Buscando nuestro "difusor brawn"
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Buscando nuestro “difusor brawn”

Ayer Droblo nos habló sobre el posible impacto de Obama en el sector turístico de nuestro país, automáticamente la conversación derivó en la calidad y potencia de nuestra industria turística, en la polémica de los chiringuitos, los alemanes de Mallorca y los todo incluido del Carible pero lo cierto es que nos guste o no, es lo que sabemos y mejor hacemos.

En otros países saben hacer diferentes cosas, unos símplemente hacen agujeros en el suelo para plantar arroz o sacar petróleo, otros explotan minas de diamantes o coltán y otros se especializan en electrónica. Hoy veremos el caso de tres países que nos deberían de servir de inspiración para buscar alternativas a nuestros motores económicos que se encuentran últimamente un poco gripados, buscamos lo que en la F1 ha sido el “difusor brawn” algún tipo de evolución en nuestro sistema que nos permita mejorar la competitividad.

Para ello rescato este interesante reportaje de “The Economist”, esa revista inglesa que siempre nos está metiendo en caña, pero que seguro su redactor jefe verenea en la costa del sol.

Como el artículo es un pelín largo y muchos esperarán a llegar a casa para leerlo con ansia, la pregunta de hoy es. ¿Que alternativas de crecimiento al ladrillo/turismo véis para España?

Fundido en negro y empezamos el primer viaje…

Israel.

images3El escritorio de Dov Moran está lleno de carcasas de móviles. Moran ya ha conseguido un gran avance: inventar las ahora omnipresentes memorias USB. Pero sueña con otro avance: quiere separar “el cerebro” del “cuerpo” de varios dispositivos que controlan nuestras vidas, para permitirnos llevar aparatos pequeños que se puedan enchufar a cualquier cosa, desde teléfonos o cámaras hasta ordenadores. Moran vendió su negocio de memorias USB a SanDisk por 1.600 millones de dólares, creando un próspero grupo tecnológico cerca de su oficina. Esta vez quiere establecer un negocio israelí que dure, desafiando a los gigantes de la industria de los móviles y las cámaras de fotos.

Israel está lleno de aspirantes a Dov Moran. Es la sede de 4.000 empresas de alta tecnología, más de 100 fondos de capital riesgo y una emergente industria de sanidad. Entre las innovaciones que se han desarrollado en el país, se incluyen el chip Pentium (Intel), el buzón de voz (Comverse), la mensajería instantánea (Mirabilis, Ubique), los firewalls (Checkpoint) y la cápsula endoscópica, que permite a los médicos estudiar el interior de los pacientes sin necesidad de cirugía invasiva.

Incluso más que otros países, Israel tiene que agradecer a EEUU su despegue empresarial. Una brigada de empresas norteamericanas de alta tecnología, entre las que se encuentran Intel y Microsoft, han establecido allí sus divisiones de investigación. Ahora, una multitud de israelíes que una vez emigraron a EEUU en busca de educación y oportunidades han vuelto a casa, trayendo con ellos todo lo que han aprendido. Muchos empresarios israelíes se dividen entre Silicon Valley y Tel Aviv; casi 70 empresas israelíes cotizan en NASDAQ.

El gobierno israelí ha contribuido proporcionando un suministro disponible de capital humano y material. Israel tiene una de las tasas más altas de doctorados del mundo, la tasa más alta de ingenieros y científicos y algunas de las mejores universidades de investigación del mundo, en particular, el Technion, el Instituto Tecnológico Israelí. El talento innato del país se vio complementado con la llegada de 400.000 refugiados judíos cualificados provenientes del antiguo imperio soviético.

Sin embargo, la mayor ventaja para la empresa en Israel es su estatus de estado judío sitiado en un mar de hostilidad árabe. El ejército israelí no sólo trabaja para mantener al país en la vanguardia de la tecnología, sino que también enfrenta a los jóvenes israelíes (que son reclutados a los 18 años) en los valores del trabajo en equipo y la improvisación. Es sorprendentemente común que los jóvenes de Israel comiencen negocios con los amigos que conocieron en el ejército. Si a eso le añades una alta tolerancia al riesgo, derivado de una larga historia y de un omnipresente peligro de ataque, y tendrás las condiciones para un empresario explosivo.

Dinamismo danés
Comparado con un león como Dov Moran, Frederik Gundelach es un simple cachorro, pero tiene parte de la misma determinación. Sentado en una de las “casas de crecimiento” (incubadoras de empresarios) de Dinamarca, pone un termo sobre la mesa y se lanza en una explicación elaborada.

images4Gundelach asegura que su padre y él han descubierto una nueva manera de hervir agua sin necesidad de aplicar calor. Espera vender el termo a personas aficionadas a las actividades al aire libre y a soldados, pero no ahí no acaba su ambición. Afirma que la reacción química que calienta el agua también puede utilizarse para calentar o enfriar casas, reduciendo drásticamente el coste de la calefacción doméstica y la amenaza del calentamiento global.

Es muy pronto para saber si el termo de Gundelach se convertirá en un milagro embotellado o en un sueño imposible, pero el gobierno danés está haciendo todo lo posible para proporcionarle el apoyo que necesita. Dinamarca está comprometida en un experimento social para probar si puede abrazar la globalización capitalista y aún así preservar su generoso estado de bienestar. La economía danesa se ha dividido tradicionalmente entre las grandes multinacionales (como Carlsberg, un gigante de la cerveza), y una mezcla de pequeñas empresas familiares. El gobierno quiere añadir ahora una tercera fuerza económica: las start-ups con potencial para crecer rápidamente.

El gobierno ha hecho todo lo que un país escandinavo de mente ordenada puede hacer para cultivar estas nuevas empresas. El Banco Mundial ha establecido a Dinamarca como quinto país del mundo en facilidad para hacer negocios. Existe una red de casas de crecimiento / oficinas prefabricadas que proporciona a las start-ups muchas de las ventajas de las grandes compañías, como un servició de consultoría, servicios legales y salas de conferencias. El gobierno ha creado un fondo público de capital riesgo, el Vaekstfonden, y está intentando cambiar la actitud hacia los empresarios y promocionando la “educación para la iniciativa empresarial”.

Cuando los países musulmanes boicotearon los bienes daneses en 2005 después de que un periódico publicara unas caricaturas del profeta Mahoma, algún bromista sugirió que no tenía importancia ya que lo único que produce Dinamarca es cerveza y bacon. Pero el apoyo del gobierno a las empresas está cambiando la economía de forma clara.  Dinamarca es la sede del 20% de las empresas europeas de biotecnología. También alberga industrias de tecnologías limpias, de diseño y de moda. Como parte del PIB, las empresas danesas atraen más capital riesgo que las de cualquier otro país europeo.

Chispeante Singapur
images5A primera vista, Dinamarca y Singapur no tienen mucho en común, y sin embargo comparten no solo el mismo entusiasmo estatal por las empresas sino también muchas de sus políticas. El gobierno de Singapur ha realizado una gran inversión en medios digitales, bio-ingeniería, tecnologías limpias y purificación de aguas, creando grandes incubadoras y atrayendo a científicos extranjeros con abultados sobres de dinero. También ha establecido un fondo público de capital riesgo que a su vez ha traído grandes cantidades de capital riesgo privado. Más del 5% de las empresas con sede en Singapur están respaldadas por capital riesgo.

El gobierno ha hecho todo lo que estaba en su poder para facilitar la vida a los empresarios, lo que le ha reportado el primer lugar en la lista del Banco Mundial de facilidad de hacer negocios. El gobierno también ha puesto grandes esfuerzos en hacer que una población tradicionalmente pasiva se vuelva más innovadora. Las escuelas enseñan las virtudes de los negocios. Las universidades ponen más énfasis en la educación empresarial y en sus relaciones con la industria. La Universidad Tecnológica de Nanyang (cuyo presidente, como el de la Universidad Nacional de Singapur, es un antiguo trabajador de Hewlett-Packard) ofrece un título en “tecno-empresariales” e innovación.

Singapur ve a las empresas como un prerrequisito para un futuro crecimiento. Ha pasado las últimas décadas escalando la “cadena de valor” desde la fabricación a los servicios y desde el comercio a las finanzas. Su mayor prueba será crear industrias del conocimiento y producir empresas que puedan comercializar avances intelectuales.

Estos tres países tienen ventajas y desventajas en lo que se refiere al apoyo al empresariado. Israel depende demasiado de EEUU y se está viendo afectada gravemente por su recesión. Dinamarca es demasiado igualitaria. El alto impuesto sobre la renta del 63% lleva a la mayoría de los empresarios con éxito a irse del país.

Los singapurenses tienen incluso problemas culturales más profundos con las empresas. A los mejores y más brillantes no les atrae la empresa de alto riesgo, y la mayoría de la gente tiene un miedo excesivo a la quiebra, según Monitor. Los consumidores del país son de todo menos arriesgados: a pesar de la diversidad cultural de la isla, siguen obsesionados con las marcas occidentales. El país está pagando un alto precio por ello. Una empresa con base en Singapur, Creative Technology, inventó un reproductor de música digital, el NOMAD, dos años antes de que Apple lanzara el iPod, pero el NOMAD de Creative parecía un pesado reproductor de CD en vez de un pequeño accesorio de moda. Apple les pagó 100 millones de dólares por violación de patente, pero eso no compensó la pérdida de un mercado masivo.

Aún así, los gobiernos de los tres países siguen apoyando con entusiasmo la idea empresarial. Los daneses y los singapurenses lo consideran su billete al éxito en una economía global y los israelíes lo consideran una cuestión de supervivencia. Los tres también están ayudando a extender este credo entre sus vecinos. Los países árabes están empezando a darse cuenta de que la mejor manera de enfrentarse a Israel es copiar su vibrante economía. Dinamarca sirve de ejemplo a los líderes europeos como Sarkozy, quien quiere combinar dinamismo con protección social. Los chinos consideran a Singapur un útil laboratorio para las reformas.  En los años ochenta, China pidió a Goh Keng Swee, el ex ministro de finanzas de Singapur, para que asesorase en el desarrollo de sus zonas económicas especiales; hoy tiene la vista puesta en el modelo de estado de la ciudad-estado, un empresariado financiado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (125 votos, media: 4,50 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 15 de abril de 2009 con 216 comentarios.

216 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Droblo
15 de abril de 2009, a las 20:44

198 curiosa medida para un gobierno de “derechas”

0
# 202, Droblo
15 de abril de 2009, a las 20:48

200 ¿Y con esos ejemplos aún dudas de que a la hora de hacer las normas en este páís no tengamos que tener en cuenta el “efecto listillos”?

0
# 203, rcalber
15 de abril de 2009, a las 20:58

# 202 , Droblo

No droblo, ayer te decia que no cumplir obligaciones de cotizacion te hacia perder derechos y que habia una correlacion. P.ej. Si cotizas 15 años tienes el 50% de pension contributiva frente al 100% que se consigue al cotizar 35 años.

Otra cosa son estas actitudes que evidentemente hay que regular y que incluso pueden ser constitutivas de delito. La “tonteria” de la fechoría que he contado en el otro post está tipificada en el Código Penal como un Delito de Receptación.

Por supuesto que hay que proteger a la gente honrada a base de legislación contra los listillos, pero el que se crea un “listillo” porque ha trabajado y a la vez ha estado cobrando el paro es cualquier cosa menos un “listillo”, porque aunque no lo pillen, se está perjudicando a si mismo.

0
# 204, anonimucho
15 de abril de 2009, a las 21:10

Estoy Pensando, con todo esto de la crisis, la falta de maniobra si el estado no tiene dinero…

Y no será factible que una crisis de estas limpie el plantel político de ladrones que no encuentren donde meter mano y se sanee un poco el panorama?

Un saludo.

0
# 205, gollum
15 de abril de 2009, a las 21:33

Un poco largo pero merrece la pena. (Tu diras Droblo)

Palacio Real.

Cena de celebración del cumpleaños de S.M. el Rey.
Asisten a la cena personalidades de la realeza, la política, la nobleza,
etc….

En esto que los invitados se sientan a la mesa.
Deslumbrados por el lujo de la Mesa, Sonsoles le dice a su marido:

– Ay, José Luís, mira qué cubiertos más monos. De Oro puro con brillantes y esmeraldas incrustados. ¡Anda Porfa, cógeme uno de recuerdo!! Yo tengo que tener uno de esos para casa…
– Pero, Sonsoles, por favor…
– ¡Ni por favor ni leches!!! Tu me coges un cubierto ahora mismo…
– Bueno, bueno, no te pongas así.
Así que el presidente disimuladamente, coge un cuchillo y se lo guarda en la chaqueta….
Justo enfrente del Matrimonio Zapatero, se encontraban al otro lado Carod Rovira y su esposa que vieron la faena.

Ella le dice su marido:
– Anda Josep Lluis, cariño, cógeme tu uno a mí.
– Pero por el amor de Deu, ¿cómo voy a hacer eso?
– Tu también. Y no me discutas…
– Bueno, lo que tu digas.

Así que con el mismo disimulo que Zapatero, Carod Rovira se dispone
a coger el cuchillo pero su mano tonta en la que tiene el tembleque le
traiciona, con la mala suerte que el cuchillo golpea varias veces una
copa, ….clin, clin, clin, clin, clin….

Se hace un silencio, y sonrojado sin saber que hacer, se levanta y para salir del paso alza la copa y dice:

– Brindemos por su Majestad el Rey Don Juan Carlos, por que cumpla muchos más. ¡¡¡Felicidades Majestad!!!

Todos brindan, y Rovira, se sienta aliviado.

– De verdad, Josep Lluis, que torpe eres. Pero yo no me quedo sin
mi cuchillo, así que ya lo puedes ir cogiendo.
– Pero cariño, ya ves que no puedo. Déjalo estar.
– Que no, que no y que no… que la Sonsoles tiene su cuchillo y yo
también quiero uno.
-Ufff, de verdad, que mira que te pones pesadita…pero en fin, la verdad es que el cubierto es valioso.
Así que de nuevo se dispone a coger el cuchillo, pero nuevamente su mano le traiciona y vuelve a golpear la copa. Clin, clin, clin, clin, clin…
Una vez más, se hace un silencio sepulcral, por lo que Carod Rovira
tiene que ponerse de nuevo en pie y dice:
– Un brindis por su Majestad la Reina Doña Sofía por ser tan
buena anfitriona y estar tan guapa. ¡¡¡Sofía, guapa!!!

Todos brindan y el se siente de nuevo aliviado.
– Eres un inútil!!! No eres capaz de coger para mí un miserable cuchillo.
– Pero es que ….
-Ni es que ni nada!!! Quiero mi cuchillo y lo quiero ahora.
– Pero no puede ser, ya ves que mi temblorosa mano no me lo permite….
-¿Que no te lo permite? Pues ya te lo puede ir permitiendo, porque cómo no me consigas el cuchillo ahora mismo, te monto el espectáculo aquí delante de todo el mundo.
– Pero no seas así…
– Ni así ni nada. Ya me lo puedes ir cogiendo. Y no metas la pata, suelto delante de todo el mundo que me divorcio de ti.
Así que Josep Luis, ante la furia de su mujer, decide volver a intentar
coger de nuevo el cuchillo, pero …clin, clin, clin, clin, clin…
Silencio total, sudores fríos recorren su frente. Se pone en pie y
viendo la cara de furia de su mujer dice:

– Permítanme que les haga un truco de magia. ¿Ven este cuchillo que tengo en mi mano? Pues lo voy a hacer desaparecer:

Lo introduzco en mi chaqueta, doy unos pases mágicos flus, flis, flas, y… …..

¡¡¡¡¡¡¡Zapatero, mírate la chaqueta!!!!!!!

0
# 206, Droblo
15 de abril de 2009, a las 21:43

205 ya lo conocía pero gracias

0
# 207, Oliva
15 de abril de 2009, a las 22:43

fijaros en vuestras ciudades, estan cambiando.
antes en horario laboral “normal” en el centro solo se veia gente con traje y movil por la calle.
ahora hay muchisima gente “de paisano” me temo que desocupados
espero que como han dicho más arriba esto vaya mejorando un poco antes de que se llenen las calles.
a mi me lo parece ( o es lo que quiero, ya no lo se)

Queridos bancarios: hoy, sencillamente, os odio

0
# 208, y esto es todo
15 de abril de 2009, a las 23:41

http://www.marca.com/2009/04/15/motor/formula1/1239825973.html

Buena demostración y simulación del difusor Brawn por el periodico marca.

0
# 209, elmi
16 de abril de 2009, a las 0:03

Terminé la carrera de Industriales en Málaga hace 9 años (aunque parezca mentira en Málaga se estudia Ingeniero Industrial además de Turismo) y pasado este tiempo me sigo preguntando cómo es posible que en la Escuela de Ingenieros no existiera (creo que no existe todavía) ni una asignatura, curso o charla que te explicase como montar una empresa (plan de empresa,financiación…), cómo acceder a ayudas, cómo montar un spin-up…Se limitaban a soltar a graduados al mundo real a acabar de jefe de obra, calcular instalaciones de bloques o haciendo el mantenimiento de un campo de golf. No creo que en este país no seamos emprendedores, ni que no existan las ayudas, sólo que no se hacen llegar a los grupos que pueden tener un mayor potencial e ilusión.

0
# 210, Bhaal
16 de abril de 2009, a las 0:44

De nuevo escribiendo, hoy de los ultimos, hace ya mucho que no venia…solo os mando lo que todavía se cuece por Madrid, en Loranca, y la vergüenza que me ha dado recibir esta informacion en mi busqueda de mi piso, así se quemen en el infierno, os remito la informacion que me han enviado, a ver si alguien sabe si esto es denunciable o no, NO HAY DERECHO, ala, a pudrirse en el infierno de los especuladores un rato…

Buenas tardes,
el ático, como todos las viviendas seminuevas de esta zona, es de protección privada, lo cual quieres decir que no se puede escriturar por más del valor que marca la Comunidad de Madrid, actualmente (según reciente tasación) serían 114.000 euros, el resto hasta los 225.000 sería en B, esto supone que los gastos de la operación que van en función de lo que se escritura serían menos de la mitad, pero también implica que los bancos aunque te meten en una sola hipoteca los 225.000 euros te exigen lo que ellos llaman una doble garantía, es decir, que tengais un avalista que te avale esa parte en B con su propia vivienda; esa garantía, duraría 4 años, ya que el piso tiene 11 años y a los 15 se descalifica y el banco te renegocia la hipoteca, es decir, te la tasa de nuevo y los avalistas desaparecen pq la vivienda al pasar a ser libre te cubre por si misma la hipoteca (según la reciente tasación en la actualidad como libre vale 240.000 eur).
Si contais con alguién que os pueda avalar durante esos 4 años, no tendreis problema para que os concedan la operación, por tanto os informo para que conteis con ello si os gusta.
Por lo demás, podeis venir a verlo cuando mejor os venga y ver más fotos en nuestra página, tanto del ático como de la zona por si no la conoceis:

http://atico-madrid.spaces.live.com

A disfrutar, que pasa, no tenemos bastante?? seguimos en este plan?? MENUDA START-UP que es pillar piso de proteccion oficial, eh??? así, seguro que se doblan beneficios, eh? bueno, pues ahí queda eso, lastima que el euribor no haya llegado al 17% de hace 25 años…ala,

euribor burn them all in hell

P.D: ¿alguien sabe donde se denuncian estas atrocidades?

0
# 211, y esto es todo
16 de abril de 2009, a las 1:37

210 Uffff, que tarde, me has pillado acabando un trabajo, pero es que como conozco el tema no me he podido resistir.

A mi me la intentaron meter un par de veces, pero piensa que “alguien” te tiene que dejar el dienro que falta. Es mentira que te hagan una hipoteca por ese valor, lo que tan ricamente llaman “doble garantia” es simplemente que se ha de hacer una hipoteca por su casa el avalador y despues “dejarte” a ti ese dinero.

Uno de los casos que me intentaron “colar” era una pareja que se divorciaba y que tenian hipotecados a sus respectivos padres.

Me quede con las ganas de denunciarlo porque no me dieron ningun documento escrito, ni estaba publicitado en ningun sitio, las agencias me los ofrecieron directamente.

Puedes mandarle un mail a la oficina de la vivenda de tu comunidad (entiendo que son de la Comunidad de Madrid) con la información del piso y al “listillo” le podrian quitar hasta el piso.

PD. Si eso lo comentamos mas mañana

0
# 212, Anónimo
16 de abril de 2009, a las 1:55

supongo que podrías ir a un juzgado y denunciar… pero conociendo a la justicia de este país tardarían muchos años en ponerse con el tema y al final no saldría nada en claro

lo que sí puedes hacer es ir a la delegación de la aeat (agencia estatal de administracion tributaria) más cercana y firmar allí una denuncia por fraude fiscal
…con la necesidad de pasta que tienen igual un simpático inspector con ganas de medrar se toma en serio tu denuncia e investiga el tema

la denuncia no es anónima pero en principio no se informa al denunciado de quién la ha hecho…

si prefieres hacerlo de forma totalmente anónima creo que puedes hacerlo cumplimentando una hoja del libro de quejas y sugerencias y presentandola en la misma oficina o en cualquier registro público, aunque no va a tener el mismo peso que si haces una denuncia…

0
# 213, Red Faction
16 de abril de 2009, a las 2:50

Hoy dos grandes frases de dos habituales foreros que llevan bastante entre nosotros.

# 145 , Wetex
Yo solo veo que no hemos aprendido nada de esta crisis,

# 180 , Andromeda
Por cierto, ¿en éste mundo globalizado, contra quien estamos compitiendo?

Como respuesta a esta pregunta solo se me ocurre responder:

!!Contra los molinos mi buen Sancho, contra los molinos…..!!

0
# 214, hector
16 de abril de 2009, a las 9:13

el IPC nos señala la mala politica economica de Trichet. Deberia haber bajado los tipos al 0,25 como en EEUU

0
# 215, svarada
16 de abril de 2009, a las 9:48

A Elmi, 209. Yo tambien estudié industriales en Málaga. Lo más parecido que estudié de lo que comentas fue una asignatura de 5º del plan antiguo llamada INVERSIONES. En el plan nuevo desapareció!

Saludos de un ex-jefe de obra.

0
# 216, einpibo74
16 de abril de 2009, a las 17:36

Si dos de nosotros formamos una empresa, nos gustaría optar a tantas ayudas y subvenciones sean posibles. Si cinco de nosotros montamos una empresa, nos gustaría sacarle el máximo provecho. Si 10.000 de nosotros tenemos una empresa, aprovecharemos todas las posibilidades de que genere dinero. No sé porqué a 45 millones no nos puede interesar aprovechar que haya empresas que desean pagar por tener sus productos publicitados en TVE. Ya estamos acostumbrados (por desgracia), y no van a quitar la publicidad de todas formas en el resto de canales, ¿verdad? ¿quien no ha aprovechado esos minutos para ir al baño o hacerse un sandwich?
Otra cosa es la gestión que se hace de las empresas públicas, y de ese dinero que “ganamos todos” mientras estiramos las piernas en medio de una película, serie o programa de entrevistas…

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies