Como mataron a Bear Stearns y Lehman Brothers
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 93,5
IBEX35: 9.753,20 (0,35%)


Como mataron a Bear Stearns y Lehman Brothers

rollingA la revista Rolling Stone le pasa lo que al Playboy (uno de los tres grandes inventos de la humanidad), tiene una imagen canalla pero contiene unos artículos realmente interesantes. Hace no mucho comentamos por aquí uno titulado “La gran máquina de hacer burbujas” en el cual señalaban directamente a Goldman Sachs como causante y beneficiario de muchas de las últimas burbujas económicas. Os recuerdo como empezaba:

Lo primero que se debe saber acerca de Goldman Sachs es que está en todas partes. El banco de inversiones más poderoso del mundo es un gran vampiro  que despiadadamente clava sus colmillos a  cualquier cosa que huela a dinero.

De hecho, la historia de la reciente crisis financiera, que se duplica como la historia del rápido decline y caída del repentinamente seco imperio americano, parece el Quién es Quién de los graduados de Goldman Sachs, que se encuentran en todas partes de la administración económica de Bush y Obama.

De la mano del mismo periodista que escribió aquél artículo (Matt Taibbi) este mes publica otro no menos interesante y polémico, que si bien todavía no está online si os puedo ofrecer un breve resumen que podéis leer aquí en inglés y a continuación os traduzco.

Taibbi escribe:

Según un analista financiero, el jueves 11 de marzo de 2008, alguien, nadie sabe quién, hizo la apuesta más loca que se haya visto nunca en Wall Street. El misterioso personaje invirtió 1,7 millones de dólares en una serie de opciones, apostando que las acciones del venerable banco de inversión Bear Stearns podrían perder más de la mitad de su valor en nueve días o menos. Era una locura, «como gastar 1,7 millones en billetes de lotería.

Las acciones de Bear tendrían que caer a más de la mitad de su precio en unos días para que el misterioso personaje obtuviera un beneficio. Y precisamente eso es lo que ocurrió.

Según comenta Taibbi, «justo el día siguiente, 12 de marzo, Bear se desplomó en caída libre. Quien compró esas opciones el 11 de marzo se levantó la mañana del 17 de marzo habiendo ganado 159 veces la inversión que realizó, o aproximadamente 270 millones de dólares. Este comerciante era el hombre más afortunado del mundo o el más listo hijo de p*** de la historia, o ., o ¿qué?»

Taibbi especula con que estas opciones deben haber sido compradas por alguien que se ha aprovechado del mercado de las opciones, al llevar a cabo una venta en descubierto ilegal. Y va más allá especulando, al decir que es un hecho obvio que la venta al descubierto ilegal contribuyó al desplome de Bear Stearns.

Se supone, teniendo en cuenta esta hipótesis, que la SEC emitió más de 50 emplazamientos a empresas de Wall Street como consecuencia del desplome de Bear, pero «aún no ha identificado al misterioso trader que de algún modo parece haber sabido con antelación que uno de los cinco mayores bancos de América iba a caer en cuestión de días.»

Taibbi continúa diciendo que: «el descuido poco entusiasta de la SEC no pasó inadvertido en el mercado. Seis meses antes Bear fue devorado por predadores, virtualmente el mismo escenario se repetía en el caso de Lehman Brothers, otro de los cinco grandes bancos de inversión que se vaporizó en septiembre de 2008 en un caso obvio de (venta al descubierto) manipulación del mercado. A partir de entonces, comenzó la crisis financiera y la economía mundial entró en modo de cráter en plena erupción.»

Taibbi indica que hay muchos otros factores que han debilitado a la economía. Pero dice que la venta al descubierto empujó al vacío a Bear y Lehman. Si no se hubiera producido esa venta al descubierto, una «enorme confabulación falsa», en palabras de Taibbi, esos bancos probablemente habrían sobrevivido, y habríamos evitado una catástrofe financiera general.

Esto no se puede enfatizar lo suficiente. Unos delincuentes han destruido de forma deliberada dos de los mayores bancos de inversión americanos, precipitando el mayor cataclismo financiero desde la Gran Depresión. Y el gobierno no ha hecho nada en absoluto para llevarlos ante la justicia. De hecho, según aclara Taibbi en su historia y en su blog, los más probables culpables son agasajados por los altos cargos del gobierno en reuniones a puerta cerrada.

Yo llamaría a esto el mayor escándalo financiero y político en la historia de Estados Unidos.

Es, sin lugar a dudas, como escribe Taibbi, «uno de los mayores casos flagrantes de manipulación de acciones en la historia de Wall Street.» Son, sin lugar a dudas, como escribe Taibbi, «los dos mayores asesinatos en la historia de Wall Street.» Y, es, sin lugar a dudas, extraño que esta gran historia haya aparecido en Rolling Stone, y que aún no haya sido cubierta por ninguna publicación de noticias dominante.

Wall Street JournalNew York Times, Fortune, BusinessWeek, todas conocían la existencia de ventas al descubierto desde que el reportero de Deep Capture, Patrick Byrne, comenzó a hablar sobre ello en el 2005. Pero ninguna de esas publicaciones escribe sobre el tema. En su lugar, encontramos a un periodista financiero competente y a la única historia importante sobre uno de los mayores delitos financieros de todos los tiempos publicados en una revista algo alternativa sobre música.

Así que la pregunta es ¿Por qué nos tenemos que enterar de estas cosas en la revista Rolling Stone y no aparece mencionado en los medios económicos?

PD: Si tenéis curiosidad acerca de como se realizan estas operaciones bursátiles, en el blog del propio Taibbi explica en un vídeo cómo se realizan este tipo de operaciones. Lo cierto es que no es nada sexy.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (79 votos, media: 4,63 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de octubre de 2009 con 271 comentarios.

271 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Abu ‘l’ Afía
7 de octubre de 2009, a las 20:52

Droblo. No se si tu refieres a mi. Si refieres a mi yo agradezco a ti.
Mi nombre en foro es Abulafía escrito Abu ‘l’ Afía.

Abraham Abulafía es importante maestro de cabala que nace en Zaragoza en año cristiano 1240 y muere en año cristiano 1290.

Yo pongo nombre de el porque estudio algunos pocos textos que conocen de el.

Aunque tema delicado yo quiero comentar algo en foro. En tiempo que yo tengo en España cuando noticia de soldado de España que es muerto en otro país, yo siempre veo importante político o importante militar que dice siempre misma cosa. A punto de cambiar carros, a punto hacer blindado carro, a punto instala inbidores frecuencia…

Siempre es a punto de hacer algo, pero siempre es tarde cuando hacen.

En situación de guerra es muy importante preparar bien, es situación muy peligrosa y cuando soldao (creo dice asi) es muerto, eso es malo para soldao y familia de soldao.

Yo digo por mi experiencia, pero no tomes como crítica que yo hago a Gobierno de España. Solo sorprende que siempre misma declaración.

# 252, S-Pain
7 de octubre de 2009, a las 22:52

#253 Abu ‘l’ Afía

Amigo, eso no pasa sólo cuando hay un muerto de guerra. Pasa SIEMPRE. Se intentan solucionar las cosas a posteriori de las tragedias, y así nos va. Tres ejemplos:

1) Cuando a un mangante que lleve 100 delitos a sus espalda de hurto y esté en la calle; un tendero que ha visto cómo le ha mamado 10000 euros en un año en 30 atracos menores, seguramente optará por mandarlo al hospital. El tendero, que no ha hecho más que lo que haríamos todos, irá a la cárcel por agresión. Hasta que a algún lumbrera del ejecutivo se le ocurra que el Código Penal es una mierda, y decidan ir a por los rateros de mier-da, roben la cantidad que roben, y meterlos en donde deben estar, en la cárcel.

2) Seguro que has visto lo que pasa en las elecciones:
a) Los políticos prometen
b) Los políticos prometen más.
c) Los políticos se felicitan por los resultados de las votaciones, independientemente de que hayan sufrido una debacle electoral.

3) Ponen a violadores, ladrones, criminales, terroristas y similares en la calle, sin estar rehabilitdos, y, cuando han cometido otro crimen, sale alguien diciendo “Esto se podía haber evitado”. Se genera la controversia, la alarma social, el damnificado que dedica su vida a hacer justicia y…después se olvida todo de nuevo, porque nadie de las altas esferas ha hecho NADA para cambiar la ley.

España es un país en el que todos son muy listos a posteriori de los hechos.

# 253, S-Pain
7 de octubre de 2009, a las 22:59

#246 manonegro

¿La verdad absoluta? Me ofendes.
Pero lo de las tildes ayuda a entender algo lo que escribe la gente, y más todavía que no te comas letras…¿o resultará ahora que es muy de guays escribir mal deliberadamente?

Bueno, después de ver los SMS de Armani-man Joan Saurio…se te puede disculpar perfectamente.

Saludos… y otro -1 XDDDDDDD
 

# 254, manonegra
7 de octubre de 2009, a las 23:08

S-pain olito

Un consejito gratis:

En un post anterior decías “no me gusta que me tomen por im-becil”

No actues como tal

Es corto y facil, te ves capacitado?

P.D: Ya tienes la edad para ser una cibersoraya?

# 255, S-Pain
7 de octubre de 2009, a las 23:23

#255 manonegra

Vaya, ya se ha cabreado el señorito…veo que lo que cuentan aquí algunos de ti no está lejos de ser cierto. Te recomiendo que dejes de acudir a la muletilla pepera (si supieses leer, cosa que dudo, sabrías ya que no soy pepero precisamente) para defenderte y utilices argumentos válidos y no apodos y chorreces propias de alguien con poco estilo y peor cultura.
Y olvídate de recurrir conmigo al insulto – cosa que he visto que haces a menudo con los que te plantan cara -, típico callejón en los que se meten los que, lamentablemente, no dan para más. Yo te recomiendo que te busques a otro para descargar tus frustraciones, porque conmigo llevas claro que no tienes NADA que hacer.

-1 y a dormir.

# 256, manonegra
7 de octubre de 2009, a las 23:41

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhh

Que tio mas duro

Pero que miedoooooooooo

Y cuando te quitas el traje de coloritos, la peluca y la bolita roja de la nariz, eres mas normalito? o igual de GILI?

Veo dolor, mucho dolor…

# 257, S-Pain
7 de octubre de 2009, a las 23:46

#257 manonegra

Yo me tengo que disfrazar de payaso. A ti no te hace falta.
Saludos cordiales, majo.

# 258, madroño
9 de octubre de 2009, a las 14:46

Perdona calopez, pero si estos dos bancos, no hubieran tenido un gran descubierto y falla, en sus sistema de prestamos , estos dos traders jamas hubieran podido levantar la liebre de la forma que lo hicieron.
Lo unico que demuestra esto es que la burbuja financeri-inmobiliaria e, no era puro humo sino real.

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies