Cargos de confianza

Se está hablando últimamente mucho de los cargos de confianza. La mayoría de los políticos cuentan con estas personas. En los últimos tiempos, se está hablando de que entre otras medidas para hacer recortes en la administración pública, se suprimirán algunos de estos puestos. La pregunta que a mi me surge es ¿Entonces no eran necesario? ¿Y por qué estaban ahí? Veamos cómo y de dónde surgen estos puestos.

El Estatuto Básico del Empleado Público, que entre otras cosas tiene por objeto establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos incluidos en su ámbito de aplicación. Concretamente, son empleados públicos, quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Los empleados públicos se clasifican en:

  • Funcionarios de carrera.
  • Funcionarios interinos.
  • Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.
  • Personal eventual.

Centrémonos en el personal eventual, que es el que viene al caso del artículo de hoy.

Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto determinarán los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de este tipo de personal. El número máximo se establecerá por los respectivos órganos de gobierno. Este número y las condiciones retributivas serán públicas.

El nombramiento y cese serán libres. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento.

Vemos por tanto, que no hay mucha regulación al respecto, ya que cada administración decide cuántas personas ocuparán estos cargos y cuánto cobrará cada una de ellas. Además, como el nombramiento y el cese, serán libres, no hay una oposición o un examen para elegir a estas personas. Están puestas “a dedo”.

Yo no podría creer que una persona que fuera a ser pagada con los impuestos que yo pago, estuviera puesta a dedo. Tal vez lo pueda entender mejor en la empresa privada, pero no en el sector público. No digo que no valgan para el cargo, pero creo que el ser político no te da el derecho ni la obligación a que toda tu familia tenga un súper puesto de trabajo. Os dejo algunos ejemplos:

La alcaldesa de Manilva (Málaga) incorpora como cargos de confianza en el Ayuntamiento a su hermana y su nuera.

Según publica el Boletín del Parlamento de Barcelona del pasado 26 de septiembre, Chantal Framis y Jael Lizarte –esta última cuñada de un hijo de De Gispert– se incorporan al equipo de la presidenta para desempeñar funciones de “técnica asesora del gabinete de presidencia del Parlamento”.

El 30% de los altos cargos que ha nombrado Cospedal son viceconsejeros.

Telma Ortiz continuará trabajando en el ayuntamiento de Barcelona.

RTVE prescinde de la sobrina de Oliart y de otros cargos de confianza del expresidente.

Estamos en un tiempo en el que se pide austeridad, recortes, se baja el sueldo a los empleados públicos (incluyendo claro, a estos cargos de confianza). Como he dicho antes, el número y las retribuciones de estas personas, serán públicas. En el Registro Central de Personal, se pueden encontrar estos datos y solamente os voy a dejar un pequeñísimo resumen: en julio de 2009, había 632 puestos de confianza o asesoramiento especial en los 17 ministerios, en julio de 2010 (último dato disponible), había 663.

Trataría de explicaros por qué en vez de bajar, el número sube, pero no os voy a mentir. No lo se.

Algunas noticias que he ido leyendo estos meses al respecto dicen:

Es “un escándalo” el aumento de personal en la Diputación de Ciudad Real.

También he de decir que algunas administraciones sí se están tomando en serio el plan de austeridad y han decidido reducir la plantilla de estos altos cargos:

La Diputación de Granada reducirá un 30% los cargos de confianza y ahorrará 4,4 millones en nóminas este mandato.

La Diputación de Girona ahorrará 2,5 millones en cargos de confianza y sueldos.

El Consell de Palma de Mallorca recorta un 20% la asignación de los partidos y ahorra 400.000 euros en la reducción de seis asesores.

El presidente de la Diputación de Lleida baja los sueldos un 5% y el número de jefes un 20%

Diputación de Salamanca suprime cargos y congela sueldos.

¿Crees que son necesarios los cargos de confianza? ¿Es un sistema justo la forma de elegirlos?

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Escrito por mariarp el 28 de octubre de 2011 con 9 comentarios.

9 comentarios

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# 1, Anónimo
28 de octubre de 2011, a las 10:38

Yo creo que los cargos de confianza, son necesarios, pero entiendo que debería haber un número limitado y que fuera el mismo en cada cambio político.
También creo que deberían tener un proceso de selección.

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# 2, Beatriz
28 de octubre de 2011, a las 11:17

Los políticos se deben rodear de cargos de su confianza, pero por incompatibilidad no debería estar su familia, porque entonces pasa a ser un abuso de poder empleando sin criterio a su gente. Y tambien restringirlos a los necesarios y no crear puestos para tal o cual persona que no se sabe ni que función encomendarle.
Ingenua de mi pensé que iba a haber mas transparencia y por tanto se harían de forma mas honesta las cosas, pero es muy generalizado que el poder corrompe.

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# 3, anónimo
28 de octubre de 2011, a las 16:49

Las personas de confianza siempre son necesarias pero no debiera ser legal que se elijan fuera de los funcionarios que han sacado oposiciones para ese puesto. Es una forma de colocar a los amigos y demás estómagos agradecidos. Una forma más de reírse de los contribuyentes y votantes en general. Resulta que a la hora de comprar con dinero público o contratar cualquier trabajo, está prohibido que el vendedor o contratado sea de la familia y contratar a dedo a un familiar para cobrar sin hacer nada…
Los españoles de a pie no entendemos nada, cada vez menos. Creo que estamos empezando a odiar a los políticos y si esto sigue así el pueblo pedirá responsabilidades de otro modo.
No se pueden reír del pueblo de esta forma.

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# 4, gabi
30 de octubre de 2011, a las 1:05

CARGOS DE CONFIANZA…?
PENSANDO BIEN ES UNA INMORALIDAD Y UN ABUSO DE PODER EL TENER LA POTESTAD PARA NOMBRARLOS.
PENSANDO MAL ES LA CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA.
QUE VERGUENZA…!!!

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# 5, dddd
22 de marzo de 2012, a las 10:45

estoy con número 3. por otra parte, si el político necesita un asesor es porque es un incompetente, y en ese caso no apto para representar a nadie, como dijo J. Mota, “si no sabes, ¿pa´qué te metes?”!

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# 6, María
2 de abril de 2012, a las 11:58

En tiempos de austeridad el tener cargos de confianza es una auténtica vergüenza, como dicen por aquí arriba.

Estoy de acuerdo con con vosotros, excepto con el #1 y #2, no son necesarios, hay ayuntamientos que funcionan sin ellos y es una muestra que son totalmente prescindibles.

Acaso nuestros políticos no tienen a verdaderos amigos a quien contar sus problemas con toda confianza? Es justo que a los amigos se les pague con dinero público porque, como bien dice #5 se sea un político incompetente?

Los cargos de confianza a sueldo NO están para nada justificados.

Gracias a la autoa por el artículo!

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# 7, Gonzalo
20 de abril de 2012, a las 13:25

Es alucinante pensar que:

- 667 cargos de confianza en los ministerios
- 50 diputaciones provinciales, multiplicar este número por ¿cuántos cargos de confianza por diputación?
- 17 comunidades autónomas, multiplicar por ¿cuántos cargos de confianza?
- 8000 pueblos. Pongamos que la mitad tienen cargos de confianza. 4000 pueblos.

Y estoy hablando de cargos de confianza, no de políticos, eso lo veremos más abajo.

Hagamos una estimación, con un sueldo bruto anual que creo que he tirado bastante por lo bajo:

Nº entidad x cargos de confianza x sueldo bruto año = (en euros):
—————————————————————————–

- Ministerios: 667(según la noticia, de cargos conf) x 50.000 € = 33.500.000
- Diputaciones: 50 x 7 cargos x 35.000 = 12.250.000
- Comunidades autónomas: 17 x 50 cargos x 40.000 € = 34.000.000
- Ayuntamientos (he puesto la mitad, suponiendo que son muy pequeños la otra mitad y no tienen cargos): 4000 x 4 cargos x 35.000 €= 560.000.000

- Número indeterminado de empresas públicas, todas ellas con cargo de confianza.

Más de 620 millones de euros SÓLO en cargos de confianza. Podéis ver que he echado uno cálculo muy a lo bajo. Seguramente una comunidad autónoma tiene más cargos de confianza (pensar que cada consejería tiene varios cargos de confianza)
Si dicen que hay más de 1000 empresas públicas, pongamos dos cargos de confianza por empresa y un salario bruto anual de 40.000 (y me quedo corto) me sale otro 80 millones de euros.

Seguramente esta cifra es muy baja, llegando en total a más de MIL MILLONES de euros en salarios únicamente a cargos de confianza.

Y ahora sumemos el número de políticos que existen en España:

- 350 diputados
– 208 senadores
– 1206 diputados autonómicos.
+8000 alcaldes
+65000 concejales

Por cierto, España el sexto país del mundo en coches oficiales, 35.000 :

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2185123/05/10/sextos-del-mundoen-coches-oficiales.html

Hala Rajoy , ya sabes de donde recortar, y no toques la educación ni la sanidad.

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# 8, Alonso
1 de abril de 2014, a las 1:13

¿Personal mente creo que hacen falta más políticos y asesores? , más subidas de impuestos, mas Trabajadores que contribuyan al sostenimiento de nuestros y tan Amados politi…?
Tenemos mas políticos, asesores, y coches Oficiales por km cuadrados y habitantes que Alemania, eso quiere decir, el resto de los mortales tendremos que estar muy atentos si no queremos ver como nuestro intereses se ven mermados, o en el mejor de los casos directa mente nos roben la C……?
Algunos de ellos bien que se preocupan por sus intereses y amiguismos. ¿Solo hay una formula para detener esto? son las Urnas donde todos ellos tienen miedo perder el chollo y ¡¡digo todos ellos!! ¿no se salva nadie? la Democracia está en la Uci

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# 9, Onín
26 de septiembre de 2014, a las 9:42

Pienso que debería desaparecer este tipo de personal por varias razones: 1) estas funciones pueden ser desempeñadas por personal funcionario de carrera, 2) se evitaría una fuente de abuso de poder, amiguismo, corrupción, etc. 3) razones de eficiencia y economía de medios.
En resumen, su existencia creo que se debe a prebendas políticas pero no a necesidades de gestión, algo parecido a lo que ocurre con la existencia del Senado.
Lamentable y vergonzoso. Soy funcionario público y creo que sé de lo que hablo.

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