Euribor hoy: -0,173%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 122,7
IBEX35: 10.236,00 (0,50%)


El tetris y las vacunas

tetrisEl pasado 2 de Junio, el Tetris cumplió 25 años, así que con un poco de retraso rendimos un homenaje a ese juego que tantas horas nos ha hecho perder a muchos. Recordemos un poco su historia y veamos el por qué está relacionada con el artículo de ayer de Droblo.

Alexey Pajitnov era un informático del Dorodnicyn Computing Centre de Moscú que decidió dedicar su tiempo libre en el desarrollo de un juego para ordenador inspirado en uno de sus juegos de mesa favoritos, el Pentaminós, que consistía en rellenar un cuadrado con diversas figuras compuestas por 5 cuadraditos.

El juego, pese a sus carencias gráficas enganchó a todo aquel que lo probaba y se fue extendiendo primero por toda Rusia, después por los países soviéticos y finalmente occidente. Tanta era la adicción que provocaba que algunos sufrían el “efecto Tetris”

Se sostiene la teoría de que, al jugar suficientes horas, se adquiere en el inconsciente el “efecto tetris”. Este, consiste en varias cosas, por ejemplo, estar constantemente pensando como hacer nuevas combinaciones de piezas, soñar que se está jugando al juego, intentar acomodar cosas usando los principios del mismo o, incluso, para jugadores expertos, la capacidad de cerrar los ojos y crear un tetris en la mente, de las dimensiones que se elijan, pensando piezas al azar y acomodándolas, recordando como va quedando formada la construcción.

Mientras medio mundo padecía este efecto, Gorbachov comenzaba la partida de la apertura soviética pero por entonces los desarrolladores de software tenían un problema. La propiedad intelectual no existía, por tanto el juego pertenecía al colectivo y su desarrollador no iba a ver ni un duro o mejor dicho, rublo.

Veamos que nos contaba Alexey Pazhitnov en una entrevista.

En aquel momento, el tema de la propiedad intelectual era algo muy gris en la Unión Soviética en términos generales y sobretodo con el software porque no teníamos mercado de software, no existía. Por tanto, el tema de derechos de autor o copyright sencillamente no existía. Era una época muy ambigua. Durante los años 80, con el comunismo y la Perestroika, nadie sabía exactamente qué significaban todos esos conceptos. Por eso mi decisión fue renunciar a mis derechos durante diez años y dejarlos en manos de las autoridades soviéticas. En lugar de resistirme, decidí darles mi apoyo.

Cuatro años después Nintendo decidió incorporarlo a la consola Game Boy siendo ella la responsable de la mitad de las 70 millones de copias vendidas… y el pobre Alexey seguía sin recibir compensación

Por tanto, una de las base de un sistema de mercado se basa en el respeto a los derechos de propiedad intelectual ya que la garantía de que se respetarán es lo que hará que se invierta en investigación y desarrollo. Uno invertirá tiempo o dinero en investigar si sabe que podrá beneficiarse del fruto de su trabajo, ya que si no es así, esperaré a que lo haga el vecino para copiarle la idea.

Aquí entramos en un terreno espinoso. ¿Debe ser esto aplicable a todo?. Y para ello entraré en un clásico y polémico ejemplo. Imaginemos que mañana, una empresa farmeceutica saca la vacuna para de la última gripe y ciertos países deciden saltarse el sistema de patentes y regalarla a su pueblo. ¿Es eso bueno? ¿Salvará eso vidas?. Algo similar ocurrió en el 2001. Veamos que nos contaba por entonces el economista liberal Xavier Sala i Martí.

El problema es que no está claro que la derrota de las multinacionales acabe salvando millones de vidas. Es más, hay razones para creer que, si no se hace algo, pueda suceder exactamente lo contrario. Me explico. Si todo en la vida ya estuviera inventado, lo mejor sería que los derechos de propiedad intelectual desaparecieran y que todo el mundo pudiera producir y vender fármacos sin necesidad de pagar derechos a los inventores. Es decir, lo mejor sería dejar producir genéricos incluso antes de que expiraban las patentes. La competencia entre las empresas reduciría los precios hasta niveles asequibles y millones de africanospobres salvarían la vida.

Nos enfrentamos, pues, a un brutal dilema. Por un lado, si se permite que el Gobierno de Sudáfrica expropie a las multinacionales, se estará salvando a millones de enfermos de sida hoy, pero se puede estar condenando a millones a morir de otras enfermedades el día de mañana. Por otro lado, si no se permite, se da a esperanza a millones de enfermos de mañana, pero se condena a los enfermos de sida hoy.

Que dilema. Como véis ayer comenzamos la semana con las bondades del capitalismo pero lamentablemente encontramos ciertas encrucijadas que no convencen a nadie y en las que todos pierden. Hablamos de un sistema imperfecto, pero de momento es el que mejor ha funcionado incluso en momentos de graves crisis como la que estamos padeciendo ahora.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (101 votos, media: 4,08 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 30 de junio de 2009 con 238 comentarios.

238 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, Anónimo
30 de junio de 2009, a las 18:04

Hoy mismo tuve una reunión de negocios con vikingos para venderles cuatro baratijas y, la verdad, es que te hunden con nuestra puñetera miseria. Allí ni dios hace el egipcio en una mesa de contratación y no sólo eso, que de insinuarlo se levantan y te incluyen en la lista negra para los restos (y ojo que por esto se pleitea hasta la muerte, pero no por una comisión suculenta, hasta por un puñetero regalo sin importancia). Si entregas tarde una vez suele ser la última; la palabra cuenta (de verdad); sin contrato firmado ni un mondadientes y eso que la palabra cuenta; no les digas que si en B porque allí vas al TRULLO si te caza la tributaria en algún renuncio (ni multas ni hostias, a la trena); no hay excusas, o cumples o hasta nunca; no dejan NADA al azar y un largo etcétera de abismos. Estamos a años luz en formalidad, seriedad, eficiencia, cumplimiento… y encima cuando les doy el IBAN me rematan con un ¿No sería mejor que abriese Ud. cuenta en algún otro país europeo, tal y como están las cosas por aquí, para asegurarnos que el dinero que mandamos no se lo quedan los sinvergüenzas que os gobiernan? Y lo peor de todo es que tienen razón. Si remato alguna operación con estos será por puñetera casualidad porque SABEN que aquí hay que andar con pies de plomo.

Las gafas europeas esas que Ud. dice son como aquel sueño de la infancia que si te las ponías veías a todo el mundo en pelotas, pues eso es lo que tienen ellos: unas gafas que cuando se las ponen dejan al descubierto todas nuestras carencias y maldades. Lo que no entiendo es como hemos llegado hasta aquí sin que se diesen cuenta los UE, como puede ser que les hayamos metido ese gol con queso a los europeos; a no ser que estuviesen dando un poco de hilo a la caña para que nos enganchásemos bien del anzuelo y ahora solo tienen que recoger el sedal y mostrar la pieza capturada…

# 202, Anónimo
30 de junio de 2009, a las 18:24

No hace muchos días escuchaba una entrevista en la radio al responsable de cierta formación política en horas bajas que defendía casi acaloradamente la necesidad, urgencia, conveniencia y utilidad de incrementar el endeudamiento del estado todo lo que hiciera falta. Entender que el recurso indiscriminado a la deuda sin ningún tipo de requisito ni condicionante es tan absurdo e irresponsable como pensar que se puede obtener dinero y riqueza sin que antes alguien te lo preste o la produzca. Causa auténtico pavor escuchar a personas con responsabilidades políticas que defienden la deuda como si no hubiera necesidad de pagarla, como si el dinero y la riqueza se crearan de la nada y solo se necesitara la magnánima dedicación para gastar y distribuir y no hubiera que sacar la pasta de alguna parte. En fin muy triste.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/duda/impuestos/subir/elpepueco/20090628elpepieco_4/Tes
Por cierto, en ocasiones se me aparece el tipo que en la primera parte de Matrix se comía y disfrutaba del filete a sabiendas de que era de mentira, el muy cabrón me mira y me dice: no merece la pena, déjalo ya millones de idiotas no podemos estar equivocados. Da que pensar, no?

# 203, rcalber
30 de junio de 2009, a las 18:25

# 187 , y esto es todo
 
No puedes extrapolar situaciones personales sobre la situacion general.El factor multiplicador es ese, en otro pais sera otro y en tu caso el efecto será otro, pero la situación general es esa y por eso, el BCE que lo sabe, rebaja tipos.
Si teneis la oportunidad, leed algo de la Regla de Taylor y de Keynes.
 
Esto sirve para reactivar el consumo, frenar el paro y no es algo que se me haya ocurrido a botepronto.   Son normas que rigen la economia y políticas que se usan por todos los Bancos Centrales del Mundo y fue el medio, entre otras cosas, para salir de la gran depresión tras el crack del 29.
 

# 204, H1N1
30 de junio de 2009, a las 18:29

# 3 , Maño H20
30 de Junio de 2009, a las 8:21.

Aunque tarde, no puedo dejar de comentar algo sobre tus apreciaciones. Sin acritud y sin considerarlo un trol, pero la verdad, Maño es que ¡¡Eres un Carca!!

# 205, Svenskaya
30 de junio de 2009, a las 18:41

# 201 , Anónimo
Lo siento anónimo, mi experiencia es totalmente contraria. Hace unos años, por motivos de trabajo, hice una selección de maquinaria naval entre varios países y me desplace a las tierras del norte (como tú indicas de los vikingos). Pues bueno, me pretendían vender algo muy usado, casi en ruinas, maquillado, después de haberle dado una capa de “pinturita” y con unas horas de funcionamiento mínimas para su antiguedad (indicador de control manipulado). Lo peor es que, de verdad como tú indicas, me pidieron pago al contado ya que no se fiaban, pero ellos no querían saber nada del envío. me puse en contacto con una empresa responsable de la logística que me sugirieron, y me hablaban de plazos de 30 días, cuando, p. ej. en Inglaterra lo obtenía en una semana. Finalmente, no cumplieron su palabra. La oferta tenía una validez de 30 días y llamé a la semana para intentar “retocar” el acuerdo, antes de tomar una decisión. Me dicen que la máquina ya se había vendido. Me extrañó ya que estaba fuera de precio respecto a otras opciones. A los dos días, volví a llamar haciéndome pasar por representante en España del producto y me confirman la venta pero, ¡mira tú! un 30% más económica que el precio que me ofrecieron y, encima puesta en destino. ¿No será que estos engreídos piensan que somos tontos y cuando les demostramos nuestra experiencia y conocimiento, se ven descubiertos y escurren el bulto? No estoy de acuerdo con tus palabras. En España muchas empresas son serias, fiables y competitivas, incluso más que las alemanas o las escandinavas. Lo digo por experiencia propia.
Me fastidian las personas que como tú, siempre están en contra de lo propio o es que, podría ser una explicación,  realmente dispones de “cornamenta” y te has infiltrado.
Heido!

# 206, y esto es todo
30 de junio de 2009, a las 18:56

rcalber,
si yo no digo que no funcionase en el pasado y en otras cirscuntancias, lo que digo es que ahora hay otros condicionantes.

Por ejemplo el sobreendeudamiento, en España gran parte del crecimiento viene del credito, no solo de las hipotecas si no tambien del credito al consumo.

en algunos momentos se juntaron las 2 (hipoteca más grande para comprar un coche ya que las tasaciones eran muy altas).

Yo lo que creo es que ese “dinero” de las bajadas del interes ya no lo hemos gastado a nivel global en España, pero lo gastamos a credito, es el dinero “que le pedimos” al futuro.

Pero en general el credito hipotecario esta muy mal, pero es que el del consumo esta mucho peor. A las empresas ni te cuento como viene el apreton directamente al cuello.

Es decir ese dinero, antes de ir al consumo tiene que tapar los numeros rojos de las cuentas. Y sera dificil de tapar mientras exista paro, pero esa es otra historia….

Evidentemente hay sectores que podran gastar más, los que tengan hipotecas y que no hayan perdido capacidad salarial. ¿peró que peso real tiene esta parte de la sociedad en la economia española?

Piensa que entre parados, los de los cursos y los que estan en EREs temporales 8te recuerdo que gastando tiempo de paro, que los que ya llevan un tiempo se estan aco.jonando), puede que entre 5-7 millones de personas no esten en condiciones economicas reales de reactivar el consumo.

Sumales los pensionistas (mi madre era un ejemplo de todos los jubilados que ven mermar sus ingresos por la disminución de los intereses) y los que no tienen hipotecas o las tienen muy baja y te repito ¿que peso real en España de la bajada de interes se tralada para reactivar la economia).

En Alemania cobrando 2-3 veces más que aqui y con mucho menos paro, seguro que esta medida funciona y ademas estara funcionando, pero ¿en España?……TENGO MUCHAS DUDAS RCALBER.

# 207, Anónimo
30 de junio de 2009, a las 18:57

# 204 , Svenskaya.
En españa la unica gente seria es la guardia civil…lo demas es todo pachanga…..tu misma lo dices querias comprar maquinaria con 30 años…………..

# 208, XYZ
30 de junio de 2009, a las 19:05

# 203 , H1N1

Bueno, supongo que él te contestará. Yo hace tiempo que leo sus comentarios y creo que otra cosa no, pero carca tampoco.
 
Su comentario de hoy, número 3, yo lo he tomado como escrito con toda la ironía, en el sentido de que hoy día un teléfono móvil es casi cualquier cosa menos un teléfono, ya que le ponen tantos accesorios que al final no sabes lo que es.
 
Dudo mucho que no sepa Maño lo que son la mayoría de esos accesorios.
 
Pero vamos que nadie me ha dado vela en este entierro.
 
Un saludo.
 

# 209, santi27
30 de junio de 2009, a las 19:19

Yo la teoría esa de que hemos traído dinero del futuro me suena a Terminator y Sara Connor, etc. Las personas no podemos traer nada del futuro, ni dinero ni nada, el dinero nos lo hemos gastado en presente y ha venido del presente, si una ardilla tiene cien nueces para pasar el invierno y se las come todas pues tendrá una grabe crisis de almendras, pero no se pueden traer almendras del futuro solo se pueden consumir las que vas a necesitar en el futuro y ya tienes ahora, es decir no hemos gastado dinero del futuro, hemos gastado dinero del presente y la quizás lo necesitábamos para el futuro, pero desde luego yo no conozco ninguna maquina del tiempo.

# 210, _Xavi_
30 de junio de 2009, a las 19:22

201, 204.
 
Una cosa es lo que suceda en su país, y otra lo que hagan en otros paises. nadie se equivoca.

# 211, Anónimo
30 de junio de 2009, a las 19:23

# 95 , molu
30 de Junio de 2009, a las 11:40.
Ya me pareció casi un espejismo ver el euribor por debajo de 2, así que no te digo si bajamos de 1,5 como todo apunta para mañana… ¡Que nervios! Mañana no me lo pierdo. Seguro que bloqueamos el blog todos aquí a las 11h
————–
Pues molu….. a las 11h este blog estará saturado… pero no más saturado que cualquier Oficina del INEM.
Recordemos que un euribor bajo beneficia al hipotecado (me alegro) pero perjudica A TODOS LOS DEMÁS….. ya que perdemos nuestro trabajo…….
No lo olvidemos…… cuanto más bajo esté el euribor…… PEOR SERÁ LA CRISIS. Y no es que me alegre…… es que es LA REALIDAD.

# 212, Sueco
30 de junio de 2009, a las 19:31

201 y 204
Yo trabajo en una multinacional americana y la verdad es que los americanos son bastante paquetes. Están muy especializados en una cosa pero les sacas de ahí y se vuelven locos, los ingleses son bastante vagos y por buscar similitudes lo más parecido a nuestra ingeniría son los franceses que son bastante eficientes. Los que son para quitarse el sombrero son los japoneses y para dar de comer aparte los chinos y malayos.
Ya se que no se puede generalizar pero yo creo que lo importante es que aprendamos a valorarnos un poco para poder vendernos mejor en el exterior.

# 213, rcalber
30 de junio de 2009, a las 20:28

# 205 , y esto es todo
Vuelvo a insitir, el factor multiplicador del 0,4 es en España, independientemente de que tengas a tu abuela pensionista cuya tasa de ahorro será menor o el de alguien que este parado.
Bajar los tipos de interes es algo que beneficia sobre todo a la economia española, porque si se deja de pagar una tarjeta de credito poco pasa, pero la vivienda es algo que todo el mundo hace lo imposible por pagar y esto ayuda a millones de familias.
 
Ese dinero que no se destina a la hipoteca se destina a otras cosas, como por ejemplo alimentación, lo que de una manera u otra, ayuda a esas empresas a tirar pa´lante y a ti tambien.
 
Es cierto que estamos ante una crisis bastante grave, una crisis sistemica que ha puesto en jaque al sistema financiero, pero evidentemente, lo que no iba a servir, es precisamente hacer lo contrario, subir el precio del dinero ya que se perjudicarian a las familias, la exportación y al fin y al cabo, a la sociedad en general.
 
El endeudamiento que soporta el Estado, es basicamente debido a las inyecciones de liquidez a los bancos, y tras la morosidad hay mas personas juridicas que embargos de primera vivienda, frente a lo que la gente se piensa.
 
Es un alivio para muchas familias, independientemente de para quien este en paro, para los que poco se puede hacer y es una inyeccion de dinero para la economia, para el consumo e independientemente de que sea o no una solución definitiva, que no lo es, es una ayuda al sistema financiero a la vez que a la sociedad en general.
 
Si se optara por lo contrario, ten por seguro que estariamos en deflación, en tasas mas altas de paro, en mayor morosidad, mayor destrucción del tejido empresarial y que ya habriamos visto mas de un rescate bancario.
 

# 214, y esto es todo
30 de junio de 2009, a las 20:45

rcalber pero tu extrapolas que casi todo el mundo tiene una hipoteca y yo creo que realmente son solo una parte la que tiene hipoteca y que de esa parte solo otra parte va a tener beneficios.

Por contra hay otra gente que va a ver mermados sus ingresos, lo que yo creo que compensa la bajada.

Es decir, para el consumo tampoco veo un gran beneficio (ojo para el consumo general del pais, no para la hipoteca de cada uno) en las bajadas de tipo. Solo se estan beneficiando de los intereses bajos las hipotecas ya concedidas.

Para que te hagas una idea, hace un rato que he leido (ya la buscare), que las hipotecas nuevas concedidas estan al torno del 3 y pico, mucho más alto que el Euribor.

Los creditos al consumo y a las empresas estan en torno al 9-10 %.

Por lo tanto es un beneficio para “solo” una parte de la sociedad. Esta gente podra aumentar su consumo, pero ¿sera suficiente para compensar la bajada brutal?.

Santi27 ¿qué entienedes por una hipoteca de 300.000 a 50 años? Eso para mi es “traer dinero del futuro”, te recuerdo que ese dienero “fisicamente” no existe, es solo un apunte contable. bueno lo de “solo” es un decir, bien acompañaditos estan.

# 215, Anónimo
30 de junio de 2009, a las 22:05

# 146 , rcalber
Pues esa es la teoría……. en la práctica, un euribor bajo es la consecuencia de un DERRUMBE TOTAL de la economía….. no sólo española (ojalá), sino MUNDIAL.
Ahora dime tú si el hipotecado que ha estado un año ahogado va a gastar su dinerito fresco conseguido por la rebaja de su cuota mensual en….. por ejemplo, comprarse un coche, o en renovar los mueves, o en lo que sea…… pues la respuesta es NO, NO y NO.
Después de verse como se ha visto… lo que va a hacer (y no tiene más remedio) es ahorrar…. ¿por qué? Pues porque ya ha visto que a su alrededor han DESPEDIDO a muchos de sus familiares y amigos.
Y “por si acaso”…… ¡Nadie va a gastar ese dinero “de más” que tiene gracias a la bajada del euribor!
Está clarísimo……. ¡LO QUE ESTÁ DE MODA ES AHORRAR!
Saludos rcalber.
P.D.: Sólo hay que ver los datos de consumo….. ha bajado el consumo de todo un 10% en los últimos meses….. aún teniendo un euribor ridículo. Y ya verás cuando después del verano haya DESPIDOS MASIVOS…. Verás entonces como la gente gasta a manos llenas…. jaja! Ni soñarlo.

# 216, Anónimo
30 de junio de 2009, a las 22:13

Sobre el tema de hoy, hay que reconocer que quienes realizan mayoritariamente los avances en los medicamentos son los Laboratorios Farmaceúticos. Se gastan mucho dinero en líneas de investigación que a veces no llevan a ninguna parte.
También nos podríamos meter con Intel o AMD por sacar nuevos microprocesadores que a los 3 meses de salir al mercado, rebajan su precio, cuando todos valen de hacer lo mismo.
Cuando compramos algo, parte de su precio es debido al diseño e investigación. El que sea más barato o no depende de las unidades fabricadas. P ej: para un Opel Corsa se gastan mucho más dinero para diseñarlo, que para un Rolls-Royce. Lo que hace barato el Corsa es la gran cantidad de unidades producidas.

# 217, Anónimo
30 de junio de 2009, a las 22:15

Para Septiembre se avecina la crisis v2.0.

# 218, Village people
30 de junio de 2009, a las 22:25

Carlos López:

Ultimamente noto un tono un poco demagógico en tus comentarios sobre el sistema actual.

La mayoría de los problemas se resolverían con buena voluntad, nada más, no es una cuestión de sistema. El problema es la gente. Así de crudo.

Hoy sin ir mas lejos me han pedido 50 kilos en negro por un piso de VPO. Por el piso piden 53. Eso no tiene nada que ver con políticos ni con empresarios ricachones, pero también es corrupción.

Por lo demás, si me dan a elegir preferiría el sistema económico occidental de los 60s. Pero puestos a criticar, habría que empezar a demonizar – que no lo está – el comunismo, que tantas generaciones ha destrozado. O el fundamentalismo musulman, donde incluso en sus ciudades más “avanzadas” – leáse Dubai, por ejemplo – miles de esclavos trabajan para mantener a los megamultimillonarios de turno. O los regímenes populistas de sudamérica, o…

En un país como el nuestro donde la presión fiscal es brutal en todos los ámbitos – al ciudadano medio el Estado le quita de un modo u otro más del 50% de lo que gana en impuestos – que haya tanta gente que piense que aumentar los impuestos a los “ricos” es una solución, es un gran problema.

Lo fácil es decir que la culpa la tiene un concepto abstracto, pero no, señores, no. Los responsables de los principales problemas actuales tienen nombres y apellidos.

# 219, David
30 de junio de 2009, a las 22:37

Estaba pensando en ponerme como autonomo, ya que mi despido es inminente.
Lo siento, me he acobardado, al sumar todos los gastos (autonomos, impuestos, altas, etc) no me atrevo, cobraré el paro y a esperar que salga algo.

# 220, By Solera
30 de junio de 2009, a las 22:52

Julio 2009: España ya tiene cinco millones de parados
Posted: 30 Jun 2009 07:22 AM PDT
Aun a riesgo de sufrir un corte de digestión, tras el postre he osado acercarme a la ventana que Roberto Centeno tiene abierta en la red. Pese a la descomunal extensión de su último artículo, quiero aclarar que no he hecho uso del socorrido chupito de orujo para facilitar su asimilación. Por tanto, mi reflexión sobre el citado artículo ha sido escrita con la lucidez (poca) que me caracteriza, y no bajo los efectos del alcohol, aunque tras leerlo algunos desearían creer lo contrario. Vamos allá.
Centeno vuelve a hablarnos de cosas que en este blog venimos abordando desde sus comienzos. Comparto con él que abaratar el despido sería catastrófico, porque el de los mileuristas ya resulta gratuito en la mayoría de los casos. Dar más facilidades sólo serviría para agravar la tragedia del desempleo. Recordemos que en España seguramente tenemos un millón de parados sin contabilizar. Por eso podemos avanzar que recibimos el mes de julio con cinco millones de parados reales.
Como además lo de los brotes verdes es una gilipollez, pensada sólo para ganar tiempo y esperar a que la Virgen del Perpetuo Socorro se apiade de nosotros, podemos concluir que despediremos el 2009 rozando los seis millones. Lo peor de todo es que nuestro Gobierno se ha quedado sin margen de maniobra mientras la economía sigue en caída libre. Este verano seguirá maquillando a destajo las cifras del paro, ya lo veréis, pero no le servirá para ocultar la verdad mucho más tiempo.
Los parados son ahora mismo el drama nacional. Pero que los asalariados y los funcionarios no canten victoria todavía, pues el Gobierno tiene reservadas hostias para todos, o casi. Los pobres de solemnidad y los pobres venidos a menos, o sea, clases bajas y clases medias, ya se pueden ir preparando para las próximas subidas generalizadas de impuestos, tanto directos como indirectos. Resulta paradójico que Zapatero, quien se presenta ante el pueblo como el presidente de los trabajadores, sea precisamente el que va a dejarnos un legado récord de parados, así como la extinción de la clase media. No te dejes engañar, amigo lector, por los cantos de sirena del charlatán leonés. Esta crisis la vas a pagar tú, y de qué manera, mientras los ricos siguen viviendo a cuerpo de rey. Ellos, y no los expoliados obreros, pueden afirmar que “en España se vive como en ningún sitio” debido a que  los millonarios apenas pagan impuestos, porque el Estado les facilita múltiples mecanismos para eludir a Hacienda. No sé qué pensarán de todo esto los cinco millones de parados, pero quizá tras leerlo se les corte la digestión. No sería para menos.
Según nos asegura el profesor Centeno en su artículo, “el paro estimado por la EPA infravalora la realidad en unas 600.000 personas. El paro del INEM está tan manipulado que no merece la pena ni comentarse. Por tanto el paro real a día de hoy supera sin duda los cinco millones de personas”.

# 221, Rajao
30 de junio de 2009, a las 23:01

Una forma muy suave de decir que Aznar, con su equipo de tragones zopencos, generó un burbujón inmobiliario sin precedentes en ningún sitio conocido salvo Japón.

Yo ya me canso de discutir sobre lo bueno que era Rato, el ministro con el pisos subieron un 10% anual.Nos hemos quedado con la copla de que la labor en materia económica del PP durante esos años fué magnífica cuando en realidad fué nefasta y nociva, y los resultados los hemos visto años después, seguramente agravados por la inutilidad de Zapatero.Pero hablar de “gran equipo” y “modelo económico” a mí personalmente me dá risa.Llamemos a las cosas por su nombre:burbujón y especulación inmobiliaria + pérdida de poder adquisitivo por la entrada del euro = pobreza, miseria y endeudamiento de por vida.

# 222, santi27
30 de junio de 2009, a las 23:15

Los derechos de propiedad intelectual son necesarios, quizás lo miramos a gran escala con grandes patentes y obras cuyos derechos de autor generan millones pero incluso a pequeña escala creo que todos cuando tenemos una idea y un compañero la hace suya o el jefe o quien sea nos molesta.

Ahora si mezclamos esto con temas sensibles como porque hay gente que pasa hambre todo y poseer medios para alimentar a todo el mundo o porque hay gente que se muere por enfermedades si hay cura para ellas creo que eso es mucho mas profundo y va mucho mas lejos que los derechos de autor, vamos creo que los derechos de autor es lo que menos repercusion tiene en estos casos.

# 223, Y que mas da
30 de junio de 2009, a las 23:52

Demasiado preocupados por la…. que dicen Crisis y resulta que de los 4 dias que vivimos en este mundo, ya hemos vivido 2. A disfrutar un poquito, que es lo que nos vamos a llevar.
Pd: Carlos Lopez, tu blog es magnífico, pero sin Droblo, ICG, la verdad es que pierde mucho, sin desmejorar a Maño, Carsola, Nadal……..
Por cierto ICG…. a parte de que reconozco que algo de razon llevas en tus profecias, has de ser algo mas permisivo con la gente.  Hay familias que tienen hijos,  gastos de vivienda, colegios… etc. No todo el mundo puede ahorrar lo que tu ahorras, porque ya no vivimos con nuestros padres.

# 224, Roy
30 de junio de 2009, a las 23:53

Las cosas están cerca de ponerse feas, muy feas

Roy F. Grieder, analista económico

Ciertamente la mayoría de la industria del automóvil, las compañías aéreas, 37 de los 50 estados, están en quiebra. La industria de los préstamos, Fannie Mae, Freddie Mac, están en quiebra. El gigante de seguros AIG está en quiebra. La Federal Deposit Insurance Corporaciones (FDCI), la Seguridad Social incluyendo Medicare y Medicaid se acercan rápidamente a la insolvencia.

En 1929 la deuda personal y empresarial se encontraba en el 365% del Producto Interior Bruto (PIB), antes del crash. Ahora estamos en el 375% del PIB. Para solucionar el enorme problema de deuda que tenemos, el gobierno federal imprime billones de dólares y anima a prestar, prestar, prestar….¿contradictorio no?

¿Recuerdan el TARP, el dinero que se las ha dado a los bancos ara eliminar sus activos tóxicos?. Bueno, pues esos activos tóxicos siguen. Existen en la forma de derivados financieros, Credit Default Swap, o CDS, y las Obligaciones de deuda con garantía (Collateralized Debt Obligations, o CDO). El valor de los CDS en el mercado mundial es de 600 billones de dólares, o ¡¡10 veces la producción económica mundial!!.

¿Cómo pueden los bancos y seguros limpiar de sus balances estos activos tóxicos?. La respuesta es sencilla, NO PUEDEN. Por otro lado, será posible que GM devuelva los 20.000 millones de dólares recibidos en ayudas, cuando su capitalización de mercado es de 985 millones de dólares?. En este caso la respuesta también es sencilla. NO. General Motors está simplemente en Bancarrota.

Ahora 37 de los 50 estados están en Bancarrota, y necesitarán elevar sus impuestos y tasas….¿durante una recesión?. El déficit se incrementará enormemente, y la deuda gubernamental competirá en el mercado abierto, lo que provocará que los tipos de interés aumenten. Esto tensionará al alza las tasas hipotecarias y dañará aún más el enfermo mercado de la vivienda.

Aquellos analistas que ven brotes verdes en la economía, simplemente están delirando. La economía de EEUU está en QUIEBRA, y el gobierno lo sabe. Supongo que la Reserva Federal y el Tesoro van a seguir imprimiendo dinero, hasta que éste se vuelva inútil. ¿Recuerdan la República de Weimar de 1930?.

Durante mi investigación económica realicé el siguiente planteamiento a decenas de ciudadanos. ¿Qué pensarían si un día les dijeran que todas sus deudas han desaparecido (deuda cero), pero que también han desaparecido todos sus activos (nada en las cuentas corrientes, ni en acciones, nada)…que tendrían que empezar de nuevo?. Lo sorprendente es que 9 de cada 10 entrevistados dijeron que aceptarían ese escenario.

La conclusión que se puede sacar de este análisis, la mayor preocupación para los ciudadanos americanos en la actualidad es su enorme cuantía de deuda, y hasta que esta no se reduzca, por mucha inyección de liquidez que se introduzca en el mercado, no van a incrementar su consumo de forma relevante.

Por más que algunos se empeñen en maquillar la realidad, las cosas están cerca de ponerse FEAS, MUY FEAS.

# 225, mondragón
1 de julio de 2009, a las 0:00

Presidente del Grupo Mondragón no ve salida de la crisis hasta 2014

Presidente del Grupo Mondragón no ve salida de la crisis hasta 2014 | Economía

30/06/2009 – 20:53

Logroño, 30 jun (EFECOM).- José María Aldecoa, presidente del Grupo Mondragón, ha afirmado hoy que “es mentira que existan brotes verdes” en la economía y ha pronosticado que no se saldrá de la crisis hasta 2014 “y no volveremos a lo de antes, seremos un veinte por ciento más pobres”.

# 226, Y que mas da
1 de julio de 2009, a las 0:01

Seguro que salimos de esta, tal y como la humanidad ha salido de todas las crisis.
Venga, a disfrutar del verano que ya ha empezado……
Viva las tias buenas, la buena comida y la buena bebida…..
Os quiero
 
Carlos.

# 227, Impresionante
1 de julio de 2009, a las 0:06

Presidente del Grupo Mondragón no ve salida de la crisis hasta 2014 | Economía

Logroño, 30 jun (EFECOM).- José María Aldecoa, presidente del Grupo Mondragón, ha afirmado hoy que “es mentira que existan brotes verdes” en la economía y ha pronosticado que no se saldrá de la crisis hasta 2014 “y no volveremos a lo de antes, seremos un veinte por ciento más pobres”.

Aldecoa ha hecho estas afirmaciones durante una conferencia organizada por el Club de Marketing de La Rioja, ante un centenar de empresarios riojanos, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Ha pronosticado que hasta 2012 “se construirán de media sólo 150.000 viviendas en España y en algunos sitios ninguna”; la venta de electrodomésticos caerá más del 50% en 2009 y la de automóviles se estabilizará en Europa en 15 millones de unidades frente a los 25 que se producen.

Ha considerado como “actitud positiva” ante la crisis que se asuma su “gravedad” porque “todavía sociológicamente no lo hemos hecho”.

En esta línea ha aludido a “los últimos 15 años” como un periodo en el que “se daba dinero a todos” y eso llevaba a “gastar más de lo que generábamos y a que la oferta creciera mucho”.

“Ese sistema ha durado mientras todo funcionaba y por eso ahora nadie se siente culpable, ni los bancos, ni los reguladores, ni los empresarios”, ha dicho.

Sin embargo “el verdadero problema es que no éramos tan ricos, era una situación ficticia” y por ello “es mentira que se diga que hay brotes verdes, porque lo anterior no va a volver nunca y ojalá no lo haga, porque era mentira”.

Ha hecho un llamamiento a “asumir” que “seremos un veinte por ciento más pobres de lo que pensábamos” y ante eso los empresarios deben orientar su mercado “al 80% de lo de antes”.

“Al que no le haya llegado la crisis, le llegará, y por eso resistir es vencer”, ha asegurado.

Respecto a las relaciones laborales Aldecoa ha abogado por la “flexibilidad” para “que el trabajo esté ajustado a la demanda” aunque ha admitido que “eso se hace mediante un pacto con los empleados” basado en “un objetivo común” y en el que la empresa debe “ser transparente, consecuente, comprometida y reinvertir el beneficio”.

Aldecoa ha reclamado que las ayudas públicas se ofrezcan “para que las empresas sean competitivas” en lugar de al consumo “porque ese dinero acaba en quien pone el capital”.

# 228, Anónimo
1 de julio de 2009, a las 0:21

Amigos……… ni con el Plan 2000E……
 
Invertia.com – mercados,finanzas,economía, fondos y cotizaciones

Matriculaciones turismos apuntan caída de 15% en junio
18:15 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en junio apuntan a una caída de un 15% con 96.000 unidades frente a 114.000 en el mismo mes del año pasado, informaron hoy a EFE fuentes del sector. Este resultado echa por tierra las espectativas del sector que apostaba por cien mil unidades por mes, que no se han vuelto a matricular desde julio del año pasado. Las fuentes añadieron que las ayudas directas del Plan 2000E, aunque se han dejado sentir, no lo han hecho todavía con la fuerza esperada, pero han roto las tendencias de las últimas caídas mensuales del 30%-40%.

# 229, Anónimo
1 de julio de 2009, a las 0:31

Me voy a permitir un chiste:
Están un tonto y un sordo y el sordo le pregunta al tonto:
A ver tonto, tres más dos?
A lo que el tonto responde: ¡siete!
Y el sordo le contesta: ¡por el culo te la hinco!
No podía resistirme. Lo siento.

# 231, Anónimo
1 de julio de 2009, a las 0:36

Alerta de los expertos ante una nueva crisis

Aún no ha terminado la presente, pero los economistas temen que una crisis de nuevo cuño pueda truncar la recuperación de la actual en un año tan próximo como 2012. El aviso lo lanzó ayer el director de la escuela de negocios IESE Juan José Toribio, quien recela especialmente de las repercusiones que puedan tener las secuelas de las actuales turbulencias, esto es, un mercado financiero inundado de deuda pública, especialmente estadounidense, que alimentará la inflación al tiempo que el dólar se verá depreciado.

El también catedrático hizo su pronóstico durante su intervención en el seminario Situación financiera y económica mundial que tuvo lugar en Madrid bajo el auspicio de tres universidades (Cambridge, Alcalá y País Vasco) con la colaboración de la Fundación Ramón Areces.

Toribio respaldó con sus palabras las opiniones que, anteriormente, había expresado Elias Karakitsos, uno de los representantes de Cambridge en el citado foro quien hizo hincapié en que un dólar depreciado (cuyo reverso es un euro fortalecido) lastrará la recuperación, sobre todo, en la Unión Monetaria.

En el encuentro, no sólo se habló del futuro sino que también hubo lugar para los balances sobre lo ya pasado. En particular, el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, resaltó que la economía sigue sometida a ciclos, a despecho de los muchos que los daban por muertos antes de agosto de 2007; además, vuelve a plantearse la necesidad de maridar “la mayor libertad para el mercado que sea posible y la mayor supervisión por parte de los Estados que sea necesario”.
http://www.neg-ocio.com/sitefiles/pdf/010709.pdf

# 232, _Xavi_
1 de julio de 2009, a las 0:38

Seguramente ya se habrá comentado esto, pero… que curioso que Rato dejase el FMI justo antes del estallido de la crisis, y que durante su estancia no hubiesen pasado cosas de relevancia publica…

# 233, Anónimo
1 de julio de 2009, a las 0:38

Inmobiliaria Tremón sigue elevando su deuda: CON DOS COJ.O.N.ES

No me imaginaba que se pudiera vivir tanto tiempo con semejantes deudas.

A que esperan? A que la vivienda vuelva a subir? Lo llevan claro pues.

Tremón: los administradores elevan su deuda a 919,3 millones – 1370483 – 30/06/09 – elEconomista.es – elEconomista.es

30/06/2009 – 17:11

La deuda de la inmobiliaria Tremón, en concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de diciembre, asciende a 919,3 millones, por encima de los 818 millones previstos inicialmente, según el último cálculo de los administradores del proceso.

No obstante, los activos de la compañía están valorados en 1.529 millones de euros, lo que la dotaría de un superávit para saldar sus deudas con los acreedores.

Los administradores concursales también destacan que el patrimonio de Tremón, la matriz del grupo, ha sufrido cambios en 2008 fundamentalmente por las provisiones por deterioro de activos que se han introducido tanto en la cartera de suelo y promociones como en la cartera de inversiones.

# 234, mediquita
1 de julio de 2009, a las 1:15

Es la primera vez que escribo un comentario en este blog, que por cierto sigo con mucha atencion y del que aprendo con rapidez. Muchas gracias a todos los que tanto sabeis de economia, porque nos haceis la vida un poco mas facil a los profanos.
Yo entiendo un poco de medicinas, de industria farmaceutica (IF)y de vacunas y os dire que la IF ya ha tocado techo y ahora esta en uno de sus mas profundos fangos. Por no saber no sabe ni como va a sobrevivir en el futuro, se le han acabado la mayor parte de las patentes de moleculas quimicas pero es cobarde y no se atreve a emprender la necesaria revolucion tecnologica de este sector que es la farmacogenomica.
Mi impresion es que ni sabe ni quiere ganar dinero de otra forma y ya se le ve mucho el plumero, y si no mirar lo que una compañia tan prestigiosa como Novartis se gano a pulso por plantear un pleito de patentes a la India con su innovador producto Glivec: http://www.farmaceuticosmundi.org/farmamundi/descargas/pdf/fm-novartis.pdf
Ya va siendo hora de que el capitalismo feroz que ha llevado a las compañias farmaceuticas a negociar con la salud de forma tan despiadada para dar crecimientos de dos digitos a sus inversores abandone este sector en favor de acuerdos quizas menos ventajosos economicamente para unos pocos pero enormemente gratificantes en cuanto a generacion de salud y lucha contra la enfermedad pueden derivar de consorcios publico-privados con gestion eficiente de desarrollo de nuevos medicamentos para todos.
Os animo a consultar una interesante pagina http://migueljara.wordpress.com/
que no os va a dejar impasibles sobre el autor del libro “Traficantes de Salud” y que tiene que ver con el tema de este articulo.

Por cierto, soy una fanatica del tetris, y os descubro una utilidad del mismo: colocar el carro de la compra y el maletero del coche en perfecto orden y equilibrio para aprovechar al maximo su capacidad.
Que tengais un magnifico mes de julio y hasta otra

# 235, Anónimo
1 de julio de 2009, a las 1:16

Un agente se queda sin prima por no poner multas

M. FABRA – Castellón – 30/06/2009
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un recurso contencioso administrativo después de que el Instituto Armado haya retirado un complemento de productividad a un agente, alegando bajo rendimiento por no poner multas.

Según fuentes del colectivo, el pasado mes de febrero el agente, adscrito a la unidad de tráfico que opera en Segorbe (Castellón), vio cómo su nómina había dejado de reflejar un complemento de productividad, de alrededor de 150 euros, que se paga a todos los agentes. Esta prima, según explican las mismas fuentes “sólo se retira cuando estás más de cinco días de baja”, circunstancia que el agente no cumplía, por lo que solicitó que se informara de los motivos por los cuales le había sido retirada la prima.
En su contestación, la agrupación de tráfico de Valencia alegó bajo rendimiento y explicó que, después de varios meses con una media de un centenar de sanciones mensualmente, el agente había dejado de poner multas.

# 236, Mauro SOS
1 de julio de 2009, a las 1:29

Caso práctico para el parado 5.000.001, usease el menda.
Despido tras 15 años en la empresa. Indemnización 50.000 euros. Hipoteca 85.000 me quedan 18 años.. Pago 570 euros mes, aunque renuevo con euribor de octubre-noviembre que un año atrás estaba en el 5,10% aprox. Supongo que en la próxima revisión bajará 100 euros.
Preguntas prácticas:
1.- Me quedo como estoy  pongo la pasta en algún plan?
2.- ¿Pago parte de hipoteca y en es caso, porcentaje?
3.- ¿Espero para hacerlo a Enero, primer mes que ya bajará mi euribor particular?
4.-  Caso de adelantar hipoteca, tal como está mi situación, ¿Cuota o plazo, o ambas?
PD. Espero algún que otro consejo. Por la mañana iré al banco y seguro que me aconsejarán mirando sus intereses, que no los míos.
PD. Estimado Droblo o López, me gustaría que subieseis el comentario al principio de la mañana para tener alguna respuesta antes de que se demasiado tarde
Saludos cordiales

# 237, Sila
1 de julio de 2009, a las 19:22

Hablando de terminos medios en relación a los medicamentos, podría regularse efectivamente un margen de beneficio, que las empresas tengan por ejemplo un beneficio del 20 % sobre la inversión realizada ( supongo que debe haber bastantes fracasos que merecen una prima en beneficio).
Se han gastado 1000 millones, pues que tengan la patente hasta que obtengan unos ingresos de 1200 millones.

Sería difícil de controlar, y ahora me viene a la cabeza ese artículo que publicasteis sobre la famosa dicotomía entre reducir plazo o cuota de la hipoteca.

# 238, _IO_
8 de julio de 2009, a las 0:03

Creo que los costes de crear medicamentos pueden ser asumibles por empresas estatales y fin del problema. Si realmente la salud es un interés general y un derecho de los ciudadanos. Tampoco creo que las farmaceuticas sean hermanitas de la caridad y viven precisamente de que haya enfermedad y gente enferma, y cuanta más mejor. Si todos estuvieramos bien siempre, no existirían.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies