Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Comentarios del día:

# 45, Chucky

14 de Enero de 2010, a las 9:14

Todos los años por motivos familiares hago un viaje a Moldavia. Allí están como en España en los años 50, y la corrupción es muy evidente: Incluso podría haber cambiado de país (frontera moldavia-transnistria, pero eso es otra historia) simplemente por unos pocos euros, sin ni siquiera enseñar el pasaporte. También es posible acelerar un procedimiento administrativo, como lo puede ser la renovación de la documentación, por muy poco dinero. Huntando al funcionario de turno te adelanta tu expediente de manera que en vez de 20 días te tarda 5 (cuanto más pagas menos tiempo). Si no quieres tener problemas con la policía acompaña un billetito cuando te piden el carnet de conducir.

¿Es esto lo que queremos en España? Porque allí la corrupción se ve, se palpa. Aquí no, es más sutil y no está al alcance de todos, sólo de las altas esferas, manejando millones en dinero negro. Sabemos que existe, pero una persona normal nunca podrá demostrar que fulanito de tal, diputado del partido cual, ha vendido una finca a un mafioso ruso por 1 millón de euros, la mitad en B. Es un ejemplo que me he inventado… claro.

Si investigáramos a fondo al ayuntamiento de casi cualquier pequeño municipio encontraríamos corrupción. Y si eso lo sabemos aunque no podamos demostrarlo, el político (de cualquier signo y color) pierde toda la credibilidad para pedirme más dinero. No comparto de ninguna manera que alguien esté defraudando a Hacienda, pero lo comprendo. Conozco pequeños negocios con un margen de beneficio más pequeño aún, que si no fuera porque parte lo cobran sin factura no podrían resistir dar el 25% de todos sus beneficios al fisco… No lo comparto, pero lo comprendo.

Si queremos tener un país de trabajadores y empresarios responsables hay que empezar precisamente por los que están por encima de éstos. Y eso es muy difícil y da mucha pereza, y si empezamos a tirar de la manta… ¿a que sí, señores políticos?

Muy reñido en votos, tenemos otro buen comentario:

# 73, village people

14 de Enero de 2010, a las 10:19

Buenos días a todos:

Volvemos a lo de siempre: “¿Veremos alguna vez mal a los que defraudan?”

Esa no es la pregunta Carlos, esa no es la pregunta.

La pregunta es: “¿Seremos alguna vez conscientes de la burrada de impuestos que se cobran y actuaremos en consecuencia?”

No voy a ser yo quién justifique la evasión, pero tampoco voy a ser yo quién diga que los impuestos son justos. La mayoria de la gente que evade impuestos o no hace las cosas por lo legal, no lo hace porque sea su primera opción, lo hace porque no le queda otro remedio.

Ya se ha comentado en este blog hasta la saciedad lo que supone la carga impositiva actual. Es un robo intolerable que de lo que un empresario paga al trabajador, entre irpf, SS, IVA, tasas, IBI y un larguísimo etc, el trabajador solo se quede con un 40%, efectivo.

Protestamos mucho a los empresarios de los bajos que están los sueldos, y no queremos darnos cuenta que no están tan bajos, que el problema es que somos dos a repartir, y yo no me llevo la mejor parte.

Protestamos mucho a los promotores del precio de los pisos, y no nos damos cuenta del precio del suelo que el Ayuntamiento le ha vendido, del 4% de licencia de construcción, y del 7% (perdón ahora 8%) del IVA de la vivienda. Total nada, un 50% del precio de la vivienda.

Y pagamos esta millonada en impuestos para qué:

– Para que a la mínima nos digan que estamos en crisis y que no hay dinero.
– Para que nos digan que las pensiones a los menores de 50 años no están garantizadas.
– Para que cuando necesitas ir al médico, entre visita y visita tardes 5 meses en mandarte al especialista que sabe que te pase.
– Para que tengas que contratar una alarma en casa, porque la policia municipal, nacional, guardia civil solo se dirige a ti cuando te multa, y jamás de los jamases, ha resuelto ni uno solo de los robos que te han perpretado.
– Para que tengas que gastarte una pasta en mandar a tus hijos a un colegio normal, porque en el tuyo los han inundado de niños que no saben español, de pandillas latinas y de unos profesores que pasan de todo.

El tema de los impuestos no es solo un tema de pagarlos o no, es un tema de saber que se recibe a cambio.

Aún a riesgo de ser un pelmazo, hoy voy a seguir.

Me comentó un pintor que los rumanos le están haciendo mucho daño. El pintor me dijo que su gente estaba toda en regla. SS, impuestos, licencias, etc… y los rumanos trabajaban sin nada, a pelo. Obviamente, no puede competir con ellos, por que el coste impositivo es el más serio de los gastos con mucha diferencia, y es imposible cuadrar cuentas compitiendo con otros que no pagan impuestos.

Gracias a esa corriente bienpensante de dar servicios básicos “gratis total” a todos los “pobres”, esos rumanos (que podrían ser chinos, españoles, ecuatorianos…) encima disfrutan de una SS que no pagan (para qué lo van a hacer si ya es gratis).

las víctimas, es decir nosotros los ciudadanos, no tenemos que caer en esa trampa donde nos meten los políticos, no señor, no.

Siempre es lo mismo.

-Que te pillan a 40 en una zona dónde el límite es de ¡¡¡¡¡¡20!!!!, cae multazo y criminalización. ¡¡¡Asesino!!!, aunque no pase ni un alma.
– Que tienes que hacer encaje de bolillos para separar la basura en tu cocina de 5 metros cuadrados, y tirarla en cinco contenedores que están cada uno en una esquina de calles diferentes, no pasa nada. Si un día se te va un brick por mal sitio el ayuntamiento te multa te llama cer.do y te sigue cobrando una pasta por hacerle parte de su trabajo.
– Que quieres cambiar cuatro azulejos de tu casa, pintar el piso, o poner tres baldosas en tu jardín, a pagar porque si. Y como te pillen sin pagar, la cagas, acabas de ser el enemigo público número uno.

Yo soy el primero en decir bien alto que los impuestos hay que pagarlos, pero soy el primero que dice más alto que la admionistración no recauda, roba, y que es la principal responsable de la evasión en España.

Y no podía dejar de lado otra aportación interesante:

# 83, y esto es todo

14 de Enero de 2010, a las 10:50

Sobre el tema del dia, siento tener que deciros que estais equivocados, pero que muy equivocados.

Cuando se habla en “economia sumergida” siempre pensais en “paletas, inmigrantes ilegales, dinero negro de pymes, etc…”

Pues os equivocais de medio a entero, no digo yo que no exista, pero decirme ¿cuanto pensais que puede ganar en un año el vecino que se dedica a hacer chapuzillas el finde? yo he conocido a varios, mi suegro entre ellos, pues millonarios no estan.

¿donde esta realmente la “economia sumergida”? Pues la verdad yo no se en que mundo vivis, pero os dejó unas pistas:

– Drogas: España es un punto negro y de los gordos en entrada y comercialización de drogas. Evidentemente esas “ganancias” se tienen que repercutir de alguna manera en la economia.

– Prostitución: Hay zonas de España que el principal negocio es la prostitución, si de golpe se legalizase de verdad a las putas, nuestro PIB podria acercarse a Alemania o superarlo ;) (que por cierto yo estaria totalmente de acuerdo con la legalización y regularicación del sector).

– Refugio de delincuentes y mafiosos: Pues si, también tenemos ese dudoso honor, desde hace varios años “señores de la mafia rusa” se han ido instalando en zonas del sur de España, blanqueando mucho de su dienro en la construcción y en negocios como el de antes mencionado.
-Finalmente y con mayusculas CORRUPCCIÓN especialmente en los Ay-untamientos y en concesiones de obras, chanchullos con reclificaciones, etc…

5 comentarios

Luis 14 enero 2010 - 6:50 PM

Caray con la caida de la venta de camiones, recordemos que los camiones no se utilizan precisamente para hacer turismo, si no como parte de la actividad comercial, así que mal sintoma tenemos.

responder
Anónimo 14 enero 2010 - 8:02 PM

BBVA dona 1M de € a MSF y Cruz Roja para Haití.
Todos podemos ayudar http://bit.ly/5G0owG

responder
Anónimo 14 enero 2010 - 8:08 PM

# 2, Anónimo

Que solidarios los del banco, me ha emocionado.

responder
Anónimo 14 enero 2010 - 8:09 PM

Esto traerá cola:
China está detrás del ciber-ataque a Google.
http://arstechnica.com/security/news/2010/01/researchers-identify-command-servers-behind-google-attack.ars

¿Ataque al capitalismo?

responder

Deja un comentario