Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día:

El petróleo, la inversión más rentable de los últimos 40 años

Resumen del día 4

Encuesta del día:

[poll id=”237″]

El comentario del día:

# 37Maño H20
18 de enero de 2011, a las 8:53

A riesgo de que me partan la cara…cosa que empieza a suceder….llevo años manteniendo la tesis de que hay que poner coto y freno a las autonomías…..ya que si digo que deben suprimirse….lo mas lindo que me llaman es “facha”.

Defiendo que es un modelo mal concebido, mal parido y mal educado. Se tenía que evolucionar, por supuesto, en la época de la transición desde una obsoleta estructura franquista a un modelo moderno y democrático. Y nos vendieron que las CCAA eran la panacea y el colmo de la modernidad.

Fue mal concebido porque era como saltar a ciegas a una piscina ignorando su profundidad y menos aun si tenía agua….ojo…y por alguien que no sabía nadar y menos aun volar. De perro y loba ya puede salir un perro lobo….pero de oso y hormiga…..no, de ahí no procede el oso hormiguero.

Fue mal parido porque desde su inicio se determinó una desigualdad manifiesta entre las CCAA “históricas” y “no históricas”…..je, je…..(artículos 151 y 143, creo recordar)….que es como decir que nos dan un medio de transporte…..pero claro….unos en burra arreada por la Rogelia  y otros en jet privado con azafata de calendario pirelli.

Y fue maleducado porque se mimó a unos infantes terribles que se habituaron a pedir todo lo que se les antojaba sin que nadie les negase cualquier capricho. Mas bien se les acostumbró a comprarles a precio de oro (amarillo o negro) su silencio, su colaboración, el portarse bien un rato ( a la hora de votar unos presupuestos, por ejemplo)…..

Cuando crías un hijo con estas mimbres….el cesto suele hacer aguas.

Ahora, por fin, cuando las cuentas empiezan a ser insostenibles…..se alza alguna tímida voz diciendo que hay que poner freno, pulir las duplicidades, sanear las estructuras y plantillas……

Pero claro, de forma inmediata saltan a la yugular….todos aquellos que viven a la sopa boba de los PGE…….como si estos fueran a ser eternos. Todos coinciden en que hay que hacer algo….pero sin tocar nada.

Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos…..no solo es el slogan de treintañeros atrapados por la situación. No, también los padres autonómicos predican esa máxima.

Normal, por tanto, que los hijos salgan así. ¿Y a los nietos los van a cuidar estos abuelos? Buf.

Conociendo a la tropa de políticos tan decentes que tenemos, apuesto cualquier cosa a que el día que la cosa quiebre……dirán aquello de: ¿Autonomía?….no, no, será “autonosuya”…..mía no es.

14 comentarios

rcalber 18 enero 2011 - 6:47 PM

MañoH20,
 
A todos esos que roban deberían cerrarle las páginas webs y cortarles el acceso a internet, como quiere hacer la SGAE con los internautas.
 
Y si no, como los moros, si roban les castigamos con cortarles las manos para que no puedan trabajar.
 
 

responder
Murciano 18 enero 2011 - 6:51 PM

NOTICIA BOMBA:

“Los 40.000 fiuncionarios de Murcia retiraran sus nóminas y dinero de Caja Murcia”

Esa al menos es la propuesta que se va a llevar a las asambleas que se van a realizar la semana que viene por toda la comunidad, tanto en educación, como sanidad etc. Al parecer la medida tiene un apoyo brutal. Hay que decir que la inmensa mayoría de los funcionarios murcianos tiene la nómina y la hipoteca en dicha entidad ya que tiene descuentos especiales para los funcionarios. Además, como la comunidad autónoma paga todas las nóminas a Caja Murcia para que esta las distribuya, es la única que garantiza que se cobra el día 25 (hasta una semana semana antes que en otras entidades). Si se lleva a cabo supondrá la intervención de Caja Murcia si o si. Bestial.

responder
Droblo 18 enero 2011 - 7:16 PM

Fuerte repunte hoy de los CDS de los EUA
aún están muy bajos pero han subido un 17% en un día…y el único motivo que veo es el tema de Illinois,
California y otros estados que están bastante mal..vamos, una crisis similar a la de Europa

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 7:29 PM

En cualquier contienda de ideas, los extremistas suelen vencer a los moderados. En el Pakistán, los extremistas llevan ahora el atuendo islámico y ocupan el lugar del Creador, la fe y el orden teocrático. En cambio, ¿qué representaría un liberal pakistaní? De hecho, ¿quién pide en el Pakistán un país democrático y liberal?
En las obscuras y congestionadas callejuelas de Lahore, Karachi, Peshawar o Quetta, no se anhela un liberalismo democrático, sino que los creyentes se unan tras la única fe verdadera. Ese deseo es la clave para entender en última instancia al Pakistán y no se debe buscarla en los pasillos de Washington ni, desde luego, en las anchas avenidas de Islamabad.
Jaswant Singh, ex ministro de Hacienda, de Asuntos Exteriores y de Defensa de la India

responder
jaun 18 enero 2011 - 7:47 PM

# 7Anónimo
Si los regalan el problema de stock se soluciona. Fácil.
Prometo que si salgo elegido tomaré esta medida. (modo político español off)

responder
unoquenoentiend 18 enero 2011 - 10:45 PM

cuando empecé a enseñarle a mi hija a jugar al parchis , le explique las normas , y ella intentaba buscar la forma de hacer trampas para ganar , después de unas partidas , la convencí de no hacer trampas , cosa que hizo que disfrutáramos del juego , tanto si gana el uno como el otro.
en el momento que se presento el tema de las trampas  tenia dos opciones , dejar el parchis  o educar a mi hija, pero dejar el parchis era posponer el problema
esto es para maño:
en el tema de las ccaa , propones cambiar de “juego” , pero los jugadores serán los mismos???
que sistema propones , uno mas centralizado?
yo preferiría no cambiar las normas del juego , y hacer una limpieza generalizada de jugadores/politicos ya que los que tenemos ya no se les puede educar.
y en cuanto a los mal paridos,,,,,  mejor lo comento otro dia
pd: gracias por tus aportaciones
 

responder
SCQ 18 enero 2011 - 11:37 PM

Todos sabemos para que nacieron las autonomías, reconociendo que en el año 1978 la situación era bastante diferente a lo que ahora se pueda imaginar, había suficientes razones coyunturales como para autorizar un cierto grado de independencia aparente que posibilitara un desarrollo pacífico de la democracia. Negarlo ahora, o ver sus errores, es tan fácil como inútil. Había que estar allí.
Pero las autonomías también nacieron para conseguir dar un paso adelante en un estado decimonónico y atrasado en cuanto a su concepción; nacieron para descentralizar un monstruo que ya era inabarcable, pero que además debía crecer enormemente si queriamos acercarnos a una cierta modernidad. Y para eso sirvieron.
Pero nunca fueron aceptadas socialmente como lo que realmente eran, fuentes de poder político con competencias diferenciadas de las del Estado, no jerarquizadas a este de un modo absoluto; era mucho más fácil seguir entendiendo España como una única realidad política, y a las autonomías como meras regiones. Y a ese juego de contentar a las masas jugaron todos los grandes partidos, intentando adjudicar al parlamento español y al gobierno español, todas las cuotas de responsabilidad; y eso a los políticos autonómicos les venía de maravilla porque podían hacer practicamente lo que les daba la gana y nadie les pedía cuentas; de hecho ese es el principal problema, las autonomías son “irresponsables” (nadie las responsabiliza de la gestión de sus competencias), de todo lo bueno y lo malo tiene la culpa siempre el gobierno central.
Y ahora, ahora que estamos mal, el problema está en las autonomías; pues no, el problema está en una administración competencialmente mal organizada a la que es necesario adelgazar, pero cuidado porque ese adelgazamiento probablemente deje menos Estado y más autonomías, porque ha sido el Estado Central quien sistematicamente se ha negado a eliminar esas duplicidades (también hay embajadas autonómicas, pero en comparación son minucias); y a la vez tenemos que mentalizarnos como ciudadanos que en las elecciones autonómicas estamos votando a un Gobierno cuya acción política SI tiene incidencia en nuestra vida, que no son gobiernos menores sujetos al gobierno central, porque gestionan nuestra sanidad, nuestra educación, la mitad de nuestros impuestos, etc, etc.
Y otra cosa, lo que hay que hacer no es “poner coto y freno a las autonomías”, de esa concepción de las cosas es de donde viene el problema. Hay que racionalizar la administración, y a cada gobierno debe exigírsele que racionalice la suya, y a cada grupo de votantes que sepa lo que está votando, y que cuando vota al parlamento español deje de pensar que le van a arreglar lo mal que lo está haciendo su gobierno en Murcia (por poner un nombre) porque este va a seguir haciendo lo que quiera hacer hasta que el pueblo le retire el poder.
No son las autonomías lo que está mal, lo que está mal es lo lejos que queda aún vivir en un estado moderno y descentralizado y en el que en lugar de estar gritando para avanzar, lo que estamos haciendo es gritar para retroceder.
Pd: para evitar suspicacias, aunque a estas horas probablemente nadie me lea, en este pais se puede y se debe opinar con tranquilidad; y si alguien piensa que las autonomías deben suprimirse, eso no le convierte en “facha”, en todo caso le convierte en alguien que le dedica un tiempo a pensar en como mejorar esto, y eso debería ser un trabajo comunitario obligatorio.

responder
cellotape 19 enero 2011 - 12:43 AM

Se puede ser más tonto, se puede ser más ignorante pero no se puede ser más  sociopata, y no lo digo por el juego de palabras con el partido al que representa, sino porque hay que odiar mucho a la sociedad española para intentar destruirla y dañarla con tanto ahínco como este “señor”, este tal Blanco, de corazón negro.

responder
Maño H20 19 enero 2011 - 8:02 AM

# 10, unoquenoentiend
 
Su hubiera estado en disposición de opinar allá por los años 77 o 78, me hubiera pronunciado en contra de este sistema y a favor de un estado federal. El problema es que las medias tintas no suelen terminar bien.
No propongo una vuelta a la centralización en absoluto. Pero me pronuncio en contra de este galimatías de las CCAA.
Es un problema de concepto y de desarrollo.
De concepto porque, como he dicho en mi comentario, no puedes articular dos vías diferentes para las CCAA en función de esa sinrazón de si son o no “históricas”. ¿Acaso hay algo más histórico que Asturias, Castilla o Aragón?
El error fundamental que se comete en mi opinión es no determinar de forma real y clara cuales son las materias que, en todo caso, deben quedar en manos del Estado. Las competencias autonómicas deben ser las mismas para todas ellas dado que en caso contrario (que es lo que ha sucedido) se cae en una desigualdad total entre ellas. Tenemos actualmente 17 tratamientos diferentes en muchas materias: sanidad, fiscalidad, sucesiones, etc….. y ello no solo provoca desigualdades y agravios comparativos sino que, además, provoca una inseguridad jurídica bestial. (Un simple ejemplo, los distintos programas de vacunación de los niños. Un absurdo ¿no?)
Y por no alargarme, desde luego lo que consiguen es lo contrario de lo que se perseguía en aquel entonces, que era la solidaridad entre todos los territorios. ¿Hemos sido acaso más insolidarios que en la actualidad unas CCAA sobre otras CCAA?
Delimitación clara de competencias estatales y autonómicas y un evidente control del tema económico porque si no se hace, ya vemos el resultado…..una carrera para ver quien la suelta mas gorda…..me refiero a quien suelta la mayor cifra de gasto, déficit, deuda…..
Un cordial saludo y gracias por tus palabras.

responder
From Catalonia 19 enero 2011 - 2:57 PM

Me gustaría aportar algo a esta discusión desde Cataluña. Mi opinión:
 
El estado de las autonomías nació como respuesta a las demandas de autogobierno en Cataluña, País Vasco y en menor medida de Galicia. Se creó para evitar agravios comparativos y a la vez diluir esta demanda de autogobierno dando el famoso “Café para todos”.
Al final lo que ha pasado es que efectivamente, y probablemente como efecto no buscado, se modernizó la administración pública de toda España aún creándose duplicidades e ineficiencias del sistema donde se protegieron los derechos adquiridos del aparato funcionarial de numerosos ministerios.
Pero la visón desde Cataluña es que no se han resuelto el encaje Cataluña – España en los temas clave; Financiación versus solidaridad y Lengua / cultura catalana. Por tanto este café para todos no ha resuelto el problema catalán y al mostrarse inútil en este sentido a ojos de los políticos que no necesitan o no entienden la España plural su solución es la marcha atrás.
Esta es mi visión, probablemente bastante compartida en Cataluña, pero es solo mi opinión.

responder

Deja un comentario