Inicio Articulos Mi reino por un caballo.

Mi reino por un caballo.

192

Mi reino por un caballo. 1Esta frase es la que resume el final de la vida del rey inglés Ricardo III, muerto en la batalla de Bosworth el 22 de Agosto de 1495, a la temprana edad de 32 años.

Es cierto que el paso de los años habrá adornado el episodio y lo habrá aderezado de especias de todo tipo para enriquecer, ensalzar y conservar el guiso de lo que allí se cocinó. Pero de hecho no fue un cualquiera, sino el propio Shakespeare, quien inmortalizó el suceso, poniendo al fuego la olla de la importante enseñanza que nos ha quedado de aquella muerte.

Aquella mañana, el rey Ricardo se preparaba para la batalla más importante de su vida, acosado por el ejercito de Enrique Tudor, Conde de Richmond, y pretendiente a la corona de Inglaterra. Ricardo ambicionaba, antes que nada, conservar la corona.

Ansioso, o quizás nervioso, en todo caso soberbio, Ricardo mandó enfurecido a un sirviente a comprobar si su caballo favorito estaba listo para la batalla. El sirviente, asustado, urgió al herrero que preparaba al équido, ante el avance de las tropas del conde de Bosworth. Con una barra de hierro el pobre herrero moldeó con premura las cuatro herraduras que se apresuró a clavar en  los cascos del caballo. Pero al llegar a la cuarta pata advirtió que le faltaba un clavo para completar la tarea. Ante lo urgente de la situación, arreglo el asunto como pudo, para salir airoso de la cólera real, y entregó el caballo, si bien la última herradura no quedó tan firme como debiera.

Tras el choque de los ejércitos y estando el rey en lo más duro de la batalla, observó que sus soldados retrocedían ante el empuje de los contrarios. Espoleó por ello a su caballo y se lanzó a cruzar el campo de batalla para arengar e infundir valor  a los suyos.

Fue en ese momento cuando su caballo perdió la herradura mal fijada, tropezó, e hizo caer al rey a tierra. Asustado, el caballo se alejó de Enrique, que quedó a merced de los enemigos mientras sus soldados daban media vuelta y se alejaban presos del pánico.

Es entonces cuando Ricardo, blandiendo asustado su espada, gritó: ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!

Pero no había caballo alguno para él. Ya era tarde. Los soldados de Enrique Tudor dieron rápida cuenta de Ricardo, que murió reclamando algo tan simple como un caballo a cambio de su mayor y más valiosa posesión: su reino.

La enseñanza que nos deja este episodio de la historia podría resumirse en cuatro frases:

Por un clavo se perdió una herradura.
Por una herradura se perdió un caballo.
Por un caballo se perdió una batalla.
Por una batalla se perdió un reino.

Pero también podemos ver esta pequeña enseñanza desde el punto de vista de la importancia que pueden llegar a tener los pequeños detalles, lo malas consejeras que son las prisas, la gran importancia que pueden tener los estudios previos antes de acometer asuntos de envergadura. Cómo nuestra ansiedad, soberbia y avaricia pueden multiplicar la de nuestros dependientes, cómo nuestro futuro puede depender de un simple clavo y………cómo a la postre, cuando todo se viene abajo, somos capaces de ofrecer, desesperados, la mas preciada de nuestras posesiones a cambio de algo mucho menos valioso pero inmensamente más necesario en ese momento..

Para comprobarlo basta con  sustituir en el párrafo anterior algunas palabras y algunos conceptos y trasladarlo a nuestras economías domésticas:

  1. La importancia de los pequeños detalles, como la existencia de un suelo o un techo en las hipotecas.
  2. Lo malas consejeras que son las prisas, por firmar un documento sin leer ni entender su contenido.
  3. La importancia de realizar un estudio económico previo, ante esa empresa, de envergadura, que es esclavizar buena parte de los ingresos futuros por un bien presente.
  4. Cómo la ansiedad y avaricia, por acrecentar el valor de las posesiones, puede llegar a  privar de bienes a nuestros descendientes.
  5. Cómo nuestro futuro puede depender de una simple carta de despido.
  6. Y cómo, cuando la economía se derrumba, solicitamos, desesperados, un poco más de plazo para pagar nuestras deudas y con ello salvar nuestra morada.

Pero no queda aquí la enseñanza. Todo aquél que se ofrezca y aspire a gobernar, debería aprobar previamente, y con nota, esta misma lección:

  1. La importancia  que tiene el no tolerar un pequeño chanchullo, pues puede generalizarse y llegar a corromper a toda una sociedad. Es decir, atender esos pequeños detalles.
  2. Cómo las decisiones precipitadas pueden quebrar la economía de los hogares.
  3. Cómo una mala planificación de los gastos públicos en función de los ingresos puede llegar a hipotecar a toda una nación.
  4. Cómo la ansiedad por gestionar y alimentar el gasto público puede privar de combustible al motor que genera la riqueza. Que somos todos nosotros.
  5. Cómo el futuro de los ciudadanos puede verse seriamente alterado por un simple cambio en una norma jurídica, desde una reforma laboral a una reforma en las pensiones.
  6. Y cuando la economía se hunde, cómo solicitan esfuerzos fiscales desproporcionados a los ciudadanos para salvar la morada del gasto público, su más preciado bien.

Sobre los primeros seis puntos podemos reflexionar individualmente cada uno de nosotros, pues todo hijo de vecino puede incurrir en cualquiera de los errores citados.

Si además pensamos que cualquier hijo de vecino puede aspirar a gobernar el bien colectivo, desde la propia comunidad de vecinos hasta el gobierno de una nación, queda claro también que será ese hijo de vecino quien nos podrá llevar a un desastre.

Pensemos en Zapatero y Rajoy y cambiemos sus nombres por Ricardo y Enrique. Uno por un clavo podrá perder el reino y el otro, que como veis casi no ha aparecido en esta historia, ganar la corona solo por el clavo que le faltó al contrario.

Y es que un clavo puede salvar la economía pero otro la puede hundir. Que un clavo se saca con otro clavo.

Y no es cuestión de que nos hagan gritar a todos aquello de: ¡mi reino por un caballo!

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
El proyecto de cuentas públicas elaborado por el Gobierno para 2011 tendrá que superar cinco enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados… pero ninguna prosperará. Todos los grupos han presentado la suya, salvo el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha suscrito un pacto con el Ejecutivo, cuyo alcance trasciende los presupuestos, pero asegura los votos necesarios para evitar su devolución. No habrá, pues, sobresaltos, por más que los expertos coincidan en señalar que las previsiones gubernamentales tienen suficientes puntos débiles para que las cuentas no se cumplan y, en concreto, la reducción del déficit comprometida no se… Leer más »

Ay Maño, si antes de gobernar hicieran un examen seguro que copiaban

El presidente Barack Obama renovó su exhortación al Congreso para que cancele los incentivos fiscales a empresas estadounidenses con subsidiarias en el extranjero, una propuesta que incluso ha preocupado a legisladores correligionarios del mandatario.
En su mensaje semanal transmitido por radio e internet, Obama dijo que los incentivos fiscales alientan a las compañías a que creen empleos y rentas en otros países.
«No hay razón por la cual nuestro sistema fiscal deba premiar ininterrumpidamente a esas empresas por crear empleos en el extranjero», manifestó Obama.

Alan Krueger, un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro, regresará a impartir cátedra, convirtiéndose en la más reciente de una serie de renuncias en el equipo económico del gobierno del presidente Barack Obama.Krueger ha sido el principal asesor del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, desde que llegó a la Casa Blanca en el actual gobierno, el año pasado. La noticia de la partida de Krueger llega después de que otros asesores económicos de alto rango renunciaron entre un clima de preocupación por el lento ritmo de recuperación. En un momento en que el desempleo está atorado a niveles… Leer más »
En Sevilla tenemos un edificio monumental al que llamamos plaza de España, para quien no lo conozca , tiene forma de arco y están representadas todas las provincias  Españolas en bellos mosaicos de azulejos, cada provincia tiene su sitio, con una imagen de sus monumentos y  un mapa…….lo circunda una ría artificial que se cruza por cuatro puentes….ayer,  tras dos años  de obras, se reinaguraba el edificio de 1929….pues bien, la orquestas con tenor incluido y el ex presidente de la junta de Andalucia, el alcalde de Sevilla, todos en riguroso chaqué….compitieron ayer con una manifestación de funcionarios…….10 metros los… Leer más »

Qué rápido se les olvida ser liberales:

El ejecutivo alemán de Angela Merkel está estudiando endurecer la legislación sobre ofertas públicas de adquisición de acciones (opas) ante las críticas que ha despertado la oferta que la constructora española ACS presentará en enero sobre su homóloga alemana Hochtief.

ENTREVISTA CON ALBERTO RECARTE
«España está al borde de la quiebra»

el articulo de hoy, suena a la teoria del kaos..no?
 

# 15, uuu «España se desmorona. Pero quiero resaltar que no es un hecho que haya buscado el Gobierno, sino que se produce por decisiones que no tuvieron en cuenta la salud de la economía. El Ejecutivo nos ha conducido aquí sin intención, pero sin cuidado». El mensaje del economista Alberto Recarte es impactante, como lo es el título de su nuevo ensayo económico: El desmoronamiento de España. La salida de la crisis y la política de reformas (Editorial La Esfera de los Libros). Se trata de la segunda parte del celebrado Informe Recarte 2009 y se publicará el martes… Leer más »

MICHAEL PIORE – Catedrático de Economía del MIT
«Reducir salarios no ayudará en nada»

La cadena NH Hoteles ha instado un concurso necesario de acreedores contra el todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, por el impago de varias deudas, lo que podría conllevar que en los próximos meses fueran declarados judicialmente insolventes.

La Unión Europea (UE) prepara una reforma de la disciplina fiscal que incluirá sanciones contra los países de la zona euro que presenten déficit de competitividad, pese a la oposición de España a este tipo de castigos. Los ministros de Finanzas de los Veintisiete prevén acordar hoy los principios generales que regirán este tipo de penas, cuyo objetivo será atajar los desequilibrios existentes en las economías de la Eurozona, como las burbujas inmobiliarias que afectaron a España e Irlanda antes de la crisis.

La Torre Caja Madrid, ubicada en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, albergará a partir de hoy a más de medio centenar de empleados de la entidad financiera, que serán los primeros huéspedes del edificio y los encargados de ir acondicionando parte de las instalaciones. Unas sesenta personas del departamento de servicios de la entidad -dedicado principalmente a labores de mantenimiento- empezarán a trabajar desde la planta 22 del nuevo edificio, que con 250 metros en 44 alturas es el más alto de España.

Unos 169.000 usuarios, muchos de ellos organismos o administraciones públicas, podrían quedarse sin luz a partir del 1 de enero por no haber contratado su suministro en el mercado eléctrico y seguir acogidos a tarifa regulada, según los datos de las principales eléctricas. Estos consumidores, que son penalizados en su recibo con un recargo del 20% sobre la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) vigente, habían pagado 88 millones de euros de más por la electricidad consumida hasta agosto, según la última liquidación realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Trichet, como casi siempre, de acuerdo con Bernanke:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se distanció de los comentarios sobre las políticas de la entidad expresados por el jefe del Bundesbank, Axel Weber, indicando que estos no representan la visión del consejo gobernador del BCE.
Trichet dijo que el consejo gobernador como un todo no concuerda con Weber, quien opinó esta semana que el programa de compra de bonos del BCE no ha sido efectivo y debería ser descartado.

La crisis financiera no será recordada por las empresas porque los tipos de interés estuvieran muy bajos, o porque se pinchara la burbuja inmobiliaria. Los grandes asuntos de esta debacle serán el paro y el corte del crédito. Para intentar paliar la dura situación que viven los más excluidos por el sistema financiero, los autónomos y las pymes, el Gobierno pidió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que atendiera sus demandas. El 14 de junio, el ICO empezó a estudiar operaciones y hasta el 14 de octubre, cinco meses después, se han aprobado 2.784 operaciones por importe de 120 millones.… Leer más »

 

Adiós a 100.000 millones

El patrimonio de los fondos españoles cae casi a la mitad en tres años. La oferta de depósitos solo explica parte del derrumbe en una industria abocada a la reconversión

José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones municipales y autonómicas del próximo año y las generales de 2012, «porque tenemos lo que no tiene el PP: Tenemos compromiso para salir de la crisis y reformas que impulsar«.

Una ONG británica dedicada a la lucha contra la pobreza culpó a los especuladores por el alza del precio de los alimentos básicos, que llegaron a su costo más alto en dos años.   El Movimiento para el Desarrollo Mundial (WDM por sus siglas en inglés) señaló que hay inversores oportunistas que tratan de «hacer dinero fácil» en los mercados de futuros y otros valores de bolsa, lo que ha contribuido al hambre y la inestabilidad en algunos de los países en desarrollo. Aunque la producción de granos en Rusia y Ucrania se vio este año severamente afectada por la… Leer más »
La mejora de la recaudación por IRPF fue una de las razones de la reducción del déficit hasta agosto. El impuesto ingresó 42.246 millones de euros, el 5,7 por 100 más que en el mismo periodo de 2009, es decir, 2.269 millones más, según los datos del Ministerio de Economía. El aumento no se debió al mejor comportamiento del mercado laboral, principal fuente de obtención de recursos de este tributo, puesto que el número de afiliados fue menor que en agosto del año pasado. El motivo es la supresión prácticamente universal de la deducción de 400 euros, que en los… Leer más »

Según el Mundo:

Catalunya Caixa destina el 40% del dinero del Frob a asegurar bonos patrióticos de la Generalitat

O de como una generacion salida de las posguerras (mundial y civil) y criada en la miseria es capaz de, con esfuerzo y trabajo, cambiar el rumbo y generar riqueza para que sus hijos vivan en la sociedad del bienestar y sus nietos, anestesiados al sufrimiento y sin ni siquiera el recuerdo de esos tiempos tan duros, es capaz de dilapidar toda esa fortuna en un suspiro.

¿tenemos nuevo bloguero o es que he andado yo despistada?
 
En cualquier caso, a tiempo o tarde, ¡bienvenido, Maño!. Tanto rincón del Maño tenía que significar algo :)

# 44, Mrc
Empezó la semana pasada, así que un poco despistada sí

Mira si deben de estar mal las cosas que hasta en Gran Hermano tenemos a una ingeniera como concursante.

wpDiscuz