Articulos - 14 febrero 2009

La semana en el blog.

Muy movida hemos tenido la semana en el blog, comenzando el Lunes con el hobbie favorito de nuestro colaborador Droblo, la bolsa y su artículo “La suerte es sólo un factor más“. Siempre que hablamos de este espinoso tema lo intentamos hacer desde una perspectiva diferente, intentando evitar en todo momento el análisis técnico ya que es un tema muy confuso y aburrido para la mayoría de los lectores. Estos días hemos visto que los mercados se mueven por ataques de pánico, con imágenes de inversores con las manos en la cabeza y la eterna leyenda de especuladores tirándose desde rascacielos. Veamos que nos contaba Droblo.

No es de extrañar pues que de todo el volumen de las bolsas americanas casi la mitad se deba a programas automáticos de trading que funcionan con algoritmos que combinan estadísticas y análisis técnico. Dichos programas, que no deben nada al análisis fundamental de las compañías ni a los datos micro y macroeconómicos, cada vez son más exitosos pues anulan los defectos psicológicos propios de los traders humanos, lo cual es bastante insultante para nosotros pero como es evidente su éxito, no podemos negar que tanto la estadística como el análisis técnico por sí solos son una herramienta efectiva.

El Martes, Oriol volvió a darse una vuelta por la web de INE y calculadora en mano se puso a hacer números para ver cual es la situación real del mercado hipotecario en España.

Digan lo que digan y nos vendan lo que nos vendan, en noviembre de 2008 se han concedido la mitad de hipotecas que hace un año medio, y el importe medio ha descendido, por lo que realmente es muy lógico que haya un parón brutal en el sector que, por suerte o por desgracia, mas ha tirado del carro en España durante los años del milagro español.

Un amable lector nos dio su visión:

# 22 , PAJARODEMAL…

10 de Febrero de 2009, a las 9:50.

Buenos Dias;
Soy un intermediario financiero(sí,uno de esos que se suele meter en el mismo saco que los préstamistas de capital privado ,tarjetas al 29 %,y reunificaciones a EURIBOR+3),y me gustaria dar mi opinio sobre la concesión de hipotecas.
Se siguen concediendo hipotecas,sí,se siguen concediendo,pero ahora si que se conceden dentro de unos parametros mas que normales,es decir, a menos del 80% del valor legal de tasación(con las tasadoras elegidas por los bancos,ya no vale tasar uno mismo para engordar las tasaciones como antes),y a menos de un 38 % de capacidad de endeudamiento,es decir.los bancos quieren cubrirse las espaldas y con muy buen criterio para que no les reviente el globo en la cara como les ha pasado con las hipotecas firmadas en los ultimos 7-8 años.
Existen aun productos especiales para gente en situaciones delicadas,con recibos impagados ,asnefs,etc,claro que existen,pero es que basicamente el que ha entrado en la bola de los impagos no entrará por el aro de estos productos,me explico;
Hay una serie de bancos que se dedican a dar hipotecas al EURIBOR +3 Ó +4,(si pensamos en el euribor de hace unos meses no es tan descabellado sumar al EURIBOR actual un diferencial así),estos bancos te permiten tener hasta incidencias judiciales con otros bancos,todos los recibos impagados que quieras y ASNEF/RAI,pero solo te ofrecen el 50%-60% del valor legal de tasación y te dejan endeudarte en un 30% del total de tu capacidad de endeudamiento,por lo tanto se cubren muy mucho las espaldas.
¿Sabeis cual era el problema antes?Pues que este tipo de productos los daba cualquier director con atribuciones(hablo con conocimiento de causa,es mi trabajo)y la bola iba creciendo una y otra vez,le he restructurado sus deudas a alguna persona hasta 3 veces¿os parece normal?
Debemos caminar dia a dia hacia cotas normales de endeudamiento,ser ahorradores,analizar nuestros ingresos y gastos y de una vez por todas bajarnos del ferrari que no somos capaces de mantener y volver a nuestro coche de gama media,debemos dejar de cenar 3 veces fuera de casa entre semana,debemos dejar de gastar 100 euros al mes por persona e movil,y eso que en las 8 horas del trabajo hablamos por el de la empresa,y las 8 horas que dormimos no hablamos,debemos inculcar a nuestros hijos que no todo en esta vida esta en vestir mejor que el de al lado,ni en tener 3 tv en casa,la wii,la ds y la play,y sino podemos irnos un mes de vacciones a la playa en verano pagando 3000 euros por un alquiler y 3000 euros en desayunar,comer y cenar fuera no pasa nada.
El problema de este pais no es que se haya cerrado la linea de credito señores,simplemente que los criterios de riesgo han vuelto(no se si algun dia estuvieron) a parametros normales,y ahi es donde bajamos de la nube en la que estabamos,y ojo,esto lo digo yo,que vivo de conseguir que la gente se endeude para lo que quiera endeudarse,tambien les digo,no me metan en el saco del capital privado,ni de las tarjetas al 29%,yu como ejemplo le digo que esta semana firmaré una subrogacion al euribor + 0,33 de alguien que tenia su hipoteca a un EURIBOR +2,SALUDOS

Ese mismo día, estrenamos un nuevo sistema de valoración de comentarios que ahora nos permite hacer pequeños sondeos, veamos uno muy interesante:

Propongo una encuesta, ¿Hacen bien los bancos endureciendo las condiciones del crédito con la que está cayendo? Pulgar arriba, sí y pulgar abajo, no.

Mi opinión aquí:
http://www.droblo.es/por-una-vez-%c2%bflos-bancos-nos-hacen-un-favor/

Sorprendentemente el resultado fue de 273 a favor y 62 en contra.

El tema del día del Miércoles fue la productividad en un artículo más o menos acertado del cual nos aclararon los siguiente.

# 260 , Josep GC

11 de Febrero de 2009, a las 20:56.

Hola a todos
Hace algún tiempo que sigo la página con mucho interés. Normalmente las notas que colgáis suelen estar muy bien. A veces discrepo con lo que se dice, pero son cuestiones opinables. Pero en el comentario de Carlos sobre la productividad de hoy hay errores gordos que, por desgracia, están generalizados entre los mismos profesionales de la economía. Por eso lo comento.

La productividad sólo puede tener una medida, las unidades físicas que una máquina o un trabajador producen. El problema es que no pueden compararse, por ejemplo, el número de ladrillos colocados en una pared en un día con el número de apendicitis operadas en un día. La solución que los economistas damos al problema es reducir las dos cosas a una unidad común, que sólo puede ser monetaria. Así, durante el boom, un albañil ganaba hasta 200 euros por día trabajado y un cirujano de la seguridad social 175. La conclusión es que el albañil era más productivo que el cirujano.
Pero hoy en día, el albañil coloca los mismos ladrillos pero cobra como mucho sólo 100 euros mientras que el cirujano sigue con los 175. ¿Quién es más productivo?

La lección a aprender és múltiple.
1. La productividad sólo puede medirse en unidades físicas pero eso plantea, por lo general problemas insolubles de comparabilidad. Además, por lo general, los productos y servicios son el resultado de la intervención de muchas personas, esto es, la productividad es una propiedad de los colectivos. Un trabajador de SEAT produce, pongamos, 50 coches al año y podemos compararlo con un trabajador de Skoda siempre que los modelos sean muy similares.

2. Para comparar productividades empleamos valores monetarios. Pero estos valores dependen de los precios. Así, un cambio de precios implicará un cambio de productividades.

3. La productividad agregada de una economía se mide por su valor añadido (el PIB, si se quiere) dividido por el número de trabajadores. Pero el valor añadido son salarios más rentas de la propiedad (beneficios, alquileres, intereses, ..). Si los salarios aumentan, la productividad medida con el valor añadido aumenta, aunque la producción física sea igual.

4. No se pagan salarios altos porque la productividad es alta, sino que la causalidad funciona al revés porque medimos la productividad por el valor añadido, esto es, si los salarios son altos entonces el valor añadido es alto y, por definición, la productividad será alta. Por el mismo razonamiento, si se pagan bajos salarios la productividad será baja.

5. Podemos medir la productividad del trabajo porque en el divisor hay personas pero no podemos medir la productividad del capital porque … ¿Qué hay en el divisor? Si hay máquinas, el número y la tipología de las máquinas cambia constantemente, de forma que el divisor debe ser el capital monetario pero, ¿qué capital monetario ponemos, el de antes del crash de octubre o el de después? En suma, en las economías reales no tiene sentido tratar de medir la productividad del capital (pero el Banco de España y otros economistas contumaces se han atrevido a ello para concluir, como siempre, que los salarios no deberían crecer tanto). En realidad basta con conocer qué beneficios proporciona.

6. CONCLUSION: posiblemente el trabajador español es menos productivo que el alemán o el norteamericano, porque el equipo con que trabajan no es tan avanzado, pero no tenemos una buena medida de ello. Nuestras medidas de productividad no son un patrón neutro y cambian con los precios relativos y los salarios. La formación de la gente casi siempre es una pésima medida de la productividad.

7. UNA PREGUNTA A REALIZAR: preguntemos a nuestro jefe cómo mide su productividad y cómo sabe que es mayor que la nuestra (ya que su salario es mayor que el nuestro). Descubriremos que las jerarquías deben basarse en diferencias salariales importantes.

8. UNA NORMA A SEGUIR: siempre que el jefe nos hable de productividad, pongámonos la mano en la cartera. Con la productividad pueden justificar cualquier cosa sobre nuestro salario.

9. UNA PARADOJA FINAL: ¿Qué cirujano es más productivo, aquel que no es muy bueno y sólo opera las hernias fáciles y hace 20 cada día o uno que es realmente bueno, que opera las hernias que se le han complicado al anterior pero que llevan mucho más trabajo y sólo hace 2 al día? Pues bien, el sistema de incentivos de la seguridad social premia al primer cirujano y castiga al segundo. Si tengo que ir a urgencias con apendicitis, que me coja el segundo.

Un saludo y felicidades por esta página.

Por otro lado, destaco este comentario de un ilustre lector:

# 3 , Maño H20

11 de Febrero de 2009, a las 9:13.

Pepe Pérez. por llamarle de alguna manera. 41 años. Casado y con un chaval de 11 años. Autónomo. Tiene un pequeño taller de recubrimientos metálicos. Con un empleado amigo suyo de toda la vida.

Trabaja fundamentalmente para joyerías y tiendas de regalos. Sobre la base de artículos de distintos materiales ellos lo que hacen es darles unos baños metálicos. Seguro que en alguna boda os han regalado alguna vez ese tipo de recuerdos.

Con ese mini negocio se lleva ganando la vida desde hace muchos años. Unos meses saca algo más, y otros meses algo menos. Hablo de cifras que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros mensuales. Es decir, lo habitual en miles y miles de españoles.

En Febrero del año pasado, es decir, hace un año, uno de sus clientes le puso en la pista de un “buen negocio” con el que ganarse unos miles de euros honradamente.

Se trataba de intentar conseguir la adjudicación de un trabajo para un importante ayuntamiento maño para recubrir unas figuras que se destinarían a adornar unos nuevos parques en los alrededores de la Expo de Zaragoza.

Se informó de los múltiples trámites y papeleos a realizar para poder optar a ese negocio. El tema funcionó, entre otras cosas porque hay poco competencia en ese sector. Le concedieron el asunto y él se sintió feliz porque en una época en que las cosas iban para abajo, él tenía la oportunidad de ganarse un buen dinero para tirar durante un tiempo.

Primer problema y a la postré problema mortal: necesitó invertir 100.000 euros para la adquisición del material sobre el que trabajar. Puso 30.000 de sus ahorros de los años trabajados y 70.000 mediante un préstamo de una caja de ahorros local.

El montante total de la operación 140.000 euros. El beneficio a obtener por el asunto rondaba los 30.000 euros. Los 10.000 que faltan son distintos gastos a realizar en la operación.

Hizo bien el trabajo y en el plazo pactado. Lo único es que no ha cobrado hasta la fecha más que 10.000 euros que le entregaron en el mes de Septiembre.

No me enrollo. A fecha de hoy le faltan por recibir 130.000 euros. Cuándo los recibirá es un misterio total.

A fecha de hoy está acuciado por las deudas. Ha pagado religiosamente sus impuestos. Se le comen los intereses financieros. Ha cerrado su pequeño taller. Se vio en la necesidad de despedir a su único empleado, a su amigo, que entiende perfectamente el problema porque lo ha vivido con total transparencia.

Es un organismo público quien le ha puesto en esta situación.

Me alegro de que por recomendación mía pactaron separación de bienes de forma previa a toda esta operación. Su mujer es compañera de trabajo mía. El piso quedó a nombre de ella. En ese sentido están tranquilos.

Pero, que canallada que alguien se vea en esta situación por la total negligencia e ineficacia de un organismo público.

Pepe Pérez, por seguir llamándole de alguna manera, es uno de esos autónomos que ya no están en la Seguridad Social.

Ahora viven con el sueldo de su mujer. El no sabe por donde tirar, toda su vida ha trabajado en lo mismo. No pierde la esperanza de que el día que cobre intentará sanear sus deudas y empezar de nuevo. O sea, como tantos españolitos que solo quieren trabajar en paz, honradamente sin ningún tipo de ánimo de dar ninguna clase de pelotazo.

O sea, un bizarro más. Y no solía tomar café a las 11

El Jueves (día en el que oficialmente se nos comunicó que estamos en recesión) profundizamos sobre uno de los temas más recurrentes en el blog, las burbujas financieras, en este caso centrándonos en aquellas que no son muy conocidas, como las de los meteoritos o comics. La zona de comentarios estuvo movida por un tal “Pedro” que no dejaba de ser el disfraz de un forero habitual, pero que en el fondo mostraba el espíritu consumista que hemos vivido los últimos años.

Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

Y para finalizar acabamos con el Viernes 13, que como si se tratase de una mala película para adolescentes se cebó con el servidor de la web tirándolo durante 4 horas, tiempo en el cual no pudimos disfrutar del habitual resumen semanal de los mercados. del cual destaco lo siguiente ya que paradójicamente un petróleo barato puede ser malo.

El principal temor de los expertos es que la crisis económica ponga freno a una inversión en energía más que necesaria para evitar una crisis de oferta en un futuro cercano. Mike Cassell, reconocido analista de VM Group, sostiene que “los bajos precios de hoy pueden ser un alarmante y breve intermedio antes de que el mundo coquetee con la abuela de todas las crisis de oferta petrolera en los próximos seis años”. Buena parte de las razones que explican la espiral de precios del año pasado es la falta de inversiones que durante años se produjo en el sector ante el desincentivo que suponían los bajos precios. A 40 dólares el barril sólo resulta rentable el petróleo que se extrae en Arabia Saudí y otros países del Golfo, Rusia y China. Son datos facilitados por los analistas de Cambridge Energy Research Associates (CERA), que cifra el nivel de precios mínimo para incentivar nuevas inversiones entre los 70 y los 80 dólares por barril.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Carlos Juan
Guest
Dos aportes desde la justicia. – El otro dia se comento en el “editorial” algo sobre que el atraso en el trabajo de los Jueces era por falta de medios tecnologicos. No es cierto. La justicia es un enfermo cronico, afectado por 50 enfermedades y al que su medico aparenta curar mientras hace lo imposible por rematarlo. – La prision por deudas ha vuelto. Durante años para sacar mas pasta, se han ido llevando al Codigo Penal una serie de conductas que no deberian ser castigadas penalmente, (ejemplo conducir con algo de alcohol) y a las que luego se impone… Leer más »
Abu' l' Afía
Guest
Sobre le tema de la productividad. Una etiqueta mas, como tantas que se ponen. Ejemplo: “Las finlandesas están muy buenas pero los finlandeses son muy frios. Por eso Finlandia tiene tampocos habitantes” “Es un país paradigma del bienestar, eso si, con la tasa mas alta de suicidios del mundo”. No se debe estar tan bien, ni ellas están tan buenas. Por otro lado, el diputado europeo Luis Herrero es expulsado de Venezuela por llamar a su lider por su nombre, es decir “dictador”. Pero eso aqui lo vemos mal, porque los dictadores de américa son nuestros héroes: Castro, el Che,… Leer más »
colores
Guest
Resulta que los empresarios que nos llevaron a la crisis, exigen un despido gratuito y que sea nuestros impuestos quien compense la pérdida del despido ampliando en tiempo el desempleo. Resulta que esos mismos empresarios lloran como magdalenas pidiendo subvenciones….dinero de todos a los que quiere negar la indemnización por despido. Resulta evidente la miopía de tanto empresario que en vez de recortar beneficio hace una ere…esperando que mejore las cosas y contratar a trabajadores inmigrantes sin derechos sociales. Vivimos la economía canalla y vamos a tener que plantarle cara como decía un torero …si no queda nada que perder………el… Leer más »
eltonto
Guest

Buen día, vuelvo a preguntar: ¿cuánto costaría el despido del Sr. Ordóñez?

eltonto
Guest

Decididamente el empresariado español tiene este ideal económico:

Mínima inversión, escaso valor agregado, ayudas del estado, salarios bajos, despido gratis, trabajo temporal y de poca calificación, alto endeudamiento y suspensión de pagos cuando todo va mal.

¿Es esto un delito?
No, pero que nos quieran vender que eso es bueno para España…

microafectado
Guest

# 160 Anónimo anterior hilo.
“Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.” (Ronald Reagan)
La frase continuaba así: “y recuperación es cuando Carter pierde su trabajo”.
Y así fue, saco a USA de la crisis y logro que la URSS se desmoronase sin pegar muchos tiros.
No entro en lo de sustituir el nombre del Sr. Carter por otro nombre

y esto es todo
Guest

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090211/tes-ikea-devolver-el-dinero-a-los-client-2dc46af.html

Estos suecos siempre un paso por delante.

Y el ultimo que apage la luz

Droblo
Admin

Siento llevar la contraria al webmaster pero mi hobbie favorito, por encima de cualquier otro, es el sexo.

moebius
Guest
Buenos días, os quería comentar a todos los que nos qujabamos de que nos habí tocado el euribor de Septiembre, que teneis una solución contactando con ibanesto, yo al final despues de tener toda la operación preparada, me que de con mi banco porque me daba pereza al final el cambio (la cuota del mes que viene será con el euribor de enero, a cambio de hacernos 2 seguros de vida), se que hubiera salido ganando en ibanesto, pero supongo que el trato que te dan en Bankinter tambien vale algo. Hablar con tu director de oficoina en persona a… Leer más »
Tano
Guest

Me temo que en el tema de la productividad alguien se está liando la manta a la cabeza e intentaré aclarar algo señores:

Definición de productividad de máquina (o de persona): Producción de esa máquina (o esa persona) por unidad de tiempo. Sólo medible en unidades producidas por unidad de tiempo.

¿Cuando la productividad de dos máquina (o dos personas) serán comparables ??. Cuando mantengan criterios de homogeneidad suficientemente aceptables.

Todo lo demás sobra señores.

SOLE
Guest
Buenos días, acerca del tema de abaratar el despido, es un tema que puedo no estar de acuerdo pero tampoco hay derecho a ciertas situaciones que se dan a nivel de autonomos y pequeño empresario y me explico: esto le pasó a un familiar directo, tiene 2 pequeños negocios familiares en el que trabajan, padre, madre y 4 hijos, además una persona de fuera para atención a publico de uno de estos negocios. Pues bien, tal y como iban las cosas hace números y considera que uno de los negocios lo tiene que traspasar porque los beneficios que reporta después… Leer más »
village people
Guest

# 1 , Carlos Juan

La justicia en este país por lenta, cara, débil e ineficaz, no existe.

Los juicios los ganan los que tienen más dinero, tiempo y recursos – y los delincuentes graves, que siempre les compensa el delito cometido por la pena impuesta -.

En el 99% de los casos es menos malo soportar la acción delictiva, que meterte en un juicio que te destroce la vida, y de lo que no vas a sacar nada.

La ley de la selva ya está aqui, y ha venido para quedarse.

Julio Martínez
Guest
Eso siempre debió ser así, y eso que oficialmente lo era según la normativa que estaba y está vigente,pero los bancos y cajas utilizaban unos más que otro artimañas para traspasar la barrera, y el cliente tan contento y el banco encantado. Los dos habían cumplido su sueño haciendo truco y ambos superando el riesgo permitido. La avaricia rompe el saco antes o despues y ahora ha sido casi d inmediato. Parece mentira que la banca picara el anzuelo, con lo bien que conocen el cuento de la lechea. Ahora habría que revisar esas concesiones de hipotecas al 110% del… Leer más »
BALONMANERO
Guest
Buenos días a todos, aunque seamos pocos, os llevo leyendo unos 6 meses en los que os agradezco muchas cosas que he aprendido.Hoy es mi primer comentario, bueno alla voy: Solo os voy a contar una cosa que me enseñaron de pequeñito y que si todos, y cuando digo todos, es, todas las personas independientemente de clases sociales, formas de pensar, etc… lo llevásemos a cabo nos iría mucho mejor a todos. NO HAGAS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN. Esta sencilla frase que tiene muchisimos años, es lo que ahora las empresas llaman EMPATIA, tener la capacidad… Leer más »
Droblo
Admin

Curioso ejemplo del típico periodismo que en vez de darnos las noticias para que cada uno las analicemos por nuestra cuenta se empeña en masticarlas por nosotros:

Hay una gran diferencia entre el titular y lo que luego dice en el interior… pero claro, el titular vende más.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/14/noticias_77_morgan_stanley_sobre_banca_espanola.html

Droblo
Admin

Por San Valentín en los EUA
Se han vendido más condones, pero menos flores.

Y en Inglaterra
La Iglesia Católica británica advierte a los fieles que buscan amor que se lo pidan a San Rafael y no a San Valentín.

Pero hoy ICG lo tendrá fácil para quedar bien con su chica sin gastar ya que son las fiestas de Santa Eulalia en Barcelona y hay muchas actividades gratuitas…

y esto es todo
Guest

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090214/53640434939/detenido-un-empresario-de-lleida-por-atracar-cuatro-bancos.html

Joooerrrrr, pues si que esta chunga la cosa, se hablaba del aumento de delincuencia, pero claro que como algunos constructores/promotores (no todos) ya se habian acostumbrado a “delinquir”, quizas lo tienen más facil.

Atenea
Guest
Hola:Ya hace semanas os comenté el diálogo para besugos que tuve con el director de una sucursal del Santander. Ahí va otra de sus lindezas,sólo un comentario a raíz de una conversación con el subdirector del Santander con el que la promotora de la vivienda que voy a adquirir tiene subrogada la escritura, mi pregunta fue:”¿cuáles son las condiciones que tenéis actualmente?” respuesta “euribor + 0,75 pero …el 1º año a 5,5″ yo repliqué:”pues lo siento pero mi banco me lo da desde el primer mes con el último euribor publicado +0,75, el seguro vuestro son 1200 euros anuales y… Leer más »
y esto es todo
Guest
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090213/53639055900.html Carta de un lector de “La vanguardia”, la verdad no es mala idea, ya que el estado ahorra, la empresa tambien y el trabajador no se “siente” en paro, lo psicologicamente es muy importante. Pego lo proncipal: “Ahora que se debaten tantos planes anticrisis me gustaría ofrecer una solución suiza. Una empresa helvética que conozco ha solicitado una reducción de los días de trabajo de cinco a tres días semanales. Los empleados reciben un 90% del salario correspondiente a los dos días sin trabajar, 80% a cargo del estado y 10% a cargo de la empresa (y ellos sacrifican… Leer más »
Andromeda
Guest
A colación de la indemnización por despido. CASO 1: Supongamos que tenemos dos trabajadores de 60 tacos y 30 años en la empresa y dicha empresa lo pasa mal. Uno es un currante, da el tipo, se interesa, etc. El otro es un tocapelotas, acumula baja tras baja, es inepto y no le da la gana currar. Tienes que echar o prejubilar a uno, evidentemente echas al tocapelotas, al cual lo tienes que indemnizar. Con el otro tiras palante, escapas, se jubila y el premio (indeminización) para este es CERO. CASO 2: Una empresa, un tío de 30 tacos, lleva… Leer más »
eltonto
Guest
Para el caso que describe Sole: Un matrimonio y cuatro hijos atienden un negocio familiar. Y tienen un empleado. El salario del empleado (si es que todos ganan el mismo salario, que lo dudo muchísimo) significa menos del 15% de los costes salariales. Si el negocio se ha venido abajo claramente la culpa no es del empleado (o lo es en grado mínimo). En caso de mobbing seguramente se lo aplicarán al único trabajador que no es de la familia. En caso que el trabajador sea vago, o se invente bajas, existen maneras de probrarlo. Si no se prueba, despido… Leer más »
eltonto
Guest

No pongo en duda la veracidad de lo que comenta Sole. Empleados de mierda hay en todas partes.
Yo tengo varios casos también veraces en los que los cuatro o cinco familiares que manejan el negocio martirizan al empleado para que se vaya solo.
Ejemplos: cualquiera de los negocios de El Pertus o La Jonquera (provincia de Girona, limite con Francia).

eltonto
Guest

Es que hemos llegado a esta situación sin huelgas, con 30% de trabajo termporaL y con salarios baratos y congelados DURANTE LA ÉPOCA DE MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL.

Y la única idea que tienen es abaratar los despidos.

y esto es todo
Guest

http://www.comparativadebancos.com/crisis-economica-mundial-similitudes-29-actual/

Droblo, si puedes le echas un vistazo, a ver que te parece. Como tampoco entiendo mucho de bolsa, puede ser simplemente un corta y pega a lo bestia y sin nunguna base.
Un saludo

Anonymous
Guest

#17 Droblo

El titular parece escrito por Atila (aquel de veo dolor… mucho dolor)

ffocus
Guest
Indemnización por despido. La verdadera y útil indemnización por despido debería ser aquella que cumpliera con el cometido para lo que fue creada. – ¿Qué es una indemnización por despido?, ¿Qué trata de cubrir? La indemnización por despido sólo debe dar cobertura al trabajador frente a la empresa que por su falta de adecuada gestión o por cierre de negocio quiere o necesita deshacerse de mano de obra. ¿Qué clase de cobertura?, lógicamente económica para poder subsistir HASTA QUE VUELVE A EMPLEARSE EN OTRA EMPRESA. Y he aquí el quid de la cuestión: “cuánto tarda en volver a encontrar empleo,… Leer más »
village people
Guest
# 22 , Andromeda Empleado tocapelotas: En la época buena, a los malos empleados se les mantenía en la empresa. No hacían nada o poco. Abusaban de los chavales nuevos que entraban, hacían perder el tiempo, pero nadie les decía nada. Pasan los años y ahí siguen. Son los mismos, chupando del frasco porque les dejan. Ahora llegan los malos momentos. Llega el momento de separar el grano de la paja, y los empresarios se dan cuenta de lo malos que son pepito y juanito. Pues es problema del empresario que no quiso o pudo discernir el buen del mal… Leer más »
Antonio Romero
Guest

#26
Buenas, el artículo está escrito al completo por mi y los gráficos puedes consultarlos en
http://stockcharts.com/charts/historical/djia19201940.html
y
http://stockcharts.com/charts/historical/djia2000.html

como recojo en el post. ¿Mera casualidad? Puede ser, pero desde luego es inquietante y si nos atenemos a lo dicho por autores más críticos como Santiago Niño Becerra nos esperan días todavía peores.

Euribitor
Guest

Tengo una duda, y no encuentro información por internet. Se está hablando de las posibles fusiones y desapariciones de diferentes Cajas, pero no se que es lo que esto puede suponer para los hipotecados y para los que tienen productos contratados con la caja que desaparezca. ¿Esto quiere decir que la nueva Caja pondrá las condiciones de la hipoteca que ellos quieran, o por el contratio te mantienen todos los productos que tengas contratados como estaban antes de la fusión.

Droblo
Admin
# 26 , y esto es todo, el gráfico que comenta Antonio Romero en su post del 16 de diciembre lo vi yo en una web en la que entonces colaboraba y cuyo post tiene fecha del 23 de octubre http://www.economistas.tv/grafico-del-dow-jones-de-1920-a-1939/ si pinchas sobre ella se ve en grande muy bien y a su vez lo comenté en el artículo del día 24 publicado aquí http://www.euribor.com.es/2008/10/24/la-semana-en-los-mercados-17-23-de-octubre/#more-1320 donde (copio textualmente) se decía: El “gráfico del pánico” (pinchando en esa frase sale el gráfico) donde se puede apreciar la escandalosa coincidencia entre el gráfico actual del Dow Jones con el de la… Leer más »
Droblo
Admin

# 26 , y esto es todo

textual (para ver el gráfico pinchar sobre las palabras “gráfico del pánico”):

El “gráfico del pánico” donde se puede apreciar la escandalosa coincidencia entre el gráfico actual del Dow Jones con el de la crisis de 1929 y el temor a que esa coincidencia continúe

publicado en esta web el 24 de octubre del año pasado:
http://www.euribor.com.es/2008/10/24/la-semana-en-los-mercados-17-23-de-octubre/

kokito
Guest

Good night, vietnam

Euribitor, sólo he encontrado esto de momento pero debe de haber algún Reglamento ó Decreto que desarrolle la ley. A parte de que cada Comunidad desarrolla una ley propia sobre cajas que no es Orgánica.

Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro.

Hasta luego

——————————————————————————–

y esto es todo
Guest
Lo que demuestra lo que ha pasado en apenas 4 meses, SI EL EURIBOR ESTABA AL 5% Y LA BOLSA A PUNTO DE TOCAR MINIMOS ANUALES. Ahora la bolsa no se sabe para donde va y la gente a descubierto una palabra nueva “suelo en la hipoteca”. Por cierto una frase del video de la Gran Depresión “quemaban billetes para calentarse”, leches con la hiperinflación de Copero. Solo espero que la mayor preparación de la sociedad occidental y la mejora en “tiempos de respuesta” no nos aboquen a algo parecido. Aunque por desgracia me huelo que a los paises “en… Leer más »
Droblo
Admin

35 ¿Que la bolsa no se sabe para donde va?
Difícil ver una tendencia más clara, lo que pasa es que no es como el euribor que lleva bajando initerrumpidamente 70 u 80 días, va haciendo dientes de sierra pero el camino hoy por hoy parece claro…

Abu' l' Afía
Guest

El euribor lleva 88 sesiones seguidas bajando.

Venga esas 100, que ya están al caer.

Se lo contaremos a nuestros nietos en su día. A la vez que les hablaremos de la famosa crisis del 09 y como se quemaban billetes de 500 euros para calentarnos.

y esto es todo
Guest
Droblo, que si sigue bajando, habra gente que se va a empapelar la casa con acciones, que sera más barato que pintarlas. Yo sinceramente creo que no bajara del 7000-7500 (ya digo que no entiendo mucho), solo un desplome de la economia de un estado de los grandes (USA, GB, AL, FR,…), ME REFIERO AL ESTADO EN SI, pdira provocar el panico, hasta ahora da la sensación de que no se va a dejar hundir a “nadie lo suficientemente grande”. Por eso ahora mismo los avalistas “de la economia” son los estados, siempre en mi pobre entender, por lo que… Leer más »
Abu 'l' Afía
Guest

A lo que voy:

¡¡¡ Que no seamos tan catastrofistas !!!

Que no va a ser para tanto

Droblo
Admin
37 88? son muchísimas, aunque la verdad aunque un día suba alguna centésima tampoco creo vaya cambiar nada, por lo menos hasta la bajada fuerte esperada de marzo, creo seguirá bajando. 38 El problema es que no dejar caer a nadie hasta ahora ha supuesto nacionalizar/intervenir bancos dando CERO a los accionistas o apenas unos céntimos porque apenas hay pasta para poder asumir las deudas y eso es una losa muy grande para las bolsas, tener un sectorial bancario sacudido por esto (tanto el sectorial bancario europeo como el americano ya han tocado en 2009 mínimos inferiores a los del… Leer más »
kokito
Guest

Good night, vietnam

El seguro contra impagos del bono español se dispara. Un repunte desde 131,1 a 151,3 puntos básicos

http://www.expansion.com/2009/02/13/inversion/1234562865.html

Hasta luego

Andromeda
Guest
# 215 , y esto es todo 14 de Febrero de 2009, a las 0:24. https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php Coloco enlace para ver las obras que se van a hacer en los ayuntamientos ——————————————————————————— Interesantísimo enlace, en el puedo observar como un ayuntamiento cuyo alcalde, unos cuantos concejales, unos empresarios y un par de técnicos están siendo procesados por un “error” valorado en 33 millones de euros, le dan 39 kilos para hacer 60 proyectos, encima, ninguno de ellos creará un solo puesto de trabajo una vez que se acaben. Curioso observar como hay una partida para reparar una fuente por 150.000 euros,… Leer más »
dave
Guest

Euribitor las hipotecas se pueden pasar de una entidad financiera a otra aunque deben respetar las condiciones que firmaste en las escrituras, en caso de fusion de cajas pues lo mismo deberas a otra entidad pero respetando las escrituras originales

Observador
Guest

#11, Tano

¿Podías aclarar un poco más que quieres decir con este comentario?

Gracias, un saludo

Merca Mazing
Guest
La mejor solución para un empresario y no tener costes por despidos improductivos o coyunturales es sin duda contratos temporales de trabajo. Todos los años ropa nueva y gente competitiva en su puesto y más con la que esta cayendo que los indefinidos no recuerdan su hora del cafe y los fijos no salen de la maquina ni de los corrillos del pasillo. De verdad que es lamentable pero la actitud colectiva de lo trabajadores en su mayoria es lo que provoca que las empresas mas competitivas y solventes recurran a este tipo de soluciones con becarios con hambre de… Leer más »
Anonymous
Guest
Observador
Guest
# 38 , y esto es todo A mí me parece que el pánico ya se ha producido, el crack fue el de octubre, ahora queda un lento languidecer, la gente va a necesitar el dinero invertido en bolsa y lo va a sacar, de modo que poco a poco va a ir bajando. mirad el gráfico de yahoo del ibex, os da el volumen si vais siguiendo las gráficas. grafico ibex Si os fijais, desde octubre, los picos al alza del índice suelen ser con muy poco volumen, sin embargo las bajadas siguientes son con el doble de volumen… Leer más »
Abu 'l' Afía
Guest

# 40 , Droblo

El 9 de octubre, al día siguiente de bajar los tipos el BCE, el euribor se situó en 5,512.

Las siguientes 16 sesiones de octubre bajó de forma consecutiva.
Las 20 de noviembre también. Y las 21 del mes de diciembre. Junto con las 21 del enero y las 10 que de momento llevamos en febrero.

Total 16+20+21+21+10 = 88 sesiones consecutivas.

Siendo probable que en marzo recorten otra vez los tipos, podemos encontrar que, poco a poco, el euribor siga acumulando bajadas.

la verdad es que si alcanza las 100 sesiones, es todo un record para tener en cuenta.

Gorka
Member
Hola a todos, hace algun tiempo que sigo este foro como ya he comentado en alguno de los escritos que he hecho, (debido a que ya por fin este miercoles pasado tenia la firma de la hipoteca y entrega de llaves ) he aprendido muchas cosas y me han servido para entender y deshechar varias ofertas las cuales tenian “trampa”, cosa que quedare eternamente agradecido a ” casi ” todos. Porque digo a casi todos, porque sigo sin entender como hay gente que se preocupa mas de insultar, criticar, liar ( multiniks ), cosas, al final da la impresion este… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…