Articulos - 12 mayo 2009

Rasputín y el capitalismo

rasoutin

Urgente: Desaparece la deducción por vivienda
para rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011
(se mantiene para los que compren antes de esa fecha)

Raputín, a parte de ser una horrorosa canción de Boney M, se trataba de un Monje (superdotado) con mucha influencia en la Rusia de principios del siglo pasado, aunque si de algo se le recuerda es por lo difícil que resultó matarle, el propio príncipe Yusúpov (que fue quien se lo cargó) contaba que el pobre monje fue primero envenenado, más tarde tiroteado, y cuando lo creían muerto, envolvieron su cadáver en una alfombra y lo tiraron al río Neva. Posteriormente, la autopsio reveló que murió ahogado

Últimamente tenemos por ahí a otro Rasputín, que los rusos en su día quisieron asesinar y últimamente todo el mundo le da por muerto pero al igual que el monje tiene más vidas de las que muchos piensan. Se trata del capitalismo, veamos que nos contaba el otro día* la revista Time en el artículo titulado “¿Puede el capitalismo sobrevivir? del cual os rescato un parrafo (el artículo es muy largo e interesante)

Según Marx, el capitalismo produciría más bienes de los que los trabajadores podrían adquirir con los míseros salarios que les pagaba el sistema. Aunque los salarios aumentaran durante un período de expansión, ese incremento recortaría los beneficios, dejando a los capitalistas con muy poca inversión de dinero para mantener el auge y el sistema se desplomaría.

El objetivo de los grandes capitalistas sería recortar los salarios, adquirir las plantas y la maquinaria de sus hermanos arruinados y restablecer el auge económico. Aún así, el ciclo se repetiría, llevando a una caída peor. A la larga, los medios de producción quedarían concentrados a manos de tan pocos capitalistas que éstos podrían acabar siendo derrocados por un proletariado al que el aumento de la miseria llevaría a la revolución.

A pesar de estar totalmente equivocado en su profecía apocalíptica, Marx señaló dos áreas altamente vulnerables en el sistema. Su teoría de la concentración capitalista previó el aumento del poder de las grandes empresas, lo que podría ahogar la competencia e incrementar los precios, incluso en períodos de baja demanda. Más importante aún, Marx anunció las aterradoras y largas depresiones de la década de 1870 y de 1930 que, según los economistas clásicos, la autorregulación de los mercados nunca iba a permitir. La pesadilla de la década de 1930 estuvo durante un tiempo a punto de darle la razón a Marx.

Afortunadamente, la Gran Depresión también inspiró las más significantes teorías de John Maynard Keynes, el economista británico al que a menudo se ha considerado el salvador del capitalismo. Según Keynes, un gobierno podía revitalizar su libre economía fomentando el crecimiento del poder adquisitivo a través de la reducción de impuestos y gastos y la creación de dinero. Así aumentaría la producción y se generarían más ahorros para poder invertir. Su receta funcionó para acabar con la Depresión, a pesar del inimaginable coste que supondría para el Gobierno la Segunda Guerra Mundial. (Keynes dijo también que el aumento de los impuestos y el recorte de los gastos ayudarían a contener la inflación, pero los gobiernos elegidos popularmente pocas veces han sido lo suficientemente valientes como para seguir esta parte de la receta keynesiana.)

Desde la Segunda Guerra Mundial, todos los gobiernos capitalistas se han convertido en entusiastas keynesianos. A nadie se le ocurriría pensar que una depresión o recesión severa se puede solucionar por si sola. Con la idea cada vez más aceptada de que el gobierno es responsable de la salud de la economía, Keynes promovió un grado de intervención estatal en el mercado que ha contribuido a transformar el capitalismo de tal forma que Smith nunca lo hubiera previsto.

La filosofía keynesiana aceleró la tendencia hacia la legislación progresista que se había empezado a forjar en los EE.UU. desde la época de Theodore Roosevelt y los primeros antitrust, e inspiró un apabullante conjunto de políticas intervencionistas. Las empresas de EE.UU., por ejemplo, se ven restringidas por regulaciones de la banca y del mercado de valores, prohibiciones antitrust, leyes de protección del consumidor y leyes antipolución, así como programas de “acción afirmativa” cuyo objetivo es emplear a más población femenina y afroamericana, para nombrar solo algunas medidas. La población pobre que no se puede sustentar en el mercado recibe prestaciones sanitarias, ayudas de la Seguridad Social o vales para comida.

Evidentemente, no toda esta intervención gubernamental ha sido beneficiosa, incluso en algunos casos ha sido altamente perjudicial. Concretamente, las agencias federales reguladoras del trasporte, a menudo han establecido los precios y han restringido la competencia. Pero en general, este conjunto de leyes ha llevado a un capitalismo más humano y más efectivo…”

Lo anecdótico de este artículo es que se escribió el 14 de Julio de 1975. Hace 35 años nos preguntábamos si el capitalismo puede sobrevivir y ahora nos lo preguntamos de nuevo, hacemos incluso reuniones con los países más importantes (e invitados) en los cuales nos proponemos refundarlo pero por mucho que les pese a algunos, es el sistema que mejor nivel de vida nos ha traído a la mayoría. ¿Creéis que es necesario “refundar el capitalismo”? ¿Sobrevivirá de esta?

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Coronelvuelve!
Guest
Ya es oficial: La Cadena COPE, antes de Semana Santa, ofreció a Federico Jiménez Losantos hacerse cargo de un programa de dos horas, de diez a doce de la noche, en lugar de seguir al frente del programa matutino “La Mañana”. A César Vidal se le ofreció dirigir y presentar “La Linterna” de ocho a diez de la noche. Ambos comunicadores, después de haber estudiado estas ofertas, han decidido declinarlas. Tanto Federico Jiménez Losantos, como César Vidal, como todos los miembros de sus equipos, seguirán al frente de sus programas hasta el 31 de Agosto de 2009. Ambas partes, quieren… Leer más »
Droblo
Admin
Aparte de lo comentado ayer aquí mismo sobre Microsoft http://www.euribor.com.es/2009/05/11/microsoft-vendera-deuda-por-primera-vez-en-su-historia/ hay más noticias: Microsoft ha confirmado que su nuevo sistema operativo, Windows 7, saldrá al mercado antes de la época navideña. Anteriormente, el mayor fabricante de software del mundo comunicó que Windows 7 estaría preparado tres años después del lanzamiento de Vista que tuvo lugar en enero de 2007. Importante que no vuelva a pasar como entonces y esté todo preparado para aprovechar las compras navideñas. Con este adelantamiento, Microsoft espera convencer a los clientes que retrasaron la actualización de su sistema operativo debido a la situación en la economía.… Leer más »
Soy pobre
Member
Creo que el capitalismo no hay que refundarlo, si no cambiar el modelo economico, el premio nobel de economia Krugman, decia que el modoelo economico era el de la especualción, si no solo hay que ver como estan verdaderamente las empresas y como estan las bolsas, en las bolsas han caido los bancos y constructoras pero el restop de empresas como inditex, indra e iberia, tambien, cuando no dependen de ello, y aunque les vaya bien, en las bolsas van mal. si no como se explica que iberia bajara cuando el petroleo bajaba, lo que significa que tendria mas beneficio… Leer más »
Blindman
Guest

Me da miedo que el capitalismo se remodele, seguro que iríamos a peor teniendo en cuenta quién lo remodelaría.

kyle
Guest
Pues yo creo que hay que refundar el capitalismo. Para empezar, los bancos deberían exponer todas sus cuentas al público. Si yo voy a “pedir” una hipoteca (realmente les estoy comprando un producto, que no estoy mendigando) me preguntan hasta la talla de calzoncillos. Pero si yo quiero hacer un depósito, tendré que saber igualmente qué deuda tienen, cuanto pagan en salarios a sus directivos, cuánta liquidez tienen, etc. Tendrá que haber simetría, ¿no? Si un banco es solvente, el público lo aplaudirá y presionará a los demás a ser solventes y a estructurarse bien para que dejemos nuestros ahorros… Leer más »
Droblo
Admin
3 Ya, ¿Pero acaso no es el sueño mayoritario de la gente el que le toquen millones en la loto o en la lotería? Y eso no quita para que la mayoría trabajemos todos los días y las empresas inviertan en nuevas mejoras, yo no creo la especulación se ala base de nuestro sistema. Hay especulación, pero también hay inversión, tanto de personas como de empresas. Por mucho que el capitalismo esté lleno de defectos es el sistema que triunfa porque es el que más se parece a nuestro carácter. Aquí un día creo que fue Oriol escribió un artículo… Leer más »
ICG
Guest

Buenos días colegas!

El enlace que os pongo más abajo es un corto del programa “Vaya semanita”, de la ETB.

No os perdáis el mejor vídeo humorístico que he visto este año.

http://www.youtube.com/watch?v=ZtSXXEL4Fy8

Resume a la perfección lo que ha sido la locura inmobiliaria de la última década. Toca con humor un problema que vamos a arrastrar durante décadas (la generación de los 70 y los 80 ha quedado endeudada durante los próximos 30 años).

Es muuuuy bueno!

Un saludo y espero os guste.

tril
Guest

Repsol lo tiene claro: Es arriesgado invertir en Latinoamérica

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6418802.html

Anonymous
Guest

China: El índice de Precios al Consumo bajó el 1,5% en abril. Es el tercer retroceso mensual consecutivo.

Ni los chinos se libran.

Observador
Guest
No creo que nadie halla fundado el capitalismo y por lo tanto no creo que halla que refundarlo, pero lo que está claro es que la regulación es necesaria y que llegado el caso una intervención es necesaria, hay medidas que se habrían tomado más rapidamente si no fuesen un tabú. Por ejemplo, ¿por qué nacionalizar un banco y liquidarlo ordenadamente es algo tan terrible para los mercados?, si eso hubiese sido percibido como una de las medidas posibles para estabilizar la situación y no como algo impensable, quizá no hubiera pasado lo de Lehman ya que habrían actuado antes.… Leer más »
OJOaesto
Guest

Hacienda y las autonomías (es un tributo autonómico) quieren cobrar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a todos aquellos hipotecados que rebajan sus pagos mensuales porque no pueden hacer frente a la letra. Este impuesto es el que se paga al escriturar una casa y al formalizar una hipoteca, y consiste en el 0,5% del capital del préstamo más los intereses que se pagarán hasta en los cinco primeros años. Con lo cual, lo que se ahorran con la rebaja de la letra, al menos en un primer momento lo pueden perder con este impuesto

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/12/noticias_46_hacer_hacienda_impuestos_contribuyentes_suavizan_hipoteca.html

Qmorro
Guest

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, considera que la banca no es culpable de los problemas de financiación que sufrieron nueve de cada 10 autónomos y microempresas en el primer cuatrimestre del año

Joan
Guest
El sistema capitalista no es más que una adaptación de las leyes naturales a un contexto socio-económico concreto. Consiste en la búsqueda del bienestar y logros personales y grupales dentro de un marco regulador que garantize una convivencia armónica. La remodelación siempre es constante, aunque la situación actual haga pensar en cambios radicales. Un capitalismo dentro de un sistema democrático (más participativo y de mayor calidad) nos ofrece las mayores cotas de libertad y bienestar jamás soñadas. La pelota lleva mucho tiempo en el lado de los consumidores-ciudadanos, pero no sabemos que hacer con ella, mientras otros pilares del sistema… Leer más »
Yo
Guest

Interesante artículo de Punset.
http://www.eduardpunset.es/blog/?p=197

Sé de uno que se lo debería leer….

Breogan
Guest

Aquí todos hablando de economía tan tranquilos pero no se comenta nada de lo más importante del comentario del día… joder con el rasputin !!!.

Breogan
Guest

Por cierto, me ha bajao la hipoteca a 490 € :). Ya pago menos de hipoteca que lo que me costaría alquilar el mismo piso amueblao.

Observador
Guest

# 7 , ICG

Sin que sirva de precedente, me gustado el vídeo, sobre todo lo del adosado en los cárpatos

CARPANTA
Guest

#14

Es inútil, nunca lo entendería.

hptkdodeporvida
Member
y los futuros…que dicen hoy los futuros?? El articulo, parece una prediccion del futuro….se cumplira?… no se…no se… soy bastante agnostico…ni tan siquiero creo en Trichet, mi punto de vista esta mas cerca de ICG, (lo peor esta por llegar..ahorrar malditos..ahorrar..).. El calendario Maya y Nostradamus…ya preveen algo para 2012, corto y pego..resumen de la profecia Maya…sera el fin del capitalismo?? “Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta civilización humana. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente. La gente… Leer más »
Copero
Guest

# 20 , hptkdodeporvida

Según el calendario maya, en 2012 no es el fin del mundo. Es el final de su sistema numérico (de puntos y rayas). Es como si sólo supiésemos contar hasta 1000 y estuviésemos en el 999… Cuando lleguemos a 1000 no sería el fin del mundo, habría que empezar otra vez desde 1 (en maya, un puntito).

Un cordial saludo.

Por cierto ICG… El muuuuy bueno… No serás un gato, por casualidad?

Un cordial saludo.

EL TRAVIESO
Member

¿Creéis que es necesario “refundar el capitalismo”? ¿Sobrevivirá de esta?

Madre mía en este foro no te aburres, como os gusta la marcha.

Un saludo Sr. Carlos López. Muy bueno.

Maño H20
Guest
Creo que hace tiempo que se refundó el capitalismo. De hecho creo que coexisten dos sistemas como evolución del capitalismo Keynesiano: el neoliberalismo aplicado hasta hace nada en EEUU y los estados intervencionistas en un contexto capitalista, como véase media Europa. Todo esto posterior al artículo de Julio de 1975. Hoy día más que una refundación creo que lo que se impone es una evolución. Dice el artículo: “Según Keynes, un gobierno podía revitalizar su libre economía fomentando el crecimiento del poder adquisitivo a través de la reducción de impuestos y gastos y la creación de dinero”. ¿No es esto… Leer más »
Droblo
Admin

12 El de la AEB contesta a esto, que me parece una buena medida de presión:

ATA, una de las principales asociaciones de autónomos, acusa a la banca de cometer “usura” y reivindica una reunión urgente con Gobierno y entidades financieras para garantizar que la liquidez llegue al colectivo. Está dispuesta a publicar una lista con las entidades que peores condiciones ofrecen a las pymes si antes de septiembre éstas no amplían el acceso al crédito.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/autonomos-publicaran-lista-negra-bancos-falta-credito/20090512cdscdieco_2/cdseco/

Anonymous
Guest

Web recomendada para estar bien informado. Luego, que cada uno opine.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/

Maño H20
Guest

# 22 , Carlos Lopez

¿El estado de la Nación? Bien, gracias. Creo que está en el septimo mes de gestación. Para verano verá la luz la criatura.

Toni
Guest

Messi: “Mi hermanita volvió a Argentina porque en la escuela le hablaban catalán y lloraba”
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/2951

Brotes verdes
Guest
——— Brotes verdes a la vista, sí, pero de una depresión…… ——— por Roberto Centeno El ‘slogan’ elegido por este gobierno de farsantes de cara al debate del Estado de la Nación -“Empiezan a apreciarse brotes verdes en la economía”- es solo una copia de otro utilizado por el Ejecutivo estadounidense. La diferencia es que, en el caso norteamericano, tiene un alto grado de verosimilitud, dado que, por ejemplo, los stress test acaban de demostrar que el grueso de la banca de EEUU necesita en los próximos dos años en términos de PIB, la mitad de recursos que CCM -el… Leer más »
Soy pobre
Member

# 6 , Droblo

deberia haber mas control en los mercados

Observador
Guest

# 24 , Maño H20

Pues yo creo que el PP hizo las cosas bien en el momento en que entró, reduciendo gastos e impuestos cuando la cosa estaba mal.

Pero cuando la cosa fue bien, estaban tan emocionados dándose palmaditas en el hombro que dejaron de controlar para poner trabas a la burbuja, que es la segunda parte de la receta.

OscarGTD
Guest
Para mí, la economía es un vehículo compartido en el que se turnan los políticos y ninguno se preocupa de si el otro se lo ha dejado con gasolina o si le ha hecho el cambio de aceite. De vez en cuando lo coge un tío que no hace más que estar mirando todos los días el motor, tras una cuesta, tras una bajada, retoca cada arañazo y de puro mimo parece un adefesio. Otras veces lo coge el que le gusta ir de rally. ¿Quién cambió la correa de la distribución? ¿Lo hiciste tú? Pues yo tampoco. Particularmente creo… Leer más »
colores
Guest
Careciendo de la conciencia clara de lo que ocurre y buscando alguna conexión con la verdad, pese a lo que significa internet, con su machacona y abrumadora cantidad de datos contradictorios , nos inunda la desorientación que implica la sobre información o desinformación económica. Uno a veces se plantea desconectar y regresar al viejo planteamiento de la oración y como un benedictino ver crecer a las plantas y sorprendernos de cada tallo verde…………. Y convertirme en un ser insustancial…con la única ilusión de que pase el día……Gregorio Rasputín………alias el anaconda………..verdadero precursor de la caída del imperio zarista..Puso a media corte… Leer más »
Soy pobre
Member

# 9 , Anónimo

China tiene ahora un gran problema, el proteccionismo que estan aplicando otros paises, (clientes), para proteger su industria de la extrangera, y que no tiene mentalidad de consumo interior, de tal forma que no puede aplicar proteccionismo para ella misma si no vender fuera

Yo
Guest

Un buen artículo:

Ni PSOE ni PP.
El PP no propone adelgazar el Estado, sino contener su ritmo de engorde. No pretende ponernos en forma, sino prolongar la agonía y probablemente evitar una súbita dolencia cardiovascular. Eso es todo

http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/ni-psoe-ni-pp-49127/

La ex-nación
Guest
Ahora que toca optimismo, el presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet afirma que la economía mundial se aproxima a un “punto de inflexión”. El tipo se atreve a defender que en el caso de algunos países ese vuelco ya se ha producido. Debe ser porque cree que la recuperación será rápida y potente que advirte de la necesidad de que los bancos centrales tengan listas estrategias de escape respecto a sus actuales políticas para evitar la materialización de riesgos inflacionistas. Seguramente por eso, por que todo empieza a dar signos de recuperación ha puesto el tipo de interés… Leer más »
Maryju
Guest
El capitalismo es lo que mejor funciona porque es lo que mejor se adapta a la naturaleza humana de egoismo y ambicion desmesurada, sin importar chafar al de al lado para uno crecer… Por supuesto hay otros sistemas mas equitativos donde todos podrian salir ganando, pero no se adecuan a la anturaleza humana por eso acaban siendo un desastre. No se si conocereis la teoria biologica de los individuos halcon y los individuos paloma, en plan muy resumido, una de las cosas que explica es que en una sociedad de palomas (palomas son individuos que colaboran entre ellos, que se… Leer más »
Breogan
Guest

# 24 , Maño H20

En un viaje a Praga el guía se lamentaba por la caída del comunismo, ya que antes todos los jóvenes tenían garantizada una vivienda digna con calefacción y ahora la mayoría no se puede permitir comprar una.

Bueno, que ahora Praga es la capital del porno… xD

tiram
Guest
Sabeis lo que paso en el antiguo Egipto. Un judio, repudiado por sus hermanos, que se llamaba Jose, interpreto un sueño del faraón. Siete vacas gordas y siete vacas flacas. ¿Que hizo? Acuñar dinero y comprar mucho grano a bajo precio y almacenarlo. Habia dinero en circulación un boom economico. Se canso de hacer dinero y vinieron las vacas flacas, miseria, hambre, polvo, pero estaba Jose y sus inmensos depósitos de grano que la gente podia comprar, pero no al mismo precio. Se acabo el dinero, aun tenian tierras se acabaron las tierras, tenian su trabajo. Que fácil le resultó… Leer más »
Anonymous
Guest

Hacer caja como sea: Hacienda fríe a impuestos a quienes reducen la letra de su hipoteca
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/12/noticias_46_hacer_hacienda_impuestos_contribuyentes_suavizan_hipoteca.html

Observador
Guest

# 38 , Breogan

En Cuba todo el mundo tiene alojamiento, trabajo y educación.

Pero yo no me mudaría a Cuba de momento.

Carlitos
Guest
Hola. Necesito ayuda, veréis. Mis padres tienen un poder por el cual pueden actuar en mi nombre cuando les de la pu…a gana, hacer y deshacer a su antojo como si fuera yo. Esto ha servido para que yo ahora me haya convertido en un hombre de paja. Tengo muchas cosas a mi nombre que no sé ni qué coño son. Han puesto un piso a mi nombre para ahorrarse impuestos, lo cual me impide, logicamente, acceder a una VPO. Encima no tengo ni puñetera idea de ninguna de las finanzas que están haciendo en mi nombre. Y no sólo… Leer más »
Denaper
Guest
Buenas Lo que este articulo demuestra es que por mucho que avanzamos siempre estamos en el mismo sitio. ¿Refundar el capitalismo? A mi entender lo refundamos cada dos dias, nuevos productos financieros, globalizacion, intervenciones Billonarias de los estados en bancos inutiles, sindicatos paralizados y gobiernos populistas ( todos sin excepción). Es por otra parte cusioro que aun se tenga a Keynes como el filosofo de nuestra cultura economica occidental pero los gobierns no se atravan a subir impuestos como parta del control de inflaccion, vamos el 50% de su filosofia no se puede aplicar por impular. Mundo de locos. Quiero… Leer más »
Yo
Guest

Un poco de offtopic, pero me parece interesante.
¿Será este el futuro de la prensa en Internet?
http://timesreader.nytimes.com/timesreader/

Veo la luz!
Guest
——— Las ventas en las grandes superficies andaluzas bajan un 15,5% en marzo Las ventas en las grandes superficies andaluzas registraron un descenso del 15,5 por ciento en el mes de marzo respecto al mismo mes de 2008, según el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa) que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía. Según un comunicado de la Administración andaluza, diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación decrecieron un 12,4 por ciento, mientras que las del resto de bienes lo hicieron un 17,4 por ciento. Asimismo, a precios constantes –descontando el efecto de la… Leer más »
Droblo
Admin
Maryju, básicamente estoy de acuerdo contigo pero no en tu visión tan pesimista. En el mundo animal la evolución lleva al predominio del más fuerte y la extinción del más débil. La Humanidad ha vencido esos condicionantes biológicos y ayudamos a los discapacitados y los ancianos, no dejamos morir a los niños que nacen con deformidades y bueno, con todos los males de nuestro sistema económico, las cifras dicen que en proporción la miseria y las muertes por hambre están reduciéndose en el mundo, es decir, que algo estaremos haciendo bien teniendo en cuenta que nuestro número no deja de… Leer más »
lowfour
Guest
Hola! Os cuento. Después de haber leído numerosos y desgarradores documentos sobre foreros que intentan salvar in extremis a amigos con ambiciones pepitiles, me permito confirmaros que el gen pepitoide se encuentra bien activo en una sociedad tan distante como la sueca. Hoy me llamó una amiga de toda la vida, para que la acompañara a ver un piso. “Es el piso de mis sueños”, me dijo. Como introducción, contaros qu e en Estocolmo el sistema para compar un piso es muy particular: 1) Se organiza una jornada de “visita del piso”. Hoy concretamente ha sido una hora, durante la… Leer más »
VIVE
Guest
El plan VIVE solo llega a los ricos. Primero: es una ayuda al crédito, y con las restricciones que han impueto los bancos dada la situación en la que se encuentran solo dan crédito a quienes tienen suficientes garantias y solvencia, es decir, a los que les va muy bien. Segundo: era para coches con menos de 120 g/Km, estos son coches por debajo de los utilitarios, los conocidos como urbanos, coches como el Citröen C1, nadie en su sano juicio se compra un coche tan pequeño como primer coche, nadie emprende un largo viaje con toda la familia en… Leer más »
aleale
Guest

carlitos 42 huele a ICG que tira patrás

Breogan
Guest
# 48 , VIVE Perdona que te diga pero no has acertado ni la primera. Primero: El dinero es del ICO, no del banco, y si no te conceden una “deuda” de 10.000 € a 5 años (cuota de 166,67 €/mes) es que no te puedes permitir un coche. Segundo: Es para coches de menos de 120 g/km, como un Megane, un Leon, incluso algún laguna y monovolúmenes compactos. Solamente Renault, PSA, VW-audi y Mercedes tienen bancos propios. Renault tiene RCI Banque, que en Francia incluso tiene sucursales.Las demás marcas usan financieras que NO están autorizadas a firmar créditos Vive.… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…