del rating de siete bancos portugueses, tras la rebaja de rating de su calificación soberana.

Con todo esto los índices europeos abrían la jornada prácticamente planos, y con poco volumen de contratación finalista. Y así se mantuvieron hasta la publicación a las 12:00 horas de los pedidos de fábrica de Alemania en febrero, con un incremento muy por encima de lo esperado (+2,4% vs +0,6% esperado), y tras la subasta de deuda en Portugal, con rentabilidades muy superiores a la anterior subasta, pero con un exceso de oferta (2,6 veces la demanda) que animó a los inversores a tomar posiciones alcistas.

Las compras aparecieron en el mercado, y ante la ausencia de contrapartida, sobre todo en el sector bancario europeo, motor de las subidas en el día de hoy, los índices generales mantuvieron una progresiva tendencia alcista, hasta cerrar cerca de máximos. Este movimiento ha sido mayor en los principales índices de renta variable periféricos europeos.

Existe actualmente una sensación en mercado muy optimista, como mostrábamos en el indicador de Credit Suisse “Barómetro de Miedo”, como ejemplo de los niveles históricos que están alcanzando los indicadores de sentimiento. Los inversores piensan que si tras una sucesión de hechos en potencia muy negativos para las bolsas (conflicto en Oriente Medio, crisis de deuda en Europa, desastres naturales y nucleares en Japón, altos precios del petróleo…) las bolsas no han caído, es que en el corto plazo no pueden hacer otra cosa que subir. Y en eso diferimos contundentemente.

Si nos abstraemos de las subidas en bolsa (mañana pueden ser caídas perfectamente), ¿qué destacaríamos en la sesión de hoy?

1. La probabilidad de una reestructuración de deuda en algún país de la periferia europea (como venimos defendiendo aquí desde hace meses) se está incrementando notablemente.

Ciaran O’Hagan, estratega de obligaciones de Societe Generale, afirma que “la probabilidad de que se reestructure la deuda es ahora del 40% en Portugal, de cerca del 50% en Irlanda y del 60% en Grecia”

Axel Botte, estratega de mercado de Natixis, afirma que “habrá que reducir el monto de la deuda, es decir, reescalonar los reembolsos. Cuanto más se espere mayor será la parte de deuda en manos del FMI. Como el FMI es un acreedor prioritario en relación a los inversores, estos se verán cada vez más perjudicados”.

Christian Parisot, economista de Aurel, afirma refiriéndose a la deuda de países como Grecia, Irlanda o Portugal “no se puede financiar un bono a tan altos tipos de interés. Si enviamos al mercado una señal diciendo que un Estado puede hacer ‘default’ habrá motivos para horrorizarse”.

Estos son sólo tres ejemplos de muchos otros analistas (cada vez más) que consideran que la reestructuración de deuda es la opción más viable en la actualidad. Desde nuestro punto de vista, como hemos repetido en multitud de ocasiones, la más viable y la única.

Bueno, por este lado no parece haber muchos motivos para que las bolsas suban. Veamos si hay otros que se nos escapan.

Según una encuesta realizada por Reuters entre diferentes analistas y operadores, las subidas de los precios del petróleo perderá fuerza pronto, pero en la segunda mitad del ejercicio, el barril brent cotizará a más de 130$ barril.

“Hay muchas incertidumbres en el mercado ahora”, dijo Fadel Gheit, director ejecutivo de Oppenheimer & Co en Nueva York. Gheit estimó que los precios no superarían los 125 dólares este trimestre, pero podrían tocar 135 dólares cerca de fines de año.

“Las tensiones globales es probable que impulsen al petróleo por ahora, pero finalmente con el Brent por encima de 120 dólares y el crudo estadounidense sobre 100 dólares el crecimiento de la economía global se desacelerará indudablemente”, precisó.

Societe Generale en una nota a clientes que publicábamos anteriormente afirmaba que “las acciones europeas podrían dejarse cerca de un 30% en el peor de los casos (un petróleo en 200$)”.

“Aunque esperamos que los beneficios empresariales en Europa aumenten en un 15,4% en el 2011, y que el DJI Euro Stoxx alcance los 3.150 puntos para final de año, un aumento de los precios del petróleo a 150 dólares barril reduciría el crecimiento de resultados empresariales en un 5%, y provocaría caídas del 15% en las bolsas europeas desde los actuales niveles”.

Por otro lado la OPEP comunicaba que “es poco lo que podemos hacer ya en términos de control de precios”, dijo el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Dhaen al-Hamli.

Esto tampoco parece ser muy alcista para las bolsas. Resumamos:

1. Tenemos una posible reestructuración de deuda en algunos países de la periferia europea, que en caso de producirse, dañaría gravemente las carteras de bonos del sector bancario, así como se incrementaría las posibilidades de un efecto dominó, y

2. El precio del petróleo seguirá subiendo en el medio plazo, con fuertes probabilidades que se acerque o supere los máximos históricos, lo que dañaría fuertemente la recuperación económica mundial (factor clave para aquellos que argumentan sus compras en bolsa).

3. Las presiones inflacionistas se incrementan, y los Bancos Centrales cada vez son más conscientes que hay que subir tipos a nivel global de forma urgente.

Todo esto no es muy alcista para las bolsas. Es verdad que los beneficios empresariales subirán de forma importante en el primer trimestre del 2011, y es probable que las previsiones para el resto del ejercicio también sean buenas. Pero no es menos cierto que esos beneficios están sustentados por unos márgenes operativos en máximos históricos, y que están presionados a la baja por las fuertes subidas de las materias primas.

La pregunta que se deriva de este escenario es…entonces, ¿por qué subimos?

Básicamente, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, subimos porque dos motivos:

1. Los gestores creen que la dinámica de recuperación de crecimiento global es tan importante que no será dañada por subidas coyunturales (o no tanto) de los precios del petróleo, o demás factores de incertidumbre.

2. Y a mi entender la más importante. Existe un histórico traspaso de posiciones de los fondos de renta fija a los fondos de renta variable, como se deduce de los últimos datos publicados. Si un gestor de fondos de renta variable tiene dinero para invertir, poco más puede hacer. Y si no es un gestor sino muchos, las bolsas ignoran cualquier hecho macro o microeconómico, y suben.

¿Puede durar mucho este movimiento ajeno a un entorno económico cada vez más incierto? Yo creo que no

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 7:48 PM

El FMI exime de culpas al Gobierno español en la crisis inmobiliaria
La crisis inmobiliaria es peor en los países con mayor participación pública en el sector de financiación de la vivienda, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló que España intervino menos que otras economías avanzadas.

responder
Pasaba por aquí 6 abril 2011 - 7:51 PM

El ministro de Economia de Portugal admite que su país debe de recurrir a la EU para financiarse.

responder
Droblo 6 abril 2011 - 7:52 PM

La cagamos: Salgado dice que no llegaremos a 5 millones de parados.

responder
Pasaba por aquí 6 abril 2011 - 7:53 PM

Teixeira dos Santos: É necessário “recorrer aos mecanismos de financiamento” europeus
De acordo com o Jornal de Negócios, o ministro das Finanças defende que Portugal tem de pedir ajuda já. Teixeira dos Santos disse que é “necessário recorrer aos mecanismos de financiamento disponíveis no quadro europeu”.

responder
Pasaba por aquí 6 abril 2011 - 7:56 PM

La confianza en España vuelve al nivel previo a la caída de Irlanda
La prima de riesgo de la deuda española baja a 180 puntos básicos tras el mensaje del FMI de que el país “no necesita ser rescatado

responder
Droblo 6 abril 2011 - 8:15 PM

9 Sí, ha mejorado mucho, los CDS han llegado a estar por debajo de 200 – a ver si actualiza ahora que Portugal ha pedido rescate financiero aunque yo creo ya estaba descontado.

Al final yestoestodo se ha equivocado por justo 1 semana…

responder
Ktulu 6 abril 2011 - 8:23 PM

Portugal reconoce que ‘es necesario’ el rescate de la UE.

————————————————————————————–

Catacroker.

responder
Ktulu 6 abril 2011 - 8:29 PM

El Gobierno empeora su previsión del paro para los próximos tres años

—————————————————————————————–

Dicho de otra forma sin saber acertar ni el del mes próximo y baremando entre infinitas variables, entre otras que hay unas elecciones por medio, y supuestamente se vota para que las cosas cambien…  a éstos se los trae al pairo y sueltan la pajada de turno para tener un titular tan efímero como sus ideas. 

responder
Ktulut 6 abril 2011 - 8:34 PM

Chapeau Village People.

Recuerdo cuando estudiaba ingeniería que nos llevaron a una visita de obra y salió la jefa de obra, una crack, primera de su promoción, y lo primero que nos dijo fue: ¿En que curso están?, segundo le dijimos. Coño, nos contestó, pues todavían a tiempo de estudiar para notario o dentista…

Sabias palabras.

responder
Anónimo 6 abril 2011 - 8:42 PM

Muy buenos comentarios sobre lo bajo que hemos llegado a caer los ingenieros. Luego se quejarán de que Belen Esteban o cualquier futbolista sean un modelo para la juventud.

responder
Sin pasarse 6 abril 2011 - 8:51 PM

Suena mal lo que cuenta, y de acuerdo en la bajada de nivel de la profesión. Sin embargo es normal: antes los obreros eran analfabetos, los encargados sabían escribir, los jefes de obra peritos y los ingenieros estaban por encima. Ahora los obreros pueden tener formación profesional, los encargados o jefes de producción ingenieros técnicos, y los jefes de obra o técnicos especialistas ingenieros. Hasta ahí no hay más que una mejora del nivel profesional de cada escalón. De modo que las cosas son así, y no hay que quejarse.
Eso sí, ante tu lamento, te diré que hay decenas de miles de ingenieros con un trabajo interesante, un sueldo bien aceptable, y un prestigio en la profesión superior al de casi todas las demás profesiones (de ello que todos esos estudios nuevos quieran llamarse ingenierías). Por cierto, el nivel de paro entre estos técnicos es notablemente inferior al de cualquier otra profesión, y no digamos nada si no tienes estudios. De modo que espero que tengas suerte, pero tanta queja ya empieza a cansar.

responder
Ktulu 6 abril 2011 - 9:02 PM

Los pronósticos del paro del gobierno:

En 2012 será del 18,5% frente al 17,5% anterior y en 2013 del 17,3% frente al 16,2% inicial. De este modo, el Ejecutivo cree que el desempleo alcanzará el 16% en 2014.
———————————————————————————————

¿Como se puede aguantar hasta el 2014 con un 17% de paro?

responder
ICG 6 abril 2011 - 11:29 PM

IMPORTANTE:

Semana 18-24 abril 2011: Preparémonos para lo peor

Ojalá me equivoque, pero en una sola semana tendremos dos Madrid-Barça: La final de Copa el miércoles y partido liguero de vuelta en el Bernabéu un par de días más tarde. Una brutal dosis de pan y circo ideal para que nos la metan doblada.

Nueva subida del IVA? Decretos-ley a porrillo? Corralito? Otra subida de la luz?

Que no nos pase nada…

P.D.: Sumadle que intervienen Portugal… jojojo!!!

responder
ICG 6 abril 2011 - 11:30 PM

# 16, Ktulu

No… si al final el agorero de ICG acertará y todo… el muy cab…

responder
ICG 6 abril 2011 - 11:38 PM

Pero vamos a ver…

Nos dijeron todos, tanto ZP como Rajoy como el BCE como el FMI que…

Grecia no sera rescatada

y después que…

Irlanda No es Grecia

y después que…

Portugal No es Irlanda

y después que…

España No es Portugal

¿Estoy loco y soy el único que lo ve venir de lejos?

Y ver que hacer unos años me llamaban agorero… en fin.

Por favor, AHORRAD lo máximo que podáis.

Consejo de amigo.

responder
ICG 6 abril 2011 - 11:42 PM

Por cierto, si os fijáis… sólo falta por caer la “S” de “PIGS”.

Cae un país cada 6 meses, más o menos. O sea, nos tocará entre Octubre y Diciembre de 2011.

Recordad: España no es España… oh wait!!!

¡¡¡ ESTÁIS AVISADOS !!!

responder
Anónimo 7 abril 2011 - 9:30 AM

ICG

¿Dos Madrid-Barça? Me parece que van a ser cuatro. Pan, circo y más ajustes.

responder

Deja un comentario