La semana en los mercados.

por Droblo

Llevo más de una década visitando al menos una vez al año la zona comprendida entre Málaga y Fuengirola, ya que tengo varios amigos –y últimamente incluso familia- viviendo allí. Hace unos días estuve y choqué  de frente con la realidad económica: el 100% me dijo que este verano estaba resultando peor que el del 2009, hoteles con poco más del 50% de ocupación en agosto, apartamentos en alquiler que otros años estaban reservados por semanas o quincenas en temporada alta desde junio y ahora van colocándose por días y fines de semana a trompicones en agosto, los turistas ingleses desaparecidos, viviendas rebajadas que no se venden…y paro, mucho paro. Dos conocidos –las impresiones personales siempre son parciales, quizás es casualidad- justo este mes dejaron de pagar la hipoteca, ambos en Unicaja, y los dos aceptaron la propuesta de la entidad financiera de una prórroga durante 3 años por la que sólo deben abonar intereses por lo que reducen la cuota aproximadamente a la mitad. Coincide con las noticias económicas de los periódicos, estos días Sacyr ha aplazado sus vencimientos de deuda 5 años, Sol Meliá 2…es decir, los problemas se postergan sin solucionarse pero sin aumentar la mora de las entidades financieras -¿Cómo no desconfiar de las cifras oficiales?-, de hecho los datos del Banco de España son elocuentes: la deuda hipotecaria alcanzó en junio los 684.922 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo mes de 2009, el mayor registrado en trece meses, es decir, sigue sin reducirse. Volviendo al caso concreto de estos dos conocidos, ¿Quién puede asegurar que dentro de 3 años tendrán un salario mayor que podrá soportar unos pagos mensuales casi con seguridad mucho más altos que los que abonaban hasta ahora? Lo curioso es que el motivo por el que estas dos personas dejaron de poder pagar su hipoteca justo en Julio es porque estaban aguantando ya que esperaban conseguir durante el verano ingresos extras que no han aparecido. Por supuesto, en dinero negro, algo que también me he encontrado en abundancia, y que probablemente es el que mantiene vivo el pequeño consumo la temporada invernal. La cara amarga es el fraude, y más concretamente la falta de rechazo social a él, siendo el mayor ejemplo que me he encontrado el de un arquitecto –famoso, alguna vez le he visto por TV- que presumía no sólo de haber sido declarado insolvente –con lo que conseguía no pagar pensión a su exmujer y unas cuantas multas-, también de cobrar una paga –inembargable por ser de asistencia- siendo millonario. Repito que lo peor es que a nadie que lo escuchaba le parecía mal que este tipo nos robara a todos. También deseo que sea sólo una apreciación parcial errónea.

Tras tantas contradicciones (playas llenas pero chiringuitos vacíos, dinero B pero no dinero A, numerosos carteles de “se vende o se alquila” que a nadie interesan…) cuando me encuentro en mi casa -a la vuelta-  el número de Agosto de “Bloomberg Markets” con Bill Gross –el jefe de la mayor gestora de bonos del mundo- en portada recomendando comprar acciones no me sorprende y lo primero que se me ocurre es deducir que el vecino que los dos últimos meses me había robado la revista del buzón debía estar de vacaciones y que me voy a dedicar a intentar averiguar quién es, en lugar de intentar conocer los argumentos que tal personaje de sonrisa “profident” tiene –y seguro que son buenos, por qué no, ya vimos en 2009 el enorme divorcio entre bolsas y economía- para animar a la gente a invertir en un mundo donde el consumo sigue retrocediendo. Y es que los problemas no son sólo andaluces o españoles, la crisis ha golpeado tan fuerte a la primera economía del mundo que 1 de cada 4 estadounidenses no podrán pedir créditos para una compra importante porque no son lo bastante solventes. De hecho, cuando el viernes pasado tras el enésimo mal dato de paro americano la bolsa americana sufrió una bajada importante que la volvía a colocar en negativo del año, aminoró las pérdidas gracias a que la Administración Federal de Vivienda ofreció un programa para ayudar a los prestatarios que tienen hipotecas por encima del valor de las casas y que tienen problemas de pagos. Aparte del impacto reductor en los balances de los bancos de las hipotecas morosas, lo que se busca – eso sí, de nuevo con el dinero de los que no compraron una vivienda de forma irresponsable se financia a los que sí lo hicieron- es que no aumente el número de insolventes ya que 15 millones de norteamericanos pierden dinero con sus casas.

No son números que animen al optimismo, por mucho que los mercados en Julio hayan generado esa sensación dados los excesos pesimistas de junio. Y tampoco la actitud social parece la correcta, todos debemos entender que es muy complicado que nuestras administraciones puedan continuar prestando los mismos servicios con menos ingresos por la parálisis económica y sin posibilidad de aumentar la deuda, por eso el control del gasto y la honradez en su gestión es clave para superar esta situación, y todos debemos colaborar en ello. El problema es que gestores públicos y privados –los espejos en los que deberíamos mirarnos- demuestran un amor al dinero que ningunea a veces la más mínima ética. Siguiendo con la revista de Bloomberg, justo en el editorial –y en un amplio reportaje- se comenta que, además de otros, el Wachovia –hoy una unidad de Wells Fargo- colaboró a lavar millones de $ de los narcotraficantes mejicanos -que han matado, quizás gracias a ese apoyo financiero, a 22 mil personas desde 2006- y que incluso un antiguo cargo del banco dimitió tras denunciar los hechos a los directivos y que éstos le ignorasen, es decir, no es algo único de España ni mucho menos, pero no por eso debemos conformarnos.

Otro aspecto casi unánime en la opinión de la gente con la que he hablado estos días es que a partir de octubre se notará una nueva ola de la crisis con el fin de las contrataciones veraniegas y el frenazo en la obra pública. Desde luego tiene sentido, y los economistas -¡y hasta ZP!- también avisan que el PIB del tercer trimestre será negativo. Tras la crisis de la deuda pública que vivimos en Junio puede que lo que más pueda afectar a la sociedad sea que los gastos del estado sigan siendo cerca del doble que los ingresos y el desfase equivalga al 10% del PIB, no sólo por el castigo de los mercados (el martes nuestro presidente insinuó  más gasto público para aliviar el recorte en Fomento y el spread contra el bund subió 15 centésimas en unas horas), también por las medidas radicales que el gobierno pueda tomar si no consiguen reducir el déficit tras los recortes sociales iniciados en marzo y las bajadas salariales y subidas impositivas de Julio. Eso a nivel nacional, personalmente temo más a la pésima gestión económica del equipo Obama (básicamente más subsidios y más deuda) y a Bernanke (que insiste en no reducir el balance de la FED) que a nuestras propias cifras ya que es en el exterior –como hacen nuestras grandes empresas- donde debemos concentrar nuestras esperanzas para que dejemos de empeorar y si la primera economía del mundo vuelve al camino descendente, ignoro cómo saldremos de esta. Yo quiero ser optimista pero el modelo económico de España es el que es, nadie lo está cambiando y se financia en gran parte del exterior.

En cuanto al mercado bursátil, la primera semana de agosto aún se vio beneficiada de la fuerte subida de Julio pero en ésta la bolsa no ha podido romper resistencias y el bajo volumen y las dudas sobre la economía de los EUA (alimentadas por la FED) está revertiendo el signo del mes. De momento no hay que ser alarmistas ya que está resultando un agosto típico (bandazos arriba y abajo) en el que hay protagonismo de las divisas: el yen con su fortaleza está perjudicando a la economía japonesa ( y a su bolsa, que ha tocado esta semana mínimos de 13 meses) y el €, cuya renovada debilidad está dando alas al rebote de los diferenciales entre la deuda periférica y el bund alemán. Por cierto, Nassim Taleb –el de los cisnes negros- profetiza un colapso de los bonos del Tesoro de los EUA, esperemos se equivoque.

Algunos datos.

Algunas opiniones.

  • El fin de una era hipotecaria
  • Ajustar o no ajustar – esa es la cuestión
  • Sobre el paro americano: Los analistas de Goldman Sachs creen que se necesitaría crecer durante cinco años a una tasa anualizada del 5% -dos puntos por encima de su potencial- para que el mercado laboral volviera a la situación previa a la recesión. Es decir, se debería crecer prácticamente el doble de lo visto en el segundo trimestre de este año. Y recuerdan que dos puntos del crecimiento actual se atribuyen a los estímulos fiscales y monetarios.  En este momento hay cinco personas compitiendo por cada empleo disponible. Al paso actual, reiteran desde el Conference Board, será muy difícil “recuperar los más de ocho millones de trabajos perdidos” durante la Gran Recesión. Y el gran temor actual es que sectores como el de la construcción o el manufacturero “quizá no vuelvan a los niveles de empleo” previos a la crisis que arrancó en diciembre de 2007.
  • EUA: ¿Están las acciones baratas en relación a sus beneficios?
  • Yu, miembro de la Academia China de Ciencias Sociales, un organismo respaldado por el Estado: “No pienso que los bonos del Tesoro de Estados Unidos sean seguros a mediano y largo plazos, China no puede vender las obligaciones en “grandes cantidades” y que una “trayectoria atemorizante” de déficits fiscales y una oferta creciente de dólares estadounidenses suponen un peligro para el valor de dichos títulos.”
  • Los bonos USA protegidos contra la inflación nos avisan de precios contenidos
  • Antonio Iruzubieta.: Asombra la capacidad de USA para estar financiando sus emisiones de deuda a tan bajo coste, con el déficit disparado y un incesante incremento de la deuda; un éxito rotundo, a disfrutarlo mientras dure. La banca todavía prefiere colocar esos fondos financiados casi gratis con la FED en deuda del Tesoro, sosteniendo la demanda y precio, antes que aumentar la cartera de créditos.
  • Resumen gráfico de la psicología del “pillado” en bolsa

La inquietante tendencia del PIB de los EUA.

“La recuperación económica en Estados Unidos se desvanecerá a medida que el apoyo del Gobierno se agota, estimaron economistas en el sondeo mensual Blue Chip, que además esperan una fuerte revisión a la baja del último dato de PIB trimestral

La semana en los mercados. 4

170 comentarios

Anónimo 13 agosto 2010 - 7:36 AM

Y encima es viernes 13

responder
uuu 13 agosto 2010 - 7:41 AM

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pronosticado que la huelga general prevista para el 29 de septiembre será inmensa porque la gente dirá basta a tanta mentira y no ha dudado de que la reforma laboral acabará siendo derogada. En una entrevista este jueves a TV3, Álvarez ha mostrado su indignación porque el Gobierno haya habilitado los meses de julio y agosto para sacar adelante la propuesta reuniéndose casi en la clandestinidad.

responder
uuu 13 agosto 2010 - 7:42 AM

LAURENCE KOTLIKOFF: “ESTADOS UNIDOS ESTÁ EN BANCARROTA Y NADIE LO SABE”
http://www.diariodemercados.com/noticias/2010/agosto/opinion-de-laurence-kotlikoff.php 

responder
Tril 13 agosto 2010 - 7:55 AM

No hay día sin advertencia negativa. Las dudas sobre la evolución de la economía mundial en los próximos dos años se han generalizado. Si el martes el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Bern Bernanke, era que la recuperación económica será más modesta de lo inicialmente esperado, al que se añadieron las estimaciones de menor crecimiento de la producción industrial china, ayer se unió a estas negativas previsiones el Banco Central Europeo que insiste en que permanece un alto nivel de incertidumbre en las previsiones de los próximos dos años y corrige a la baja las estimaciones de crecimiento para el próximo año. Se une a ellos el Banco de Inglaterra para la economía británica, si bien sus estimaciones previas pecaban de un cierto optimismo. En 2011 ahora espera un crecimiento del PIB de sólo el 2,7% frente al 3,4% previsto con anterioridad.

responder
yastamos 13 agosto 2010 - 8:08 AM

El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo de una región a otra puede variar hasta un 169%, ya que la comunidad autónoma donde es más cara es en Valencia, 65,20 euros para un turismo diesel, y la más barata Asturias, 24,26 euros para un turismo diesel o de gasolina.

responder
liberal 13 agosto 2010 - 8:10 AM

Desde el inicio de la crisis económica en mayo de 2008, el número de autónomos ha pasado de ser 3.409.008 a 3.143.001 en junio de 2010, lo que supone una caída del 7,8% o, lo que es lo mismo, 266.007 autónomos menos, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así se desprende de un informe difundido hoy por ATA y dónde se explica que este descenso se debe al saldo negativo que supuso que, entre mayo de 2008 y junio de 2010, 1.294.357 trabajadores se dieron de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y sólo 1.028.350 se dieron de alta.

responder
_Xavi_ 13 agosto 2010 - 8:33 AM

Por desgracia yo tambien tengo una apreciación parecida,  pero espero que se me pase en septiembre, el caso es que si juntamos la crisis con el poco trabajo que acostumbra a haber en agosto y las malas noticias de fuera encima se amplifica la sensación de que no vamos bien.
 

responder
Ser 13 agosto 2010 - 8:35 AM

El Tribunal Constitucional ha condenado a las Corts Valencianes por ‘vulneración de los derechos fundamentales de los diputados’ de Compromís como consecuencia de la decisión del PP en la Mesa de la Cámara de vetar sin dar una explicación adecuada 30 iniciativas parlamentarias, entre ellas 15 preguntas en las que se reclamaba al Consell información sobre los contratos suscritos por el Ejecutivo de Camps con las empresas ligadas al caso Gürtel.

responder
_Xavi_ 13 agosto 2010 - 8:39 AM

Y que los sindicatos todavia intenten que funcione la huelga me tiene hasta las narices, Han estado dos años callados con la que venia por que a ellos les iba muy bien, parado que habia, parado que le daban curso y del que cobraban, los sindicatos en españa no estan al lado de zp como nos quieren hacer creer, son empresas puras y duras. y encima en ugt montan una emisora de radio. Vamos que los sindicatos hacen tanto por los trabajadores como las cajas acción social…..

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 8:43 AM responder
Ser 13 agosto 2010 - 8:44 AM responder
Proserpina 13 agosto 2010 - 8:53 AM

¿ 40 años? pero si eso va a ser imposible. Veamos, en este timo en el que nos han metido resulta que lo normal sea, con suerte, tener tu primer trabajo con contrato cerca de los 28 años (6 años de carrera, 2 de master o cursos o lo que sea y uno de enviar currículums como un tonto para que te salga algo “de lo tuyo”)
Suponiendo que no estés nunca en paro (mucho suponer) tendrías que currar hasta los 68 años cuando de todos es sabido que a partir de los 50 cada día que pasa tienes más probabilidades de que sobres y te larguen
Hipócritas los amigos de la C-E-O-E (como diría Urdaci)

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 8:59 AM

Somos los que hemos querido que seamos. Llamarlo como querais, pero hemos sido nuestra sociedad, nuestra forma de hacer las cosas, nuestro pasotismo a lo largo de los años, nuestro optimismo chafado contra la pared cada vez que pensabamos que alguien  iba a dar verdaderos cambios y luego nada de nada o peor.

Hasta que no explotemos (no se cuando llegará ese dia), no habra un gran cambio en nuestro país. Todo el mundo tiene ideas, todas las ideas se pueden hacer llegar a la Moncloa o al organismo competente que pertoque. Pero si luego los políticos no hacen nada o no quieren llevarla hacia delante…. :S No somos el pueblo? No tenemos que ser quienes mandemos sobre los ejecutivos? Votamos y hala! Nos quedamos tan anchos y a seguirnos quejando (muchos de ellos sin haber votado, con lo que no tendrían derecho a quejarse (según mi opinión)).

La huelga del 29 no creo que haga mucha mella en los políticos. Somos unos vagos, porque cuando hay que hacer las cosas bien, la gente se tira hacia atrás, con miedo, y ese miedo es el que no nos deja avanzar hacia una mejor situación económica y social.

responder
Angel 13 agosto 2010 - 9:03 AM

Vaya Droblo, te veo con el sindrome postvacacional, con ganas y optimista como nunca ;)

responder
parriba 13 agosto 2010 - 9:10 AM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo, al registrar entre abril y junio un avance del 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior. Según el dato avanzado publicado hoy, el Producto Interior Bruto (PIB) acumula un caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior (1,3%).
El INE subrayó que, de forma similar a los últimos trimestres, la actividad global modera su contracción, como consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional (consumo e inversión).

responder
Droblo 13 agosto 2010 - 9:18 AM

Viñeta -de la descoordinación- del día y videos del “finde”

22 qué va, si mis vacaciones empezarán el día que vuelva mi hija al cole

responder
colores 13 agosto 2010 - 9:23 AM

Droblo

Gran articulo.

Saludos

responder
¿Brotes verdes? 13 agosto 2010 - 9:29 AM

Pues para ser peor la temporada turística de este año peor que la del 2009, tiene que estar bastante jodida la cosa.

responder
s 13 agosto 2010 - 9:30 AM

La prima de riesgo por invertir en España, que se mide con el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años se estabilizó hoy en 176 puntos básicos en la apertura del mercado secundario, tras encadenar ayer la tercera subida consecutiva que le hizo anotarse 8 puntos básicos.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 9:30 AM

UniCredit: Los riesgos en el sector financiero Europa predominan de nuevo

responder
Droblo 13 agosto 2010 - 9:33 AM

31 las visiones particulares siempre son parciales, y España tiene muchos lugares turísticos, quizás en Galicia esté siendo mejor o en el turismo rural o en la Costa Brava…
lo que sí espero es que no se junte con una crisis de los mercados como pasó en Junio:
Vuelven a repuntar los CDS de la Europa periférica 

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 9:37 AM

# 25, yastamos
13 de Agosto de 2010, a las 9:17

El 75% de las plantas españolas de biodiésel están paradas
 
No soy un experto en estos temas, pero me parece que se han lanzado a realizar inversiones millonarias en fabricas de biodiesel sin realizar estudios rigurosos de costes. Ni tan siquiera parece que hayan estudiado de forma seria, con plantaciones piloto, si el rendimiento energetico de los cultivos de biodiesel es positivo o no.

responder
s 13 agosto 2010 - 9:40 AM

# 34, Droblo
Galicia con el Xacobeo seguro está mejor y según tengo entendido el turismo de ciudades ha subido así como los cruceros pero por lo que he leido de Baelares creo el turismo de playa está de capa caída. Pero también es el que menos gasta.

responder
tocando_bola 13 agosto 2010 - 9:42 AM

Siento retrotraerme, pero ayer no tuve tiempo…
 
Ayer, en el comentario 129, Copero venía a decir que en España la mano de obra es poco productiva. Unos comentarios más tarde, Proserpina, al hilo del comentario de Copero, hablaba de que sufría la poca productividad.
 
Tengo una empresa que posee unas cuantas máquinas recreativas distribuidas por diferentes establecimientos. Para hacer la recaudación cuento con dos empleados: Manolo y David.
 
Manolo, de 53 años, ha trabajado para mi familia toda la vida. Como es de plena confianza, y se que no se va a quedar con ninguna moneda, le dejo que haga la recaudación a mano (contando las monedas de dos en dos, haciendo montones de diez). Empieza su jornada a las 9 de la mañana y llega a la oficina con la recaudación a eso de las cuatro de la tarde la tarde.
 
David es más joven (29 años). Estudió nosequé-nauticos. Le he puesto una máquina de esas que cuentan las monedas para evitar posibles engaños. También empieza su jornada a las 9 de la mañana pero llega a la oficina con la recaudación sobre la una y media de la tarde.
 
David, es un poco caradura, cuando entró en la empresa me pidió que le dejara salir una vez entregada la recaudación, ¿Pero… en que cabeza cabe que le deje salir antes que a Manolo?
 
Además, yo llego de comer a las cinco de la tarde y me gusta que ellos esperen hasta que yo cuadre las recaudaciones. Esto suele suceder sobre las seis y media de la tarde. Salimos todos juntos como debe de ser. Bueno, algunos días, cuando se alarga la partida, les llamo sobre las siete para decirles que se vayan. Yo cuadro al día siguiente.
 
Mi primo Maroto, que vive en Alemania,  se dedica a lo mismo que yo aunque su empresa es más grande que la mía. Todos sus empleados llevan máquinas de contar, y en vez de entregar la recaudación en la oficina, la depositan en un banco antes de irse a casa, a eso de la una y media. Por la tarde le envían los datos a través del “internez” ese y el los coteja la mañana siguiente con los informes del banco.
 
Maroto y yo hemos discutido alguna vez porque dice que yo estoy anticuado y que por eso le va mejor que a mí… ¡¡¡Será pringao!!! ¿Cómo le va a ir mejor que a mi si sus empleados trabajan menos y cobran el  triple?
 
Fin. (Se que la situación está exagerada… ¿o no?).
 
¿Tenéis tan claro que lo poco productivo sea la mano de obra?
¿No será que los sistemas de producción o la organización del trabajo son ineficientes e inadecuados?
¿Es posible que los pocos productivos sean los sectores en los que se basa nuestra economía?
 
Ya se que da igual. Que al final somos poco productivos. Pero me gustaría tener claro si es achacable a la capacidad y formación de los trabajadores o a la capacidad, formación y elección de los empresarios.
 
Bueno, yo lo tengo claro.
 
Perdón, por la chapa.

responder
Anonimo 13 agosto 2010 - 9:42 AM

# 25, yastamos

El articulo al que haces referencia describe perfectamente la situacion de los biocarburantes en España, quizas deberia hacer mas hicapie en como estan tratando el tema otros paises Europeos en los que se han establecido cupos a la importación para favorecer la producción nacional-europea frente al biodiesel que es producido en otros paises extranjeros (fuera de la EU) y subvencionado por sus gobiernos.

Esto es un ejemplo del “apoyo” que esta dando el gobierno a las energias renovables. Esto es la realidad. Simplemente con que el gobierno español se pusira las pilas e hiciera lo mismo que paises como Francia, Portugal, Italia,…(todos los demas) se activaria la produccion de biocarburantes y se generarian unos cuantos puestos de trabajo.

Saludos

responder
Cas82 13 agosto 2010 - 9:43 AM

Encuesta sociológica

Quiénes de vosotros tiene un tránsito regular activo y disfruta de su momento “all bran” en el trabajo.

Pulgar hacia arriba, momento “all Bran” en el trabajo diario
pulgar hacia abajo, sólo en casa, aguanto lo que haga falta.

Saludos.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 9:44 AM

Sobre el artículo, es interesante la forma que tenemos en España de tratar las deudas, las mantenemos sin que nos remuerda demasiado la conciencia, esperando un futuro mejor. Lo único que nos falla ahora es la inflacción, para que nos ayudase a empequeñecer nuestros problemas. ¡Qué tiempos aquellos de nuestros padres en los años 70 con inflacciones de más del 20%!

responder
u 13 agosto 2010 - 9:51 AM

“Parece que los datos macroeconómicos no acompañan, dejando patente la fragilidad de la recuperación económica en la que los mercados habían puesto su esperanza. Y es que, tal y como hemos repetido en diversas ocasiones, todavía quedan muchos obstáculos que salvar antes de poder hablar de una recuperación económica consistente: altas cifras de endeudamiento público y privado, elevados déficit públicos, altas tasas de desempleo”, comenta Link en un informe matutino.

“Así, los Gobiernos tienen poco margen de maniobra para reactivar la economía y, en cuento retiran algunas de las medidas de estímulo en marcha, parece que la demanda se viene abajo, ya que el sector privado, lastrado por su propio elevado endeudamiento y por unos mercados laborales deteriorados, por ahora no está en condiciones de relevar al público en liderar el crecimiento económico”.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 9:57 AM

Cada vez que baja la bolsa deja de subir el euribor, por mi se pueden ir al subsuelo todos los índices

responder
anonimo 13 agosto 2010 - 9:57 AM

# 35, anonimo

Estimado colega anonimo,

Siempre que se platea una inversión se hacen estudios de mercado y se generan casos base con los consigiuentes calculos economicos.

Si acudes a un project finance para financiar la construccion, (en el que se pasa una comision de riesgos y en el que participan varian entidades financieras y/o cajas) debes contar ademas con el estudio de una auditor externo que garantice la viabilidad de la inversión desde el punto de vista legal y tecnico.

Este tipo de financiacion alcanza un 80% de la inversion por lo que el 20% restante lo deben poner los accionistas. Estamos hablado de millones de Euros por lo que nadie se la juega si el proyecto no es serio y esta amparado desde estos tres puntos de vista, economico, legal y tecnico. Los tres son fundamentales, sin rentabiildad el proyecto no interesa, sin legalidad no podras operar la planta por lo que no interesa y si tecnicamente no esta resuelto no alcanzaras la productividad, rendimientos costes de operacion y calidad esperados para poder rentabilizar el producto.

Es decir el tema es mas complicado de lo que parece, el problema es cuando alguien decide romper el mercado subvencionando la producción y tu estas en el lado donde no se subvenciona. Esto es competencia desleal. Esto se puede solucionar de dos formas poniendo trabas economicas a la importacion o imponiendo cupos a la importacion. Si haces los primero, rapidamente aparece un tercero que sustituye al pais que les has puesto obstaculos (vease EEUU en marzo de 2009, al que ha sustituido Argentina). Lo mejor es imponer unos cupos que obliguen a que una parte de la produccion sea Europea, asi mantienes la competencia legal entre varias empresas (los costes de produccion son muy diferentes dependiendo de la escala y de la posicion de las plantas) y frenas las importaciones deslealmente subvencionadas.

Esta es la realidad de lo que esta ocurriendo con los biocarburantes y te lo dice uno que empezo en esto hace casi 10 años cuando nadie sabia lo que era una planta de biodiesel.

Saludos

responder
colores 13 agosto 2010 - 9:58 AM

Encuesta

¿votarías al psoe?

si positivo

no negativo

saludos

responder
El experto 13 agosto 2010 - 10:05 AM

Por fin, encontré las palabras de un gran experto….Clint Eastwood sobre la crisis “No entiendo muy bien por qué la gente se sorprende con la crisis. Desde el principio de los tiempos las cosas han funcionado así: una vez estás arriba y otras, abajo. No comprendo tantas lamentaciones. Crecí en un era en que las cosas tenían valor. Tenías los pocos dólares que tuvieras en el bolsillo. Ahora, con las tarjetas de crédito, uno gasta 30 veces más de lo que tiene. Todo se compra sin esfuerzo. Antes, si gastabas más de lo que tenías, pasabas a tener un problema. Tenías cuatro dólares, el cine costaba dos y medio y la conclusión era que no podías llevar a tu chica a cenar. Simple, pero perfectamente comprensible. Estaba claro lo que tenías y lo que no. Ahora no. Las cosas han perdido valor. Quizá esté ahí el problema”.
Pillo vacaciones, por fin. Que os vayan bien estos días.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 10:07 AM

# 43, colores
La pregunta debe ser si votarás, porque votaría en condicional abre muchas posibilidades, yo si cambiaran de líder y de programa podría votarles.

responder
liberal 13 agosto 2010 - 10:10 AM

Que nadie se ofenda pero con MAÑO de vacaciones los primeros comentarios del día no son lo mismo…

responder
68denuevo 13 agosto 2010 - 10:11 AM

# 43, colores
¿Todavía hay gente que vota?
lo que hace falta es una revolución

responder
tocando_bola 13 agosto 2010 - 10:14 AM

Refresco la pantalla de euribor.com.es y veo que mi comentario (nº 37) está pendiente de moderación y sólo lo puedo ver yo.

No empleo palabras duras… ¿alguien me puede decir por qué mas cosas queda pendiente de moderación un comentario?

Gracias,

responder
colores 13 agosto 2010 - 10:16 AM

46.
La pregunta esta bien planteada ,  trato que la respuesta no tenga ninguna intención que condicione al encuestado,  solo responda a través de su  propia experiencia.

saludos

responder
domipower 13 agosto 2010 - 10:16 AM

Leyendo los comentarios, observando los datos que se manejan y los que se esperan me entran ganas de no vivir. ¡BASTA YA! de tanta negatividad, creo que se está intentando hacer un gran esfuerzo para la recuperación económica por parte de todos los gobiernos, pero es más, muchas veces nos fijamos como patrón  en países que llevan un crecimiento del 10% como China, Brasil y países emergentes en  general. ¡Ya quisiera un chino, o un brasileño vivir con la misma calidad que un español!. Y es que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de vivir en este gran país, por mucho desempleo que haya. Por ejemplo:
España dispone de una sanidad pública universal con una excelente gestión y con unos excelentes profesionales.
España tiene una educación que por muchos informes europeos PISA negativos (que a saber quien los hace y que intereses tienen) ya la quisieran muchos países.
España tiene una prestación por desempleo que considero en estos momentos vital para la cantidad de familias que lo están pasando mal. Como sabéis también hay ayudas familiares…etc.
España tiene una serie de políticas sociales muy buenas. Y no me refiero a la Ley de Dependencia, que desde mi punto de vista no se debería haber aprobado pues no hay dinero para llevarla a cabo y por tanto no sé cual es el criterio que se sigue para repartir el dinero entre los dependientes.
España tiene, ya sé que tiene muchos desempleados pero como ese dato ya lo sabemos todos y estoy harto de escucharlo voy a decir que España tiene 18,5 millones de personas trabajando, que es evidente que como estamos en un período de tendencia negativa cada vez tengan que contribuir con mayores impuestos o menores salarios para poder mantener las prestaciones y nivel de políticas sociales  actuales.
España tiene empresas de primer nivel, tanto en el sector de la construcción como tecnológico. Los proyectos del ave se están desarrollando con empresas de capital 100% español y este tipo de infraestructuras requiere un nivel tecnológico alto. Además disponemos de empresas constructoras muy buenas. Y aquí me gustaría destacar que no me gusta escuchar como se critica el sector de la construcción en muchos comentarios que se hacen en varios artículos. Parece que construcción es igual a niño de 18-22 años trabajando sin estudios con bmw que ahora no puede pagarlo porque no tiene trabajo. Pues bien Construcción es igual a un estudio de arquitectura con un grupo de profesionales cualificados que realizan un proyecto. Este proyecto se licita y se adjudica a una constructora que contiene un grupo de personas muy cualificadas que previamente han estudiado el proyecto. A continuación para realizar la obra se necesitan arquitectos o ingenieros que lleven a cabo la gestión de la misma en todos los ámbitos para poder cumplir con la normativa existente (producción, calidad, seguridad, medio ambiente) todos generalmente muy bien formados en nuestras Universidades españolas. Por último decir que una obra además de todo lo mencionado mueve el resto de la industria española.
España es campeona del mundo y tenemos deportistas geniales en la élite mundial.
En España no le falta de comer absolutamente a nadie.
Podría seguir con muchas cosas más, pero creo que es suficiente para ver si se levanta algo la moral, principalmente a aquellos que cuando leo sus comentarios parece que estoy en un entierro, cuando realmente somos todos unos privilegiados.
Un saludo a todos.

responder
Politica 13 agosto 2010 - 10:17 AM

Potica equivocada la que esta llevando a cabo el señor ZP y su equipo de gobierno, pero mas equivocada aun si cabe la del PP.

La estrategia del PP es de esperar a que la economia caiga mas, para asi no quemarse ellos mismos y cuando quiera el PP comenzar la compaña de Eleccion Generales que vengan proximos tiempos mejores.

Mala praxis por parte del PP … una politica resposable Nacional, deberia de acudir a las elecciones generales esta formacion politica y consultar al pueblo si esta en la oposicion, el inyectar solamente algo de optimismo a la situacion, toda vez que buena parte de la coyuntura es de caracter global.

Atendiendo a Alemania por ejemplo que se encuentra en una situación algo mejor, no es de despreciar, que un cambio en la politica nacional, sirviese de inyeccion de optimismo en los españoles que asi lo quisiesen.

El PP se queda sentado, esperando a que la fruta madure …. estando la fruta mas que ma madura, pasandose, como se dice por Cádiz…lo unico que le va a pasar a la oposicion, es que la fruta se les va a caer del arbol y ya no sera apta para el consumo.Lo que se les va a volver en su contra, “Arrieritos somos y en el caminito nos encontraremos´´

ocarlas cuando a la ciudadania , en algunos casos a sus propio electorado le hacia falta, le demuestra una falta de etica politica y de intereses meramente partidistas desmedido.

Por tanto solo se trata de una politica responsable.

Y solo seria a priori por una inyecccion de optimismo…….

responder
Droblo 13 agosto 2010 - 10:21 AM

Paso atrás en la Producción Industrial de la €zona
50 Ya está, lo mismo fue por poner prin.gao, quien sabe.

responder
Anonimous 13 agosto 2010 - 10:23 AM

# 50, tocando_bola
 
Yo lo veo, habrá tardado un poco, nada más,

responder
liberal 13 agosto 2010 - 10:23 AM

# 52, domipower
somos unos privilegiados pero cada vez menos, ¿Está mal luchar por lo que tenemos y que no empeoremos más como está pasando? ¿No es hacer trampas compararse con los peores, por qué conformarse?

responder
Proserpina 13 agosto 2010 - 10:24 AM

Me ha sorprendido muy gratamente el artículo de hoy de Pere Navarro en El Mundo (sí, leo el Mundo todos los días)
Aunque el tema principal es lógicamente el tráfico, deja unas cuantas reflexiones sobre España y los españoles muy interesantes y que vienen a contrastar un poco con el pesimismo (aunque con muy buenos datos e innegables) que transmite el aertículo de Droblo de hoy
http://elcomentario.tv/reggio/seguridad-vial-cuidado-con-los-expertos-de-pere-navarro-en-el-mundo/13/08/2010/
Me quedo con el último párrafo
“Para finalizar, quisiera lanzar una reflexión. Éste es un país maduro: cuando nos ponemos, podemos. Por algo nos llaman los prusianos del sur. Pero nos falta confianza en nosotros mismos; nos falta creérnoslo. Éste es el reto colectivo en estos tiempos de tribulaciones”

responder
Partido Popular 13 agosto 2010 - 10:26 AM


EL PARTIDO POPULAR ESTA LLEGANDO TARDE Y MAL , EN LOS VOTOS SE LO COBRARAN !!!!!

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 10:27 AM

Estos pasados días y aprovechando que me quedé solo en casa, me fuí a pasar unos días a la playa con mis padres en Lopagán, que está entre Murcia y Alicante. Bueno, yo la experiencia que he vivido es que no se que pasa pero la playa estaba muchísimo más llena de gente que estos años anteriores. El aparcar el coche era casi misión imposible si ibas a mediodía. Por la noche se nos ivamos a pasear a mi sobrina por la feria de Alicante, igual, misión imposible aparcar. Estaba llenísimo de gente por todos los lados. Mi padre comenta que es porque alquilan las casas entre muchos y así pagan menos, pero mi conclución está más lejos que esa. Mi conclusión es que esto de la crisis no se lo cree nadie o que el español es a lo poco masoca, que estando cobrando el paro, que estando todo de mal (supuestamente) nos importa un pimiento.. nosotros gastamos como si nada fuera a pasar…. ¿será como el corralito en Argentina?
Fuimos un día a tomarnos una bandeja de pescaditos y había que esperar una cola de más de media hora… todo lleno de gente dispuesto a consumir y parece que lo regalaban…..
Yo la crisis no la noto para nada en este país, o lo único que me queda pensar es que sobramos la mitad puesto que está todo saturado de gente…
Vamos, teníais que ver como estaba la playa… más llena que nunca. En casi 8 años que llevo veraneando por aquellos lugares no había visto más gente en toda mi vida. Cazar un hueco era misión imposible. Tomarte algo en el chiringuito peor todavía… vamos, todo misión imposible.
bueno, saludos desde la tranquilidad de mi casa aquí en Madrid.

responder
yastamos 13 agosto 2010 - 10:28 AM

Vaya morro tienen los de Cotizalia, publican este artículo como EXCLUSIVA
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/cataluna-deuda-comunidades-rescate-20100813-56558.html
y es una traducción casi exacta del comentario que colgaron antes

# 27, guiri
13 de Agosto de 2010, a las 9:19
 
http://www.bloomberg.com/news/2010-08-11/spanish-crisis-threatens-second-front-as-regional-borrowing-costs-increase.html

responder
Proserpina 13 agosto 2010 - 10:33 AM

# 46, El experto
Ya, pero eso es el sentido común. Entonces llegaron los banqueros y afines y vieron que ese tipo de pensamiento no generaba negocio y nos enseñaron que “tenemos derecho” a ir al cine, y a cenar fuera y a tener un buen coche y una buena casa.
Es la política del “patadón para adelante”. Es decir, más vale dinero gastado hpy que posible dinero gastado mañana y el que venga después que apechugue

responder
A peor 13 agosto 2010 - 10:34 AM

Esto es solo el comienzo, esto va a peor, el corralito se va quedar corto con lo que va a suceder en España.

Proximo tiron de orejas a ZP, proximamente por parte de Bruselas y quien sabe si tambien del Sr Obama.

Seguimos sentados viendolas venir:

responder
Droblo 13 agosto 2010 - 10:35 AM

59 En Benalmádena te puedo decir que antes los de los pueblos cordobeses del interior iban a veranear una semana, una quincena en agosto, ahora hay docenas (antes existían pero eran muy pocos) de autobuses que les traen a la playa por las mañanas y los recogen por la tarde, esa es la explicación que me dieron de por qué había tanta gente en las playas…
pero vamos, que cada sitio es diferente, pero decir que “esto de la crisis no se lo cree nadie” cuando todos los datos económicos y sociales están empeorando desde hace dos años y medio…parece excesivo.

60 jeje, o este
A deep freeze over Catalonia, or is it?

responder
masdetodo 13 agosto 2010 - 10:37 AM

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano se situó en 2.005 euros en junio, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Además, la caída fue del 0,2% en relación al mes anterior, según hogaria.net.

Las cinco provincias españolas en las que más descendió el precio durante el pasado mes fueron Albacete (-1%), Valencia (-1%), Segovia (-0,9%), Alicante (-0,9%) y Ávila (-0,8%). Por el contrario, aquellas que experimentaron incrementos fueron Ciudad Real (+1,5%), Cáceres (+1%), Ourense (+1%), León (+0,8%) y Guadalajara (+0,7%). Las capitales de provincia que más descendieron su precio durante el pasado mes fueron Soria (-1,2%), Pamplona (-1%), Valencia (-0,9%), Málaga (-0,8%), y Sevilla (-0,7%). En contraposición, aquellas que más subieron fueron Santa Cruz de tenerife (+0,4%), Palencia (+0,4%), Palma de Mallorca (+0,3%), Zaragoza (+0,2%) y Alicante (+0,2%).

responder
Dependencia 13 agosto 2010 - 10:38 AM

Hola tengo una minusvalia del 95 %, lo unico con lo que vivo es con una pension de la Ley de dependencia de 250 €, por favor que no me la quiten, o me vere mendigando en la calle.

(Escribe:Un familiar)

responder
50,54 ... 13 agosto 2010 - 10:39 AM

Tcoando_bola, Droblo…

No es la página web, es la dichosa maquinita de D. Alfredo P. R. que cuando juntas las palabras : trabajador, formación, España y productividad bloquea los comentarios.

responder
Proserpina 13 agosto 2010 - 10:40 AM

# 59, Anónimo

Buenos piensa que los que están ahora en Lopagán eran los que antes se iban a Cancún, a Eurodisney y a un Safarí. Ahora el banco ya nos les dá créditos y en lugar de ir tan lejos van más cerca, pero ahí siguen.
Madrid está ahora en agosto igual que siempre: vacía. El único pringao que ha renunciado voluntariamente a irse de vacaciones debo ser yo.
Sospecho que algunos todavúia creen que van a volver a ser ricos en 1 ó 2 años

responder
Proserpina 13 agosto 2010 - 10:40 AM

# 59, Anónimo
Buenos piensa que los que están ahora en Lopagán eran los que antes se iban a Cancún, a Eurodisney y a un Safarí. Ahora el banco ya nos les dá créditos y en lugar de ir tan lejos van más cerca, pero ahí siguen.
Madrid está ahora en agosto igual que siempre: vacía. El único prin.gao que ha renunciado voluntariamente a irse de vacaciones debo ser yo.
Sospecho que algunos todavía creen que van a volver a ser ricos en 1 ó 2 años

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 10:43 AM

53

Según nuestro sistema constitucional, “el único” que puede convocar elecciones es el presidente del gobierno. Si el no lo hace  no lo puede hacer nadie. Cualquier partido de la oposición (o incluso el propio partido que sustenta el gobierno) puede formular una moción de censura y “cargarse al presidente” para poner otro en su lugar. Pero esa moción de censura hay que ganarla. Y si el PP considera que presentarla sin ganarla le desgasta, está muy legitimado para no presentarla, porque no tiene ninguna obligación constitucional de hacerlo.

Por lo tanto no está en manos del PP convocar elecciones. Las ha pedido públicamente, pero no puede decidir sobre ello.

Es el PSOE el que está esperando que se le pudra la fruta, ya que es en su mano (la del presidente que él ha impuesto), en la que está dejar caer la fruta o no. Es el único responsable de que no haya unas elecciones anticipadas.

responder
Me parece bien 13 agosto 2010 - 10:44 AM

Para Anonimo;

No veo mal que la gente se tome sus vacaciones, o acaso el Sr Zapatero no se las va a tomar ? o el señor Rajoy?

Aplaudo inclus a quien financia sus vacaciones, es un derecho, si señor !!!
Por que no pagar 12 meses 50 euros para descansar aunque sean 3 dias, si al final el, gobierno subira el IVA, nos bajaran retenciones, subira el butano y esto sera lo que ellos quieran ?

responder
chistoso 13 agosto 2010 - 10:45 AM

# 25, yastamos
13 de Agosto de 2010, a las 9:17
 
El 75% de las plantas españolas de biodiésel están paradas

———————————————————————–
Pues lo normal, ya solo faltaba que las plantas caminasen

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 10:45 AM

Entonces que alguien me explique porque este año parece que hay más gente en la playa, consumiento en los chiringuitos, en las ferias no se puede aparcar….. Todo está mas maxificado este año…. Y visto con mis propios ojos, y no un día puntual… El día que legué era una sábado y pensé que sería por la gente que viene de Murcia a pasar el día en la playa.. pero llegó el lunes, el martes, el miércoles…. y todo seguía igual o peor.. todo lleno de gente, buscar un hueco en la playa era casi imposible, aparcar el coche casi misión imposible ( justo hace uno o dos años atras el aparcamiento nunca se llenaba, más o menos llegaría al 90% de su capacidad), pero este año no se podía aparcar ni subido en la acera.
Vamos, igual decir que esto de la crisis es una mentira me parece excesivo puesto que los datos que nos dan son de lo malo lo peor, pero se te puedo decir que este año en las playas no hay crisis, o por lo menos yo no lo noto para nada.
Saludos.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 10:52 AM

Por cierto, las atracciones para montar a los niños llenas de ellos, imposible de que la niña disfrutara de las colchonetas a no más de 3 euros los cinco minutos sin esperar casi media hora en la cola…
De todas formas todo esto me parece muy sospechoso..
Nos están vendiendo una realidad que no lo es… La gente sigue consumiendo más que antes, comprando coches cada vez más caros ( en mi comunidad lo raro es no ver entrando en el garaje tres bmv seguidos ).
Una cosa que me pareció muy curiosa es que las playas están llenas de mujeres embarazadas, mucho más que hace unos años atrás.. y yo me pregunto..¿con el panorama que nos están vendiendo, como es posible que la gente le de por tener chiquillos ahora más que cuando el dinero nos entraba por los ojos??
Bueno, lo dicho, buenas días a todos y feliz verano

responder
_Xavi_ 13 agosto 2010 - 10:54 AM

Con el tema Biodiesel, ya que veo que hay participes del tema, ¿saben que por ley te pueden meter hasta un 5% de biodiesel mezclado con el diesel normal? sabeis que muchos fabricantes advierten que el biodiesel es perjudicial para sus motores y si lo utilizas pierdes toda garantia?¿ sabeis que el biodiesel da entre un 20 y un 30% menos de rendimiento que el diesel normal? ¿ sabeis que el biodiesel en un vehiculo que se use poco crea problemas de hongos y obturaciones de las tuberias’ (es bio) sabeis que los motores que homologan el uso de biodiesel tienen una vida mas corta? ¿quereis pruebas de lo que digo? Iros al concesionario mas proximo.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 10:54 AM

# 68, Anónimo
Hombre, si la cosa está tan mal como el PP dice, y hay un único responsable como el PP dice, una actitud valiente sería presentar la moción de censura ¿no pretender´´an que un gobierno que ha demostrado no dar ni una haga algo positivo?

¡Qué frena al PP para la moción de censura? Pues muy fácil: que carece de apoyos

¿cómo será entonces el PP que no confian en él ni para sustituir a un negao como ZP?

responder
rcalber 13 agosto 2010 - 10:55 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
y por aportar otro punto de vista, habría que ver, como apunta el autor, los aspectos objetivos y subjetivos de los retrasos en los pagos.
 
Es cierto que es una apuesta arriesgada porque, particularmente, quien retrasa los pagos puede ver que la situacion no es que se retrase, si no que empeore, porque retrasar capital e intereses supone pagar mas intereses y quizas la renta disponible sea incluso menor en el futuro que en el presente por un ajuste en los precios.
 
Eso es sólo cierto parcialmente porque tambien puede darse la situacion de que alguien tenga 3 creditos pendientes y 2 de ellos tengan vencimiento antes de esos 3 años.    Esa persona conseguiria matar esos 2 creditos para luego hacer frente al tercero, más caro, pero suponiendole un menor esfuerzo hacerle frente.
 
Este es el punto de vista subjetivo.   Si lo vemos desde el punto de vista objetivo pasa algo igual.    Las perdidas se absorben de poco en poco y los creditos se van reestructurando de forma que se vayan ajustando a la nueva realidad economica.    Posiblemente muchos prestamos en demora resulten fallidos porque la situacion haya empeorado o se mantenga pero para el banco supone una ventaja el hecho de tener mas tiempo para afrontar esa perdida y además, recibiría durante la demora un pago por intereses y no asumiría durante este tiempo las perdidas latentes que supone tener una vivienda en cartera.
 
El hecho, por tanto, es que las economias deben desapalancarse.   Podría haberse asumido que toda esta deuda no se puede pagar y haber arrasado todo para empezar desde 0 o que ocurra lo que está ocurriendo que es facilitar ese desapalancamiento y falta de liquidez.
 
Es arriesgado porque nadie garantiza que dentro de tres, cuatro o cinco años no se derrumbe de la misma manera todo y tengamos que empezar de 0 pero con cinco años de retraso, pero esto es lo que se ha hecho, lo que ha hecho todo el mundo y no queda otra que apretar los dientes y esperar que mes tras mes y año tras año, las familias, empresas y estados vayan bajando su nivel de deuda a la vez que esa bajada del nivel de deuda supone una inyeccion en el dinero del bolsillo de las familias que pasa por aumentar el consumo mejorando la situacion de las empresas lo que repercutiria finalmente en los ingresos y gastos del Estado.

responder
noaladerecha 13 agosto 2010 - 10:56 AM

# 68, Anónimo
Depende, si la huelga general de septiembre tiene un seguimiento masivo, seguro que ningún partido se arriesga a apoyar los recesivos presupuestos para el 2011 que querrá aprobar el psoe y se verán obligados a celebrar elecciones.
Lo malo es que la gente votará a gente más recesiva como el `PP, en lugar de buscar un cambio completo y radical y apoyar a IU, que es lo que deberíamos hacer todos.

responder
eltonto 13 agosto 2010 - 10:57 AM

Del comentario de hoy de Droblo me he quedado pensando en esta frase:

“Sobre el paro americano: Los analistas de Goldman Sachs creen que se necesitaría crecer durante cinco años a una tasa anualizada del 5% -dos puntos por encima de su potencial- para que el mercado laboral volviera a la situación previa a la recesión.”

Y esto en la economía con el “mercado laboral más flexible”. 
Lo que significa que el empleo sólo se recupera con otra inmensa burbuja.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 10:58 AM

# 68, Anónimo

Pues si el PP con un gobierno del PSOE en minoria no es capaz de ganar una moción de censura porque son incapaces de pactar con el resto de fuerzas políticas de la oposición y si además el PP son incapaces de hacer un pacto de Estado con el PSOE y además de además son incapaces de ganar unas elecciones…pues es que son unos incapaces
Si ladra como un perro, corre como un perro y salta como un perro a lo mejor es un gato…pero yo creo que no

responder
s 13 agosto 2010 - 11:00 AM

# 70, Anónimo
otra factor es que Julio ha sido un mes pésimo para le turismo, y es posible este año se haya concentrado ma´s en Agosto

responder
tron 13 agosto 2010 - 11:01 AM

estamos en verano, hay crisis y el turismo es una fuente de ingresos de primera magnitud, todo el mundo mira ese sector con inquietud.
Hasta aquí normal, pero estamos en España, quien se va a fiar de las cifras que dá el gobierno? nadie, pero porqué fiarse de las cifras de la industria turística?

Personalmente me creería antes que el turismo va mál si Cocacola, Bacardi, Seagram, Mahou o Damm dicen que vendieron menos este verano que si lo dice la industria de la restauración y hotelera.
Es quizás el sector que más fácil lo tiene para generar dinero en B y gastarlo también. Sueldos con componenten B del 50% o más son normales en temporada, muchísimos extranjeros siguen prefiriendo pagar cash que no con tarjeta, los pequeños gastos van en cash de todas formas…

Porqué habría de dar cifras positivas la industria del turismo cuando llorando alejas a hacienda y quizás puedas rebanar alguna ayudita?

responder
Droblo 13 agosto 2010 - 11:01 AM

74 Cierto, Rcalber pero las cifras totales de deudas siguen estables (y la pública y bancaria subiendo) por lo que es evidente que no mueren y en concreto, al deuda hipotecaria lo normal es que con el tiempo sea más difícil pagarla que ahora que estamos en mínimos del euribor.

responder
Escipión 13 agosto 2010 - 11:01 AM

Buenos dias:

Creo que no hay que ser tan pesimistas. Hay que mirar con lupa y no dejarse cegar por dos tipos que no pueden pagar su hipoteca. Que los chiringuitos esten vacios tampoco me preocupa por dos cosas: primero porque no es normal que me cobres 3,50 por una caña y segundo porque se de buena gana que la mitad de ese dinero no se declara. Pena, ninguna.
En Asturias, en concreto Salinas y Luanco, tienen todos los pisos de alquiler al completo, pagandose una media de 2000 euros quincena por piso de 3 habitaciones.
Ayer en Aviles en la feria de la cerveza estaban los chiringos con colas a las 22.00 de la noche. Y lleva repitiendose desde el martes. ¿Que quizas han reducido un 10% los ingresos con respecto al año pasado? es posible, pero no se van a arruinar por ello.
¿Que uno de cada cuatro americanos no pueden hipotecarse/empufarse? pues me parecen pocos. La cifra “oculta” es que 3 de cada 4 si pueden pedir creditos, por lo que sus solvencia esta “garantizada”.
Que no quiero tirar las campanas al vuelo, pero que por cada mala noticia hay otra buena y que segun como se miren las cosas estamos mal o regular.
Un saludo y buen fin de semana.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 11:08 AM

# 44, colores
13 de Agosto de 2010, a las 9:58
 
Encuesta

¿votarías al psoe?
si positivo
no negativo
saludos

Los ciberPPeperos estan ca gaos!!! xD

responder
El Experto 13 agosto 2010 - 11:13 AM

Proserpina

13 de Agosto de 2010, a las 10:33
 
# 46, El experto
Ya, pero eso es el sentido común. Entonces llegaron los banqueros y afines y vieron que ese tipo de pensamiento no generaba negocio y nos enseñaron que “tenemos derecho” a ir al cine, y a cenar fuera y a tener un buen coche y una buena casa.
Es la política del “patadón para adelante”. Es decir, más vale dinero gastado hpy que posible dinero gastado mañana y el que venga después que apechugue

Yo no me fiaría de lo que me pudiera “enseñar a lo que tengo derecho” un banquero. Creo que un banquero es alguien que vende algo y con un interés particular en vender cuanto más mejor, como cualquier tendero…Si voy con idea de comprar 1 yogur y hay una oferta de 3×2 seguramente acabaré pagando 2 cuando tenía pensado pagar sólo por 1. El banco es igual, en banco te ofrece una tarjeta y otra y otra, al banco le pides 3 y te dice que te puede dar hasta 6, pero finalmente parece necesario que se imponga la coherencia y el sentido común. ¿Alguien cree que los banqueros nos enseñen? Porque aquí después de leer y leer, parece que más bien a lo que van es a tangarnos. Y el infeliz que crea que lo que el banco te da luego no hay que devolverlo, y además con creces, o acaba de nacer o se ha caído de un guindo.

responder
VivalaTierra 13 agosto 2010 - 11:21 AM

Ecologistas en Acción calificó de “intolerable” el acuerdo alcanzado entre la multinacional australiana Berkeley Resources Ltd y Korea Electric Power Corporation (Kepco) por el que la primera cede a la segunda, a cambio de 70 millones de dólares, el 35% de su participación en las investigaciones de uranio que lleva a cabo en Salamanca, lo que, a juicio del colectivo, abre la posibilidad de que en la provincia se abran de nuevo minas de este tipo.

responder
rcalber 13 agosto 2010 - 11:21 AM

# 68Anónimo
Si Rajoy presenta una mocion de censura lo peor que le puede ocurrir es ganarla porque va a tener que hacer frente a unas medidas que van a desgastar la imagen de cualquiera que se plante a afrontarlas y, además, va a demostrar al igual que todos los Gobiernos del mundo su incapacidad para hacer frente a una crisis global y sistémica solo comparable con la Gran Depresión del 29.

Rajoy esta esperando calladito a que se desgaste la imagen del Gobierno que, por cierto, teme una derrota electoral tal que piensa que puede tener el apoyo de menos del 25% del electorado si no remontan con otros personajes políticos que no estén tan quemados a los que pueda presentar para hacer frente a un partido como el PP, de los que muchos pensamos que tienen un problema con la democracia y que es un nido de ratas homofobas y racistas.

Ojo, que votar al PSOE hoy por hoy es votar la pésima gestión que han hecho y el cheque en blanco para contentar a todo el mundo, los desvarios nacionalistas que nos han llevado a pelearnos unos con otros por la tonteria del Estatuto o permitir la pesima gestion administrativa que nos ha llevado a crear un monstruo de administracion que se come 125.000 millones solo en nomina de funcionarios.

El problema es que el PP es incapaz de deshacerse del nucleo duro de Extrema Derecha Radical que anida en su interior, que no comprende los principios de la democracia o a la que pretende ponerle limites que la vuelvan ineficaz, las de las economias radicalmente liberales que pongan al trabajador en una posicion radicalmente inferior a la de sus empleadores y la que tiene que disimular las voces de tintes racistas y homofobos que se oyen en su interior.

responder
veremosquepasa. 13 agosto 2010 - 11:27 AM

Os pongo en antecedentes y luego continuo.

# 160, veremosquepasa.
29 de Julio de 2010, a las 13:26
 

Buenos dias,
Quisiera cambiar por un momento el tema de hoy, por lo importante que resulta el muestreo que voy a reflejar.
Me acaban de dar la noticia de que una buena amiga, trabajadora en una empresa de la construcción desde hace varios años, pasando varias cribas de personal y asuminedo si o si varios ” costes laborales “, le han indicado de palabra y mostrado la carta de despido. Esto que podía quedarse en ” … la empresa no puede mas, hasta aquí hemos llegado todos, es tu turno y detras vamos los demas, etc, etc. ” no es la situación real. La empresa anda mal, pero saca bien la cabeza, vamos que no es motivo económico, sino que a mi amiga se le ocurrió dar a luz hace tres meses y medio, y ha ido hoy a decir que el 12.08 se reincorpora, a lo que su Sr. jefe le ha salido con estas. Ella le ha dicho que lo que pretende hacer es ilegal y él le ha dicho que venga el 12 y que si se queda… ” que se atenga a las consecuencias “.
Como todavia no hay nada en firme, omito datos públicos, pero esto es un muestreo de las facilidades que se dan en las empresas privadas para favorecer el entorno familiar de los/as trabajadores/as.
El viernes 13 os cuento mas.

————————————————————————————

Pues bien, esta semana he leido la teoría económica de los personajes de Star trek en Mercurio, y blablablá, blablablá…

Mercurio no es España.

Existe una ley en vigor que dice que no puedes echar procedentemente a una madre con una criatura que sea menor de 24 meses y han preferido pagar religiosamente 45 días por simplemente haber cometido el “delito” de ser madre.

Ella quiere trabajar, pero le han dicho NUEVAMENTE que si vuelve por aquí, ” que se atenga a las consecuencias “. LITERAL.

La empresa constructora y comercializadora que se deshace de las mujeres que acaban de ser madres se llama AVANCE URBANO S.L., mas datos públicos obtenidos on line:

http://www.avanceurbano.com
B81629701
Bretón de los Herreros,43 – 28003 – 3ºD – Madrid
C/ Julian Besteiro, 5 local 3 post. 19004 – Guadalajara
T: 949.200.321 F: 949202756

Su enlace de contacto online esta roto según google, debe ser que los bombardeado anteriormente y ha decidido no recibir nada.

INDIGNACIÓN es poco.

responder
zaza 13 agosto 2010 - 11:27 AM

Entra una señora a la carnicería y dice:
Deme esa cabeza de cerdo de allí.
Y contesta el carnicero:
Perdone señora, pero eso es un espejo.

responder
s 13 agosto 2010 - 11:30 AM

REPITE:

El euríbor a doce meses se mantuvo hoy en el 1,423%, tras dos jornadas consecutivas de reducciones

responder
ANTÓNIMO 13 agosto 2010 - 11:30 AM

52 domipower

España no está donde está gracias a nadie. Dicho de otro modo, no tenemos que agradecer a nadie por ser, según tu, privilegiados.
Estamos donde estamos gracias al esfuerzo de varias generaciones (y me incluyo) de gente que ajenos al color político que imperara, se partió los cuernos para salir adelante.

… Y era lo que faltaba, que cuando ves que todo lo que se ha construído corre peligro, haya que hacer como el Bill Gross este, y decir que todo está bien para que la gente consuma. ¿Crees que así salimos antes de la crisis?

A mi particularmente, me llevan los demonios oir a ZP bravuconear con aquello de la champions leage y de que si íbamos a pasar a Francia. Cuando dijo aquello yo acababa de regresar de un viaje en Trailer, conducido por mi, siguiendo la ruta Nancy – Lyon – Toulouse – Irún.
A una velocidad máxima de 85 Km. por hora, da tiempo de verlo todo y la riqueza de Francia en comparación con España, es algo que (aún) salta a la vista.

… Y quien dice eso sólo puede ser un ingenuo o un mentiroso.

responder
colores 13 agosto 2010 - 11:31 AM

# 87,  rcalber

Pienso que la gente que votaba al psoe se marchara a la abstención  en gran parte , otros  votara a izquierda unida y otro al partido popular, la gente que vota al partido popular, votara en masa y los que no votamos nunca…pues como siempre.esperando a las listas abiertas.

saludos

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 11:32 AM

73

En política todo son intereses partidistas y personales. Si uno hace lo que debe hacer, y no digo que el PP lo haga, probablemente no contente a ningún otro partido (quizá sí a los ciudadanos) y no reciba apoyos de ellos. ¿O debe someterse un partido a las corruptelas del sistema para obtener los apoyos? ¿Lo aprobarías?

Los apoyos de los que hablas, son los de mayo de 2008. Hoy la representación parlamentaria es legal. ¿pero es legítima?

Dado el cambio radical de las circunstancias debería ser el propio gobierno el que convocara las elecciones, ya que ni siquiera puede llevar a cabo su propio proyecto electoral.

responder
rcalber 13 agosto 2010 - 11:34 AM

# 80Droblo
A mi me gusta verlo como una escalera aunque solo se haya ayudado a la banca.
Tal como se ha planteado todo es normal que con el grifo cerrado las familias y pymes no aumenten su deuda y si lo hagan bancos y Estado por razones obvias ya que el banco tiene que asumir las perdidas del que no paga y el Estado batallear con el gasto publico que esta situacion que genera y que es eminentemente social, así como por el dinero que ha tenido que inyectar a la banca.

El otro dia comentabamos el dato este que salio del INE en relacion con las familias y pymes y que a mi tanta “ilu” me hace aunque luego me dieras un verdadero baño de realidad.

Conforme esa situacion se frene, la morosidad de los bancos será menor y la posibilidad de que vuelva el credito a familias y pymes será mayor.

Esa situación tambien debe reflejarse en familias que se hayan desecho de deudas, cosa que estan haciendo muchas personas en estos momentos que matan deudas hipotecarias pero mayoritariamente otro tipo de prestamos a mas corto plazo (muebles, coches, celebraciones, etc).   Ese dinero tiene que entrar necesariamente, aunque sea en parte, en consumo.

Menos deuda, menos morosidad, mas consumo, es menos paro y menos destruccion de empresas y eso va a revertir en el escalón final, que es el banco que finaliza de asumir perdidas y el Estado que deja de tener ese agujero fiscal al que le somete la situación economica.

Por tanto, es normal que el dato de los bancos y del Estado en cuanto a apalancamiento y desapalancamiento vaya siempre por detrás de la situación economica, confirmando la situación en la que nos encontramos, como si de un indicador retrasado se tratara.

responder
tron 13 agosto 2010 - 11:40 AM

# 86, VivalaTierra

Curioso hace unos días postee en plan broma la reactivación de las minas de uranio en el nordeste, la gran bolsa de petroleo en Tarragona y la reapertura de las minas de plata tartesias en Andalucia…
A ver si al final soy profeta!

responder
parriba 13 agosto 2010 - 11:40 AM

La zona euro retornó en junio a las cifras positivas en su comercio exterior, al obtener un superávit de 2.400 millones de euros, frente al déficit de 3.300 millones de mayo pasado, según informó hoy Eurostat, la oficina estadística de la UE. También mejoró sus cifras el conjunto de la Unión Europea, que registró un déficit de 9.600 millones de euros frente a los números rojos de 14.800 millones de mayo. Las exportaciones de la zona euro aumentaron en junio un 5,2% respecto a mayo (un 5,8% en la UE), mientras que las importaciones crecieron un 4,3% (un 5,2% en los Veintisiete).

responder
anonimo 13 agosto 2010 - 11:42 AM

# 72, _Xavi_
13 de Agosto de 2010, a las 10:54
 
Estimado Xavi,

Paso a realizarte algunas aclaraciones alrespecto

Todos los carburantes en España pueden llevar hasta un 5% de su contenido en aditivos sin necesidad de un etiquetado que lo indique. De diesel en España ha estado llevando biodiesel hasta un 5% desde hace ya unos años atras. Por cierto esta a punto de incrementarse al 7%, probablemente despues del verano. Esto no quiere decir que este biodiesel tenga que ser producido en Europa, para ello habria que poner los cupos.

Respecto a lo que dicen los fabricantes, te podria mostrar varios estudios que avalan lo contrario, estos estudios son de universidades y de las propias marcas, por ejemplo, DAF, mercedes, Peugeot-Citroen, Renault, Deutz, Scania, etc…
Otros es verdad que se limitan a decir que pueden utilizar mezclas de hasta el 5% (por que es lo que se puede meter sin diferenciar la etiqueta).

Tambien te puedes encontrar con la paradoja de que coches que en España no estan garantizados si funcionan con Biodiesel (mas del 5%) si lo estan en Alemania. Esto es debido a un tema de demanda, en España hasta ahora nadie exige que su coche pueda utilizar Biodiesel al comprarlo asi que nadie tiene que dar garantia. En Alemania hay gente que busca coches que puedan llevar biodiesel por lo que la marca lo garantiza o de lo contrario pierde este segmento.

Tambien te podria hablar de experiencias personales de utilziacion de biodiesel en coches que “no pueden llevarlo” y que no han tenido ningun problema.

Es cuestión de que el Biodiesel cumpla la norma europe que regula su calidad EN 14.214. Evidentemente esta norma ira mejorando y modificandose en el futuro como todas.

Respecto al rendimiento del motor, te puedo nombrar una tesis doctoral de una Universidad de española, hecha por catedraticos del departamento de motores en los que el rendimiento del motor aumenta para las mezclas de 30%BD y 70% gasoil. Me gustaria que me indicaras en que estudio has visto esa perdida de rendimiento, es FALSO.

Es cierto que la energia que posee el Biodiesel (Poder Calorifico Inferior) es entorno  un 5% inferior a la del Diesel. Tambien es cierto que la combustión del motor, la lubricación y limpieza es mucho mejor con Biodiesel. Todo esto hace que aunque el PCI sea menor el rendimiento del motor sea mayor.

Lo de los hongos etc.. podria darse si se almacenara en unas condiciones anormales y durante periodos muy largos. Si se hace de forma correcta no hay ningun problema. Los controles de calidad son rigurosos, como deben ser, desde el productor, compañia logistica y petroleras.

Vete al concesionario y diles que quieres comprar 10 coches para tu empresa y que es condición que pueda llevar biodiesel. No he hecho la prueba, pero apuesto a que te lo ofertan sin problemas. Se de uno que lo hizo con camiones y los que dijeron que no podia, cuando se les explico que era condion indispensable, pasaron a poder llevarlo sin problemas. Insisto es una cuestion de demanda.

Por cierto hay numerosas ciudades en España cuyos transportes publicos o de sercivios utilizan biodiesel.

Saludos

responder
rcalber 13 agosto 2010 - 11:44 AM

# 85u
Si, es cierto, da que pensar ese 366% de deuda sobre el pib pero tienes que tomar los datos por separado ya que es normal que en epocas buenas el endeudamiento del estado baje y en epocas peores es normal que suba.

Las familias y pymes se han endeudado hasta las trancas y de ahi nuestro crecimiento pero ahora que se nos ha cerrado el grifo, lo unico que puede ocurrir con esa deuda es que descienda.

La banca va aparte, porque valorando dejarlas caer o mantenerle un grifo para que respiren, se ha preferido lo segundo y por eso aumenta su endeudamiento.

Para que la economia se recupere todo el camino andado se tiene que deshacer.   Las familias y empresas tienen que pagar sus deudas para que los bancos paguen las suyas y con una economia en crecimiento el deficit fiscal sera menor y el estado podrá desapalancarse.

responder
tron 13 agosto 2010 - 11:45 AM

# 72, _Xavi_

El empleo de biodiesel mezclado con diesel está mas que probado, su rentabilidad es ciertamente mayor en el centro de europa con precios de diesel mayores, pero lleva años funcionando y bién.

El tema de los hongos no tiene sentido alguno en mezclas de diesel, aunque sea bio, es diesel, ignoro de donde puede venir una afirmación asi, quizás de plantas de producción para consumo propio debido a impurezas, pero en uso comercial es imposible.

La verdad, y con perdón, considero tu post al limite de trollismo

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 11:47 AM

Confuso (¿o premeditado?) titular del diario “El Mundo”:

“La subida del IVA impulsa la economía un 0,2% en el segundo trimestre”

Hace un tiempo noto que todo lo que sale de mi bolsillo o deja de entrar, es positivo para la economía.

responder
veremosquepasa 13 agosto 2010 - 11:50 AM

Con respecto a esto:

# 160, veremosquepasa.
29 de Julio de 2010, a las 13:26
 

Buenos dias,
Quisiera cambiar por un momento el tema de hoy, por lo importante que resulta el muestreo que voy a reflejar.
Me acaban de dar la noticia de que una buena amiga, trabajadora en una empresa de la construcción desde hace varios años, pasando varias cribas de personal y asuminedo si o si varios ” costes laborales “, le han indicado de palabra y mostrado la carta de despido. Esto que podía quedarse en ” … la empresa no puede mas, hasta aquí hemos llegado todos, es tu turno y detras vamos los demas, etc, etc. ” no es la situación real. La empresa anda mal, pero saca bien la cabeza, vamos que no es motivo económico, sino que a mi amiga se le ocurrió dar a luz hace tres meses y medio, y ha ido hoy a decir que el 12.08 se reincorpora, a lo que su Sr. jefe le ha salido con estas. Ella le ha dicho que lo que pretende hacer es ilegal y él le ha dicho que venga el 12 y que si se queda… ” que se atenga a las consecuencias “.
Como todavia no hay nada en firme, omito datos públicos, pero esto es un muestreo de las facilidades que se dan en las empresas privadas para favorecer el entorno familiar de los/as trabajadores/as.
El viernes 13 os cuento mas.
——————————————————

Lo he colgado en un comentario anterior, pero la información y los apelativos contenidos no lo han dejado publicar, hay niños delante…

Imaginaos el resultado: Mercurio, el capitán Spok y sus teorías no son España.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 11:51 AM

99

Es que una cosa es “la economía” y otra muy distinta “mi economía” o “tu economía”. No siempre van de la mano

responder
tron 13 agosto 2010 - 11:53 AM

# 97, rcalber

desandar el camino no, más bién dejar de lado el endeudamiento como impulsor primario del crecimiento. Hemos pasado de una situación en que el crecimiento estaba muy basado en créditos baratos a una situación en la que no crecemos porque no hay credito de ningun tipo a ningun precio.

Ni lo uno, ni otro, este pais tiene un cierto crecimiento propio por industri, servicios, agricultura, etc. aumentando productividad y con un nível de credito “normal” que permita operar (que no crecer de prestado) en unos años la deuda volverá a su  cauce y el modelo d crecimiento también. En cuantos? Buena pregunta…

responder
rcalber 13 agosto 2010 - 11:56 AM

Sabia que las cosas no andaban muy bien con la deuda autonomica pero no me imaginaba que estuvieran tan mal
 
Este enlace dice que Cataluña no ha conseguido colocar su deuda y encima se ha triplicado el diferencial respecto a la deuda española
 
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/cataluna-deuda-comunidades-rescate-20100813-56558.html
 
Y el Carod Rovira, más papista que el papa con los demás (y no consigo mismo), colocando a su hermanito en la “embajada” catalana de Paris.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 11:57 AM

La crisis económica ha abierto un profundo agujero en el bolsillo de las familias y, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, el número de ejecuciones hipotecarias se ha disparado en los últimos meses.
Desde que irrumpió la crisis, a mediados de 2007, se han registrado en España 140.000 procesos judiciales que, generalmente, culminan con el embargo del inmueble. Y, según las previsiones del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones seguirán subiendo en 2010 hasta alcanzar los 180.000 inmuebles.

responder
Pasaba por aqui 13 agosto 2010 - 12:02 PM

104 Anonimo

 el 85% de los procesos de ejecucion de embargo son contra emtresas constructoras y promotores no contra “familias”

responder
Proserpina 13 agosto 2010 - 12:11 PM

Para que veais. Resulta que cada vez va tomando más forma que lo de la Gripe A fue deliberadamente exagerado por las farmaceuticas (que son empresas, no lo olvidemos, de esas que en teoría ganan más dinero para así pagar más impuestos y que nos vaya mejor a todos) para estafar a los gobiernos haciendoles comprar millones de vacunas que luego no han servido para nada. Lo lógico parace que todo elmundo criticara esta actuación…pues no. Intereconomía le está dando caña a la Trini por comprar las vacunas
¿Os imaginais que cuando saltó lo de la Gripe A, España hubiese dicho que iba a ser el único pais que no comprase vacunas porque todo apuntaba a que era una estafa de las farmaceuticas?
Por favor!!!!

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 12:14 PM responder
El Experto 13 agosto 2010 - 12:15 PM

Habría que devolver las vacunas y que las farmaceúticas devolvieran la pasta.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 12:15 PM

104, segunda parte.

El vertiginoso repunte de las tasas de paro es el principal motor de las ejecuciones hipotecarias y desde el sector bancario asumen que, mientras se siga destruyendo empleo, los impagos crecerán.

Sube la morosidad
En noviembre la ratio de mora del sector (bancos, cajas y cooperativas de crédito) se situó en 4,94%, según el Banco de España. Y, para 2010, los expertos del sector auguran unas tasas de entre el 7% y el 9%.

Las entidades financieras subrayan que su intención no es quedarse con la vivienda de ningún cliente y que, por tanto, siempre se buscan acciones encaminadas a negociar con el deudor una salida airosa. “Estudiamos el caso y vemos qué posibilidades hay para que el cliente supere el bache. Si es posible, alargamos el plazo de la hipoteca u ofrecemos al cliente que contacte con entidades que refinancian hipotecas. Cuando no hay alternativa, aconsejamos la venta del piso para, de este modo, evitar las cargas de un procedimiento hipotecario”, explica el responsable de uno de los principales bancos españoles.

Otras entidades reconocen que cada vez es más habitual la inclusión de periodos de carencia de entre uno o dos años en los que el cliente deja de pagar el principal del préstamo e, incluso, los intereses. “Ejecutar es siempre la última alternativa. Perjudica al banco y al ciudadano”, señalan.

La mayor propensión a renegociar préstamos queda reflejada en el fuerte incremento de las novaciones hipotecarias (cambios en las condiciones de las escrituras). Según el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones fue de 40.156, lo que representa un crecimiento interanual del 35,3%. De éstas, más del 80% de las novaciones (32.379) se realizaron dentro de la misma entidad. Por otro lado, un estudio publicado recientemente por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios revela que hasta un 37% de las personas con hipoteca se vio forzado a retrasar el pago de su cuota por lo menos una vez durante el año pasado.

En cualquier caso, cuando renegociar las condiciones no bastan para que el ciudadano afronte el pago y la opción de la venta del inmueble tampoco es plausible, llega lo inevitable: la entidad financiera inicia el proceso de ejecución hipotecaria, cuyo procedimiento puede tardar entre 8 y 18 meses, en función de la zona geográfica.

Cifras preocupantes
– En el segundo trimestre de 2009 se batió récord de ejecuciones hipotecarias: 23.704. La cifra supera con creces los 17.635 embargos realizados durante todo 2006

– La mitad de las hipotecas de vivienda que se constituyeron en noviembre fueron renegociaciones de préstamos. Aun así, la banca no puede frenar la mora.

– Las previsiones apuntan a que en 2010 se registrarán 180.000 nuevas ejecuciones y que la tasa de morosidad del sector bancario oscilará entre el 7%y el 9%.

Protocolo de reclamaciones
Las entidades cuentan con un protocolo de reclamaciones de la deuda que se activa cuando el deudor tiene una cuota impagada de más de 15 días y termina cuando éste lleva entre 90 y 120 días sin hacer frente a sus compromisos financieros.

“Tenemos un procedimiento mecanizado que genera automáticamente cartas, llamadas, mails, sms y otras acciones encaminadas a reclamar la deuda impagada. Por otro lado, directores de oficinas y territoriales, entre otros, gestionan la situación en función de los plazos y los importes”, explican fuentes de un banco. En función de cada situación, se decide si se renegocia el préstamo o se traslada a la asesoría jurídica para su reclamación judicial.

responder
Escipión 13 agosto 2010 - 12:19 PM

# 106, Proserpina

Hay un video en youtube desde hace más de 6 meses que habla de la “estafa” de la gripe A. No es nuevo, el mismo dia que la Trini compro las vacunas ya habia mucho rumores de quien estaba detras de todo el “tinglao”. Tienes razon al decir que si no se hubiese comprado hubiese sido criticada igual, pero no esta mal que le den un poco de estopa para que la proxima vez se estudie un poco más el tema.

responder
Wetex 13 agosto 2010 - 12:24 PM

Hola,

S2 Droblo!!!.

Gracias por los comentarios.

Por cierto, también tienes un vecino traidor?. :-)

Saludos.

responder
Proserpina 13 agosto 2010 - 12:26 PM

# 112, Escipión
¿Que hubiese estudiado más la situación? ¿lo dices de verdad?. ¿Como la estudió Francia que compró 94 millones de vacunas? o ¿ Alemania que compró 50 millones?
Respirad, Trini no va a ganar las elecciones en Madrid. No es necesario hacer esto, de verdad

responder
domipower 13 agosto 2010 - 12:30 PM

#90 ANTONIMO
En primer lugar amigo Antónimo, yo no digo que España esté donde está gracias a nadie. Me abstengo de colores políticos. Tampoco digo que agradezcas a nadie ser un privilegiado.
Lo que si te digo  es que si diciendo que todo está bien no salimos de la crisis, menos aún haciendo comentarios tremendistas que no se ajustan a la situación real que vivimos la inmensa mayoría de ciudadanos de este país. Desconozco la riqueza de Francia, pero si crees que hay mucha diferencia (aún) y que salta a la vista, vete a vivir a Francia. Yo es lo que haría si tuviese la misma opinión que tu.
España sigue siendo un país de oportunidades, y como ha dicho un compañero no nos podemos dejar cegar porque dos tipos no puedan pagar su hipoteca, ni tampoco podemos ser tremendistas porque nos suban un 2% el IVA (que tampoco es para tanto, aunque a algunos les parezca que le han quitado todo su patrimonio y el de futuras generaciones).
No se puede ser tan pesimista señores. Hay que formarse, trabajar y luchar duro para estar bien.
Un saludo a todos.

responder
Rcalber 13 agosto 2010 - 12:35 PM

# 101tron
El credito esta muy demonizado por el uso que se ha hecho de él pero, en realidad, el credito esta muy bien para invertir en bienes de capital, es decir, para invertir en bienes que producen mas bienes y mas riqueza aumentando la productividad y la competitividad.

Claro, si el credito se utiliza para inflar el pib y lo que subyace a ese crecimiento son viajes al Caribe pues no hay nada mas de que hablar.

responder
ANTÓNIMO 13 agosto 2010 - 12:40 PM

114

Lo que si te digo  es que si diciendo que todo está bien no salimos de la crisis, menos aún haciendo comentarios tremendistas que no se ajustan a la situación real que vivimos la inmensa mayoría de ciudadanos de este país. Desconozco la riqueza de Francia, pero si crees que hay mucha diferencia (aún) y que salta a la vista, vete a vivir a Francia.

Pues si que simplificas tú

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 12:45 PM

# 111, Escipión

A ver si lo he entendido, la idea es que saliera la ministra de sanidad diciendo: según la OMS tenemos que comprar 24 millones de vacunas pero he visto un video en youtube y he decidido que no que mejor lo gasto en chuches…ya…

responder
Escipión 13 agosto 2010 - 12:46 PM

# 113, Proserpina

No lo digo solo por España. Me da igual quien gane en Madrid, como si se tiran mazorcas de maiz a la cara. Aqui todos los gobiernos han tenido el mismo comportamiento. No te alteres que Trini es mucha Trini…

responder
Ritxi70 13 agosto 2010 - 12:49 PM

# 71, Anónimo
Ves más embarazadas por las playas… ya que ahora, entre que no tenemos para salir y nos quedamos con la parienta en casa… y que no hay ni para condones… 2+2……… :-)

responder
Proserpina 13 agosto 2010 - 12:50 PM

A mi Trini me da exactamente igual. Lo que me quema es que haya todavía “periodistas” que tengan esa desfachatez

responder
uuu 13 agosto 2010 - 12:50 PM

El nerviosismo se apodera del inversor, que en la jornada de hoy vuelve a refugiarse en activos seguros. El diferencial bono-bund se amplía hasta los 185 puntos básicos (pb), máximos desde el 16 de julio. Este incremento se debe a un mal comportamiento del bono español a 10 años, que amplía su rentabilidad con fuerza hasta el 4,268%, y a la entrada de dinero en la deuda alemana, cuyo bono reduce el rendimiento hasta el 2,4%, mínimo histórico

responder
Escipión 13 agosto 2010 - 12:51 PM

# 117, Anónimo

Un poco de demagogia si que has utilizado. No digo que por el video no tuviesemos que comprar las vacunas. Digo que rumores y “afirmaciones” de que la pandemia se salio de madre las hay desde hace bastante tiempo.
Lo que no puede ser es que durante un mes nos saturasen a informacion sobre la pandemia, sobre los muertos diarios, sobre su extension. Y no es algo nuevo. Paso con la gripe aviar y con la enfermedad de las vacas locas. Si es que suena mal decirlo, pero son MODAS.

responder
masdetodo 13 agosto 2010 - 12:56 PM

El coste de las infraestructuras que el Gobierno prevé recuperar estará en el entorno de los 500 millones de euros, un 8% del ajuste total de 6.400 millones de euros previsto para los próximos dos años, según fuentes del Ministerio de Fomento. No obstante, las mismas fuentes explicaron que la cifra exacta no se conocerá hasta la primera quincena de septiembre, cuando se plasme en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 1:04 PM

# 122, Escipión

Es que una cosa es difundir rumores y afirmaciones, otra ser el que toma las decisiones y el responsable de las mismas y otra cosa es tomar decisiones y jugarte la posible vida o muerte de cientos o miles de personas.
En un lado de la balanza estaba la OMS formado por médicos y científicos con nombres y apellidos diciendo que se compraran las vacunas ¿Y en el otro?

responder
colores 13 agosto 2010 - 1:05 PM

119.
 
Lo de las embarazadas mas bien son victimas del timoZp-3000 euros ….de ayudas a la familia……..seguro que las ayudas a las clínicas abortivas y las ongs feminazis….no las ha quitado.

Saludos y recordar que un niño siempre nos da la vida.

responder
Droblo 13 agosto 2010 - 1:06 PM

Estos días habéis polimizadoa lgunos con el tema del cambio climático, omo veo que es un tema que interesa si queréis este es un libro ameno sobre el cambio climático con datos científicos editado por La Caixa el año pasado y por supuesto gratis:
http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ee/esp/ee36_esp.pdf
 

responder
_Xavi_ 13 agosto 2010 - 1:09 PM

Tron y anonimo, entiendo que me veais en una posición un poco radical en este tema, pero es que el problema lo he vivido en primera persona.
He visto un moco viscoso, casi lodoso, en depositos de combustible ( el recipiente homologado para su almacenamiento ) que habia que tratar más como un cancer (con agentes quimicos muy potentes) que como una averia normal , y en algun caso la unica solucion ha sido un transplante total con e consiguiente perjuicio economico para el cliente, he estado en reuniones de posventa de una de las marcas que has citado en los que se ha hablado de los problemas que tenian los talleres de reparación ,de varias localizaciones muy dispares, con los sistemas de inyección. y la posición de posventa al repecto era muy clara, pero claro si se vive de las ventas y el bio vende ¿te vas a tirar piedras a tu tejado? ergo los comerciales a vender que sin problemas vas a ponerle bio que es eco y mas barato, que tranquilo que cuando llegues al taller de reparación por que el coche hecha humo de fritanga ,como ya lo he vendido no me acordaré de ti, vamos, el sistema “subprime” pero sin burbuja y a pagar el de siempre.
Estando en garantias de un concesionario al cliente le han denegado una garantia en un vehiculo de seis meses por que en los analisis de la pieza habia muestras de biodiesel y además enviandole una carta que debido a eso perdia toda garantia del vehiculo por ir especificado en el libro de mantenimiento que estaba prohibido el uso de cualquier combustible biodiesel en el vehiculo.
Si exagero y tienen un vehiculo diesel miren el manual de mantenimiento a ver que pone, le invito a usted sr. anónimo a que lo lea detenidamente.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 1:09 PM

algun experto me puede explicar porque bajan las bolsas, despues de la espectacular subida del pib aleman?
a ser posible en dos lineas y con palabras comprensibles, graciaaaas,
 

responder
El Experto 13 agosto 2010 - 1:10 PM

# 122, Escipión
13 de Agosto de 2010, a las 12:51
 
# 117, Anónimo

Pero ¿qué se puede esperar de las noticias? Si las pones hoy seguramente, o se está quemando media España, Rusia y Portugal, o te lleva una riada en cualquier parte del mundo. O te come un perro de raza “potencialmente peligroso”, o te apuñalan, te roban, y te prenden fuego (el orden puede variar). Eso si, antes de que te hagan eso puede que te pilles el ébola, el sida, la gripe A, las vacas locas o la gripe aviar, todo ello después de estar a punto se saltar por los aires o de ser secuestrado.
Levantarse por la mañana, desayunar, darse una duña, ir al trabajo o a buscarlo, volver a casa, hacer tus tareas cotidianas y tus necesidades, vivir un poco, vaya, y luego acostarte no es noticia, pero suele ser lo normal.
Es algo que le escuché decir un día al doctor Rojas Marcos, por mucho que lo parezca, lo que vemos en los telediarios es lo inusual y, para colmo, hay que ponerlo en otra cuarentena que es la visión partidista del medio que lo difunde.

responder
rcalber 13 agosto 2010 - 1:22 PM

# 111Escipión
Recuerdo lo del video porque lo publiqué en mi propio blog pero tambien entiendo que cuando le dijeron A/H1N1 la mujer se documentaria y veria que aunque fuera una cepa distinta es el mismo virus que provoco entre 40 y 100 millones de muertes en 1919, que es lo mismo que leí yo.

Luego, el nivel 6 de pandemia dictado por la OMS no son sugerencias si no que existe una obligación de cumplir estas “sugerencias” y en este punto, puedo entender perfectamente que antepusiera cualquier imaginacion o creencia, a una obligación legal y a principios de prudencia.

A mi todo esto me parece tambien un mamonete e incluso pienso que se le ha dado bombo internacionalmente para que se hable de algo que no sea “la crisis” o “la cosa” y, por supuesto, sin perjuicio de que está claro que nada de esto es casual y que subyace un intereses de enriquecimiento ilicito.

responder
Rcalber 13 agosto 2010 - 1:25 PM

# 131rcalber

13 de Agosto de 2010, a las 13:22
 
# 111Escipión
Recuerdo lo del video porque lo publiqué en mi propio blog pero tambien entiendo que cuando le dijeron A/H1N1 la mujer se documentaria y veria que aunque fuera una cepa distinta es el mismo virus que provoco entre 40 y 100 millones de muertes en 1919, que es lo mismo que leí yo.
Luego, el nivel 6 de pandemia dictado por la OMS no son sugerencias si no que existe una obligación de cumplir estas “sugerencias” y en este punto, puedo entender perfectamente que antepusiera cualquier imaginacion o creencia, a una obligación legal y a principios de prudencia.
A mi todo esto me parece tambien un mam.onete e incluso pienso que se le ha dado bombo internacionalmente para que se hable de algo que no sea “la crisis” o “la cosa” y, por supuesto, sin perjuicio de que está claro que nada de esto es casual y que subyace un intereses de enriquecimiento ilicito.

responder
colores 13 agosto 2010 - 1:25 PM

En recuerdo de los niños no nacidos y los niños maltratados que nadie se acuerda de ellos
Chiquitita dime porque
tu dolor hoy te encadena
que en tus ojos hay una sombra de gran pena
no quisiera verte así
aunque quieras disimularlo
si es que tan triste estas
para que quieres callarlo
chiquitita dímelo tú
en mi hombro aquí llorando
Cuenta conmigo ya
para asi seguir hablando
tan segura te conocí y
Ahora tu a la quebrada
Déjamela llevar yo la quiero ver curada
chiquitita sabes muy bien
que las penas vienen y van y desaparecen
otra ves vas a bailar y serás feliz
como flores que florecen
Chiquitita no hay que llorar
las estrellas brillan por ti haya en lo alto
quiero verte sonreír para compartir
tu alegría chiquitita
otra vez quiero compartir tu alegría chiquitita
Chiquitita dime porque
tu dolor hoy te encadena
en tus ojos hay una sombra de gran pena
no quisiera verte así
aunque quieras disimularlo
si es que tan triste estas
para quieres callarlo
chiquitita sabes muy bien
que las penas vienen y van y desaparecen
otra ves vas a bailar y serás feliz
como flores que florecen
chiquita no hay que llorar
las estrellas brillan por ti haya en lo alto
quiero verte sonreír para compartir tu alegría chiquitita
otra vez quiero compartir tu alegría chiquitita
otra vez quiero compartir tu alegría chiquitita.

responder
_Xavi_ 13 agosto 2010 - 1:26 PM

A todo esto no estoy en contra de los combustibles alternativos, todo lo contrario, además seguro que los que hay mejoran o saldrán otros, lo que me molesta es que me vendan motos, y mas cuando he visto sus contras, de momento sigo con mi coche de gasolina hasta que esa incertidumbre se aclare que parece será antes de que salgamos de la crisis.
 

responder
Manel 13 agosto 2010 - 1:30 PM

Yo soy uno de ese 43% de  españoles según el I.N.E. que ha pasado de ver “mal” el fraude fiscal a ser más tolerante con el mismo.

Mi sueldo está congelado desde hace dos años y desde el 1 de julio estoy empezando a notar la subida del I.V.A. en todo lo que pago.  Estoy tan indignado con esta situación que a partir de septiembre voy a intentar pagar todo lo que pueda sin factura. Yo pago un alquiler por una plaza de garaje. Se que en mi garaje hay abonados que pagan en “B”. A partir de ahora voy a proponer al propietario del garaje que yo también quiero pagar en “B” y ahorrarme el I.V.A.. y Así con todo lo que esté a mi alcance.

Soy un delincuente? Creo que no.

Sálvese quien pueda

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 1:30 PM

El Tribunal Constitucional condena a las Cortes Valencianas por no aceptar las preguntas de un grupo parlamentario
Considera que vulneró los derechos fundamentales de los diputados de Compromís

responder
rcalber 13 agosto 2010 - 1:36 PM

# 128_Xavi_
Me has dejao muerto no por nada si no porque yo lo he utilizado cuando he tenido este combustible disponible ya que cuesta mas o menos lo mismo.   De todas maneras, gracias a dios, como le hecho en el Carrefour siempre por lo del 8% le he puesto biodiesel no mas de 2 veces.

Problema para mi primo que ese dice que si le cuesta igual llena los camiones de biodiesel y una averia en un camion no tiene nada que ver con una averia en un coche.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 1:44 PM

El Tribunal Constitucional condena a las Cortes Valencianas por no aceptar las preguntas de un grupo parlamentario
Considera que vulneró los derechos fundamentales de los diputados de Compromís
El Tribunal Constitucional (TC) ha condenado a las Cortes Valencianas por “vulneración de los derechos fundamentales de los diputados” del grupo parlamentario de Compromís, como consecuencia de la decisión de la Mesa de la Cámara, en la que el PP tiene mayoría absoluta, de vetar sin dar una explicación adecuada 30 iniciativas parlamentarias, algunas relativas al ‘caso Gürtel’. La sentencia, dictada el pasado 26 de julio sin ningún voto particular, ha tenido como ponente al magistrado Manuel Aragón Reyes. La sala estaba compuesta, además, por la presidenta del Constitucional, Emilia Casas, y los magistrados Javier Delgado Barrio, Jorge Rodríguez-Zapata y Pablo Pérez Tremps. El fallo ordena “el pleno restablecimiento del derecho fundamental a la participación política” de los diputados y ordena que las preguntas censuradas vuelvan a la Mesa.
 
Sentencia del Tribunal Constitucional
DOCUMENTO (PDF – 235,3Kb) – 13-08-2010
El ‘caso Gürtel’, en el que están implicados numerosos cargos del PP valenciano, entre ellos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que supuestamente recibieron trajes y otras prendas de vestir regalados por las empresas de la trama corrupta -que desde años atrás se venían adjudicando decenas de contratos de la Generalitat- estalló a principios de febrero de 2009. En el caso está implicada la actual presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, por los contratos adjudicados a la trama cuando era consejera de Turismo. Un mes después de estallar el asunto, los diputados de Compromís en las Cortes presentaron una serie de preguntas sobre el asunto. Reclamaban al Consell información sobre los contratos suscritos por el Ejecutivo de Camps con las empresas ligadas al ‘caso Gürtel’.
La Mesa de las Cortes, con los votos del PP, rechazó la tramitación de las iniciativas escudándose en el artículo 153.2 del Reglamento de la Cámara, que permite vetar las preguntas “que se refieran a persona física o jurídica que no tenga una trascendencia pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana”. El TC considera que esta limitación del derecho a formular iniciativas, que forma parte del “núcleo de la función representativa” del diputado, solo puede justificarse con “una motivación expresa, suficiente y adecuada” para apreciar su consistencia. Y ello para evitar que la apelación al reglamento esconda un “juicio de oportunidad”. El TC se refiere a una práctica por la que un grupo parlamentario, en este caso el PP, utiliza su mayoría para censurar iniciativas perfectamente reglamentarias que no quiere que prosperen o se debatan en el Parlamento.
El alto tribunal desmonta por completo la excusa reglamentaria del PP al señalar que “del tenor literal de las iniciativas parlamentarias no se desprende a primera vista que traten absolutamente de personas sin trascendencia pública en el ámbito de la Comunidad”, por cuanto se inquiere, entre otras, sobre “si se habían celebrado contratos públicos entre las consejerías del Ejecutivo valenciano y una serie de empresas relacionadas con la investigación judicial sobre el conocido como caso Gürtel”. Existe, remata, una “innegable vinculación con la actividad de control del Gobierno que integra la esencia de la actividad parlamentaria”. Y añade que la “obligación de interpretar las normas parlamentarias del modo más favorable al ejercicio de los derechos y facultades de sus representantes habría obligado, en principio, a su admisión a trámite”.
Esta es la tercera sentencia del TC contra la falta de transparencia de las Cortes Valencianas. Las dos anteriores también se referían a iniciativas de Compromís vetadas por la Mesa, aunque eran de la anterior legislatura. El Parlamento valenciano se convierte así en la Cámara autonómica con más condenas por vulnerar los derechos de los diputados.

responder
domipower 13 agosto 2010 - 1:50 PM

ANTONIMO
“yo acababa de regresar de un viaje en Trailer, conducido por mi, siguiendo la ruta Nancy – Lyon – Toulouse – Irún. A una velocidad máxima de 85 Km. por hora, da tiempo de verlo todo y la riqueza de Francia en comparación con España.”
Esto si es simplificar, analizar la situación económica, el PIB, el empleo, educación y situación de bienestar en general a través de un viaje en tráiler. Joer, yo flipo y encima dices que yo simplifico.

responder
anonimo 13 agosto 2010 - 1:56 PM

Xavi,

Lo que relatas es un caso aislado o es un caso generalizado.

Creo que de un caso aislado no se puede generalizar cuando hay muchos estudios con varias flotas, vease trasnporte urbano de Zaragoza, Barcelona etc…

Todos ponemos Diesel con un 5% de biodiesel en nuestros coches, es el Diesel.

Los nombres que he dado de las marcas es porque tengo un documento delante que dice que permite el uso del biodiesel.

Es cierto que hay fabricantes que no lo garantizan, los mismos que en Alemania si. Tambien si no tienes el documento de mantenimiento sellado por taller oficial te retiran el mantenimiento, o si lo has llevado a taller no autorizado.

Si el biodiesel es de calidad EN-14214, no tiene que haber problemas, otra cosa es que alguien compre-venda como biodiesel algo que no lo es o esta fuera de espeficicacion. Yo siempre pongo un ejemplo que espero que no hiera a nadie, “el aceite de colza denaturalizado” no era aceite de colza ero o llevaba aceite mineral de los coches, por eso paso lo que paso y el gran perjudicado fue el aceite de colza verdadero ya que nadie estaba dispuesto a consumirlo.
Insisto CLH, petroleras y productores tiene controles de calidad que garantizan el biodiesel de calidad y su perfecto funcionamiento en los coches

Insisto las cosas son como son, pero hoy por hoy no se puede decir que el biodiesel cause problemas en los vehiculos.

Rcalber: Scania, Mercedes,.. autoriza la utlizacion de biodiesel, me gustaria saber si tu primo tiene problemas consecuencia de la utlizacion de Biodiesel y en que proporcion lo utiliza.

Gracias y Saludos.

PD: Este tipo de debates me parece interesante aunque quizas no a todo el mundo le pueda interesar por ser un tema mas tecnico que economico.

responder
rcalber 13 agosto 2010 - 1:57 PM

Comparto con vosotros unos datos y que cada uno saque sus conclusiones,
 
El ipc ha subido un 1,9% y el ipc subyacente (el que no incluye la energia) lo ha hecho en un 0,8.
 
Todo ello con una subida del 2% o del 1% del IVA en otros casos.
 
Acaban de publicar el dato de crecimiento de Alemania que alcanza el 2,2% frente al exiguo 0,2% en que creció nuestra economia, con la mitad de paro y doblandonos el sueldo.

responder
anonimo 13 agosto 2010 - 2:04 PM

En Relacion al Biodiesel quizas esto os ayude a ver lo que digo.

http://www.biodieselspain.com/category/industria-automovil/

Es un copi paste rapido pero hay unos cuantos mas que se podrian localizar

responder
s 13 agosto 2010 - 2:11 PM

La Comisión Europea cree que el aumento del 1% del PIB registrado en la eurozona y en el conjunto de la UE en el segundo trimestre de 2010, va “más allá de las expectativas del mercado” y es una cifra “prometedora” que “confirma que la recuperación está en marcha tanto en la zona euro como en la UE”. Sin embargo, advierte de que “la recuperación es todavía frágil” porque “hay elementos de incertidumbre que no se tienen que ignorar”, según declaró el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj

responder
s 13 agosto 2010 - 2:12 PM

El euro cayó a un mínimo de tres semanas contra el dólar el viernes, golpeado por una ampliación de los diferenciales entre los bonos de referencia alemanes y los de los países de la periferia de la zona euro, así como por una caída en las bolsas que redujo el apetito por riesgo. La moneda única descendió a un mínimo de tres semanas de 1,2777 dólares.

responder
yastamos 13 agosto 2010 - 2:12 PM

La CEOE apuesta por que se contabilicen todos los años de la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión en lugar de los 15 últimos, en línea con países como Alemania, Suecia o Bélgica, según un documento de propuestas de la patronal

responder
_Xavi_ 13 agosto 2010 - 2:23 PM

Es un caso generalizado de una marca de vehiculos industriales concreta,y el caso de la “baja en garantias” es de una marca de turismos, si puedo mas tarde seguiremos debatiendo el tema, aunque está claro que siendo parte interesada no darás tu brazo a torcer.

responder
Kens 13 agosto 2010 - 2:25 PM

# 143, yastamos
 
A mi no me parece del todo mal. Hay profesiones en las que se desprecia al personal a partir de ciertas edades. Esto puede llevar a que cueste encontrar empleo y por tanto a una reducción drástica del salario, teniéndose en cuenta para el cálculo de la pensión los años en los que tal vez hayas cobrado un salario menos representativo del grueso de carrera profesional.
 
¡Saludos!

responder
MACGREGOR 13 agosto 2010 - 2:47 PM

Yo lo único que puedo aportar sobre el Biodiesel es mi experiencia personal.
En la gasolinera  que hay a la entrada del pueblo donde vivo pusieron surtidores con biodiesel el primer día que empezó a comercializarse y empecé a hecharle biodiesel al coche.
Empecé únicamente por aquello de la conciencia ecológica, esa creencia de que eres más respetuoso con el medio ambiente por usar biodiesel…
Tras gastar el tercer depósito dejé de hecharle.
El biodiesel costaba exactamente lo mismo que el diesel de toda la vida, y pude comprovar que hacía unos 50 km menos con cada depósito.
Mi coche sólo se mueve para hacer el trayecto de ida y vuelta al trabajo y en ese tipo de trayectos calculo a ojo de buen cubero que mi coche consume unos 6 litros a los 100.
Si tiene un depósito de 45 litros, usando diesel normal se queman 3 litros y pico menos de combustible con cada depósito.
No contaminará menos quemar menos combustible por hacer el mismo desplazamiento?
y además ahorrarte unos 3.5 € por depósito? ( CASI 600 pelas menos por lo mismo! )
Seguramente los calculos estan mal, la muestra es pequeña y las estimaciones hechas a ojo, pero:
“Me fio más de una aproximación suya (Sr. Spock) que de un dato exacto de cualquier otro”. ( capitán James T. Kirk)

Un saludo.

 
 
 
uy de la entrada del pueblo No tengo datos para decir que dañe o no el motor, pero sí para decir que

responder
anonimo 13 agosto 2010 - 2:53 PM

Xavi,

Estoy muy interesado en conocer las marcas, creo que puede ayudarnos a todos. Tambien seria interesante saber si todos han repostado en el mismo sitio.

Insisto yo conozco  estudios que apuntan en sentido contrario, universidades, gobiernos, marcas,…

El biodiesel que en España es “nuevo” lleva utilizandose unos 20 años en Europa, no me encaja lo que dices (no quiero decir que no me lo crea), creo que tiene que haber alguna variable que se nos escapa. (la marca, el productor, el distribuidor, otras causas independientes del biodiesel,etc…)

Insisto, el Diesel lleva un 5% de Biodiesel y no hay problemas en los coches.

Echa un ojo al site que te he pegado antes y veras lo que he estado diciendo.

El que sea parte interesada no quiere decir que no de mi brazo a torcer lo interesante sería tener mas datos para saber lo que ha ocurrido, es muy facil echar la culpa al biodiesel, puede haber otros motivos.

En que parte de España trabajas?

Creo uqe no tendremos tiempo de seguir con esto pero si que me gustaria que nos aclaramos.

Saludos

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 3:09 PM

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (USCA) han llegado a un principio de acuerdo por el que se pone fin a un conflicto que ha durado más de cinco meses.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 4:17 PM

Guerra: Oracle presenta una demanda contra Google por infringir patentes con Android

responder
oreidubic 13 agosto 2010 - 4:58 PM

Con cierta afinidad con Fuengirola y Málaga pero sin exagerar, sí que podemos decir que en la Costa Brava centro-norte no todo está alquilado y lso alquileres de un mes ya son historia… semanas…. por lo tanto si estamos aquí que no cabemos y los alquielres son más cortos, es eveidente que viene más gente menos tiempo…. y esto se nota en carreteras y puntos de interés turístico importantes (museo Dalí, por ejemplo)..
Nuestra empresa va como una moto, compensando con el agosto un año anodino… pero me temo que hay algunas emrepsas del sector que están sufirendo de lo lindo porqué cachondos somos…. pero no tanto para vender de esta manera…
Obviamente la sitaución en gneral no es buenoa pero yo no le daría mas vultas a la cabeza que las necesarias porque lomimprotante es mirar de focalizar el problema y nog astar masas energias en autolamentarnos…

Sobre el tema de la deuda catalana… siendo yo catalanista-indenpendista ya pienso que el carod es un impresentable, no quiero saber que pensaran de él los ivnersores del munfo….

responder
Pasaba por aqui 13 agosto 2010 - 5:21 PM

ANP de Brasil suspende operaciones en plataforma de Petrobras
10:25:18 2010-08-13 / Xinhua
<!–enpproperty http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-08/13/content_20701749.htmspanish.china.org.cn2010-08-13 10:25:18.0高颖
ANP de Brasil suspende operaciones en plataforma de Petrobras
Brasil-Plataforma ANP de Brasil suspende operaciones en plataforma de Petrobras ANP de Brasil suspende operaciones en plataforma de Petrobras10067066794Noticias/enpproperty–>
La Agencia Nacional del Petróleo (ANP), órgano regulador del sector de hidrocarburos en Brasil, ordenó hoy la suspensión provisional de operaciones en una de las plataformas de Petrobras en el oceáno Atlántico por razones de seguridad.
La ANP informó en un comunicado que la suspensión de operaciones en la plataforma P-33 se mantendrá “hasta que los niveles de seguridad exigidos sean restablecidos”.
El anuncio fue hecho luego de que una comisión de la ANP inspeccionó la plataforma para verificar las denuncias de empleados de Petrobras, según las cuales la P-33 carece de algunas medidas de seguridad exigidas, como la disponibilidad de botes salvavidas y el cambio de piezas oxidadas, factores que amenazan su operación.
“Debido a la naturaleza de los datos obtenidos en la acción de fiscalización realizada los días 11 y 12 de agosto y, con el objetivo de garantizar la seguridad de las operaciones y de los trabajadores, la Agencia Nacional del Petróleo decidió suspender cautelarmente las operaciones en la plataforma”, indicó la entidad en un comunicado.
La P-33 es una de las gigantescas plataformas que la empresa brasileña opera en aguas profundas de Campos, una cuenca marina ubicada en el Atlántico, de donde se extrae más de 80 por ciento del petróleo brasileño.
Un juez laboral ordenó antes la suspensión de las operaciones en la plataforma, en respuesta a una demanda presentada por el principal sindicato de trabajadores de Petrobras, sin embargo la compañía garantizó la continuidad de las actividades gracias a un recurso concedido por un juez de segunda instancia.
Antes de que la ANP se pronunciara, Petrobras informó que tenía previsto una paralización programada de la P-33 para octubre con el fin de realizar tareas de mantenimiento.
Petrobras también admitió que el 14 de julio pasado se registró una falla operacional en la plataforma, lo cual provocó una avería en una tubería de aire caliente, no obstante aclaró que el incidente no dejó víctimas ni ningún tipo de vertido de gas o petróleo.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil, no se pronunció el jueves sobre la decisión de la agencia reguladora ni informó si pretende presentar un recurso contra la misma

responder
Pasaba por aqui 13 agosto 2010 - 5:28 PM

Activos estatales de China en empresas de propiedad estatal llegan a 2 billones de yuanes
Los activos estatales en las empresas de propiedad estatal administradas por el gobierno central de China llegaron a 2,01 billones de yuanes (297.400 millones de dólares) a finales de junio, con un incremento de 10,71 por ciento frente a 2008, informó la entidad reguladora del ramo.

Casi una cuarta parte de las empresas de propiedad estatal tienen activos estatales con un valor superior a los 10.000 millones de yuanes cada una, mientras que seis cuentan con más de 100.000 millones de yuanes representados en ese tipo de activos, de acuerdo con un comunicado publicado el jueves en la página de Internet de la Comsión de Supervisión y Administración de Activos Estatales.
“El capital de propiedad estatal de China ha venido fluyendo hacia grandes compañías con un alto nivel de competitividad internacional”, dice el texto.
Unas 30 empresas de propiedad estatal administradas directamente por el gobierno central integran la lista de las 500 principales compañías de la revista Fortune (Fortune 500). Los sectores en los que operan dichas empresas son, entre otros, las telecomunicaciones, la generación eléctrica y la petroquímica.
El número de empresas de propiedad estatal administradas por el gobierno central es en la actualidad de 123, en comparación con las 196 que existían a comienzos de 2003.

responder
Rcalber 13 agosto 2010 - 5:53 PM

# 155oreidubic
¿Te acuerdas cuando se fue de viaje con  Maragall y se pusieron a hacerse fotos con la corona de espinas en plan cachondeo?

Desde luego que si, menudo impresentable.

responder
_Xavi_ 13 agosto 2010 - 6:39 PM

anonimo, mi nick esta registrado en el foro del blog, desde alli puedes enviarme mensajes privados, para mi no es problema darte los datos de los que dispongo, ademas como lo sabran casi todos los que postean habitualmente ahora mismo gracias a la crisis no estoy en el sector y no me debo a ninguna marca, por lo tanto me considero bastante independiente en mis opiniones, por supuesto si acabas demostrandome lo contrario o hablamos de peras y manzanas no tengo problemas tampoco en reconocerlo.
 

responder
_Xavi_ 13 agosto 2010 - 7:35 PM

Y ya que parece que estoy hablando solo (será que es viernes y salió todo el mundo corriendo) para quien le interese el tema biodiesel leánse en la wikipédia lo que pone, pues me apoya en gran medida a lo que estado exponiendo y he vivido, una parte interesante viene en la contaminación por agua.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiésel
 
 

responder
tron 13 agosto 2010 - 8:43 PM

# 160, _Xavi_

la contaminación por agua es un problema clásico de todos los combustibles liquidos y más vieja que la guerra de troya.
Todo el mundo sabe que el aceite pesa menos que el agua, el diesel, bio o no, es un aceite tambien, por ello hace miles de años que se aprendió a decantar, es decir, dejar reposar el aceite y decantar el agua, el problema de emulsificación es mas complejo pero podría decirse que desde la 2a guerra mundial se puede resolver sin problemas, eso sí hay que hacerlo bién.

Lo que está claro es que el empleo de biodiesel en una relación hasta el 30% (B30)es completamente indetectable, (test del ADAC alemán hace unos años) por el usuario tanto a nivel de potencia como consumo. Si hablamos de B100 (100% biodiesel) entonces depende del ajuste de los motores y de su tamaño, un diesel nautico de 10 o mas litros puede ajustarse para biodiesel, es rentable y no tiene problemas, un turbo de inyección directa de menos de 2 litros puede tener problemas si cambias de combustible a menudo, la electrónica puede fallar o malinterpretar los datos, etc.

responder
Anónimo 13 agosto 2010 - 10:45 PM

Por cierto, y hablando de biodiesel, a ver si alguien me resuelve una duda que he tenido siempre: Porqué el diesel y el biodiesel se venden exactamente al mismo precio en las gasolineras?
Se supone que el diesel varía su precio en función del precio del petróleo. Pero si el bio no tiene nada que ver con el petróleo, porqué cuesta siempre exactamente lo mismo que el diesel? Debería ser más barato, o más caro, pero no tiene sentido que cueste siempre lo mismo (a menos que lo hagan expresamente porqué les interesa por alguna rázón…)

Gracias y un  saludo.

responder
QUEMADO 14 agosto 2010 - 12:23 AM

Quien dice que no se crea empleo nuevo en éste país.La alcaldesa de hospitalet es la mejor de toda españa.Ha creado unos puestos de trabajo en el ayuntamiento llamados con el nombre de ;personas de confianza del ayuntamiento, y uno de éstos puestos se lo ha enchufado a su marido y algun que otro baboso.Así ya mismo se acabará la crisis.

responder
Anónimo 14 agosto 2010 - 11:44 AM

¿Y qué persona hay más de confianza que tu marido/mujer?

responder
_Xavi_ 14 agosto 2010 - 12:33 PM

Tron, el Biodiesel funciona, lo pones en tu deposito y no notas nada en el corto plazo, pero en el largo plazo y en diferentes condiciones si, el biodiesel caduca, el bio diesel emulsiona con el agua y cambian sus propiedades con el tiempo, el biodiesel puede ser causa de problemas de hongos, ¿cuantos fabricantes de biodiesel hay con la misma homologación pero con diferentes sistemas de producción y composición? tiene todos exactamente las mismas propiedades o simplemente se mantiene dentro de unos margenes amplios? ¿por que como dice en la wiki la misma homologación para europa (la que ha nombrado anonimo) es diferente para españa? ¿será por eso que en alemania pueden usar biodiesel y en españa no?
Hoy un “tdi” puede hacer facilmente 300.000 kilometros sin grandes problemas, si “solo” hace 250.000 le achacarias el problema al combustible?¿o seria algo muy dificil de demostrar?
dejo aqui una web con lo que opina sobre el biodiesel y el cambio climatico ese que no existe.
http://www.cambio-climatico.com/el-biodiesel-de-colza-podria-producir-mas-efecto-invernadero-que-el-diesel-derivado-del-petroleo
 

responder
Anónimo 14 agosto 2010 - 1:18 PM

# 164, Anónimo
pensando así mírate al espejo no sea que tengas cornamenta

responder
Manu 14 agosto 2010 - 9:41 PM

Leo en este artículo de Droblo:
“puede que lo que más pueda afectar a la sociedad sea que los gastos del estado sigan siendo en torno a un 10% superiores a los ingresos”

¡¡¡JAjajja OJALÁ los gastos del estado fuera sólo un 10% superior a los ingresos!!!
La realidad es que las administraciones públicas españolas gastan el doble
de lo que ingresan.  (Que casualmente es un 10% del PIB).
Es decir que a grosso modo, actualmente España recauda 100.000 millones
de euros al año y gasta 200.000 millones de euros al año.

Ah y España tiene un 20% de paro y Grecia un 10%.

responder

Deja un comentario