No asciendo en mi trabajo

Pasas horas y horas en tu trabajo. Lo das todo por la empresa (o eso crees). Quitas parte de tu vida personal para sacar el trabajo y aún así, ves que no promocionas mientras que alguno de tus compañeros, sí lo hace. ¿Qué está pasando? Te dejo algunas claves que te pueden dar pistas de por qué no promocionas:

  • No te has promocionado. Ni tus jefes ni desde personal se han acercado a ti para preguntarte si quieres promocionar. Tal vez lo hayan hecho porque crean que no eres la persona adecuada, o tal vez porque han pensado que no te interesaría. En cualquier caso, “si Mahoma no va a montaña, la montaña debería ir a Mahoma”. Ve a hablar con tu jefe y cuéntale tus aspiraciones dentro de la empresa. Tal vez el puesto que oferten en ese momento no sea el más indicado para ti, pero al menos así te podrán tener en cuenta para otro que se adecue a tu perfil.
  • No aportas valor a la empresa. Es verdad que estás trabajando duro, pero tal vez no obtengas los resultados pretendidos, o no muestres interés por aprender cosas nuevas, ni tomas la iniciativa.
  • Te quejas mucho. No hay casi nada peor en un trabajo que estar escuchando continuamente a una persona quejarse por todo y de todo. Te conviertes en una persona tóxica que además de no aportar valor, acabas con la paciencia de los demás.
  • Criticas. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y a quién se dice. En muchos sitios, hasta las paredes tienen oídos, pero hay ocasiones en que confías en alguien, pero no sabe guardar secretos y acaba diciendo lo que tú has contado. Ten cuidado, no todos los que parecen ser amigos y confidentes, lo son.
  • Justificas continuamente tus errores. Está claro que no siempre la culpa va a ser tuya, pero hay que ser humilde y saber reconocer los errores. Echar continuamente balones fuera, no es profesional.
¿Por qué crees que no asciendes en tu trabajo?

Escrito por mariarp el 20 de febrero de 2017 con 0 comentarios

¿Cómo ves el mercado laboral?

Quedaron atrás los trabajos para toda la vida. A consecuencia de la crisis económica que estalló en 2008, el mercado laboral ha experimentado multitud de cambios en muy poco tiempo. Cambios que han afectado de manera negativa a una gran parte de los trabajadores, que han visto cómo se reducían plantillas, se disminuían salarios e incluso se modificaban sus condiciones contractuales.

En este contexto, Adecco ha publicado el estudio Perspectivas de profesionales en activo y desempleados: ¿Cómo ven el mercado laboral?

Entre otras cosas, en el estudio se pregunta a los profesionales en activo cómo se sienten en su actual puesto de trabajo, y casi la mitad de ellos (el 49,5%) reconoce no estar contento con su actual empleo: el 35,7% ha iniciado una búsqueda activa de empleo, el 8% todavía no está buscando otro trabajo, pero lo hará, y el 5,8% tiene claro que quiere dar un giro a su carrera profesional. El 43,7%, en cambio, sí valora positivamente su empleo: el 17,6% no tiene pensado cambiar de trabajo por el momento, y el 26,1%, aunque está contento, cree que en unos años le apetecerá cambiar de proyecto profesional.

La mitad de los trabajadores (el 49,4%) piensan que el puesto que ocupa está por debajo de su formación o cualificación, cifra ligeramente superior a la de las personas que sí creen que ocupan el cargo adecuado en base a sus estudios (48,1%). Sólo un 2,4% considera excesivo su puesto en relación a su formación.

Ante la pregunta de cuáles son las razones que les llevarían a decidirse o no por un cambio de empleo, los trabajadores españoles lo tienen la claro. El principal motivo a tener en cuenta sería el salario (55,6%), seguido de las oportunidades de desarrollo profesional (49,6%), la conciliación entre vida personal y profesional (46,8%) y el ambiente de trabajo (40,3%). En menor medida, los profesionales se decantarían por un cambio de empleo si les ofreciesen un contrato indefinido o permanente (29,3%), si en él tuvieran oportunidades de aprendizaje (21%) y si la ubicación de la compañía fuese la adecuada (20,7%). En cambio, no darían mucha importancia a la reputación de la empresa (6,6%), a la cultura de la organización (9,1%) ni a los beneficios o incentivos competitivos (10,9%).

Más de la mitad de los trabajadores no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses. Sin embargo, el 43,1% restante sí que ve posible ser despedido a corto plazo. Entre los principales motivos, la existencia de un contrato temporal o de obra y servicio (28,3%), los problemas financieros de la compañía, que podrían llevarla al cierre o la quiebra (6,3%), las previsiones de reducción de plantilla (5,4%) y la mala relación con sus responsables (3,2%)

Aunque la mayoría de profesionales cree que a corto plazo seguirá trabajando en la misma empresa, a largo plazo la cosa cambia. El 95,6% no cree que vaya a jubilarse en su actual compañía, aunque al 22,4% le gustaría que así fuera. Por tanto, sólo un 4,4% piensa que seguirá trabajando en la misma empresa hasta que se jubile. Las perspectivas de futuro de los trabajadores españoles no son especialmente positivas. El 51,8% de ellos piensa que encontrar oportunidades de empleo en los próximos años será tan difícil como en la actualidad y el 34,4% cree que lo será aún más. Tan sólo un 13,8% ve que el mercado de trabajo se está moviendo y que en ese plazo será más sencillo encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Y tú, ¿Cómo ves el mercado laboral?

 

Escrito por mariarp el 17 de febrero de 2017 con 1 comentario

Empresas que crecen en San Valentín

Ya empiezan a llegarme al mail un montón de ofertas para el día de San Valentín: gafas, ropa de deporte, joyas, viajes….A pesar de que todos sabemos que San Valentín es uno de los días más comerciales del año, el amor sigue por encima de todo y hacer un regalo a esa persona especial ese día, sigue siendo tendencia.

Para muchos sectores, como el de la perfumería, floristerías, o bombones, la campaña de San Valentín es el segundo momento del año en el que más se factura.

De los tres, el que mejor sobrevive es el perfume. Desde Nielsen, dicen que en la campaña de San Valentín se vende el doble que en una semana normal.

Algunas buenas ideas de negocio para ese día tan especial:

  • Tarjetas. Si tienes la habilidad puedes diseñar tarjetas de amor creativas o novedosas, o bien puedes ofrecer tus servicios de diseño para hacer tarjetas personalizadas.
  • Menús especiales.  Quien tenga un negocio de restauración, se pueden promocionar cenas con menús de nombres románticos, amenizar con una decoración especial y música agradable para las parejas y amigos.
  • Venta de flores y chocolates. Como las flores son productos muy demandados, se puede innovar vendiéndolas en empaques originales, curiosos, divertidos, llamativos o personalizados, así como los chocolates.
  • Preparar eventos especiales. Si se cuenta con un local se podría organizar algún tipo de evento, fiesta o velada especial para el día, con música romántica, velas, actos especiales, etcétera. Hay que recordar promocionar el evento adecuadamente y evitar cualquier exceso o desorden.
  • Organizar excursiones y paseos románticos. Debe hacerse a lugares especiales, o un tour en carreta y caballos por la ciudad o lugar donde se genere un ambiente de amor. También estos paseos pueden tener como destino, lugares que presenten algún tipo de leyenda relacionada con el romance.

¿Qué otras ideas de negocio se te ocurren para San Valentín?

Escrito por mariarp el 14 de febrero de 2017 con 1 comentario

¿Estás contento en tu trabajo?

Según un estudio sobre el Índice de Felicidad Organizacional, realizado a seis países por Trabajando.com-Universia, People First y Reputación e Innovación, el 78% de los trabajadores españoles, están descontentos con su trabajo. Si comparamos los resultado por países, los colombianos se sitúan a la cabeza de empleados felices, con un 42%, seguidos por Chile y México con un 39%, Perú con un 35%, hasta llegar al 24% en Argentina y, como último puesto, el 22% de empleados felices es para España.

La escasez de ofertas laborales, la frustración profesional, los contratos precarios, el estrés y la presión laboral, las responsabilidades familiares y económicas, etc., son algunos de los mucho factores que hacen que nos adaptemos a nuestra situación de insatisfacción, situación que admiten 2 de cada 10 españoles. Pero el cambio muchas veces es posible y nuestra felicidad también.

Hay algunos síntomas que nos dan la voz de alarma para percibir que estamos descontentos en nuestro trabajo:

  • Frustración: Percibir con frustración, que realmente no vas a tener posibilidad de crecer o promociona en el trabajo y eso te genera malestar.
  • Aislamiento: Sentirnos aislados dentro del trabajo y en relación con los propios compañeros o no tener sensación de formar parte de la propia empresa en la que trabajamos.
  • Injusticia. Las injusticias profesionales, el maltrato laboral son situaciones conflictivas que se mantienen de forma continua y casi en el día a día.
  • Falta de comunicación o comunicación deficiente dentro de la empresa u organización, que se traduce en errores y frecuentes retrasos en los procesos de trabajo.

¿Qué opciones de cambio existen? Flexiworking. presencialismo, teletrabajo, etc. Hay muchas opciones, pero no siempre se adaptan a las necesidades de los trabajadores, ni se implantan en las empresas. Los datos lo demuestran, ya que sólo 1 de cada 10 españoles teletrabaja y únicamente un 2,6% admite haber trabajado desde casa alguna vez.  “Levantarse el lunes y desear que sea viernes, puede ser sin duda uno de los síntomas que más claramente nos pueden indicar que estamos “quemados” y que hemos de replantearnos un cambio”, afirma José Miguel Gil, Presidente de ASESCO.

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Escrito por mariarp el 13 de febrero de 2017 con 1 comentario

¿Cambiarías de residencia por trabajo?

Adecco ha publicado el informe sobre “Empleo en el extranjero y Movilidad Internacional”. Según dicho informe, en el último año se ha incrementado el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero. En concreto, la oferta ha aumentado un 6,3% con respecto al pasado año. .

Además, Adecco e Infoempleo han realizado una encuesta a 4.048 personas en activo de todo el país sobre movilidad laboral. Según esta encuesta, casi 7 de cada 10 españoles afirman estar dispuestos a cambiar de residencia por motivos de trabajo dentro de España. Porcentaje que, en cambio, desciende al 34,5% de los encuestados si el destino laboral fuese fuera del país.

Un año más, Alemania es la que aglutina una mayor proporción de ofertas para españoles, con un 21,6%, aunque desciende notablemente con respecto al año anterior, cuando era del 27,4%. Le sigue Gran Bretaña, que escala una posición y se sitúa ya como el segundo país que más ofertas de empleo dirige a profesionales españoles, con un 14%, esto es, casi el doble que el pasado año, cuando era del 6,9%. En tercer lugar se sitúa Bélgica, que también mejora un puesto, y reúne ahora el 10,1% de las ofertas para trabajar en el extranjero publicadas en nuestro país.

Holanda, que hasta el año pasado era el segundo país que más ofertas de empleo dirigía a españoles, ocupa la cuarta posición y su oferta supone el 5,1% del total. Le siguen muy de cerca Francia, con un 5%, y Portugal, con un 4,4%.

Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente México, Chile, Panamá o Perú, entre los que se reparten el 3,5% de las ofertas. [Leer toda la noticia…]

Escrito por mariarp el 9 de febrero de 2017 con 2 comentarios

Contrataciones en 2017

La Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays recoge un aumento del optimismo de trabajadores y empresas. Según el informe, el sector industrial y la ingeniería, el marketing y ventas, la logística, el inmobiliario y las tecnologías de la información tirarán del empleo cualificado en 2017. No obstante, Hays advierte que el mundo de las finanzas y el de los seguros serán los sectores que presentarán un escenario con más dificultades y retos.

Según los resultados de la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, que recoge una encuesta a 56 universidades, 1.700 empresas y 8.800 profesionales, así como el análisis salarial de 2.400 posiciones y un barómetro de tendencias y balance de 15 sectores destacados para la economía española, las empresas han dejado atrás las principales preocupaciones de la crisis como por ejemplo las dificultades del acceso al crédito o el temor a los impagos, que caen a las últimas posiciones del ranking. Por el contrario, las dificultades para encontrar personal cualificado ganan terreno, situándose a la cabeza junto con el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles o la poca organización entre universidades y empresas.

El 79% de las compañías encuestadas considera superada finalmente la crisis, y asegura haber notado incrementos relevantes en indicadores básicos: facturación (85% de los encuestados), número de empleados (70%) y expansión internacional (58%). 7 de cada 10 compañías encuestadas prevé realizar nuevas contrataciones a lo largo del ejercicio. [Leer toda la noticia…]

Escrito por mariarp el 8 de febrero de 2017 con 2 comentarios

Hábitos que tienen los empleados de Google, Twitter y LinkedIn

La ley de los rendimientos decrecientes, que es una de las leyes más famosas de la economía. La wikipedia nos la explica:

Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.

Si esto lo aplicamos a las horas de trabajo, podemos decir que a más horas trabajadas, a partir de un momento, no se sacará mayor rendimiento.

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Escrito por mariarp el 7 de febrero de 2017 con 0 comentarios

¿Cuáles son los perfiles más buscados por las empresas este año?

Capacidad multidisciplinar, polivalencia, capacidad de análisis, orientación hacia resultados, visión estratégica y adaptación al cambio son los valores más buscados actualmente. Más concretamente los perfiles más buscados son los siguiente:

TELECOMUNICACIONES

En el sector de las telecomunicaciones, el perfil más buscado será el de ingeniero de redes, al que se le exigirá formación en Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones, nivel alto de inglés, y se valorará mucho disponer de certificaciones en diferentes fabricantes como Cisco, CCIE, R&S, CCIE Service Provider o CCIE DataCenter.

Por otro lado, el perfil más demandado del sector será el de ingeniero de seguridad, al que se le requerirá una formación en Ingeniería Superior en Informática y se le requerirá experiencia en gestión de proyectos, preparación de auditorías y se le valorará muy positivamente que tenga experiencia previa de al menos 10 años en puestos relacionados con la seguridad de la información.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

En este ámbito, el profesional más buscado durante este año será el desarrollador de software.net. A este se le requerirá una Ingeniería técnica o superior en Informática y experiencia en el entorno de al menos tres años, haber trabajado con C# y ASP.NET, con SQL Server además de haber trabajado en centros de alta producción de Software.

El más cotizado en el sector de la IT será el consultor SAP, al que se le exigirá la misma formación académica que el desarrollador de Software.net aunque también se valorarán candidatos con formación en Administración y Dirección de Empresas.

VENTAS [Leer toda la noticia…]

Escrito por calopez el 6 de febrero de 2017 con 2 comentarios

¿Buscas trabajo, eres joven y te gusta viajar? Heineken lanza un programa para captar talento

Heineken ha lanzado el programa International Graduate Programme (IGP), que está dirigido a jóvenes talentos con movilidad internacional de todas partes del mundo para desarrollar su potencial, según ha informado la cervecera en un comunicado.

En concreto, la multinacional quiere captar a jóvenes graduados con “mucho potencial y ganas de crecer en un entorno altamente competitivo” para participar en su exclusivo programa IGP.

El programa ofrece tres años de asignación en tres países distintos de los 70 en los que la compañía está presente. Con esta iniciativa global, la cervecera pretende formar a sus futuros managers en diferentes áreas de especialización como marketing y ventas, IT, recursos humanos, relaciones corporativas, finanzas, logística y cadena de suministro.

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Escrito por calopez el 3 de febrero de 2017 con 0 comentarios

Cualidades para que te contraten

A pesar de que los datos del paro anuncian que el desempleo va bajando en España, los datos son aún alarmantes. De esto se benefician las empresas, ya que pueden exigir mucho más a las personas a las que contratan.

Los expertos coinciden en que hay ciertas habilidades que ya te van a exigir en todos los puestos de trabajo:

Idiomas. Las empresas coinciden. En un mundo globalizado, con empresas multinacionales, acuerdos entre empresas de diferentes países y un flujo de importaciones y exportaciones constante, el conocimiento de idiomas se convierte en la llave que abre la puerta a puestos en las empresas que más crecen. Desde Hays dicen que “El inglés se da por supuesto en muchas de las empresas ya” , “ahora las empresas valoran el conocimiento de un segundo idioma”.

Desde Randstad se destaca que el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo. De esta manera, la habilidad de desarrollar la actividad laboral en otra lengua diferente es la capacidad que más aumenta las expectativas de los candidatos para encontrar un puesto de trabajo. El 26% de las ofertas actuales en el mercado laboral exige conocimiento de algún idioma extranjero, siendo inglés el más demandado. Otros idiomas que también piden las compañías son el francés, el alemán o, en los últimos años, el chino y el árabe, motivados principalmente por el comercio internacional y la apuesta por la internacionalización de las empresas. En el caso de los perfiles directivos o de responsabilidad, la importancia de los idiomas es muy superior al resto de perfiles en general. Se estima que el 70% de los puestos de perfiles de responsabilidad y directivos exige a los candidatos la capacidad de desarrollar su actividad en otro idioma.

Capacidad de adaptación. Una cualidad imprescindible en los ejecutivos, ya que permite una mejor integración y relación de los equipos de trabajo, clientes y proveedores. La alta tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos es una virtud muy deseada por los empresarios. [Leer toda la noticia…]

Escrito por mariarp el 2 de febrero de 2017 con 0 comentarios



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