Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”52″]

Comentario del día:

# 11miau
22 de Marzo de 2010, a las 7:43

o que hay que hacer es legalizar la puta prostitución, como en grecia
se acabarían las mafias, los proxenestas
subirían los ingresos del estado
se acabaría con la demagogia histórica, de que todos los tios nos vamos de putas, pero no lo keremos legalizar porq está mal visto…
anda hombreeee

5 comentarios

XYZ 22 marzo 2010 - 8:08 PM

¿Así que suspenden el asunto “ballena blanca” por una mala instrucción de Juez Torres? Un aunténtico escándalo judicial. El blanqueo de dinero y tal y tal.

http://www.elconfidencial.com/espana/chapuza-ballena-blanca-tribunal-devuelve-fianzas-20100322.html

¡Como está la judicatura oiga!

Como en las cuentas del Gran Capitán: “Entre Torres, Bermudez y Garzónes, mil millones”

responder
Anónimo 22 marzo 2010 - 9:32 PM responder
Anónimo 22 marzo 2010 - 11:02 PM

ESTO ES ESPAÑA
 
No me negarán que es difícil establecer un marco empresarial donde sea fácil que una buena idea se transforme en una empresa.

Les pongo un ejemplo :

Juan Martínez tiene un bar en Mallorca. Ha descubierto que si le añade unos toques de menta y de anis del mono a la cerveza de presión que ofrece en su bar, sus clientes alemanes se vuelven literalmente locos por su cerveza “especial”.

Juan no entiende porqué solo ocurre con los alemanes, no con británicos (más simples), ni con los belgas (más educados en las cervezas trapistas). Pero el caso es que los alemanes están empezando a venir por centenares al bar para beber esa cerveza.

El caso es que tiene un primo con una empresa embotelladora, y le ha propuesto crear su propia marca entre los dos, con etiquetaje en alemán, e iniciar una aventura comercial en el país teutón.

Ambos van a diferentes bancos, en un raid de financiación, para ver quien les ofrece capital y a qué precio, para sufragar la empresa. Al cabo de varios días de visitas, de desarrollar un plan de empresa, y estrechar decenas de manos en las sucursales bancarias, empiezan a recibir las respuestas de los departamentos de gestión de riesgo:

Banco 1 : Crédito denegado. La idea es, por decirlo friamente, ridícula. El mercado de cervezas en Alemania está altamente desarrollado. No quedan nichos de mercado y las barreras de entrada son elevadas.

Banco 2 : Crédito denegado. Usted ha confundido el placer de tomarse una cerveza en período vacacional, con la enorme tarea de exportar, ni muchísimo menos tan optimista cómo su plan de empresa da a entender. Siga poniendo cervezas en Mallorca, hombre de Dios, que es lo que sabe usted hacer, y deje de alimentar los sueños de la lechera.

Banco 3 : Crédito pre-concedido. Hemos decidido concederle un precrédito, a materializarse una vez hayamos valorado su capacidad de devolución en base, no al plan de cash-flow del proyecto, sinó a su capacidad patrimonial para devolver el préstamo. Todas sus propiedades, las de su primo, las de sus padres, y cónyuges, deben ser incluídas en la operación como garantía real. El préstamo consistirá en una línea de crédito al 15%. Sabemos que es caro, pero es que el mercado está seco.

Banco 4 : Crédito concedido. El banco obtendrá, como financiador del proyecto, el 80% del beneficio resultante. Para usted y su primo el 10% y el otro 10% en la formalización de la operación y comisiones varias. Entenderá usted que, tal y como está el mercado de liquidez, el precio del dinero exige sacrificios, y quedarnos con un 80% del beneficio generado con las cervezas nos parece u precio justo.

Banco 5, 6,….. así con todos.

Juan, asqueado con el resultado, ha entendido que si más del 90% de entidades bancarias no han querido saber nada, significa que el proyecto es MALO. Quizá su primo esté intentando engañarlo y necesite el dinero para tapar agujeros que tenga. Además, le acabará dando la razón a Rosa, su mujer, quien siempre se opuso a la idea del negocio y le criticó por pensar en las musarañas, en vez de levantarse ella a las 6 de la mañana en el bar y cerrar él a las 2 de la madrugada, muchas horas pero un trabajo seguro.

¿Qué podría haber hecho Juan si NO hubiera vivido en un país como Hispanistán, donde los Bancos tienen el monopolio de la financiación de proyectos?

Si Juan fuese estadounidense, o argentino, o chileno, o canadiense o, etc, hubiera podido recurrir a otro tipo de instituciones financieras, donde inversores particulares, capitalistas de verdad y no de pacotilla como nuestro sistema financiero, hubieran podido ilusionarse con el proyecto, y compartir con él el coste de materializarlo a cambio de un interés, pero razonable, no prohibitivo.

Estos inversores se conocen como ANGEL INVESTORS (ángeles inversores), y son gente dispuesta a arriesgar su dinero si le llega una buena idea. En España serían los jubilados con un dinerito o gente que tiene un pico ahorrado, pero que no invierte en Renta fija sinó que entiende que hay que implicarse con la juventud del país, financiándo sus proyectos en vez de esperar a que las Letras del Tesoro les renten un 1% descontada la inflación.

Cómo estas instituciones capitalistas naturales son competencia de los Bancos y Cajas, las han eliminado de nuestra vida.

Seguramente, la cerveza de Juan es una buenísima oportunidad de mercado. Aunque dicho mercado, la cerveza en Alemania, esté saturado, siempre hay nuevas formas y oportunidades de abrir el nicho e infiltrarse, estableciendo “cabezas de playa” sólidas.

Alguno de los cientos de alemanes que acuden a su bar acabará por copiarle la cerveza y acudir a un Angel Investor. Pero no en España.

La estructura de capital de un país, y cómo fluye hacia la actividad productiva, es clave para entender el rendimiento, por ejemplo, del I+D+i, o el grado de dificultad jurídica y número de trámites para materializar una buena idea comercial en una empresa real ( España es de los peores del mundo)

Juan ha tenido la mala suerte, como usted y como yo, de haber nacido en España, la tierra de los caciques políticos, y sus amos en la sombra, los banqueros. No solo no ha podido cumplir su sueño de emprendedor, sinó que ha tenido que ampliar la hipoteca que tiene con el banco para poder comprar un nuevo microondas y una nevera en casa, que se rompieron en Febrero.

Les animo a por lo menos, desenmascarar a estos cerdos financieros, ya que intuímos que no podemos cambiar las cosas, y aunque sabemos que están infiltrados en toda la estructura del país, al menos tengamos el consuelo de que no están infiltrados ni en nuestros cerebros, ni mucho menos en nuestros corazones.

Un saludo.

responder
jaun 23 marzo 2010 - 12:50 AM

Droblo, muy buen artículo! últimamente no tengo tiempo de leer ni un solo comentario… a ver si se acaban los plazos de entrega en el trabajo y puedo volver a dar un poco el coñazo :-P

Por cierto, no se si alguien lo habrá puesto ya, pero este vídeo ganador de un concurso de la BBC me parece sublime.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100318_myworld_documentales_ganadores.shtml

Saludos

responder

Deja un comentario