Euribor hoy: -0,129%

Prima de riesgo: 121,3
IBEX35: 10.881,10 (-0,52%

Los portales inmobiliarios creen que la subida de la compraventa muestra que el sector vive “un buen momento”

Los portales inmobiliarios idealista, Fotocasa y pisos.com consideran que los datos de compraventa de vivienda del mes de diciembre (+13,6%), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el sector inmobiliario está viviendo “un buen momento”.

Desde idealista, el jefe de Estudios, Fernando Encinar, ha señalado que esta subida está en línea con las previsiones del portal, que durante los últimos meses ha afirmado que 2016 cerraría por encima de las 400.000 viviendas vendidas.

Encinar también ha señalado que la subida de diciembre supone un “espaldarazo” a la normalización del sector, que a pesar de las “turbulencias” vividas en el mercado hipotecario, ha conseguido vender 50.000 viviendas más.

“En los próximos meses veremos cómo las estadísticas de compraventa siguen mostrando subidas, aunque es posible que veamos cómo las tasas de incremento se moderan suavemente, motivadas por el encarecimiento de las hipotecas”, ha señalado.

Por su parte, la jefa de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha destacado que los datos muestran “un buen momento” del sector inmobiliario, tras el fuerte ajuste que ha vivido, y que está avanzando hacia su normalización.

“Todo apunta a que lo peor ha pasado”, según Toribio, que considera que la recuperación será “lenta y moderada” y que no se notará en toda las zonas por igual, pero que estará presente en todas las zonas por igual.

Asimismo, ha recordado que después del crecimiento registrado en 2016, “ya son tres años de aumentos en el número de compraventas y que se supera la barrera de las 400.000 operaciones”, aunque si se compara con los años de “explendor inmobiliario”, los datos todavía están “en un nivel bajo de actividad”.

Para Fotocasa, “2017 será un año de la consolidación de la normalización”. Además, cree que la compraventa seguirá creciendo “a buen ritmo”, la obra nueva dará más datos positivos y que si la financiación se mantiene en los niveles actuales, “cada vez más gente podrá acceder a una hipoteca”. Según Toribio, lo que ocurra con la financiación es “lo único” que podría frenar al sector en 2017.

CRECIMIENTO A DOS VELOCIDADES

Por último, el director de Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha subrayado que superar el umbral de las 400.000 transacciones de compraventa en 2016 es una “buena” noticia y está dentro de las perspectivas que se manejaban al cierre del año.

Sin embargo, cree que “viendo la trayectoria de las diferentes autonomías”, se puede afirmar que hay un crecimiento a dos velocidades. Por otro lado, también ha afirmado que la vivienda de segunda mano sigue siendo la impulsora de este repunte, aunque cree que en 2017 se va a ver un repunte de la obra nueva, ya que “crecerá a mayor ritmo”.

“Se cierra un año que cumple las expectativas, a pesar de haber sido convulso en cuanto a incertidumbre política y otras cuestiones que podrían haber retardado la recuperación”, ha añadido Gandarias, tras apuntar que se debe prestar atención a la evolución de la obra nueva en 2017 y “no perder de vista” el precio del suelo, “que está subiendo de manera acelerada por la escasez y el bloqueo de desarrollo urbanísticos”.

Escrito por calopez el 10 de febrero de 2017 con 0 comentarios.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies