Inicio Articulos Dinero, activos, crédito

Dinero, activos, crédito

216

Dinero, activos, crédito 1En la Antigua Mesopotamia –hace más de 4 mil años- se usaban tablas de arcilla como dinero, o como rudimentarios cheques, ya que estaba escrito sobre ellas “se pagará al portador” tanto trigo o tanta cebada, exactamente lo que pone en los billetes, que un papel vale algo, es decir, una simple cuestión de confianza. En la actualidad se ha llegado al extremo de que confiamos en algo tan virtual como las anotaciones que vemos en el ordenador hasta tal punto que se calcula que todos los días 3 billones de $ cambian de mano en los mercados de divisas sin que nadie los vea. En el mundo hay aproximadamente 60 billones de $ de dinero y los economistas lo diferencian de un modo que ya se ha explicado alguna vez en esta web siendo la más importante la M3, que prácticamente engloba todo el efectivo que hay.

Si entráis en el vínculo veréis que en ninguna de las clasificaciones se habla de activos, y es que aunque algunos lo confundan una cosa es el dinero y otra los activos. Un activo es cualquier bien que se puede convertir en dinero pero sólo es dinero cuando se convierte y no antes. Y es el movimiento alcista o bajista del precio de los activos lo que últimamente más influye en las expansiones y recesiones económicas. Una sobrevaloración de activos, sean bursátiles o inmobiliarios, nos lleva a creer que tenemos más dinero y lo contrario a sentirnos más pobres, aunque el asunto no es sólo psicológico porque es el valor de nuestros activos lo que determina también cuanto crédito tenemos. Si pedimos un crédito utilizando como aval un activo, el precio al que ese activo se puede convertir en dinero es vital. Si tenemos 1000 acciones de Santander y valen 10 euros, dispondremos de 10 mil euros si las vendemos, pero si basándonos en esa propiedad solicitamos un préstamo de 8 mil euros, si el precio de las acciones baja de 8 tenemos un problema, y lo mismo ocurre con las hipotecas.

El crédito (que viene de la misma raíz latina que creer) también se basa en la confianza, y sin él no es explicable el desarrollo de la civilización tal y como la conocemos ya que las grandes inversiones comerciales e industriales se han podido desarrollar gracias a él. Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci (famoso por el número áureo y en los mercados financieros por el uso de sus proporciones en el análisis técnico), escribió en 1202 el Liber Abaci (o Libro acerca del Ábaco), una extensa obra que contiene casi todo el conocimiento algebraico y aritmético de la época. En ella Fibonacci exponía entre otras cosas, la importancia del sistema de numeración indo-arábigo y demostró que el sistema numérico romano no era útil para el comercio y las matemáticas (por ejemplo para calcular porcentajes) y explicó la conveniencia de adoptar los números que conocemos a día de hoy por lo que es considerado como el impulsor de los créditos, ya que los animó.

Los créditos de la Italia medieval, al estar basados en actividades comerciales arriesgadas, obligaban a los prestamistas a exigir intereses onerosos –de ahí el nombre de usureros- a los prestatarios, algo prohibido por la iglesia católica pero no en la judía (siempre y cuando fuera a un no judío), por lo que rápidamente monopolizaron ese mercado, lo cual ayudó a su exclusión social. Algo que ha trascendido a nuestra época: los que conceden créditos en la actualidad –los banqueros- suelen estar mal vistos en la sociedad. De hecho, los usureros judíos tenían problemas para conseguir presionar de forma no violenta a un moroso, ya que éste tenía un fuerte apoyo social a no devolver el dinero a un judío, lo que provocaba continuos problemas con la ley. Probablemente los bancos nacen –en el siglo XV- como reacción a los problemas que los usureros judíos tenían para cobrar sus préstamos, lo que permitía a un cristiano inteligente dominar ese mercado con poca competencia. ¿Cómo pudo un cristiano cobrar intereses sin ser atacado por la iglesia en aquella época? El truco para resolverlo fue ocultar los créditos por interés (prohibidos) con cambios de moneda por los que cobraban comisión (cada vez mayor según había más demora) que sí eran legales. Esta argucia no les libraba del problema con los morosos pero era mucho más fácil para un banco de cristianos como la Banca Médici –que además pronto se expandió de Florencia a Venecia y Roma- conseguir tener a la ley de su lado que a un usurero judío. También ayudaba que pagaban impuestos. Es decir, la banca se convirtió en un negocio rentable y respetado y ya entonces el poder de los banqueros era tan grande que de hecho en el caso de los Médici era mayor que el del poder civil de Florencia y en ocasiones incluso del religioso (3 papas fueron de la familia).

Los Médici acabaron quebrando por conceder demasiados créditos a la nobleza, personas que luego no resultaron ser tan solventes como parecían. Pero muchos bancos modernos en la última orgía de crédito ni siquiera tienen la excusa de dejarse llevar por la apariencia. Como recuerda el profesor de Harvard Niall Ferguson analizando la actual crisis, las entidades financieras prestaron durante años dinero a personas poco solventes, especialmente en los EUA. Él pone como ejemplo Menphis, una ciudad deprimida en la que prosperan negocios como el de venta de sangre por 25$ o el de los recuperadores de coches de los morosos a veces a punta de pistola (y los que los compran baratos en las subastas posteriores) o el de los abogados de quiebras. Y es que las leyes de bancarrota personal ayudan a que los morosos no vayan a la cárcel por sus deudas en los EUA, por lo que los norteamericanos son más proclives al riesgo financiero. Absurdo que los bancos, conociendo esto, no fueran más estrictos en sus préstamos y, sobre todo, que se consideren inocentes de que esos créditos pasaran a ser colaterales de emisiones de bonos globalizando los problemas financieros de personas de baja solvencia.

En resumen, el dinero es inocente de esta crisis. De hecho, la historia desde hace milenios nos enseña que no es posible que la economía –tal y como la entendemos- se desarrolle en su ausencia pues el dinero posibilita la especialización en el trabajo, la innovación y la acumulación de capital. Sin estos factores, difícilmente puede aumentar la productividad y, por tanto, desarrollarse la sociedad. Es el precio poco realista de los activos y los créditos concedidos basados en esa valoración irreal los responsables de la actual depresión económica. Ahí tenemos la pista de cómo salir de ésta: ajustando precios y reduciendo deuda (desapalancamiento). No es un proceso fácil pero el concepto sí lo es, lástima que los que manejan el mundo sigan empeñados en mantener artificialmente altos el valor de algunos activos -como la vivienda en España- y se empeñen en combatir una crisis de deuda con más deuda y debilitando –como Bernanke- el valor del dinero.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Le leo hace mucho. Sus comentarios son muy interesantes, documentados y acertados. Felicidades.

Saludos

William F. Browder prevé subida devastadora inflación países desarrollados

  Entre los efectos colaterales que podría tener la actual crisis económica podría estar el cambio de estrategia en las políticas de defensa a escala mundial. El mantenimiento de ejércitos sobredimensionados, el coste económico de algunas intervenciones en el exterior y la factura electoral que determinadas misiones pasan a algunos dirigentes políticos han incitado a los países desarrollados a apostar por centrar sus esfuerzos en la prevención de conflictos. La cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra estos días en Lisboa tiene como principal objetivo fijar un calendario para la retirada de las tropas de Afganistán.… Leer más »

La entidad irlandesa Allied Irish Banks (AIB) ha reconocido una fuga de depósitos en lo que va de año por importe de 13.000 millones de euros como consecuencia de la adversa percepción internacional hacia Irlanda y sus bancos, ha explicado la entidad, que explicó que la retirada de fondos se ha producido fundamentalmente entre empresas e inversores institucionales.

La compañía de gestión e inversión inmobiliaria Drago Capital y una filial de la firma de inversión Cerberus Capital Management han completado el proceso de adquisición de una cartera inmobiliaria comprendida por 97 oficinas de la red de Caja Madrid. La operación, desarrollada bajo el formato de Sale & Leaseback por un periodo de 25 años, ha sido financiada por Banco Santander, La Caixa y Natixis.

“el Gobierno ha asegurado que en ningún caso se alcanzarán los 110.000 millones de euros que pidió Grecia el pasado mayo. «Ese paquete es fundamental para resolver la crisis irlandesa, pero una vez eso haya sucedido los mercados mirarán inmediatamente hacia Portugal, con un Gobierno débil que no está en disposición de presentar medidas estructurales convincentes, y en última medida hacia España, que en los últimos días ya ha avanzado que dispone de nuevas medidas en la recámara», afirma Austin Hughes, economista jefe del banco irlandés KBC. Portugal y España, en fin, esperan el desenlace de lo que el líder… Leer más »

UE: Irlanda se convertirá en el segundo país rescatado en siete meses
La gran pregunta es si se producirá una sucesión de crisis. Portugal, también aquejado de un alto déficit podría ser el próximo en solicitar ayuda.

Reino Unido va a aportar unos 11.000 millones de euros (7.000 millones de libras) al rescate acordado entre varias instituciones internacionales para ayudar a Irlanda, según ha informado la BBC. La suma incluye las contribuciones bilaterales británicas a Irlanda y contribuciones al paquete de rescate coordinado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Según la BBC, el Gobierno británico pretende con su aportación ayudar a un amigo en un momento de necesidad.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha convocado este lunes a las organizaciones de autónomos en el Ministerio de Trabajo e Inmigración para analizar la situación del sector. Al encuentro acudirán la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesiones y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Española de Autónomos (CEAT-CEOE)

Más de doscientos inversores internacionales y una treintena de grandes empresas españolas que representan a más del 70% del IBEX 35 se reúne hoy y el martes en Madrid en el marco de la primera edición del Spain Investors Day, según datos de los organizadores. Este encuentro, sin precedentes en España, se celebra en un momento en el que ha repuntado la crisis de confianza en los países europeos periféricos, con Grecia e Irlanda a la cabeza.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su satisfacción por la petición de ayuda realizada por Irlanda al Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el propio BCE.

Esto es una orgía mundial en la que los activos están dando «vara» a los pasivos y cuando ya no podemos más nos piden dinero para teóricamente comprar hemoal, pero no nos engañemos estos lo único que van a traer es mas Viagra para prolongar artificialmente el éxtasis de un sistema perverso.

El presidente Barack Obama se tomó un descanso de las reuniones de la OTAN en Portugal para pasar un rato en una de sus actividades favoritas: la promoción del uso de automóviles eléctricos. Tras asistir el sábado a una reunión sobre Afganistán, Obama inspeccionó un Opel Ampera exhibido en la sede de la cumbre. El vehículo eléctrico es producido por General Motors en Detroit y saldrá a la venta en Europa el año próximo. Obama se sentó detrás del volante y encendió el auto. El presidente mencionó lo silencioso que era el motor y le dijo a reporteros que el… Leer más »
Parece que en Europa la frase de moda es “nuestra situación es diferente a la de…”. Bien, parece que ahora nadie conoce a nadie, aunque todos conocen a todos. Grecia era una historia, Irlanda está mas al norte, Portugal niega tener nada en común con los anteriores y España tradicionalmente “is diferent”.   Parece que en Grecia el mayor de los problemas eran las falsas cuentas. Irlanda ha tenido un sobredimensionamiento de su sistema financiero, un apalancamiento brutal y una burbuja inmobiliaria proporcionalmente mayor que la nuestra. Lo cual es mucho decir.   Aquí nos acogemos a esa idea de… Leer más »

En un duro golpe para la industria del tabaco, funcionarios de salud pública de todo el mundo acordaron el sábado recomendar que se restrinjan o prohiban los aditivos de sabor que hacen los cigarrillos más atractivos para los nuevos fumadores.
Los delegados de 171 países que han firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco se pusieron de acuerdo en las nuevas directrices, que también dicen que los productores de tabaco deben ser obligados a revelar sus ingredientes a las autoridades sanitarias.

Una buena y una mala de la recesión global en 2009: El bajón económico trajo la primera baja en una década en la contaminación mundial debida a las emisiones de dióxido de carbono, pero la disminución no duró demasiado ni fue tan grande como pronosticaron los expertos. La provisión de energía para las fábricas, automóviles y aviones mediante la quema de combustibles fósiles resulta en emisiones de efecto invernadero, las cuales son un factor para el calentamiento global. Debido a la recesión económica, algunas fábricas paralizaron sus actividades y numerosas personas se abstuvieron de utilizar demasiado sus automóviles o transportarse… Leer más »

El G-7 aplaude el plan de rescate a Irlanda

¿Y de qué se alegran tanto?

No se equivoquen, no… van a rescatar a la economía irlandesa….todos los activos “privados” basuras que tienen los bancos de Irlanda serán lavados con pasta de la zona euro …….que se convertirán en deuda pública Irlandesa…ósea tu te llevas la pasta ( los bancos) yo me quedo con la deuda( los ciudadanos) y después los neoliberales nos hablaran de la inviabilidad de las pensiones, seguridad social y que nos bajemos el sueldo……………resulta que nos están robando en nombre de la economía global ……………..

Saludos

“Entendemos que con el rescate el riesgo de posible contagio no desaparece totalmente, estando en las manos de los Gobiernos de los países enumerados la responsabilidad y [España, Portugal e Italia] la obligación de evitarlo mediante la implementación de nuevas medidas para la reducción del déficit público, medidas que los mercados van a reclamar cada vez con más insistencia”, comenta Link en un informe. Esta firma cree que habrá que estar atentos a la evolución del euro y la evolución de las primas de riesgo de la deuda soberana de los países periféricos de la Eurozona.

Irlanda asegura que a pesar del rescate los bajos tipos del impuesto de sociedades están a salvo.

37.
Lo que dices es mentira y molesta a las corneas leerlo, porque no puedo entender que una persona sea tan sectaria para omitir el drama que está viviendo muchos millones de españoles con la economía…..estamos retrocediendo día a día en renta perca pita, poder adquisitivo y aumentando en pobreza y desempleo……..

# 45, colores
claro, como eres el master en economía y sabes todas las cifras puedes opinar de todo…
ENGA YA!!!

Las bolsas tienen un avance ridículo en comparació a la euforia que mostraron cuando lo de Grecia, parece que los emrcados han aprendido la lección y esto no es tan buena noticia…pero parece necesitan más tiempo para darse cuenta de que en realdiad es malísima…veremos si es hoy o necesitan más días…

wpDiscuz