Inicio Articulos The Wire

The Wire

246

wireEl otro día, leyendo el genial blog de Hernan Casciari “Espoiler”, que trata sobre series de televisión, pude leer un interesante artículo acerca de una serie que me estoy bajando ahora y de visión obligatoria para aquellos que creemos en que una pequeña parte de la televisión actual es arte. Veamos que nos contaba:

Estamos acostumbrados a aceptar la elipsis en casi todas las series policiales. Incluso en 24, donde por regla no debiera haber baches en el tiempo.

La elipsis es la forma habitual de hacer más veloz una historia. El caso más exagerado de síntesis argumental se da en CSI, donde todo ocurre de un modo perfecto: los testigos hablan rápido, los acusados se desmoronan enseguida, los forenses llegan a tiempo a la escena, los jueces dictaminan pronto, los resultados de balística ocurren en un tris, etcétera. Esto no habla mal de un guión policial: al contrario. Es un pacto de suspensión de realidad entre el espectador y la narración. El objetivo es tener una trama cerrada en 45 minutos.

Me da la impresión de que nos estamos acostumbrando a que las cosas ocurran demasiado rápido en todo, no sólo en la televisión. Lo queremos todo ya,  urgentemente y sin esperar. No entra en nuestra cabeza que ciertas cosas requieren su tiempo, por ejemplo no concebimos que una crisis económica pueda durar más de 3 meses, queremos elipsis en todos los aspectos de nuestra vida. En el fondo lo que ha ocurrido en la economía ha sido para los medios como una serie con comienzo trepidante, un nudo demasiado largo y un desenlace con más incógnitas que cualquier episodio de perdidos.

Algo que echo de menos de la actual programación audiovisual y en general de la cultura, es un mayor acercamiento a la ficción de la crisis desde el punto de vista social. No hablo de los miles de libros que explican a toro pasado el porqué se ha llegado a esta situación, hablo de el impacto que está teniendo en nosotros y en nuestra manera de vivir la delicada situación económica por la que pasamos. Indudablemente ha afectado a nuestras vidas, pero todavía no ha llegado a formar parte de nuestro entretenimiento, lo cual puede ser un síntoma de que todavía no la hemos superado y es pronto para reírnos de ella. Parece que el cadáver está demasiado caliente como para hacer bromas con él.

Hoy os traigo un artículo del Daily Telegraph con más toque cultural (es una crítica teatral) que económico, acerca de los primero pinitos en meter la crisis en la cultura de aquél país. Se trata de un artículo con un trasfondo interesante, acerca de una obra de teatro que me importa más bien poco, pero con unas conclusiones dan que pensar, entre otras cosas porque acaba hablando de “The Wire”.

Es muy probable que hasta que transcurran varias décadas no se escriba la perspectiva «definitiva» sobre la crisis financiera. No fue hasta varias décadas después de los años 30 cuando aparecieron los relatos sobre la depresión de Galbraith y de Friedman, e incluso ahora, la depresión sigue siendo analizada y discutida por los expertos. Pero si el pasado sirve como precedente, deberíamos ver en los próximos años algunas obras de arte y de ficción duraderas e importantes sobre la crisis económica y financiera. Después de todo, Steinbeck publicó Las uvas de la ira (una novela ambientada en la crisis) en el año 1939.

Todo ello hace mucho más frustrante que la visión de David Hare sobre la crisis, The Power of Yes (el poder del sí), que se representa actualmente en el National Theatre de Londres, sea una gran decepción y una oportunidad perdida. La obra no es una obra en realidad, pero se podría decir que se encuentra entre una «historia» (como uno de los personajes la describe al comienzo) y una conferencia. Es más bien como tener a alguien de pie delante de ti leyéndote una selección de artículos de la prensa financiera de los últimos años. Está bien, pero prefiero leerlos por mi cuenta a que alguien lo haga en voz alta por mí (y tener que pagar por el privilegio).

El argumento, tal y como está planteado, es el siguiente: un dramaturgo intenta empaparse de ideas sobre la crisis, habla con muchas de las partes involucradas (aunque la mayoría de los protagonistas, Greenspan, Gordon Brown, Mervyn King, Hank Paulson, etc., no están en escena porque no estaban disponibles) y al final está indignado por todo lo que ha sucedido y que tanta gente se salga con la suya.

La conclusión tácita es que la crisis es prácticamente imposible de escenificar. No estoy de acuerdo. Hay mucho drama en esta crisis, y lo tentador es que había momentos fugaces en la obra de Hare en los que hacía referencia a ello. Y ¿qué pasa con el comentario fugaz acerca de que muchas de las personas con la que habló de los riesgos de una burbuja rebosante eran inmigrantes de países víctimas de la revolución y malestar? Tanto si está de acuerdo como no, parece haber un gran potencial dramático en contar la historia de esas personas. ¿O con la destrucción de las ilusiones de una generación entera de economistas y políticos cuando los credos y reglas que seguían se ven expuestos por el desplome?

Parte del papel de la literatura es expresar el pensamiento general a través del particular. Este era el dictado de George Eliot, expresar el drama de la condición humana describiendo las vidas de personas corrientes. Y también hay muchas experiencias a través de esta crisis que podrían haber servido para mostrar el cuadro general, la avaricia de los inversores, el engaño de los banqueros, el drama de las personas al darse cuenta de que las ideas que habían depositado en su futuro simplemente estaban equivocadas.

Lo que la crisis necesita es algo como la serie The Wire. Habrá oído hablar a otros de forma monótona sobre esta increíble serie en alguna parte, así es que no voy a hablar demasiado de ella (aunque debería verla). Pero su logro, a mi parecer, es doble: en primer lugar, contar la historia de todo un espectro de personajes, sin mostrar a ninguno, tanto si se trata del gangster, el político o el policía, de forma verdaderamente unidimensional. En segundo lugar, y más importante, mostrar todos los miembros de la sociedad, a pesar de sus propias ambiciones y agencia, son prisioneros de fuerzas que van más allá de su control. «Es todo parte del juego», como dicen los personajes en un par de ocasiones.

Y en este sentido, el sistema financiero no es tan diferente del departamento de policía de Baltimore, o de la red de narcotráfico, o de los astilleros (argumento principal de la primera temporada de The Wire). Todo el mundo tenía sus propias razones personales, para decirlo de forma más sencilla, querían lo mejor para sus amigos, familia y para ellos mismos. Pero a pesar del hecho de que seguramente nadie lo quería, el efecto combinado de sus acciones y el nebuloso sistema al que dieron lugar, fue la creación de una burbuja que casi derriba el sistema entero. ¿Bonos? ¿Beneficios? ¿Burbujas? Es todo parte del juego, el obstinado mundo financiero, la respiración de los mercados financieros. ¡Vaya historia! Tristemente, aún estamos esperando a que se represente en el teatro o a que llegue a la gran pantalla.

Puede parecer raro que hoy haya escrito sobre esto en el blog, pero en el fondo uno se queda con la impresión de haber sido un actor secundario de una gran obra de teatro en la cual cada uno interpretaba un papel del no era consciente pero que estaba perfectamente escrito y dirigido.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

“Hay que decirlo alto y claro: ya se venden pisos”
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/26/0111205-hay-decirlo-alto-claro-vende

.

A Toro pasado yo también corro. Transcurrido el tiempo, la perspectiva se torna mucho más visible en todos los sentidos. Como últimamente indica todo el mundo por el aqui, se retrocedera a niveles de bienestar. Pues los niveles anteriores en la zona centro, exceptuando Madrid, ya me dirán ustedes. NO se conseguirá trabajo, a no ser que no sea por enchufe tanto a nivel privado como público, tipo años 60 y 70 en la España interior. Aqui sólo hay empresas pequeñas empresas familiares y no te digo como se amañan las opos en los ayuntamientos, lease Zamora, LEON, Palencia. Todo… Leer más »
Lo de cambiar el modelo productivo no es sólo en España: El órgano ejecutivo de la Unión Europea propondrá este año una radical reforma del presupuesto de los Veintisiete, que cambiará su enfoque desde la agricultura hacia la innovación, el clima y la energía, según un proyecto conocido el lunes. La propuesta, que probablemente se oficialice a finales de noviembre, fijaría la ruta para unos dos años de negociaciones entre los distintos gobiernos, donde se espera que Francia y Reino Unido busquen mantener sus privilegios presupuestarios actuales. El borrador de la iniciativa de la Comisión Europea obtenido por Reuters no… Leer más »

Buenos días, os dejo un enlace a una entrevista a Buffet si os interesa

Buffett, el hombre que se ríe de la crisis
Uno de los inversionistas más exitosos del planeta habla con la BBC de la crisis mundial y de la insensatez del mercado.

Con las hipotecas ni elipsis ni gaitas, que se firman por treinta años y la única serie que parece que va a durar tanto es “Perdidos”, curioso el destino con los nombres…
Bueno , una elipsis si que existe en la hipoteca, es pagar solo los intereses y frenar el pago de casa hasta que puedas sufragarte el total de la letra. Óle tus webos!!!!! Only in Spain.

Daniel, un joven Abogado, descubrió que heredaría una fortuna cuando su Padre enfermo muriese, entonces decidió que precisaba una mujer para hacer de ella su gran compañera y como era obvio para él, debería ser una Abogada como él. Con ése propósito se fue al mejor bar de la ciudad donde se juntaba el foro local de colegas. Se fijó en una Abogada, la más bonita, y que nunca antes había visto; su belleza natural era la admiración de todos… Él se le arrimó y le dijo: Yo le puedo parecer un Abogado común, pero en pocos meses mi Padre… Leer más »
Y para otros muchos, una gran parte del cine español es un arte, el arte de la estafa y el robo masivo a nuestros bolsillos. El Mundo ha desgranado la hoja de ruta a seguir por cualquiera que quiera llenarse los bolsillos con una película, sin ningún interés en que esta triunfe. Estas son las claves: Hacer óperas primas. El Ministerio de Cultura repartirá 14 millones de euros para películas de autores noveles. Hasta 500.000 euros por largometraje. Rodar en lengua cooficial. O convencer a las autoridades autonómicas de que así se ha hecho. La Generalitat puede otorgar hasta 200.00… Leer más »

Fitch Ratings rebajó el lunes la perspectiva de la calificación crediticia de la comunidad autónoma de Cataluña a negativa desde estable. La agencia indicó en un comunicado que se mantienen la calificación A+ para las emisiones de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local y ‘F1’ para el corto plazo en divisa extranjera

Telefónica lanzará una emisión de bonos a diez años por 1.750 millones de euros
¿Se endeuda y a la vez paga dividendo? No me parece una buena política

# 8, Otro más
Y no te olvides que si además eres mujer tienes más subvención.

El PNV apoya los Presupuestos pero se venga del PSOE por robarles la lehendakaría

INICIATIVA DEL PNV TRAS APOYAR LOS PGE
Zapatero tendrá que echar a tres ministros si los diputados van este martes a trabajar
 

Relacionado con el tema del día, me gustaría ver en cuentame el día del debate Solbes Pizarro.

No todo son ERES…menos mal
CREARÁ 20.000 EMPLEOS
Ikea prevé abrir 12 nuevas tiendas en España hasta 2015

   La deuda de las inmobiliarias, uno de los grandes quebraderos de cabeza de las entidades financieras, comienza a pasar factura a los bancos, y no sólo en forma de morosidad. Precisamente para evitar que los préstamos puedan ser catalogados como impagados, las renegociaciones se han convertido en la estrella del sector. La última, en fase de estudio por parte del sindicato bancario interesado, es el de Colonial, con una deuda de 7.200 millones de euros y sin posibilidad cercana de pagarla. Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, ING, Caja Madrid, BBVA, Post Bank, Kutxa y Banco de… Leer más »

¿Donde están las protestas por esto?

por escuchar “música underground”
Irán arresta a 12 acusados de “promover el satanismo”

La fusión de tres cajas en Castilla y León costará 1.800 empleos, y en Galicia, otros 1.500

Por cierto, Crédit Agricole y Société Générale desmienten su integración

10 Lo más llamativo para mi de esa noticia es que ha pagado de intereses un 4.693% anual durante 10 años…Si a Telefónica le exigen esos tipos para financiarla, ¿Qué no nos exigirán a nosotros o a una pyme?

Con la que está cayendo vemos a los señoritos de Iberia con un sueldo medio de 50.000€ haciendo huelga.

Iberia considera ‘fuera del mercado’ el sueldo de sus tripulantes de cabina
¿No va siendo hora de que seamos los clientes los que hagamos huelga?

# 20, Droblo
A nosotros no nos exigen nada, simplemente no nos dan el crédito que es peor.

# 1, sudoku
Hay que decirlo más alto, existe demanda de pisos lo que no hay es pasta.

Me ofrezco como candidato de consenso para presidir Caja Madrid (tengo mejor currículum que alguno de los candidatos actuales).

Que no se diga que la generación mileurista más preparada de la Historia de España no puede tomar puestos de responsabilidad.

# 24, Tiberio
Vale, cogemos su Curriculum.
¿Viene Vd por parte de Gallardón o por parte de Aguirre?

Una pena:

Redtel, que agrupa a las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones en España (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), considera que “no tiene sentido” aumentar los costes de las empresas del sector incluyendo Internet dentro del servicio universal, tal y como se recoge en la consulta pública abierta desde mediados de este mes por el Ministerio de Industria.

El paradigma de la elipsis temporal cinematográfica ocurre en “2001: una odisea del espacio”. Una película de Stanley Kubrick de 1968 (un año antes de que el hombre llegase a la luna). Aunque supongo que ya lo sabíais.

El mono tira el hueso al aire, y mientras da vueltas… se convierte en una nave espacial.
¡Miles de años en un segundo!

No tendremos esa suerte con la situación económica actual.

# 25, Anónimo

Por supuesto de Aguirre (Gallardón está mu.erto políticamente en la Comunidad de Madrid).

De media en Reino Unido, las grandes compañías pagan de bonus medio millón de libras

Blue-chip bonuses average £500,000 

En pleno proceso de reestructuración de su negocio tras presentar un plan de refinanciación, SOS Corporación planteó el lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de seis meses que se aplicará en semanas alternas a lo largo de un año, dijo una fuente sindical. “La empresa ha transmitido que el plan de refinanciación pasa por un rejuste de empleos, siempre temporales, de seis meses en un año”, dijo la fuente tras una reunión de la dirección de la empresa con comités de empresa en Andalucía de sus fábricas de Carbonell y Koipe. La compañía no puso sobre la… Leer más »

nadie sabe lo que es esta crisis hasta ke te quedas en paro. Es entonces cuando llora la gente.

No se en que quedará esto:
El Banco de España presiona a la banca para que baje el precio de la vivienda
Por fin alguien ha decidido dar un puñetazo en la mesa y tomar medidas para que el precio de la vivienda por fin baje de verdad en España. Ha sido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), que ha decidido endurecer las provisiones para los inmuebles que están adquiriendo bancos y cajas para frenar el meteórico ascenso de la morosidad.

# 8, Otro más
Es que lo del llamado “cine español” es de vergüenza. Pero es lo que hay.
Desde el no a la guerra no cuentan conmigo. Marisa Paredes quizá tenga razón.

# 16
, Anónimo

Pues nada. Se les da una paguita de 420 € y tan contentos.
Pero entido que haya mucho descontento.
Yo también tuve esa edad y no hace tanto. Y no trabajaba pero sí estudiaba y buscaba empleo.
Ahora tengo empleo y siguo estudiando.

# 19, AntiObama

Los anti USA no se moverán por esto.
En todo caso, la culpa es de Aznar. Y quizá sea así.

en españa hay mucha gente ke esta pasando hambre

Un grupo de una treintena de millonarios chinos denunciaron a once bancos extranjeros por las pérdidas sufridas al invertir en productos financieros afectados durante la crisis económica. Según publicó hoy el periódico oficial China Daily, los perjudicados aseguran haber perdido más de 129 millones de dólares (87 millones de euros) en derivados financieros ofrecidos por entidades como el HSBC, Citibank, DBS y ABN Amro, entre otros.

 
# 25, Anónimo

Por supuesto de Aguirre (Gallardón está mue.rto políticamente en la Comunidad de Madrid).

En el caso de España la elipsis ha sido digna de Buñuel ya que hemos pasado de “No hay crisis” a “la crisis ha pasado” pero sin haber estado en crisis.

34 Bueno, que en vez de provisionar por el 10% provisionen por el 20% reducirá su beneficio y e suna llamada de atención de BDE para que no den tantos dividendos y tantos beneficios y destinen más dinero a provisiones pero provisionar por el 20% sigue siendo una cantidad baja, a mi juicio. 36 Eso es radicalemnte falso, hay gente pasando necesidad pero NADIE en España pasa hambre, yo trabajo directamente como voluntario y te digo que latas de un kilo de carne de ternera, especialmente diseñadas para emigrantes musulmanes (garantizan que no tienen cerdo) caducan sin que nadie las… Leer más »

Elipsis es con lo que sueñan todos los políticos de este país, que quieren sentarse en la silla y que pase rápido el mandato para poder verse con los bolsillos llenos. Lástima que esa elipsis no lleve a ninguno al talego.
¿Para cuándo lo de exigir responsabilidades por sus actos a los políticos, como “profesionales” que son?
Pongo “profesionales” entre comillas porque viendo lo que hay, algunos profesionales de verdad podrían sentirse ofendidos por la comparación.

Estados Unidos anunciará próximamente una nueva forma de encarar el problema que generan las firmas financieras “demasiado grandes para caer”, que dará al Gobierno más facilidades para tomar el control de ellas para activar grandes cambios, dijo el lunes un funcionario. El nuevo plan también dará al Gobierno herramientas para despedir ejecutivos, tomar decisiones sobre los accionistas y reestructurar la deuda de esas compañías. Por otra parte, el funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente, Barack Obama enviará pronto al Congreso las líneas principales del proyecto. “En los próximos días, el presidente enviará una carta (…) con los… Leer más »

La publicidad, es crear la necesidad de un producto, bien creando un sentimiento de atracción artificial o bien compitiendo con otros productos ya implantado en el mercado, destacando sus cualidades, su precio y su accesibilidad social.
La propaganda es esto………. “Hay que decirlo alto y claro: ya se venden pisos”.
La publicidad es esto………..sima especial otoño, gran concurrencia a la feria.
La información es esto …….con serios problemas para abrir la feria ya que solo están solo la mitad de expositores y el publico sale diciendo que aun tienen que bajar mucho más los precios para el nivel adquisitivo del sueldo medio…..
Saludos cordiales

Respecto al artículo, es que creo que sin crisis como con crisis nuestra capacidad de actuar en el mundo es muy limitada y que el tiempo es algo subjetivo que pasa despacio cuando esperas y muy rápido cuando te diviertes…es más filosofía que economía.

# 44, colores
La propaganda tiene más connotaciones bélicas y suele ser un bombardeo constante de unos mensajes sencillos con el fin de cambiar la opinión general.
Lo triste es que lo lograron para ámbitos comerciales. Como estos siempre han estado en guerra, primero lanzaban su campaña de “compra que se acaba”, “la vivienda nunca baja” y ahora la de “ya se venden pisos” y “No van a bajar más”.

Y nosotros nos lo creímos.

Descanso para mi bolsillo… de mi hipoteca que esta al 6,084 pasaré al 1.961, por fin podré ahorrar más, y comprar lo que más necesite, no quiere decir que gaste a lo loco.

# 47, Bultra

Enhurabuena.

Two fatal helicopter crashes in Afghanistan and bombings in Iraq have thrown into stark relief the risks for President Obama in fulfilling his campaign pledge of shifting Washington’s resources from one conflict to the other
http://link.ft.com/r/CTBPCC/ZUR1M/UTV3X/D4424G/DAO0M/SN/h

Encuesta.
¿Quien de ustedes y en el supuestono tuviese hipoteca..se animaria hoy a comprar una solucion habitacional.
Si, positivo.
No , negativo

Buenos días:

Hoy el blog lanza una pregunta de porque aun no ha surgido un buen guión sobre la crisis.
A su lado (la del blog) se anuncia un Lexus y un Jaguar…¿como vamos a escribir consciente y profundamente de la crisis si en realidad no hemos aprendido nada?

wpDiscuz