Twitter: @euribor_com_es

 

¿Y si no fue tan mala década?

Es una pena lo de la década 2000-2010 ya que es el típico caso en el que un amargo final hace mala a una buena película. En los libros de historia posiblemente la recordaremos como la década perdida, aquella en la que económicamente no se avanzó nada, pero de perdida nada. El otro día en el suplemento dominical de El País hicieron una recopilación de los grandes descubrimientos científicos de los pasados 10 años. Veamos resumidamente cuales fueron:

  • La terapia génica: Muchas enfermedades son causadas por malformaciones genéticas, entonces ¿por qué no sustituir los genes defectuosos por otros funcionales y eliminar así el problema? Durante esta década se han hecho avances decisivos en el campo, y en un futuro próximo podríamos ver la desaparición de enfermedades genéticas como la hemofilia.
  • La edad del Universo: en 2001 se obtuvo la estimación más precisa de la edad del cosmos: 13.700 millones de años. Se consiguió con una sonda diseñada especialmente para medir y analizar la radiación cósmica de fondo, es decir, los restos del Big Bang
  • Descubrimiento de agua en Marte: ya no es una especulación. En junio de 2008, la sonda Phoenix localizó hielo debajo de una capa de polvo.
  • El Genoma Humano: después de años de investigación, en 2003 se completó definitivamente la secuenciación del genoma humano, es decir, los “planos” completos del ser humano. Se trata de un avance clave en el desarrollo de la mencionada terapia génica.
  • El LHC: el Gran Colisionador de Hadrones es un gran conocido de los lectores de Genciencia. Puesto en marcha durante el recién acabado 2009, se espera que pronto empiece a ofrecer resultados, como el descubrimiento del bosón de Higgs, que sería un espaldarazo definitivo a las teorías actuales sobre la formación de la materia y la energía.
  • La creación de vida artificial: el equipo del genetista Craig Venter ha conseguido ensamblar ADN hasta crear una bacteria artificial, la Mycoplasma laboratorium. La creación de microorganismos “a la carta” podría revolucionar la biología en los próximos años.
  • Descubrimiento de factores de herencia no genéticos: antes se pensaba que el ADN era el único encargado de transmitir la vida y todas sus características, pero ahora se sabe que hay elementos externos que interfieren en la expresión de los genes. Existen otros sucesos a nivel biomolecular que no tienen que ver con la molécula del ADN en sí, pero que también codifican las características heredadas.
  • El homínido más antiguo: o mejor dicho, la homínida. El fósil de Ardi tiene más de cuatro millones de años y se trata de la evidencia más antigua de la existencia de homínidos.
  • Demostración de la conjetura de Poincaré: uno de los mayores enigmas matemáticos de la historia fue definitivamente resuelto por Grigory Perelman, con lo que la conjetura se convirtió en teorema. Recibió por ello (y rechazó) la Medalla Fields.
  • Las redes sociales: la gran revolución comunicativa de la década, sin duda. Los usuarios pasaron de meros espectadores a partícipes del desarrollo de la “web 2.0” gracias a sitios como Facebook o YouTube, y por supuesto, a los blogs como este.

¿Y tan mala fue en lo económico?. Eso es lo que muchos pensamos, pero a nivel global la cosa fue muy distinta. Quizás debería ser recordada como la década de la igualdad. La idea puede parecer difícil de aceptar en el primer mundo. Después de todo, ha sido la década del 11 de septiembre, las guerras de Iraq y Afganistán y de la crisis financiera, todos ellos acontecimientos dramáticos y dolorosos. Pero desde el punto de vista económico, al menos, la década ha sido considerablemente positiva para mucha gente en todo el mundo. Veamos que es lo que nos cuenta el New York Times.

Las tremendas tasas de crecimiento de China y la India son bien conocidas, aunque su subida es parte de una tendencia de desarrollo aún mayor de los países más pobres. Es posible que los ideales de prosperidad, libertad y estado de derecho no hayan tenido mayor resonancia mundial que en los últimos 10 años, incluso aunque en la práctica no lleguen a cumplirse del todo. Y respecto a la retórica anticapitalista que ha surgido de la crisis financiera, los líderes nacionales de todo el mundo están adoptando la comercialización de sus economías.

Dejando a un lado a los Estados Unidos, que se encuentran en el tercer puesto, los cuatro países más poblados del mundo son China, la India, Indonesia y Brasil, que cuentan con el 40 por ciento de la población mundial. Y todos ellos han dado grandes pasos. Indonesia tuvo un crecimiento económico sólido durante toda la década, fundamentalmente en una escala anual del 5 al 6 por ciento. Esto ocurrió después de sus muy convulsos años 90, marcados por una crisis financiera desastrosa y una bajísima calidad de vida.

Brasil también ha tenido una buena década, con un crecimiento que en ocasiones superaba el 5 por ciento anual. Se habla mucho de que el país ha cambiado por fin de situación y que dentro de sus fronteras hay una gran preocupación por que su divisa sea demasiado fuerte, un problema que muchos otros países envidiarían.

También en Sudamérica, en Colombia y Perú se ha progresado mucho, y Chile está a punto de convertirse en un país «desarrollado», pronto se unirá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En África aún hay una gran miseria. No obstante, la calidad de vida general mejoró en muchos países y el continente ha tenido un crecimiento económico en su conjunto de más del 5 por ciento en la mayoría de los años. Muchos bienes de primera necesidad como el agua, las condiciones de salubridad, la electricidad y en particular los teléfonos son más fáciles de conseguir.

Una lección que se puede extraer de todo esto, es que el crecimiento económico estable es una nueva historia de la que no se habla, en nuestro propio perjuicio. Como seres humanos, somos propensos a centrarnos en los acontecimientos más dramáticos y visibles, como los enfrentamientos con los enemigos políticos o las cualidades personales de los líderes, ya sean buenas o malas. Convertimos la información sobre la política y la economía en historias de tipos buenos frente a tipos malos e identificamos el progreso con el triunfo de los buenos. En el proceso, es fácil desatender a las fuerzas subyacentes que mejoran la vida en pequeña medida y de forma difícilmente constatable, y que dan lugar al final a grandes cambios.

En un año dado, un punto porcentual extra de crecimiento económico puede no parecer gran cosa. Pero, a lo largo del tiempo, la diferencia entre un crecimiento anual de un 1 y 2 por ciento implica que se pueda duplicar la calidad de vida cada 35 o cada 70 años. A un crecimiento económico del 5 por ciento anual, la calidad de vida se duplica cada 14 años.

Sin embargo, a pesar de la noticia positiva en gran parte del mundo, es cuestionable si la década en su conjunto ha sido buena para los estadounidenses y europeos económicamente hablando. Los salarios medios no han crecido mucho, si lo han hecho algo, y los costes de la crisis financiera y de las políticas fiscales irresponsables han sido cada vez más obvios. Estos hechos fundamentan una interpretación pesimista.

Aún así, la mayoría de los modelos económicos sugiere que la principal fuente de crecimiento son las nuevas ideas que nos permiten producir más a partir de unos recursos determinados. China, por ejemplo, se está encaminando a la frontera de la investigación en áreas como la energía solar, instrumentos científicos, ingeniería y nanociencia, y todo ello puede beneficiar a los Estados Unidos. A diferencia de la situación de hace unas décadas, un genio nacido en Bombay ahora tiene bastantes posibilidades de convertirse en un científico notable, ya sea en su país o en el extranjero.

Para no andarnos con rodeos, si los Estados Unidos o Europa dan un paso atrás y el resto del mundo dos hacia adelante, incluso hablando de forma egoísta, deberíamos aceptar la compensación, aunque sólo sea a largo plazo. La mayoría nos beneficiamos de la riqueza y creatividad de otros países incluso si no podemos ser siempre el mandamás.

Cuando se preguntó a Zhou Enlai, primer ministro chino desde 1949 hasta su muerte en 1976, qué pensaba sobre la Revolución Francesa, respondió «es demasiado pronto para decirlo».

Esa es también una respuesta justa para los últimos 10 años, y lo será durante algún tiempo más. Lo importante es que si miramos un poco por debajo de la superficie, la foto es mucho más positiva de lo que podríamos pensar.

Para finalizar, os dejo una interesante gráfica del Economist en el que vemos como la deuda pública de los ricos es muy superior a la de los países pobres y lo que es más importante, nos enseña el camino más responsable que están siguiendo los pobres en sus respuestas a la crisis financiera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (45 votos, media: 4,49 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 21 de enero de 2010 con 219 comentarios.

Noticias de idealista.com:

219 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, ICG
21 de enero de 2010, a las 17:16

# 188, Bien
21 de Enero de 2010, a las 15:51

•La recuperación está siendo rápida y el PIB pudo acercarse a cero en el cuarto trimestre, según Fedea
———–

Señores… aquí el CHISTE DEL DÍA !!!!!!!!!

jajajaaaaa!!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 202, Proserpina
21 de enero de 2010, a las 17:22

# 197, Bishop
Completamente de acuerdo. Lees estadísticas, datos, opiniones y profecías pero la realidad es que el piso que quieres sigue valiendo un h…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 203, Recordatorio
21 de enero de 2010, a las 17:23

MAÑANA……..

Ajuste de cuentas
Cuatro
22-01-10 21:30 H

“Familia García Sánchez”

Familia García Sánchez (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Tras un fracaso matrimonial, Mª José vivía sola con sus 3 hijos hasta que hace un año conoció a Francisco y se fueron a vivir juntos. Actualmente su situación es crítica. María José está en el paro y con el sueldo de Francisco no les llega ni para comer. Ella teme que Francisco la abandone por la carga que supone para él, puesto que tiene tres hijos. La falta de dinero y la falta de respeto se han convertido en sus peores enemigos y las ganas de cambiar las cosas desaparecen en cada discusión.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 204, Proserpina
21 de enero de 2010, a las 17:24

# 202, Recordatorio
Una curiosidad ¿trabajas en Cuatro? es que todas las semanas nos lo recuerdas y me parece curioso

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 205, AHORRAR
21 de enero de 2010, a las 17:25

…………..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 206, Anónimo
21 de enero de 2010, a las 17:28

Este lunes 25 enero ricardo vergés en canal 33 a las 22:30h

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 207, Copero
21 de enero de 2010, a las 17:30

# 198, Liberal

Casi. Pero sí retraso. Tocaba vacunación y revisión de la pequeña. Toda la mañana de médicos. No falta, pero el retraso me lo he ganado a pulso.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 208, Proserpina
21 de enero de 2010, a las 17:34

# 206, Copero
Pues eso computa como absentismo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 209, Asiduo
21 de enero de 2010, a las 17:37

#49 Anónimo.
Lo que en realida pienso es que la predicción de SNB de que el gobierno vaya a legalizar la marihuana, no va a ser para llenar las arcas y sacar a la luz la industria sumergida, sino como una medida contra el paro.
Porque con la marihuana conseguirán que todo el mundo este “colocao”.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 210, Proserpina
21 de enero de 2010, a las 17:40

Me temo que el señor Becerra no necesita legalización de la marihuana…a ese le pasó como a Obelix, tú me entiendes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 211, carreter
21 de enero de 2010, a las 17:44

No sé los datos exactos, pero creo que la cantidad de gente que vive con menos de un dolar al día, no es que se haya reducido esta última década. Así que pensar que ha mejorado al calidad de vida en Africa por ejemplo no sé yo no sé yo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 212, fyahball
21 de enero de 2010, a las 18:00

# 199, ICG

+1
Ayer hostión más grande desde agosto y hoy hostión, hala, a cascarla… me hace gracia cuando la gente crítica, con toda la razón, que las calificaciones de agencias de rating o los burbujeos de los especulatas con los CDS, etc puedan hacer daño a la economía española; cuando a un grupo de ludópatas avariciosos se la sudan millones de puestos de trabajos, cuando se dejan llevar por su psicopatía y se juegan el sudor de los trabajadores en el casino que es el IBEX… fuego sin fin sobre ellos…

BURN DEM ALLL!!!!

p.s. Ves, ICG al final, podríamos ser las dos únicas personas del foro que sabemos que estas cosas son positivas para nosotros, pues es lo que nos merecemos: hostiones en la cara con la mano abierta y ni así espabilaremos… y nos alegramos sin ruborizarnos, pero en que cabeza cabe que nos alegramos que vayan bien las bolsas, catedrales del capitalistamo, verlas hechas añicos eso sí va con nosotros… Así como los anarquistas necesitan destruir para crear, nosotros necesitamos nuestro apocalipsis… como catarsis… nos coserán a negativos y qué? hemos venido al foro por la chuminada de los positivos?… no nos entenderán? y qué? pretendemos ser comprendidos en un foro de cipotecados? Nos dirán que somos mu malos, rencorosos, vengativos, amargados, envidiosos… pero eso no cambia para nada nuestra ganas de ver colgados de los hue..vos a los banqueros y a los políticos y a todas las hordas de hdgp ladrilleros, nuestra determinación estará siempre intacta… pero esto te lo digo en voz baja y al oído ICG, para ti y para mi: pisaremos sangre amigo, no lo dudes y brindaremos por la victoria final… aqunue para entonces lo que valga un piso no tendrá ninguna importancia…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 213, ICG
21 de enero de 2010, a las 18:52

# 211, fyahball

+100000000000000000000

Querido fyahball, las cervezas están pendientes. Te espero en Octubre para ver pasar cadáveres ante nuestros ojos……. sentados en una terraza vacía. Tú y yo……… tristemente.

Un abrazo y abajo la bolsa… ARRIBA LAS GILLOTINAS. ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 214, XYZ
21 de enero de 2010, a las 20:08

Me encantaría saber de qué bolsa habláis.

Como la mia me la robaroón como el carro a Manolo Escobar….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 215, Anónimo
21 de enero de 2010, a las 20:47

A propósito de la deuda este gobierno nos lleva derechitos a la ruina. Yo tratando de quitarme hipoteca y el endeudándome.
Para empezar, ¿qué hacemos enviando misiones de paz a todo el mundo?, ¿porqué tenemos que subvencionar con el cheque bebe a todos los que quieran traer una boca más a este mundo, que por cierto ya está atestado?, ¿porqué tenemos que subvencionar los alquileres de la gente jóven? … Y tantas cosas superfluas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 216, Anónimo
21 de enero de 2010, a las 21:46

213 icg

eres tan palurdo como para pensar que eres el unico iluminado del foro que se entera de todo…

caracteristica de los mayores NECIOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 217, Mrc
21 de enero de 2010, a las 22:10

Me troncho.

¿Y todos los días que ha bajado?

Y comparar la filosofía de ICG de vida con la de Fyah, ¿tienen algo que ver?

En fin

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 218, tron
22 de enero de 2010, a las 0:48

# 188, kanijo

Soy de principios de los 60, también recuerdo “El Elefante”, pero en aquella epoca se cloraba y desinfectaba el papel cn salvajadas (el NaOH era para panfilos), hoy en dia todo es ecologico o sostenible, el dermatologo tiene 60+ años y es de la SS, no de Scottex o “calvin Klein WC” te lo aseguro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Trackback #19, Mención desde Euribor.com.es
24 de enero de 2012, a las 17:30.

Resumen del día: Hace 2 años: ¿Y si no fue tan mala década?

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...