Dinero, activos, crédito
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Dinero, activos, crédito

En la Antigua Mesopotamia –hace más de 4 mil años- se usaban tablas de arcilla como dinero, o como rudimentarios cheques, ya que estaba escrito sobre ellas “se pagará al portador” tanto trigo o tanta cebada, exactamente lo que pone en los billetes, que un papel vale algo, es decir, una simple cuestión de confianza. En la actualidad se ha llegado al extremo de que confiamos en algo tan virtual como las anotaciones que vemos en el ordenador hasta tal punto que se calcula que todos los días 3 billones de $ cambian de mano en los mercados de divisas sin que nadie los vea. En el mundo hay aproximadamente 60 billones de $ de dinero y los economistas lo diferencian de un modo que ya se ha explicado alguna vez en esta web siendo la más importante la M3, que prácticamente engloba todo el efectivo que hay.

Si entráis en el vínculo veréis que en ninguna de las clasificaciones se habla de activos, y es que aunque algunos lo confundan una cosa es el dinero y otra los activos. Un activo es cualquier bien que se puede convertir en dinero pero sólo es dinero cuando se convierte y no antes. Y es el movimiento alcista o bajista del precio de los activos lo que últimamente más influye en las expansiones y recesiones económicas. Una sobrevaloración de activos, sean bursátiles o inmobiliarios, nos lleva a creer que tenemos más dinero y lo contrario a sentirnos más pobres, aunque el asunto no es sólo psicológico porque es el valor de nuestros activos lo que determina también cuanto crédito tenemos. Si pedimos un crédito utilizando como aval un activo, el precio al que ese activo se puede convertir en dinero es vital. Si tenemos 1000 acciones de Santander y valen 10 euros, dispondremos de 10 mil euros si las vendemos, pero si basándonos en esa propiedad solicitamos un préstamo de 8 mil euros, si el precio de las acciones baja de 8 tenemos un problema, y lo mismo ocurre con las hipotecas.

El crédito (que viene de la misma raíz latina que creer) también se basa en la confianza, y sin él no es explicable el desarrollo de la civilización tal y como la conocemos ya que las grandes inversiones comerciales e industriales se han podido desarrollar gracias a él. Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci (famoso por el número áureo y en los mercados financieros por el uso de sus proporciones en el análisis técnico), escribió en 1202 el Liber Abaci (o Libro acerca del Ábaco), una extensa obra que contiene casi todo el conocimiento algebraico y aritmético de la época. En ella Fibonacci exponía entre otras cosas, la importancia del sistema de numeración indo-arábigo y demostró que el sistema numérico romano no era útil para el comercio y las matemáticas (por ejemplo para calcular porcentajes) y explicó la conveniencia de adoptar los números que conocemos a día de hoy por lo que es considerado como el impulsor de los créditos, ya que los animó.

Los créditos de la Italia medieval, al estar basados en actividades comerciales arriesgadas, obligaban a los prestamistas a exigir intereses onerosos –de ahí el nombre de usureros- a los prestatarios, algo prohibido por la iglesia católica pero no en la judía (siempre y cuando fuera a un no judío), por lo que rápidamente monopolizaron ese mercado, lo cual ayudó a su exclusión social. Algo que ha trascendido a nuestra época: los que conceden créditos en la actualidad –los banqueros- suelen estar mal vistos en la sociedad. De hecho, los usureros judíos tenían problemas para conseguir presionar de forma no violenta a un moroso, ya que éste tenía un fuerte apoyo social a no devolver el dinero a un judío, lo que provocaba continuos problemas con la ley. Probablemente los bancos nacen –en el siglo XV- como reacción a los problemas que los usureros judíos tenían para cobrar sus préstamos, lo que permitía a un cristiano inteligente dominar ese mercado con poca competencia. ¿Cómo pudo un cristiano cobrar intereses sin ser atacado por la iglesia en aquella época? El truco para resolverlo fue ocultar los créditos por interés (prohibidos) con cambios de moneda por los que cobraban comisión (cada vez mayor según había más demora) que sí eran legales. Esta argucia no les libraba del problema con los morosos pero era mucho más fácil para un banco de cristianos como la Banca Médici –que además pronto se expandió de Florencia a Venecia y Roma- conseguir tener a la ley de su lado que a un usurero judío. También ayudaba que pagaban impuestos. Es decir, la banca se convirtió en un negocio rentable y respetado y ya entonces el poder de los banqueros era tan grande que de hecho en el caso de los Médici era mayor que el del poder civil de Florencia y en ocasiones incluso del religioso (3 papas fueron de la familia).

Los Médici acabaron quebrando por conceder demasiados créditos a la nobleza, personas que luego no resultaron ser tan solventes como parecían. Pero muchos bancos modernos en la última orgía de crédito ni siquiera tienen la excusa de dejarse llevar por la apariencia. Como recuerda el profesor de Harvard Niall Ferguson analizando la actual crisis, las entidades financieras prestaron durante años dinero a personas poco solventes, especialmente en los EUA. Él pone como ejemplo Menphis, una ciudad deprimida en la que prosperan negocios como el de venta de sangre por 25$ o el de los recuperadores de coches de los morosos a veces a punta de pistola (y los que los compran baratos en las subastas posteriores) o el de los abogados de quiebras. Y es que las leyes de bancarrota personal ayudan a que los morosos no vayan a la cárcel por sus deudas en los EUA, por lo que los norteamericanos son más proclives al riesgo financiero. Absurdo que los bancos, conociendo esto, no fueran más estrictos en sus préstamos y, sobre todo, que se consideren inocentes de que esos créditos pasaran a ser colaterales de emisiones de bonos globalizando los problemas financieros de personas de baja solvencia.

En resumen, el dinero es inocente de esta crisis. De hecho, la historia desde hace milenios nos enseña que no es posible que la economía –tal y como la entendemos- se desarrolle en su ausencia pues el dinero posibilita la especialización en el trabajo, la innovación y la acumulación de capital. Sin estos factores, difícilmente puede aumentar la productividad y, por tanto, desarrollarse la sociedad. Es el precio poco realista de los activos y los créditos concedidos basados en esa valoración irreal los responsables de la actual depresión económica. Ahí tenemos la pista de cómo salir de ésta: ajustando precios y reduciendo deuda (desapalancamiento). No es un proceso fácil pero el concepto sí lo es, lástima que los que manejan el mundo sigan empeñados en mantener artificialmente altos el valor de algunos activos -como la vivienda en España- y se empeñen en combatir una crisis de deuda con más deuda y debilitando –como Bernanke- el valor del dinero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (49 votos, media: 4,41 sobre 5)

Escrito por Droblo el 22 de noviembre de 2010 con 216 comentarios.

216 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, SER-mones
22 de noviembre de 2010, a las 16:55

 
 

 

# 198, Maño H20

pero, lo has leído? Es como una cerda pata negra: No tiene desperdicio:

“Mensaje de l

 

 

 
a Secretaria
de Organización
 

 

 

 

La red se ha convertido en parte de nuestras vidas. Nos
permite comunicarnos, divertirnos, hacer nuestras
gestiones, informarnos e informar. ¿Por qué no podemos
también hacer política?
POLÍTICA con mayúsculas, con valores Progresistas,
solidarios y sensibles a un mundo en PAZ y SOSTENIBLE.
Por ello, sugiero tu presencia en la red para la defensa y
extensión de estos y otros valores Progresistas. Ayúdanos
desde la utilización de las nuevas tecnologías apuntándote a
la red como Voluntari@ Ciberprogresista (Vcp) y si tienes un
Blog, o deseas tenerlo, participando también desde La
Blogosfera Progresista.
Os animo a participar.

Leire Pajín

Secretari

 

 
a

de Organización del PSOE”

En 2 palabras: IMPRE – SIONANTE!

# 202, Maño H20
22 de noviembre de 2010, a las 17:15

# 200, Oberkorn
Estimado Oberkorn.  Como dijo aquel genial dúo de compositores británicos:
 
DICES QUE QUIERES UNA REVOLUCIÓN
PERO SABES
TODOS DESEAMOS CAMBIAR EL MUNDO
ME DICES QUE ES EVOLUCIÓN
PERO SABES
TODOS DESEAMOS CAMBIAR EL MUNDO
PERO CUANDO HABLAS DE LA DESTRUCCIÓN
SABES QUE NO PUEDES CONTAR CONMIGO
SABES QUE ESTARÁ BIEN
BIEN, BIEN
DICES QUE TIENES UNA SOLUCIÓN VERDADERA
PERO SABES
A TODOS NOS ENCANTARÍA VER EL PLAN
ME PIDES UNA CONTRIBUCIÓN
PERO SABES
ESTAMOS HACIENDO LO QUE PODEMOS
SI DESEAS DINERO PARA LA GENTE CON MENTES QUE ODIAN
TODOS LO QUE TE DIRÉ ES “HERMANO, TIENES QUE ESPERAR”
SABES QUE ESTARÁ BIEN
BIEN, BIEN

DICES QUE CAMBIARÁS LA CONSTITUCIÓN
BIEN, SABES
A TODOS NOS ENCANTARÍA CAMBIAR TU CABEZA
ME DICES QUE ES LA INSTITUCIÓN
PERO SABES
MEJOR LIBERA TU MENTE
PERO SI VAS LLEVANDO CUADROS DE MAO
NO VAS A HACERLO CON NADIE DE NINGUNA MANERA
SABES QUE ESTARÁ BIEN
BIEN, BIEN

# 203, Copero
22 de noviembre de 2010, a las 17:15

Coooooño…. perdón.
La bolsa tanteando otra vez los 10.000
Sí, lo sé….según Droblo no hacer nada…según Yestoestodo, ya rebotará a 11.000…
Es difícil…Droblo domina los fundamentos, pero es que Yestoestodo es que está ultimamente que lo borda….
Un cordial saludo.

# 204, Maño H20
22 de noviembre de 2010, a las 17:32

# 202, SER-mones
 
El problema es que no se si aplicar a esta señora aquello que decía Aristóteles de: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”
O aquello otro de: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.
Incluso aquello otro de: “Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender”
 
O directamente enviarle a doña Leire la versión original de “Un globo, dos globos, tres globos” que creo que es de su época.
 
¡¡Anda que..!!! En fin, me aplico yo  mismo la segunda.

# 205, Oberkorn
22 de noviembre de 2010, a las 17:33

#203 Maño H2O
Estimado Maño, eso que dicen ese dúo británico es muy bonito. Precioso. Que belleza, que mundo más ideal, solo le faltan los ladrillos amarillos…

“…PERO SABES
ESTAMOS HACIENDO ¿¿LO QUE PODEMOS??
SI DESEAS DINERO PARA LA GENTE CON MENTES QUE ODIAN
TODOS LO QUE TE DIRÉ ES “HERMANO, ¿¿TIENES QUE ESPERAR??”…”

Quizá tienes razón, y debemos esperar a ser despedidos, a que nos bajen el sueldo, a que desaparezcan las pensiones, a que nos jubilen con 80 años, a que no nos podamos pagar un médico… Es posible que los pequeños y medianos empresarios deban esperar a ver si el mes que vienen cobran, o igual deban esperar a arruinarse, a dejar en la calle a sus empleados, perder su negocio donde han invertido toda su vida y todo su dinero… Es mejor esperar mientras vemos cómo los que han causado todo siguen viviendo con sus lujos, poniendo caras serias diciendo que todo está muy mal, que hay que contener el gasto, etc. etc., para despues montarse en un Audi A8 que le llevará camino del aeropuerto, donde cogerá un vuelo privado que le llevará a, digamos, Chiquitistan o cualquier otro pais, donde le recibirá su primer ministro para pegarse 3 días de comilona en comilona en pos de fortalecer las buenas relaciones entre ambos paises.
O debo esperar miestras veo cómo el Banco Santander me embarga la casa, mientras en la tele veo al sonriente Botín en un palco VIP de Montecarlo, disfrutando de un fin de semana a todo trapo viendo la formula 1…

Quizá tienes razón, y es mejor esperar…

# 206, Escipión
22 de noviembre de 2010, a las 17:44

# 25, Maño H20

Yo soy Zp y estaria temiendo por mi vida. Como se tenga que rescatar a España y a algun “iluminado” le de por pensar, no se porque, que este tio no se merece su pensión vitalicia se arma la del cristo.

# 207, jaun
22 de noviembre de 2010, a las 17:50

# 205Maño H20
A ver, dejemos de ser “hipócritas” (sin ánimo de ofender). El spam existe desde hace años y el spam político también, independientemente del color. Hace tiempo que nuestro querido ICG habla de cibersorayas y ciberpepiños.
A esa campaña se la puede criticar por ser pública y no avergonzarse de lo que pretenden, que no es más que propagar la palabra del “señor”.

Como anécdota, recuerdo hará un par de años o tres cuando mi novia se presentó a una oferta de “marketing” en infojobs que no era más que meterse en foros y hablar bien de la empresa en cuestión y mal de la competencia, y encima no le pagaban nada!!!

Pues eso, no nos escandalicemos tanto por favor… que en todos lados cuecen habas.

# 208, Escipión
22 de noviembre de 2010, a las 17:51

# 202, SER-mones

Mas IM-PRESIONATE es ver como entre estos ministeriosos se cambian la cartera pasando de ser uno profesional y entendido de la materia X a la materia Y.
Como quien estudia filosofia y se hace astronauta…

# 209, Maño H20
22 de noviembre de 2010, a las 17:52

Oberkorn

La revolución que implica destrucción debe estar muy bien para el que sobrevive.
Ya te digo que si quieres “evolución” estoy contigo. Las cosas hay que cambiarlas, no destruirlas.
El problema no es el banco, es el banquero. Cambia e éste, no quemes el banco.
Arresta al capitán, no envenenes la comida.
 
Bueno, el párrafo que destacas, los amigos Lennon y McCartney lo referían a los maoístas, con los que no estaban de acuerdo. A ellos se referían con eso de “esa gente con mentes que odian”
(Caramba, pongamos en contexto la letra que es de final de los 60)
 
Yo iba mas por lo que he puesto en negrita. Si hablamos de destrucción (y eso es lo que supondría hundir al sistema bancario) no cuentes conmigo. Porque sería peor el remedio que la enfermedad.
 
Y una cosa te digo con todo el afecto: tienes la razón en lo que afirmas, aunque olvidas que la mitad de los ciudadanos (por decir algo) hemos sido cooperadores necesarios de este desaguisado. ¿O es que acaso nos olvidamos de la avaricia con la que hemos actuado con todo este tema del ladrillo? Porque el tema no lo han creado SOLO los banqueros y los políticos.
Bien estaría que C. López recordara los resultados de aquella famosa encuesta.
 
Un cordial saludo.

# 210, Maño H20
22 de noviembre de 2010, a las 17:55

# 208, jaun

Lo siento Jaun. No me has entendido. No solo no me ofendo, es que me parto de risa con el tema.
Claro que hay en todos los lados. Por supuesto.

Y tan mal me parece sea donde sea.

Un cordial saludo.

# 211, jaun
22 de noviembre de 2010, a las 18:04

# 211Maño H20
Si te he mencionado a ti por ser el último en hablar del tema, pero es que ni que fuese algo nuevo.
Desde mi punto de vista es una práctica muy poco ética y una afirmación de que el mensaje que pretenden enviar solo puede cuajar por hartazgo o engaño y no por su propio valor.

# 212, VIVA ZP
22 de noviembre de 2010, a las 18:46

L
Los ciberPEPEROS están subiéndose por las paredes, con la competencia que se les viene encima, toda la cueva cavernomediatica del PP lleva años bombardeando todos los foros de la red con ideas retorcidas y chistes de mal gusto algunos que van más allá de la “decencia” (de la que ellos se sienten abanderados, y el último bastión de la pureza hispánica), contra todo lo que se mueve y ahora se quejan de que los demás juegan a lo mismo,…. pues a joderse.
LEIRE. 
 

# 213, cellotape
22 de noviembre de 2010, a las 19:06

Si, que viva ZP, pero que viva lejos, ostia ya…
 
Lo de sacar la pasta del banco es algo que llevo pensando una temporada, sería por una aparte angustioso, por las implicaciones que tiene, que el banco o el gobierno te estén pidiendo de rodillas que vuelvas a meter la pasta, pero por otra parte, que gustito. Agridulce como el pollo del chino.

# 214, Anónimo
22 de noviembre de 2010, a las 19:11

Junta esos morritos Leire, que estoy muy solito y necesito que me hagas un acto sanitario…resulta que me ha picado una serpiente en el carajo y necesito que me extraigas el veneno…
Dame cariñito Leire

# 215, Tat
22 de noviembre de 2010, a las 21:03

Agentes del FBI registran las sedes de dos fondos de inversión, según diario
Nueva York, 22 nov (EFE).- Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registraron hoy las sedes de los fondos de inversión Diamondback Capital Management y Level Global Investors como parte de una amplia investigación que se lleva a cabo sobre uso información privilegiada, según The Wall Street Journal.

# 216, Anónimo
22 de noviembre de 2010, a las 23:53

yo me pregunto quién recatará a mi familia cuando entre en default …

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies