Articulos - 31 enero 2009

La semana en el blog.

El Lunes comenzamos la semana hablando de las ayudas del ICO a la empresas, ante lo cual surgen las siguientes preguntas:

# 5 , RABIEO

26 de Enero de 2009, a las 9:35.

Yo no lo termino de entender.

Decidme si mi argumentación es incorrecta y por favor, ayudadme con las dudas:

A.- Tanto los bancos y cajas como el gobierno, mantienen que nuestro sistema bancario no está en peligro y que es uno de los más solventes y seguros del mundo.

B.- Se reunen los grandes peces gordos de estos bancos españoles en octubre y, entre otras medida, se aprueba un fondo de ayuda para estos bancos, y se conceden avales con la condición de que “abran el grifo a la ciudadanía y vuelvan a conceder créditos y a restaurar la confianza en el sistema”

PRIMERA DUDA: Si nuestro sistema bancario es solvente y seguro, ¿por qué necesita ayuda?

C.- Aún siendo un sistema solvente y seguro y aún con ayudas desde el gobierno, los bancos no sueltan un duro

SEGUNDA DUDA: Si los bancos no sueltan un duro, ¿a dónde van a parar esas ayudas?

D.- Dado que los bancos no sueltan un duro, el gobierno pretende inyectar liquidez via ICO.

TERCERA DUDA: ¿Por qué no inyectan liquidez via ICO desde un principio y pasan de los bancos? Al menos así quedarían como no intervencionistas… ¿no?

E.- Los bancos siguen sin soltar un duro, según parece siguen siendo seguros y solventes… Aún así, el Gobierno sigue estudiando nuevas ayudas para los bancos…

CUARTA DUDA: más ayuda… ¿Para qué?

Gracias por vuestras contestaciones… estoy superperdido.

Que amablemente nos intenta responder Droblo.

# 11 , Droblo

26 de Enero de 2009, a las 9:46.

5 – Sea correcto o no lo que se pretende es que ningún abnco quiebre. ¿Por qué? Porque si hoy amanecemos conque ha quebrado el “banco de almería” automáticamente hay colas de gente sacando la pasta de sus bancos y entonces es el acabose porque como no hay suficiente LIQUIDEZ para todo el que reclame la pasta, el país se va al garete. Esa es -correcta o no- la intención de los estados (hasta el momento todos) por evitar que quiebre un solo banco, vista la mala experiencia post-quiebra de Lehman (que fue un caso especial porque er aun banco de inversión pero que acojonó a todos)

Nuestro sistema financiero, en comparación al resto, está demostrando estar mejor: los bancos no pierden dinero y tienen un coeficiente de liquidez más alto que nuestros vecinos pero claro, tienen un problema de LIQUIDEZ enorme porque su dinero está mayoritariamente invertido en activos ilíquidos como son los inmobiliarios y tienen el problema de que el paro promoverá más morosidad entre la clientela, para eos el estado les está dando liquidez (que no ayudas directas como en los EUA) y les están avalando emisiones…de momento no hay regalos.

Lo que sí es falso es la cortina de humo de decirle a los bancos que presten cuando lo que deben hacer antes de nada es cancelar sus deudas. No prestan porque es absurdo aumentar riesgos en una época de crisis que se augura sea más profunda, ni más ni menos.

En cuanto a lo de nacionalizar o no, la pregunta es ¿quién gestionará mejor, Botín o Solbes? Eso ya entra dentro de la opinión de cada uno pero en general las empresas de gestión privada han dado siempremejor resultado que las de gestión pública…y hasta los ayuntamientos prefieren subcontratar la gestión de basuras que tener empleados a su cargo…

El Martes nos tocó hablar del petróleo para intentar adivinar la lógica detrás de unos precios como los actuales comparados con los de hace un año (más del triple). El día estuvo marcado por la intervención de Zapatero en el programa de TVE.

El Miércoles pretendimos dar un toque de optimismo ante esta crisis, los libros de historia nos muestran que la economía es cíclica y las depresiones ahora no son como las del 29. Como siempre, el forero Maño H2o nos mostró una excelente metáfora.

# 6 , Maño H20

28 de Enero de 2009, a las 9:06.

Hola a todos.

Consideraciones sobre libros de economía.

El primer libro de macroeconomía de la historia, es un libro conocido por todos, con independencia de haberlo leído o no. Ese libro es la Biblia, en la cual se expuso la teoría de las vacas gordas y las vacas flacas para describir las distintas fases de la economía.

Con el devenir de los siglos, el lenguaje se ha perfeccionado. Actualmente se habla de ciclos económicos, de fases de expansión y contracción de la economía, etc. Pero, aun hoy, seguimos utilizando la metáfora de las vacas gordas y flacas. Sirva de ejemplo la publicidad que inserta el webmaster en la que nos dicen que en época de vacas flacas…. un seguro a mitad de precio…. etc.

Por otra parte, también habla la Biblia de Armagedón (Apocalipsis 16,16) como el escenario donde tendrá lugar la lucha final entre el bien y el mal.

Por último, casi todos hemos leído en algún libro, o visto en alguna película, el desarrollo de esa teoría científica que nos anuncia (aunque solo sea por un cálculo de probabilidades) que en algún momento, un meteorito, de un cierto tamaño, impactará contra la tierra, por coincidir sus órbitas en algún punto.

Cierto es que, de momento, parece que en un futuro próximo ningún pedrusco nos amenaza seriamente, pero, la imaginación de algunos escritores y guionistas, describe al típico astrónomo aficionado que, en una plácida noche de verano, descubre por casualidad un pedazo de pedruscón que se dirige directamente a la tierra, amenazando a la especie humana.

Por supuesto nadie toma en serio, inicialmente, a ese chalado. A los 15 minutos de película, resulta que 77 científicos serios constatan que el pedrusco es real y que amenaza al planeta. Comienzan entonces sesudas discusiones sobre si va a impactar con la tierra directamente o si va a pasar rozando el larguero. El Presidente de turno de los EEUU (siempre de los EEUU) suda copiosamente porque debe tomar decisiones terribles para salvar al planeta. Los cohetes espaciales se preparan, con la flor y nata de la sociedad, con unos equipos de trabajo de lo más pintoresco. Las ojivas nucleares se activan, tanto por los rusos como por los americanos, para el caso de que le tengan que meter un pepinazo al pedruscón que lo desvíe en el último momento. Y un héroe, del tipo de Bruce Willis, se sacrificará finalmente por el bien de la especie humana.

Hasta aquí, quizás, la pura ficción. Pero fijaros que, a veces, la realidad supera con creces a la ficción.

En España nos hemos empeñado en los últimos años en desarrollar la teoría de que las vacas siempre están gordas porque nunca les falta hierba o pienso compuesto (compuesto probablemente de ladrillos y préstamos bancarios) que las mantenga. Lo de las vacas flacas es una cuestión de la posguerra y del franquismo que se nos recuerda en una o dos películas (quiero decir en unos dos millones de películas). Por supuesto si una vaca muestra un comportamiento raro y pierde peso, o bien la vaca está loca (y en ese caso es culpa de los británicos), o bien esa vaca es una reminiscencia tardo-franquista sacada de su contexto histórico, que ha visto regreso al futuro 2.

El Armagedón lo solemos montar en este foro, sin ir más lejos. El bien y el mal se dan cita en el mismo. Las guerras abiertas entre alquilatas e hipotecados. Las peleas constantes entre zapateriles y peperos o peperos contra Zapateros. Los partidarios y detractores del euribor al alza o a la baja. Los bolsistas alcistas y bajistas, entrantes y salientes. Los millones de expertos en economía. Los innumerables gurús de las predicciones. Los analistas. Los fans de SNB, de Alberto Noguera o de Leopoldo Abadía. Las múltiples teorías sobre las órbitas elípticas que describen los precios del gasoil en función de las isobaras atmosféricas que generan los anticiclones, o las borrascas, del precio del barril de petróleo. Los millones de abducidos que fueron obligados a firmar una hipoteca sin saber si tenía techo o suelo (la hipoteca, no la casa) ni en que mes le metían mano (a la cuota, se entiende).

Todo esto, no deja de ser lo mismo que las sesudas discusiones en las películas sobre si el meteorito va, o no, a impactar con el planeta. Algún científico, con un solo ojo abierto predice que, como mucho, pasará rozando el larguero a las 15,30 de 2009 -hora zulú-. Otro, más alarmista, acostumbrado a las descargas eléctricas, considera que el ostión será en toda regla a las 16.15 de 2009 -hora de Teruel- (las 15.15 de 2008 en Lanzarote).

Ese debate entre “Solbes cow” y “Pizarro boy” rellena la parte central de la película por aquello de los tiempos cinematográficos. Esa escena merece el Oscar a los efectos especiales, al maquillaje y al mejor guión adaptado.

Tenemos también a nuestros particulares astrónomos aficionados “chalados” que hace tiempo anunciaron que ese meteorito de la crisis venía directo a impactar a la altura de Cuenca o de Guadalajara. Por supuesto recibieron una lluvia de meteoritos negativos, hasta que alguno empezó a tomarlos en serio. Sirva de ejemplo el reaparecido y muchas veces denostado Carsola. (Véanse comentarios insertados por él hace uno o dos años en este foro, que para algo el webmaster recopila nuestra particular memoria histórica).

Estos chalados, mientras se calzaban un gyn tonic y una faria, observaban con su catalejo casero que un pedrusco, bautizado como “la Macarena de todas las crisis”, les venía directamente al ojo. Por supuesto dieron la voz de alarma.

Ahora, el Presidente del país, debe tomar decisiones rápidas y transcendentales. Para ello se entrena con una batería de preguntas “improvisadas”, en televisión, a la americana. Debe tener buenos reflejos y nervios de acero, porque de él depende la supervivencia de los españoles. Ah. Y no debe sudar a la hora de mentir.

¡¡Tranquilos que los molinos de viento que generan energía eólica, desacelerarán de su órbita al meteorito de la desaceleración y lo desviarán hacia el profundo cosmos, porque tenemos el más sólido sistema financiero-eólico del mundo mundial!!

Yo no se que pasará. Me refugio en el gran libro de la economía. Es decir, en la Biblia.
En definitiva es un gran recetario económico para épocas de crisis. Baste recordar la multiplicación de los panes y los peces (la madre de todas las productividades). La transformación del agua en vino (energías renovables y cardiosaludables, claro), ese maná abundante y perenne para atravesar el caluroso desierto estival (el turismo), las citadas vacas gordas y flacas (bueno, solo las gordas), el ayuno de cuarenta días (precursor del ahorro responsable y remunerado), etc. ¿Por qué no se la leerá José Luis? ¿Por qué no le regalamos una a cada uno de sus 77 discípulos asesores?

Pero en toda esta historia se nos olvida algo fundamental: ¿Quién va a hacer de Bruce Willis?

Hace 65 millones de años un meteorito impacto contra la tierra y se extinguieron los dinosaurios.

¿Se cargará el actual meteorito a los empresaurios, a los bancosaurios, a los ladrillosaurios? O como siempre ¿lo que se llevará por delante es a unos cuantos currantesaurios?

¿Alguien ha advertido que a España le amenazan dos y no un solo meteorito? Sí, creo que Copero lo hizo ayer. El general que se vive a nivel mundial “la Macarena de todas las crisis” y el particular que hemos generado entre todos los españoles: “la Pilarica de todas las crisis”, que es muy de aquí.

El Presidente tiene una respuesta para usted. Y para usted, y para usted……..

¡Por respuestas será!

Sinceramente: ¡Quiero objetar de este sistema y de este Gobierno! Ah!! ¿Qué tampoco se puede objetar? ¡Pues vaya! ¡Nos tocará tragar!

Salu2

El Jueves nos preguntamos ¿Está el Euribo obsoleto? ¿No deberíamos cambiar también el “patrón” Euribor?. No hizo falta esperar mucho para dar con la respuesta.

# 6 , Consternado

29 de Enero de 2009, a las 9:07.

No os preocupeis si desapareciera el Euribor, y los tipos de referencia hipotecaria fuesen los marcados por el BCE directamente, los diferenciales de las entidades iban a ser monstruosos, ¿o es que no hemos aprendido nada en todo este tiempo???, La banca nunca pierde, y el pueblo nunca gana.

Lo cual pudimo corroborar pocos comentarios después.

# 10 , Carlos Leiro

29 de Enero de 2009, a las 9:18.

Esta es una carta dejada en la sección Tu Opinión del diario El Pais del dia de la fecha
¿ Puede ser beraz y común esta practica de los bancos?

Crédito personal

PEDRO PALENZUELA SANZ – Bilbao – 29/01/2009

El otro día fui al banco a renovar las condiciones de mi póliza de crédito personal contratada hace un par de años a Euríbor más 1,5 puntos. Ya iba preparado para asumir un mayor diferencial debido a las circunstancias actuales, pero cuál fue mi sorpresa cuando el director de la oficina me transmite que las nuevas condiciones son un interés del 13% los tres primeros meses y Euríbor más 7,75 puntos el resto de meses con vencimiento anual. Con el precio del dinero al 2% en la eurozona, los diferenciales que obtiene el banco por su negocio prestamista no son solamente desorbitados sino que me atrevo a afirmar que hasta éticamente reprobables, aunque entiendo que esto pueda ser discutido. Es curioso que el Gobierno esté inyectando liquidez a espuertas a los bancos para facilitar el crédito a las empresas y particulares, cuando lo único que están haciendo éstos es sanear sus cuentas con dinero público. Me pregunto por qué estas medidas no se han trasladado a otros sectores estratégicos en nuestra economía. Pero lo que más me impactó fue llegar a casa y ver al señor presidente en un programa televisivo donde nos animaba a todos los españoles a consumir y a las grandes empresas y ejecutivos a moderar sus rentabilidades y sueldos respectivamente. Con todo el respeto, señor Zapatero, los bancos nos han cortado el crédito a los ciudadanos y empresas y se aprovechan de la situación para incrementar sus márgenes operativos de manera abusiva, pero le aseguro que si no hace algo por imponerse también van a acabar con su crédito personal.

Y finalmente acabamos la semana laboral con el habitual resumen de los mercados del cual destaco esta parte.

Cambiando de tema, es notorio que llama la atención que los bancos españoles sigan reportando beneficios en contra de la tendencia internacional y a pesar de la mala situación económica de España, incluso bancos cuyo negocio es nacional como el caso de Banesto, Bankinter, Guipuzcoano… Aparte de las buenas medidas que tomó Banco de España en los años ´80, la capacidad de gestión de nuestros banqueros, la incultura financiera del cliente medio de la que éste se aprovecha, la absorción de activos inmobiliarios antes que reconocer la morosidad, la renegociación de deudas etc., veamos uno más de los posibles motivos que influyen es esto.

Lo cual no pasó inadvertido.

# 48 , SOLE

30 de Enero de 2009, a las 10:25.

Hola, acerca de lo que comenta Droblo de la incultura financiera de los clientes de bancos, os voy a relatar lo que me pasó hace un par de días con mi banco, que Gracias a este foro no pudo meterme el gol, pero sí que lo intentó. Yo creo que nunca podremos ser especialistas en todos los temas que nos rodean, deberiamos de poder confiar en los profesionales que nos atienden en los diferentes sectores, bancos, comercios, etc., pero por desgracia esto no es así y nos toca formarnos cada vez más.
Acudí a mi Caja para plantearle al director un posible acuerdo con el suelo de mi hipoteca que es del 3.5 (esto yo no lo conocia lo aprendí gracias al foro), le planteo que voy a perder por las bajadas del euribor ya que en estos momentos está por debajo del suelo que yo tengo, su respuesta es que no me preocupe que el euribor ahora mismo está en 3.47, le digo que no que está al 2 y pico y él que no que el euribor oficial está al 3.47, y ya le tuve que decir: pero tú crees que yo me chupo el dedo el euribor que me estás dando es el de Enero y tú sabes que cuando yo revise estará en el 2 y pico o por debajo.
Pero así es todo nos intentan engañar, y por mucho que yo intente formarme financieramente siempre estarás en desventaja con ellos, ya que este no es mi trabajo.
Saludos y Gracias por todo lo que nos da este Foro.

Buen fin de semana a todos.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Carlos Juan
Guest
Ayer hable con el director de una oficina de Banesto y el Director Comercial de una oficina del Santander. El de Banesto me comento que el estaba tranquilo sobre la banca española porque veia que sus jefes estaban tranquilos y pisaban firme y que su morosidad era muy pequeña 0,80 porque elegian con cuidado a quien le prestaban el dinero. Tambien que la banca extranjera habia caido por concentrarse demasiado en un solo producto, fuera banco de inversion, fuera banco hipotecario, fuera banco con demasiadas hipotecas…mientras que aqui tocaban todos los palos. El del Santander me dijo que gracias a… Leer más »
Soy pobre
Guest
Me ha gustado este resumen semanal del blog, aunque estamos empezando un nuevo año, Te animo a hacer un resumen, del año que dejamos, el 2.008, que personalmente me parece un año para recordar economicamente, con los cambios de decisión, como el BCE y FDE tiraban cada uno por su lado, la OPED y su especulación con el petroleo, quiebra de bancos centenarios e incoherencias en los mercados. Personalmente creo que aunque empezamos hara unos 10 años con la economia globalizada, el 2.008 es una año que cambiara su percepción. No se si lo lei aqui o donde, pero aqui… Leer más »
Juan Carlos
Guest

A mi me revisaron la hipoteca con el euribor de julio, y ahora he reclamado que me lo ajusten al mes de diciembre o me cambio de entidad.
Ya os contaré que me dicen, pero tenemos que intentar aprovechar el poco margen de movimiento que tenemos.

Hoy los bancos están encarecendo las hipotecas nuevas, pero premian las subrogaciones.

Saludos.

Nadal pidiendo un crédito ICO
Guest
Nadal pidiendo un crédito ICO
La Línea de Crédito Ico es otro ENGAÑO La estupenda solución de los iluminados del gobiernos, respecto a la dificultad de obtener crédito, ha sido lanzar un montón de líneas de crédito, gastarse una pasta para publicitarlo y al final del anuncio te dicen “pregunta en tu banco o caja…” (ya empezamos), todos sabemos que pedir financiación a un banco es como un funcionario trabajador; imposible, ¿porque? Básicamente porque el ICO lo único que hace es subvencionar los tipos de interés, pero ni mejora la liquidez ni asume el riesgo de impago, eso lo tiene que soportar el banco. Imagínate… Leer más »
concha
Guest
# 310 , kokito sigo atenta a tus acontecimentos. Aunque de momento estoy intentatando llevarme la hipoteca a Barclays.ya ire contando por aqui como me va. aunque soy consciente de que por las garatias no tengo problema si es cierto que los autonomos no tenemos mucha credividilad con los ingresos. en el bbva para hacer una novacion me pedian 2000 euros .yo quiero que me salga gratis.no les doy a ganar un duro mas . ¿es que no se llevan ya bastante con los interes mensuales? me duele enormemente que salga diciendo el presidente del bbva, que estan revisando hipotecas.solo… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 6 , concha

En la de ibanesto pagan los gastos, mi padre la tiene en BBVA y lleva meses mirando para cambiarla, y la piensa cambiar al ibanesto.

Pepe D.
Guest

Buenos días a todos:

Aquí os dejo un audio de D. Roberto Centeno, catedrático de economía:

Pepe D.
Guest

Parece que no se pega el enlace, lo voy a intentar otra vez:

‘http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12331820791718040062.mp3&titulo=El+disparate+econ%C3%B3mico+de+la+semana’ width=’425′ height=’65’ frameborder=’0′ scrolling=’no’>

Uno más
Guest

Por favor, actualizad la gráfica reflejando la bajada del mes de enero, que nos hace ilusión.

Pepe D.
Guest

Perdonad, pero es que estoy teniendo problemas para pegar el enlace, creo que ahora si:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12331820791718040062.mp3&titulo=El+disparate+econ%C3%B3mico+de+la+semana

Pepe D.
Guest
Añadido a este audio D. Robnerto Centeno ha sacado esta información en su blog, aquí os la pongo: NOTA ADICIONAL AL DISPARATE DEL MIERCOLES 28 DE ENERO Archivado en: Uncategorized — robertocenteno @ 10:51 pm Hoy viernes se ha sabido que: 1.- El Tesoro planea emitir 86.500 millones de euros en 2009 para financiar a Bancos y Cajas, CCAA y Ayuntamientos (8.000 millones de euros). Los principales compradores de deuda en los mercados internacionales, consideran que la prima ofrecida por España, 110 puntos básicos por encima de la deuda alemana, no es suficiente, porque “las cosas están muy mal, y… Leer más »
Anonymous
Guest

Que hijos de.. los bancos queiro hacer una novacion por la fecha de revision y por el suelo del euribor y solo hacen que meterme miedo de que son muchos gastos que no me vale la pena y tal y tal…

santi27
Guest
El gobierno solo hace propaganda y demagogia, cada vez mas es un repertorio de buenas intenciones más que una política ejecutiva real. Alguien ha visto un duro de toda esa pasta que dicen que meten por aquí o por allí, Por yo solo conozco personalmente dos casos de créditos del ICO, el primero que se lo han dado para comprarle un BMW a su mujer, es una pasada tapicería de cuero, techo solar. El otro a sido a mi empresa que a conseguido financiar la fabrica de china y despedir al 25% de la plantilla con 20 días por año… Leer más »
Pepe D.
Guest
Estimados compañeros del blog: La situación económica, desgraciadamente es mucho peor de lo que nos cuentan. Tenemos exigir que nos digan la verdad, pues sin conocer la realidad, no podremos protegernos de lo que se nos viene encima. Por tanto hay qye tener una actitud crítica con el poder y también con la oposición , pues como vemos no dan soluciones a la situación planteada. Se que muchos piensan que decir lo que yo algunas veces comento es de agoreros, pues mi intención no es crear malestar, sino alertar a la gente del engaño al que nos están sometiendo las… Leer más »
Javilton
Guest

El tema de que se adelante la publicación en el BOE del euribor o lo veo muy claro como medida para ayudar En mi caso e imagino que en la mayoría de hipotecas, en las escrituras pone que se tomará como referencia el euribor PUBLICADO el mes anterior a la revisión, por tanto, si es el PUBLICADO el mes anterior no encuentro ninguna ventaja que más da que lo publiquen el día 3 o el 22, el valor va a ser el mismo.

concha
Guest

# 13 , Anónimo
con el aumento de morosidad que tienen los bancos. ¿como es posible que todavia sigan presentando beneficios? …estan exprimiendo a los que si podemos pagar (aunque sea nuestro con nuestro ultimo aliento).

es lo unico que tengo que reprocharle al gobierno que no regule los margenes de beneficios.
no es posible que el euribor este en el 2.6 y yo este pagando el 6.323 hasta noviembre del 2009.
les deberiamos plantar cara y dejar de trabajar con los bancos . es insultante encima , ver como pavonean de resultados.ya pueden con el esfuerzo y la pobreza de todos.

Dudas
Guest
Rspecto a quien gestiona mejor, “lo público” o “lo privado”. No hay que olvidar que las reglas del juego son diferentes: en lo público hay mucha presión para disponer de funcionarios públicos, es decir, personal con una serie de privilegios que encima no vas a poder quitarte de encima si salen “rana”, junto con presión. En lo privado, no hay funcionarios inatacables. Si alguien deja de rendir, hay margen de actuación. Quizá con reglas de juego iguales tendríamos otra perspectiva. Como elemento intermedio están las sociedades públicas: no son funcionarios, pero su empresa recibe dinero vía presupuestos. Es un paso… Leer más »
Javilton
Guest
#4 Juan Carlos Yo escrituré la hipoteca tambien con el euribor de Julio, el primer año euribor -0’50 luego revisión semestral, fui a hablar con el banco para ver si me podían empezar aplicar ya la revisión semestral ya que lo que en principio era una ventaja ahora con la caida del euribor es una faena, le dije que asumía los gastos de notaría y tal ya que aún así me salía mejor y que sino me iría a otra entidad. Pero no hubo manera me dijo que eso era innegociable, me parece que no están mucho por la labor.… Leer más »
Juan Carlos
Guest

Javilton, mi hermano lo ha intendado en Banco Valencia y lo ha conseguido. Mi caja es CAM, a ver si tengo suerte.

Susana
Guest
Buenos días a todos. Nosotros como tenemos una economía tan sólida, siguen cerrando empresas instaladas en nuestro país (caso Kraft, multinacional que compró El Caserío) No pasa nada, la economía de la isla se quedará hecha trizas, pero bueno, no pasa nada. Siempre nos quedará el turismo. Eso, si la gente sigue queriendo venir a nuestras preciosas costas enladrilladas gracias ¿el gobierno de Zapatero o el de Aznar? ¿España iba bien señores? ¿Gracias a los dos quizás? ¿Unos por hacer y otros por dejar hacer? Nos han engañado y lo siguen haciendo. Por favor necesito algún político en el que… Leer más »
Lidia
Guest
Buenos días, Excelente el artículo de hoy. Realmente he pasado un agradable rato leyendo este artículo tan realista. El tema de los bancos es terrible, el sr. zapatero que ya no se lo cree nadie patético…no entiendo que el país no se movilize ya que se estan riendo de nosotros. Si hay crisis no es por culpa nuesta, nadie es culpable que el banco le diese todo lo que pedien, se entiende que son ellos los profesionales y los que tenían que haver actuado en consecuencia de la llegada de una época de crisis como esta…. Señores, se acabó, tenemos… Leer más »
concha
Guest
yo me pregunto como se crea un banco ? ¿no puede el gobierno crear uno ? en la que no abusen .¿ con un margen de beneficios justo? yo creo que si aplican el euribor mas el difencial , ya tienen margen de beneficios. no pido dinero gratis , pero pienso en toda la gente que se ha quedado pagando el interes al 6% durante un año , seguro que los resultados de los bancos este año seran mejores por mucha morosidad que tenga, si yo estoy pagando como si tubiera un diferencial del 3.723, mira que pronto han bajado… Leer más »
Rey Quinito
Guest

No seria mala idea nacionalizar o intervenir algun banco a punto de quebrar, al menos, durante un tiempo.

Claro que luego todos querriamos llevar nuestros prestamos hipotecarios alli, si nos ofrecen mejores condiciones, en perjuicio de la banca privada, y eso el Estado no lo puede tolerar.

Pepe D.
Guest
Para CONCHA: Que digas que “es lo unico que tengo que reprocharle al gobierno que no regule los margenes de beneficios” Me parece increible que sea lo único que tengas que reprocharle al gobierno que los márgenes de beneficios los tiene que controlar mas. Quiero pensar que no te has acordado del: Paro (6.000 personas al día se quedan sin trabajo, el DOBLE que en EUROPA) EStán dando dinero a los bancos de todos los españoles, que despues no se traduce en mas préstamos para las familias y empresas. QUe no hay una política energética, que nos haga menos dependientes… Leer más »
Anonymous
Guest

pos me importa todo una m… yo volvere a votar a zp

concha
Guest
# 25 , Pepe D. de adelanto te digo que me da igual la politica, me da igual que gane uno u otro , creo que el que este lo intentara hacer lo mejor posible dentro de sus posibilidades. no creo que un zp, o un rajoy lleven a españa a esta situacion. ya es hora de ser un poquito mayorcitos y dejar de echar la culpa a otros. tenemos un problema global. y tenemos que arreglarlo entre todos , esto es como todo, unos tendran que esforzarse el doble y otros no tendran margen de maniobra. que me estas… Leer más »
y esto es todo amigos
Guest
Para Nadal con 400 € Pues ya ire contando en el foro mis peripecias para conseguir el ICO, hemos empezado el papeleo esta semana. Ayer me llegaron los papeles del banco y se los mande a la contable para ir preparando los balances. ES IMPORTANTISIMO NO DEBER NADA AL ESTADO PORQUE SI NO TE E.N.C…… aunque tengas que pedir a la familia, lo que sea, pero siempre has de estar al corriente de pagos (yo este ultimo trimestre he tenido que pagar el IVA aplazado, o sea con intereses) Por cierto, la oferta que tengo es Euribor + 2,50, o… Leer más »
Juanito
Guest
Amigos, hoy he tenido unas conversaciones muy interesantes sobre la problemática que la banca representa en estos momentos, os cuento un breve resumen. 1.- Un señor solvente con más de 50 pisos en Barcelona, el BBVA le llama y le da un crédito “PIDE”, 40.000 euros al 7.5%, lo pide, se formaliza ante notario y cuando quiere disponer de ese crédito el banco le dice que por problemas informáticos no puede dárselo. ¿Glups? 2.- Una empresa solvente llena de pólizas de crédito porque sigue invirtiendo en la empresa como siempre ha hecho desde hace 30 años. En el mes de… Leer más »
Anonymous
Guest

Lo de bajar el precio no lo veas taaaannn difícil.

Dentro de un año vas a ver cómo tu piso de 300.000 euros… ya sólo valdrá 250.000 euros, y en 2010 valdrá 200.000 euros !!!!!!

Despierta, por favor. Mira, en el enlace que te paso dale al vídeo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/suvivienda/1233243368.html?a=a26f4b97a2e5000d959c9713a72fd721&t=1233337366
————————–

Ves en el vídeo como un piso costaba 270.000 euros ahora vale 180.000 euros ?????

Foreros, no os lo perdáis !!!

ICG
Guest

.
Por cierto… de la noticia que nos han adelantado por aquí de…

¡¡¡ 300.000 PARADOS MÁS EN ENERO 2009 !!!

¿Nadie comenta nada? ¿A nadie le importa?

Señores, que no son sólo números…. SON PERSONAS….!!!!!!

¿Qué os parece el número?

ICG
Guest
Por cierto, alguno visteis el programa de La Noria de Telecinco anoche??? Increible la verdad… la gente que normalmente habla de temas del corazón, la pantoja y chorradas varias de la mier..a de los vividores ejpañoles… van y SE PONEN A HABLAR DE LA CRISIS Y DE ECONOMÍA !!! Esto, señores, es el fin de España. Lo último que faltaba… Telecinco, en vez de quitar esa bazofia de programa y poner ahí a gente que sepa del tema… no! no! mejor cogemos a los vividores que comentan la vida de la pantoja y que hablen de economía… Mira que me… Leer más »
Anonymous
Guest
Para rcalber: El anterior ministro de Trabajo, Jesús Cal.dera, decidió sacar de las cifras del paro a quienes estaban recibiendo cursos de formación, al parecer más de 700.000 en la actualidad. Pero no se vayan todavía, que aún hay más, mucho más, porque en la página 19 del citado documento del INEM, que por cierto es demoledor, se emplean tres peculiares conceptos para calificar a los parados y así descontarlos de la estadística oficial: * OCUPADOS: demandantes de empleo que están recibiendo cursos de formación (720.000) * CON DISPONIBILIDAD LIMITADA: demandantes de empleo que ponen condiciones para trabajar (150.000) *… Leer más »
Anonymous
Guest

«Los propietarios están ‘blandiblú’, están blanditos, quieren negociar»

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2009/571/1233270022.html

SOLE
Guest

# 5 , Nadal pidiendo un crédito ICO
estoy en total acuerdo contigo nos estan engañando como a bobos, tanto bancos como gobierno, la mayoria de paises de la zona Euro comenzarán la recuperación quizás en breve pero aquí en España con las soluciones que estamos aportando no levantamos cabeza ni en diez años, es penoso que tengas un negocio montado con toda la ilusión del mundo que gracias a Dios te iva dando para comer y tirar de tus gastos y que de la noche a la mañana veas como se viene abajo y que tú no lo puedes controlar

rcalber
Guest

# 5 , Nadal pidiendo un crédito ICO

Básicamente porque el ICO lo único que hace es subvencionar los tipos de interés, pero ni mejora la liquidez ni asume el riesgo de impago, eso lo tiene que soportar el banco
————————————————————————————-
Joder, es que llueven tantos palos que uno no sabe ya por donde vienen. Con la pasta que se abran gastado en publicitarlo, y al final lo que estan es publicitando al psoe.
Hay un refran que dice que uno no se va a la cama sin aprender algo nuevo, hoy desgraciadamente, me toca irme sabiendo esto.

concha
Guest

# 33 , Anónimo
¿Qué podemos esperar de unos políticos que cobran salarios obscenos por hacer como que curran, mientras están robando a los pobres para dárselo a los banqueros?

————————————
solo que esperes con un abono de futbol, para que asi los futbolistas tambien cobren sueldos obscenos

jandro
Guest

Lo mejor de esta web es que los que la seguimos a diario viendo lo que pone la gente y aprendiendo la sentimos cada día como más nuestra, me ha ilusionado ver la web en el video ese de tv española en el segundo 36, enhorabuena a todos y en especial a Carlos Lopez.

Mi plan !!!
Guest

El Gobierno estudia que las familias en apuros puedan recuperar los planes de pensiones

El Gobierno está estudiando salir al rescate de las familias con dificultades por la recesión. En las próximas semanas modificará la ley que regula los fondos de pensiones para flexibilizar y ampliar las condiciones actuales reservadas exclusivamente para las personas en situación de paro de larga duración o de enfermedad grave.

De esta forma, se incrementará el número de participes que podrán rescatar este ahorro sin penalización alguna. Con esta medida el Ejecutivo intenta también incentivar el consumo ya que podría aumentar la liquidez de las familias.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/30/economia/1233347235.html

Indi
Guest
Clopez, eres un p..o genio. Reinventarse a si mismo, actualizarse, ofrecer algo nuevo, ese es el espiritu, cuando algo se estanca o deja de funcionar hay dos opciones, esperar a que venga alguien que lo solucione o ponerse manos a la obra y buscar una salida. Tengo claro que los que salgan sin heridas de esta situación tendran que hacer con sus negocios lo que has hecho hoy en el foro. Es curioso como funcionando perfectamente el blog continuas realizando cambios, si fueses un mediocre gestor de tu blog habrias aplicado la maxima aquella de ¿para que tocarlo si va… Leer más »
rcalber
Guest
# 25 , Pepe D. Yo estoy con concha en el sentido de que cada vez que ha existido un mal dato de inflacion a los politicos se les llena la boca diciendo que hay que moderar los salarios, nunca nadie habla de los margenes empresariales. Preguntale a los agricultores y ganaderos como les pagan a ellos sus productos y mira a cuanto lo pagas tu. A ellos le estan pagando a precios de hace 15 años, y tu, ¿Estas pagando lo mismo que hace quince años ? La inflacion de la cesta de la compra lleva durante años, creciendo… Leer más »
Javilton
Guest

# 24 , Rey Quinito

Pues que la banca privada ofrezca las mismas condiciones y deje de abusar.

Anonymous
Guest

Hola;

¿Alguien podriá poner números a la siguiente ecuación?

Personas en edad de trabajar=Funcionarios+asalariados+autonomos+estudiantes+parados(inscritos al inem)+parados(no inscritos al inem, como mi madre por ejemplo)+….

Gracias por adelantado.

Jose Villar
Guest
Que la cosa esta j..d.i.d.a lo sabemos todos, menos ZP y los suyos, pero os voy a contar algo que es para preocuparse. Hace una semana me llama un amigo que tiene una empresa textil que funciona, (debe ser de las pocas que funcionan), y me dice: “No tenemos más remedio que cerrar pese a haber incrementado en el 2.008 un 20 % las ventas”. Le pregunto por qué si vende más y me rresponde… “Hasta ahora en los más de 20 años de funcionamiento de nuestra empresa nunca hemos tenido ni un impago con los bancos, hasta ahora todos… Leer más »
rcalber
Guest
# 33 , Anónimo Estoy deacuerdo contigo, todos pensamos que es injusto que se manipulen las estadisticas, porque el fin para que se creo el Instituto Nacional de Estadistica se pervierte, en pro de nada. Lo que no me parece razonable es que alguien lance la orda de 6 millones de parados y no de una argumentacion rigurosa para obtener ese dato, que todavia no ha lanzado nadie ni siquiera de la propia oposicion. Confiando en la buena voluntad del que dio ese dato, me limite a pedirle que me explicara como lo habia obtenido y simplemente no me convenció… Leer más »
rcalber
Guest
# 44 , Jose Villar A lo mejor pagan justos por pecadores, pero es una manera de que los directivos no asuman demasiados riesgos. Lo que no puede ser es que un equipo ejecutivo asuma riesgos para ganar mucho dinero y si se equivocan, la empresa se da en suspension de pagos y todos los acreedores se comen los mocos. Por eso hoy en dia estamos en esta situacion, si los administradores de los grandes bancos tuvieran que pagar con su patrimonio personal las deudas de los bancos que han dirigido, no habrian asumido tantos riesgos y sus bonus los… Leer más »
Pepe D.
Guest
Para CONCHA: Dices: “de adelanto te digo que me da igual la politica, me da igual que gane uno u otro , creo que el que este lo intentara hacer lo mejor posible dentro de sus posibilidades. no creo que un zp, o un rajoy lleven a españa a esta situacion. ya es hora de ser un poquito mayorcitos y dejar de echar la culpa a otros.” Estimada Concha: Yo en ningún momento hablo ni de ZP ni de Rajoy, pues no creo en ninguno, para mi son todos unos golfos sin escrúpulos. Tu sin embargo no paras de hacer… Leer más »
Ácrata
Guest
DEMOSTRADO: HASTA EL BANCO DE ESPAÑA ESCAMOTEA LA VERDAD EN SUS INFORMES La desvergüenza de este Gobierno no tiene límites. Y, como todos bien sabéis, la de los medios de comunicación, tampoco. Cada vez está más claro el contubernio de los, en realidad, cinco poderes del Reino Cocotero en uno solo: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Mediático y Financiero. Y entre todos, antes de que sepamos la verdad, están dando más vueltas que un maricón en un puesto de bragas. Y si hace falta, recurren a la confusión y la mentira desnuda. La prensa entera oculta, amparándose en un “error” o una… Leer más »
Ácrata
Guest
DEMOSTRADO: HASTA EL BANCO DE ESPAÑA ESCAMOTEA LA VERDAD EN SUS INFORMES La desvergüenza de este Gobierno no tiene límites. Y, como todos bien sabéis, la de los medios de comunicación, tampoco. Cada vez está más claro el contubernio de los, en realidad, cinco poderes del Reino Cocotero en uno solo: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Mediático y Financiero. Y entre todos, antes de que sepamos la verdad, están dando más vueltas que un mari…kón en un puesto de bragas. Y si hace falta, recurren a la confusión y la mentira desnuda. La prensa entera oculta, amparándose en un “error” o una… Leer más »
Droblo
Admin

Impresionante lo que cuentan de España medios extranjeros:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7860000/7860491.stm

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…