Euribor hoy: -0,051%
 Media mes: -0,028%

Prima de riesgo: 136
IBEX35: 8.163,30 (0,72%)

El ahorro

Hace un par de años, en la web Gaiam publicaban un artículo acerca de 5 mitos sobre el ahorro energético, que podéis ver también en castellano aquí. Veamos de cuáles se tratan.

  1. Dejar un ventilador encendido ayuda a enfriar una habitación. Falso: el ventilador enfría las personas pero la temperatura de una habitación sin gente sería… la misma.
  2. Trucar el termostato arriba o abajo sirve para calentar o enfriar más deprisa una cassa. Falso. Los termostatos sólo activan o desactivan los dispositivos de calor/frío, no hacen que vayan «más rápido» debido a una mayor diferencia de temperatura.
  3. Dejar encendido un ordenador es más eficiente que apagarlo y encenderlo. Falso. En los ordenadores de hoy en día esto ya no es cierto, antiguamente se hacía para evitar el desgaste (por ejemplo de los discos duros), pero ya es innecesario. De modo que no apagarlos es menos eficiente en cuanto a ahorro energético.
  4. Taponar las salidas de aire acondicionado en habitaciones cerradas ahorra energía. Falso. Tal vez era algo que tenía sentido en casas antiguas o mal aisladas, pero en las casas de hoy en día no supone tal ahorro.
  5. Lavar los platos a mano ahorra energía respecto a lavarlos en el lavaplatos. Falso. Generalmente se gasta más agua caliente lavando a mano que en el lavavajillas.

Coincidiendo con que ayer nos enteramos de que la tasa de ahorro de los españoles se situó en 2009 en su máximo histórico (teniendo en cuenta que este dato sólo se mide desde el 2000) intentaremos desenmascarar otro mito, que el ahorro es  malo para la economía. Veamos las dos posturas

El ahorro es malo:

La llamada “paradoja del ahorro” y utilizada muchas veces por los economistas de corte Keynesiano, expresa una situación en la que si todos los habitantes tratan de ahorrar más, puede provocar un reducción global del consumo que finalmente reduzca el flujo total de rentas de la economía. En suma, expresa un fenómeno que consiste básicamente en que un incremento del ahorro, bajo determinadas condiciones, puede reducir la renta nacional. La explicación de la paradoja es sencilla: cuando en una economía aumenta la propensión marginal a ahorrar, se reduce la propensión marginal a consumir. Si partimos de un modelo económico en el que la renta nacional viene determinada por el lado de la demanda, menos consumo significa menos gasto y esto nos lleva a un menor nivel de renta.

Por tanto podríamos resumirlo así:

  • A nivel familiar, el ahorro es bueno ya que permite guardar dinero para necesidades futuras e imprevistos
  • A nivel agregado (de todas las familias del país) el ahorro produce un daño social ya que es dinero que se retira del consumo y de la economía.

El ahorro es bueno:

Para esto tiraremos de un economista liberal, Eugene von Böhm-Bawerk que así lo comentaba a sus alumnos cuando hablaba del ahorro y del atesoramiento.

Mientras que cualquier individuo podría ahorrar acumulando lo ahorrado a sus existencias de efectivo (es decir, “atesorando”), no es posible que el sistema económico como un todo lo haga. Es decir, que no existe tal paradoja del ahorro.

La situación de los estudiantes en un aula ofrece un estupendo ejemplo de esta proposición. En un momento dado, los miembros de la clase tienen una cierta cantidad de efectivo en su poder. Si se cerraran con llave las puertas de la clase y ésta se convirtiera en un “sistema económico cerrado” durante una hora o algo así, con todos sus miembros realizando algún tipo de producción y comparando y vendiéndose entre sí, cualquier estudiante concreto podría incrementar sus ahorros añadiéndolos a su existencia de efectivo durante ese plazo de tiempo. Pero, en ese caso, el resto de la clase debe disminuir sus ahorros en forma de existencia de efectivo hasta exactamente la misma cantidad. No hay manera de que la clase como un todo pueda incrementar sus ahorros aumentando sus existencias de efectivo.

Entonces. ¿Quién está en lo cierto? ¿Es el ahorro malo o no?.

Me temo que ambos están en lo cierto

La paradoja del ahorro nos muestra la interrelación entre los que ahorran y los que invierten, y por tanto dicha paradoja sólo funciona como un fenómeno a corto plazo y en un modelo económico en el que la renta del país está determinada exclusivamente por el lado de la demanda. Sin embargo, a largo plazo, el ahorro favorece el crecimiento económico ya que se convierte en inversión, eleva la producción potencial, y favorece en suma el desarrollo.

Si lo miramos “familiarmente” a largo plazo, el ahorro es o inversión o gasto futuro, desde un punto de vista “monetario” el ahorro tal y como se hace actualmente (un abono en una cuenta corriente) se convierte automáticamente en créditos, es decir en desembolsos de otros y por tanto el consumo de quienes no pueden consumir en este momento.

No obstante una cosa es clara, siempre nos querrán hacer creer que el ahorro es malo cuando lo hacen las familias y bueno cuando lo hace el estado ya que en el fondo lo que buscan de nosotros es una mayor recaudación a cambio de un menor gasto social.

¿Qué opináis vosotros? ¿Es bueno o malo? ¿Qué hay detrás del incremento en la tasa de ahorro de los Españoles? ¿Nos estamos pasando de ahorrativos?.

Paradójicamente ayer se publicó la noticia de que Las ventas de coches se disparan un 63% en marzo, el mayor aumento de la historia y en la encuesta que publicamos en la web, el 71% de los votantes han nodado igual (37%) o más (34Y) actividad turística en semana santa. ¿Será un espejismo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (58 votos, media: 4,78 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de abril de 2010 con 249 comentarios.

249 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 13 4 5 6 7 8 9 10 11 12 [13] Mostrar todos

# 241, XYZ
6 de abril de 2010, a las 19:03

# 239, fyahball

Si es que…..¡ vaya pareja ! Papandreu  y Zpapandreu.

Muy bueno el yogurt griego despues de la paella para decir: lo peor de la digestión ya ha pasado. ¿O era el sorbete?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 242, Anónimo
6 de abril de 2010, a las 19:49

# 235rcalber
Tampoco hay que ser tan triste, hombre, dale una sorpresa a tu mujer y llévatela de viaje, que se te va a pasar la vida metiendo monedas en el cerdito…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 243, colores
6 de abril de 2010, a las 20:31

Hoy me e puesto a leer el foro con detalle y quiero deciros que es muy interesante ,XYZ,rcalber, fyahball, Ktulu,Oberkorn ,copero,y esto es todo,ggg,oreidubic, jac, prosespina, ICG,Maño H20,Mrc ,i ,b,  Bishop, Carlos Lopez,hptkdodeporvida ,zaza,Droblo,SCARAMOUCHE,tron,falandraixa, guiri, Fali,yastamos, Ser, Luis, Pedro, Abu ‘l’ Afía y todos los anonimos………. todos aportáis una visión distintas incluso los que tenéis la misma ideología……yo ( el burro delante) quizás sea de lo peor…….pero soy seguro el mejor lector del foro

saludos y que tengais sueños en colores

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 244, Anónimo
6 de abril de 2010, a las 20:35

El ahorro es una forma de defendernos que tenemos la gente, ante la hostilidad del mercado laboral. Yo duermo muy bien con mi colchoncito de ahorritos y seguro que luciría más mi dinero si me comprase el coche que más me gusta, un Chrysler 300C.
Mi conclusión es que el ahorro es bueno para el individuo y malo para el sistema.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 245, rcalber
6 de abril de 2010, a las 20:37

# 242, Anónimo
Hombre, no es tampoco que no salga de casa.    Ya te he dicho que yo por mi me sentaria en una caja a comer y no tendria todavia el salon o la cocina, para intentar huir de los peligros que entraña una subida fuerte en la hipoteca.
 
Hoy en dia, eso no es asi, y gracias a Dios puedo ir, despues de 5 años, amueblando mi casa, teniendo un poquito para ocio y necesito, como todo el mundo, preparar un pequeño colchoncito por si me pasa cualquier cosa, aunque por otra parte, en 5 minutos relleno un formulario por internet y me colocan 10 millones de pts en la cuenta (que luego tengo que devolver).
 
La historia es muy larga y en este caso, la opinion mayoritaria no ha sido la que ha valido.   Una amiga debe ahora el doble de lo que debia cuando compro la casa, fruto de financiaciones y refinanciaciones para coches, viajes, escapadas, etc y yo debo la mitad.   Ella ahora esta hasta el cuello y yo tengo cierta tranquilidad.
 
Ellos han disfrutado a tope y ademas siendo jovenes.   Yo es algo que no he querido hacer, y de hecho, ahora mismo tampoco me arrepiento.    Ahora mismo tengo 30 años, y me puedo permitir perfectamente que mi mujer no trabaje y de hecho no trabaja, pero tambien es cierto que hubo un año que en mi casa llegaron a entrar 11 millones de pts en ingresos y yo sigo con mi coche tirando agua, aceite, con el a/a roto, abollado por detras y con las marchas rechinando.
 
En fin, que tampoco es que me haya quedado a vivir en una cueva gracias a que mi mujer me lo ha impedido, pero tampoco me he estado yendo todos los fines de semana de escapadas o con cualquier sistema que me de hoy y me quite, lo que puedo necesitar mañana.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 246, ICG
6 de abril de 2010, a las 21:33

¿Mañana contra quién juega el Real Madrid?

De momento el Barsa va 3 a 1 contra el Arsenal……….

MESSI……. HAT TRICK……..

¿ CONTRA QUIÉN JUEGAN LOS MANDRILES MERENGONES ?

JAJAJAJAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 247, ICG
6 de abril de 2010, a las 23:01

¿Sabes cómo va a entrar Messi este sábado en el Bernabéu? Por lista…. diciendo MESSI + 4

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 248, FERNANDO
6 de abril de 2010, a las 23:06

Para los que interese y de paso os ahorrais unos pavos http://www.getawaytomallorca.com vacaciones de lujo en mallorca por dod duros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 249, La verdad
6 de abril de 2010, a las 23:13

LA VERDAD SOBRE “LA TASA DE AHORRO”

Aquí está la realidad que esconde la noticia…….

En vista de que tanto los medios, sean mass o especializados en economía, siguen confundiendo lo que es realmente la Tasa de Ahorro dada por el INE, lo explico:

Primero vayamos a esta noticia:
El 30,5% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con dificultad – Expansión.com – (17/03/2010)

Donde se expone las dificultades que pasan las familias.

Pero ahora tenemos esta otra, cito varios fuentes:
El ahorro de las familias se dispara por temor a que se alargue la crisis · ELPAÍS.com
El ahorro como factor del miedo – Opinion_Editoriales – Opinion – ABC.es
Las familias disparan su ahorro hasta la cuarta parte de su renta en Cincodias.com

Donde se da ha entender que las familias ahorran de los ingresos que perciben una cuarta parta, guardándolo en los bancos o cajas como dinero ya sea en efectivo o a plazo.

Como congeniar ambas noticias, una que dice que el 33% de la familias pasa apuro y otra que las familias ahorran más de un 20% de lo que ingresan, ¿Verdad que algo falla?.

Si leemos la metodología que sigue el INE para elaborar la Tasa de Ahorro vemos que esta define el ahorro como;
“Ahorro es la parte del total de la renta disponible bruta menos el consumo total”.

En formula:
Ahorro = Total de Renta Disponible Bruta – Total Consumo

Que pasado a tanto por ciento nos da la tasa:
Tasa de ahorro = 100 x (Ahorro/Total renta Disponible Bruta)

¿Muy bien, pero que pasa con las cosas que nos son consumo y que hemos de pagar?

Pues esos pagos contabilizan como ahorro, así tenemos que:

Las deudas, o sea las cuotas que pagamos por nuestras deudas contabilizan como ahorro y por si no os lo creéis veamos este gráfico de BdE donde indica la Tasa de Ahorro pago de deudas incluido y sin el pago de deudas.

Como vemos hay una diferencia entre el Ahorro y el Ahorro – pagos de deudas, diferencia que se ha ido incrementando a lo largo de los años.

Bueno pero el ahorro sin el pago de deudas sigue subiendo. Si ahora esta a niveles del 1997 en tasa, pero hay otra gran partida de gastos que tendríamos que restar, son lo que el Banco de España llama Ahorro-Previsión.

Que incluye el Ahorro-Previsión, pues los seguros y los fondos.

Muchos de los seguros son obligados a tomarlos al pedir un crédito; Seguro del hogar, seguro de incendios, seguro de vida y hay otro como el seguro del automóvil o la parte de la seguridad social que nos toca pagar por asistencia sanitaria que también entran en este apartado.

Entre los fondos, destacar fondos de pensiones y la parte de la seguridad social dedicada a las pensiones.

Conclusión:
Así pues que queda de la Tasa de Ahorro que llega como efectivo a la banca, pues sinceramente creo que bien poco, el problema no es que la gente se guarde el dinero por miedo, sino que las deudas y otros pagos nos están comiendo totalmente la capacidad de compra.

Fuentes:
http://www.ine.es/daco/daco42/ctnfsi…etodologia.pdf (Metodología del INE)
http://www.bde.es/webbde/SES/Seccion…e/Fich/coy.pdf Grafico 24, pag 67
http://www.bde.es/webbde/SES/Seccion…/Fich/art4.pdf Ahorro Previsión

Con todo esto se ve que los españoles NO ESTAMOS AHORRANDO!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 13 4 5 6 7 8 9 10 11 12 [13] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies