Inicio Articulos La grandes conspiraciones financieras del año.

La grandes conspiraciones financieras del año.

151

El Lunes pasado (dia de los inocentes) el conocido blog de ciencia “Fogonazos” la lió parda con una broma suya en la que nos contaba que “National Geographic destapa el fraude de Stonehenge”.

La revelación que hace la revista National Geographic en su número de enero va a poner patas arriba el mundo de la Arqueología y abrirá el año 2010 con uno de los mayores escándalos científicos de la historia. En un artículo titulado “Stonehenge, the big hoax”, adelantado en la edición digital de EEUU, el arqueólogo Mike Parker Pearson pone encima de la mesa las pruebas que demuestran que el 90% de las piedras que hoy vemos en Stonehenge no pertenecen a la formación original y fueron colocadas en sucesivas “restauraciones” como parte de un gran montaje. Y para atestiguarlo, aporta la correspondencia entre los autores del engaño y las autoridades británicas desde el año 1898 en adelante.

Tanta repercusión tuvo la noticia que la propia National Geographic se vio obligada a salir (en Twitter, que es como se hace ahora) a desmentirlo.

Lo cierto es que si a una noticia de esas que te gustaría creerte le añades unas fotos, un texto bien redactado y unos personajes pintorescos, al final uno se la acaba creyendo. Somos unos paranoicos y nos gusta.

Richard Hofstadter publicó en 1963 un ensayo titulado “Estilo paranoico en los políticos norteamericanos” y se maravillaba de la medida en la que la paranoia había sido aceptada como parte del diálogo político. Y parece natural que la paranoia también se haya infiltrado en el diálogo sobre el sistema financiero.

Como en todos los ámbitos de la conspiración teorizante, hay dos grandes especies de teorías conspirativas en Wall Street: La historia alternativa y los factores ocultos, veamos con más detalle de qué se trata.

Los amantes de “La historia alternativa” se basan en que no debemos aceptar lo que los demás quieren que creamos. Por ejemplo, Lee Harwey Oswald no fue el asesino de Kenndy si no que fue sólamente un cabeza de turco.

Dentro de “Factores ocultos” meteríamos aquellas cosas que están ocurriendo de verdad pero que nos la están ocultando. Por ejemplo y como ejemplo exagerado la crisis ha sido una creación de un grupo de grandes banqueros o del club de bilderberg

Así es que aquí presentamos una guía práctica sobre las teorías conspirativas más frecuentes de Wall Street, clasificadas por su alcance, durabilidad, percepción de la gente y “Plausibilidad” (o credibilidad), así como valoradas en una escala del 1 al 5, en la que el 1 es «nada que ver» y el 5 «totalmente cierto». Podéis ver el artículo original aquí.

El equipo de salvamento manipula los mercados

Es una teoría conspirativa clásica porque está basada en hechos. Sí, en realidad existe un equipo de salvamento, aunque no tenga ese nombre (Plunge Protection Team). Como se reveló en un artículo muy mencionado del Washington Post de febrero de 1997, el grupo de trabajo sobre los mercados financieros está decidido a intervenir en caso de desastre económico. El nombre de «equipo de salvamento» fue acuñado por el Post, y ha permanecido. El artículo generó un acceso de teorías conspirativas que se han convertido en rutinarias en la vida diaria, manteniendo que el gobierno en realidad interviene de forma secreta en los mercados, comprando futuros sobre índices de renta variable o, como afirmó recientemente Ron Paul, se ha esforzado por reducir el precio del oro. Aunque la mayoría de los chismes sobre el equipo de salvamento se han basado en comentarios aislados de los funcionarios públicos, la prueba real no aparece.

  • Categoría: Factor oculto
  • Alcance: 4
  • Durabilidad: 4
  • Percepción del público: 3
  • Plausibilidad: 1

Wall Street aprieta a los consumidores en las gasolineras

Aunuqe Wall Street lo desmienta. Parece comunmente asumido por el resto de los mortales que la especulación que eleva los precios de la gasolina, el diesel para la calefacción, los pollos para asar y otros bienes. Así ocurrió con los precios máximos de 2008. Seguramente había una mano oculta, ¿no? Después de todo, ¿cómo subieron los precios del petróleo repentinamente? No tiene sentido. Seguramente lo hizo mala gente de Wall Street.  Bueno, ¿saben qué? Eso es exactamente lo que ocurrió. La Comisión del comercio en futuros sobre mercancías descubrió que los especuladores elevaron el precio del petróleo. De modo que aquí hay un ejemplo claro de cómo los comerciantes sentados detrás de los terminales, apretaron efectivamente a gente común en la proverbial calle del ciudadano de a pie. No era su intención, pero es lo que hicieron.

  • Categoría: Factor oculto
  • Alcance: 5
  • Durabilidad: 3
  • Percepción del público: 5
  • Plausibilidad: 5

Goldman Sachs como un calamar vampiro gigante

El escritor de la Rolling Stone, Matt Taibbi, parecía haber tocado la fibra sensible de las clases quejumbrosas con su artículo de julio de 2009 (del que nos hicimos eco aquí) sobre el alcance de la influencia de Goldman Sachs en Washington, Wall Street y en todas partes. Goldman Sachs, según lo describe Taibbi, era un «calamar vampiro gigante alrededor del la cara de la humanidad»  No es la metáfora más precisa (los calamares vampiros son diminutas criaturas marinas que rara vez se encuentran con los humanos), pero la idea central de esta perspectiva era correcta. Goldman puede salir a flote de toda situación adversa. Taibbi no lo mencionó, pero Goldman jugó un papel decisivo para desbancar al Consejero Delegado de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, cuando resultó ser un inconveniente.

La debilidad de este caso frente a Goldman reside en que es una exageración, como la reivindicación de que Goldman «ha urdido todas las manipulaciones importante del mercado desde la Gran Depresión»

Pero su punto esencial es correcto: Goldman desempeñó un papel clave en el fiasco de los derivados hipotecarios, y sus tentáculos se han extendido a través del gobierno por eones. Es un caso clásico de exceso de concentración de poder. Si no me creen, pregunten a Adam Storch, de 29 años de edad, ex directivo de Goldman que acaba de ser nombrado Director de Operaciones de la división de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, en sus siglas en inglés). He puntuado esta teoría conspirativa con un «3» en la escala de plausibilidad, pero la pronta llegada de Adam (un ex-Goldman de sólo 29 años) a la SEC garantiza otro punto. Quizás los calamares vampiro salieron a la superficie.

Categoría: Historia alternativa

  • Alcance: 5
  • Durabilidad: 3
  • Percepción del público: 5
  • Plausibilidad: 4

La venta al descubierto acaba con Bear Stearns y Lehman Brothers.

La historia aceptada de la muerte de Bear Stearns y Lehman Brothers. consiste en que los dos fueron víctimas de sus propias acciones, sobreesfuerzo, incompetencia y transparente sórdida avaricia alimentada, y en que sus empresas y acciones cayeran como consecuencia de todo ello. Se puede creer que los Consejeros Delegados de los dos bancos eran responsables, o creer su excusa, que es muy parecida. Alan Schwartz, de Bear Stearns, y Dick Fuld, de Lehman Bros., culpan a los especuladores, rumorólogos y vendedores al descubierto de torpedear a sus empresas, en sus respectivas apariciones ante los comités del congreso. Sus propias acciones, según dicen ellos, eran intachables. Se considera que los vendedores al descubierto, por otro lado, gente que vende al descubierto acciones pero no piden prestadas las acciones, han exagerado sobre que Bear y Lehman se estaban tambaleando y que redujeran a polvo a sus acciones. Los teóricos de las conspiraciones están de acuerdo y dicen que las dos empresas fueron «destruidas» por la venta al descubierto. Un defensor de esta posición es el antes mencionados Matt Taibbi, en el artículo publicado en la revista Rolling Stone titulado Naked Swindle (estafa al descubierto). Taibbi argumentaba que Bear Stearns fue «devorada por depredadores» y que «el mismo escenario se repitió virtualmente en el caso de Lehman Brothers». Ambos, dice, se «vaporizaron en un caso obvio de manipulación del mercado». Es decir, venta al descubierto.

Christopher Cox, presidente de la SEC, no ayudó en esta historia alternativa de la crisis financiera cuando dijo en julio de 2008 que no había «problemas financieros de venta al descubierto desenfrenada». Fue totalmente desacreditado en un estudio académico poco conocido, llevado a cabo en mayo de 2009 en la Universidad de Oklahoma (PDF), que examinaba los mismos datos comerciales mencionados por los teóricos conspiracionistas. Descubrió que «no había pruebas de que la bajada del precio de las acciones se debiera a la venta al descubierto». Toda venta al descubierto, averiguaron, tuvo lugar después de que las acciones de las dos compañías se derrumbaran.

Hace más de un año desde que las dos empresas mordieran el polvo, y por el momento no se ha procesado a ningún supuesto asaltante de Bear o Lehman. Se puede creer que Schwartz y Fuld no son responsables del derrumbe de sus acciones y que la SEC está rechazando de forma intencionada cubrirse de la gloria de atrapar a los alborotadores. O se puede creer que no se ha cogido a nadie por vender al descubierto sus acciones de forma inconsciente porque no hay nadie a quien a coger.

  • Categoría: Historia alternativa
  • Alcance: 4
  • Durabilidad: 5
  • Percepción del público: 4
  • Plausibilidad: 1

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Yo tengo otra teoria aunque no es conspiranoica tiene que ver con wall street…
En las decadas de los 80 y los 90, algunos brokers muy jovenes, amasaron fortunas descomunales.
Era tanto el dinero que manejaban y tantas sus ansias por probar cosas nuevas que algunos, “por diversion”, contrataron los servicios de una empresa, que les proporcionaba cacerias humanas.
Recogian a mendigos de la ciudad y asi estos mega Cracks, estos machos Alfa, Alfa, podian “disfrutar” de una caceria humana….

¿realidad o ficcion?…

yo recomiendo que os leáis la biografía de la familia Rotchilds, te das cuenta de cómo a lo largo de los últimos 200 años, han controlado la mayoría de los acontecimientos históricos, desde todo lo que fué Napoleón, las gueeras mundiales, etc… Esta gente se dedicaba a prestar dinero unicamente a los estados, y aunque tb invirtieron en ferrocarriles y petroleras, les encantaban las guerras porque era la mejor forma de hacer negocio prestando cantidades ingentes de dinero a los estados que éstos siempre acababan devolviendo a través de los impuestos de las personas. Algún día gracias a la libre… Leer más »
Un ladrón, linterna en mano, entró a una casa a hacer de las suyas. Cuando estaba escudriñando por la cocina en busca de la platería escuchó una voz que le dijo: -Jesús te está mirando El ladrón se sobresaltó, apagó la linterna e inmediatamente se puso a averiguar de dónde salía esa voz. -Jesús te está mirando-, volvió a escuchar. Así que encendió nuevamente su linterna y vio, encerrado en una jaula, a un loro que le repitió: -Jesús te está mirando El tipo se rió y le respondió: -¿Y tú quién eres? -Soy Moisés-, contestó el loro. -¿Y quién… Leer más »

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado hoy de “desproporcionada e injustificada” la subida del 2,64% en la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno. El miércoles pasado, tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciaba la subida, confirmada también por el Ministerio de Industria, que entrará en vigor el 1 de enero.

El colectivo Manos Limpias ha denunciado ante los tribunales al copropietario de Air Comet y consejero de Caja Madrid, Gerardo Díaz Ferrán, por la concesión supuestamente fraudulenta por parte de esta entidad financiera de un préstamo de 26,6 millones de euros a la aerolínea. Manos Limpias afirma en un comunicado que la actuación del también presidente de la patronal CEOE es constitutiva de los presuntos delitos de estafa, societario y falsedad documental, con grave perjuicio para los clientes de Caja Madrid.

Al menos un poco de esperanza, aunque no sea aquí: Los empresarios de Estados Unidos esperan contratar más trabajadores en el 2010 que en el 2009, una señal de que la recesión podría estar disipándose, según un estudio difundido el martes. Un quinto de los empresarios planea sumar trabajadores de tiempo completo y permanentes el próximo año, un 14 por ciento más que en el 2009, según el sitio web de empleos CareerBuilder.com, que encuestó a más de 2.700 gerentes de recursos humanos y encargados de contratación. Sólo un 9 por ciento dijo que planeaba reducir empleos en el 2010,… Leer más »

Y OTROS 35.000 A RENOVAR SU WEB
La Moncloa dedicará casi 205.000 euros a grabar los actos de Zapatero en 2010

De todas las teorías conspirativas me quedo con la Conspiración judeo-masónico-comunista-internacional, más que nada por lo potente de su nombre…

L noticia económica de este final de 2009 es desde luego la fuerte subida de algunas materias primas agrícolas:

http://elblogdewetex.blogspot.com/2009/12/materias-primas-alimenticias.html

Un poco de alegría para el cuerpo:
Las empresas se preparan para una nueva oleada de despidos masivos.
Desde Fedea defienden que es inútil sostener sine die a determinados sectores. Tanto el renovado Plan 2000E para la subvención de compra de vehículos como las ayudas públicas para obras locales han tratado de levantar un muro de contención frente a los despidos, pero “antes o después tendrá que llegar el ajuste”. Más a más, Gregorio Izquierdo (IEE) alerta de que las ayudas a los sectores escogidos puede tener un efecto pernicioso: hipotecar el futuro de otras actividades que sí tienen potencial de crecimiento.
http://www.expansion.com/2009/12/29/economia-politica/1262122468.html

Casi siete de cada diez empresas ha recortado su plantilla este año y 17.199 lo han hecho a través de expedientes de regulación de empleo (ERE), que han afectado a 490.734 trabajadores, un pico histórico que a duras penas mejorará en 2010.

Ya sé, y pido disculpas por anticipado,que le voy a chafar la guitarra a Antiobama(si no lo pone él mientras yo escribo estas líneas),pero esta mañana me he quedado perplejo. Barack Obama, el salvador del mundo, el progresista de EEUU, el hombre del diálogo, el coprotagonista junto a Zapatero de la alineacion de no sé qué planetas, estrellas y demás(Pajín dixit) y a más INRI, el premio nobel de la paz,amenaza con bombardear Yemen por el atentado fallido del otro día. Me suena,me suena…Bush? Uuuhh…recuerdo discusiones en este mismo foro de cómo muchos pegaban brincos de la elección de Obama… Leer más »

Lo siento, el #13 es mío.

Gracias Emilio pero en cualqueir caso, a mi me parece bien que haga eso, lo que pasa es que no creo que lo haga.
Eso sí, hace otras cosas más propias de Rubalcaba
http://es.noticias.yahoo.com/11/20091230/twl-amn-gen-obama-documentos-secretos-1be00ca.html

Para mi que Diaz Ferran va a estar bastante tiempo en el sillón de la CEOE.

La directiva de la CEOE envía una carta a sus miembros en la que “dicta” cómo tienen que apoyar a Díaz Ferrán.
http://www.abc.es/20091230/economia-empresas/diaz-ferran-contesta-blanco-20091230.html

Una pena porque con lo mal que lo están haciendo los sindicatos lo tenían chupado para hacerse con la opinión pública.

Vaya con el premio nobel de la paz. Además creo que lo peor para él es que todo eso de “hombre de paz”, “Hombre progre” y demás chorradas se lo pusieron los medios y los políticos internacionales, creo que allí todos sabían más o menos como era porque a fin de cuentas es lo que quieren, una américa fuerte en todos los sentidos.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1803220/12/09/El-Gobierno-aprueba-este-miercoles-la-subida-del-salario-minimo-para-2010.html

es buena la noticia, ¿no? aunque sea un 1%….. yo lo subia 100 euros de golpe, a ver qué pasaba. empresarios…..ufffffffff……..menuda panda.

Hollywood bate récord de taquilla
La recaudación durante Navidad superó todos los resgistros anteriores.

13 y 19,

un artículo interesante sobre “la paz” de Obama.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95318&titular=guerra-paz-y-el-nobel-de-obama-

Dos catalanes se encuentran en la calle.

Uno de ellos iba caminando con su anciana madre. Y el otro le dice:

-¡Hombre, Josep, cuánto tiempo! ¿Qué es de tu vida?

-Pues… aquí estoy con mi madre, la pobre se ha quedado sorda y ciega.

– ¡Joder! ¡Qué putada! ¿Y… la llevas ahora al médico?

-No, no, voy a que le corten la luz y el teléfono.

# 21, estokees

los datos oficiales son:

Precio de vivienda libre baja 0,9% en el trimestre y un 7% interanual. La vivienda nueva baja 5,6 % interanual, y la de segunda mano el -8,3 %.

Cataluña tiene el peor registro por comunidades autónomas con bajada del 11,2 % y Madrid le sigue con -11 %

El euro cae hasta los 1,434 dólares y el oro por debajo de los 1.100.
Creo que son buenos síntomas!

El Wall Street Journal publica la noticia de que el gobierno estaría a punto de ayudar con 3.500 millones de dólares más a GMAC Financial Services.

Este hombre está gafado: Díaz Ferrán pide auxilio: Marsans necesita 110 millones de dinero fresco para seguir vivo

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y turismo rural) superaron los 4,5 millones en noviembre, lo que supone una caída del 8,3% respecto al mismo mes de 2008. La estadística de ocupación en alojamientos extrahoteleros, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que durante los once primeros meses del año las pernoctaciones disminuyeron el 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si hablamos de manipulación y conspiraciones……….el euro en España es el paradigma de vendernos un periódico un lunes por 100 pesetas y un martes por 166 pesetas…….sin que suba la inflación……. para lo único que se uso realmente el convertidor de monedas de euros a la peseta fueron para los salarios..lo demás subió sin mas motivo que la avaricia.

saludos cordiales

# 27, Anónimo

Pues seguro algunos foreros de aquí sueltan la mosca por él, seguro.

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 45.925,2 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 48,5% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

Un mini-análisis del dato de confianza del consumidor de ayer en los EUA nos muestra que no fue tan positivo como pareció: Mantenimiento de la confianza de los consumidores estadounidenses durante diciembre (hasta 52,9 puntos vs. 53 estimado). El dato de noviembre ha sido revisado un punto al alza (hasta 50,6 puntos). El aumento ha venido principalmente de la mano del componente de las expectativas (+5,3 puntos) ya que la valoración de la situación presente ha vuelto a descender hasta niveles mínimos históricos (18,8). 􀁠 Sin embargo, la valoración de los consumidores sobre la situación actual del mercado laboral ha… Leer más »

El foro no pertenece a nadie, pertenece al viento…

Empieza la alineación planetaria maya que situará a la secta progre a ambos lados del atlántico dirigiendo al mundo mundial, se abren las galaxias, los agujeros de gusano y hace mella en el espacio temporal…

Feliz 2012

Un cordial saludo.

# 30, Ser

Eso nos lo pone facilito: si le da el Gobierno “ayudas” en forma de “créditos”, habrá diálogo social, y si le deja quebrar no habrá acuerdo social. Ahora mismo, todo está en manos de ZP ¿Pagará por esa foto?. Así negocia cualquiera (recordemos que desde hace 6 meses que se rompió el diálogo social le niegan los créditos a Air Comet).

Un cordial saludo.

Hoy me a levantado un viejo despertador con radio.los demás relojes no funcionan, la humedad que hace es tan espantosa….que se esta liquidando la tecnología a marchas forzadas……..bueno la cosa es que el locutor de radio hablaba de que un tercio de los españoles eran optimistas con el 2010 y que la bajada de los precios de la vivienda se desaceleraba y la vicepresidenta del gobierno argumentaba que pese a que el desempleo sube….es mucho menos…..casi no se nota……..un supuesto sociólogo y economista..decía que la gente no le preocupa el paro…..le preocupa la salud…..lo que ocurre es que no se… Leer más »
Alfredo R. Mendizabal.- El pesimismo gana al optimismo, que ya es decir en fin de año. Eso dicen los sondeos, las encuestas y los análisis de estos días, que de todas formas dejan un margen de esperanza para 2010. Pero es que además es fin de decenio, que empezó mal en el 11-S y termina mal en Detroit: el terrorismo atacó primero el corazón financiero de Wall Street y ahora ha intentado cebarse en el motor de la industria automovilística, aunque Detroit ya no es lo que era. Y para España, el lastre del déficit y la deuda inaguantable, con… Leer más »

La futura Air Comet:

‘El Pocero’ quiere hacerle la competencia a Iberia: va a aprovechar sus aviones para crear una línea aérea con Guinea con vuelos regulares y más baratos

Los supuestos fracasos de Zapatero, convertidos en éxitos

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=41778

Así es el ‘plan de rescate’ para Pymes de Industria: desgravaciones del 30%, registro de inversores especializados y subvenciones para las energías limpias
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23317

Las aseguradoras aseguran una fuerte subida de las pólizas por la nueva ley de solvencia: La normativa de solvencia exige a las compañías que incrementen el nivel de reservas y provisiones

Respecto a Obama, ya lo dijo Evo Morales “el negro es el mejor alumno de Bush”, con la posible presencia de tropas americanas y/o mercenarios en Yemen, toda la penísnsula Arábiga tendrá tropas americanas, también Irak, las dos reservas mundiales de petróleo, curioso eh!

Como dice Copero Feliz 2012

El Gobierno japonés anunció hoy su meta de alcanzar durante la próxima década un crecimiento económico medio del 2%, apoyado en la creación de casi cinco millones de puestos de trabajo y medidas medioambientales. Tras presidir una reunión extraordinaria de su Gobierno, el primer ministro, Yukio Hatoyama, presentó en Tokio la llamada Nueva Estrategia de Crecimiento hasta 2020 en un acto con gran fanfarria, en el que incluso se montó en una bicicleta eléctrica para demostrar su compromiso con la defensa del medio ambiente.

M3 de la eurozona en noviembre da crecimiento anualizado de -0,2 % mucho peor de lo esperado que era +0,3 %. Una muestra muy clara de que el consumo no va a despegar tan rápido y tan optimista como se dice por los políticos.

Ser 38

No te deseo el desempleo…te deseo lo mismo que a los políticos..que vivan un año con el sueldo mínimo……con una hipoteca, luz, agua, telefono , etc..quizás así dejarías de ver bien todo lo que hace nuestro gobierno……….y quizas asi………cambiarian las cosas.

saludos

Lo que no hizo Rajoy cuando era ministro del interior

http://www.publico.es/espana/281807/acoso/papeles

El ganador del “mejor trabajo del mundo” al borde de la muerte por una medusa
http://www.publico.es/internacional/281862/ganador/mejor/mundo/borde/muerte/medusa?ct=bounce&cf=lomas&cfid=detalle

Más trabajo, más compromisos

Zapatero promete un plan de choque para el sector agrario en 2010: En enero se creará una mesa para refinanciar una deuda de 23.000 millones,

Por primera vez, el ICO creará dos fondos con los que entrará directamente en el capital de las empresas por un importe conjunto de 1.300 millones de euros.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/29/economia/1262095127.html

wpDiscuz