La semana en el blog.
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La semana en el blog.

El Lunes comenzamos la semana hablando de las ayudas del ICO a la empresas, ante lo cual surgen las siguientes preguntas:

# 5 , RABIEO

26 de Enero de 2009, a las 9:35.

Yo no lo termino de entender.

Decidme si mi argumentación es incorrecta y por favor, ayudadme con las dudas:

A.- Tanto los bancos y cajas como el gobierno, mantienen que nuestro sistema bancario no está en peligro y que es uno de los más solventes y seguros del mundo.

B.- Se reunen los grandes peces gordos de estos bancos españoles en octubre y, entre otras medida, se aprueba un fondo de ayuda para estos bancos, y se conceden avales con la condición de que “abran el grifo a la ciudadanía y vuelvan a conceder créditos y a restaurar la confianza en el sistema”

PRIMERA DUDA: Si nuestro sistema bancario es solvente y seguro, ¿por qué necesita ayuda?

C.- Aún siendo un sistema solvente y seguro y aún con ayudas desde el gobierno, los bancos no sueltan un duro

SEGUNDA DUDA: Si los bancos no sueltan un duro, ¿a dónde van a parar esas ayudas?

D.- Dado que los bancos no sueltan un duro, el gobierno pretende inyectar liquidez via ICO.

TERCERA DUDA: ¿Por qué no inyectan liquidez via ICO desde un principio y pasan de los bancos? Al menos así quedarían como no intervencionistas… ¿no?

E.- Los bancos siguen sin soltar un duro, según parece siguen siendo seguros y solventes… Aún así, el Gobierno sigue estudiando nuevas ayudas para los bancos…

CUARTA DUDA: más ayuda… ¿Para qué?

Gracias por vuestras contestaciones… estoy superperdido.

Que amablemente nos intenta responder Droblo.

# 11 , Droblo

26 de Enero de 2009, a las 9:46.

5 – Sea correcto o no lo que se pretende es que ningún abnco quiebre. ¿Por qué? Porque si hoy amanecemos conque ha quebrado el “banco de almería” automáticamente hay colas de gente sacando la pasta de sus bancos y entonces es el acabose porque como no hay suficiente LIQUIDEZ para todo el que reclame la pasta, el país se va al garete. Esa es -correcta o no- la intención de los estados (hasta el momento todos) por evitar que quiebre un solo banco, vista la mala experiencia post-quiebra de Lehman (que fue un caso especial porque er aun banco de inversión pero que acojonó a todos)

Nuestro sistema financiero, en comparación al resto, está demostrando estar mejor: los bancos no pierden dinero y tienen un coeficiente de liquidez más alto que nuestros vecinos pero claro, tienen un problema de LIQUIDEZ enorme porque su dinero está mayoritariamente invertido en activos ilíquidos como son los inmobiliarios y tienen el problema de que el paro promoverá más morosidad entre la clientela, para eos el estado les está dando liquidez (que no ayudas directas como en los EUA) y les están avalando emisiones…de momento no hay regalos.

Lo que sí es falso es la cortina de humo de decirle a los bancos que presten cuando lo que deben hacer antes de nada es cancelar sus deudas. No prestan porque es absurdo aumentar riesgos en una época de crisis que se augura sea más profunda, ni más ni menos.

En cuanto a lo de nacionalizar o no, la pregunta es ¿quién gestionará mejor, Botín o Solbes? Eso ya entra dentro de la opinión de cada uno pero en general las empresas de gestión privada han dado siempremejor resultado que las de gestión pública…y hasta los ayuntamientos prefieren subcontratar la gestión de basuras que tener empleados a su cargo…

El Martes nos tocó hablar del petróleo para intentar adivinar la lógica detrás de unos precios como los actuales comparados con los de hace un año (más del triple). El día estuvo marcado por la intervención de Zapatero en el programa de TVE.

El Miércoles pretendimos dar un toque de optimismo ante esta crisis, los libros de historia nos muestran que la economía es cíclica y las depresiones ahora no son como las del 29. Como siempre, el forero Maño H2o nos mostró una excelente metáfora.

# 6 , Maño H20

28 de Enero de 2009, a las 9:06.

Hola a todos.

Consideraciones sobre libros de economía.

El primer libro de macroeconomía de la historia, es un libro conocido por todos, con independencia de haberlo leído o no. Ese libro es la Biblia, en la cual se expuso la teoría de las vacas gordas y las vacas flacas para describir las distintas fases de la economía.

Con el devenir de los siglos, el lenguaje se ha perfeccionado. Actualmente se habla de ciclos económicos, de fases de expansión y contracción de la economía, etc. Pero, aun hoy, seguimos utilizando la metáfora de las vacas gordas y flacas. Sirva de ejemplo la publicidad que inserta el webmaster en la que nos dicen que en época de vacas flacas…. un seguro a mitad de precio…. etc.

Por otra parte, también habla la Biblia de Armagedón (Apocalipsis 16,16) como el escenario donde tendrá lugar la lucha final entre el bien y el mal.

Por último, casi todos hemos leído en algún libro, o visto en alguna película, el desarrollo de esa teoría científica que nos anuncia (aunque solo sea por un cálculo de probabilidades) que en algún momento, un meteorito, de un cierto tamaño, impactará contra la tierra, por coincidir sus órbitas en algún punto.

Cierto es que, de momento, parece que en un futuro próximo ningún pedrusco nos amenaza seriamente, pero, la imaginación de algunos escritores y guionistas, describe al típico astrónomo aficionado que, en una plácida noche de verano, descubre por casualidad un pedazo de pedruscón que se dirige directamente a la tierra, amenazando a la especie humana.

Por supuesto nadie toma en serio, inicialmente, a ese chalado. A los 15 minutos de película, resulta que 77 científicos serios constatan que el pedrusco es real y que amenaza al planeta. Comienzan entonces sesudas discusiones sobre si va a impactar con la tierra directamente o si va a pasar rozando el larguero. El Presidente de turno de los EEUU (siempre de los EEUU) suda copiosamente porque debe tomar decisiones terribles para salvar al planeta. Los cohetes espaciales se preparan, con la flor y nata de la sociedad, con unos equipos de trabajo de lo más pintoresco. Las ojivas nucleares se activan, tanto por los rusos como por los americanos, para el caso de que le tengan que meter un pepinazo al pedruscón que lo desvíe en el último momento. Y un héroe, del tipo de Bruce Willis, se sacrificará finalmente por el bien de la especie humana.

Hasta aquí, quizás, la pura ficción. Pero fijaros que, a veces, la realidad supera con creces a la ficción.

En España nos hemos empeñado en los últimos años en desarrollar la teoría de que las vacas siempre están gordas porque nunca les falta hierba o pienso compuesto (compuesto probablemente de ladrillos y préstamos bancarios) que las mantenga. Lo de las vacas flacas es una cuestión de la posguerra y del franquismo que se nos recuerda en una o dos películas (quiero decir en unos dos millones de películas). Por supuesto si una vaca muestra un comportamiento raro y pierde peso, o bien la vaca está loca (y en ese caso es culpa de los británicos), o bien esa vaca es una reminiscencia tardo-franquista sacada de su contexto histórico, que ha visto regreso al futuro 2.

El Armagedón lo solemos montar en este foro, sin ir más lejos. El bien y el mal se dan cita en el mismo. Las guerras abiertas entre alquilatas e hipotecados. Las peleas constantes entre zapateriles y peperos o peperos contra Zapateros. Los partidarios y detractores del euribor al alza o a la baja. Los bolsistas alcistas y bajistas, entrantes y salientes. Los millones de expertos en economía. Los innumerables gurús de las predicciones. Los analistas. Los fans de SNB, de Alberto Noguera o de Leopoldo Abadía. Las múltiples teorías sobre las órbitas elípticas que describen los precios del gasoil en función de las isobaras atmosféricas que generan los anticiclones, o las borrascas, del precio del barril de petróleo. Los millones de abducidos que fueron obligados a firmar una hipoteca sin saber si tenía techo o suelo (la hipoteca, no la casa) ni en que mes le metían mano (a la cuota, se entiende).

Todo esto, no deja de ser lo mismo que las sesudas discusiones en las películas sobre si el meteorito va, o no, a impactar con el planeta. Algún científico, con un solo ojo abierto predice que, como mucho, pasará rozando el larguero a las 15,30 de 2009 -hora zulú-. Otro, más alarmista, acostumbrado a las descargas eléctricas, considera que el ostión será en toda regla a las 16.15 de 2009 -hora de Teruel- (las 15.15 de 2008 en Lanzarote).

Ese debate entre “Solbes cow” y “Pizarro boy” rellena la parte central de la película por aquello de los tiempos cinematográficos. Esa escena merece el Oscar a los efectos especiales, al maquillaje y al mejor guión adaptado.

Tenemos también a nuestros particulares astrónomos aficionados “chalados” que hace tiempo anunciaron que ese meteorito de la crisis venía directo a impactar a la altura de Cuenca o de Guadalajara. Por supuesto recibieron una lluvia de meteoritos negativos, hasta que alguno empezó a tomarlos en serio. Sirva de ejemplo el reaparecido y muchas veces denostado Carsola. (Véanse comentarios insertados por él hace uno o dos años en este foro, que para algo el webmaster recopila nuestra particular memoria histórica).

Estos chalados, mientras se calzaban un gyn tonic y una faria, observaban con su catalejo casero que un pedrusco, bautizado como “la Macarena de todas las crisis”, les venía directamente al ojo. Por supuesto dieron la voz de alarma.

Ahora, el Presidente del país, debe tomar decisiones rápidas y transcendentales. Para ello se entrena con una batería de preguntas “improvisadas”, en televisión, a la americana. Debe tener buenos reflejos y nervios de acero, porque de él depende la supervivencia de los españoles. Ah. Y no debe sudar a la hora de mentir.

¡¡Tranquilos que los molinos de viento que generan energía eólica, desacelerarán de su órbita al meteorito de la desaceleración y lo desviarán hacia el profundo cosmos, porque tenemos el más sólido sistema financiero-eólico del mundo mundial!!

Yo no se que pasará. Me refugio en el gran libro de la economía. Es decir, en la Biblia.
En definitiva es un gran recetario económico para épocas de crisis. Baste recordar la multiplicación de los panes y los peces (la madre de todas las productividades). La transformación del agua en vino (energías renovables y cardiosaludables, claro), ese maná abundante y perenne para atravesar el caluroso desierto estival (el turismo), las citadas vacas gordas y flacas (bueno, solo las gordas), el ayuno de cuarenta días (precursor del ahorro responsable y remunerado), etc. ¿Por qué no se la leerá José Luis? ¿Por qué no le regalamos una a cada uno de sus 77 discípulos asesores?

Pero en toda esta historia se nos olvida algo fundamental: ¿Quién va a hacer de Bruce Willis?

Hace 65 millones de años un meteorito impacto contra la tierra y se extinguieron los dinosaurios.

¿Se cargará el actual meteorito a los empresaurios, a los bancosaurios, a los ladrillosaurios? O como siempre ¿lo que se llevará por delante es a unos cuantos currantesaurios?

¿Alguien ha advertido que a España le amenazan dos y no un solo meteorito? Sí, creo que Copero lo hizo ayer. El general que se vive a nivel mundial “la Macarena de todas las crisis” y el particular que hemos generado entre todos los españoles: “la Pilarica de todas las crisis”, que es muy de aquí.

El Presidente tiene una respuesta para usted. Y para usted, y para usted……..

¡Por respuestas será!

Sinceramente: ¡Quiero objetar de este sistema y de este Gobierno! Ah!! ¿Qué tampoco se puede objetar? ¡Pues vaya! ¡Nos tocará tragar!

Salu2

El Jueves nos preguntamos ¿Está el Euribo obsoleto? ¿No deberíamos cambiar también el “patrón” Euribor?. No hizo falta esperar mucho para dar con la respuesta.

# 6 , Consternado

29 de Enero de 2009, a las 9:07.

No os preocupeis si desapareciera el Euribor, y los tipos de referencia hipotecaria fuesen los marcados por el BCE directamente, los diferenciales de las entidades iban a ser monstruosos, ¿o es que no hemos aprendido nada en todo este tiempo???, La banca nunca pierde, y el pueblo nunca gana.

Lo cual pudimo corroborar pocos comentarios después.

# 10 , Carlos Leiro

29 de Enero de 2009, a las 9:18.

Esta es una carta dejada en la sección Tu Opinión del diario El Pais del dia de la fecha
¿ Puede ser beraz y común esta practica de los bancos?

Crédito personal

PEDRO PALENZUELA SANZ – Bilbao – 29/01/2009

El otro día fui al banco a renovar las condiciones de mi póliza de crédito personal contratada hace un par de años a Euríbor más 1,5 puntos. Ya iba preparado para asumir un mayor diferencial debido a las circunstancias actuales, pero cuál fue mi sorpresa cuando el director de la oficina me transmite que las nuevas condiciones son un interés del 13% los tres primeros meses y Euríbor más 7,75 puntos el resto de meses con vencimiento anual. Con el precio del dinero al 2% en la eurozona, los diferenciales que obtiene el banco por su negocio prestamista no son solamente desorbitados sino que me atrevo a afirmar que hasta éticamente reprobables, aunque entiendo que esto pueda ser discutido. Es curioso que el Gobierno esté inyectando liquidez a espuertas a los bancos para facilitar el crédito a las empresas y particulares, cuando lo único que están haciendo éstos es sanear sus cuentas con dinero público. Me pregunto por qué estas medidas no se han trasladado a otros sectores estratégicos en nuestra economía. Pero lo que más me impactó fue llegar a casa y ver al señor presidente en un programa televisivo donde nos animaba a todos los españoles a consumir y a las grandes empresas y ejecutivos a moderar sus rentabilidades y sueldos respectivamente. Con todo el respeto, señor Zapatero, los bancos nos han cortado el crédito a los ciudadanos y empresas y se aprovechan de la situación para incrementar sus márgenes operativos de manera abusiva, pero le aseguro que si no hace algo por imponerse también van a acabar con su crédito personal.

Y finalmente acabamos la semana laboral con el habitual resumen de los mercados del cual destaco esta parte.

Cambiando de tema, es notorio que llama la atención que los bancos españoles sigan reportando beneficios en contra de la tendencia internacional y a pesar de la mala situación económica de España, incluso bancos cuyo negocio es nacional como el caso de Banesto, Bankinter, Guipuzcoano… Aparte de las buenas medidas que tomó Banco de España en los años ´80, la capacidad de gestión de nuestros banqueros, la incultura financiera del cliente medio de la que éste se aprovecha, la absorción de activos inmobiliarios antes que reconocer la morosidad, la renegociación de deudas etc., veamos uno más de los posibles motivos que influyen es esto.

Lo cual no pasó inadvertido.

# 48 , SOLE

30 de Enero de 2009, a las 10:25.

Hola, acerca de lo que comenta Droblo de la incultura financiera de los clientes de bancos, os voy a relatar lo que me pasó hace un par de días con mi banco, que Gracias a este foro no pudo meterme el gol, pero sí que lo intentó. Yo creo que nunca podremos ser especialistas en todos los temas que nos rodean, deberiamos de poder confiar en los profesionales que nos atienden en los diferentes sectores, bancos, comercios, etc., pero por desgracia esto no es así y nos toca formarnos cada vez más.
Acudí a mi Caja para plantearle al director un posible acuerdo con el suelo de mi hipoteca que es del 3.5 (esto yo no lo conocia lo aprendí gracias al foro), le planteo que voy a perder por las bajadas del euribor ya que en estos momentos está por debajo del suelo que yo tengo, su respuesta es que no me preocupe que el euribor ahora mismo está en 3.47, le digo que no que está al 2 y pico y él que no que el euribor oficial está al 3.47, y ya le tuve que decir: pero tú crees que yo me chupo el dedo el euribor que me estás dando es el de Enero y tú sabes que cuando yo revise estará en el 2 y pico o por debajo.
Pero así es todo nos intentan engañar, y por mucho que yo intente formarme financieramente siempre estarás en desventaja con ellos, ya que este no es mi trabajo.
Saludos y Gracias por todo lo que nos da este Foro.

Buen fin de semana a todos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (45 votos, media: 4,07 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 31 de enero de 2009 con 172 comentarios.

172 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, rcalber
1 de febrero de 2009, a las 19:47

# 135 , Rayitas Maradona

Con la inseguridad juridica que se da en estos paises no me extrañe que nadie quiera invertir alla. Para que luego nacionalicen tus empresas y te paguen dos duros invierto en otro lado aunque tenga menos potencial de revalorizacion, pero no tengo que estar asustado ante el gobierno de turno.

Es el vicio de los Argentinos, primero todo va muy bien y todos ganan mucho, luego todo va mal y para salvar el pais tienen que robarnos para que ese dinero vaya a parar a los bolsillos de unos pocos,

Veremos en que acaban.

0
# 152, Anónimo
1 de febrero de 2009, a las 20:43

Abramovich pierde billones de libras

José Luis Carazo

Desde Londres me hacen llegar la noticia de que el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, ha perdido 15 billones de libras por culpa de la crisis económica que arrolla a todo el mundo. Me aseguran que esta es una de las razones poderosas por la que se ve obligado a vender el Chelsea. Se niega a poner más dinero y espera ansiosamente que llegue el mejor postor.

0
# 153, y esto es todo amigos
1 de febrero de 2009, a las 21:34

Para Pepe d.:

Cuando tenga tiempo me lo mirare con deteneimiento. Peeeroooooo ¿la proxima vez puedes poner un enlace que no se llame “foronuclear”?
MÁS QUE NADA ES QUE ME PARECE UN “PELIN” PARTIDISTA.

“Foro de la Industria Nuclear Española es una asociación de carácter civil creada en 1962. Agrupa a las empresas españolas relacionadas con los usos pacíficos de la energía nuclear,…”

0
# 154, Botines
1 de febrero de 2009, a las 22:32

Los beneficios del Santander y BBVA son muy sospechosos. Las exposiciones del Santander a inversiones en bancos “subprimados”, los pufos españoles, otros escándalos como Madoff, y apuestas fuertes en países muy tocados como UK, así como una caída de la actividad crediticia..nos da un resultado de ¿beneficios casi iguales a los de 2007? Claro, claro.

¿Alguien sabe de triquiñuelas contables para inflar beneficios? A mí se me ocurre eliminar provisiones por insolvencias porque el promotóh nos paga la deuda en forma de dación (en ladrillos en vez de en pelas). Entonces, la tasación de la incorporación al activo del ladrillo nos la hace un amiguete que tome referencias burbufílicas, de tal forma que lo que hoy vale 60 lo contabilicen por 100 porque hubo un día en que valía eso.

Otra forma sería con bonos convertibles en acciones: un pasivo exigible se convierte en un pasivo no exigible.

También pienso en cómo habrán contabilizado las ventas de sus oficinas. Me imagino que no sólo habrán contado la revalorización de oficinas compradas hace 30 años así “a pelo”, sino que además habrán hecho amortizaciones de inmovilizado, por lo que el valor en los libros de sus oficinas sería de cuatro perras. Cuatro perras vendidas a precio burbujeado maquilla a los libros que da gusto. ¿Que en los próximos años, ese ingreso se convierta en gasto porque haya que pagar un alquiler? El que venga detrás, que arree.

Otra solución sería no reconocer la insolvencia de un cliente. Se le refinancia para pagar deuda antigua, de tal forma que no se le obligue al banco a provisionar por una situación de morosidad.

Pero yo pienso una cosa. Si esto es así y puestos a maquillarlo todo, ¿por qué no declaran un beneficio cercano a 0? Si el SAN hubiera hecho eso, se habría ahorrado 2000 millones de pavos en impuestos, lo cual hubiera repercutido en beneficio del accionista y en la supervivencia del engendro. No creo que hubiera habido un pánico vendedor en perjuicio de los accionistas a largo plazo porque ya han palmado un 60% desde máximos, y a los largoplacistas les interesa el dividendo, y no tirar el dinero en maquillajes.

Y por aportar más información, ¿alguien conoce más posibles hinchazones contables para maquillar pufos? Un, dos, tres, responda otra vez.

0
# 155, Anónimo
1 de febrero de 2009, a las 22:53

Los beneficios del Santander y BBVA son muy sospechosos. Las exposiciones del Santander a inversiones en bancos “subprimados”, los pufos españoles, otros escándalos como Madoff, y apuestas fuertes en países muy tocados como UK, así como una caída de la actividad crediticia..nos da un resultado de ¿beneficios casi iguales a los de 2007? Claro, claro.

¿Alguien sabe de triquiñuelas contables para inflar beneficios? A mí se me ocurre eliminar provisiones por insolvencias porque el promotóh nos paga la deuda en forma de dación (en ladrillos en vez de en pelas). Entonces, la tasación de la incorporación al activo del ladrillo nos la hace un amiguete que tome referencias burbufílicas, de tal forma que lo que hoy vale 60 lo contabilicen por 100 porque hubo un día en que valía eso.

Otra forma sería con bonos convertibles en acciones: un pasivo exigible se convierte en un pasivo no exigible.

También pienso en cómo habrán contabilizado las ventas de sus oficinas. Me imagino que no sólo habrán contado la revalorización de oficinas compradas hace 30 años así “a pelo”, sino que además habrán hecho amortizaciones de inmovilizado, por lo que el valor en los libros de sus oficinas sería de cuatro perras. Cuatro perras vendidas a precio burbujeado maquilla a los libros que da gusto. ¿Que en los próximos años, ese ingreso se convierta en gasto porque haya que pagar un alquiler? El que venga detrás, que arree.

Otra solución sería no reconocer la insolvencia de un cliente. Se le refinancia para pagar deuda antigua, de tal forma que no se le obligue al banco a provisionar por una situación de morosidad.

Pero yo pienso una cosa. Si esto es así y puestos a maquillarlo todo, ¿por qué no declaran un beneficio cercano a 0? Si el SAN hubiera hecho eso, se habría ahorrado 2000 millones de pavos en impuestos, lo cual hubiera repercutido en beneficio del accionista y en la supervivencia del engendro. No creo que hubiera habido un pánico vendedor en perjuicio de los accionistas a largo plazo porque ya han palmado un 60% desde máximos, y a los largoplacistas les interesa el dividendo, y no tirar el dinero en maquillajes.

Y por aportar más información, ¿alguien conoce más posibles hinchazones contables para maquillar pufos? Un, dos, tres, responda otra vez.

0
# 156, y esto es todo amigos
1 de febrero de 2009, a las 23:22

Sorpresaaaaaaaaaaaaaaaaa,
Segun “Pedro Linares es profesor de la Universidad Pontificia Comillas y miembro de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible.”

http://www.soitu.es/soitu/2008/02/18/medioambiente/1203358229_923689.html

Mañana lo volvere a poner, y las veces que haga falta, hasta que algun “pronuclear” me demuestre que los numeros son falsos:

je,je,je

0
# 157, LEON
1 de febrero de 2009, a las 23:24

ICG

Y si desaparece la especie humana del planeta y solo quedas tu….

Ese será un momento chachi para que te compres un piso. Podrás elegir el que quieras entre millones de ellos. Y lo podrás pagar al precio que quieras.

Incluso gratis.

Que guai.

0
# 158, Wetex
1 de febrero de 2009, a las 23:32

Hola,

Un pequeño detalle…

Cuando se decía que no podía ser que España se consumía más cemento y se construía más que en el Reino Unido, Francia y Alemania juntos…

Al final…

Estallido Brutal de la Burbuja… Y Brutal Crisis…

Y ahora observo, estos días de resultados, que los bancos Españoles juntos han ganado más que todos los bancos Europeos juntos!…

MMmmm…

Hay algo que no cuadra…

Saludos.

0
# 159, Anónimo
1 de febrero de 2009, a las 23:32

La farmacéutica GlaxoSmithKline recortará 6.000 empleos, según un diario

EFE – 01/02/2009 20:34h

La empresa británica GlaxoSmithKline, segunda mayor farmacéutica del mundo, planea el recorte de 6.000 empleos en todo el mundo, informa el dominical Sunday Telegraph. Según el diario, la compañía, que tienen una plantilla de 100.000 personas (18.000 de ellas en el Reino Unido), anunciará la decisión el próximo jueves, cuando divulgue sus resultados económicos anuales.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/01/noticias_58_farmaceutica_glaxosmithkline_recortara_empleos_segun.html

0
# 160, Oscar
1 de febrero de 2009, a las 23:33

Por desgracia mi mejor amigo se ha quedado en el paro, para poneros en antecedentes os diré que tiene 30 años y llevaba diez años trabajando en Pirelli. Os puedo asegurar que Jordi, así es como se llama, es una de esas personas que sienten la empresa como si fuera suya, responsable dónde los haya y nada conflictivo. Pero el jueves pasado llegó a su turno matinal, sabia que el comité de empresa había firmado la aprobación de un ERE, sin embargo sus jefes le habían comentado que no se preocupara que su puesto no corría peligro, que la empresa se quitaría de encima a los mas antiguos y aquellos que su rendimiento dista mucho del mínimo deseado por un empresario, no fue así.
Llegó a eso de las 5:30, le gusta ser puntual, cambiarse con tranquilidad y leerse el parte de producción para poder organizarse la faena, sin embargo esta vez se encontró que en el torno de fichaje habían diez “orangutanes” con pinta de matones, le pidieron el DNI antes de dejarle fichar y buscaban el nombre en la lista de los afectados. En ese momento Jordi se puso muy nervioso, mientras que buscaban su apellido en la lista, pero no apareció y le permitieron fichar, sin embargo esta vez el torno no giró, la tarjeta estaba anulada el “orangután” no había sabido encontrar su apellido en la lista, en esos momentos se le cayó el mundo al suelo.

En su mente apareció la imagen de su hijo recién nacido, tan solo tiene 24 semanas y no pudo aguantar la presión y echó a llorar.
Jordi al revés que sus compañeros que habían sufrido la misma suerte apagó el teléfono se subió al coche y se fué a dar una vuelta por el polígono de Manresa, sabía que no podía perder el tiempo y cuanto antes se pusiera a buscar trabajo antes encontraría trabajo, mientras, sus ex-compañeros discutían en la puerta con los “Matones de Discoteca” y algunos miembros del Comité. Ni tan solo abrió la carta dónde venia reflejado su finiquito y la indemnización.

En primer lugar se fue a ver a un conocido que tiene una planchisteria en la que ya había trabajado, tuvo que esperar 20 minutos en el coche puesto que hasta las 6:20 no llegó,y aún así la espera no mereció la pena, porque también esta reduciendo plantilla. Posteriormente se fue a una panificadora que hay cerca pero corrió la misma suerte y así en todas las empresas que entró, mas de treinta. Pero esta vez su picardía no obtuvo premio.

A eso de las once encendió el teléfono, tenía mas treinta sms con llamadas perdidas de diferentes personas, su mujer, padres, hermanos, cuñados, etc todos sabían ya lo sucedido en la fábrica de Pirelli y querían saber acerca de él.

Mireia, su mujer, no paraba de llamarle, pero como no le contestaba al teléfono pensó que había tenido suerte, sin embargo cuando Jordi puso las llaves en la cerradura de a puerta de casa a Mireia casi le da un infarto.

Jordi entró y dejó su bolsa encima del sofá, se acercó a Mireia y se dieron un abrazo fortísimo, los sentimientos hicieron sus deberes y durante mas de 15 minutos no se soltaron, hasta que Marc, su hijo recién nacido, rompió el silencio con un lloro.

El viernes Jordi continuó con su empeño de encontrar faena, pero no hay ninguna empresa que requiera personal sino todo lo contrario.

Hasta aquí la historia de mi mejor amigo, la semana que viene igual tengo que contar la mía.

0
# 161, Pepe D.
1 de febrero de 2009, a las 23:35

Estimado Droblo:
Me dices .-
“53 me sorprende que tú que has hablado algunas vez en este foro de tus creencias religiosas, valores más el nivel de vida desahogado de los españoles que la miseria de los humanos del tercer mundo. La globalización ha sacado millones de personas de la miseria y el HAMBRE ý el proteccionismo será mortal para millones de SERES HUMANOS.”

En primer lugar, es la segunda vez que mencionas mis convicciones religiosas y las pones en contraste con mis opiniones. ¿Acaso te molesta que alguien no le siga la corriente a este sistema anticatólico laicista, mas bien tirando a masónico, mas que nada por la composición del consejo de ministros, que los socialistas nos quieren imponer, así como con la indiferencia de una cúpula del PP absolutamente descarriada?.

Cuando digo que tenemos que cerrar las fronteras a productos fabricados , aprovechándose de la misería de la gente, creo que es algo justo para ellos y para nosotros.

Además este cierre de fronteras no implica dejar de comerciar con todo el mundo, sino obligar a todos los paises a que pongan un sistema de seguridad social homologable con el nuestro, para que a la hora de competir no sea a base de bajarnos todos el sueldo , sino en educación, innovación y desarrollo , aportando mayor calidad a los productos.

China no permite que se les venda nada que no tenga al menos el 70 % de sus piezas fabricado en China, además mantiene su moneda devaluada, para facilitar sus exportaciones y limitar la capacidad de compra de sus ciudadanos hacia los productos foráneos.

Yo no hablo de autarquia, hablo de comercio justo en igualdad de condiciones.

Por ejemplo, tu tienes un taller de coches, con todo tu personal dado de alta en la seguridad social, y yo te monto al lado otro taller de coches y no doy de alta a nadie, al poco tiempo si esto se mantiene yo te cierro tu empresa porque tu nunca podrás competir conmigo.

Por otra parte los estados democráticos tienen que acabar con los regímenes que tienen a sus pueblos en la miseria, para que tengan verdaderas oportunidades de desarrollo, pero como sabrás occidente y sus multinacionales, lo que hacen es llegar a acuerdos con los mafiosos que gobiernan en esos paises para repartirse sus riquezas naturales sin que sus pueblos vean nada de los que les pertenece legitimamente.

Tu sabes bien que soy muy pesimista con respecto a la situación economica que estamos padeciendo, y lo soy pues como tu sabes bien la cosa va a mucho peor cada vez , y las inyecciones de capital que veo no sirven para nada.

La desconfianza sestá aumentado cada vez con mas motivos, pues todo el que quiera verlo, se da cuenta que nos están contando trolas una detrás de otra, de ahí que cualquier noticia diferente de la tipica que se dedica a aplaudir a la versión oficial tenga para mi mas credibilidad que lo que se defiende por parte de los gobiernos español y extranjeros.

Todavia estoy esperando que alguien de este foro se atreva a dar recetas para la crisis, yo si he dicho lo que pienso, podré estar acertado o equivocado, pero solo busco lo que considero que es justo, es decir como dice en buen libro denominado Capitalismo Global Mr. Jeffry A. Frieden ” El reto del capitalismo global en el siglo XXI es combinar la integración internacional con un gobierno políticamente receptivo y socialmente responsable. Los ideologos actuales con muchos galones – ya sean pro o antiglobalización, progresistas o conservadores – , arguyen que esa combinación es imposible o indeseable; pero la teoria y la historia indican que es posible que la globalización coexista con políticas comprometidas con el progreso social, y corresponde a los gobiernos y a los pueblos poner en práctica lo posible”.

Tenemos que aprovechar este momento para introducir leyes comerciales, que no busquen en exclusiva el beneficio económico puro y duro, sino que para poder comerciar antes esos productios se tiene que producir en una condiciones de justicia social , salarial y de seguridad social homologables para todos, pues sino los únicos beneficiarios de todo esto serán las grandes corporaciones multinacionales.

Gracias y buenas noches

0
# 162, Anónimo
1 de febrero de 2009, a las 23:43

Clopez el foro nos engaña (como los politicos y los bancos) nos dice que se ha enviado el comentario y no aparece, luego lo vuelves a enviar una y otra vez y finalmente aparecen todos los envios de golpe.

0
# 163, Pepe D.
1 de febrero de 2009, a las 23:46

Para Carlos López:

Estoy algo cabreado, pues he escrito un texto para nuestro estimado Droblo y el sistema no me lo ha colocado.

De todas formas, quiero darte mi agardecimiento por está página que me sirve al menos a mi para expresar , no siempre con el exito deseado ,lo que pienso y sobre todo por lo que se aprende a muchso de los intervinientes.

Gracias y buenas noches

0
# 164, Pepe D.
1 de febrero de 2009, a las 23:47

¿Que ocurre? no puedo publicar mis comentarios

0
# 165, y esto es todo amigos
2 de febrero de 2009, a las 0:34

¿alguien ha visto el programa “30 minutos”? Creo que seria bueno comentar las hipotecas de los inmigrantes (como se avalavan, se “hipotecaban” y escrituraban entre ellos” y el comentario de la asesora:

“Si dejan la hipoteca al banco es muy dificil que el banco vaya a buscales a su pais, pero pueden vender la hipoteca a un banco de su pais (perdiendo dinero) y evidentemente este banco mirara hasta debajo de las piedras”

0
# 166, Paco Tillo
2 de febrero de 2009, a las 1:05

Tranquilo Pepe d.,
NO es una conjura judeo masónica, simplemente es que el webmaster ha estado de pruebas, el blog pica un poco de viela y el ralentí es muy inestable.

Clopez no censura a los “librepensadores” por muchas confabulaciones que creas ver.

0
# 167, Paco Tillo
2 de febrero de 2009, a las 1:26

!!Que dolor de “H”ojos!!

Quería decir Biela

0
# 168, Pepe D.
2 de febrero de 2009, a las 1:39

Buenas noches Paco Tillo:

Yo solo veo los ataques constantes que realizan a la iglesia católica los políticos del PSOE, y de la izquierda en general, que no por casualidad, tienen en el consejo de ministros a 7 masones, uno de ellos el presidente del gobierno, solo porque son los únicos que le hacen una verdadera oposición.

Se que a los sociatas, no les gustan estos comentarios, pero como comprenderas, mientras vivamos en un pais libre diré lo que pienso, eso si siempe con el máximo respeto.

¿Por que a la izquierda le gusta tampoco la libertad?

VIVA CUBA LIBRE y pronto se libere del tirano de Fidel Castro y su familia de criminales.

Desconocia que la página estuviera en pruebas, pero en ningún momento he pensado en censura, sino que había algún fallo.

0
# 169, para concha
2 de febrero de 2009, a las 18:59

hola concha yo tambien me voy a cambiar la hipoteca a barclays esta muy bien la hipo lo unico que me obligan a hacerme un seguro de vida y de hipoteca pero bueno.ya e abierto con ellos la cuenta oportunidad t devuelven el 3 por ciento de los recibos.yo aparte tengo la tarjeta solred que me [email protected] el 2por ciento de lo que gaste en gasolina.hay que saber donde ir porque yo no sabia tengo la hipoteca en la caixa y no puedo subrogarla tengo que cancelarla.CONCHA SI QUIERES MANDAME UN EMAIL A [email protected] Y TE CUENTO COMO ME VA EL CAMBIO DE HIPOTECA EN BARCLAYS

0
# 170, enrique miguelez
2 de febrero de 2009, a las 19:24

Tengo la hipoteca con el euribor de julio más un diferencial del 0,45 revisable anualmente, en la CAM. ¿Es posible renegociar las condiciones con el banco ahora que el euribor ha bajado casi 3 puntos?

0
# 171, klatu
2 de febrero de 2009, a las 21:56

# 170 , enrique miguelez

Yo en tu situacion lloraria de alegria. Puedes probar pero dudo mucho que consigas nada, pero por intentarlo no pierdes nada.

Tengo un diferencial del 2,10 que en vinculaciones se me queda en un 1,60 y un famoso suelo del 3,75 (se ve que se equivocaron, ya que el correcto era 4,25).

0
# 172, lolo
3 de febrero de 2009, a las 2:54

la solucion la tiene zp comfiansa,y tranparencia,para el obrero,,,,,,,,,,,,, y la banca nos sigue robando con comfiansa del estado.gracias zp.por la tranparencia de la estafa..

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies