Rasputín y el capitalismo
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Rasputín y el capitalismo

rasoutin

Urgente: Desaparece la deducción por vivienda
para rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011
(se mantiene para los que compren antes de esa fecha)

Raputín, a parte de ser una horrorosa canción de Boney M, se trataba de un Monje (superdotado) con mucha influencia en la Rusia de principios del siglo pasado, aunque si de algo se le recuerda es por lo difícil que resultó matarle, el propio príncipe Yusúpov (que fue quien se lo cargó) contaba que el pobre monje fue primero envenenado, más tarde tiroteado, y cuando lo creían muerto, envolvieron su cadáver en una alfombra y lo tiraron al río Neva. Posteriormente, la autopsio reveló que murió ahogado

Últimamente tenemos por ahí a otro Rasputín, que los rusos en su día quisieron asesinar y últimamente todo el mundo le da por muerto pero al igual que el monje tiene más vidas de las que muchos piensan. Se trata del capitalismo, veamos que nos contaba el otro día* la revista Time en el artículo titulado “¿Puede el capitalismo sobrevivir? del cual os rescato un parrafo (el artículo es muy largo e interesante)

Según Marx, el capitalismo produciría más bienes de los que los trabajadores podrían adquirir con los míseros salarios que les pagaba el sistema. Aunque los salarios aumentaran durante un período de expansión, ese incremento recortaría los beneficios, dejando a los capitalistas con muy poca inversión de dinero para mantener el auge y el sistema se desplomaría.

El objetivo de los grandes capitalistas sería recortar los salarios, adquirir las plantas y la maquinaria de sus hermanos arruinados y restablecer el auge económico. Aún así, el ciclo se repetiría, llevando a una caída peor. A la larga, los medios de producción quedarían concentrados a manos de tan pocos capitalistas que éstos podrían acabar siendo derrocados por un proletariado al que el aumento de la miseria llevaría a la revolución.

A pesar de estar totalmente equivocado en su profecía apocalíptica, Marx señaló dos áreas altamente vulnerables en el sistema. Su teoría de la concentración capitalista previó el aumento del poder de las grandes empresas, lo que podría ahogar la competencia e incrementar los precios, incluso en períodos de baja demanda. Más importante aún, Marx anunció las aterradoras y largas depresiones de la década de 1870 y de 1930 que, según los economistas clásicos, la autorregulación de los mercados nunca iba a permitir. La pesadilla de la década de 1930 estuvo durante un tiempo a punto de darle la razón a Marx.

Afortunadamente, la Gran Depresión también inspiró las más significantes teorías de John Maynard Keynes, el economista británico al que a menudo se ha considerado el salvador del capitalismo. Según Keynes, un gobierno podía revitalizar su libre economía fomentando el crecimiento del poder adquisitivo a través de la reducción de impuestos y gastos y la creación de dinero. Así aumentaría la producción y se generarían más ahorros para poder invertir. Su receta funcionó para acabar con la Depresión, a pesar del inimaginable coste que supondría para el Gobierno la Segunda Guerra Mundial. (Keynes dijo también que el aumento de los impuestos y el recorte de los gastos ayudarían a contener la inflación, pero los gobiernos elegidos popularmente pocas veces han sido lo suficientemente valientes como para seguir esta parte de la receta keynesiana.)

Desde la Segunda Guerra Mundial, todos los gobiernos capitalistas se han convertido en entusiastas keynesianos. A nadie se le ocurriría pensar que una depresión o recesión severa se puede solucionar por si sola. Con la idea cada vez más aceptada de que el gobierno es responsable de la salud de la economía, Keynes promovió un grado de intervención estatal en el mercado que ha contribuido a transformar el capitalismo de tal forma que Smith nunca lo hubiera previsto.

La filosofía keynesiana aceleró la tendencia hacia la legislación progresista que se había empezado a forjar en los EE.UU. desde la época de Theodore Roosevelt y los primeros antitrust, e inspiró un apabullante conjunto de políticas intervencionistas. Las empresas de EE.UU., por ejemplo, se ven restringidas por regulaciones de la banca y del mercado de valores, prohibiciones antitrust, leyes de protección del consumidor y leyes antipolución, así como programas de “acción afirmativa” cuyo objetivo es emplear a más población femenina y afroamericana, para nombrar solo algunas medidas. La población pobre que no se puede sustentar en el mercado recibe prestaciones sanitarias, ayudas de la Seguridad Social o vales para comida.

Evidentemente, no toda esta intervención gubernamental ha sido beneficiosa, incluso en algunos casos ha sido altamente perjudicial. Concretamente, las agencias federales reguladoras del trasporte, a menudo han establecido los precios y han restringido la competencia. Pero en general, este conjunto de leyes ha llevado a un capitalismo más humano y más efectivo…”

Lo anecdótico de este artículo es que se escribió el 14 de Julio de 1975. Hace 35 años nos preguntábamos si el capitalismo puede sobrevivir y ahora nos lo preguntamos de nuevo, hacemos incluso reuniones con los países más importantes (e invitados) en los cuales nos proponemos refundarlo pero por mucho que les pese a algunos, es el sistema que mejor nivel de vida nos ha traído a la mayoría. ¿Creéis que es necesario “refundar el capitalismo”? ¿Sobrevivirá de esta?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (98 votos, media: 4,10 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 12 de mayo de 2009 con 317 comentarios.

317 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Flipper
12 de mayo de 2009, a las 20:11

A los informáticos nos toca a veces explicar a los legos conceptos de nuestra materia. Mi experiencia como profesor me indica que lo mejor es poner un ejemplo fácil de entender, y este es el que os propongo para el concepto bucle:

El director le dice a la secretaria:
– Vamos a viajar al exterior por una semana, para un Seminario. Haga los preparativos del viaje…

La secretaria llamada al marido:
– Voy a viajar al exterior con el director por una semana. Cuidate, querido.

El marido llama a la amante:
– Mi mujer va a viajar al exterior por una semana, vamos a pasarnos esa semana juntos, mi reina…

La amante llama al niño a quien le da clases particulares:
– Tengo mucho trabajo la próxima semana. No tienes que venir a clases…

El niño llama a su abuelo:
– Abuelo, la próxima semana no tengo clases, mi profesora estará ocupada. ¡Vamos a pasar la semana juntos!

El abuelo (que es el director) llama a la secretaria:
– Voy a pasar la próxima semana con mi nieto, por lo que no voy a participar en el Seminario. Puede cancelar el viaje.

La secretaria llama al marido:
– El director de la empresa cambió de idea y acaba de cancelar el viaje.

El marido llama a la amante:
– No podremos pasar la próxima semana juntos, el viaje de mi mujer fue cancelado.

La amante llama al niño de las clases particulares:
– Cambio de planes: esta semana vamos a tener clases como siempre.

El niño llama al abuelo:
– Abuelo, mi profesora me dijo que esta semana tengo clases.
Discúlpame, no voy a poder hacerte compañía.

El abuelo llama a la secretaria:
– Mi nieto me acaba de decir que no va a poder estar conmigo esta semana.. Continúe con los preparativos del viaje al seminario

Esto es looping.

0
# 302, rcalber
12 de mayo de 2009, a las 20:18

Droblo,

Este es un link donde puedes sacar los precios historicos.
Luego pinchas abajo en un icono para descargatelos en formatos de hoja de calculo y a partir de ahi puedes originar el grafico

http://espanol.finance.yahoo.com/q/hp?s=GM.MX&a=04&b=29&c=1933&d=03&e=15&f=2009&g=m

0
# 303, Iris
12 de mayo de 2009, a las 20:20

ICG, muy bueno el vídeo.

0
# 304, Andromeda
12 de mayo de 2009, a las 20:28

Ya le gustaría a Zp tener la mitad del “talento” de Rasputín.

Por cierto, me quedaba la duda de porque se había metido a monje, creo que la clave está en la sotana.

Un saludo.

0
# 305, Droblo
12 de mayo de 2009, a las 20:30

302 el ric que has puesto no es el de la GM americana, que es GM sin ningún añadido pero gracias, lo que pasa es que yahoo sólo tiene datos desde 1962

0
# 306, rcalber
12 de mayo de 2009, a las 22:01

# 305 , Droblo

Vaya mierda, con la ilusión que me habia hecho a mi haber puesto esta vez el link.

Pues nada, lo siento

0
# 307, Caspita
12 de mayo de 2009, a las 22:37

Esto… La desgravacion esta del ZP es por un piso o por una caravana movil?? Lo pregunto por que como gano menos de 20000€ solo me llega para la caravana…

PD:¿hay que pasar psicotecnico para ser “politico”?

0
# 308, Anónimo
12 de mayo de 2009, a las 22:58

En España vuelve a amanecer.

No estoy seguro aún de qué efectos tendrá la medida del fin de las desgravaciones de la vivienda, pero sin duda serán grandes.

Los hipotecados chulescos saldrán ahora con su discurso de siempre: ¿ves?, yo sí me desgravo y tú por tonto no podrás hacerlo a no ser que te des prisa.

Sin embargo, supongo que en los labios inferiores de los hipotecados patrios debe darse un temblor incontrolable.

¡Es el fin del ladrillo! ¡El divorcio de papá estado y mamá hipoteca! ¡Se acabó que entre todos le paguemos parte del piso al español medio! Se acabó ese incentivo residuo de los tiempos del ladrillero Paco.

Paco el del bigotín.

La ruptura no podía ser abrupta, de un día para otro. Personalmente me hubiera gustado que ZP saliera diciendo, señores, se acabó el desgravarse por vivienda desde esta misma tarde, con efecto retroactivo, las casas no valen nada y que cada palo aguante su vela.

Pero seamos francos (lo justo): es necesario dar una prórroga, dejar el debate en la sociedad, que la gente sepa lo que viene, que lo asuma poco a poco, que lo digieran, calmar a los promotores y constructores y banquitos y demás fauna dañina. Han hecho las cosas poco a poco para que el cambio social sea evidente, anunciado y la gente pueda asumirlo.

Creo que hoy es el día en el que las predicción del tal PPCC se han hecho realidad a más no poder, dejando la zozobra de que si conocía el día concreto del cambio es que esto estaba más dirigido que una película de Spielberg. Porque se puede acertar en una época más o menos difusa, pero en una fecha tan concreta, con su hora y todo, no: PPCC lo sabía, estaba en desacuerdo y lo av isó en foros anónimos.

Hoy sabemos que tenía razón.

Creo que la tarea ahora es titánica: hay que impedir que nadie compre una vivienda. Y hay que hacerlo con saña, con crueldad, porque la vivienda hoy está tan herida de muerte que tiene fecha de deceso. Si compras una casa hoy por 150.000 euros porque antes valía 250.000, te estarán timando, puede que te timen hasta 100.000 euros.

Señores, NO HAY QUE COMPRAR BAJO NINGÚN CONCEPTO

La vivienda será semigratuita en breve. Porque no podrán pagarla los que puedan desgravarse y no podrán desgravarse los que puedan pagarla.

Tan sencillo como eso.

Si no puedes comprarla, no vale nada. Si no puedes desgravarte, está tremendamente sobrevalorada.

Todo el que adquiera una casa después de 2010 tiene la expectativa de hacerlo a un precio justo. Eso sí, sabiendo que tendrá que venderla al mismo precio justo. Que ya no es negocio, que no se puede especular, que se acabó como negocio.

Qué alegría más grande: al fin el esfuerzo patrio podrá orientarse a otras cosas más rentables. Tal vez incluso nos dediquemos a la exportación, a la tecnología, al futuro.

Impidan que nadie compre. Ya hay demasiados galeotes en las galeras, el barco puede navegar a buen rumbo, a toda máquina.

0
# 309, Anónimo
12 de mayo de 2009, a las 22:59

Programa de investigación periodística, presentado por Nacho Gomez en el que experimentados reporteros nos enseñan la cara más oculta de los temas de actualidad social de mayor interés.

http://www.7rm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&sit=c,6,ofs,0&serv=BlogPortal2&orden=1&idCarta=33&mId=1208&autostart=TV

0
# 310, Anónimo
12 de mayo de 2009, a las 23:18

¿Como es posible que a pesar de la situacion actual, aun Zapatero se atreva a hacer propuestas descerebradas, y Rajoy se las coma con patatas?

El cese de la desagravacion de viviendas en el 2011, si algo ocasionara sera legalizar la estafa. Se pretende incentivar la compra de pisos que el proximo año valdran menos, con el consecuente endeudamiento que recorta el poder adquisitivo a quienes aun puedan comprar, bajo el delirio que España en el 2011 saldra de la crisis por arte de magia. ¿Quien se hara responsable entonces de los españoles que caigan en este timo de la estampita?

La subvencion de coches, la segunda genial propuesta del corto Zapatero, no solo costara un dinero al estado (todos los españoles) que se debia emplear en I+D o fomentar empresas exportadoras, sino que sigue en la linea de promover el endeudamiento de justo los españoles con menos recursos. Es decir, que esta gente no ha aprendido absolutamente nada del chaparron que apenas esta empezando a caer. Porque quien crea hemos tocado fondo, si no es tonto, cree que los reyes magos existen. Y entre uno de esos debe estar Rajoy.

Por favor, no voteis a esta gente en las europeas. España no se merece un par de imbeciles como estos dos. Especialmente a Rajoy, quien si algo ha dejado claro hoy, es que no hay justificacion alguna para tenerle como alternativa a Zapatero. Y las encuestas lo dejan claro. Para los españoles es preferible mantener a Zapatero que darle la oportunidad a quien con todos los numeros de la loteria en su poder, resulta que no gana el premio.

0
# 311, Yasieso
12 de mayo de 2009, a las 23:30

Amigos, aquí os dejo un pensamiento:

Qué es mejor… Comprar antes de 2011 y desgravar15% o comprar en 2011 con una bajada del 15% del precio?

Si el precio nominal de la vivienda bajara un 15% adicional en 2011 debido a la menor demanda ¿compensaría esa bajada la ausencia de desgravación?

Voy a poner un ejemplo a tipo fijo en situación óptima (supongo que nadie en su sano juicio creerá que los tipos van a estar al 1 los próximos 30 años).

Condiciones de la operación: 4,9% de interés fijo a 30 años (Hipoteca fija 30 años de Barclays … no es para hacerles publicidad sino para que se vea que las cuentas son consistentes).

La situación óptima es aquella donde la cantidad pagada en el año coincide con la base para la desgravación, así que tenemos 9000/12 = 750€ de hipoteca mensual. Como sólo se financia el 80% nos da para comprar una vivienda de 176.875€, constituyendo una hipoteca de 141.500€. Así cada año nos devolverán los 1350€ resultantes de la desgravación del 15% por lo pagado el año anterior.

¿Y si la vivienda baja el 15% pero no podemos desgravar nada?

Bueno, la misma vivienda costaría 150.343,75€, y la hipoteca se constituiría por 120.275€, lo que da una cuota de 638,33€. La diferencia anual entre esta hipoteca y la anterior es de 1340,04 a favor de ésta, pero como la otra desgrava tenemos que hay 9,96€ (la increíble cifra de casi 10 euros al año) a favor de comprar más caro pero desgravando.

Otras consideraciones:

– Los 10€ anuales a favor de la desgravación la mayoría de las veces se compensarían simplemente porque el dinero te lo devuelven al año siguiente (inflacionado).

– La entrada supondría en el primer caso 35.375€, en tanto que en el segundo serían 30068,75€. Es decir que nos ahorraríamos directamente 5.306,25€ (o constituiríamos la hipoteca por un importe menor).

– En el segundo caso los gastos asociados a la compra también serían inferiores, ya que algunos son proporcionales al montante total. A grosso modo supondría un ahorro de 2.500€ (creo que me quedo corto).

– A la hora de mirar la solvencia de alguien los bancos no tienen en cuenta la devolución del IRPF porque ellos lo que quieren es que le pagues todos los meses. No es lo mismo pagar 750 que 638,33.

– Por último, pero no menos importante, un importe menor de deuda facilita la cancelación anticipada del préstamo.

Si no se ve claro puede ser que me haya equivocado, en cuyo caso os aconsejo que compreis ya… ¡que se acaban!

0
# 312, Anónimo
12 de mayo de 2009, a las 23:35

La parte mas interesante sobre la eliminación de la desgravación es que desde ya -porque construir y vender cuesta un tiempo- la valoracion de los solares descuenta ese 15% añadido a lo que ya llevaba; lo que por cierto va directo al “market-to-market” de las esplendidas hipotecas de ultima hora (2007-2008) sobre terrenos rusticos y urbanizables.

0
# 313, Anónimo
12 de mayo de 2009, a las 23:35

Ventas mundiales BMW caen un 23,8% en abril

Las ventas mundiales del grupo alemán, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, alcanzaron 101.589 unidades durante el pasado mes de abril, lo que representa un descenso del 23,8% respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la filial española de la empresa. En los cuatro primeros meses del año, las entregas de la corporación con sede en Munich se situaron en 378.859 unidades, lo que se traduce en una reducción del 21,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

estamos mejorando clarisimamente.

0
# 314, Anónimo
12 de mayo de 2009, a las 23:46

hola,
tengo una pregunta si se declaran en bancarrota los actuales accionistas de GM solo recibiran el 1% de la GM nueva, alguien sabria decirme cuanto seria eso mas o menos en el valor de las acciones de GM actuales¿

0
# 315, Anónimo
13 de mayo de 2009, a las 1:09

Hace time que no paso por el foro, pero me alegro enormemente, ya que corro el peligro de pensar “independientemente” (como manda la santa madre iglesia) si ando mucho por aquí, un saludo y hasta siempre mis independientes justicieros.

P.D. que va a ser de vosotros el año que viene? sin un pastor que os diga como pensar, los lobos os devorarán, teniendo en cuenta que el resto del mundo es malo per sé, y que vosotros soys buenos ecuánimes, sinceros, sensatos, honestos, trabajadores e inocentes…

Como dice Punset, no hay que buscar culpables fuera, hay veces que el mal habita dentro de nosotros mismos.

Este pais no avanzará ni saldra de la crisis mientras no seamos capaces de decir “me he equivocado”.

0
# 316, Carlito
13 de mayo de 2009, a las 2:50

Si, es tarde lo se, acabo de llegar del trabajo y como no he tenido tiempo en todo el dia de leer el foro pues… la droga es la droga…

De este dia tan fructifero en medidas (ridiculas) para salir de la crisis me quedo con unas frases puntuales de alguno de los compañeros foreros:

“de aqui a las proximas elecciones el 70% de la poblacion española sera pobre y votara al psoe”

“Ni psoe ni pp nos va a sacar de la crisis”

“revelion en la granja..”

“medidas que creeran otra miniburbuja inmobiliaria…”

“se podra estafar mas…”

“los beneficiados seran los bancos que son los que gobiernan..”

“…subvenciones a la carta…”

“ayudas a pymes y autonomos que menos lo necesitan…”

“…con 4 M de parados y los bancos dando diferenciales del +2 quien va a comprar casa…”

“…medidas cortoplacistas para maquillar resultados de la legislatura…”

“…ninguna medida frena la destruccion de empleo ni incentiva la creacion del mismo…”

“…siempre pagamos los mismos..”

Son ciertas todas!!!!.

Total, mas de lo mismo gobierno ridiculo que quiere hacer que todos seamos socialistas mintiendo engañando y llevandonos a la deriva.

Oposicion ineficiente, triste, sin alternativas aparentes, sin ganas de ganar la proximas elecciones…

Sindicatos apagado o fuera de cobertura…hijos de pppppsoe.

Bancos ganando pasta…a ellos se la suda que duermas debajo de un puente….

Empresas unas cerrando y otras aprovechando las rebaajas despidiendo..

Que pais mas triste!!!.

No necesitamos politicos para inventar estas medidas…La crisis o como coño lo querais llamar en gran medida la han permitido ellos…

Necesitamos profesionales en todos y cada uno de los puestos de mando en este pais que tomen decisiones efectivas aunque sean impopulares y que no jodan siempre a la clase media… Da igual el color, da igual para que lado carguen las pelotas…No es momento de ideologias co.jo.nes!!! Por que voy a tener que vivir yo en el mas absoluto comunismo!!!!

Que pasa que vamos a tener que pagar todos ahora las medidas que ha venido tomando el inteligente de zp para ir comprando a diversos colectivos sociales???? no me da la gana!!! que se suba el los impuestos y a todos los politicos en general tambien!!!

Y el rajoy jaaaaaaaaaaaa que vamos a esperar de un tio que con lo facil que lo tiene…no le da la puntilla al señor presidente con medidas efectivas… Creo que ni siquiera las piensan en su partido…

Ya me he liberado amigos un saludo y hasta mañana

0
# 317, Enculator
13 de mayo de 2009, a las 2:50

Mañana mismo subimos los precios de todas nuestras viviendas un 15 % !!!! corran corran que se agotan ! euribito al 1,64 % y fin de las subvenciones en el 2011 !!! toma castaña ! mañana me frien a llamadas ! jajajaja Gracias ZP por una vez en tu vida has acertado !

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies