La semana en el blog.
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en el blog.

Muy movida hemos tenido la semana en el blog, comenzando el Lunes con el hobbie favorito de nuestro colaborador Droblo, la bolsa y su artículo “La suerte es sólo un factor más“. Siempre que hablamos de este espinoso tema lo intentamos hacer desde una perspectiva diferente, intentando evitar en todo momento el análisis técnico ya que es un tema muy confuso y aburrido para la mayoría de los lectores. Estos días hemos visto que los mercados se mueven por ataques de pánico, con imágenes de inversores con las manos en la cabeza y la eterna leyenda de especuladores tirándose desde rascacielos. Veamos que nos contaba Droblo.

No es de extrañar pues que de todo el volumen de las bolsas americanas casi la mitad se deba a programas automáticos de trading que funcionan con algoritmos que combinan estadísticas y análisis técnico. Dichos programas, que no deben nada al análisis fundamental de las compañías ni a los datos micro y macroeconómicos, cada vez son más exitosos pues anulan los defectos psicológicos propios de los traders humanos, lo cual es bastante insultante para nosotros pero como es evidente su éxito, no podemos negar que tanto la estadística como el análisis técnico por sí solos son una herramienta efectiva.

El Martes, Oriol volvió a darse una vuelta por la web de INE y calculadora en mano se puso a hacer números para ver cual es la situación real del mercado hipotecario en España.

Digan lo que digan y nos vendan lo que nos vendan, en noviembre de 2008 se han concedido la mitad de hipotecas que hace un año medio, y el importe medio ha descendido, por lo que realmente es muy lógico que haya un parón brutal en el sector que, por suerte o por desgracia, mas ha tirado del carro en España durante los años del milagro español.

Un amable lector nos dio su visión:

# 22 , PAJARODEMAL…

10 de Febrero de 2009, a las 9:50.

Buenos Dias;
Soy un intermediario financiero(sí,uno de esos que se suele meter en el mismo saco que los préstamistas de capital privado ,tarjetas al 29 %,y reunificaciones a EURIBOR+3),y me gustaria dar mi opinio sobre la concesión de hipotecas.
Se siguen concediendo hipotecas,sí,se siguen concediendo,pero ahora si que se conceden dentro de unos parametros mas que normales,es decir, a menos del 80% del valor legal de tasación(con las tasadoras elegidas por los bancos,ya no vale tasar uno mismo para engordar las tasaciones como antes),y a menos de un 38 % de capacidad de endeudamiento,es decir.los bancos quieren cubrirse las espaldas y con muy buen criterio para que no les reviente el globo en la cara como les ha pasado con las hipotecas firmadas en los ultimos 7-8 años.
Existen aun productos especiales para gente en situaciones delicadas,con recibos impagados ,asnefs,etc,claro que existen,pero es que basicamente el que ha entrado en la bola de los impagos no entrará por el aro de estos productos,me explico;
Hay una serie de bancos que se dedican a dar hipotecas al EURIBOR +3 Ó +4,(si pensamos en el euribor de hace unos meses no es tan descabellado sumar al EURIBOR actual un diferencial así),estos bancos te permiten tener hasta incidencias judiciales con otros bancos,todos los recibos impagados que quieras y ASNEF/RAI,pero solo te ofrecen el 50%-60% del valor legal de tasación y te dejan endeudarte en un 30% del total de tu capacidad de endeudamiento,por lo tanto se cubren muy mucho las espaldas.
¿Sabeis cual era el problema antes?Pues que este tipo de productos los daba cualquier director con atribuciones(hablo con conocimiento de causa,es mi trabajo)y la bola iba creciendo una y otra vez,le he restructurado sus deudas a alguna persona hasta 3 veces¿os parece normal?
Debemos caminar dia a dia hacia cotas normales de endeudamiento,ser ahorradores,analizar nuestros ingresos y gastos y de una vez por todas bajarnos del ferrari que no somos capaces de mantener y volver a nuestro coche de gama media,debemos dejar de cenar 3 veces fuera de casa entre semana,debemos dejar de gastar 100 euros al mes por persona e movil,y eso que en las 8 horas del trabajo hablamos por el de la empresa,y las 8 horas que dormimos no hablamos,debemos inculcar a nuestros hijos que no todo en esta vida esta en vestir mejor que el de al lado,ni en tener 3 tv en casa,la wii,la ds y la play,y sino podemos irnos un mes de vacciones a la playa en verano pagando 3000 euros por un alquiler y 3000 euros en desayunar,comer y cenar fuera no pasa nada.
El problema de este pais no es que se haya cerrado la linea de credito señores,simplemente que los criterios de riesgo han vuelto(no se si algun dia estuvieron) a parametros normales,y ahi es donde bajamos de la nube en la que estabamos,y ojo,esto lo digo yo,que vivo de conseguir que la gente se endeude para lo que quiera endeudarse,tambien les digo,no me metan en el saco del capital privado,ni de las tarjetas al 29%,yu como ejemplo le digo que esta semana firmaré una subrogacion al euribor + 0,33 de alguien que tenia su hipoteca a un EURIBOR +2,SALUDOS

Ese mismo día, estrenamos un nuevo sistema de valoración de comentarios que ahora nos permite hacer pequeños sondeos, veamos uno muy interesante:

Propongo una encuesta, ¿Hacen bien los bancos endureciendo las condiciones del crédito con la que está cayendo? Pulgar arriba, sí y pulgar abajo, no.

Mi opinión aquí:
http://www.droblo.es/por-una-vez-%c2%bflos-bancos-nos-hacen-un-favor/

Sorprendentemente el resultado fue de 273 a favor y 62 en contra.

El tema del día del Miércoles fue la productividad en un artículo más o menos acertado del cual nos aclararon los siguiente.

# 260 , Josep GC

11 de Febrero de 2009, a las 20:56.

Hola a todos
Hace algún tiempo que sigo la página con mucho interés. Normalmente las notas que colgáis suelen estar muy bien. A veces discrepo con lo que se dice, pero son cuestiones opinables. Pero en el comentario de Carlos sobre la productividad de hoy hay errores gordos que, por desgracia, están generalizados entre los mismos profesionales de la economía. Por eso lo comento.

La productividad sólo puede tener una medida, las unidades físicas que una máquina o un trabajador producen. El problema es que no pueden compararse, por ejemplo, el número de ladrillos colocados en una pared en un día con el número de apendicitis operadas en un día. La solución que los economistas damos al problema es reducir las dos cosas a una unidad común, que sólo puede ser monetaria. Así, durante el boom, un albañil ganaba hasta 200 euros por día trabajado y un cirujano de la seguridad social 175. La conclusión es que el albañil era más productivo que el cirujano.
Pero hoy en día, el albañil coloca los mismos ladrillos pero cobra como mucho sólo 100 euros mientras que el cirujano sigue con los 175. ¿Quién es más productivo?

La lección a aprender és múltiple.
1. La productividad sólo puede medirse en unidades físicas pero eso plantea, por lo general problemas insolubles de comparabilidad. Además, por lo general, los productos y servicios son el resultado de la intervención de muchas personas, esto es, la productividad es una propiedad de los colectivos. Un trabajador de SEAT produce, pongamos, 50 coches al año y podemos compararlo con un trabajador de Skoda siempre que los modelos sean muy similares.

2. Para comparar productividades empleamos valores monetarios. Pero estos valores dependen de los precios. Así, un cambio de precios implicará un cambio de productividades.

3. La productividad agregada de una economía se mide por su valor añadido (el PIB, si se quiere) dividido por el número de trabajadores. Pero el valor añadido son salarios más rentas de la propiedad (beneficios, alquileres, intereses, ..). Si los salarios aumentan, la productividad medida con el valor añadido aumenta, aunque la producción física sea igual.

4. No se pagan salarios altos porque la productividad es alta, sino que la causalidad funciona al revés porque medimos la productividad por el valor añadido, esto es, si los salarios son altos entonces el valor añadido es alto y, por definición, la productividad será alta. Por el mismo razonamiento, si se pagan bajos salarios la productividad será baja.

5. Podemos medir la productividad del trabajo porque en el divisor hay personas pero no podemos medir la productividad del capital porque … ¿Qué hay en el divisor? Si hay máquinas, el número y la tipología de las máquinas cambia constantemente, de forma que el divisor debe ser el capital monetario pero, ¿qué capital monetario ponemos, el de antes del crash de octubre o el de después? En suma, en las economías reales no tiene sentido tratar de medir la productividad del capital (pero el Banco de España y otros economistas contumaces se han atrevido a ello para concluir, como siempre, que los salarios no deberían crecer tanto). En realidad basta con conocer qué beneficios proporciona.

6. CONCLUSION: posiblemente el trabajador español es menos productivo que el alemán o el norteamericano, porque el equipo con que trabajan no es tan avanzado, pero no tenemos una buena medida de ello. Nuestras medidas de productividad no son un patrón neutro y cambian con los precios relativos y los salarios. La formación de la gente casi siempre es una pésima medida de la productividad.

7. UNA PREGUNTA A REALIZAR: preguntemos a nuestro jefe cómo mide su productividad y cómo sabe que es mayor que la nuestra (ya que su salario es mayor que el nuestro). Descubriremos que las jerarquías deben basarse en diferencias salariales importantes.

8. UNA NORMA A SEGUIR: siempre que el jefe nos hable de productividad, pongámonos la mano en la cartera. Con la productividad pueden justificar cualquier cosa sobre nuestro salario.

9. UNA PARADOJA FINAL: ¿Qué cirujano es más productivo, aquel que no es muy bueno y sólo opera las hernias fáciles y hace 20 cada día o uno que es realmente bueno, que opera las hernias que se le han complicado al anterior pero que llevan mucho más trabajo y sólo hace 2 al día? Pues bien, el sistema de incentivos de la seguridad social premia al primer cirujano y castiga al segundo. Si tengo que ir a urgencias con apendicitis, que me coja el segundo.

Un saludo y felicidades por esta página.

Por otro lado, destaco este comentario de un ilustre lector:

# 3 , Maño H20

11 de Febrero de 2009, a las 9:13.

Pepe Pérez. por llamarle de alguna manera. 41 años. Casado y con un chaval de 11 años. Autónomo. Tiene un pequeño taller de recubrimientos metálicos. Con un empleado amigo suyo de toda la vida.

Trabaja fundamentalmente para joyerías y tiendas de regalos. Sobre la base de artículos de distintos materiales ellos lo que hacen es darles unos baños metálicos. Seguro que en alguna boda os han regalado alguna vez ese tipo de recuerdos.

Con ese mini negocio se lleva ganando la vida desde hace muchos años. Unos meses saca algo más, y otros meses algo menos. Hablo de cifras que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros mensuales. Es decir, lo habitual en miles y miles de españoles.

En Febrero del año pasado, es decir, hace un año, uno de sus clientes le puso en la pista de un “buen negocio” con el que ganarse unos miles de euros honradamente.

Se trataba de intentar conseguir la adjudicación de un trabajo para un importante ayuntamiento maño para recubrir unas figuras que se destinarían a adornar unos nuevos parques en los alrededores de la Expo de Zaragoza.

Se informó de los múltiples trámites y papeleos a realizar para poder optar a ese negocio. El tema funcionó, entre otras cosas porque hay poco competencia en ese sector. Le concedieron el asunto y él se sintió feliz porque en una época en que las cosas iban para abajo, él tenía la oportunidad de ganarse un buen dinero para tirar durante un tiempo.

Primer problema y a la postré problema mortal: necesitó invertir 100.000 euros para la adquisición del material sobre el que trabajar. Puso 30.000 de sus ahorros de los años trabajados y 70.000 mediante un préstamo de una caja de ahorros local.

El montante total de la operación 140.000 euros. El beneficio a obtener por el asunto rondaba los 30.000 euros. Los 10.000 que faltan son distintos gastos a realizar en la operación.

Hizo bien el trabajo y en el plazo pactado. Lo único es que no ha cobrado hasta la fecha más que 10.000 euros que le entregaron en el mes de Septiembre.

No me enrollo. A fecha de hoy le faltan por recibir 130.000 euros. Cuándo los recibirá es un misterio total.

A fecha de hoy está acuciado por las deudas. Ha pagado religiosamente sus impuestos. Se le comen los intereses financieros. Ha cerrado su pequeño taller. Se vio en la necesidad de despedir a su único empleado, a su amigo, que entiende perfectamente el problema porque lo ha vivido con total transparencia.

Es un organismo público quien le ha puesto en esta situación.

Me alegro de que por recomendación mía pactaron separación de bienes de forma previa a toda esta operación. Su mujer es compañera de trabajo mía. El piso quedó a nombre de ella. En ese sentido están tranquilos.

Pero, que canallada que alguien se vea en esta situación por la total negligencia e ineficacia de un organismo público.

Pepe Pérez, por seguir llamándole de alguna manera, es uno de esos autónomos que ya no están en la Seguridad Social.

Ahora viven con el sueldo de su mujer. El no sabe por donde tirar, toda su vida ha trabajado en lo mismo. No pierde la esperanza de que el día que cobre intentará sanear sus deudas y empezar de nuevo. O sea, como tantos españolitos que solo quieren trabajar en paz, honradamente sin ningún tipo de ánimo de dar ninguna clase de pelotazo.

O sea, un bizarro más. Y no solía tomar café a las 11

El Jueves (día en el que oficialmente se nos comunicó que estamos en recesión) profundizamos sobre uno de los temas más recurrentes en el blog, las burbujas financieras, en este caso centrándonos en aquellas que no son muy conocidas, como las de los meteoritos o comics. La zona de comentarios estuvo movida por un tal “Pedro” que no dejaba de ser el disfraz de un forero habitual, pero que en el fondo mostraba el espíritu consumista que hemos vivido los últimos años.

Y para finalizar acabamos con el Viernes 13, que como si se tratase de una mala película para adolescentes se cebó con el servidor de la web tirándolo durante 4 horas, tiempo en el cual no pudimos disfrutar del habitual resumen semanal de los mercados. del cual destaco lo siguiente ya que paradójicamente un petróleo barato puede ser malo.

El principal temor de los expertos es que la crisis económica ponga freno a una inversión en energía más que necesaria para evitar una crisis de oferta en un futuro cercano. Mike Cassell, reconocido analista de VM Group, sostiene que “los bajos precios de hoy pueden ser un alarmante y breve intermedio antes de que el mundo coquetee con la abuela de todas las crisis de oferta petrolera en los próximos seis años”. Buena parte de las razones que explican la espiral de precios del año pasado es la falta de inversiones que durante años se produjo en el sector ante el desincentivo que suponían los bajos precios. A 40 dólares el barril sólo resulta rentable el petróleo que se extrae en Arabia Saudí y otros países del Golfo, Rusia y China. Son datos facilitados por los analistas de Cambridge Energy Research Associates (CERA), que cifra el nivel de precios mínimo para incentivar nuevas inversiones entre los 70 y los 80 dólares por barril.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (34 votos, media: 4,03 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 14 de febrero de 2009 con 149 comentarios.

149 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, village people
15 de febrero de 2009, a las 22:29

# 100 , rcalber

No sé si has leído lo que he puesto, o si tu genetica proPSOE te pone un firewall en tu cerebro para mensajes como este.

En Almería este otoño no había agua, NI UNA SOLA GOTA, nada, cero. Al igual que otros otoños, y al igual que los otoños que vendrán.

Ahora ha llovido mucho y tienen almacenados 14 hm3. Una cantidad de agua que no les dura ni un mes.

El trasvase no se hizo. Desde entonces ha habido inundación tras inundación en el Ebro, y restricción tras restricción en el sur, hasta quedarse SIN NADA DE AGUA.

Y vienes tú a justificar por qué no se hizo el trasvase. Vienes tú a decirles a aquellos que abren el grifo del agua, y les sale un agua asquerosa y salobre que solo vale para transportar heces, que en realidad el agua lo querían para hacer campos de golf.

Y vienes tú a decir que tirando el agua al mar, Aragón progresa, que les brotan las autovías y las playas, buen tiempo, huertos de naranjos y puertos deportivos. Cada zona es como es. Y es muy, muy mezquino no querer ayudar a un hermano con lo que sobra, no sea que le vaya mejor por ello.

Zaragoza tiene AVE a Madrid y Barcelona, Valencia no. Esto tampoco tiene nada que ver con el agua.

No vivo ni en Aragón, ni en Valencia, ni en Murcia ni en Almería. Ni voto al PP, pero no justifico con argumentos necios el aniquilamiento de soluciones prósperas para todos.

0
# 102, rcalber
15 de febrero de 2009, a las 22:29

# 97 , village people
15 de Febrero de 2009, a las 21:25.
Los embalses del Ebro llevan soltando agua un par de semanas en pleno mes de febrero. La cuenca tiene ahora 5500 hm3. Habrán tirado al mar probablemente más de 200 hm3, hasta ahora.
============================================================
Desconozco ciertamente este dato. Lo que si recuerdo es que se pretendian inyectar 600 hm3. Decian que era agua que sobraba del Ebro. 300 hm3 iban a ser destinado a la agricultura y otros 300 hm3 a otros usos.

Una directiva de la UE dice que la inversion en infraestructuras tenia que revertirse hacia el Estado. La obra tenia un coste de 4 billones de pesetas lo que hacia inviable la compra de agua a tales precios a los propios agricultores.

Parte de esos 4 billones de pesetas iban a ser destinados a la creacion de embalses en el pirineo y prepirineo, destruyendo habitas propios, ademas de los humedales, para que se pudieran inyectar esa cantidad de agua en el Ebro.

Todo ello, como siempre, tenia como fin poder seguir manteniendo el ritmo insostenible de construccion del momento.

EL TRASVASE ERA UN ATENTADO IRREPARABLE CONTRA LA NATURALEZA FRUTO DE LA ESPECULACION Y LA AVARICIA DE UNOS POCOS.

0
# 103, Observador
15 de febrero de 2009, a las 22:42

#102, rcalber

Si has ido alguna vez a Murcia, te habrás fijado que es muy común en las explotaciones agrículas ver balsas, grandes superficies de agua donde se recogen los turnos de regadío para ir soltándola poco a poco, a mí me parece que este es un síntoma de escasez.

Por otro lado, a mí no me gusta nada el golf, pero siempre se meten con los campos de golf, ¿alguien tiene alguna idea de lo que genera un campo de golf?, yo confieso que no, pero a lo mejor son una alternativa de desarrollo.

Y si tan lucrativo es, ¿porqué no construyen sus propios campos de golf en Aragón?, al fín y al cabo se han gastado una leña en la expo que no les ha llevado a ninguna parte.

0
# 104, village people
15 de febrero de 2009, a las 22:46

# 102 , rcalber

No sabes de lo que hablas. No tienes ni idea, y aunque te den mil datos y evidencias, tu mente secuestrada no cederá.

Hay muchos y buenos institutos que tratan gente que ha sido abducidas por sectas o grupos similares. No es un problema de inteligencia, ni de falta de personalidad. Es un problema más profundo. Acude y te podrán ayudar.

De lo contrario un mal día, podría incluso llegar ZP a decir lo bueno que es hacerle un masaje genital al líder. Y ahí estarás, el primero de la fila.

0
# 105, Observador
15 de febrero de 2009, a las 22:52

#104 Village People

Has perdido un poco los modos, ¿no?, rcalber no te ha insultado

0
# 106, village people
15 de febrero de 2009, a las 23:05

# 102 , rcalber

No sabes de lo que hablas. No tienes ni idea, y aunque te den mil datos y evidencias, tu mente secuestrada no cederá.

Hay muchos y buenos institutos que tratan gente que ha sido abducidas por sectas o grupos similares. No es un problema de inteligencia, ni de falta de personalidad. Es un problema más profundo. Acude y te podrán ayudar.

De lo contrario un mal día, podría incluso llegar ZP a decir lo bueno que es hacerle un masaje de pies al líder. Y ahí estarás, el primero de la fila.

0
# 107, y esto es todo
15 de febrero de 2009, a las 23:08

101, Village people

“No vivo ni en Aragón, ni en Valencia, ni en Murcia ni en Almería. Ni voto al PP, pero no justifico con argumentos necios el aniquilamiento de soluciones prósperas para todos.”

Veamos, primero cuanta hasta diez, después respira y no te calientes.

Dices que tu no has vivido en el levante, mira yo “entre dos tierras estoy”, Cataluña y Almería. Yo se lo que es la sequía, cuando en vacaciones iba a mi pueblo del levante almeriense teníamos agua entre 8- a 12 de la mañana y no todos los días. En aquella zona el paisaje de los tejados no eran las antenas de televisión si no las cisternas para acumular agua.

Para mas inri el agua no era potable, así que para beber teníamos dos opciones mi tío abuelo que se levantaba a las 6 de la mañana y se iba con la burra y los 4 cantaros a la fuente (a unos 5-7 km del pueblo) o también llegaba el camión cisterna que vendía agua (repito vendía no se regalaba).

Por lo tanto creo que me siento capacitado para responderte.

Actualmente hay agua las 24 horas, pero evidentemente hay un defecto importante de agua por lo que yo también he estado a favor del trasvase del Ebro, ya que no creo que sea justo dejar a una zona sin el servicio básico del agua.

Pero actualmente estoy totalmente en contra, ¿sabes por qué? Porqué el uso del agua no es el que te han dicho, ES UNA GRAN MENTIRA:

– si te metes en el Google podrás hacer una vista del litoral almeriense, cerca de Murcia, en el triangulo, Mojacar-Vera-Cuevas del Almanzora POSIBLEMENTE SEA LA ZONA CON MAS METROS CUADRADOS DE CAMPO DE GOLF POR HABITANTE DE TODO EL MUNDO.

Estos campos de golf son la excusa para realizar complejos residenciales enfocados principalmente para los ingleses.

Ahora te pregunto ¿realmente te gustaría que el dinero del Estado y de todos los españoles se gastase para regar el césped de turistas británicos y engordar los bolsillos de algunos promotores y “amigos”?

Ahora hablemos de la huerta de Murcia, se quejan de que no tienen agua, pero no te dicen que siguen (o seguían en su momento) regando por acequias, en muchos caso antiguas y con muchas perdidas de agua. En Almería no hay agua, pero El Ejido y muchas zonas más (como Palomares y sus famosos tomates je,je,je) son los reyes de la huerta, vendiendo a toda Europa, ¿como lo han conseguido? I+D, Plásticos a mansalva, pero sobretodo un USO RACIONAL DEL AGUA, EMPLEANDO EL SISTEMA POR GOTEO. Básicamente en vez de regar por “inundación” se ponen tubos perforados y se va echando “gota a gota” en la planta, según necesidad.

Po lo tanto ¿no crees más lógico que en vez de invertir una suma simplemente brutal para el trasvase, sea más sencillo invertir en un consumo responsable y en poner sistemas de goteo, mucho más barato y mucho más practico?

Curiosamente el modelo del campo de golf y uso residencial también es importantísimo en Murcia, ¿casualidad? No, creo que no.

En fin, piensa lo que quieras, pero al menos si quieres ser consecuente comprueba las informaciones que he puesto aquí y veras que no miento.

Podría seguir escribiendo páginas sobre el tema, ya que por mi trabajo tengo muchísima información (egoístamente hablando a mi empresa el transvase le interesaba, algo nos habría caído).

Y el último que apague la luz

0
# 108, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:10

http://www.lawebdegolf.com/campos/espana.php

26 campos de golf en la comunidad valenciana
15 en murcia
9 en almeria

Dadme recursos, que yo si que los gasto, por supuesto los beneficios son mios porque mia es la idea y mio el terreno el agua lo pones tu por solidaridad.

Especuladores del mundo, SUS VI A DAR PALOS HASTA ESLOMAROS EL COSTILLAR

El tio la vara.

0
# 109, rcalber
15 de febrero de 2009, a las 23:12

# 105 , Observador

A decir verdad no conozco la situacion de murcia, si conozco un poco la de Almeria, entre otras cosas porque soy andaluz.

Almeria es pionera en el desarrollo agricola a nivel mundial no en vano ni siquiera el turismo ha desbancado este sector, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Malaga, lo que ha llevado a su vez ha convertir a Almeria en una huerta europea.

El 90% del agua que se usa en Almeria es para uso agricola, que proviene sobre todo de aguas subterraneas, lo que esta provocando su desaparecion y salinizacion, debido a la sobreexplotacion de estos.

La junta de Andalucia reconoce un deficit de 150 hm3, mientras que algunos grupos ecologistas cifran la cantidad en el doble. Se han creado normas tendentes a evitar la sobreexplotacion, pero se han incumplido, por lo rentable que resulta.

Se han ejecutado el trasvase de Negratin y la desaladora de Carboneras, 2 proyectos para crear pantanos se han abandonado porque los agricultores se negaban a asumir el coste a traves de la factura del agua, y se van a unir dos pantanos en doble sentido para ir gestionando el agua.

Todo esto ha recibido muchas criticas de organizaciones ecologistas, pues lo que se quiere es evitar la obra civil, que tanto daño ha creado y abogar por un desarrollo sostenible. En Almeria, se ha parado el tema de la agricultura en los ultimos años, y se ha producido como en toda España un aumento de la construccion residencial turistica y campos de golf. Se reclama frente a la obra civil, que se gestione mejor el agua, se arreglen canalizaciones que ya existen y tienen perdidas y se fomente el ahorro.

¿Que pienso yo de todo esto? Pues que la solucion son todas. Minitrasvases razonables, arreglo de las infraestructuras ya existentes, desaladoras y concienciacion del consumo.
Por otra parte, Almeria no puede limitarse a producir para toda Europa, sino que su crecimiento tambien tiene que estar desarrollado en varios sectores y no uno solo.

0
# 110, rcalber
15 de febrero de 2009, a las 23:15

# 107 , y esto es todo

Totalmente de acuerdo, ademas explicado con sencillez y sin tochos como el mio. Enhorabuena.

0
# 111, village people
15 de febrero de 2009, a las 23:20

#104 Village People

Si al webmaster le parece mal, que lo quite, sin problemas. Si a alguien le parece mal, pues negativo al canto.

Por lo demás, vivimos en la sociedad de a tiranía de lo políticamente correcto.

Insultar es una cosa, y hablar claro, otra muy distinta. También hay que saber distinguir lo que disgusta leer, de o que es ofensa. Y no he dicho que rcalber sea gillipollas, que tampoco me lo parece, sino que habla y argumenta como los que están en sectas. Y esto no es un insulto, aunque no guste leerlo.

Parece que en el PP no tragan a Rajoy. No hay patente de corso.

Pero en el PSOE las cosas son muy distintas. Y no están los tiempos para aceptar de buen grado que, gente programada mentalmente para votar a Don Pimpom si se presentara al PSOE, intente tergiversar de forma constante la realidad para que se adapte a su mundo imaginario.

Un día es el trasvase, otro día son los derechos humanos de los simios, otro día es la EpC, otro día son los pisos de 30 m2, otro día son los no pisos ni de 30 m2, otro día son las conversaciones con asesinos, otro día son las manipulaciones bestiales de los datos del paro, otro día…

0
# 112, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:21

# 53 , Galgos o podenc

Exacto!, ya llegó el sub-nor-mal de turno para volver con su política socialista de mierd-a !
Vete a paseo!

0
# 113, y esto es todo
15 de febrero de 2009, a las 23:22

rcalber
Bueno ahora nos van acusar de darnos palmaditas en la espalda, justamente no he hablado de las desalinizadoras (en Palomares estan haciendo otra) y de los problemas de los acuiferos subterraneos para no extenderme más, ASI QUE TU ME HAS AHORRADO FAENA.

Sinceramente yo ceo que al final de tanto repetirlas hay gente que se creen sus propias mentiras, si no es que no lo entiendo.

y el ultimo que apague la luz

0
# 114, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:27

# 105 , Observador
15 de Febrero de 2009, a las 22:52.
#104 Village People
-Has perdido un poco los modos, ¿no?, rcalber no te ha insultado

No solo ha perdido los modos si no que habla de abducidos, esto es el mundo al reves!!

Vivimos tiempos convulsos es el caldo de cultivo ideal, para los salvadores de la patria, hitler salió electo en una época de grave crisis
para Alemania, Chavez es un populista que dice ser de izquierdas pero el problema no es si tiran a izquierdas o derechas el problema es que el primer populista que trace un buen plan nos mete de nuevo en un terrible fregao, apadrinado por algún gran poder económico y un “turba de quemadores de judios” (leer la catedral del mar) en estos tiempos de recesión.

Ese caldo de cultivo le mola a la iglesia catolica que ve como pierde poder social y economico en los ultimos tiempos, convencer a las masas desencantadas en estos tiempos es facil, señalar con el dedo es mas facil todavia.

Tenemos todos los ingredientes, solo falta tirar cuatro cerillas en sitios estrategicos, se asemeja provocar incendios en agosto, esperar a los dias de mucho calor y fuertes vientos.

Utilizad vuestro cerebro y no dejeis que os conviertan en una turba manipulada.

0
# 115, rcalber
15 de febrero de 2009, a las 23:29

# 113 , y esto es todo

A mi lo que me hace gracia es que digo que no estoy de acuerdo con que las desalinizadoras, ni de los trasvases y me marcan un signo politico.

En una cosa le doy la razon a Droblo, en España parece que somos de partidos de futbol en vez de partidos politicos. Solo nos falta tener una Forza Italia como en el pais vecino.

Yo tengo por costumbre votar al partido que mas me convenza, pero no por eso comulgo con ruedas de molino. No entiendo porque no podria estar en contra del trasvase y ser militante del PP. Es que me cuesta mucho comprender el valor que le dan algunos a la libertad de expresion y conciencia.

0
# 116, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:30

# 112 , Anónimo

Tranquilo, dentro de unas horas puedes volver a escuchar la emisora del soma, y la droga inconsciente.
!!es duro el mono!!

Tranquilo borreguito fa-cha de mie.da, solo son una horas.

0
# 117, Observador
15 de febrero de 2009, a las 23:33

#109, rcalber

Ojo, no soy murciano, veo este tema con bastante desapasionamiento, pero en Murcia la inversión en la mejora de regadios los últimos años ha sido brutal.

Los cultivos de Almería no son comparables a los de Murcia y Valencia y francamente, lo de los plásticos tampoco es demasiado ecológico, el plástico nunca se degrada, el agua si se repone.

En mi opinión el tema de los trasvases, tiene que ser estudiado con algo menos de apasionamiento, lo que está claro es que el Tajo no dá para más, al menos desde donde se está trasvasando.

Y por último, bajo mi humilde opinión subyace un problema, el tema del agua es un asunto nacional o como mucho de cuencas hidrográficas, mientras que los políticos han montado el sistema de comunidades, que está bien para ciertos asuntos, pero desde luego no para este.

Y no hablo sólamente de Aragón, Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía.

El país Vasco por ejemplo ha tenido que volcar este invierno para no afectar a las presas, provocando avenidas perjudiciales y que podían haberse reservado.

A mí no me parece mal almacenar los excedentes.

Sobre los campos de golf sigo opinando lo mismo, no sé porqué se les tiene tanta manía, a mí no me parece mal que los ingleses vengan a jugar al golf, y si vienen alemanes, tampoco.

Otra cosa es que los campos fuesen extremadamente dañinos, pero nadie me lo ha sabido justificar, estoy abierto a posibles argumentaciones.

0
# 118, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:36

# 115 , rcalber
…. me marcan un signo politico.

No sé de que te sorprendes, apestas a PSOE por los cuatro costados.
Vete a hacer tus mítines a otra parte.

0
# 119, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:39

# 110 , rcalber
# 107 , y esto es todo
Totalmente de acuerdo

¡Cómo no vais a estar completamente de acuerdo! si sois la misma baz.ofia!

0
# 120, y esto es todo
15 de febrero de 2009, a las 23:40

117 observador

Explique algo el otro dia, es un problema de Ordenación del territorio.

Ya veras que risa nos da a todos como nos sancionen en Europa, por no cumplir unas sencillas directrices de “urbanismo sostenible”, por forrarse unos pocos.

0
# 121, village people
15 de febrero de 2009, a las 23:40

# 107 , y esto es todo

¿Pero de qué hablas? ¿Riego por goteo?, SI NO HAY AGUA, ¿Pero como se puede ser tan ayuno de sentido común?

“Se han ejecutado el trasvase de Negratin y la desaladora de Carboneras, 2 proyectos para crear pantanos se han abandonado porque los agricultores se negaban a asumir el coste a traves de la factura del agua, y se van a unir dos pantanos en doble sentido para ir gestionando el agua.”

Tío listo, el mayor embalse de Almería tiene una capacidad de 168 hm3, y AHORA hay 2 hm3 y porque ha llovido. En el otro están los otros 12 hm3. No hay agua porque NO LLUEVE, porque Almería es un desierto, no por falta de capacidad de embalsamiento.

Las desaladoras consumen una cantidad de energía brutal, destrozan las tierras y tienen una vida útil limitada como obra pública.

El destino de Almería es trasvase o desierto. Hemos tenido la posiblidad de parar este desastre ecológico, y no se ha querido.

Por cierto, ¿no te han dicho nunca que el colmo de un soberbio es presumir de lo que no sabe?

0
# 122, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:41

# 118 , Anónimo

Y tu apestas a librepensador de los que van al valle de los caidos a llevar flores a franco con lagrimas en los ojos sin haberlo vivido.

0
# 123, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:42

# 102 , rcalber

EL TRASVASE ERA UN ATENTADO IRREPARABLE CONTRA LA NATURALEZA FRUTO DE LA ESPECULACION Y LA AVARICIA DE UNOS POCOS.

¡Lo que hicieron tus padres contigo sí que fué un atentado contra la humanidad!

0
# 124, 119 anonimo
15 de febrero de 2009, a las 23:43

estoy esperando para que me debatas mis argumentos con datos, o al menos con algo que tenga una base minimamente solida.

¿o quizas es nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue, despues de haber visto la miniserie del 23/F?

0
# 125, y esto es todo
15 de febrero de 2009, a las 23:45

119 anonimo, para que te quede claro EL 124 es mio,

0
# 126, Observador
15 de febrero de 2009, a las 23:45

#111, village people

De acuerdo en que una cosa es que directamente digas a alguien, “tu madre practica el sexo por dinero”, que es un insulto directo y otra cosa es tu post 104.

Pero tendrás que reconocer que es más bien una patada de cabra.

¿Por cierto, como sabes que tú no estás en otra secta, te lo has parado a pensar?, al fín y al cabo el que está tirando del hilo político eres tú. Si te hubiesen lavado el cerebro, ¿cómo te darías cuenta?

0
# 127, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:46

# 122 , Anónimo

No entiendo porque os gusta tanto hablar de Franco a los rojitos. ¿Acaso no perdisteis la guerra?
¿Quereis ganarla ahora 70 años después de que acabara?
¿Y si conseguis otra civil y la volveis a perder, a quién llorareis?

0
# 128, village people
15 de febrero de 2009, a las 23:50

# 115 , rcalber

¿Tu te crees que somos lelos o qué?

Luego Observador me dice que no sea duro. Lo menos que se puede pedir a alguien es que sea transparente.

No vengas dándotelas de independiente, solo falta que nos digas que votas al Partido de la Meditación Zen.

Y aunque hayas votado desde tu tierna adolescencia al PSOE, no estás a a salvo de sus garras. De un modo u otro acabará por afectarte, como a todos.

0
# 129, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:50

# 124 , 119 anonimo

Viendo la m… que estais haciendo con este pais, creo que cualquier otra opción hubiera sido mejor, SI !!
O al menos no peor!

0
# 130, Observador
15 de febrero de 2009, a las 23:53

# 128 village

¿Lo del partido Zen iba por mí o por rcalber? no me ha quedado claro

0
# 131, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:53

# 128 , village people

Eso es lo peor del gilip… ese de rcalber, que se las da de independiente, y es más sociata que la m. que lo parió

0
# 132, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 23:56

# 130 , Observador

Si te das por aludido, por algo será…

0
# 133, rcalber
15 de febrero de 2009, a las 23:56

# 117 , Observador

Hay varias razones por la que se meten tanto con los campos de golf. Yo la que mejor conozco es una, el agua que consumen.

En España hay 300 campos de golf. Solo conozco 1 con el que no se hayan metido los ecologistas, que esta en la isla de la Gomera (Tenerife) si no recuerdo mal.

Los campos de golf tienen su ventaja, cerca de 800.000 turistas vienen anualmente a España a jugar al golf. El problema es que se hace un campo de golf y se forma todo un complejo especulativo al lado.

La desventaja, cada campo de golf necesita el riego equivalente a abastecer de agua a una poblacion de 12.500 habitantes, pese a estar sometido a una normativa de utilizacion del agua bastante restrictiva y que esta no es potable.

¿Hasta que punto podriamos conseguir los mismos turistas con menos campos de golf? ¿Merece la pena este tipo de turismo cuando tenemos el sol y playa, el de la nieve y el rural? ¿Hasta que punto es sostenible tanto campo de golf cuando hemos estado sufriendo periodos de sequia
históricos?

0
# 134, y esto es todo
15 de febrero de 2009, a las 23:58

aaay, Village People, que se te ve un poco pez en lo que hablas ¿no has leido que yo conozco perfectamente la zona?

Es más por mis manos han pasado más de un proyecto de campo de golf.

y que sepas que actualmente en almeria abres el grifo y sale agua., no como hace 30 años

¿a ti te suenan las palabras “desarrollo sostenible”?

0
# 135, Observador
16 de febrero de 2009, a las 0:10

#133, rcalber

Siempre que hay algo que genera movimiento económico, aparece un complejo paralelo, no sé si especulativo o no.

Israel, mediante planes de movimiento de aguas, tecnología de tratamiento de aguas y eficacia en los regadios ha desarrollado una agricultura competitiva y sostenible en lo que era un desierto peor que el de Almería.

Hoy además son uno de los mayores exportadores de tecnología para el tratamiento de aguas.

en cualquier caso si como dicen por ahí arriba en Murcia hay 15 campos de golf y en Almería 9, serían 190.000 y 108.000 habitantes, más o menos metelé el consumo humano, digamos 240.000 y 138.000, cuanto es eso en hm3? y comparemos eso con el total del trasvase que se pedía, ese si que sería un buen dato para mí.

0
# 136, Anónimo
16 de febrero de 2009, a las 0:14

# 126 , Observador

Bueno, lo modifiqué para los espíritus sensibles, pero al final me debí equivocar al mandarlos porque ahí están las dos versiones.

No estoy en una secta porque:

1- He votado a varios partidos diferentes.
2- Tengo capacidad crítica.
3- No justifico de forma sistemática las actuaciones de un líder.

Así, resumiendo. Sin embargo, hay millones de personas en España que están programadas para votar lo de siempre. En especial, por el volumen de afectados, el PSOE. Este es un problema grave de todos.

Rcalber es una de ellas.

1- Ten por seguro que ha votado al PSOE hasta en las elecciones del delegado de su clase.
2- No tiene ninguna capacidad crítica hacia al PSOE. Lee en sus post y no encontrarás la más mínima alusión negativa. Todo lo que sale de su cabeza son realidades negativas de todo lo que no sea PSOE.
3- Justifica lo injustificable. No tiene límites. Como ya tiene mucha práctica, a veces mezcla medias verdades con bulos, o exalta minucias hasta convertirlas en hitos, tergiversa todo para dejar siempre en buen lugar a su líder. En este caso la situación está muy avanzada, porque ya sabe lo que hace, lo hace de una forma tan autómatica que su conciencia ni lo percibe, y no va de forma directa. Intenta hacer la crítica desde una postura supuestamente independiente y ajena al PSOE, se hace el loco de forma deliberada. Todo le vale.

Y una cosa más. Este tipo de gente no se para a razonar argumentos. No es su juego. Su juego es que gane su partido, ya sea en imagen, ya sea en las elecciones. Por este motivo no son constructivos, son destructivos.

Si supieras…

0
# 137, rcalber
16 de febrero de 2009, a las 0:17

# 135 , Observador

Es un buen ejemplo, invertir en i+d. No solo para el tratamiento de aguas, sino para conseguir por ejemplo tomates que consuman menos agua y sean mas grandes. Estoy de acuerdo, creo que es algo que España tiene que empezar a mirar.

Si no recuerdo mal, creo que el Israel de 1948 tenia 15000 km2 y 12000 Km2 eran desierto. Quizas debieramos hacer como tu y mirar como lo han solucionado otros.

0
# 138, rcalber
16 de febrero de 2009, a las 0:24

# 135 , Observador

Si quieres hacer cuentas, simplemente mira tu factura del agua y veras lo que tu consumes. Con eso te puedes hacer a una idea objetiva.

Para mas INRI, si no recuerdo mal, se queria establecer un recargo por consumo de agua a partir de los 60 litros por persona y dia, evidentemente tiene un tufillo recaudador.

Para los malos en mates como yo, 1m3 de agua son 1000litros.

0
# 139, y esto es todo
16 de febrero de 2009, a las 0:30

Bueno ya os dejo,
Observador, los campos de golf de Almeria son la punta del iceberg de la cultura del “pelotazo”, sin pensar para nada en “desarollo sostenible”, sin una visión de generar riqueza para el futuro.

Con esta cultura del pelotazo ¿te extrañaria mucho si te digo que Almería tiene el dudoso honor de ser una de las provincia con más porcentaje de paro de España, cuando ha tenido un crecimiento brutal en los ultimos años?

0
# 140, Observador
16 de febrero de 2009, a las 0:31

#136, Anónimo

Supongo que eres village people, he cruzado un par de posts con rcalber, me ha argumentado( no me ha convencido aunque voy a pensar en lo que me ha comentado, en cualquier caso me ha razonado).

Indudablemente sus ideas son más de babor que de estribor, ¿Y qué?, he conocido gente brillante de todas las tendencias políticas.

Todos pensamos que tenemos capacidad crítica, pero todos estamos manipulados en mayor o menor medida y si crees que tienes una gran capacidad crítica y que tú no estas sometido a esas manipulaciones, estás bajando la guardia.

Has mencionado PSOE 5 veces en tu último post, esto me escama.

Has iniciado un hilo interesante con tu post, dando tu opión, pero no te has parado a discutir ni a defender tu postura ni una sola vez.

No me considero sensible, la verdad es que suelo ser bastante directo, y no te he dicho que no seas duro con rcalber, sólo te he dicho que seas correcto, se puede ser muy duro sin necesidad de ofender al interlocutor.

Si tus ideas son tan buenas como crees (y yo en este asunto estoy más próximo a tu postura que a la rcalber) deberían ser suficientemente contundentes como para poder defenderlas.

Si no, no te extrañe que la gente tenga rechazo a tus ideas, a lo mejor no son las ideas, sino la forma de expresarlas

0
# 141, Observador
16 de febrero de 2009, a las 0:36

rcalber.

Bueno echaré la cuenta, aunque mi caso no creo que sea muy significativo, paso mucho tiempo fuera de casa y tengo una familia pequeña.

Os tengo que dejar, ha sido interesante

village, dices cosas interesantes, pero se te calienta mucho la boca y escuchas poco, no te extrañe no convencer a la gente a la primera

0
# 142, Enculator
16 de febrero de 2009, a las 3:00

Como siempre este pais tan egoista como siempre… Tirarían el agua al mar antes que darselo a sus vecimos de Valencia, Murcia o Almería…

Los campos de golf no gastan ni una gota de agua más de la que devieran he tenido la ocasión de verificarlo. Quien se lo quiera creer que se lo crea quien no que se ahogue en una botella de Bezoya que ya sabeis que es buena para la p…..

Saludos.

0
# 143, Droblo
16 de febrero de 2009, a las 7:46

Japan’s economy contracted 3.3 per cent in the three months to December compared with the previous quarter, its worst performance in more than 30 years.

0
# 144, Otro Anónimo
16 de febrero de 2009, a las 10:11

# 125 , y esto es todo

Jajajaj…

No solo recomienda NOVELAS… también MINISERIES…

Jajajajajaja…

0
# 146, Anónimo
16 de febrero de 2009, a las 13:58

# 140 , Observador

No intento convencer a nadie, simplemente expongo mi opinión.

Tampoco compruebo la validez de mi opinión en función de los votos. Eso me trae al fresco, y, además, me parece de una ingenuidad pasmosa.

Por otra parte, como dices, he mencionado al PSOE muchas veces, y las que quedan. Si tú crees que eso me hace sospechoso de algo, es que ya has entrado al juego que ellos quieren. Si no eres de los míos, es que eres de los fachas retrógados que van a misa y son el coco.

Viendo que el PP se está autoliquidando y no va a gobernar nunca no lo considero peligroso. Sin embargo, el PSOE está gobernando, lo hace con ineptos, y no lo puede hacer peor, ¿o si?. Así que considero peligroso, muy peligroso que ahora mismo no haya una muchedumbre de gente pidiendo la dimisión de ZP. Eso si es grave. Muy al contrario, hay muchos que le aplauden.

Y no me escondo en anónimos absurdos, creo a pies juntillas que una disolución del PSOE y del PP sería lo mejor que le puede ocurrir a este país. Pero si, y solo si, ocurren ambas cosas a la vez. Si se derrumba el PP y el PSOE no, estaríamos en una situación peor que la actual, que ya es decir.

Pero ocurre que en este país hay millones de individuos, que no hacen diferencia entre el PSOE y su misma persona. El PSOE es algo suyo, es más que su propia familia, y no respetan otra cosa.

Si hablas con un individuo de esta calaña sobre, por ejemplo Irak, se podrá estar de acuerdo. Que malo es lo de Irak – si muy malo podrás decir tú – y todos contentos. Sin embargo si apostillas lo malo que es que envíen soldados españoles OBLIGADOS – que no van de forma voluntaria, que son padres de familia con hijos, que tengo un amigo que lo envían en breve – a Afganistán, ya la cosa cambia. Ya no solo no es malo, sino que además aquello es una misión de paz.

Que malo es que los USA vendan armas a Israel. Si lo hace ZP, el tema es altamente positivo.

Si le sacas el tema de la crisis, no solo la culpa no es de ZP, que lleva 5 años de presidente, sino que además no tiene nada que ver con ella, que la cosa viene de fuera. Si dices que en España se están produciendo 9 de cada 10 parados de Europa – y con datos trucados -, la culpa es del modelo económico del PP – en cinco años y con dinero de sobra no ha dado tiempo a cambiar nada -. En la época de González argumentaban que España tenía un retraso histórico y bla, bla.

Si estás en una reunión con alguien de este cariz, y resaltas las tonterías que dice la ministra de igualdad y el derroche que supone un ministerio que no ayuda a nadie y que no logra ni uno solo de sus objetivos, el ambiente se tensa de forma absurda, porque estas personas no van a admitir en modo alguno opiniones distintas a las suyas, y mucho menos que pongas en evidencia al PSOE. Te llamarán Pepero en público, y facha de mierda en privado. Y así poco a poco, consiguen que la gente se acongoje, y que hablar mal del PSOE sea pecado público.

Muchos de estos tipos no han socializado con gente de diferente pensamiento hasta ya muy mayorcitos. Conozco el caso de una persona que no conoció a NADIE que fuera a misa hasta los 18 años, tela.

Y en el PP pasa lo mismo, pero como el número de gente es mucho menor, pues el problema no es tan notorio. Además, ser un convencido del PP está mal visto, y esto frena su influencia.

Y si no, prueba tu mismo a poner un post y critica a Castro o Chavez. Solo de forma ligera, casi como si fuera una caricia. Ten por seguro que te pondran negativos.

Ese es el problema real que tenemos.

0
# 147, victor
17 de febrero de 2009, a las 8:52

al del comentario anterior. no es sano ser tan victimista. ¿como llevas lo de la trama del pp? ¿o vas a decir que son unos santos y en su vida han hecho nada malo?

0
# 148, village people
17 de febrero de 2009, a las 15:55

# 147 , victor

Como me lo preguntas te respondo, aunque ya lo he hecho por ahí.

El PP no va a gobernar, y se destruirá, es cuestión de tiempo. La trama de corrupción está en manos de Garzón, que como todo el mundo sabe es un convencido socialista, así que el tema está controlado.

Esa trama podrá ser del calibre de la de Marbella, o Ciempozuelos, y probablemente haya otras muchas desperdigadas por España, pero como caso particular solo tiene un alcance local, eficazmente perseguido. De todos los problemas que tenemos no es, ni de lejos, el más preocupante.

Y no te confundas, el planteamiento que me has dado es blanco o negro, o del PSOE o del PP. Y soy de los cuatro que pensamos que el PP y el PSOE y los nacionalistas que se aprovechan de las mentes cerriles deberían desaparecer. Si las mentes cerriles cambian de parecer, claro.

Y víctimas del gobierno somos todos. Tú también.

0
# 149, trankos
18 de febrero de 2009, a las 11:34

Creeis q el euribor pueda seguir bajando por debajo del 2%, aumiendo que habra una bajada en marzo? o se estancara hasta q el BCE lo notifique?

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies