Articulos - 15 abril 2009

Buscando nuestro “difusor brawn”

Ayer Droblo nos habló sobre el posible impacto de Obama en el sector turístico de nuestro país, automáticamente la conversación derivó en la calidad y potencia de nuestra industria turística, en la polémica de los chiringuitos, los alemanes de Mallorca y los todo incluido del Carible pero lo cierto es que nos guste o no, es lo que sabemos y mejor hacemos.

En otros países saben hacer diferentes cosas, unos símplemente hacen agujeros en el suelo para plantar arroz o sacar petróleo, otros explotan minas de diamantes o coltán y otros se especializan en electrónica. Hoy veremos el caso de tres países que nos deberían de servir de inspiración para buscar alternativas a nuestros motores económicos que se encuentran últimamente un poco gripados, buscamos lo que en la F1 ha sido el “difusor brawn” algún tipo de evolución en nuestro sistema que nos permita mejorar la competitividad.

Para ello rescato este interesante reportaje de “The Economist”, esa revista inglesa que siempre nos está metiendo en caña, pero que seguro su redactor jefe verenea en la costa del sol.

Como el artículo es un pelín largo y muchos esperarán a llegar a casa para leerlo con ansia, la pregunta de hoy es. ¿Que alternativas de crecimiento al ladrillo/turismo véis para España?

Fundido en negro y empezamos el primer viaje…

Israel.

images3El escritorio de Dov Moran está lleno de carcasas de móviles. Moran ya ha conseguido un gran avance: inventar las ahora omnipresentes memorias USB. Pero sueña con otro avance: quiere separar “el cerebro” del “cuerpo” de varios dispositivos que controlan nuestras vidas, para permitirnos llevar aparatos pequeños que se puedan enchufar a cualquier cosa, desde teléfonos o cámaras hasta ordenadores. Moran vendió su negocio de memorias USB a SanDisk por 1.600 millones de dólares, creando un próspero grupo tecnológico cerca de su oficina. Esta vez quiere establecer un negocio israelí que dure, desafiando a los gigantes de la industria de los móviles y las cámaras de fotos.

Israel está lleno de aspirantes a Dov Moran. Es la sede de 4.000 empresas de alta tecnología, más de 100 fondos de capital riesgo y una emergente industria de sanidad. Entre las innovaciones que se han desarrollado en el país, se incluyen el chip Pentium (Intel), el buzón de voz (Comverse), la mensajería instantánea (Mirabilis, Ubique), los firewalls (Checkpoint) y la cápsula endoscópica, que permite a los médicos estudiar el interior de los pacientes sin necesidad de cirugía invasiva.

Incluso más que otros países, Israel tiene que agradecer a EEUU su despegue empresarial. Una brigada de empresas norteamericanas de alta tecnología, entre las que se encuentran Intel y Microsoft, han establecido allí sus divisiones de investigación. Ahora, una multitud de israelíes que una vez emigraron a EEUU en busca de educación y oportunidades han vuelto a casa, trayendo con ellos todo lo que han aprendido. Muchos empresarios israelíes se dividen entre Silicon Valley y Tel Aviv; casi 70 empresas israelíes cotizan en NASDAQ.

El gobierno israelí ha contribuido proporcionando un suministro disponible de capital humano y material. Israel tiene una de las tasas más altas de doctorados del mundo, la tasa más alta de ingenieros y científicos y algunas de las mejores universidades de investigación del mundo, en particular, el Technion, el Instituto Tecnológico Israelí. El talento innato del país se vio complementado con la llegada de 400.000 refugiados judíos cualificados provenientes del antiguo imperio soviético.

Sin embargo, la mayor ventaja para la empresa en Israel es su estatus de estado judío sitiado en un mar de hostilidad árabe. El ejército israelí no sólo trabaja para mantener al país en la vanguardia de la tecnología, sino que también enfrenta a los jóvenes israelíes (que son reclutados a los 18 años) en los valores del trabajo en equipo y la improvisación. Es sorprendentemente común que los jóvenes de Israel comiencen negocios con los amigos que conocieron en el ejército. Si a eso le añades una alta tolerancia al riesgo, derivado de una larga historia y de un omnipresente peligro de ataque, y tendrás las condiciones para un empresario explosivo.

Dinamismo danés
Comparado con un león como Dov Moran, Frederik Gundelach es un simple cachorro, pero tiene parte de la misma determinación. Sentado en una de las “casas de crecimiento” (incubadoras de empresarios) de Dinamarca, pone un termo sobre la mesa y se lanza en una explicación elaborada.

images4Gundelach asegura que su padre y él han descubierto una nueva manera de hervir agua sin necesidad de aplicar calor. Espera vender el termo a personas aficionadas a las actividades al aire libre y a soldados, pero no ahí no acaba su ambición. Afirma que la reacción química que calienta el agua también puede utilizarse para calentar o enfriar casas, reduciendo drásticamente el coste de la calefacción doméstica y la amenaza del calentamiento global.

Es muy pronto para saber si el termo de Gundelach se convertirá en un milagro embotellado o en un sueño imposible, pero el gobierno danés está haciendo todo lo posible para proporcionarle el apoyo que necesita. Dinamarca está comprometida en un experimento social para probar si puede abrazar la globalización capitalista y aún así preservar su generoso estado de bienestar. La economía danesa se ha dividido tradicionalmente entre las grandes multinacionales (como Carlsberg, un gigante de la cerveza), y una mezcla de pequeñas empresas familiares. El gobierno quiere añadir ahora una tercera fuerza económica: las start-ups con potencial para crecer rápidamente.

Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

El gobierno ha hecho todo lo que un país escandinavo de mente ordenada puede hacer para cultivar estas nuevas empresas. El Banco Mundial ha establecido a Dinamarca como quinto país del mundo en facilidad para hacer negocios. Existe una red de casas de crecimiento / oficinas prefabricadas que proporciona a las start-ups muchas de las ventajas de las grandes compañías, como un servició de consultoría, servicios legales y salas de conferencias. El gobierno ha creado un fondo público de capital riesgo, el Vaekstfonden, y está intentando cambiar la actitud hacia los empresarios y promocionando la “educación para la iniciativa empresarial”.

Cuando los países musulmanes boicotearon los bienes daneses en 2005 después de que un periódico publicara unas caricaturas del profeta Mahoma, algún bromista sugirió que no tenía importancia ya que lo único que produce Dinamarca es cerveza y bacon. Pero el apoyo del gobierno a las empresas está cambiando la economía de forma clara.  Dinamarca es la sede del 20% de las empresas europeas de biotecnología. También alberga industrias de tecnologías limpias, de diseño y de moda. Como parte del PIB, las empresas danesas atraen más capital riesgo que las de cualquier otro país europeo.

Chispeante Singapur
images5A primera vista, Dinamarca y Singapur no tienen mucho en común, y sin embargo comparten no solo el mismo entusiasmo estatal por las empresas sino también muchas de sus políticas. El gobierno de Singapur ha realizado una gran inversión en medios digitales, bio-ingeniería, tecnologías limpias y purificación de aguas, creando grandes incubadoras y atrayendo a científicos extranjeros con abultados sobres de dinero. También ha establecido un fondo público de capital riesgo que a su vez ha traído grandes cantidades de capital riesgo privado. Más del 5% de las empresas con sede en Singapur están respaldadas por capital riesgo.

El gobierno ha hecho todo lo que estaba en su poder para facilitar la vida a los empresarios, lo que le ha reportado el primer lugar en la lista del Banco Mundial de facilidad de hacer negocios. El gobierno también ha puesto grandes esfuerzos en hacer que una población tradicionalmente pasiva se vuelva más innovadora. Las escuelas enseñan las virtudes de los negocios. Las universidades ponen más énfasis en la educación empresarial y en sus relaciones con la industria. La Universidad Tecnológica de Nanyang (cuyo presidente, como el de la Universidad Nacional de Singapur, es un antiguo trabajador de Hewlett-Packard) ofrece un título en “tecno-empresariales” e innovación.

Singapur ve a las empresas como un prerrequisito para un futuro crecimiento. Ha pasado las últimas décadas escalando la “cadena de valor” desde la fabricación a los servicios y desde el comercio a las finanzas. Su mayor prueba será crear industrias del conocimiento y producir empresas que puedan comercializar avances intelectuales.

Estos tres países tienen ventajas y desventajas en lo que se refiere al apoyo al empresariado. Israel depende demasiado de EEUU y se está viendo afectada gravemente por su recesión. Dinamarca es demasiado igualitaria. El alto impuesto sobre la renta del 63% lleva a la mayoría de los empresarios con éxito a irse del país.

Los singapurenses tienen incluso problemas culturales más profundos con las empresas. A los mejores y más brillantes no les atrae la empresa de alto riesgo, y la mayoría de la gente tiene un miedo excesivo a la quiebra, según Monitor. Los consumidores del país son de todo menos arriesgados: a pesar de la diversidad cultural de la isla, siguen obsesionados con las marcas occidentales. El país está pagando un alto precio por ello. Una empresa con base en Singapur, Creative Technology, inventó un reproductor de música digital, el NOMAD, dos años antes de que Apple lanzara el iPod, pero el NOMAD de Creative parecía un pesado reproductor de CD en vez de un pequeño accesorio de moda. Apple les pagó 100 millones de dólares por violación de patente, pero eso no compensó la pérdida de un mercado masivo.

Aún así, los gobiernos de los tres países siguen apoyando con entusiasmo la idea empresarial. Los daneses y los singapurenses lo consideran su billete al éxito en una economía global y los israelíes lo consideran una cuestión de supervivencia. Los tres también están ayudando a extender este credo entre sus vecinos. Los países árabes están empezando a darse cuenta de que la mejor manera de enfrentarse a Israel es copiar su vibrante economía. Dinamarca sirve de ejemplo a los líderes europeos como Sarkozy, quien quiere combinar dinamismo con protección social. Los chinos consideran a Singapur un útil laboratorio para las reformas.  En los años ochenta, China pidió a Goh Keng Swee, el ex ministro de finanzas de Singapur, para que asesorase en el desarrollo de sus zonas económicas especiales; hoy tiene la vista puesta en el modelo de estado de la ciudad-estado, un empresariado financiado.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

No creo que haya que renegar del turismo ni de la construcción, ambos con los cambios estructurales necesarios, como motores de la economía.
La apuesta debería ser el desarrollo de las tecnologías de producción eléctrica solar y eólica, así como el desarrollo en sanidad e industrias del reciclado.

Y muy buen artículo.

Droblo
Admin

Carlos, es que menudo reto nos planteas, si supiéramos inventar algo que cambiara nuestro sistema productivo…estaríamos en alguna cola formalizando los extensos trámites burocráticos que hacen falta para poder ser emprededores en este país

Luis
Guest

Quizás no haya alternativas, como bien ha comentado Droblo los trámites para emprender cualquier proyecto son muy grandes y las ayudas para mantenerlo, nulas. El primer paso debería ser facilitar la creación de alternativas.

Yo
Guest

Una buena idea:
Los agricultores usan internet para saltarse al intermediario
A través de la red Arco, el consumidor se ahorra un 30% en las compras y el agricultor gana entre un 40% y un 200% más. La iniciativa pretende evitar que los precios de los productos agrícolas se multipliquen hasta por diez en el supermercado.

http://www.cope.es/economia/15-04-09–agricultores-usan-internet-saltarse-al-intermediario-44748-1

Yo
Guest

Volvemos a la peseta!
Pero que no cunda el pánico.

Los comercios de Portugalete permitirán pagar las compras con pesetas gracias a una campaña que la Asociación Profesional y Comercial de esta localidad vizcaína llevará a cabo hasta el 30 de junio para promocionar el comercio local y contrarrestar los efectos de la crisis. Las pesetas que se recojan en los establecimientos serán ingresadas en una cuenta habilitada a nombre de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete y ésta se encargará de realizar los tramites necesarios para que esas pesetas se conviertan en euros.

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2009/04/14/00031239730004182253365.htm

Soy pobre
Member

# 2 , Droblo

Además aconsejados por gente que tiene menos idea que tu y encima ni se te ocurra decir que se han equivocado

Droblo
Admin
Los analistas de Wachovia aseguran que Bank of America (BoA) cuenta con menos capital que sus competidores y que su escaso margen de maniobra le obligará a poner a la venta más acciones. La mayor entidad bancaria de Estado Unidos está “considerablemente expuesta a lo que nosotros calificamos como activos preocupantes”, entre ellos $9.900 millones en construcciones residenciales y $111.500 millones en préstamos concedidos a través de sus tarjetas de crédito, ha señalado el analista Matthew Burnell, quien ha pronosticado además una pérdida anual del -13% en el valor de las acciones de la entidad financiera. -/- Me he quedado… Leer más »
Encuesta
Guest

Una de las noticias de ayer fue la intención del gobierno de que TVE tuviese menos publicidad.

¿Qué os parece esta noticia?.
Hay que tener en cuenta, las dos posibilidades que conlleva el tener menos publicidad: O baja de calidad o pagamos más….

Pulgar arriba: Bien
Pulgar abajo: Mal

Juanan
Guest

Hola, buenos días a todos.

Como casi siempre el artículo genial.

Tengo una duda, espero que podais ayudarme: yo tenia una empresa de la cual era el administrador único una SL con una capital de 3006€, y bueno me deshice de la empresa y esas acciones de 3006€ se las quedo el actual administrador único de la misma, ¿como me afecta en mi renta esto?

Gracias de antemano.

Saludos.

Anonymous
Guest

# 6 , soy pobre
Además sin posibilidad de obtener financiación.

Anonymous
Guest

# 9 , Juanan
¿Hubo plusvalías o no?.
Porque si lo vendiste por lo mismo que lo compraste intuyo que no afecta de ninguna manera.

Anonymous
Guest

el enlace “este interesante reportaje de “The Economist””, nos lleva a este artículo: Bernanke observa una “ralentización” de la crisis y un “primer paso” hacia la recuperación. ¿?

Droblo
Admin

UBS, tras publicar unos pésimos resultados, anuncia la reducción del 11% de toda su fuerza laboral en todo el mundo…

Droblo
Admin

8 La cuestión para mi no es que haya publicidad o no, es que la 1 no ofrece ningún servicio ´público que merezca que la paguemos entre todos y por lo tanto debería ser vendida…

y la 2 dejarla exclusivamente para programación cultural y por supuesto sin anuncios, pero porque considero competencia desleal esa doble financiación que las televisiones públicas tienen respecto a las privadas.

y las autonómicas igual, ¿cómo es posible que por financiarlas haya menos plazas de médicos, guarderias, colegios etc.? Es inadmisible

Hg
Guest
Apoyo estatal a las empresas? este “nuestro país” tiene por un lado una burocracia que no hace honor al precio que nos cuesta y por otro lado el altisimo nivel de corrupción…si si: ALTÍSIMO…2 No me refiero a qué como si fuera una república bananera te hagan “mordida” por cada trámite para formar una empresea, sino al hecho de que en lo que tu das el primer paso, llega el “amigo del primo del diputado de tal o cual” y no sólo se le permite empezar a trabajar sin licencia, por ej. , sino que, probablemente, desde las arcas públicas… Leer más »
Droblo
Admin

Según Expansión Amancio Ortega ha bajado a la mitad su exposición a Bolsa

ya tenemos a uno que ha aprovechado el rebote para reducir pérdidas…

Yo
Guest

Decimos de aquí, pero los burócratas europeos sí que habría que cargárselos, claro como están lejos nadie les señala.

Eurodiputados a todo tren: sueldo de 7.000 euros, viajes en clase business y ningún tipo de control.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/15/opinion_31_eurodiputados_sueldo_euros_viajes_clase_business_jubilacion.html

Anonymous
Guest

# 18 , Droblo
De todas maneras, Amancio es una a persona a tener en cuenta como empresario pero no como accionista teniendo en cuenta la cantidad de pufos que le metieron (como Astroc). No sé quien le asesora, pero no se luce.

enpositivo
Guest

hablando de fórmula 1, os dejo unas fotos espectaculares

Así es el lujoso apartamento de Flavio Briatore (jefe de Fernando Alonso) en Nueva York

http://tr.im/iRhq

Yo
Guest

# 21 , enpositivo

Me parece a mi que Briatore no se entera de la que está cayendo:

“el apartamento de briatore está a la venta por 25 millones de dólares, frente a los 11 millones de dólares por los que lo compró en 2005”

oreidubic
Guest
Estuve este invierno 5 horas en el aeropuerto de Singapur y volé con Singapur Airlines Bcn-Singapur-Hanoi…. lo resumiré en tres palabras… No somos nadie…. A los que diseñaron el aeropuerto de BCN y los que aprobaron las remodelaciones hay que colgarlos de cualquier extremidad de la antena más alta de la torre de control… porque se han perdido 20 años miserablemente y por ignorancia o codicia (casi prefiero lo segundo que lo primero)… Israel, Dinamarca y Singapur son tres países bien gobernados pro muchas intoxicaciones que nos puedan llegar desde los medios… aís les va…. y así nos va.. Los… Leer más »
JC
Guest
Muy buen artículo! Al leerlo he sentido curiosidad por saber qué posición ocupa España en ese ranking de paises en los que es más fácil hacer negocios. Intuyo que no debemos andar muy arriba, ¿verdad? Los políticos nos hablan de competitividad, I+D+i, calidad, inversión en educación, mejora de infraestructuras, eficiencia tecnológica, …etc. y al final todo eso se queda, en el mejor de los casos, en subvenciones y poco más… que ya sabemos en qué redundan. Aparte de este ranking de facilidad para hacer negocios, ¿dónde nos encontramos, como país, en los de inversión en I+D, número de patentes solicitadas… Leer más »
Cantonero
Guest

Excelente artículo. Pero eso aquí es impensable.

Ahora que hay crisis, parece que en lugar de dar facilidades para la creación de empresas, se ponen más trabas. (funcionariado aparte). Y no sólo eso, si no que encima, a las que ya están, les van apretando más y más las tuercas, intentando exprimirles lo máximo posible.

¡País!

Droblo
Admin
Juanan
Guest

# 11 , Anónimo

No hubo plusvalías, ya que se hizo por el mismo importe, 0€ de ganancia y 0€ de perdidas. Gracias.

Aisman
Guest
Buenos días. Muy buen artículo. Muy buenas teorías en esos gobiernos y en esos países. Pero debéis de tener en cuenta que aquí también se está haciendo, por mucho que se diga que no, tenemos organismos como el CDTI, como el ICO, empresas como IBD Renovables, las constructoras o empresas de servicios tienen todas sus nuevos departamentos de reciclajes, tenemos a Zeltia, con sus estudios del mar, y sobretodo tenemos universidades de donde salen buenos científicos que se quedan, cuando antes siempre se iban… Yo soy optmisita en este sentido, vamos haciendo nuevos campos de placas solares, campos eólicos, etc,… Leer más »
Jelou
Guest
Respondiendo a la pregunta “¿Que alternativas de crecimiento al ladrillo/turismo véis para España?” Pienso que una de las salidas que puede tener es la programacion de videojuegos, recuerdo hace años que en España (epoca del Spectrum, Amstrad) habia muy buenos programadores, como podia ser la casa Dinamic con juegos como Fernando Martin, Erbe Sotfware, Topo Soft, recuerdo que tuvieron un tiron muy importante, ahora esta la empresa Pyro Studios que hizo el genial comandos…es una buena salida ya que siempre va a exisistir gente que quiera jugar, incluso a nivel militar…las dos academias militares y la escuela naval utilizan simuladores,… Leer más »
Droblo
Admin

20 100% de acuerdo, como inversor bursátil ha resultado un fiasco y un ejemplo de que no es verdad que en bolsa ganen siempre los que tienen mucho dinero y pierdan los que no lo tienen…

pierden los que tienen mala suerte y pierden mucho los que hacen las cosas mal (muchas veces por desinformación de los “asesores”) y ganan los que tienen suerte y ganan mucho los que hacen las cosas bien…

OscarGTD
Guest
Pues la respuesta está muy clara en el artículo y coincido al 100%. La alternativa a la construcción/turismo es la I+D+i. Y eso a España le sigue fallando. La Investigación es principalmente pública, de las Universidades, principalmente con fondos de todas partes menos de las empresas y con investigadores-funcionarios-catedráticos que pueden elegir entre dar sus pocas clases o dar sus pocas clases e investigar. El dinero concedido en los proyectos suele ser una constante a dividir entre los cada vez más caros equipos, una beca (que ahora comienza a ser un contrato por ley) para hacer un doctorado y con… Leer más »
Johnny
Guest

Buenos días:

Mi madre va a recibir en herencia una casa, y está asustada por si le cuesta un pastón. Mi abuela falleció sin dejar testamento, y ahora le toca arreglar los papeles de la herencia. Teniendo en cuenta que en nuestra comunidad autónoma no se paga impuesto de sucesiones y donaciones, y que la casa puede tener un valor de mercado de 120-150.000 euros, ¿cuánto podría costarle a mi madre arreglar los papeles de la herencia?
Un saludo a todos los foreros.

Saskia
Guest
Para un día que no entro en la página, me pierdo lo del turismo…así que como llevaba tiempo espeando, hago hoy el comentario: En junio del 2008 quiero ir con mi marido y mis hijos (4 y 3) de viaje. Obviamente, ninguno me sale gratis, pagan el avión, tasas, hotel…premio por tener dos. – Mallorca: Hotel de cuatro estrellas,cadena internacional, viajes desde Madrid en vuelo regular de Iberia, SIETE días, alojamiento y desayuno. Ni en primera linea de playa ni en Palma capital. – Toscana: hoteles de cuatro estrellas de cadena internacional que corresponden a los de la misma cadena… Leer más »
Droblo
Admin

31 pues mira las cifras del I+D de nuestras empresas…
http://www.droblo.es/el-id-de-nuestras-empresas/

Jorge76
Guest

Es INDISPENSABLE cambiar nuestra mentalidad y pensar que lo que antes nos había hecho competitivos (mano de obra a precio razonable con un alto grado de seguridad) ya existe en otros países en mayor medida que en el nuestro. Por eso, hay que evolucionar hacia la producción de bienes que no puedan producir esos países, a saber:

– Productos tecnológicos.
– Energías renovables: sol y viento sobran en España.
– Bio-ingeniería.

Por supuesto, para esto hace falta gastar dinero en formación (ahí es donde debe ir el dinero del plan anti-crisis).

Y sin olvidarnos, claro está, de nuestro turismo ;)

OscarGTD
Guest

Droblo, en qué están las cifras? euros, miles de euros….? Qué es Bº?Yo diría que todos esos investigan fuera. Lo de Telefónica será lo de Boecillo o Walqa (que parece nombre de zoológico) y se acabó.

josedark
Guest

I+D+T -dinero para bancos

creo que seria genial que esos Billones que han dado por ahi los hubiesen invertido en Investigacion+Desarrollo+Tecnologia, habrian creado empleo (empresas de investigacion=empleo), habrian sacado productos y liberado patentes (fabricacion=empleo), y los bancos igual habrian recibido los Billones (‘dame dinero para sacar este nuevo producto’ al 7% de interés)….pero creo que esta idea llega año y medio tarde…

Yo como empresario he visto como he tenido que vender productos a los que no habia pensado nunca que tendria ni en stock; si el ladrillo y los turistas no funcionan…vende otra cosa, pero no te quedes ‘parado’.

OscarGTD
Guest
No es tanto que el investigador español se pueda quedar en España ahora más que antes como que se quiera quedar en España. El investigador español sabe que si se va al extranjero, no vuelve a España hasta la jubilación. Un investigador visitante extranjero me preguntaba hace no mucho cuál era la razón por la que en España no había chinos investigando, como en UK, Alemania u Holanda donde había estado él. La respuesta que le dí es que los chinos somos los propios españoles. Y eso que algún chino hay. Dos ejemplos muy distintos: En los últimos dos proyectos… Leer más »
trol
Guest
Un día nuestra cortadora de césped (eléctrica) se estropeó… Mi mujer me llenaba la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla… Por mi parte, siempre acababa teniendo otras cosas mas importantes que hacer tipo: lavar el coche, hacer un informe, en fin…, lo que para mi parecía más importante…Un día ella pensó un modo de convencerme, muy sutil. Cuando llegué a casa, me la encontré agachada en el césped, alto, ocupadísima recortándolo con su tijerita de costura… Eso me llegó al alma…, me emocioné… Decidí entrar en casa, y volví después de unos minutos, llevándole su cepillo de dientes…… Leer más »
info
Guest
Unas 20 cajas de ahorros españolas están aunando fuerzas para emitir deuda con aval del Estado por importe superior a 1.500 millones de euros, operación que podría concretarse este mes de abril. Las cajas de ahorros se servirán de un vehículo que aglutinará sus emisiones individuales para poder alcanzar las actuales exigencias del mercado, que asiste a continuas colocaciones de deuda tanto públicas como privadas. Concretamente, la deuda con aval del Estado que prevén emitir las cajas se articulará en torno a un fondo gestionado por Ahorro y Titulización (AyT), entidad participada a partes iguales por la patronal de las… Leer más »
javier
Guest
Estoy hasta los cojones de articulos que no se basan en fuentes fiables, articulos subjetivos, y un montón de ignorantes que se atreven ahora a dar sus sabias opiniones sobre la crisis del ladrillo. NO TENEIS IDEA REALMENTE DE LO QUE ESTA PASANDO O A PASADO¡¡¡, la mayoria no sois del sector y os guiais por uno de los deportes nacionales de este pais que es el boca a boca. Yo tengo y he tenido junto a mi familia una empresa familiar dedicada a la promoción de viviendas desde el año 1952. El principal problema en algunas comunidades autonomas de… Leer más »
Mrc
Guest

Guiándome por el boca a boca y por lo que ven mis ojos…

# 41 , javier

La vivienda lleva cuando menos dos o tres años que se ha tomado como inversión especulativa.

Coperovuelve!
Guest

Javier, lo que dices no tiene que entarr en contradicción con el artículo,
¿Estás o no estás de acuerdo que el modelo económico absado en la cosntrucción ha fallado? Pues hay que buscar alternativas.

Por otra parte, lo que dices no es cierto, una vivienda será una gran inversión para el que tiene dinero, no para el que tiene que endeudarse para obtenerla. Tú has hablado de Europa…¿Por qué en Europa se vive más de alquiler que de propiedad y aquí no? Porque hemos comprado sin tener, y eso es SIEMPRE una ivnersión especulativa.

janembeja...
Guest
Buenas! Muy bien el articulo. Me he fijado que una común en los tres paises es el papel del estado. Empujando invirtiendo e involucrandose con los emprendedores. Soy pesimista en el papel del gobierno español, ya sea de un partido de derechas o de izquierdas. Creo que está sobradamente demostrado que el nivel de corrupción, amiguismo y clienterismo que hay en nuestra clase política no deja espacio a la gente con espiritu emprendedor y ganas de prosperar a través de su própio esfuerzo. Quizás deberiamos explotar nuestro “know how” en corrupción, amaños de todo tipo, pelotazos varios, contabilidad creativa, etc.… Leer más »
odynson
Guest
buen articulo el de hoy . por que nos enseña que cosas tienen buenas los demas y que si podemos copiar quiza deberiamos especializarnos en saber las buenas cosas de los demas y aprender a copiarlas . eso hacen algo asi en china no? copian como lo hacen los demas. y por supuesto no copiar las malas . que tengamos cosas malas no quita que tambien tengamos cosas buenas . con el hecho del articulo de hoy el conocimiento de esos lugares que nos ofrece nos puede enseñar como aplicar esas cosas buenas aqui . por poner una pega quiza… Leer más »
Droblo
Admin
43 100% de acuerdo. Os pego el comentario de ACF sobre la inflación de hoy en España: 􀁙 El IPC español cayó hasta -0,1% en marzo, tal como anunció la versión preliminar. La inflación subyacente se desaceleró, pero menos de lo previsto. A nivel mensual los precios subieron un 0,2% aunque, si excluimos el efecto del textil (+3,4% mom, por la nueva temporada), los precios habrían caído un – 0,1% mom. 􀁙 El diferencial de precios con la Eurozona sigue cayendo (-0,7 p.p.). El mayor ajuste económico de España que de Europa en 2009e y la mayor dependencia del petróleo… Leer más »
Johnny
Guest

Javier ,no te alteres hombre

“dedicada a la promoción de viviendas desde el año 1952.”

Ya se sabe, el padre la levanta, el hijo la mantiene y el nieto se la funde”

Gracias a esas “inversiones no especulativas” os habeis saltado una generación ;)

josedark
Guest

Graficos

para los que les gusten los graficos:

http://actualidad.terra.es/especiales/crisis-economica/noticias/articulo/graficos-muestran-huella-crisis-economia-3130230.htm?idfot=1

AVISO: los graficos pueden provocar paros cardiacos o peor….darse cuenta que estamos en Crisis.

Anonymous
Guest

Debo tener una mente un poco deformada, hoy iba en el coche y casi atropello a dos pájaros que se estaban peleando en medio de la carretera, así que pienso “mira, como ZP y Rajoy mientras la crisis les pasa por encima”.
Menudos pajarracos, aunque los que vi hoy tenían reflejos.

Anonymous
Guest
# 37 , Copero 30 de Enero de 2009, a las 10:14. La que nos viene encima: El dato conocido de IPC se refiere al interanual desde enero a enero. Recordemos que allá por julio hizo máximo en 5,3%. Esto atempera el dato de IPC. Que nos depara el 2009 de seguir con estas tendencias?. Si los chutes de liquidez no hacen efecto y seguimos ahorrando como hasta ahora, vemos que en 6 meses hemos pasado de un IPC interanual del 5,3% al de 0,8 %. Es decir, en los últimos 6 meses, el IPC ha retrocedido en 4,5 puntos.… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…