Sin categoría

Comprar vivienda para alquilar, cada vez más rentable

La rentabilidad bruta de invertir en viviendas para ponerlas en alquiler fue del 6,3% en 2016, frente al 5,5% del año anterior, debido al mayor ritmo de crecimiento de los precios del alquiler que de los de venta, según un estudio de idealista.

Las capitales españolas que registraron mejores rendimientos fueron Lérida y Las Palmas de Gran Canaria, con tasas del 7,1%, seguidas de Huelva (6,7%), Málaga (6,3%) y Alicante (6,2%). Las rentabilidades de Madrid y Barcelona fueron del 5,9% y del 5,5%, respectivamente.

Sin embargo, Orense (3,7%), La Coruña (3,9%), San Sebastián (4,1%) y Lugo (4,3%) ofrecieron las rentabilidades más bajas. En opinión de idealista, en todas ellas sería “más interesante financieramente” alquilar una vivienda que en el resto.

Las tasas de rentabilidad de las inversiones inmobiliarias también superaron a las registradas un año antes para el resto de productos analizados por el portal inmobiliario (oficinas, locales y garajes), y multiplicaron por cuatro las de los bonos del Estado a 10 años (1,4% frente al 1,7% de 2015).

Según el estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de los productos inmobiliarios, el local comercial continuó siendo la inversión inmobiliaria más rentable a la hora de comprar y poner en alquiler, con un 8,5% frente al 7,3% de un año antes.

El mayor retorno en este casi se registró en Málaga (11,1%), Alicante y Santa Cruz de Tenerife (9,4% en ambos casos). En Madrid se obtuvo un rendimiento medio del 7,5% y en Barcelona un 8,6%.

En el lado opuesto, Castellón ofreció los locales con menor atractivo para el inversor (4,7% de rentabilidad), seguida de Almería (6,1%), Vitoria, Girona y Palma de Mallorca (6,3% en los tres casos).

Por su parte, el rendimiento de las oficinas creció del 6,7% hasta el 7,6%. Los mejores retornos entre las capitales los presentaron Córdoba (7,9%), Santa Cruz de Tenerife (7,1%) y Almería (7,1%). En Barcelona, la rentabilidad ascendió al 6,5%, mientras que en Madrid bajó hasta el 6,3%.

Por el contrario, las oficinas con peores rendimientos fueron las de La Coruña (4,6%), Valencia (4,9%), Santander, Bilbao y Oviedo (5,3% en los tres casos). Cabe destacar que en más de la mitad de capitales españolas no fue posible obtener datos estadísticos debido a que este mercado “no es tan uniforme como el de otros productos”, apunta idealista.

La rentabilidad de los garajes, el producto menos rentable en muchos municipios, pasó de un 4,4% a un 6,1%, siendo mayor en Las Palmas de Gran Canaria (8,6%), Palma de Mallorca (6,7%) y Almería (5,7%), y menor en Salamanca (2,4%), Barcelona (2,7%) y Bilbao (3%). En Madrid fue del 3,4%.

Related Articles

Leave a Reply

Close