El año cósmico, el tetris y la crisis

por Carlos Lopez

El año cósmico, el tetris y la crisis 4Se calcula que el Big Bang aconteció hace aproximadamente 15.000 millones de años. Eso es mucho, una burrada ¿pero cuánto? ¿cómo puedo entender cómo de grande es ese mucho?. A Carl Sagan se le ocurrió utilizar el “año cósmico” que viene a ser como poner al Big Bang en el 1 de Enero a las 00 horas y el momento actual en el 31 de Diciembre.

Visto así nos podemos hacer una mejor idea de los acontecimientos históricos. Por ejemplo, nuestra galaxia -la Vía Láctea- surgió el 1 de Mayo, el Sistema Solar  el 9 de septiembre y el planeta Tierra el 14 de septiembre. La vida en la Tierra comienza el 2 de octubre, los dinosaurios aparecen mucho después: el 24 de diciembre y se extinguen el 28 de Diciembre (vaya bromita…) los antepasados más lejanos de los humanos aparecen en el 31 de diciembre, a las 22:30 hs y lpor último, la historia de la humanidad (desde el 3.000 a.C.) se comprime en tan sólo 10 segundos.

Los mismo me ocurre cuando hablamos de la crisis actual, hablamos de cifras astronómicas, vemos como la factura a pagar entre todos crece en ceros sin ser conscientes de su magnitud, no somos capaces de visualizarlo ya que son cifras demasiado alejadas de las que nuestra mente pueden comprender. Para entenderlo algo mejor vamos a hacer como Carl Sagan, sólo que en vez de utilizar el año cósmico, vamos a utilizar uno de nuestros juegos favoritos, el Tetris.

Dentro vídeo….

Para los que no puedan ver el vídeo, esta es la traducción:

  • 60 Billones* de dólares, el coste estimado de la guerra de Iraq en 2003
  • 3000 Billones el coste total estimado de la guerra de Iraq
  • 750 billones los ingresos de la OPEP
  • 3 Billones pagado por la OPEP para el fondo creado para el cambio climático
  • 405 Billones los ingresos de Walmart
  • 115 Billones los bonus en Wall Street en 2009
  • 30 Billones el presupuesto de la ONU
  • 21 Billones salvaría la selva del Amazonas
  • 726 Billones el presupuesto de defensa de EEUU
  • 450 Billones el interés anual de la deuda de EEUU
  • 308 Billones donados a la caridad por los americanos cada año
  • 33 Billones de ayuda de EEUU para el desarrollo
  • 100 Billones defraudados en paraísos fiscales
  • 26 billones el déficit presupuestario de California
  • 930 la deuda en tarjetas de crédito de EEUU
  • 148 Billones gastados en enfermedades relacionadas con la obesidad
  • 12.000 Billones el coste mundial de la crisis actual
  • 112 Billones la deuda de áfrica con occidente

* todos los billones son americanos (miles de millones)

250 comentarios

Anónimo 5 enero 2011 - 7:38 AM

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su barómetro de diciembre. Con la primera pregunta de la encuesta, se pidió a los ciudadanos que calificaran la situación económica general de España. Casi ocho de cada diez apuntó que mala o muy mala. La segunda requería su opinión acerca de como estará dentro de un año. Las respuestas fueron casi calcadas. Y lo mismo ocurrió con la tercera, referida a la situación política. En estos tres casos, había que marcar entre las posibilidades ofrecidas.

Sin embargo, la pregunta cinco era de respuesta espontánea. Al cuestionarles sobre cuál es el principal problema que existe actualmente en España, el 79 por 100 de los encuestados escribió el paro. Nacionalismos, preocupaciones personales, racismo, problemas relacionados con los jóvenes, el medioambiente, incluso la violencia de género apenas alcanzaron un 2 por 100 de las respuestas. El mal endémico del país está claro para todos. Y no extraña a nadie. Por eso, luchar contra él debe ser el principal objetivo de la sociedad española en los próximos años, según la mayoría de los ciudadanos. Además, para la mitad de los españoles, el desempleo seguirá empeorando a lo largo de este año.

El día ha dejado otra noticia importante sobre el paro. El Ministerio de Trabajo ha confirmado que 2010 cerró con 4,1 millones de parados, 176.000 más que hace un año y dos millones más que en diciembre de 2007. La única tregua que ha ofrecido la estadística, aunque pequeña, es que por primera vez en cinco años, el mes de diciembre ha sido relativamente positivo, ya que el número de desempleados ha descendido… aunque sólo en 10.221 personas.

Que haya más de cuatro millones de parados es un desastre. Que un millón de familias no tenga ningún tipo de ingresos es grave. Que de los catorce millones y medio de contratos que se han firmado a lo largo de los últimos doce meses, más de trece fueran temporales es tan negativo o más. Sólo en diciembre se produjeron casi 1,2 millones de contrataciones. Ni siquiera 94.000 fueron indefinidas, lo que no proporciona ninguna sensación de estabilidad. Ya han pasado cuatro meses desde que se aprobara una reforma laboral cuyo objetivo prioritario era el fomento del empleo indefinido y, sin embargo, el número de empleos con fecha de caducidad no ha dejado de crecer.

Pero aún hay otro dato más alarmante: la pérdida de cotizantes: 218.000 menos en un año. Y llueve sobre mojado. En 2008, la cifra se redujo en 840.000 personas y en 2009, en 727.000. El mercado laboral español padece de una anorexia galopante que se está cebando con la Seguridad Social. Y aún le queda. Para una población de 46 millones de habitantes, de los que la mitad son inactivos (menores de dieciseis y mayores de 65 años), que haya sólo 17,6 millones de afiliados es una proporción escuálida.

A la vista del panorama, que España sea el sexto país más pesimista del planeta (según una encuesta mundial de Gallup) no es más que una justificada constatación de la realidad.

responder
uuu 5 enero 2011 - 7:49 AM

Moodys ha recortado el rating de BBK desde A1 hasta Baa1 debido a la adquisición de Cajasur y después de que la integración sea efectiva desde el pasado 1 de enero.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 7:51 AM

¿100.000 millones lo que se defrauda en paraisos fiscales?
 
No me creo esa cifra.

responder
uuu 5 enero 2011 - 7:51 AM

el presidente catalán, Artur Mas, ha detectado que el déficit catalán es “dos o tres veces” mayor de lo previsto por el gobierno de Montilla

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 7:52 AM

Quizá alguna de las misivas que llegue a los pajes reales lleve el membrete del Palacio de la Moncloa y esté cargada de peticiones.

A buen seguro, una de ellas sería la del consenso, básico para conseguir sacar adelante la principal reforma pendiente, la de pensiones, con mínimas garantías. Oposición y sindicatos han mostrado hasta ahora pocas ganas de apoyar unos cambios que los expertos consideran imprescindibles para el futuro del país.

También se reclamaría paciencia, imprescindible para aguardar a que las reformas acometidas en los últimos meses empiecen a dar sus frutos: la laboral, en forma de mayor estabilidad en el empleo, y la financiera, con mejores calificaciones y menos dudas en los próximos test de estrés, por poner sólo dos ejemplos. Que se empezaran a notar sus efectos ayudaría enormemente a recomponer lo que será clave para la recuperación: confianza, un pilar necesario para que los mercados sigan comprando deuda española y alejen con ello el fantasma de un posible rescate.

Quizá también se pidiera algo de mano izquierda, que ayudara a finalizar algunos conflictos que, sin poner en riesgo a la economía española, sí afectan a su imagen en el exterior. Las descargas piratas y los controladores son dos de los frentes que llevan abiertos más tiempo, con el consiguiente descontento ciudadano.

Y entre las líneas escritas bien podría aparecer alguna referencia a las elecciones autonómicas (en trece comunidades) y municipales (en más de 8.000 ayuntamientos) que tendrán lugar en mayo. El Gobierno sabe que será una prueba de fuego de cara a las generales del año que viene. Algunos incluso vaticinan que su resultado condicionará la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de repetir, o no, como candidato en 2012. Sin duda, muchos deseos, pero ¿cuántos se harán realidad a lo largo de este 2011?

responder
apa 5 enero 2011 - 7:53 AM

# 4, rcalber

Noviembre de 2009: “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que entorno a 4,45 billones de euros se encuentran depositados en 38 países considerados paraísos fiscales. El poner fin a esta elevada cantidad supondría, según este mismo organismo, casi 200.000 millones de euros para los presupuestos gubernamentales de estos países.”

responder
rcalber 5 enero 2011 - 7:54 AM

# 5uuu
Y si eso lo aplicamos a cada CCAA y cada ayuntamiento ¿cuanto debe España realmente?

responder
10 5 enero 2011 - 7:58 AM

La Comisión Europea espera que la cúpula directiva que estará al frente de las nuevas autoridades de supervisión bancaria, bursátil y de seguros en la Unión Europea esté operativa el próximo mes de abril y ha adelantado que ya ha abierto el proceso de reclutamiento de personal adicional para las nuevas autoridades de supervisión, que entraron en funcionamiento el pasado 1 de enero.
“Aunque las nuevas autoridades están ya operativas, todavía estamos en el proceso de reclutar a personal adicional, incluidos los nuevos dirigentes de estas autoridades. Hay acuerdos interinos en vigor hasta que los presidentes y los nuevos directores ejecutivos comiencen a trabajar, esperemos que en Semana Santa”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes

responder
uuu 5 enero 2011 - 7:59 AM

El número de concursos de acreedores superó en 2010, por primera vez en la historia, los 5.400, lo que representa un aumento del 7 % respecto a 2009, según el estudio sobre evolución mensual de concursos publicado por Informa D&B. El informe indica que por segundo año consecutivo el número de concursos supera los 5.000, aunque matiza que el crecimiento interanual es el menos de los últimos tres años.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 8:01 AM

# 8apa
Dando esa cifra por buena, aunque tambien me parece generosa, no debemos olvidar que el dinero que se deposita en paraisos fiscales no solo es dinero negro tal y como lo conocemos habitualmente, proviniente de economia sumergida.

Se trata de dinero que tiene como fin evitar, mediante ciertos mecanismos, evitar la tributacion por IVA e Impuesto de Sociedades.    Para que esa cifra cuadre tendriamos solo que tener en cuenta el Impuesto de Sociedades y creyeernos que el 20% del dinero se utiliza para esto y el resto es procedente del narcotrafico, trata de blancas, corrupcion gubernamental, etc.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 8:03 AM

La mayoría de los ayuntamientos madrileños han optado por destinar parte de los fondos de inversión concedidos por la comunidad a gasto corriente. Las necesidades de liquidez que sufren muchos de ellos ha provocado que 107 millones del Plan Prisma (el Plan E de la Comunidad de Madrid) se hayan destinado a pagar facturas y no a nuevas inversiones.

Cada ayuntamiento tiene la posibilidad de reservar hasta el 25 por 100 de los fondos asignados a cubrir sus pagos ordinarios. En total, han sido 145 los municipios que han elegido esta opción, es decir, el 82 por 100 de los 178 beneficiarios del plan.

De los 107 millones destinados a las necesidades de tesorería, ya se han entregado los importes correspondientes a 2008 y 2009 y se están tramitando otros 21 millones con cargo al presupuesto de 2010.

responder
10 5 enero 2011 - 8:07 AM

Buenas noticias para el sector:

El edificio más alto de la ciudad de Boston acaba de cambiar de dueño. El inmueble, conocido como The Hancok por los bostonianos, ha sido vendido por 695 millones de euros a la sociedad de inversión inmobiliaria Boston Properties. El acuerdo ha sido cerrado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que actuaba en nombre de la propiedad, una joint venture entre Normandy Real Estate Partners y Five Mile Capital Partners. La transacción ha incluido un aparcamiento de ocho plantas y 2.013 plazas.

Esta transacción representa la operación de inversión de mayor volumen del año 2010 en Estados Unidos, ya que la compra por parte de Google del inmueble situado en el 111 de la Octava Avenida de Manhattan (Nueva York), cerrada en diciembre, fue una adquisición llevada a cabo por parte del usuario, y por tanto no se clasifica en la categoría de inversión.

responder
b 5 enero 2011 - 8:07 AM responder
b 5 enero 2011 - 8:08 AM

Observatorio Semanal Global
de BBVA Research

responder
rcalber 5 enero 2011 - 8:14 AM

Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo aumenta su umbral de audición y finalmente puede entrar en sordera.
 
Propongo que el Gobierno me proteja de los desalmados que ponen musica alta en las discotecas, pubs y bares nocturnos y que la música deje de sobrepasar los 60db.
 
La libertad de los demás no tiene porque afectarme a mi en mi salud y yo no encuentro ningún bar así por la noche y la poquita oferta que hay no es apta al gusto de mis amigos.

responder
falandraixa 5 enero 2011 - 8:15 AM responder
10 5 enero 2011 - 8:18 AM

Las ventas de automóviles subieron el año pasado en Estados Unidos por primera vez desde la recesión.
Los números están todavía lejos del lugar en el que se encontraban hace algunos años, pero alcanzaron un buen nivel si se toma en cuenta el grado de contracción que experimentó la industria automotriz, la cual puede ahora reportar ganancias incluso vendiendo menos autos y camiones.
Durante el año, las ventas de automóviles y camiones nuevos totalizó 11,6 millones de unidades, un incremento de 11% respecto del año anterior, informaron el martes las compañías automotrices. En diciembre, las ventas sumaron 1,14 millón de unidades, un alza de 11% en comparación con las cifras del mismo mes del 2009.
Aunque estos números han provocado que algunos hablen de que la industria regresará a sus días de gloria, la idea carece de otros factores que la sustenten. Los crecientes precios de la gasolina o el surgimiento de más problemas económicos podrían estremecer todavía la confianza de los compradores estadounidenses.
Pero por ahora, los ejecutivos se muestran optimistas sobre este año. General Motors, Ford y Toyota predicen que las ventas llegarán a entre 12,5 y 13 millones de unidades para el 2011. Podrían pasar años para volver a las ventas de 17 millones de vehículos, el máximo histórico, que se registró a mediados de la década anterior.
“La recesión económica ha durado bastante”, dijo Jessica Caldwell, directora de precios y análisis del sitio Web Edmunds.com, especializado en el consumo. “Esta recuperación será lenta y gradual, en vez de un repunte rápido”.

responder
Tril 5 enero 2011 - 8:19 AM

Grecia quiere frenar la migración desde Turquía con una valla
El gobierno dice que 100.000 personas han cruzado ilegalmente la frontera griega, pero grupos de DD.HH. afirman que la medida es “inhumana e inefectiva”.

responder
uuu 5 enero 2011 - 8:21 AM

Hace un año, el 5 de enero, el BBVA lanzaba cédulas hipotecarias a siete años: captó 2.000 millones de euros pagando 55 puntos básicos sobre la referencia (mid rate swap). Ayer, el BBVA abrió los mercados internacionales para las entidades financieras nacionales, con una emisión de 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias a tres años con +255 puntos básicos.

responder
q 5 enero 2011 - 8:22 AM

El PSOE puede perder en las autonómicas cinco de sus feudos. El sondeo de El Mundo asegura que el PP lograría mayoría absoluta en Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha. Estaría cerca de conseguirla en Extremadura y en Aragón sería el partido más votado

responder
Tril 5 enero 2011 - 8:24 AM

Paneles solares en los techos, un negocio “imbatible”
Una empresa de España alquila tejados para instalar paneles solares y comparte con los participantes los beneficios que se generan de la venta de electricidad.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 8:26 AM

Almudena Díez:

Hace ya diez años que un directivo de Goldman Sachs, Jim ONeill, acuñó las siglas BRIC para referirse a las cuatro economías que liderarían la expansión económica en 2050: Brasil, Rusia, India y China. Además, las previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntan que este año las economías emergentes aportarán más del 60 por 100 del crecimiento mundial. Los BRIC crecieron el año pasado muy por encima de la media, sin embargo, no terminan de cumplir con las expectativas que despiertan.

Pero en Goldman Sachs nació también otro grupo, Next 11, los siguientes, integrado por los otros once países emergentes económicamente más relevantes, algo así como la cantera de valores de donde provendrían nuevos candidatos a ingresar en los BRIC. Son Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam.

Curiosamente, en dos de ellos residen los ciudadanos más optimistas del mundo, según una encuesta mundial realizada por BVA-Gallup y publicada por el diario Le Parisien. El país más optimista de los estudiados es Nigeria, que obtuvo un +70, seguido de Vietnam, con un +61. Los números corresponden a la diferencia de sumar en negativo los pesimistas y en positivo los que consideran que 2011 será un año de prosperidad*.

En este banco confían especialmente en el futuro de Nigeria. Quizá porque su ministro de Finanzas, Olusegun Guadalupe Acero, es un ex Goldman. Con una población de 135 millones, en torno al 20 por 100 del continente africano, el FMI espera que su PIB crezca este año un 7,5 por 100. Además, el país acaba de implantar el primer sistema de pensiones privado (inspirado en las AFP chilenas) en África. Sólo necesita que el futuro gobierno que saldrá elegido en las elecciones la próxima semana sea capaz de terminar con la corrupción reinante.

*España, con un -41, es el sexto país más pesimista del planeta.

responder
Tril 5 enero 2011 - 8:26 AM

La economía en 2011: ¿doble recesión o despegue?
El impacto de los ajustes fiscales del mundo desarrollado y la crisis del euro abren interrogantes sobre la recuperación económica global

responder
q 5 enero 2011 - 8:41 AM responder
OdioChina 5 enero 2011 - 8:41 AM

Antes de 2010, la mayoría de los países asiáticos habrían preferido no elegir entre China y los EE.UU., pero la autoafirmación de China ha brindado enormes incentivos para aceptar un sistema multilateral asiático respaldado por los Estados Unidos, en lugar de aceptar el sistema exclusionista que China intenta encabezar. En 2011, podemos empezar a ver si esos incentivos mueven a los dirigentes de China a revisar su conducta diplomática, que los ha dejado con las economías de Birmania y Corea del Norte, corruptas y sin solución, como únicos amigos fiables en Asia.
Yuriko Koike, ex ministro de Defensa y Asesor de Seguridad Nacional del Japón

responder
Súcubo 5 enero 2011 - 8:45 AM

A mí, cuando me suben de la cifra de “1000 euros” todo me parece una barbaridad!

responder
rcalber 5 enero 2011 - 8:46 AM

Poco acostumbrados a que los denuncien,
 
El Código Tecnico para la Edificación de 2007 establece que en una discoteca no se puede permitir un aforo superior a 2 personas por m2 y 1 persona por 1,5 m2 de local en bares y cafeterias.
 
Cuando haya partido de futbol lo que tenemos que hacer es denunciar masivamente ante FACUA y la Administración para que se le caiga el pelo al del bar, por no respetar nuestros derechos.
 
A ver si sale este asunto en la tele y podemos empezar a meter caña.

responder
parriba 5 enero 2011 - 8:46 AM

El consorcio internacional del que forma parte la compañía española Técnicas Reunidas construirá la mayor refinería de petróleo de Vietnam, con una inversión de 5.000 millones de dólares

La empresa farmacéutica Almirall ha comunicado que ha obtenido resultados positivos en ensayos con bromuro de aclidinio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De acuerdo con un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Almirall ha anunciado que a mediados de este año pedirán a las autoridades estadounidenses y europeas permiso para registrar este compuesto contra esta enfermedad.

responder
yastamos 5 enero 2011 - 8:50 AM

Aunque este martes ha bajado ligeramente el diferencial de la deuda con Alemania tras la confesión del viceprimer ministro chino Li Keqiang de que seguirán ayudando a España, el supervisor tiene previsto en los próximos días pedir ayuda a Bruselas. Quiere el Banco de España que el Ejecutivo comunitario dé una nueva prórroga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y ampliarlo en 50 mil millones.

responder
colores 5 enero 2011 - 8:53 AM

¡!!!!!!!!Regresa con fuerza un clásico del catastrofismo económico!!!!!!!
¡!!!!!!!!!!Toda una pesadilla!!!!!!!!!!
¡!!!!!!!Que cambiara nuestras vidas!!!!!!!!!
La stagflación presenta un problema para la conducción de la política monetaria, dado que típicamente existe (por lo menos en el corto plazo), una relación inversa entre inflación y estancamiento.  Un banco central  europeo puede frenar la marcha de la economía para reducir presiones inflacionarias, o bien, puede estimular el crecimiento en el corto plazo a través de una reducción en la tasa de interés.  Sin embargo, cuando se presenta un periodo de stagflación existe un dilema.  Si el banco central europeo  decide subir la tasa de interés (Euribor) para disminuir las presiones inflacionarias, pueden frenar aún más la economía y aumentar el desempleo.  En cambio, si relaja las condiciones monetarias para estimular el crecimiento, puede acelerar la inflación….
¿Que espacio de tiempo transcurrirá para que el banco central europeo comience a subir los tipos?
¿Como afectara una subida de tipos en España  a las hipotecas…..la deuda pública…..o la de las entidades del descredito?
Inflación e inactividad económica en España acompañado con salarios menguantes…..eso es stagflacion………..
Saludos

responder
rcalber 5 enero 2011 - 8:57 AM

# 36colores
No te preocupes que yo sé que el Gobierno tiene un as en la manga para sacarnos de la crisis.    Prohibirla.

No lo digo yo, lo dijo el Economist hace un año.   Eramos el hazmerreir de Europa.

responder
wewe 5 enero 2011 - 9:05 AM

 La advertencia del Banco de España respecto a que no permitirá una excesiva agresividad comercial en la captación de pasivo a las entidades financieras (hasta ahora, sólo cajas de ahorro) que hayan recurrido al dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) incentiva la inventiva de éstas. CatalunyaCaixa ofrece, a partir del próximo lunes, el Depósito 5% 12 meses, con un importe mínimo de 1.000 euros y máximo de 10.000. La entidad garantiza el 4% a 12 meses, pero sólo se obtiene el 5% cuando el cliente utilice la tarjeta de crédito por un importe superior a los 150 euros cada trimestre. Es prácticamente el primer producto de captación de pasivo que una caja que ha recurrido al Frob comercializa desde que se hiciera pública la carta del Banco de España a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), con las advertencias sobre la agresividad comercial de esas entidades

responder
Tril 5 enero 2011 - 9:06 AM

Cambio de líder en la navegación por Internet. Al menos en Europa. Firefox se convirtió en el primer navegador en Europa durante el último mes del pasado año, superando, por vez primera en toda su historia, al Explorer. El navegador de Mozilla obtuvo en diciembre de 2010 el 38,11% del mercado europeo, frente al 37,5% del Explorer, según StatCounter. Pero tan llamativo, o más, que ese dato es que Chrome, el navegador de Google, ha ganado prácticamente diez puntos de cuota en un año, y se consolida en tercer lugar, con el 14,58%

responder
Carlos Lopez 5 enero 2011 - 9:11 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta y os rogaría fueseis más sinceros que nunca.
Hoy vienen los reyes. ¿Te has portado bien?

responder
ñ 5 enero 2011 - 9:12 AM

Estamos en manos de los inversores extranjeros:

El sector financiero nacional se ha convertido, junto con las personas físicas, en el único tenedor de deuda pública española que redujo su exposición el año pasado.
La cantidad controlada por las entidades de crédito pasó del 32,9% de la deuda total del Estado al 24,96%.
El resto de instituciones financieras redujo su participación del 1,07% al 0,72%,
mientras que las personas físicas pasaron de tener el 0,91% al 0,67%.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 9:15 AM

La única constante es el cambio!

responder
masdetodo 5 enero 2011 - 9:17 AM

 Aquí el que no se consuela es porque no quiere. Con su economía a tope, recalentada pero con sus arcas refletas de euros y dólares, los chinos no hacen otra cosa que mirar con preocupación hacia Europa y su crisis de deuda. Se les va el alma en ello, como decía la famosa cita de Rockefeller.”Si Ud. debe mil dólares al banco, está en sus manos. Si les debe mil millones, es el banco el que está en las suyas”. Reaccios a devaluar su moneda, que situaría la relación de intercambio con Europa en una posición más acorde a los fundamentales, los chinos prefieren seguir comprando deuda experesada en euros antes que afrontar el abuso de una normativa laboral y social que les permite una competitividad con Occidente imposible de igualar. Es mejor evitar el colapso de las economías más necesitadas de Europa, como la de España y el Reino Unido, que facilitar su caída. De las grandes, claro está, aunque Portugal también mira hacia el Oriente para que le echen una mano. Los chinos emulan a Florentino, pero al revés. El ex presidente del Real Madrid, comprando empresas en tiempos de crisis con dinero de bancos que están en situación extrema de liquidez, emula también a los magnates norteamericanos de los años treinta, que se forraron en unos tiempos que todos pasaban penurias.
El Xinxua chino lo expresa esta nañana claramente. “En un momento en que la economía mundial cabalga gradualmente hacia la salida de los últimos bandazos de la crisis de deuda, el viaje del vicepresidente chino Li Keqiang por tres países europeos, del 4 al 9 de enero, no sólo fortalece la alianza cino-europea y promuevce la cooperación en varios campos entre ambas partes, sino que además supone un paso positivo hacia la materialización de la influencia asiática en el desarrollo y la recuperación global de la economía”. El medio se ha eco, a su vez, de las declaraciones del embajador chino en Madrid, Zhu Bangzao, que antes de la visita a la capital española de su vicepresiente escribía que el gigante asiático hará todo lo posible para asistir a España y a su atribulado Gobierno a resolver sus problemas financieros de deuda

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 9:18 AM responder
falandraixa 5 enero 2011 - 9:24 AM

El déficit de la Generalitat en 2010 puede alcanzar los 7.800 millones de euros, según las primeras previsiones con las que trabaja el nuevo Govern presidido por el líder de CiU, Artur Mas.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Mas ha asegurado que según las primeras estimaciones, el déficit del Govern estará entre “dos y tres veces por encima” del objetivo que se marcó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fue de 2.600 millones, el 1,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) catalán.

En los nueve primeros meses del ejercicio, el saldo negativo de las cuentas públicas catalanas ascendía al 1,7 por 100 del PIB, por lo que, de confirmarse las palabras de Mas, habría habido una importante desviación en los últimos tres meses.

Mas ha indicado que su objetivo es que en 2013 como muy tarde las arcas de la Generalitat recuperen su estabilidad. Para lograrlo, pondrá todo su empeño en reducir el déficit, y en que el de 2011 sea del 1,3 por 100 del PIB, es decir, 2.600 millones.

El nuevo presidente ha admitido que la reducción del déficit pasa por medidas que pueden ser vistas como impopulares, como recortes. En cualquier caso, ha afirmado quese tratará de pasar las tijeras por donde sea menos perjudicial. También ha indicado que “probablemente” habrá nuevas emisiones de bonos, aunque se concretará en los próximos meses.

responder
Ser 5 enero 2011 - 9:26 AM

Como me esperaba ayer NADIE pudo demostrar que eran falsas las declaraciones de nuestro presidente.

responder
Escipión 5 enero 2011 - 9:29 AM

Buenos días:

Yo tengo claro que mi futuro no esta en España. Dentro de unos años, calculo entre 3 y 5 años, marchare a algun país de sudamerica o alguna isla de indico. Mi plan, ahorrar 50 mil eurillos comprarme un terrenin y cuando tenga dinero para hacerle obras (calculo otros 30 mil) irme para alla escopetao. Tengo en mente algun negocio, principalmente importar al pais que emigre productos españoles o simplemente instalarme con una pequeña empresa relacionada con el ahorro energetico (sera la burbuja de los años 20, vereis). Esta claro que este país se ahogara en impuestos no solo por la enorme deuda que arrastra y arrastrara, sino por un sistema de bienestar del que nos avisan que es insostenible a medio plazo. No pienso quedarme aqui para pagar cada vez más impuestos y además con menos prestaciones, jubilarme a los 70 tacos y tener una pension de 700 euros.
Que me sale mal mi aventura por las americas, siempre puedo volver, apretarme el cinturon y pasar algun mal año, pero no pienso quedarme aqui cuando se hunda el barco. Se que es cobarde, pero no soy un kamikaze. Otra cosa sera convencer a la parienta…

responder
masdetodo 5 enero 2011 - 9:32 AM

Miércoles víspera de los Reyes Magos, que este año son cuatro, contando a Mr. Li. Aquí, Expansión da en portada la lista de los cinco empresarios ‘elegidos por Mr. Li’ para compartir mesa con él: Brufau, Alierta, Villar Mir, Falcones y Lladó. Y en el Reino Unido, The Daily Telegraph publica un artículo del embajador de Pekín en Londres que habla del ‘viento cálido’ que sopla desde China hacia Europa.

responder
colores 5 enero 2011 - 9:33 AM

Ser…………52
En serio entre tú y yo ¿tú hablas con personas que solo ves tú?

saludos

responder
Droblo 5 enero 2011 - 9:36 AM

Sorprendente el contínuo empeoramiento de Illinois
Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 05/01/2011

responder
Escipión 5 enero 2011 - 9:37 AM

# 55, Ser

5 de enero de 2011, a las 9:29

China desembarca en España para sellar 10 pactos con grandes empresas

Menos mal que desembarca ahora porque yo tengo hace años a unos cuantos piratas chinos en mi calle…jeje

responder
ñ 5 enero 2011 - 9:44 AM

Pues a la bolsa le dan igual los chinos…más bien tiene una china en el ojo

responder
b 5 enero 2011 - 9:45 AM

Madre mía, pero qué le pasa al Ibex?

responder
Droblo 5 enero 2011 - 9:48 AM

# 65, b
Están bajando todas las bolsas europeas, no es cosa sólo del Ibex pero no encuentro ninguna noticia para el primer tirón a la baja ni para el segundo, y creo que como estamos todos igual,l aún mosquea más porque parece que pesa más lo que se ignora que lo que se sabe.

responder
Carlos Leiro 5 enero 2011 - 9:48 AM

Sol les cuento, que tambien Cargill y Monsanto estarían metidos en el tema , en otros lugares y que el euro se cotiza 5, 50 pesos.

Nidera: en wikipedia ( fragmento)
Con el paso de los años la compañía contruyó una red de negocios global, con presencia ya en 22 países,[1] basada en la independencia, eficiencia y lealtad comercial, que le dieron el reconocimiento de ser una empresa pionera en el desarrollo de nuevos flujos de negocio. Desde los años 60´s Nidera adquirió una fuerte posición en la industria de aceites vegetales. En los años 90 del siglo XX y comienzos del siglo siguiente, se extendió en los Estados Unidos, el área del Mar Negro y Asia.
La entidad argentina se estableció como la mayor originadora y procesadora de granos y oleaginosas, y con el correr de los 90´s como líder del rápido crecimiento de la tecnología agrícola en el país.

Multinacional con 130 esclavos.

La multinacional Nidera, explotaba a unos 130 esclavos en una planta en San Pedro. Trabajaban 10 horas bajo el sol, sin luz ni agua y dormían en trailers de chapa.

Una de las empresas exportadoras de productos agropecuarios más grandes del país, a la que el Estado Nacional investiga por evasión de impuestos (260 millones de pesos), explotaba el trabajo esclavo de unos 130 adultos y niños traídos desde provincias del norte.

Vivían en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes.

El campamento alojaba a 130 personas, entre ellas unos 30 niños y adolescentes, pero la justicia considera que hay por lo menos un millar en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro.

Como si fuera poco, todo aquello que consumían, se lo descontaban del sueldo que cobraban en negro y a precios poco razonables. Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular. También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos.

Hay 7 detenidos, entre los que se encuentran los ingenieros de Nidera, Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, dos capataces y tres encargados de la distribución de alimentos.

responder
Ktulu 5 enero 2011 - 9:49 AM

# 42Carlos Lopez

5 de enero de 2011, a las 9:11
 
Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta y os rogaría fueseis más sinceros que nunca.

Hoy vienen los reyes. ¿Te has portado bien?
———————————————————————————–
En nuestra corta vida que debe durar unas milésimas de segundo, yo dejé de creer en los reyes a los 8 años y volví a creer a los 26 cuando me empezaron a retener de la nomina para pagar a los otros reyes, a los verdaderos reyes del mambo.
A los 8 años creía que portarse bien significaba mejores regalos y así era, pero no sé en que milésima de segundo caí de que en realidad son a los que se portan mal a los que les va bien en la vida y a los que entre otras cosas tienen mas posibilidades de estrechar las sucias manos de los reyes del mambo.
Mas o menos lo mismo me sucedió con mi educación, en la que portarse bien te daba pasaporte para el paraíso, pero amigos, luego me enteré de que había política de punto y final, que si en el último minuto te arrepentías de todo, por muy macarra que hubieses sido no pasaba nada. Paraíso Fiscal en la Tierra y Paraíso Celestial en el cielo.
Tampoco me acuerdo exactamente el intervalo en que por milésimas de segundos desaparecieron de la TV, programas como Cosmos, El hombre y la Tierra, Planeta Imaginario, La Bola de Cristal, etc…  fueron sustituidos por GH, Salsa Rosa, DEC, y esa larga lista de basura televisiva. Ni del momento, en el que se inició, el genocidio cerebral mas grande de la historia al cambiar a Carl Sagans por Carmeles Marchantes y demás fauna.
Este año, lo tengo claro, voy a regalar libros, porque como decía Groucho Marx la televisión ha hecho gran cosa por la cultura cada vez que alguien enciende la tele yo abro un libro.

responder
ejemplo 5 enero 2011 - 9:49 AM

El Ayuntamiento de Bilbao ha visto frustrada la venta de dos parcelas para la construcción de viviendas libres en Miribilla. La subasta que convocó el mes pasado, con un precio de salida de 15,6 millones de euros, ha acabado declarándose desierta, algo impensable en los años de bonanza. Tan sólo dos empresas mostraron interés en estos terrenos, pero no llegaron a presentarse al considerar «demasiado exigentes» los requisitos del pliego de condiciones. Los responsables municipales han recogido el guante y van a «flexibilizar» los criterios de la operación para dar salida a este patrimonio en una coyuntura desfavorable. El parón del mercado inmobiliario ha hecho languidecer lo que antes era una oferta tentadora para los constructores.  El fracaso de la operación obligará al área de Hacienda a rehacer el pliego. La idea es que la subasta se vuelva a convocar en los próximos meses sobre otras bases más atractivas para los constructores en lugar de guardarla en un cajón a la espera de mejores tiempos. Nadie sabe cuándo pasará la crisis y el Ayuntamiento no está dispuesto a renunciar a esta fuente de recursos, además de que estas obras contribuirían a «relanzar el sector» en Bilbao. En el presupuesto de 2011 se contempla un incremento importante de los ingresos patrimoniales, fundamentalmente porque la apertura del edificio de San Agustín permitirá desalojar y vender locales. El impacto de la crisis, en cualquier caso, ha puesto en cuestión el modelo de construcción de viviendas como motor económico de operaciones urbanísticas. El mejor ejemplo es la sociedad pública Bilbao Ría 2000, cuya financiación siempre se ha basado en esta fórmula. El Ayuntamiento acaba de darle su aval para que solicite otros 50 millones de crédito, ya que, como ha ocurrido ahora en Miribilla, sigue sin vender terrenos. LAS CONDICIONES 15,6 millones. Es el precio de salida de las parcelas, que suman 3.145 metros cuadrados. 75 pisos. Es lo que puede construirse en cada solar

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 9:50 AM

# 54

Yo también he pensado algo parecido, pero lo que está claro es que yo me intentaré ir con lo máximo y aquí dejaré la hipteca sin pagar ( que me busquen los del banco ) que se quedan con mi piso y yo a viivr todo lo que pueda.

Una pregunta, si te vas del país, luego a la hora de solicitarte la deuda el banco?? si estas en paradero desconocido?? que hacen??? te van a buscar?? no lo creo, de todas formas ya me las buscaré para ser insolvente de abolutamente todo. Que se coman mi piso con su euribor e impuestos mentira.

responder
zaza 5 enero 2011 - 9:51 AM

Después de que nació el bebé, el padre, afligido, fue a hablar con el pediatra.

 
“Señor doctor, estoy muy preocupado porque mi hija nació con el cabello rojo. No puede ser mía!!!”

“Qué disparate!” dijo el médico. “Aunque usted y su mujer tengan cabello negro, pueden tener cabello rojo en los genes de sus familias”.
 
“No es posible!” insistió el padre. “Ambas familias han tenido cabello negro desde hace muchas generaciones”.
 
“Bien”, dice el médico “tengo que preguntar…. Con qué frecuencia usted y su mujer practican el sexo?”.

 
El hombre, avergonzado, respondió: “Este año he andado cansado de tanto trabajar… Sólo hicimos el amor una o dos veces en los últimos meses”.

 
“Entonces… ahí está!” dice el médico confiado. “ES ÓXIDO!!!”.

responder
Copero 5 enero 2011 - 9:51 AM

# 59colores


Hombre, es que tras ver a ZP, puede decir eso de que “en ocasiones veo muertosss…”
Hay que ser necio para que tras los múltiples ejemplos que le pusieron ayer, seguir diciendo las mismas burradas, lo que confirma que es un bot.
Bueno, salvo que considere que el desempleado está trabajando para España, y así, SÍ ESTAMOS EN PLENO EMPLEO (O trabajas para una empresa, o trabajas para España (parado)).
Y si te crees eso, ya te puedes creer cualquier cosa…
Un cordial saludo.
PD: Estoy acojonaito perdío…fué decir en noviembre que me olía en el ambiente que íbamos a parar la caída…y llevamos dos meses creando empleo en desestacionalizado…esto…para la foto del libro….me queda mejor perilla y look bohemio con barba de dos días…o vende más la chaqueta y la sonrisa profident XDDDDDD.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 9:51 AM

#18 rcalber
Sí, sólo que yo no pongo el baffle en el oído a nadie sin que el otro quiera, y un fumador me mete el humo por la nariz sin yo quererlo.
Todos los conocimientos que demuestras de economía se pierden defendiendo lo indefendible, de verdad.

responder
kekosas 5 enero 2011 - 9:54 AM

·        La Torre Eiffel y el Tower Bridge de Madrid
El Parque Europa, situado en medio de una zona pobre de la capital española, replica los grandes monumentos del continente. ¿Artificial? ¿Demasiado costoso?

— Curioso como nos ven desde fuera…

responder
OdioChina 5 enero 2011 - 9:56 AM

Más del 70% del nuevo empleo generado en España hasta el pasado mes de septiembre ha sido absorbido por trabajadores inmigrantes, colectivo que ha demostrado una especial capacidad de adaptación a la crisis al registrar porcentajes de destrucción de trabajo menores al de los nativos.

responder
i 5 enero 2011 - 9:56 AM

La venta en 2010 de nuevos automóviles, incluyendo los minivehículos, aumentó un 7,5% en Japón, el primer incremento en seis años, impulsada por los incentivos gubernamentales a la compra de coches ecológicos, informaron hoy fuentes del sector. Según datos difundidos hoy por la Asociación de Distribuidores de Automóviles (JADA) y la Asociación de Mini Vehículos de Japón, en total se vendieron unas 4,96 millones de unidades en 2010, aunque estas ventas se situaron por segundo año consecutivo por debajo de las 5 millones de unidades.

responder
Hispania 5 enero 2011 - 9:59 AM

La ley antitabaco era necesaria aunque se haya implantado de forma desproporcionada. Inspectores responsables del Gobierno deben garantizar su cumplimiento. Para eso se les paga. Lo que no parece de recibo es alentar a los ciudadanos al chivateo, a la denuncia, aunque pueda haber excepciones justificadas, como ocurre con las infracciones de tráfico.
 
A la tentación totalitaria del poder no es ajeno el PSOE. Aun más. Son muchos los dirigentes socialistas que disfrutan con prohibir. Algunas gentes de los equipos zapatéticos creen demostrar su poder prohibiendo cosas. No estoy de acuerdo con el “prohibido prohibir” de mayo del 68. Tampoco con esta furia del nuevo socialismo de incordiar a la sociedad metiendo al Estado en la cama de los contribuyentes. Cualquier día, Zapatero decide que los bombones son perjudiciales para la salud, cierra las bombonerías y prohíbe la venta del chocolate.
 
 
Luis María ANSON
de la Real Academia Española
 

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 10:00 AM

#78
Ojala Zapatero fuese Hitler ya que este último acabó con el paro…

responder
Droblo 5 enero 2011 - 10:03 AM responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 10:03 AM

ZP, la economía esta mejorando….

Le decia un moribundo a otro, tengo la sensación de que estoy mejorando, ya no me duele nada,…. ¿vaya no me oye?… (claro ya estoy muerto)

responder
b 5 enero 2011 - 10:04 AM

 
El banco central suizo ha dicho hoy que no acepta ya bonos irlandeses como colaterales

responder
rcalber 5 enero 2011 - 10:05 AM

# 52Ser
Yo te puedo demostrar que no es que las palabras de nuestro presidente sean falsas si no que tenemos un Gobierno falso viviendo en una democracia de mentiriquilla.

Otra cosa es SER incapaz de verlo.

responder
Ser 5 enero 2011 - 10:05 AM

La subida del paro se acerca a su final. Total de parados a 31 de diciembre de 2010: 4.100.073; Diciembre registra la mayor caída del paro en ese mes en 10 años; 2010 marca el récord de 4,1 millones de parados, pero el Gobierno cree que ha sido el último año de crisis en el mercado de trabajo; Hasta 2012 no habrá un repunte significativo en el empleo

Zapatero no usará el ‘dedazo’ de Aznar: el presidente del Gobierno dice que quien le releve debe salir de un congreso
“Primero buscaban a los judíos, aquí denunciamos a los fumadores”: El alcalde de Valladolid equipara la posibilidad de denunciar a los establecimientos que no apliquen la ley antitabaco con la persecución a los judíos

responder
jaun 5 enero 2011 - 10:06 AM

# 69Ktulu
Espero que los reyes me consideren bueno porque me he pedido “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan como regalo :-P.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 10:08 AM responder
jaun 5 enero 2011 - 10:09 AM

# 86Ser
Los número están para interpretarlos, se puede decir que es un buen dato porque ha habido menos despidos que otros años en Diciembre, o podemos pensar que se ha contratado tan poco para la campaña de navidad que no ha sido necesario despedir a tantos. Es cuestión de enfoques, pero al final el dato es que el paro ha subido en 2010, así que creo que no deberíamos estar tirando cohetes por ello…

responder
rcalber 5 enero 2011 - 10:15 AM

# 74Anónimo
Perdona, pero cuando entras en una discoteca hay tanto ruido que uno no puede hablar y eso, sin duda, es perjudicial para la salud.

El pobre DJ, que es un pobre trabajador, está para poner música pero las normas de prevención de riesgos laborales deben impedir que la pongan tan alta, porque es insano y es evitable.

responder
colores 5 enero 2011 - 10:16 AM

76.
Lo que tu llamas adaptación es trabajar por 500 euros al mes 12 horas diarias y  esa situación  solo se mantiene  por las  ayudas  que reciben los inmigrantes……ahora quitaran los 426 euros , ayudas a alquiler etc.……( curiosamente se les deniega a los nativos)  veremos como  muchos inmigrantes salir a otros países……….

responder
b 5 enero 2011 - 10:19 AM

Banco Mare Nostrum –formado por CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP)– se ha inscrito en el Registro de Bancos

responder
i 5 enero 2011 - 10:19 AM

Goldman Sachs no ha dado mucho tiempo o información a sus clientes multimillonarios para que piensen si invierten o no en una oferta privada de Facebook por 1.500 millones de dólares (1.122 millones de euros). Según un cliente que recibió una carta de Goldman, los interesados sólo tienen hasta finales de esta semana para decidir si quieren una parte del gigante de las redes sociales. El mayor banco de inversión del mundo llegó esta semana a un acuerdo para invertir 475 millones de dólares en Facebook y reunir 1.500 millones de dólares a través de un vehículo especial de inversión lanzado entre sus clientes.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 10:20 AM responder
i 5 enero 2011 - 10:20 AM

Los empresarios británicos muestran preocupación ante sus perspectivas de cara a los próximos meses y muchos planean congelar sus inversiones y elevar los precios debido a la situación actual de incertidumbre económica, según se desprende de un informe divulgado hoy por el banco Lloyds TSB. La confianza en el sector empresarial ha caído por primera vez en 18 meses, tal y como revela dicho documento, publicado dos veces al año, debido al incremento experimentado en el número de compañías que temen que las ventas y los beneficios decrezcan este año.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 10:33 AM

#74 RCalber
Es que esto ya resulta hasta gracioso.
Una discoteca es un caso entre miles de establecimientos diferentes. Que se permita fumar es una plaga en TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS. Si no ves la diferencia, es que tenían razón los que decían que había muchos tipos de inteligencia diferentes, y la brillantez en una clase de ellas no implicaba la brillantez en las otras.
Daos cuenta al menos de que podéis pervertir y manipular hasta donde queráis en pro de la nicotina y saldréis de ese infierno del que no sois conscientes.
P.D. Por cierto, odio las discotecas, pero no me importa ir a un concierto de Mettallica en absoluto.

responder
Doctor No 5 enero 2011 - 10:34 AM

Pero bueno, ¿a estas alturas y todavía seguimos con lo del tabaco? Ya dije algo ayer y me parece que igual se ha hecho de forma muy radical y a la vista está de las divisiones y polémica que se ha generado. Pero, y sintiéndolo mucho por los fumadores….¿podriais mandar una lista de los países donde se puede fumar en lugares públicos?
EEUU, UK, Francia, Portugal, Alemania, Austria, Italia, Turquía, Suiza Noruega, Suecia, Irlanda, etc.
Igual ya si nos centramos en Sierra Leona, Darfur, etc, algo se encuentra, pero hoy por hoy en “paises de nuestro entorno” creo que no.
Es la evolución, por mucho que le duela a algunos. Igual que hoy no estaría nada bien visto, incluso sería delito, lo que hacían los griegos clásicos de tirar por un barranco a las personas discapacitadas y todo lo contrario, y por fortuna, cada vez contamos con unas normas más tendentes a su integración, aunque a veces, no siempre se cumplan o respeten.

Buen día y felices reyes….Esta noche, ¡¡¡¡todos tri-monárquicos!!!!

responder
y esto es todo 5 enero 2011 - 10:36 AM

Ser, cuando TÚ  me demuestres que “A POR EL PLENO EMPLEO EN ESTA LEGISLATURA” es verdad, no pensare que estamos ante un mentiroso compulsivo.

sobre el paro, sobre el paro, sobre el paro.

el apro no afecta a “4 millones” de tarbajadores, afecta a unos 6 millones aproximadamente.

Estos 2 millones son del “flujo” del trabajo temporal que se calcula en un 12-13 % de la población trabajadora, (unos 19 millones).

Es decir gente que está en el apro, encuentra un trabajo unos meses y vuelta al paro. Al mismo tiempo que esa persona encuentra un trabajo temporal, otro tarbajador en otra empresa se va a la calle.

Esa es la realidad de este pais y esa es LA GRAN TRAMPA LABORAL.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 10:39 AM

La actitud de Ser se reduce a esto:
1) Poner posts automáticos sin criterio alguno que no sean pro PSOE.
2) No responder a nada de lo que se le pregunte. No debatir nada.
3) Cuando le funciona una neurona y responde a algo, balbucear cuatro palabras mal escritas y quejarse de que nadie lo entiende.
Si las nuevas generaciones funcionan así de mal, muy mal vamos.
 

responder
Eva 5 enero 2011 - 10:39 AM

Feliz año nuevo a todos.
Quiero contar una cosa porque los números no me cuadran. El lunes 27, el director de una oficina del Santander me dijo que había recibido órdenes de cortar los créditos hipotecarios, y que los que se concedieran no superasen, en ningún caso, el 60% del valor de tasación. Esta información, para mí, es fiable, por la persona que me la dió.
Ante esto, yo me pregunto, ¿Cómo vamos a despegar económicamente si la sequía del crédito a empresas y familias continúa o incluso se agrava?
Si a las empresas, no se les presta, pocas pueden crearse nuevas, y muchas pueden ver comprometida su viabilidad. Si a las familias no se les presta para la adquisición de vivienda poco puede rebajarse el stock de vivienda y menos reanimarse la construcción.
Antes esta situación, ¿Es posible la recuperación, aunque tímida, que se quiere transmitir?
Os parece real la orden del Santander o puede que sea solo un rumor o una simple mentira. A mi si me parece seria la persona que me lo ha dicho.
 

responder
OscarGTD 5 enero 2011 - 10:42 AM

# 81, Droblo

No sé hasta qué punto el sector ofrece descuentos de precios o más bien está estático viendo cómo se desploma la demanda. Si bajaran precios, habría amortiguado la subida del IPC de diciembre. Los talleres, hoteles y bares no han bajado ni un céntimo sus precios. Nadie quiere bajar su nivel de ganancias.

responder
colores 5 enero 2011 - 10:48 AM

Fijaos la paradoja en España, el consumo de  drogas duras está  permitido su  consumo y prohibida la venta y al tabaco se le permite su venta y prohibe su consumo………

responder
b 5 enero 2011 - 10:48 AM

Culo veo…

El Banco Santander prepara una emisión de cédulas hipotecarias con un plazo de vencimiento a 5 años y al mismo coste que pagó el BBVA ayer, aunque con la diferencia de que la deuda de esta última entidad era a tres años

responder
masdetodo 5 enero 2011 - 10:51 AM

El programa LiderA, de la Junta de Andalucía, repartió 78,7 millones de euros el pasado ejercicio, lo que generó una inversión de 208,7 millones de euros y permitió la creación o el mantenimiento de 5.120 empleos.

En total, desde el comienzo del plan, en 2009, se han puesto en marcha 1.729 iniciativas emprendedoras que ya han sido aprobadas por los los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Para el periodo 2009-2011, la asignación pública asciende a 217 millones de euros de los fondos comunitarios Feader.

Además, hay otros 4.351 proyectos cuyas ayudas se encuentran a la espera de ser aprobadas por los correspondientes órganos administrativos, que supondrán una inversión de 493 millones de euros.

De las iniciativas ratificadas hasta el 31 de diciembre de 2010, un total de 1.029 se desarrollarán en Andalucía Oriental, que han recibido ayudas con cargo al LiderA de 49,9 millones de euros. En Andalucía Occidental se ejecutarán 700 nuevas ideas de negocio respaldadas por una subvención total de 28,8 millones de euros.

responder
Droblo 5 enero 2011 - 10:54 AM

Relacionado con el artículo de Carlos del otro día de la economía de la felicidad…
Derek Bok: “¿es realmente acertado asignarle tanta importancia al crecimiento?”

99 Eva, es perfectamente posible…haciendo excepciones para los pisos de su inmobiliaria Altamira, que seguro que a los interesados en ellos les dan el 100%.

responder
Doctor No 5 enero 2011 - 10:55 AM

# 102, colores
5 de enero de 2011, a las 10:48

¿Dónde de España está permitido el consumo de drogas en espacios públicos?
Al menos que yo sepa desde la Ley orgánica 1/1992, de protección ciudadana (la más conocida como “ley Corcuera”) el consumo de drogas está prohibido.
Dejo el enlace de la norma, por si acaso….pero vamos, suerte y feliz consumo.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html

responder
i 5 enero 2011 - 10:56 AM

La confianza de los consumidores cayó en diciembre 5,4 puntos respecto a noviembre y se situó en el nivel más bajo desde mayo de 2009, como consecuencia del empeoramiento de las expectativas sobre la economía española y su situación actual. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se situó en diciembre en 64,6 puntos, frente a los 70 del mes anterior y a los 74,7 de diciembre de 2009.

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 11:05 AM

Creo que hoy el articulo ha dado en el clavo, hacernos a la idea de las cosas, todavia no somos conscientes de las dimensiones que han tomado las cosas,sobretodo por la pesima gestión general de la ultima decada, y cuando digo general me refiero a que quien más quien menos a pecado con el crédito facil, con darle igual el precio de un café, en dar dinero público por doquier a cualquier cosa, en lo que se habrán enbolsado y no se sabe, espero que los que vengan sean conscientes de que todavia hemos de pagar más, pero no los mismos….

responder
colores 5 enero 2011 - 11:07 AM

107.
Tienes razón, está prohibido su consumo en público con una multa de 300 euros… en privado no esta penado.
Gracias y no consumo drogas duras .bueno si alcohol en forma  de una cerveza fresca y un buen vino.

responder
guiri 5 enero 2011 - 11:10 AM

Dear Moody’s, It’s Time To Threaten A Downgrade Of The US

The reputation of the ratings agencies is terrible, and when it comes to sovereign credit they’ve been way behind the market itself in identifying problems. Here’s a chance for companies like Moody’s and S&P to be of use.  Read »

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 11:13 AM

SER ¿No te cansas de poner siempre el mismo comentario?

Comentario oculto (pulse para ver)

Pon solo uno cada dia y todos contentos

responder
i 5 enero 2011 - 11:13 AM

Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en noviembre una subida del 0,3% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 0,4%, mientras que en términos interanuales el alza fue del 4,5%, según informa Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación mayorista se incrementó un 0,5% respecto a octubre, cuando había repuntado también un 0,5%, mientras que el dato interanual subió un 4,8%. En términos mensuales, los precios industriales sin contar con la energía subieron en noviembre un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la UE. Los precios de la energía aumentaron un 0,9% y un 1,3% respectivamente.

responder
javi 5 enero 2011 - 11:13 AM

Financiación pública del trabajo parcial mediante subsidios a las empresas, reparto del trabajo, mantenimiento de los impuestos y esfuerzo de los empresarios para afrontar sus errores ante la crisis son las auténticas bases de la resistencia alemana ante la crisis. Básicamente, se trata de una cooperación estrecha entre capital, trabajo y estado, que es posible bajo compromiso de que los empresarios no deslocalizarán sectores, ni destruirán empleo y, ante todo, repartirán los dividendos -los empresarios alemanes apenas tienen lugar mejor que Alemania para producir y aprovechar la coyuntura.
 
Una clave de la ventaja alemana es la competencia desleal en costes laborales hacia el resto de los países europeos por parte del sector exportador alemán, pues, sobre todo los países mediterráneos, no pueden devaluar para competir con Alemania, que con su productividad se basta para mantener superávits comerciales. También hay que recordar que la mayor demanda de los países emergentes se debe a sus políticas expansivas, de gasto contra la crisis, y EEUU. Lo más importante: la fuerte exportación de Alemania comenzó con la gran devaluación del euro con el empeoramiento, en mayo, de la deuda soberana europea, lo que favoreció una economía ya competitiva en el mercado internacional (“sin” ladrillos ni turismo). EEUU comenzó un nuevo declive y un déficit exportador récord, auspiciado por su dólar fuerte, y unas economías asiáticas, incluida la china, que compran maquinaria alemana para surtir la demanda norteamericana…
 
Ulteriormente, ¿qué condujo Alemania a una “crisis feliz” en el último año? Paradójicamente, fue la crisis de la deuda griega, que devaluó el euro y favoreció las exportaciones de una economía que, a su vez, se beneficiaba de la demanda de un dólar fuerte en EEUU. Lógicamente, la prosperidad alemana conduce a los usureros a comprar su deuda más segura, mientras que encarece la de los “pig”, y así, sus costes de producción, o empeorando la competitividad de éstos. Por cierto, también Japón está siendo minado por la crisis de la deuda soberana de este año y sus exportaciones están cayendo más.
 
En definitiva, la prosperidad alemana no se debe tanto a la austeridad y trabajadores masocas, como a factores especulativos de la deuda soberana y del cambio de divisas. Estamos asistiendo a un consenso interno alemán donde el corporativismo de los asalariados privilegiados, en general del sector exportador, ha hecho concesiones a cambio de empleo y participaciones en las ganancias exportadoras -volcando como buitres los recortes sociales y salariales sobre otros activos más vulnerables. Pero, al sacrificar la demanda interna, con quebranto para los trabajadores temporales y no exportadores, Alemania crece a expensas de la recesión o estancamiento de los demás productores, particularmente de los países desarrollados en crisis. Con el déficit comercial de EEUU y otros países, Alemania está matando la gallina de los huevos de oro, o peor, está forzando a las demás economías a que reduzcan costes, particularmente laborales, y gasto interno, con lo que está propiciando una sobreproducción exportadora mundial, una ruptura de equilibrios, la futura recesión mundial. También estaría incentivando políticas proteccionistas y mercantilistas más agresivas. Una situación bastante deletérea que podría devolver a la recesión a los germanos mismos, o cosas peores, que reaccionarios irresponsables y sin luces, como Juan de Lucio, alientan como papagayos con tal de exprimir a los trabajadores de cualquier lugar.
 
En cualquier caso, el presupuesto aprobado para 2011 es bastante impopular y las políticas de austeridad que hasta ahora se han repartido entre patrones y trabajadores, llevarán a estos últimos a la movilización sin que puedan ser compensadas por el empleo y los intereses de un sector exportador bastante coyuntural…
 

responder
hptkdodeporvida 5 enero 2011 - 11:15 AM

repetimosssssss….

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,504

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 11:18 AM

Por cierto, SER, desde el cariño por que admiro que te dediques a una causa pérdida aunque ignoro si consciente o inconscientemente, deberias cambiarte el nombre a “Serto sentio”

responder
i 5 enero 2011 - 11:19 AM

El crecimiento del sector de servicios de la zona euro disminuyó en diciembre ante una contracción de la actividad en Irlanda y España que ponía en evidencia una recuperación regional de dos velocidades. El índice Markit de gerentes de compra del sector de servicios bajó en diciembre a 54,2 desde 55,4 en noviembre. A pesar de la disminución, el sector de servicios creció por 16to mes seguido al permanecer sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

responder
hptkdodeporvida 5 enero 2011 - 11:19 AM

sobre el tema de la encuesta de C.Lopez, de hoy
hace tiempo, hubo un articulo sobre las ayudas, tube el gran honor de ser el comentario mas votado, ..me gustaria si se pudiera rescatar el comentario, calca a la perfeccion mi sentimiento en cuanto a portarse mal o bien..
yo me portare mal..malisimamente mal del mundo mundial

responder
masdetodo 5 enero 2011 - 11:22 AM

Los accidentes laborales sin baja se incrementaron el 2,32 por 100 durante los diez primeros meses del año, mientras que los accidentes con baja durante la jornada de trabajo descendieron en algo más de 40.000, hasta los 529.768 siniestros, según UGT.

En total, los accidentes de trabajo en valores absolutos retrocedieron un 8,37 por 100, lo que significa que dos trabajadores fallecen cada día en España por el gesto cotidiano de ir a trabajar y 13 tienen un accidente grave.

Además, de enero a octubre 617 trabajadores fallecieron como consecuencia de su trabajo, de ellos 465 perdieron la vida durante su jornada de trabajo y en sus centros, en tanto que los accidentes “in itínere” sumaron 152.

Para UGT, el aumento de los accidentes sin baja en 2010, con una media de 64.609 accidentes, lleva a “intuir” que los empleados que sufren un accidente leve, o menos grave, prefieren continuar en su puesto de trabajo ante la amenaza de ser despedidos.

En cuanto a enfermedades, se declararon un total de 15.772 enfermedades profesionales durante los diez primeros meses de 2010, de las que 8.336 fueron con baja y 7.436, sin baja. En 2010 se han declarado 155 enfermedades profesionales más que en 2009, lo que supone un incremento de un 1 por 100.

Asimismo, las enfermedades profesionales que ocasionaron baja en 2010 disminuyeron un 6,90 por 100, en tanto que las enfermedades profesionales sin baja superaron en 936 a las declaradas en el mismo periodo de 2009.

responder
b 5 enero 2011 - 11:22 AM

Morgan Stanley dice que su pronóstico del S&P 500 para este año es una cotización de 1.238, es decir por debajo del nivel actual

responder
hptkdodeporvida 5 enero 2011 - 11:24 AM

encontre el articulo, en cuestion…

17 de Febrero de 2010, a las 8:28
me siento hijo prodigo…no se…
joeerr…trabajo desde los 16, fui buen estudiante (FP II Electronica) sin un kate..hasta los 18 no probe la cerveza, la primera borrachera con veintilargos..siempre trabajando…a los 25 di la entrada para un piso…lo acabe de pagar a los 37, de familia humilde y obrera (en casa no faltaba un duro..pero tampoco sobraba)…pero jamas he tenido una “ayuda”..un “empujoncito”..tambien quiero que me rescaten ahora que soy un padre divorciado “hptkdodeporvida”..no se…jamas he cobrado paro, no he podido acogerme a un piso de proteccion oficial, no he tenido ningun tipo de ayuda social, me quieren jubilar a los 67, los señores del pacto de toledo estan reunidos hoy, para ver cuanto menos cobrare en mi jubilacion..estoy un poco harto…quiero que me rescaten como a cualquier entidad bancaria..de verdad que voy a empezar a portarme mal..a ver si cuela

responder
rcalber 5 enero 2011 - 11:28 AM

# 97Anónimo
Perdona pero yo no manipulo nada.   Utilizo los mismos argumentos absurdos que se utilizaron ayer para el tabaco.

Otra cosa es que lo consideres absurdo tu tambien, pero la coherencia obliga a tratar dos situaciones iguales de dos formas iguales, asi que si somos idio.tas para una cosa tenemos que ser idiot.as para la otra  … por coherencia.

responder
i 5 enero 2011 - 11:30 AM

El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, expresó hoy ante un centenar de empresarios de España y China la confianza y el apoyo de su país a la economía española, en un visita en la que firmará acuerdos comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (5.654 millones de euros). Tras la reunión mantenida entre la delegación china e importantes empresas españolas, algunos asistentes, como el ex ministro de Economía Pedro Solbes afirmaron que Li Keqiang destacó su buena impresión sobre las empresas españolas ante la crisis económica.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 11:32 AM

# 122, rcalber
ayer ya te dijeron que el no coherente eres tú que apoyas que multen por el cinturón de seguridad pero no por fumar

responder
i 5 enero 2011 - 11:32 AM

El Comité de Seguimiento del proceso de colocación del déficit de tarifa del sistema eléctrico ha fijado un nuevo plazo de prospección de demanda, hasta el 21 de enero, para sondear el mercado y sopesar la conveniencia de lanzar la primera emisión de deuda eléctrica. Además, ha decidido elevar de 18.000 millones a 22.000 millones de euros el saldo vivo máximo de esta emisión sujeto a avales del Estado, después de que el Gobierno aprobase un aumento en el tope de deuda que, entre 2010 y 2013, puede asumir el sistema eléctrico.

responder
Droblo 5 enero 2011 - 11:33 AM

Como para dar la crisis financiera por terminada donde empezó…
EUA: Número de bancos intervenidos cada año por la FDIC en su historia

responder
rcalber 5 enero 2011 - 11:36 AM

# 124Anónimo
Perdona, pero creo que ya quedó bastante claro que es una postura coherente, porque es un gesto que no cuesta nada a nadie y sin embargo tiene un beneficio general considerable, que se traduce en que tu y yo estemos pagando seguros de 200 euros porque hay menos accidentes y las consecuencias son mas leves.

responder
liberal 5 enero 2011 - 11:38 AM

Muy interesante

La ideología de la ONU
 Por Horacio Vázquez-Rial

responder
Doctor No 5 enero 2011 - 11:42 AM

# 123, rcalber
5 de enero de 2011, a las 11:28
# 125, Anónimo

5 de enero de 2011, a las 11:32

No es posible ser coherente en ámbitos diferentes….Por ejemplo, el tema de la piratería puede estar penado con privación de libertad hasta 2 años y, dejando la polémica de si eso está bien o está mal, esa pena es la que hay en el Código Penal. Sin embargo, partir la cara a alguien, probablemente desde muchos puntos más puntos de vista está peor visto y salvo lesiones graves tiene un menor reproche penal, y ambas cuestiones están contempladas como delito.
Seguramente todos nosotros pasamos delante de un vendedor de videos piratas y no hacenos nada (nos guste o no es un delito) y si pasáramos delante de una persona a la que la estuvieran violando (también es un delito) trataríamos de impedirlo, o al menos llamaríamos a la policía o lo denunciaríamos.
Para ser coherentes hay que pasar de lo abstracto y centrarse en lo concreto…si no todos seremos incoherentes.

responder
Copero 5 enero 2011 - 11:44 AM

# 123rcalber

Con el vicio de fumar ocurre lo mismo que con la natalidad…que el cigarrillo que no se fuma con el café ya no se fuma. Ocurrirá que algunos bares cerrarán, y sobre todo que se les hunda la recaudación por impuestos al tabaco, que como bien dijiste, suponen unos 10.000 millones. A nada que les baje un 15%, suponen 1500 millones (el precio de congelar las pensiones, por ejemplo).
Entonces, echarán para atrás diciendo que la ley fue excesiva y que venga, pelillos a la mar y se pueda fumar en aquellos lugares con una chapita en la puerta donde se permita, o mejor aún, concederán licencias para bares con fumadores (previo pago de su importe) y todos contentos…los fumadores tendrán sus guettos, los no fumadores sus bares, y el Gobierno sus impuestos por tabacos, y los Ayuntamientos sus impuestos por licencias.
Y encima, estarán un mes hablando del tabaquismo y no del paro, nos plantamos en marzo y con la estacionalidad, ya se hablará de creación de empleo y no de desempleo.
Ves que fácil?
Un cordial saludo.

responder
liberal 5 enero 2011 - 11:47 AM

A estas alturas, todavía me sorprende que se hable de “mercado energético español”. Supongo que para un marxista convencido –o para un progre descerebrado– el sector energético español es un mercado salvaje, pero, claro, la realidad es la realidad, y lo cierto es que en ese mercado salvaje los precios se fijan oficialmente a principios de año, el Gobierno decide qué se va a subvencionar y qué no, qué instalaciones pueden operar y cuáles no, etcétera. En ese mercado salvaje, el 20% del capital de Red Eléctrica Española, la (única) empresa encargada del transporte eléctrico de alta tensión, está en manos públicas; se trata de la participación mayoritaria, conviene aclarar, y explicar que las eléctricas hubieron de vender, por ley, a aquélla las pocas redes de transporte que tenían. En ese mercado libre lo que impera es el oligopolio, y las fusiones, compras o ventas de participaciones de las empresas que lo integran pueden ser supervisadas y vetadas por el gobierno a través de mecanismos, cuando menos, poco éticos.
Así las cosas, quizá sea más acertado hablar del no mercado energético nacional
El confuso ‘no mercado’ energético español Por Alberto Illán Oviedo

responder
Eva 5 enero 2011 - 11:50 AM

Droblo se que es posible y que den financiación del 100% a sus pisos, pero la cuestión es que si el crédito hipotecario, ya sea para piso o para empresa, no se reanima, ¿cual es la salida? Yo no tengo conocimientos de economía, sigo este blog y aprendo, quizá esté pecando de cortedad de miras, pero es que creo si no hay crédito, no hay innovación, ni mejora de la competitividad, y sin ello el empleo no mejorará tampoco, por lo que la crisis contínúa. Las reformas del ámbito laboral y Seguridad Social son necesarias, pero sin empresas funcionando, ¿sirve para algo?

responder
masdetodo 5 enero 2011 - 11:52 AM

Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en noviembre una subida del 0,3 por 100 respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 0,4 por 100, mientras que en términos interanuales el alza fue del 4,5 por 100, según informa Eurostat.
Ayer mismo se conoció el avance del dato de inflación de diciembre de 2010 y elevaba la tasa interanual al 2,2 por 100, motivado en parte por esta subida de los precios industriales.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación mayorista se incrementó un 0,5 por 100 respecto a octubre, cuando había repuntado también un 0,5 por 100, mientras que el dato interanual subió un 4,8 por 100.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se registraron en Irlanda y Grecia (ambos +1,3 por 100), Bulgaria, Hungría y Reino Unido (+1,1 por 100), mientras que el único descenso se observó en Chipre (-0,7 por 100).
En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en Malta (+14,8 por 100), Bulgaria (+11,1 por 100) y Hungría (+10,7 por 100), mientras el único retroceso se observó en Eslovaquia (-1,1 por 100). 

responder
Droblo 5 enero 2011 - 11:53 AM

Portugal, para poder colocar 500 millones de letras a 6 meses ha tenido que pagar un 3,686%

está el tema como para que los bancos den créditos…si los países triplican el euribor para poder financiarse…

responder
Copero 5 enero 2011 - 12:01 PM

Rumore, rumore…
 
Hay rumores de todo tipo…
Sientra en marcha Basilea III, obligará a bancos y cajas a aumentar sus reservas de capital propio bastante…para los bancos no es problema, ampliación de capital y marchando…para las cajas…no pueden. Así que hay rumores de que estas cajas van a pasar a convertirse en bancos, desligando la obra social previamente de la caja, salir a bolsa y ampliar capital (La Caixa es la que más suena).
 
Asimismo, el aumento de las provisiones que exige el BdE, como el hecho de que al haber menos deducciones a la compra de vivienda, van a hacer que bajen los precios bastante este año, pueden hacer (los bancos tendrán sus informes internos) que baje el precio de los pisos, y siendo el piso el objeto hipotecado, querrán que si se incurre en impago, no tengan por qué comerselo con patatas, de ahí que o bien te den un piso de los de su inmobiliaria, o te den una hipoteca con un 20% a la baja (más otro 20% del famoso 80% del valor de tasación, hace casi el 40%).
 
Rumores hay para todos los gustos…No es descartable que sea cierto, pero supondría un desplome del precio de la vivienda este año (y puede que estén jugando con información privilegiada). Estoy más en que si lo hacen así es para ver como empieza el año y las están dejando venir…Me puedo creer que la vivienda baje un 10% este año (más inflación) y sería una pasada, pero un 20% es demasiado correctivo, como para ser cierto.
 
Un cordial saludo.

responder
Fleischman 5 enero 2011 - 12:04 PM

# 123rcalber

Pues porque a zapatero parece que le quedan dos telediarios, que si no, no me extrañaría nada que en un futuro se regulara el nivel sonoro en discotecas… (si es que no está regulado ya y simplemente se incumple; lo desconozco). No des ideas… :) Tienes razón en que, si el ruido provoca problemas de salud (sordera, en este caso) a los trabajadores del local, estamos en un caso similar.

Por cierto, acabo de hacer las cuentas y a mí la luz no me sube un 10%, sino un 12% (tengo la tarifa “normal”: TUR sin discriminación horaria, supongo que como la mayoría de la gente). Eso del 10% es una media que a saber cómo la calculan. No las he hecho con los trimestres anteriores, miedo me da.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 12:06 PM

# 137Fleischman


La subida es del 10% de media. Pero a los que tienen el bono social no se les aplica la subida. Así que para hacer la media…

responder
Droblo 5 enero 2011 - 12:07 PM

Eva, es un tema muy complejo…sólo puedo decirte que en los primeros años de la crisis recogimos las consecuencia de los errores de los tiempos de la burbuja crediticia y del precio de los activos y ahora estamos recogiendo los errores de lo mal que se ha gestionado la crisis y poco a poco estamos convirtiendo una recesión en una Depresión.

Se intentó ganar tiempo (aún se intenta) en lugar de afrontar los problemas y así estamos.
Todo esto ya se ha comentado aquí, fíjate que por ejemplo este artículo tiene casi dos años:
http://www.euribor.com.es/2009/05/06/espana-japon/
Y está ocurriendo lo que me temía, no se obligó a los bancos a conseguir liquidez vendiendo sus pisos lo que hubiera generado una brusca bajada de precios de la que ya nos estaríamos recuperando y con los bancos con sus balances limpios, y en lugar de eso se les permitió revaluar por encima de su valor, ampliar el tiempo para mantener sin urbanizar los terrenos, manipulaciones contables… (El ejemplo Metrovacesa )…
Total, que los bancos tienen todo su dinero en activos que no pueden vender porque si lo hacen será a un precio tal que les dará tantas pérdidas que tendrán que quebrar varios…y como  tenemos la mala costumbre de evitarlo con el dinero de todos…aún será peor.

Ese es el punto en el que estamos, y temiendo que llegue el momento en el que BCE empiece a endurecer y encarecer la liquidez que da a los bancos, con una tasa de paro del 20% y con millones de personas sin ingresos y otras con menor poder adquisitivo que difícilmente absorberán los pisos que en su día por no venderlos con un -10% ahora les ofrecerán con un -25%…y encima los pocos que quieran/puedan comprarlos no tendrá financiación o será muy cara…

En resumen, que tienes toda la razón.

responder
eltonto 5 enero 2011 - 12:09 PM

#129, liberal

Es curioso que en el artículo no mencione al Consejo de Seguridad de la ONU y sus
miembros permanentes con derecho a veto: EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia.
Leyendo el artículo parece que las decisiones de la ONU las tomaran Chad, Venezuela y Cuba.

Un saludo

responder
javi 5 enero 2011 - 12:14 PM

 132, liberal
5 de enero de 2011, a las 11:47

un articulo muy erroneo se nota que su autor no tiene los conocimientos suficientes o es que pertenece algun lobyy electrico.

La subida de la electricidad no se debe al deficit de tarifa.
ni este deficit se debe a las energias renovables.
esta subida es debida al CESUR sistema de subasta del sistema electrico denunciado por comision nacional de competencia como altamente ineficiente y inflacionista que solo beneficia a las electricas.

LA VERDAD SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO http://goo.gl/K2btj

responder
javi 5 enero 2011 - 12:18 PM

# 139, Droblo
5 de enero de 2011, a las 12:07
Tambien los pueden alquilar.

responder
Carlos Leiro 5 enero 2011 - 12:20 PM

Un Gran libro para regalar es “Memorias de Adriano” Maeguerite Yourcenar
otro “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Cortazar,
y un poco mas complicado pero maravilloso es ” Ficciones” de Jorge Luis Borges

mis webs , sé que no esta bien pero soy artista,no vendo nadaa y si quieren y les gusta el arte pasen seran bienvenidos

http://www.facebook.com/pages/Carlos-Leiro/178792825475925?v=page_getting_started

http://www.zc.com.ar/blog

responder
OdioChina 5 enero 2011 - 12:21 PM

China fue el mayor proveedor de calzado para España durante 2010, al apaortar un 73 por 100 del volumen total de las importaciones de zapatos, según ha informado la Asociación de Importadores de Calzado y Complementos de España (Adical). Le siguieron, aunque a mucha distancia, Vietnam (7,67 por 100) e India (2,15 por 100) que se sitúa en tercera posición. Brasil, que hasta el año pasado el tercer mayor importador de calzado, ha pasado al cuarto lugar con el 2,13 por 100.

En conjunto, el calzado de importación aumentó el año pasado casi un 18 por 100 mientras que el precio medio descendió el 0,39 por 100. Según Adical, se han importado más de 322 millones de pares de zapatos que supone una facturación de más de 980 millones de euros. Unos datos que demuestran, a juicio de la asociación, “el alto grado de satisfacción en este producto por su relación calidad-precio”.

Por tipos de calzado, un 14 por 100 corresponde al de piel. El resto es de fabricación textil y de caucho

responder
68denuevo 5 enero 2011 - 12:27 PM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que su Gobierno no subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el presente año. En diciembre Chávez había sugerido aumentar esta tasa, ahora en el 12 por 100, con el fin de alimentar el fondo de emergencia por las últimas lluvias, pero ahora asegura que se han encontrado otras soluciones. También se ha comprometido a no aumentarlo en años futuros.

Según el presidente, el encarecimiento del barril de petróleo, que ya roza el nivel considerado justo (100 dólares), permite afrontar las necesidades del país sin tener que elevar el tributo.

Chávez aseguró igualmente que la fortaleza de la economía nacional es lo que ha permitido ahora no incrementar el IVA “ni un punto, ni dos puntos, ni nada”. Además adelantó que para 2012 y los próximos años el Gobierno tampoco prevé subir este impuesto.

responder
i 5 enero 2011 - 12:29 PM

Toshiba comenzará a vender televisores de gran pantalla y tecnología 3D sin gafas en el año fiscal de 2011, y planea empezar a comercializar fuera de Japón estos innovadores aparatos, dijeron ejecutivos el martes. El conglomerado japonés ha anunciado también un ambicioso objetivo de crecimiento trimestral de un tercio, para alcanzar los 20 millones de unidades de ventas de televisores para el año fiscal que comienza el próximo abril

responder
b 5 enero 2011 - 12:30 PM

“El Mercado Español de Opciones y Futuros Financieros (MEFF) podrá actuar sobre cualquiera que sea el subyacente y no tendrá que limitarse, como ocurría hasta ahora, a activos financieros, según el nuevo reglamento de este segmento que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). ”

Yo entiendo que eso significa que podrán sacar futuros de los partidos de fútbol, por ejemplo…

responder
liberal 5 enero 2011 - 12:33 PM

# 140, eltonto
Como hay capacidad de veto, y China es una dictadura donde se incumplen los derechos humanos, es lo mismo, poo importa que haya muchas democracias si una sola dictadura puede vetarlo todo, ¿O es que no recuerdas el caso de Myanmar o el del Tibet?
# 141, javi
Prefiero mis fuentes la verdad, por tu comentario de antes atribuyendo todo el mérito alemán a la debilidad del € ya veo que no eres objetivo.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 12:35 PM

# 137Fleischman y Copero
Ya te digo que estoy usando un argumento absurdo y que no tiene ni pies ni cabeza ¿Como va a decir el DJ que la musica esta muy alta y va a pedir amparo en riesgos laborales?

Los riesgos laborales son para que el trabajador los conozca y los evite en la medida de lo posible, asi como que se impongan normas en los establecimientos que eviten situaciones de riesgo innecesarias.

Si un albañil se fastidia la espalda y podemos evitar que en vez de coger sacos de cemento de 50 kg, que se cojan de 30 kilos pues se puede obligar a que la fabricación de cemento se haga en ese formato maximo y no pasa nada.   Al albañil tambien podemos enseñarle alguna postura para que cargue sobre piernas y no sobre espalda, con lo que disminuimos el riesgo.

Lo que a nadie le entraria en la cabeza es que el albañil no coja 1 gr. de peso alegando que es malo para la espalda, que el taxista no conduzca con lluvia porque aumenta el riesgo de accidente, que el chofer de un camion diga que no pone cadenas de nieve porque hace frio y es malo para su salud … ¿y quien demonios trabaja entonces en este pais?

Aqui lo que pasa es que somos muy hipocritas.   Queremos ir a un bar y el humo es cierto que para un no fumador es molesto, pero resulta que yo quiero quedarme y pretendo tambien que los demas hagan lo mismo y encima no fumen y para ello alego que yo voy voluntariamente pero al trabajador le estan poniendo una pistola en la cabeza.

El que fuma como yo, sabe lo que digo.    Todavía no me pueden obligar a ir a un bar donde no puedo fumar, que es lo más importante de mi vida y lo que está por encima de todas las cosas: El fumeteo.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 12:40 PM

# 137Fleischman
Creo que se esta formando una burbuja especulativa en los cafes de la moncloa.

Hemos pasado del café a 0,80 al de 5 euros.

Esto tiene que pinchar pronto.

responder
b 5 enero 2011 - 12:49 PM

El indicador de confianza empresarial de Portugal baja de -0,5 a -1, y van tres meses consecutivos a la baja. El indicador de confianza del consumidor baja de -44,9 a -50,2

responder
b 5 enero 2011 - 12:50 PM

Portugal paga un 80% más para colocar 500 millones en letras a seis meses
Lo que no entiendo es que si se acoge al rescate como hicieron Grecia e Irlanda tampoco van a estar mejor…

responder
i 5 enero 2011 - 12:52 PM

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a distintas empresas relacionadas con internet dentro de la investigación para determinar si el buscador Google penaliza a sus competidores en las búsquedas en línea, según confirmó hoy el Ejecutivo comunitario. Bruselas ha enviado las preguntas a una serie de operadores tales como editores de páginas web, motores de búsqueda, anunciantes y publicistas online, en lo que constituye una práctica totalmente habitual en el contexto de una investigación antimonopolio, según explicó hoy la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres, en un correo electrónico.

responder
Droblo 5 enero 2011 - 12:52 PM responder
i 5 enero 2011 - 12:53 PM

Los acuerdos comerciales que el Gobierno firmará con la delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Li Keqiang, que incluyen hastas 16 programas, alcanzan un valor aproximado de 5.660 millones de euros –7.500 millones de dólares–, según datos de la agencia de noticias china Xinhua. Li desveló esta cifra durante el encuentro que la delegación china mantuvo con medio centenar de las principales empresas españolas, que estuvieron representadas al más alto nivel y encabezadas por el Rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 12:54 PM

Esta mañana al ir a buscar mi bocadillo al bar, en vez de oler a tabaco ya olia a tortilla de patatas, seguro que se piden mas raciones ahora que se huele, aunque los que fuman tardarán un poco mas en recuperar el olfato.

responder
javi1 5 enero 2011 - 12:56 PM

# 147, liberal
5 de enero de 2011, a las 12:33

hipotesis si no hubiera euro y si marco y pesatas mas monedas perifericas todas devaluadas ante el marco por que es lo mas seguro y todos quedrian tenerlo .
tu crees serian una maquina de exportar ? como ahora mismo? .
tu si que no eres objetivo.
teniendo esas fuentes como la que indicabas normal tu objetividad.
quiza no buscas la verdad de la realidad sino que la realidad cuadre con tus ideas .
aunque haya que retorcer la realidad.

responder
jaun 5 enero 2011 - 1:06 PM

# 148rcalber
cambia la palabra molestar por dañar gravemente la salud (que pesado que soy :-P)

Hoy después de un año he vuelto a ir a desayunar a un bar! La verdad es que no tiene absolutamente nada que ver con la ley antitabaco, porque donde he ido ya no se podía fumar antes, pero ahí queda para la estadística.

responder
Copero 5 enero 2011 - 1:09 PM

# 132liberal


En este caso, debo darle la razón a javi, aunque indirectamente la tenéis los dos:

La TUR se compone de tres sumandos:
1. uno debido a la mejor o peor gestión. Este es insignificante en relación al total y no vale la pena comentarlo.
Y luego quedan los dos más importantes:
2. Uno debido al coste de producción de la energía, que es el que ha subido un 10%, y de ahí que le dé la razón a javi.
3. Y el otro es la tarifa de acceso, llamémoslo, el uso y mantenimiento de las redes, y es donde te doy la razón. Éste no lo han subido aún, pero por no alarmar más. Aquí es donde van metidas las ayudas a las renovables, subvenciones y demás fauna. Ésta no la han subido, pero para no meternos una subida de un 25%. Se prevé que el déficit de tarifa por este concepto sea de 5.000 millones, así que hay que meterlo antes o después en la factura (y será después de las municipales y autonómicas, como no).

Ahora, lo de que Alemania ha apostado contra el euro para exportar más no es así…Esa es la consecuencia. Del problema del euro débil lo tienen Grecia (inventándose las cuentas públicas directamente), Irlanda (al avalar a una banca que le superaba en tamaño) y el resto de PIGS a base de deuda y déficits en lugar de cuadrar cuentas.
Que a Alemania le venga bien ésto…pues probablemente, pero no es culpa suya, simplemente le ha tocado la Loto de rebote (y es más, seguramente no le interese que esté tan débil…desde luego, si estuviesen aún con el marco, tendrían que revaluar su moneda).
Un cordial saludo.

responder
masdetodo 5 enero 2011 - 1:15 PM

Toda la prensa internacional, especialmente en Europa, lleva varios días publicando crónicas y reportajes sobre la Ley Antitabaco en España. Y este miércoles el Daily Mail británico remata la serie con un titular que se remonta en sentido figurado a la Edad Media. El país ha salido por fin de una suerte de época oscura al prohibir fumar en recintos públicos, escribe Chris Leadbeater, reponsable de la sección de Viajes del periódico tabloide. ‘Ya era hora’ de que España se alineara con la mayoría de los países europeos, que hace ya años comenzaron el cerco al tabaco. Pero Leadbeater no se limita a narrar los hechos, sino que se suma al encendido debate nacional que está llevando incluso a académicos de la Lengua a intervenir en la refriega (ver más abajo). El periodista británico recuerda un reciente viaje a Pamplona en el que se encontró ‘infelizmente envuelto por el aire viciado de cada bar y café’ en el que entró. Y opina: ‘Personalmente, creo que es bueno que España entre en el Club de los No Fumadores’. Luego considera que pese a todo, el alcance de la ley española es bastante duro, no sólo por los lugares de prohibición, sino por la cuantía de las sanciones y multas a los infractores.
Como especialista en ocio y turismo, Chris Leadbeater refiere las reacciones de quienes creen que el sector va a salir perjudicado y de otros que opinan todo lo contrario. Por su parte, ‘tengo el gusto de aportar como argumento que pasar una noche fuera en Gran Bretaña ha mejorado inmensamente desde que se prohibió fumar’. Y se atreve a predecir que la ley será un éxito, a diferencia de la anterior, que por quedarse a medio camino al final casi no sirvió para nada. Cree que la gente se acostumbrará aunque la fecha elegida para la entrada en vigor de la ley, en pleno mes de enero, no invita a salir a la calle a echar unas caladas. En el Reino Unido se tuvo buen cuidado de implantar la prohibición en pleno verano, para facilitar las cosas.
A modo de ayuda para los dubitativos, Leadbeater dice no sin ironía que ‘al fin y al cabo, si los franceses pueden salir fuera a fumarse un cigarrillo sin quejarse demasiado, es que cualquier país puede hacerlo’. Pero también recuerda que en Holanda han tenido que dar parcialmente marcha atrás y autorizar algunos bares para fumadores. ‘Quizás sea el futuro’.

responder
Fleischman 5 enero 2011 - 1:16 PM

# 149rcalber

Jajaja, muy bueno!
Cierto: cada vez que sube algo, sube un café. Los que hablan de volver a la peseta, quizá deberían pensar en una nueva moneda: “el café”… :)

responder
y esto es todo 5 enero 2011 - 1:17 PM

Pues yo no se si la culpa es de Portugal, de los Chinos o de la………

Pero la bolsa se esta metiendo una torta…otra vez……

Y hoy he tenido que meter gasoil al “bicho”, a 1,199 €/l……200 pelas el litro de gasoil, llenar el deposito ni se lo que me puede costar, porque voy a tardar muuuuuuuuuchoooooo tiempo en hacer “un lleno”.

¿volveremos a los tiempos en que se robaba la gasolina con un tubito?

responder
Droblo 5 enero 2011 - 1:22 PM responder
rcalber 5 enero 2011 - 1:23 PM

# 156jaun
Me alegro por tí, porque pese a que pienso que esta ley es una puñetera mier.da pincha en un palo, por hipocrita y por absurda, sé de buena tinta que el tabaco puede resultar muy molesto a algunos y que debe ser una gozada que hayais podido disfrutar de un bar de vuestro agrado.

En todo caso, también espero, porque no gano nada deseando lo contrario, que el bar donde has ido y ningún otro se vayan al caraj.o o que los bares cierren en invierno y empiecen a abrir solo durante el verano, porque sería un desastre.

Fijate en los cines.    Cuando no he fumado he ido SEMANALMENTE al cine y desde que fumo (recaida) he ido 1 sola vez.    Y luego dicen que la piratería.

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 1:23 PM

Creo que va a ser mejor volver a los tiempos de la bicicleta…..

responder
rcalber 5 enero 2011 - 1:37 PM

# 157Copero
Se me ha ido antes una cosa,

Yo no sé si se fumara o se tomara una copa, pero lo que está claro es que ambas cosas ahora no se pueden hacer juntas en un bar, asi que o no hay copa o no hay cigarrillo.

Lo que esta claro es que alguien pierde.

responder
i 5 enero 2011 - 1:43 PM

El Gobierno no contempla emprender en estos momentos ninguna iniciativa sobre una nueva regulación legal del derecho de huelga para garantizar el efectivo cumplimiento de los servicios mínimos y recuerda que esta cuestión ha quedado al margen en los objetivos planteados en el marco del diálogo social para la presente legislatura. En una respuesta parlamentaria al portavoz de empleo de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recuerda que cualquier actuación en este campo debería contar con el apoyo de los agentes sociales.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 1:44 PM

# 158masdetodo


No son recintos públicos.   Son recintos  PRIVADOS porque la titularidad es privada. Distinto es que esten abiertos al público.

Así que el Gobierno no decide lo que hacen en los locales de la Administración si no que impone normas para los locales de los demás, cosa que es totalmente lícito hacer independientemente de si nos parece mejor o peor esa medida.

Mañana, si les sale de los guevos y deciden que se prohibe fumar en los domicilios donde vivan niños, pues estará prohibido y será igualmente lícito prohibir, pero es una residencia de titularidad privada.

Lo que pasa es que este gobierno se preocupa de la salud de los trabajadores pero a los niños, cuyos padres fuman en casa, los deja abandonados a su suerte.

responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 1:45 PM responder
Carlos Lopez 5 enero 2011 - 1:48 PM

# 119hptkdodeporvida
¿Te refieres a este http://www.euribor.com.es/2010/02/17/resumen-del-dia-35/ ?

responder
Robsonaco 5 enero 2011 - 1:49 PM

SS.MM los Reyes magos están vendiendo todas sus acciones en el Ibex35 para poder comprar esta noche los regalos a los mas pequeños de la casa. Bajada del 2.40%.

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 1:50 PM

Muy bueno, pasaporaquí
Asignación del crecimiento de China.

responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 1:52 PM

Con el ruido de Cascos,… saltó la liebre.

Dos firmas inactivas facturaron 4 millones en Terra Mítica 
Benidorm. 5/01/11.- Las empresas Gribal y Trabajos Auxiliares del siglo XXI (Traux) facturaron 4,7 millones de euros por obras en Terra Mítica, pero no sólo no las hicieron sino que ambas sociedades estaban inactivas. Así lo confirma el inspector de Hacienda en el informe definitivo sobre la documentación incluida en el sumario por supuesto delito fiscal, falsificación y delito mercantil de una trama de 19 empresas, entre ellas la propia Terra Mítica, que realizaron facturas falsas que sirvieron para evitar la liquidación de los impuestos de IVA e impuesto de sociedades en los años 2000 y 2001.
Según publica el diario El País, la figura central de Gribal, y también una de las importantes de la trama, por la que hay imputadas casi 40 personas, es José Luis Rubio. Junto a él, en la gestión de esta empresa, José Antonio Llopis y Felipe Moreno Carpio. En 2000, Gribal facturó a otras cuatro empresas de la trama casi 600.000 euros y cerca de un millón en 2001. Eran operaciones no ajustadas a la realidad. La mayor parte del tiempo, la firma, como recoge el inspector en el informe, sencillamente no tuvo actividad alguna. Y cuando la tuvo, en su memoria consta que solo había un empleado contratado y a tiempo parcial.
Un perfil similar es el de Traux. Facturó más de tres millones de euros a cuatro empresas de la trama por trabajos supuestamente realizados en las obras de construcción del parque Terra Mítica. Sin embargo, sus gastos de personal no llegaron a los 600 euros, emitió facturas con desfases temporales notables, no tenía movimientos financieros. La conclusión del inspector es que la empresa solo servía para cumplir el recorrido de facturas falsas entre las integrantes de la trama para evadir impuestos y cobrar servicios que no se realizaron. Traux no tuvo actividad propia y al inspector le resulta imposible considerar que la actividad presunta se sustente sin empleados.
Un sobrecoste del 450%. Ese es el margen con el que trabajaba, por ejemplo, la empresa constructora Nou Mil·leni. Lo recoge así el inspector de Hacienda en el informe final recientemente aportado a la causa. Según los datos examinados por él, esta empresa, en su declaración de Impuesto de Sociedades de 2001, cifró sus gastos en 130.379,92 euros. Las ventas declaradas fueron de un importe poco superior a 717.000 euros. Eso supondría un margen empresarial, según sus cálculos, de casi 600.000 euros. “Cuantía que representaba un 450% sobre costes”, afirma el experto. Y añade: “Estaba fuera de toda lógica económica, atendiendo al sector en el que se desarrollaban los trabajos y al tipo de entidad (subcontratista) al que se referían los mismos”.
 

responder
eltonto 5 enero 2011 - 1:53 PM

#147, liberal

De acuerdo, pero lo que el artículo pretende demostrar es que la ONU es dominada por 120 países subdesarrollados, de los cuales la mitad son dictaduras. Y que Israel no está representado, de paso.

responder
y esto es todo 5 enero 2011 - 2:03 PM

Rcalber, te dedico el video
http://www.elcorreo.tv/index.html#frontaleID=F_CORREOTV&sectionID=S_CORVAS&videoID=130231

Me huelo que este va a ser el fin de muchas maquinas………

volveremos al carton “debajo del mostrador”, aunque ahora se vendera en el lavabo.

responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 2:08 PM

Pasen y vean, los hay para todos los gustos:

El informe concursal destapa las irregularidades del aeropuerto de Ciudad Real 
 Ciudad Real. 3/01/11.- El aeropuerto de Ciudad Real, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, es un claro ejemplo de los excesos cometidos en la época de ‘vacas gordas’, y así lo refleja el informe concursal presentado ante el titular del juzgado Mercantil de Ciudad Real, Amalio de Juan Casero.
Según publica el diario Expansión, la sociedad gestora tiene un pasivo de 319 millones de euros, frente a unos activos valorados en 692 millones de euros, un 42% menos que lo estimado por los dueños, ya que los administradores concursales han reducido en 477 millones de euros el valor de los terrenos adyacentes, donde iba a construirse una zona logística. El perito nombrado por los administradores valora los terrenos en 384 millones de euros, frente a los 861 millones de la valoración realizada por CB Richard Ellis para los propietarios.
Las deudas de Ciudad Real Aeropuertos podrían dispararse en otros 242 millones de euros si se concretan los denominados ‘créditos contingentes’, excluidos, en principio, de la masa pasiva al carecer de facturas hasta la fecha o estar relacionados con reclamaciones judiciales en marcha. De éstos, 213 millones de euros corresponden a las 57 demandas contencioso-administrativas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por el precio pagado durante la expropiación en 2004 de las 1.834 hectáreas en las que se asientan el aeropuerto y los terrenos adyacentes.
Los querellantes han impugnado los justiprecios fijados por el Jurado Regional de Valoraciones, que valoró las hectáreas como rústicas. Los demandantes estiman que deben ser valoradas como urbanizables o como urbanas. Todos los procedimientos se encuentran en fase de prueba, salvo dos que se hayan pendientes de fallo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en julio de 2003 el Plan de Singular Interés (PSI) del aeropuerto de Ciudad Real para expropiar los terrenos e impulsar una infraestructura considerada de interés regional. El informe realizado por el abogado Francisco Pérez y los economistas Agustín Flores y José Joaquín Navarro (nombrado por CajaSur, el acreedor que instó el concurso) revela la deficiente planificación financiera del megaproyecto, una de las causas, a su juicio, de su concurso. En primer lugar, pese a realizar once ampliaciones de capital por valor de 156,7 millones de euros, “la cifra de fondos propios parece insuficiente para la dimensión económica del negocio”.
En segundo lugar, el gestor recurría básicamente a deudas a corto plazo (306 millones de euros), dinero aportado, fundamentalmente, por Caja Castilla-La Mancha (CCM). Esta entidad fue intervenida por el Banco de España en 2009, en parte, por el impacto de las deudas del aeropuerto en su balance. La caja es el primer acreedor con 174,8 millones de euros (hay otros 3,7 millones de euros de deudas contingentes –no reconocidas–).
Para completar su carácter de gran tesorero, Caja Castilla-La Mancha era el primer accionista hasta hace algunas semanas (ha traspasado su participación al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria –Frob–) con un 36,43% del capital, que ha supuesto aportaciones de 57,11 millones de euros. Además, ha financiado el 31% de las participaciones de otros socios, títulos que se encuentran pignorados hacia la entidad castellano-manchega.
De los grandes socios, sólo el grupo eléctrico Iberdrola (un 9,92%, valoradas en 15,55 millones de euros) e Isolux (3,64%, valoradas en 5,71 millones de euros) no tienen sus acciones pignoradas con la caja.
Tras Caja Castilla-La Mancha, el segundo y tercer acreedor son Cajasol y la UTE formada por Isolux y Sacyr, que construyó el aeropuerto, con 37,76 millones de euros (234.000 de deudas contingentes) y 20,76 millones de euros, respectivamente.
Además de la deficiente planificación financiera, los administradores explican el concurso por “el retraso en la entrada en funcionamiento” (diciembre de 2008, siete años después de constituirse la sociedad), la inadecuada dimensión del proyecto y la falta de ingresos que provocaron “pérdidas significativas y fondos propios negativos desde 2007 (perdió 46,82 millones de euros desde 2005)”.
Los administradores sitúan la insolvencia en el primer trimestre de 2009, donde “se acumulan sucesivos impagos con organismos públicos y devoluciones a proveedores”.
Tras el informe y el periodo de impugnaciones, se iniciará la fase de convenio para tratar de pactar con los acreedores a no ser que los dueños opten por la liquidación, algo que parece poco probable.
El informe destaca que algunos socios hicieron negocio con la construcción del aeropuerto, que supuso un gasto de 370, 3 millones, según el informe, aunque a algunos se les debe dinero. La construcción de gran parte de la obra la hizo la UTE de Sacyr e Isolux (propietaria del 3,64% de la empresa). Este coste ascendió a 214,37 millones, según el informe. Se les adeuda 20,76 millones.
La construcción de otra parte del recinto es obra de León Triviño Construcciones, empresa de Juan Antonio León Triviño, presidente del consejo de administración. Esta empresa facturó 9 millones; el aeropuerto le debe 4,8 millones (también reclama 793.000 euros de créditos no reconocidos). Además, compañías de Triviño fueron subcontratistas de la UTE de Isolux.
Montreal Montajes (la primera en instar el concurso al aeropuerto) realizó trabajos por valor e 16,9 millones (reclama deudas calificadas de contingentes por 17,3 millones) y participó en la UTE que inició la construcción del puerto seco (valorada 2,9 millones). Esta empresa está participada en un 51% por la sociedad Ruteso, controlada por Domingo Díaz de Mera (posee el 8,15% del aeropuerto) e Ignacio Barco (su familia controla el 5,45%).
Gerens Hill, de Caja Castilla-La Mancha, realizó trabajos de ingeniería por 16,3 millones (1,8 millones impagados). Watsegur, de Isolux, suministró material de seguridad por 2.2 millones (1,6 millones impagados), y la asesoría urbanística Equipo Redactor Malt, de CCM, facturó 2 millones (1,7 millones sin pagar).

responder
cellotape 5 enero 2011 - 2:23 PM

A los de los decibelios…
 
Existe una normativa estricta en cuanto a los niveles de presión sonora admisibles tanto para el trabajo como para el ocio.
Una persona normal puede estar sometida a 85 dbs durante ocho horas al día y ese es el umbral del daño auditivo a largo plazo. cada suponiendo una persona más sensible podemos ponerlo en unos 80 dbs, cada 3 dbs se recortá a la mitad la cantidad diaria de ruido eso nos pone en unos 83-88 dbs para cuatro horas. Por supuesto esto es a un metro de distancia, el sonido pierde energía al transmitirse por el aire con una velocidad pasmosa, por eso las mediciones siempre se deben realizar en el punto comprobado y no en el origen del sonido.
Existe equipo preparado con limitadores de volumen para que no puedan pasar de ciertos decibelios, tanto en ámbito hostelero como profesional (conciertos) aunque es raro verlo en españa, en Italia por ejemplo grupos de metal han tenido bastantes problemas por tener un tope de 90 dbs a la hora de tocar y son grupos que generalmente producen mucha presión sonora, llegando en este caso a cortarse el sonido en ocasiones si el técnico no andaba fino.
 
Se realizan inspecciones en la mayoría de los locales para evitar el exceso de ruido y hay multas importantes, si normalmente vais a un local que tiene la música a tope y en ocasiones puntuales notáis que la tienen más baja puede ser porque toca inspección.
 
De todas formas la música a 80 dbs que es perfectamente segura para la mayoría de la gente, casi 32 horas de escucha diaria :P) tiene cuatro veces más volumen que una conversación normal y más del doble de unos gritos, razón por la cual en esos sitios no se puede normalmente hablar.

Cuando algo sonoramente se percibe al doble de volumen, en términos de potencia, es diez veces más potente, cosas de la unidad de medida el belio. así que música a 80 decibelios = 100 veces más potencia que una conversación.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 2:36 PM

# 175cellotape
¿Has tenido la oportunidad de usar alguna vez un sonometro o has visto a alguien usarlo?   Pues un sonometro vale 50 pavos.   Si lo usaran no dejaban titere con cabeza.

En una discoteca o en un pub, para hablar, la gente se chilla a pulmón directamente en el oido.

Un enlace con unas mediciones de cosas de la vida diaria http://www.mbr-design-group.com/tec/notas/Niveles%20de%20Ruido.pdf

responder
Droblo 5 enero 2011 - 2:41 PM

EUA: Subida de las ventas de autos en 2010…en niveles de 1994
El dato puede parecer malísimo pero también se puede pensar que hay muchísimo margen de mejora a poco que mejore la cosa…lo cual a su vez tiene una visión negativa porque puede producir inflación y subida de tipos…etc. etc.

responder
Doctor No 5 enero 2011 - 2:53 PM

# 166, rcalber
5 de enero de 2011, a las 13:44

La diferencia entre un local, u oficina, aunque sea privado, es que ejerce una actividad de cara al público y por lo tanto es susceptible de ser inspeccionado para ver si cumple con la normativa que sea (sea consumo, riesgos laborales, fiscales, sanidad, etc). Eso es lo que hay.

Evidentemente hay una importante diferencia con un domicilio y es la inviolabilidad del mismo que se consagra en la constitución española, salvo casos de delitos flagrantes o con orden judicial.

Tengo a bien considerar que aquí participa gente que piense lo que piense lo suele hacer con criterio, pero no sé si la nicotina está hablando por boca de humanos (o similar) y como decía Di Stefano “obtura el serebro”….

No es en absoluto comparable un bar (que ya si es privado pues guay, que también tenga una familia de cucarachas defecando en el pincho de tortilla y que la sopa venga con la bacteria fecal por que los cocineros no se lavan después de ir al baño, porque total como es privado) con un domicilio privado, donde, como viene siendo demostrado, es posible, aunque con un límite (actividades nocivas, insalubres, molestas) acumular un cerro de basura en casa hasta que se tomen medidas, y todas ellas con autorización judicial. Hasta cuando hay un muerto de varios meses pudríendose.

responder
cellotape 5 enero 2011 - 2:56 PM

# 178rcalber

Si, tengo un par, uno de ellos cuesta 450€ pero su función primaria no es medir la presión sonora sino establecer curvas de EQ en estudios de grabación para la sala de control.

Y con el de juguete mis mediciones furtivas me dicen que los límites se respetan en aproximadamente el 80% de los conciertos a los que he asistido como público o como musico y por supuesto se respetan en el 100% de los que he sonorizado yo, que por desgracia son muy pocos, por eso tengo otro trabajo “de verdad”.

En discotecas y pubs mi curiosidad es igual de grande pero no suelo ir así que no puedo hacer estadística de todas formas las pocas veces en las que he medido los resultados no eran particularmente exagerados.

Reitero, 85 dbs te impide hablar a gritos, es molesto, pero no por eso daña la salud. Todo lo que pase de ahí se merece la horca ^_^ en eso estoy de acuerdo.

Ojalá hiciesen más inspecciones y les obligasen a bajar el volumen. Tanto en discos, como pubs como conciertos.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 3:15 PM

# 181cellotape
Pues precisamente lo digo porque es igual de absurdo que vayan a las discotecas y a los conciertos a obligarles a bajar el volumen.

Mira las mediciones del link que te he pasado y veras que facil es incumplir.

Y por supuesto, lo del hogar es igualmente absurdo pero es aplicable.    Si quisieran sancionarlo por supuesto que se podría hacer, baste que un señor en un piso compartido deje entrar a la policia voluntariamente o que esas infracciones puedan observarse desde el exterior, o que te sirvan para echarselo en cara a tu mujer en un divorcio …

Todo es absurdo, es un delirio.     Si la musica en una discoteca es alta el cliente tiene que saber que hay se pone musica y que tiene la libertad de entrar o salir a hacerse los oidos polvos.

El que fuma, sabe perfectamente tambien que se hace un daño a su propia salud, y lo hace igualmente de forma voluntaria.

El que entra en un local donde pueden haber fumadores debe saberlo y decidir si entra o no entra voluntariamente a “DAÑAR GRAVEMENTE SU SALUD”

Una sociedad libre no puede vivir cohibida continuamente en la prohibición y en el Estado Policial, sin que ello signifique entrar en la anarquia.

Bueno, y para lo de los 85 decibelios pues tiramos de wikipedia:

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Efectos psicopatológicos

A más de 60 dBa.
Dilatación de las pupilasparpadeo acelerado.
Agitación respiratoria, aceleración del pulsotaquicardias.
Aumento de la presión arterialdolor de cabeza.
Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.

A más de 85 dBa.
Disminución de la secreción gástricagastritiscolitis.
Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.

Efectos psicológicos

Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
Fatiga.
Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresiónansiedad.
Irritabilidad y agresividad.
Histerianeurosis.
Aislamiento social.
Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:

El aislamiento conduce a la depresión.
El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.

Entre otros efectos no auditivos tenemos:
Efectos sobre el sueño
El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueño está constituido por dos tipos: el sueño clásico profundo(No REM (etapa de sueño profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado está el sueño paradójico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño.
Efectos sobre la conducta
El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.
Efectos en la memoria
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.
Efectos en la atención
El ruido hace que la atención no se localice en una actividad especifica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.
Efectos en el embarazo
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.
Efectos sobre los niños
El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.
 
Finalmente, un listado de sonometros y precios, aunque es cierto que no todos se pueden usar para llevar a juicio a un vecino o un local no aislado:
http://www.twenga.es/dir-Jardin-y-bricolaje,Equipos-de-medida,Sonometro

responder
eltonto 5 enero 2011 - 3:16 PM

Volví a visitar el templo de la BBVA… por el tema del seguro de vivienda que comenté ayer.
Hoy me atendió un tío más amable que el de ayer (mucho más amable, tal vez demasiado). Me dijo que contrate el seguro que yo quiera, y si quiero seguir con BBVA más barato podía hacerlo también.
Me hizo un nuevo presupuesto más barato e intentó dar de baja el que me ofertaban y que hacíamos otro en el momento… pero luego de unos minutos… el programa no le dejaba hacer el cambio.
Entonces me dijo que volviera el lunes próximo, justamente cuando me debitarán el seguro… me dijo que “hombre venga el lunes tranquilo que arreglamos todo, rechazamos éste y hacemos el nuevo”.

Creo que el viernes (mañana es festivo) haré un pedido por escrito…

responder
cellotape 5 enero 2011 - 3:42 PM

Por cierto ayer se hablo de que si los fumadores son adictos y que si yo tengo que comer/desayunar/tomarme una copa y no quiero recibir humo, me aguanto y me busco otra alternativa, un local de no fumadores, locales que gracias a la tiranía del humo y el miedo de los hosteleros a perder muchos clientes debido al efecto nicotino (un grupo con 6 no fumadores + 2 fumadores no entraría a este tipo de locales sin humo) casi no existen o bien tienes locales con zonas “separadas” que debido al efecto pesetero dicha separación es una puñetera ofensa a la inteligencia…
 
Pongamos un ejemplo
 
Si yo soy un sádico, lo cual es un trastorno de la personalidad, hasta hace poco tenía su propia categoría aparte dentro de las posibles enfermedades psiquiátricas. Soy un enfermo y disfruto con fruición de rociar con spray de pimienta y dar descargas eléctricas con un táser a los viandantes, se que esta mal y les causa perjuicio a su salud y entiendo que además les molestará, pero a mi me da tanto gustito que ni siquiera les pregunto si les importa que les gasee y electrocute, lo hago y encima veo como algunos se mean encima por la perdida de control temporal de los esfínteres, lo cual es un bonus, mayor que el de los banqueros, para la faceta humillación de mi trastorno.
 
Fíjate que injusticia, cuando voy a los pubs y discotecas y centros comerciales y siento la imperiosa necesidad de satisfacer mi trastorno, resulta que HAY LEYES QUE ME LO PROHIBEN, por dios a donde vamos a llegar, que FALTA DE DEMOCRACIA! Si no quieren sufrir estas MOLESTIAS, que se busquen un pub, una discoteca o un centro comercial SIN SADICOS.
 
PD. Hay muchísimos más locales cerrados en España sin sádicos que sin humo.
 
PDD . Método de debate Reducción a lo absurdo.

responder
guiri 5 enero 2011 - 3:45 PM

Food prices surged to their highest level ever in December, according to the UN’s Food and Agricultural Organization. An official suggested this would not be the peak for prices, however. These 25 countries would be hit the worst in a world food crisis >

responder
rcalber 5 enero 2011 - 4:49 PM

# 183cellotape
Insisto, cuando entras en un local de fumadores los haces de forma consciente, libre y voluntaria.    Si es un local donde se permite fumar y el tabaco es una sustancia legal ¿cual es el problema? ¿Que no coincide con tus gustos?

A mi una cosa es que no me guste una norma y otra cosa es que exija un derecho que la ley no me otorga.    Yo, si no puedo fumar en un cine simplemente no voy.

Te podrías aplicar lo mismo perfectamente y si no te gusta asistir a un sitio pues simplemente no vayas.

¿o es que acaso los fumadores tenemos una circunstancia personal o social que nos convierte en demonios y apestados? Yo si no puedo fumar en un hospital no fumo pero como pueda ya puede venir San Dios a decirme que apague el cigarro que ya le pedire yo a él si no le importa irse a otro lado.

Es normal que los hosteleros no habran sitios “sin humo” porque como decís se arruinan, igual que no pueden haber discotecas con la música a 60 decibelios.     Como ha dicho alguien por aqui, somos como somos y eso es distinto a como nos gustarían que fueran las cosas.

Puedes legislar para regular por la evolución propia que se da en una sociedad, para adaptar las normas a los tiempos nuevos que llegan.   Lo que está claro es que no se puede regular en contra de una sociedad porque eso, tarde o temprano, te estalla en la cara, como ocurrió con el manido ejemplo de la ley seca.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 4:54 PM

Esto demuestra que la television privada no busca las mayores audiencias ni mucho menos basandose en la mayor calidad, porque lo que prima es la rentabilidad.
 
http://www.vertele.com/noticias/canal-gh-24-horas-mismos-datos-de-audiencia-que-cnn-pero-a-menor-coste/
 
Así se explica que sea mejor tener un gran hermano barato del que hablar y cubrir una parrilla 24 h al día, a pagar por los derechos de una final de la selección española cuyos ingresos publicitarios puede que no amorticen la inversión ejecutada, como ocurrió con el último mundial.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 4:57 PM

# 183cellotape
Perdona, que se me ha ido.

Si el problema fuera que el Estado me quiere proteger de mi mismo que soy un Sadico y me enveneno a mi mismo, simplemente me impediría que fumase fuera y dentro del bar.

El problema no es ese.   Creo que esta claro

responder
cellotape 5 enero 2011 - 5:33 PM

Creo que no me he explicado bien, el hipotético sádico, usa los mismo argumentos que un fumador, en el caso del sádico nos parece una burrada (lógico) pero en el caso de un fumador nos parece bien.. doble rasero?
Dos personas que tienen un problema que les limita a la hora de decidir, uno un adicción y el otro un trastorno de personalidad, dos personas que necesitan o sienten el impulso de hacer algo, para su exclusivo placer/beneficio que puede molestar y hace daño a la salud de los demás que están alrededor y no comparten su problemática y dos personas que me dicen que si tanto me molesta dicha actividad que me busque un sitio donde esa actividad no se realice.
Sigo sin entender porque entonces un sádico no puede dar rienda suelta a sus impulsos y un fumador si. Si tanto queremos democracia, democracia para todos.
 
El tabaco no se prohibe de golpe y porrazo por un motivo sencillo, DINERO, pero me parece correcto, si el tabaco se prohibe tendremos una ley seca del tabaco, que pasará a ser un artículo de contrabando y que se seguirá consumiendo. Sin entrar en polémicas de números está claro que los fumadores causan un gasto sanitario y a la vez con sus impuestos causan un ingreso, ahora imagina que el tabaco se consume de contrabando. Los fumadores siguen causando gasto sanitario pero ya no hay ingreso, eso es un problema y gordo.
 
El gobierno pretende varias cosas primero ganarse la simpatía de un 70% de la población aunque se gane la enemistad del 30% restante, segundo desincentivar el consumo de tabaco mientras mantiene en lo posible los ingresos por el impuesto, supongo que con miras a que en un hipotético futuro nadie fume. Tercero tratar como niños a los que han demostrado una y otra y otra y otra vez que se comportan como tales cuando “papa” no mira. Y pagan justos por pecadores.
 
Si no te gusta el ejemplo del sádico con el spray y el aturdidos, uno mas legal, a uno le pone a cien echar una mezcla de limón y vinagre en los ojos de la gente, también son sustancias legales que pagan impuestos y seguro que no le dejan hacerlo alegremente.
 
O que venga un tipo en una cafetería y se mee en tu café, la orina de una persona sana por cierto no es dañina para la salud y la persona probablemente también paga impuestos.

La diferencia es que fumar es una costumbre social y echar limón a los ojos o mearse en el café de la gente porque te apetece hacerlo y te gusta no lo es, pero en esencia es lo mismo.

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 5:53 PM

Droblo, ¿estas por aqui o de cavalgata? he oido que este es el año de fibonacci y me he asustado un poco jejejeje, ¿es que se celebra su aniversario o hay algo mas?

responder
Droblo 5 enero 2011 - 6:00 PM

188, 189 Y si un torero pega a su propio perro comete un delito pero si hiere de muerte y finalmente mata a un toro de otro y con público, le aplauden. ¡Anda que no hay contradicciones!

190 estoy por aquí, pues no sé por qué lo dicen, según parece nació en 1170 y murió en 1250 así que no veo aniversario posible…

responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 6:07 PM

Flash: Batacazo de la Bolsa española al mediodía, con pérdida superiores al 2,5%
La causa:
Según Reuters,11:00 la UE recomendará que los poseedores de deuda de bancos con problemas tengan que asumir pérdidas

Al cierre se recupera y solo pierde un 0,88%

La causa: 


MADRID (Reuters) -16:05 La economía española se enfrenta a un año complicado en 2011, pero algunos indicadores apuntan a que despidió el último cuarto de 2010 con una tasa de expansión positiva gracias a la favorable evolución de sectores tales como la exportación y la actividad empresarial, dijeron analistas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el índice de la producción industrial de noviembre repuntó a una tasa interanual del 2,3 por ciento, tras dos meses de descensos y situándose en el nivel más alto de cinco meses.
Había consenso entre analistas en el sentido de que este dato, junto con otros como el aumento de las exportaciones en octubre, permiten pronosticar una tasa de crecimiento positiva en el cuarto trimestre de 2010, validando la proyección del Gobierno para el conjunto del ejercicio que sitúa el Producto Interior Bruto (PIB) en el -0,3 por ciento.
“El dato ajustado del calendario (de noviembre) corrige bastante las bajas de los meses anteriores. Se ve una mejora por parte de la industria, mientras lo más flojo sigue siendo el consumo de los hogares y la confianza”, dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Catalunya Caixa.
Contra no pocas previsiones, el Ejecutivo siempre defendió su estimación del PIB para 2010, con el argumento de que la actividad comercial exterior de España compensaría la débil actividad interior.
De hecho, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, las exportaciones se incrementaron un 16,1 por ciento interanual en octubre pasado.
“Esto apoya la idea de que el PIB será positivo en el cuarto trimestre”, apostilló Gilles Moec, economista de Deutsche Bank.
Según economistas, la parte negativa del PIB, que el INE difundirá el próximo 11 de febrero, vendrá por el lado del consumo interno, golpeado por la confianza de las familias, y que continuaría mostrando debilidad en el último tramo de 2010.
Según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto de Crédito Oficial, la confianza del consumidor cayó en diciembre 5,4 puntos lo que apunta a una “cierta atonía” del consumo privado en la recta final del pasado año y retrasa una eventual consolidación de la economía

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 6:09 PM

Ah, por lo que voy leyendo representa que segun el sistema fibonacci el 2011 deberia ser una explosión alcista, me imagino que será para algunos….

responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 6:10 PM

191 Xavi

Por muy sentata que sea la “Cabalgata” no  sera Caval, cabalgando a lomos de un asno.

Saludos. Y que lo Reyes nos traigan diccionarios

Es broma, ya sabes.

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 6:21 PM

Toda la razón pasaba por aqui, es un fallo que cometo a menudo, pues en catalán Caballo es Cavall.

responder
Ex-pañoleitor 5 enero 2011 - 6:24 PM

# 186, rcalber
Insisto, cuando entras en un local de fumadores los haces de forma consciente, libre y voluntaria.
…………………………………………………….

Con todos mis respetos, creo que la adicción a la nicotina no te deja razonar con este tema tan bien como sueles hacerlo otras veces.

Te voy a poner un ejemplo, que en mi caso es pura realidad:

Trabajo en una fábrica cerca de un pueblecito con tan sólo 2 bares-restaurantes. Cuando voy a comer (estoy a muchos kms. de mi casa) según tu razonamiento los inquemados y desechos cancerígenos del humo de vuestro tabaco es un plus añadido al menú que me tomo, quiera o no quiera, porque “voluntariamente entro a un local de fumadores”??????

Con tu razonamiento me dirás que si no quiero aguantar desechos de combustión me fastidie y tire a diario de tartera, y entonces ya la tendremos liada.

Los bares y restaurantes no son fumaderos, sino locales donde se sirven comidas y/o bebidas. Antes se permitía fumar, y se permitía exponer los pintxos encima de la barra sin ninguna protección, y se permitía servir carnes de dudosa procedencia sin el correspondiente sello del matadero y se permitía el montaje de ascensores sin puerta de seguridad,… pero afortunadamente se van limitando ciertas prácticas poco recomendables.

Quiero que te quede claro: Que en un bar se permitiera fumar no puede significar que sea un “local de fumadores” como alegremente lo llamas. No se le dió licencia de fumadero, sino licencia de bar.

Yo le doy la vuelta a tu argumento y os invito a los fumadores a que os organiceis para abrir fumaderos con licencia para esa actividad.

Y si alguien quiere suicidarse a cámara lenta, me parece genial que exista libertad para que pueda hacerlo disfrutando de un habano, pero que lo haga de tal forma que no oblige a imitarle a otros que no tienen los mismos gustos, esto es en la intimidad de su hogar o en cualquier espacio abierto y convenientemente ventilado de forma que por simple educación no ensucie con su humo la ropa, pelo o pulmones de otros conciudadanos, porque entonces sí que estamos ante una clara violación de la libertad de los que no quieren fumar (si todo el mundo puede prescindir del tabaco durante las 13 horas de un vuelo transoceánico, de verdad que no veo el problema en aguantarse la media hora de comida y esperar a echarse el cigarrito al salir a la calle)

Por otro lado es muy cierto que se ha hecho de esto un tema estrella a modo de cortina de humo para distraer la atención de otros temas mucho más preocupantes, pero creo que es un error asociar las leyes antitabaco a la gestión de Zetapé y sus mariachis, porque en TODOS los países civilizados se están poniendo trabas a la lacra del tabaquismo.

Perdón por el p… rollo y feliz año nuevo.

responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 6:42 PM

Relato de un fumador empedernido, No pertenerce a nadie en concreto pero podría ser cualquier secuestrado/a  por la nicotina,incluso “rcalber” 

No intentes convencerme de que lo deje, lo que tu intentas conseguir “convencerme”,ya lo hizo la nicotina  hace tiempo.
“No puedo, ni podré, dejar de fumar…”
Pues es triste, porque soy joven y sé que esto va a más y más. No puedo, aunque me rajen (con perdón por la expresión), dejar de fumar. Es algo que me puede, a mí que no me puede casi nada. Soy fotógrafo de modelos. Me gusta lo bonito y lo bello y lo hermoso en todas sus formas y géneros y manifestaciones; pero no puedo dejar de meterme alquitrán en los pulmones hasta la punta de los pies. No sé qué hacer. He ido a médicos, psiquiatras, psicólogos y en cuanto veo, aquí a mi izquierda, que el cigarrillo se va a terminar, ya estoy pensando: menos mal que tengo más paquetes y no los tengo lejos. Porque he llegado a coger el coche a las cuatro de la madrugrada para ir a la gasolinera, a dos kilómetros, o a un bar de alterne, donde fuera, para comprar tabaco y continuar mi noche en internet. Como digo que no sé qué hacer pues no puedo tampoco pedir más ayuda porque no la hay. Soy católico. He rezado pero Dios no me hace caso en este tema. Besos, abrazos y parabienes si alguien me lee.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 6:47 PM

# 190cellotape
“La tiranía del humo que hace que si vamos un grupo de 6 personas y 2 son fumadores vamos a un local con humo” Esto es confundir democracia con la libertad de cada uno.    Nadie tiene porque tomar una decisión tan intima y personal por ti, porque ahí no entra la democracia, si no que tu vas libre, consciente y voluntariamente y no puedes decidir sobre la libertad de elegir de los demás por democracia, igual que yo no tengo porque decidir por ti a los sitios que tienes que ir y los amigos con los que tienes que relacionarte.

Lo que tendria narices en este pais es que yo pueda suicidarme, algo que puedo hacer con la ley en la mano y que no está prohibido, y que no pueda fumar cuando con lo que pago en impuestos pago mi cancer y el tuyo, porque tiene narices que solo en impuestos especiales se recaude 1/8 del gasto total sanitario.

Otra cosa que tiene narices es que afirmes que el hecho de fumar, de ser un drogadicto, me convierte en un incapaz.    Mi capacidad para obrar está perfectamente intacta, puedo seguir haciendo contratos, manejar mi propio dinero y esas cosas.

La diferencia siempre estriba en la voluntariedad.   No es lo mismo echar un polvo que una violación.   Yo no te intoxico tu vas a un bar a intoxicarte y yo voy a un bar donde me permiten fumar, y nadie le pone una pistola a uno u otro para que pase por el aro.

Un sadico puede dar rienda suelta a sus impulsos y pòr pedir puede pedir que lo maten.   El problema lo tendria quien lo asesinara y eso no tiene nada que ver con que tu entres voluntariamente a un bar donde se permite fumar, porque la diferencia es que matar es ilegal y fumar no, mientras no este prohibido.

Es lo que hay.   El estado se aprovecha de que yo sea un drogadicto y me clava con impuestos salvajes, yo que soy drogadicto pongo mi vicio por encima de todas las cosas y si no entro en un local de ocio porque no puedo fumar, pues me voy a mi casa a ver el partido, la formula 1, la peli del cine que me descargo por la patilla y el día que vaya a tomar copas pues me voy a casa de un amigo y así me puedo hinchá a fumar en su casa, pero lo que no puede obligar nadie a hacer es que vaya a un sitio donde, por mi enfermedad, me es imposible estar porque ni siquiera he sabido estar cuando fui con la cabeza abierta y pedí un alta voluntaria para que me sacaran del hospital y asi poder fumar, y si me hubiera pasado algo chungo pues estaría ahora mismo muy jodido, pero pude fumar que es lo más importante.

¿sabes la ruina que supone esa actitud y porque un tio hincha a palos una maquina de vender tabaco?

Ojala todo quede en una put.ada para los fumadores y ya está, porque el desbarajuste económico puede ser de ordago.

responder
Carlos Leiro 5 enero 2011 - 6:49 PM

# 85, liberal

vil mentira neoliberal, si se crea trabajo, con suerte , sera a salarios  y condiciones chinas.
Patraña enorme

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 6:49 PM

Mi padre una noche se dió cuenta de que solo tenia 5 cigarrillos y que no tendria suficiente tabaco para lo que le quedaba de noche, asi que cogió el coche y fué al lugar más cercano a buscar tabaco,que estaba a 5 kilometros de mi casa (viviamos en una urbanización), volviendo comenzó a pensar en lo que el tabaco le habia hecho hacer, como era posible que unicamente por fumar hubiese hecho eso, al darse cuenta dejó el tabaco recien comprado encima del mueble del comedor y no volvió a fumar nunca más, y creedme que le costó, usaba palillos de dientes para quitarse el mono de tener algo en la boca y más de una vez se habia sorprendido a si mismo con el mechero delante del palillo para darle lumbre.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 7:03 PM

# 197Ex-pañoleitor
No se puede, esta prohibido.   No hay ningun medio que te permita salir de copas y fumar, salvo abrir lo que por el Centro y Norte de España llamais “peñas” de colegas, que alquilan locales y se sirven ellos las copas, su musica y lo que quieran … o la alternativa del botellón.

Ya te digo, ojala que eso no ocurra.   Lo de que hayan 2 bares y los 2 permitan el consumo de tabaco es una put.ada para quien no fuma, pero es libertad de empresa ¿que quieres que te diga?  Si no hubiera ninguno para fumadores te aseguro que te diría lo mismo.    Lo que si me parece es raro porque donde se puede fumar no pueden entrar menores, asi que el problema competitivo tambien está trasladado al local “con humos”.

No se que decirte, pero no te diría nada que desvirtue la relación oferta-demanda.    Te diría que te has quedado sin bar de no fumadores, igual que en ese pueblo no exigiría a nadie el tipo de local que tiene que abrir, la actividad que puede o no ejercer, etc.

# 198Pasaba por aqui
Yo he ido a un puticlub a comprar tabaco, lleno de mierda, a las 4 de la mañana y mandado por mi mujer.

El tabaco, para el fumador, es lo más importante.

Ya lo he contado antes.   Yo, traumatismo craneoencefalico en hospital y me dicen:
–  Te quedas en observación 24 h
– ¿Como? ¿24 h sin fumar? Lo siento pero no
– Existe un peligro potencial importante de que si se va de aqui no entre con vida, asi que tiene que quedarse
– Vale, pero deme el alta voluntaria para ya, que tengo un mono que no aguanto más.

Lo MAS IMPORTANTE.

responder
pin 5 enero 2011 - 7:11 PM

Yo empecé a fumar a los 14 años, en el colegio, empecé a fumar a la vez tabaco y chocolate, costo le llamaban por aquella época, la marihuana no estaba tan accesible como lo esta ahora.
El costo solo algún finde, cuando teníamos 500 pesetas para pillar entre varios y el tabaco en pequeñas cantidades casi a diario.
A los 16-17 ya empecé a fumarme un paquete al dia, ya tenias mas pelas y podías permitírtelo y así hasta los 32 años.
A los 32 tuve a mi primera hija y no quise q se tragara mi humo y un dia de septiembre tire el paquete q llevaba y hasta hoy, de eso hace ya 6 años, al principio si tenia ganas de fumar en muchas ocasiones, pero si pasas esos segundos de tentación ya no fumas, en este tiempo sin fumar me abre fumado tres o cuatro cigarrillos algun dia de esos q el alcohol te confunde, pero nada mas, a dia de hoy estoy super orgulloso de haber dejado de fumar y de meterme mierda al cuerpo.
Animo a los q los estéis intentando dejarlo, pensar q el capullo de zp y sus secuaces ganan mucha pasta con esto y a esta gentuza procurar no darles ni un duro mas.
 
Felices reyes a todos.

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 7:16 PM

rcalber, por lo tanto eres plenamente consciente de que tu adicción habla por ti, no?

responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 7:20 PM

yo tambien pretendia dejar claro, que cuando uno necesita el tabaco a esos niveles, no es consciente de que le ocurre como al borracho, que todo el mundo ve lo mal que esta menos él, que se lo esta pasando en grande “o eso le parece”

responder
Droblo 5 enero 2011 - 7:22 PM

_Xavi_,
Fibonacci encontró una proporción a la que se llama el número aúreo porque se encuentra en todas partes y resulta que también funciona en los mercados.
(no digo más porque así no me piso un posible artículo)

pero al que le hayas leido eso de que el 2011 va a subir por Fibonacci miente, no porque no vaya a subir sino porque lo de las ondas es cosa de Elliot, que basándose en Fibonacci, montó una teoría de ciclos…y eso teoría de ciclos en mi opinión está muy bien pero lo cierto es que dos que se autodenominan “eliiotistas” ven cada uno una onda diferente, con lo que no le veo mucha utilidad ya que sólo a toro pasado sabes cual de los 2 tenía razón.

A mi los retrocesos de Fibonacci para encontrar soportes y resistencias me parecen una herramienta útil, el análisis técnico basado en las ondas Elliot no me gusta en absoluto.

Pin, yo te gano, empecé a los 9 pero ignoro por qué nunca me enganché y lo mismo me fumo 25 cigarros al año y 10 o 12 puros

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 7:28 PM

droblo, esta demostrado que hay personas que carecen de la encima que asimila la nicotina y no se enganchan, debes ser uno de los agraciados.

responder
cellotape 5 enero 2011 - 7:32 PM

Un sádico disfruta haciendo sufrir a otros, en muchos casos sabe que está haciendo algo malo, pero siente la necesidad de causar dolor a otros, no confundir con un masoquista, el cual disfruta recibiendo dolor y humillaciones, un masoquista puede dar rienda suelta a sus impulsos si encuentra a alguien que le quiera complacer y no se como estará la legalidad si es de mutuo acuerdo.
 
Un sadico puede desear ponerte una correa de perro y darte unos azotes en las nalgas con una fusta, por ejemplo, si no lo hace es porque es ilegal que te lo haga, si tu no estás de acuerdo al menos, o porque probablemente si la víctima no está de acuerdo se defienda. Pero si un desgraciado me echa el humo en la cara mientras voy andando por la calle, cosa que sucede con cierta asiduidad, te crees que yo me puedo defender? Llamarle mal educado y aguantar como se ríe, porque si le pongo en su sitio encima es a mi al que me detienen.
No nos olvidemos de una cosa, en un local de hostelería se permite o se permitía fumar, que no es lo mismo que afirmar que el propósito de un local de hostelería es ir a fumar, porque me da la sensación de que las licencias y los impuestos los pagan mayoritariamente por otros conceptos.
 

responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 7:32 PM


Si de verdad amas la libertad, se libre.

Secuestrados por la adicción al tabaco

El tabaco es una de las drogas con mayor proporción de adictos. Cinco de cada diez personas que comienzan a fumar, quedan enganchadas y con serias dificultades para librarse de la adicción prolongando el hábito a lo largo de sus vidas con penosas secuelas para la salud. La nicotina tiene un poder de dependencia similar al de la heroína y la cocaína. El tabaco y la heroína figuran con un mismo porcentaje de recaídas en los adictos que intentan librarse del consumo.

La epidemia de tabaquismo ataca desde la adolescencia e incluso la infancia. La desalentadora imagen de un adolescente fumando cigarrillos atiza el más duro golpe cuando observamos las cifras arrojadas. Ellas reflejan cómo en los últimos años, dentro de la población adulta se observa un comportamiento decreciente en el consumo de tabaco, en la franja etaria de 13 a 18 años, el número de fumadores se está duplicando cada año.

Las causas de este contraste en el comportamiento de consumo son atribuidas, en parte, a que los programas de prevención están dirigidos a la población de adultos y los más jóvenes quedan desatendidos. Simultáneamente, las estrategias de mercadeo y campañas de publicidad de las empresas de cigarrillos van dirigidas principalmente a los jóvenes, quienes constituyen un blanco fácil debido a que se encuentran en una edad más vulnerable para iniciar el consumo y consolidar el hábito de fumar.

Otra de las razones para que disminuya el consumo en la población adulta, a diferencia del incremento en los jóvenes, estriba en que los adultos que han sido fumadores por varios años, comienzan a experimentar secuelas importantes en su salud y calidad de vida, viéndose obligados, en muchos casos, a cesar de fumar cuando el daño ya está hecho.

El cigarrillo: todo un proceso de ingenieria

El cigarrillo es algo más que una hoja de papel blanco envolviendo unos gramos de tabaco con un filtro adosado a un extremo. Es todo un proceso de ingeniería pensado con el fin de crear adicción, en aras de satisfacer una poderosa industria que se beneficia de sus ventas. Según la doctora Natacha Herrera, Consultora del Programa de Prevención de Tabaquismo en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las evidencias arrojadas en diferentes investigaciones sobre los componentes del tabaco, demuestran que existe una importante cantidad de químicos en el cigarro, así como intervenciones transgénicas en el cultivo del tabaco, que persiguen aumentar la nicotina para lograr que ésta sea mucho más biodisponible, es decir, que llegue en mayores cantidades al cerebro del consumidor y así generar más dependencia, lo cual se traduce en mayores ventas de esta droga legal y más perjuicio para la salud de los fumadores activos y fumadores pasivos (aquéllos que respiran el humo ambiental del tabaco), así como deterioro del ambiente.

¿Por qué es bueno dejar de fumar?

La adicción a la nicotina es sólo el comienzo de una cadena de efectos del consumo de tabaco sobre la salud, que luego continúa con una serie de enfermedades. He aquí  alguno de los efectos más importantes:

Efectos a mediano o largo plazo: El alquitrán contenido en el cigarrillo es un agente comprobadamente cancerígeno del pulmón, y causa efectos severos sobre el aparato respiratorio, bronquitis crónica, enfisemas, además de asociarse con otros tipos de cáncer, como el de vejiga, riñones, laringe, páncreas y estómago. También tiene incidencias sobre enfermedades del sistema circulatorio que causan ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades en venas y arterias.

Efectos a corto plazo: El consumo del cigarrillo está asociado con aceleración del proceso de envejecimiento de la piel, daños inmediatos en el sistema circulatorio que causan impotencia, pérdida de la capacidad respiratoria inmediata por inflamación del pulmón, pérdida del deseo sexual, entorpecimiento de los procesos de cicatrización y soldadura de huesos, incrementos de problemas de salud dental como caries, dientes manchados, mal aliento, etc.

• Efectos en madres fumadoras pasivas o activas: El fumar, o respirar el humo ambiental del tabaco durante el embarazo, puede causar abortos, muerte súbita del recién nacido o bebés con bajo peso.

Efectos en el medio ambiente: Los no fumadores pueden absorber de un ambiente contaminado con humo de tabaco ajeno, el equivalente a diez cigarrillos en una jornada.

Datos significativos

En los esfuerzos de producción de evidencias para impulsar decisiones de políticas públicas que erradiquen el consumo del tabaco  demuestra que, sin contar al sector privado, la mitad del gasto público en salud de nuestro país se invierte en atención a problemas causados por el tabaco. Lo que se recibe en impuestos por cigarrillos no compensa los gastos de salud generados por su consumo. “La proporción es de uno a tres”, “Por cada mil millones que entran por concepto de impuestos de cigarrillos, tres mil millones debe invertir el Estado o para tratamientos a problemas de salud pública directamente relacionados con el tabaco”.  Por otra parte, en la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada sobre una muestra representativa de estudiantes entre 13 y 15 años de edad, durante los años 1999 al 2004, se destaca lo siguiente:

• Aproximadamente un tercio de los estudiantes fuma cigarrillo en los lugares donde se aplicó la encuesta

• No hay diferencia en la prevalencia de uso de cigarrillo entre hombres y mujeres

• Más de la mitad de los estudiantes están expuestos al humo del tabaco ajeno en lugares públicos

¿Cómo decirle adiós al tabaco?

Mucho más productivo resulta enfilar las baterías y el esfuerzo en la prevención, para evitar que los jóvenes tengan el primer contacto con el cigarrillo y así se alejen del riesgo de volverse adictos.  Se hace necesario despertar la conciencia a través de estrategias permanentes a partir de la educación básica, pasando por la diversificada y la universitaria. A los jóvenes debe explicárseles desde temprana edad las consecuencias nefastas del vicio de fumar, tanto para quien fuma, como para los no fumadores que respiran el humo ajeno. En el ámbito escolar pueden usarse herramientas como apoyos audiovisuales, trípticos y trabajos escolares de investigación que generen impacto psicológico al acercar a los alumnos a evidencias científicas. Las estrategias tales como campañas de información y prevención desarrolladas y aplicadas por los mismos adolescentes para sus compañeros resultan mucho más efectivas. Ciertamente, es necesario un abordaje intelectual en las acciones para educar a los jóvenes, pero seguramente algunos fumadores podrían dar simposios sobre el daño del consumo de tabaco. Por ello, más importante aún es poner en práctica programas para desarrollar las fortalezas emocionales que a su vez se reflejen en el comportamiento, como la autoestima y asertividad de los muchachos, quienes necesitan convertirse en guardianes de sí mismos y ser capaces de decir no, toda vez que el grupo de pares o el medio social empuje al consumo. Paralelamente debe hacerse hincapié en normas para erradicar el consumo de cigarrillos, no sólo dentro del ámbito escolar, sino también del universitario y los lugares públicos en general. No está demás insistir en la importancia de declarar el hogar como espacio libre de humo de cigarrillo, por razones de ejemplo y modelación de conducta, y por respeto al derecho a la salud del resto de los miembros de la familia que se exponen a los daños provocados por respirar el humo de segunda mano.

Con la activa participación ciudadana se puede lograr la declaración de más espacios libres de humo de tabaco. Existe un marco legal que respalda este tipo de acciones. La experiencia internacional sobre declarar lugares Libres de Humo del Cigarrillo arroja resultados optimistas sobre el cese del consumo en la población.

Si estás enganchado o enganchada, busca ayuda

No importa la edad o el tiempo que lleves fumando, abandonar el hábito puede ser una tarea difícil que no depende de tu fuerza de voluntad. Muchas veces resulta imposible lograrlo sin ayuda, por lo que se recomienda buscar el apoyo necesario y disponible a través de diferentes instituciones, tanto privadas como públicas, que ofrecen programas para dejar de fumar.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 7:34 PM

# 204_Xavi_
No se con que compararlo porque no encuentro nada en lo que me pueda apoyar, lo único que te digo es que soy plenamente consciente y estoy en pleno uso de mis facultades para elegir y elijo.

Elijo de la misma forma que quien decide encenderse un cigarrillo a la vez que vomita por las mañanas trozos de pulmón, elijo de la misma forma que lo hace quien se está muriendo y con quimioterapia y dice que antes muerto que pasar el mono, e igual que elijo cuando decido rechazar un puesto de trabajo porque en ese sitio no puedo fumar durante 8 horas y no voy a aguantar.

Hombre, no te voy a decir que el consentimiento es viciado, porque es un chantaje de tu mente y tu cuerpo contra ti mismo y que deseas aceptar porque te parece peor la consecuencia de dejar de fumar antes que la de dejar de comer o de morirte.

¿Eso es que el tabaco hable por mi? No, porque una cosa es que me parezca una put.ada y otra es que me obligasen a ir a un sitio en el que no puedo fumar.   Simplemente no iré y tampoco pasa nada, salvo que todo el mundo haga como yo.

Yo quiero salir de copas y que me dejen fumar pero si no me dejan me pasara como con el cine, no iré. ¿Que mi decisión está influenciada por un vicio perverso? Si, lo acepto.   No voy porque no me dejan fumar.

responder
cellotape 5 enero 2011 - 7:42 PM

“droblo, esta demostrado que hay personas que carecen de la encima que asimila la nicotina y no se enganchan, debes ser uno de los agraciados”

Mi madre era de un cigarro de ciento en viento y al final lo dejó porque para fumar eso, mejor no fumar nada en sus propias palabras.

Mi padre lo tuvo que dejar por motivos de salud pero también era atípico, solo podía fumar por la tarde, por la mañana le daba asco.

Y ya que estamos, los chinos nos han bajado la prima de riesgo? porque parece que después de tanto bombo y platillo a las reuniones y acuerdos , se relaja un poco la cosa.

responder
rcalber 5 enero 2011 - 7:47 PM

# 208cellotape
Si una persona fuma por la calle está en su pleno derecho porque la sustancia es legal y en ese lugar está permitido, de la misma manera que es totalmente legal tirarse un pedo o que te huela el culo como si lo hubieras hecho.    Otra cosa es la ética, la moral y lo que quieras, que a mi, como soy fumador y mi tabaco es lo mas importante, me temo que me va a traer mucho sin cuidado.

Una persona que agrede a otra, puede ser un enfermo o lo que quieras, pero comete un delito y va a la carcel o si está loco se le aplica una medida de seguridad, como es que lo metan en un psiquiatrico.

Si el sádico es simplemente sádico y no hace daño a nadie pues tampoco pasa nada.    Es decir, las consecuencias solo las provoca el hecho de que lesione un bien jurídico tuyo protegido.

Desde hoy, me puedes decir perfectamente que apague un cigarro si estoy en un bar y yo no te daré ningún problema porque ni siquiera entraré.    De la misma forma, si en un local se puede fumar te puedo asegurar que puedes venir con toda la educación del mundo que yo te echare a patadas, porque puedo fumar y eso para mi es lo más importante, más que todo lo que a ti te pueda molestar el que te esté intoxicando.

Y luego a lo mejor sales del local del que te he sacado a patadas, te atropella un coche y si hace falta te salvo la vida, te llevo al hospital, me rompo la camisa si con ese trozo de tela te puedo taponar una herida … pero no apago el cigarro porque no me da la gana, mientras pueda fumar y donde no pueda fumar no entraré.

responder
Droblo 5 enero 2011 - 7:48 PM

¿Os habéis fijado que gracias a la polémica del tabaco ya nadie comenta nada del estado de alarma, ese que generó tantos comentarios y -creo que con justicia ya se puede decir- tantas exageraciones sobre lo que podía pasar en España mientras estuviera vigente?

responder
_Xavi_ 5 enero 2011 - 7:52 PM

siempre hay alguna cortina que funciona “de vicio” jejej

responder
rcalber 5 enero 2011 - 8:08 PM

# 209Pasaba por aqui
A vueltas con el gasto medico del tabaco,

La Administracion publica se gasta 80.000 millones de euros en gastos totales sanitarios.    El otro día alguien decía que el tema del tabaco, desde su propia fuente, que es la de tener datos internos decía que salían algo asi como lo comido por lo servido y es que:
– En enfermedades coronarias se han gastado 3.500 millones
– En EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) 3.500 millones
– En Cancer de Pulmón 150 millones
– En Asma 250 millones
– En trastornos cerebrovasculares 700 millones

Vamos a decir que todos estos, aunque hayan nacido asmaticos, son por culpa del tabaco o por ser fumadores pasivos = 8.000 millones de euros.

Claro, te cuentan que el impuesto sobre las labores del tabaco son 7500 millones más o menos, pero no cuentan nada del iva, que es lo que lleva a que recauden 10.000 millones de euros.

Hay gente que, aunque fume o no fume, perfectamente puede desarrollar un cancer de mama (otra cosa es que fumando tenga mas papeletas) o que resulte que a un señor pues no se le levante la churra con 40 años ¿Y le echamos la culpa al tabaquismo?

Las 5 enfermedades que he señalado son las que estan más directamente relacionadas con el tabaquismo y las cifras de gasto son TOTALES, por eso digo siempre que el que fuma paga su cancer y el de otro aunque no fume, así que encima que no vengan con el cuento de que somos una carga para el sistema porque si fuera así seguro que prohibian el tabaco.

responder
Pasaba por aqui 5 enero 2011 - 8:28 PM

215 rcalber


Pa’ tí, el duro

Y que conste que no te beso porque apestas a tabaco.

Que los reyes te traigan mucha salud, y si puede ser de paso algo de dinero.

responder
colores 5 enero 2011 - 8:35 PM

Los peores inquisidores, etc.…..son los conversos de otras religiones, con el tabaco pasa igual….los ex fumadores dicen aquello…ahora te toca a ti pasar por el quinario que yo pase por dejar de fumar…se les pone cara de santos y casi levitan…. hablando de las virtudes de los no fumadores…….pero en el fondo es envidia……tanto odio hacia el tabaco esconde un gran amor…..tanto placer prohibiendo…Esconde la vieja máxima del sádico……si no es mía….que no sea de nadie…….si yo no fumo……que no fume nadie……… ……con crear locales solo para fumadores y no permitir la entrada a nadie que no fume, limitando su número y pagando más impuestos que los  locales no fumadores………se solucionaría…………pero eso sería aplicar el sentido común, cosa  de la que  nuestra clase política  carece…………

Saludos cordiales

responder
Anónimo 5 enero 2011 - 8:38 PM

Hoenig (Fed) defiende su voto contra las políticas de Bernanke

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 8:15 AM

 

One Fish Just Sold For $396,000
It was a really, really big bluefin tuna.

responder
b 6 enero 2011 - 8:56 AM

Rumasa plantea ERE temporal de 18 meses para la plantilla de Clesa

responder
b 6 enero 2011 - 9:12 AM

El Gobierno sólo consigue 150 millones en nuevos contratos con China (El ICEX eleva la cifra hasta 5.547 millones, en los que incluye los 5.396 millones del acuerdo firmado en octubre entre Repsol y Sinopec).

responder
parriba 6 enero 2011 - 9:54 AM

China comenta que va a comprar unos 6.000 millones de euros en deuda pública española según fuentes del gobierno, comentado por El País

responder
Droblo 6 enero 2011 - 10:06 AM responder
_Xavi_ 6 enero 2011 - 11:10 AM

Buenos dias!! ¿se han portado bien los reyes??

responder
Anómino 6 enero 2011 - 11:17 AM

A mi me han traido un depósito a un año de 7.000 € para facilitar el sueño por la noche.

responder
Susana 6 enero 2011 - 11:17 AM

¿Son ciertos todos los datos? Si es así, quién se ha guardado los 12000 billones del coste de la crisis.
¿No vendrá otra supercrisis cuando los países de la OPEP dejen de percibir tanto dinero y no puedan mantener el superlujo de vida que han montado en alguno de sus países?
Está visto que nadie quiere poner remedio a este disloque económico.

responder
ame76 6 enero 2011 - 11:19 AM

#229 Anómino
 
y el año que viene se llevan los 7000 euros o te los puedes quedar?

responder
guiri 6 enero 2011 - 11:20 AM

Warren Buffett Has A Few Words For Those Who Think China Could Surpass The U.S.

To show just how excited he is to stave off retirement until “the bus hits,” (David Sokol’s words, not ours) in an interview about his potential successors, Warren Buffett told Bethaney McClean that he “tap dances to work.”

And just when he couldn’t get any cuter, he explains why he loves it so much once he’s there like this. Read »

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 11:26 AM

#231 ame76
pues si la cosa mejora, amortizo para bajar cuota, si no mejora los mantengo

responder
colores 6 enero 2011 - 11:34 AM

Abrir un deposito y dormir tranquilo……….y el director del  banco es tu mejor amigo……..la ingenuidad………!!que bonito!!!!!!!

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 12:08 PM

#234 colores

Bueno, el interés del depósito es del 3%, un punto más que el de mi hipoteca.
Y 172 lereles que me traerán cuando lo recupere.

¿tienes alguna idea buena?

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 1:18 PM

Pues adelante……

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 1:43 PM

The German manufacturing sector continues to soar, with factory orders rising 20%, year-over-year, in November. Month-over-month gains were also impressive, at 5.2%, indicating that the pace of growth is not slowing

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 1:47 PM

Hermoso poema Arabe

 

 ومن بين خمس عشرة وعشرين فتاة ،

 فتاة طيبة عشرين إلى خمسة وعشرين ،

 والحساب امرأة وثني من خمسة

 وعشرين الى ثلاثين ، المباركة هو

 الذي يحظى ذلك العصر! والثلاثين

 لخمسة وثلاثين لأسباب لا ابتهاج ،

 ولكن يمكن تناوله مع الملح

 والفلفل. ولكن لخمسة وثلاثين

 والأربعين ، والمشي على أعتاب

 مدرب. خمسة وأربعين ألف شخص هو

 الذي يتحدث كثيرا ، ولعب يدعو

 للكلمة. أكملت الدورة في صورة

 ضرائب الخرافية عبادة. لخمسة

 وخمسين التي تراكمت لديه العديد
 
 من فرص العمل والفقر ، فتاة ، فتاة
 وامرأة ، تبلغ من العمر ساحرة ،

 الساحرات والخرافية ، في ان يجلب

 الشيطان

   
Qué hermoso, ¿verdad?
 Yo casi lloro donde dice:
عشرين إلى خمسة
 وعشرين ، والحساب طيف امرأة

 
Luego te mando otro,  en Chino, que está mucho mejor!!!!!  

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 1:49 PM

1.506%, primera subida del año

responder
Carlos Leiro 6 enero 2011 - 2:09 PM

¿hoy es feriado en España?

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 2:15 PM

# 241, Carlos Leiro
se nota, ¿no?

responder
b 6 enero 2011 - 3:51 PM

Según una encuesta de Reuters la mayoría de economistas cree que los tipos seguirán sin cambios en Europa hasta el tercer trimestre de 2.011, para subir 25 puntos básicos en el cuarto trimestre.

responder
ame76 6 enero 2011 - 4:54 PM

Leo por ahí que las entidades de crédito españolas son las que mas créditos conceden a empresas en la UE. Como me parece un tanto sorprendente, miro un poco más allá del titular y veo que son líderes si miramos el saldo vivo de los préstamos a empresas. Es decir, que no es que sean las que más préstamos conceden (hoy, ahora) sino las que más empufadas están

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 5:30 PM

¿Los chinos vinieron a invertir en España o a vender en bolsa?
Cuanto más hablan en el telediario de los chinos, más baja el Ibex.

responder
cellotape 6 enero 2011 - 11:11 PM

#246,
 
No es cosa de los chinos, cuyo efecto positivo por desgracia ha durado bien poco, es que hoy casi se va Portugal por el retrete, han tenido que colocar la deuda al 7% y eso ha hecho que España vuelva a recibir tortas.

responder
Anónimo 6 enero 2011 - 11:54 PM

Un kit ”hágalo usted mismo” para explorar a la plutocracia

Por Pizzigati (*)

Los ricos, como creen muchos estadounidenses hoy en día, rigen. ¿Pero cómo? El bullicio actual respecto al déficit en el presupuesto federal abre una ventana para entender como los ricos se mantienen a tal altura.

¿Cómo sabe uno si vive en una plutocracia? Es fácil, basta con llevar a cabo una simple prueba. El primer paso es identificar un problema urgente que se encuentre discutido en las páginas editoriales de su país. Luego, dé un vistazo a las soluciones políticamente posibles propuestas en estas mismas páginas. Si usted vive en una plutocracia, estas soluciones jamás serán más que una pequeña inconveniencia a lo sumo para los super-ricos del país. ¿Listo para poner esta plutocracia a prueba en la vida real?
Consideremos el problema que los analistas en EEUU han denominado como el más importante para la nación: el déficit del presupuesto federal.
 
Pero los lectores que aceptaron esta invitación para arreglar el presupuesto se encontraron con un pequeño problema. Si los lectores evitaban todas las opciones en la lista que les causarían daños a las familias de clase media, les era imposible reducir el déficit a cero.
En cambio, estos mismos lectores podían llevar el déficit a la deseada marca de cero de manera muy sencilla evitando únicamente las sugerencias que les causarían daño a las familias adineradas. De hecho, la lista del Times no incluía opciones que requirieran grandes sacrificios de parte de personas adineradas.
Algunas opciones en la lista sí llamaban a aumentar los impuestos sobre los ingresos más altos. Pero estas opciones, si algún día fuesen adoptadas, harían que las personas adineradas de la nación pagaran impuestos menores a la mitad de la tasa de la década de los 50, bajo el Presidente Dwight Eisenhower, un Republicano.
En los tiempos de Ike (Eisenhower), un ingreso de $400.000 -cerca de $3,3 millones hoy, ajustando por la inflación- estaba sujeto a una tasa de impuestos del 91%. La medida más fuerte de la lista para imponer impuestos a los ricos -un regreso a la tasa máxima de 39,6% en efecto durante los años de Clinton, acoplada con un sobrecargo del 5,4% a ingresos mayores a $1.000.000- llevaría, si fuese adoptada, la tasa actual a sólo el 45%.
Ese 45% esencialmente representa lo que los principales medios estadounidenses consideran el límite de lo políticamente posible. Tenemos, en otras palabras, una sociedad que define como políticamente imposible una situación -una tasa del 91% máximo de impuestos- que existió, por años, como una realidad política.
Una realidad política ampliamente aceptada, deberíamos añadir. A mediados del siglo 20, incluso importantes pensadores conservadores podían apoyar y apoyaban altas tasas de impuestos a los altos ingresos. Un ejemplo: Henry Simons, economista de la Universidad de Chicago, un influyente pensador a favor del libre mercado que consistentemente promovió los impuestos progresivos.
Simons creía, como los analistas Neil Brooks y Linda McQuaig escribieron recientemente, que el capitalismo solo sobrevive en una democracia si el público en general se beneficia de él, y que esto involucraba redistribuir sus recompensas que de otra forma acababan concentrándose en las manos de pocos.
Muchos de los adinerados de mediados del siglo 20 en EEUU no estaban de acuerdo con Simons y se quejaban sin cesar acerca del peso de su carga tributaria. Pero esta carga había, a lo largo de los años, reducido los recursos que estas personas podían utilizar. Simplemente no tenían suficientes recursos para doblegar a la política de los Estados Unidos a su favor.
En 1955, como muestran los registros de la IRS, los 400 contribuyentes más ricos promediaban, en dólares actuales, apenas $12,8 millones en ingresos. Para poner esa paupérrima cifra en perspectiva: en el 2007, nuestros 400 más ricos promediaron $344,8 millones.
 
Los ricos de mediados del siglo 20 tenían, claro está, manadas de políticos dispuestos a cumplir sus órdenes. Pero estos políticos rara vez se atrevían a atacar abiertamente las tasas progresivas de impuestos. Al tomar ese paso, se daban cuenta, terminarían marginándose ellos mismos casi con certeza. Justo como T. Coleman Andrews.
Un cercano aliado del máximo jefe político de Virginia, Andrews se convirtió en el primer comisionado de la IRS de Eisenhower en 1953 y manejó dicha institución, según todos los recuentos, de manera eficiente. Pero Andrews renunció a su puesto en la IRS en 1955 para tomar un trabajo manejando una compañía de seguros para luego, de manera repentina y sorpresiva, emerger como un intenso y agudo crítico del impuesto federal sobre el ingreso.
Altas tasas de impuesto sobre ingresos altos, este nuevo Andrews acusaba, no eran más que un instrumento de venganza que reflejaba una peligrosa tendencia hacía el socialismo.
Tal vez deberíamos ver que toda persona que reciba un declaración de impuestos , Andrews le dijo al US News & World Report en una entrevista de portada en mayo de 1956 reciba con ella una copia del Manifiesto Comunista con ella.
Esa entrevista encariñó a Andrews con los ricos, quienes veían rojo cada 15 de abril, y esencialmente acabó con cualquier esperanza de parte de Andrews para el éxito político.
En los años posteriores a la segunda guerra mundial, los políticos más serviles de los ricos entendían con claridad que apoyar abiertamente medidas amigables a los ricos en materia de impuestos jamás les daría mucha tracción. Ellos aceptaban, como dado, el apoyo fuerte y sólido del público para las tasas progresivas de impuestos, e hicieron su mejor esfuerzo para engañar a ese público.
Un engaño vino en la década de los 40, con una campaña de negocios para enmendar la constitución para limitar la tasa de impuestos sobre ingresos altos al 25%. Los estrategas detrás de esta campaña sabían que no tenían oportunidad de pasar un cambio de este tipo por el Congreso. Decidieron llevar su caso a las legislaturas estatales.
Los estados, señala el historiador de la Universidad de California Isaac Williams Martin, le ofrecían a los grupos de negocios foros donde tanto la atención como la participación del público en los debates de política era limitada. Para mantener al público aún menos informado, estos grupos iniciaron su ofensiva en estados lejos de los mercados mediáticos principales de la nación.
Pero el público eventualmente se dio cuenta y la campaña para la cota a los impuestos, después de lograr algunos éxitos de trastienda, se desvaneció a finales de los 50.
Que distantes parecen esos años ahora. Nuestros ricos de ahora no sienten la necesidad de conspirar en las sombras. Exigen abiertamente en cada oportunidad posible que se aligere su carga de impuestos, y cualquier otra acción de gobierno que pueda limitar su gran capacidad para crear una fortuna.
Estos ricos no siempre obtienen el aligeramiento que buscan. Todavía no tienen el poder para ganar todas las batallas en las que se involucran. Pero sí tienen el poder para rutinariamente definir tanto los problemas como las opciones que llegan al campo de batalla.
El déficit presupuestarios y del seguro social, dificultades con Medicare , observó el presidente del sindicato de trabajadores del acero, Leo Gerard, la semana pasada, todo se podría resolver si la nación regresara a las políticas que existían bajo el Presidente Dwight D. Eisenhower.
Al momento, ese retorno no se encuentra en nuestro radar político principal. Y aún medidas modestas para imponer impuestos a los ricos, como el paquete de reducción del déficit del Republicano Jan Schakowsky de Illinois presentada el martes pasado, son ignoradas casi por completo. Eso no está bien. Eso es plutocracia.

(*) Editor del boletin semanal online sobre exceso y desigualdad, publicado por el Institute for Policy Studies con sede en Washington D.C. Estados Unidos
Traducción para http://www.sinpermiso.info: Pablo Yanes Thomas

responder
Pasaba por aqui 7 enero 2011 - 12:32 AM

213.

Reino de España: ¿por quién suenan las alarmas?

Jaume Asens · Gerardo Pisarello · · · ·

 

02/01/11

 

Han pasado más de veinte días desde que elgobierno español decidiera militarizar los aeropuertos y decretar el Estado dealarma para lidiar con los reclamos de los controladores aéreos. La prórroga deesta situación de excepción está prevista, como mínimo, hasta el próximo 15 deenero. El agravamiento de la crisis en otros ámbitos y la escasa simpatíamediática y social suscitada por los controladores ha contribuido a quitarlehierro a la medida. Sin embargo, su normalización no debería ser vista como unacuestión menor o como un asunto que no atañe a la mayoría de personas que(mal)viven de su trabajo. Sobre todo teniendo en cuenta que se produce en uncontexto caracterizado por un ataque sin contemplaciones a derechos sociales ylaborales arduamente conquistados.
 
Para justificar la militarización delservicio y la posterior declaración del Estado de alarma, el gobierno presentóla protesta de los controladores como una huelga salvaje, a traición, causantede una “situación de calamidad pública de enorme magnitud, por el elevadonúmero de ciudadanos afectados, la entidad de los derechos conculcados y lagravedad de los prejuicios causados”. Las imágenes, reproducidas intensamenteen los medios, de aeropuertos atestados de familias que no podían volar,reforzaron esta idea. Vista con algo de frialdad, la realidad resulta máscompleja.
 
La protesta de los controladores puedecuestionarse desde muchos ángulos. De entrada, por no haber tenido en cuentalos intereses de otros trabajadores aeroportuarios ni los de los usuarios quevolaban en esos días. Esta actitud, no cabe duda, es el reflejo de una cegueracorporativa cultivada durante años por un sector habituado a defender susintereses de manera aislada. Pero por torpe que parezca, no puede despacharsecomo una simple decisión irracional. Desde comienzos del 2010, el gobiernoespañol había venido aprobando diferentes medidas para reducir los salarios delos controladores, ampliarles las horas de trabajo y abrir las puertas a laprivatización de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Muchas deestas medidas fueron ratificadas poco antes del puente de la constitución eincluidas de manera subrepticia en normas que regulaban cuestiones más amplias,como la privatización de Loterías y Apuestas del Estado o el incremento delimpuesto sobre el tabaco. Esta política de secretismo y de hechos consumadosfue dinamitando las condiciones para el diálogo, arrinconó a los controladoresy precipitó las alternativas más extremas, como las que condujeron al abandonode los puestos de trabajo los días 3 y 4 de diciembre. Que se tratara, en loshechos, de una “huelga salvaje” o no, puede revestir relevancia jurídica eincluso política. Pero no debería ocultar la deslealtad (a menudo igualmente“salvaje”) con la que el gobierno ha decidido afrontar los conflictoslaborales, señaladamente desde el estallido de la crisis.  
 
En su comparecencia ante el Congreso de losDiputados para justificar la declaración del Estado de alarma, el presidentedel gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que de lo que se tratabaera de acabar con una situación de privilegio. Incluso recordó una sentencia dela Audiencia Nacional de mayo de este año en la que se afirmaba que, paradefender sus intereses, los controladores habían llegado a utilizar el“convenio colectivo en fraude de ley”. Pues bien, esta preocupación porcombatir a asalariados supuestamente privilegiados que desvirtúan lalegislación laboral para blindar sus intereses no puede generar sinosuspicacias. En la sociedad española hay castas con ingresos mucho mássuculentos que los de los controladores, contra las que no se actúa o a las quese favorece abiertamente. Ahí está la Casa Real, capaz de resistir con éxito acualquier recorte sustancial a unos fondos que, en la práctica, exceden concreces las partidas presupuestarias específicas. O los comités deadministración de ciertas entidades financieras, que a pesar de suresponsabilidad en la generación de la crisis, han incrementado sin rubor sus abultados ingresos, sin que se llevecontra ellos ninguna actuación contundente.
 
En realidad, todoconduce a pensar que tras la auténtica Blitzkriegemprendida contra los controladores hay algo más que el intento de reducir uninexpugnable foco de privilegio. Los objetivos, que han ido adquiriendo mayorvisibilidad una vez atenuada la furia mediática inicial, parecen bastante menosnobles: llevar el ajuste y el recorte del gasto también al ámbito del tráficoaéreo, privatizandoparte de su gestión (el Ministerio de Fomento ya ha ordenado la de 14 torres decontrol) y obteniendo, a golpe de disciplina castrense si hiciera falta, unaplantilla de trabajadores más precarizada y dócil. Que con ello el gobiernoconsiga ahorrar dinero en el corto plazo, es posible. Que la seguridad aérea,la calidad del servicio y los derechos de los usuarios resulten beneficiados,mucho más improbable.  
 
Ciertamente, también es posible adivinarotros propósitos tras estas medidas de excepción. Hay uno medular: la protecciónde un sector que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimientode la construcción, ha devenido estratégico: el del turismo. Además de aparecercomo la balsa a la que asirse en medio del naufragio, este sector cuenta conpoderosos aliados entre la patronal, comenzando por el flamante vicepresidentede la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Arturo Fernández.Esta semana, de hecho, Fernández ha defendido con vehemencia las accioneslegales en las que la patronal exige el embargo de los bienes de loscontroladores como reparación a los perjuicios causados. De lo que se trata, hadicho, es de “dejar claro que a partir de ahora las huelgas salvajes o losabandonos de los puestos de trabajo […] no solo las debemos pagar losciudadanos”.
 
Esta construcción empresarial del interésgeneral ha sido clave en la embestida contra los controladores, y de hechoimpregna buena parte de los argumentos jurídicos utilizados por el gobierno.Sólo así se explica, de hecho, la centralidad otorgada en el acuerdo delconsejo de ministros por el que se decide la prórroga del Estado de alarma, ala “enorme gravedad” de los “perjuicios económicos causados” y al “dañooriginado a la imagen internacional de España”. Y es que nadie, ciertamente,puede negar que la actuación de los controladores causó una perturbaciónconsiderable a quienes volaban en aquellos días. Pero de ahí a presentar dichaperturbación como una “calamidad pública de gran magnitud”, capaz de justificarla aplicación al Estado de alarma de elementos más propios del Estado de sitioexiste un enorme trecho. Analizados con frialdad, los inconvenientes generadospor  los controladores no fueronmayores ni “en el número de ciudadanos afectados”, ni “en la entidad de losderechos conculcados”, ni en “la gravedad de los prejuicios causados”, que enotros supuestos menos aislados, como los despidos o los desahucios masivos. Ysin embargo, todavía no se ha oído a ningún miembro del gobierno describirestas situaciones como generadoras de “alarma social” o como inaceptables“pulsos al Estado”.
 
En realidad, asimilar la privación temporaldel derecho a volar, en la mayoría de los casos por motivos turísticos, a una“calamidad pública” es una operación difícilmente sostenible. Sobre todo si conello se pretende convertirla en presupuesto para la intervención militar o parala afectación de otros derechos constitucionales. De ser así, numerosasprotestas sociales legítimas, sean huelgas o no, podrían ser consideradasdelitos de sedición o sustraídas a la jurisdicción civil a través de un simpledecreto gubernamental. Esta tentación de un uso expansivo, no claramentedeterminado, de las medidas de excepción, se advierte con más claridad aún enla declaración de la prórroga del Estado de alarma. Allí, el gobierno apela al“temor” de “la sociedad […] de que hechos similares puedan reproducirse deinmediato”. Pero la agitación de dicho “temor” y su atribución a la “sociedad”en su conjunto constituyen peligrosas operaciones retóricas que abren la puertaal demonio de la excepción normalizada, permanente, justificada a partir de laconstrucción a todas luces parcial de un “peligro público” contra el que todoestaría permitido.
 
Esta vis expansiva es, precisamente, uno delos aspectos más preocupantes de la operación gubernamental en el caso de loscontroladores. De hecho, no es casual, que en un contexto de ajuste a cualquierprecio, haya dado pábulo a quienes pretenden una restricción más amplia delderecho de huelga en materia de servicios públicos. Si la privación temporaldel derecho a volar, mayoritariamente por razones turísticas, es consideradauna afectación gravísima a un “servicio público esencial” ¿qué no se diría deuna protesta que, como en Francia o en Grecia, bloquee refinerías de gas o petróleo,corte carreteras o interrumpa el tráfico terrestre o marítimo? Si en FranciaNicolás Sarkozy recurrió al ejército para obligar a los huelguistas –contra ladecisión de varios tribunales- a retomar sus actividades, ¿que no podríaocurrir en una España gobernada por el Partido Popular o por algúnrepresentante del “ala dura” del PSOE?
 
Salvando algunas indudables diferencias, lademonización del controlador-privilegiado se parece demasiado a la delfuncionario-privilegiado y a la de otros trabajadores cuya relativa estabilidadse intenta presentar como un inadmisible un agravio comparativo en relación conotros trabajadores peor pagados, o con peores condiciones de trabajo. Estaestrategia discursiva, utilizable también contra otros supuestos receptores deprebendas públicas como los parados o los pensionistas, no es ingenua. Permiteatizar el enfrentamiento entre diferentes categorías de trabajadores ycolectivos vulnerables, desviando la atención sobre los auténticos focos deprivilegio que existen en nuestras sociedades. Por eso, esta alarma no suenasolo por los controladores. Suena, parafraseando a John Donne, por todos losque, de ahondarse esta senda, podrían verse convertidos en “privilegiados”cuyas quejas sólo podrían ser tratadas con la temible lógica de laexcepcionalidad y la represión.
 
Gerardo Pisarello y Jaume Asens son juristas y miembros del Observatorio de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales de Barcelona. 

responder
Pasaba por aqui 7 enero 2011 - 12:57 AM

BEIJING, 6 ene (Xinhua) — La Corporación Estatal de Electricidad de China (SGCC, iniciales en inglés) informó hoy jueves que invertirá 500.000 millones de yuanes (75.400 millones de dólares) durante los próximos cinco años en la expansión de su sistema de transmisión eléctrica de voltaje ultra alto (UHV, siglas en inglés).
La longitud de las líneas eléctricas de UHV llegará a 40.000 kilómetros para finales de 2015, precisó el gerente general de la SGCC, Liu Zhenya, en un comunicado dado a conocer en la página web de la compañía.
Liu pronosticó que para entonces, el consumo total de electricidad en China alcanzará los 6,1 billones de kilovatios/hora.
Para 2020, el consumo eléctrico del país se duplicará con respecto al de 2009, para situarse en 7,8 billones de kilovatios/hora, lo que brindará importantes oportunidades para el desarrollo del sistema de transmisión eléctrica de UHV, afirmó el funcionario.
Liu añadió que gracias a la transmisión eléctrica de tensión ultra-alta, la capacidad de transmisión entre regiones podría totalizar 400 millones de kilovatios hacia finales de 2020, cifra que representaría una tercera parte del total de la capacidad instalada de electricidad del país para ese momento.

responder

Deja un comentario