Un buen liderazgo

liderUn buen líder es aquella persona multifacética, que se adapta a los cambios en la empresa y de su equipo para conseguir los mejores resultados. Qué hay que tener para ser un buen líder es una pregunta recurrente en el mundo empresarial.

Elegir a la persona adecuada para encabezar un equipo o un proyecto es una decisión fundamental para alcanzar el éxito.

Cada vez se hace más importante contar con un equipo dirigido por líderes que sepan incentivar a los empleados y sacar lo mejor de ellos mismos. Una tarea complicada que, sin embargo, según un artículo publicado en INC, podría facilitarse a través de la selección de personas que poseean alguno de estos 8 rasgos distintivos del buen liderazgo:

  1. Mantenerse fiel a las convicciones personales. Ser un líder es la celebración fiel a sus convicciones, respetando sus valores y haciendo lo que es correcto, incluso cuando –por estructura laboral, cultura empresarial o formas de trabajo- no existen canales de control, censura o reproche por acciones emprendidas.
  2. Compartir nuestras ideas. Ser un líder significa no sólo pensar en ideas creativas para mejorar cómo se hacen las cosas, sino compartirlas de forma proactiva, sin preocuparse de que alguien las vaya a rechazar.
  3. Ir varios pasos por delante. Ser un líder avanzarse a las tendencias para, luego, trazar un camino que guíe a la compañía hacia ese futuro. Se trata de anticiparse los problemas que se van a necesitar resolver y empezar a resolverlos antes de supongan un verdadero riesgo empresarial.
  4. Tener iniciativa. Ser un líder es dar el primer paso cuando nadie más piensa hacerlo por el riesgo o incertidumbre que conlleva.
  5. Tener el valor de defender nuestras ideas. Tener las agallas para hablar y defenderse a nuestros principios, valores, propuestas e ideas, aunque no se cuente con el apoyo que se pensaba tener.
  6. Tratar con respeto a las personas. “No hagas lo que no quieres que te hagan”, dice el dicho y el buen liderazgo debe beber de este mantra con el fin de reforzar y unir las relaciones profesionales con el equipo.
  7. Ofrecer nuestros conocimientos y habilidades. Ser un líder supone ayudar al equipo avanzar, ofreciendo por el camino todo aquello que hemos aprendido y sin miedo de que esas personas puedan llegar a superarnos en algunas competencias.
  8. Tener confianza en nuestras propias capacidades. Ser un líder es tener seguridad en uno mismo y confianza en sus habilidades, independientemente de los sesgos, percepciones ajenas o suspicacias ligadas a criterios como la edad, el género o la experiencia.

¿Eres un buen líder?

Escrito por mariarp el 7 de diciembre de 2016 con 0 comentarios

Sobrevivir a la cena de Navidad de la empresa

navidadYa han llegado otra vez las Navidades. Esas fechas tan llenas de amor, paz y felicidad. Ironía. No soy de esas personas que está en contra de las Navidades, ni a favor. En mi calendario, son un día más, pero entiendo a quienes las aborrecen, igual que entiendo a quienes las disfrutan a tope.

Lo que sí es verdad es que son fechas en las que se come y se bebe más. Se queda con los amigos y se hacen cenas/comidas de empresa.

La cena de Navidad de la empresa es uno de los momentos en los que los empleados se toman más concesiones. Uno llega a pensar que al estar en un ambiente tan distendido y posiblemente con unas copas de más, se tiene más libertad para hacer lo que se quiera. Mucho ojo y mucho cuidado con esto, porque no es así. ¿Qué deberías hacer en la cena de empresa?

  • Ve a la cena: no te inventes excusas para no ir. Debes acudir. Piensa que puede ser también una oportunidad para relacionarte con jefes. Quién sabe!!
  • Vístete para la ocasión: Se junta el trabajo con la diversión, con lo que puede resultar difícil elegir la indumentaria. Recuerda que no vas a una boda, pero tampoco se trata de un día casual. Ponte algo elegante pero no demasiado atrevido.
  • Bebe dentro de los límites:  Es una cena y habrá alcohol (puede que incluso barra libre). No te pases si no quieres ser la comidilla de la oficina de los próximos días. Ya tendrás tiempo de pasarte cuando estés con tus amigos!
  • Cuidado con las fotos: En este tipo de eventos, se suelen hacer muchas fotos y con las redes sociales, todo el mundo va a tener acceso a ellas. Según la ocasión y el momento, tal vez sea mejor no aparecer en alguna foto…
  • No vayas con tu pareja: La cena de navidad es un momento para compartir con los compañeros del trabajo y a menos que expresamente se haya comunicado que vayan las parejas, no vayas con ella.
  • Relaciónate: Está claro que todos nos encontramos más cómodos hablando con los compañeros que ya conocemos, pero aprovecha el momento para conocer gente nueva o compañeros con los que trates menos.
  • Evita temas polémicos: La cena de navidad es un momento para divertirse y tener conversaciones distendidas. Hay que dejar a un lado los temas más comprometidos, como la política, la religión, la corona o el fútbol.
  • Cuidado con lo que dices: ya sabemos que estás fuera de la oficina, pero recuerda que sigues estando con la gente de la oficina, por lo que los temas confidenciales, siguen siéndolo y los comentarios hirientes, siguen siéndolo. Contrólate.
  • Agradece: no te olvides antes de irte de dar las gracias a las personas que lo hayan organizado.
  • Diviértete!

¿Sueles asistir a las cenas/comidas de Navidad?

Escrito por mariarp el 5 de diciembre de 2016 con 3 comentarios

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

discapacidadCada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El colectivo discapacitado se enfrenta a numerosas barreras en su día a día, y el sector laboral es una de las más grandes. Sin embargo, los estudiantes universitarios con discapacidad se han convertido en un perfil muy demandado.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fundación Randstad ha elaborado un informe sobre el comportamiento de este colectivo de profesionales en el mercado laboral. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de enero a octubre desde 2010 a 2016. El estudio tiene en cuenta la tipología de contrato de estos profesionales y la comunidad autónoma y provincia donde reside.

Según este informe,  se han realizado más de 81.000 contratos a personas con discapacidad en 2016. En concreto, se han realizado 81.918 contracciones, lo que supone un aumento del 2,3% respecto a 2015, cuando se alcanzaron 80.047 contratos. 2015 y 2016 son los únicos años de la serie analizada que se han superado las 80.000 contrataciones.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que desde 2010, salvo un leve descenso en 2012 (-1,4%), los contratos a profesionales con discapacidad han aumentado de manera constante y sostenida a lo largo de esta década. En 2014, estas contrataciones registraron el mayor incremento, con un 19,5%. Le sigue el crecimiento alcanzado en 2015 (14,9%) y 2013 (12,3%).

Fundación Randstad también ha analizado el tipo de contratos, indefinidos o de duración determinada, que se realizan a los profesionales con discapacidad. Las contrataciones indefinidas representan el 18,7% del total, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto al peso que tenían durante 2015. En concreto, se han realizado 15.354 contratos de esta tipología durante los diez primeros meses del año, un incremento de 2.833 incorporaciones respecto al año anterior. En el caso de los temporales, han descendió en un 1,4% en el mismo periodo (-962). Los contratos temporales convertidos en indefinidos representan el 7,3% del total de contrataciones realizadas a profesionales con discapacidad. Esta cifra se sitúa en el 2,9% para el total de trabajadores.

Por Comunidades Autónomas, el estudio destaca que 15 comunidades autónomas han aumentado la contratación de profesionales con discapacidad.

La Rioja y Cantabria son las que más aumentan, con variaciones positivas superiores al 20%. Le siguen Aragón (14,5%) y Canarias (11,1%). A continuación se encuentran Galicia y Navarra también registran un incremento de dos dígitos (en torno al 10%). Por encima de la media, se encuentran Extremadura, Madrid, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Baleares y Castilla-La Mancha.

En el lado contrario, por debajo de la media nacional (2,3%), se encuentran Murcia (2,1%), Euskadi (1,3%) y Catalunya (1,2%), que experimentan los menores crecimientos. Andalucía no experimenta apenas variación respecto a 2015 (-0,4%), y Asturias es la región en la que más descienden los contratos firmados por este colectivo de trabajadores, con una caída del 36,3% en el último año.

En términos absolutos, Andalucía, Madrid y Catalunya son las regiones en las que más contracciones se han firmado, con 13.425, 11.828 y 11.323 respectivamente. Comunitat Valenciana (7.758) y Euskadi (7.391) se sitúan a continuación. Las comunidades autónomas que se sitúan en los últimos puestos son Cantabria, La Rioja y Navarra, por debajo de las 1.500 contrataciones.

Por provincias, Salamanca, Ourense, Álava y Teruel son las que mayor crecimiento han experimentado, por encima del 30%. Seguidas de Soria, Granada y Albacete, con alzas superiores al 20%. En el lado contrario, registrando los mayores descensos, se encuentran Asturias (36,3%) y Segovia (32,3%).

Escrito por mariarp el 2 de diciembre de 2016 con 0 comentarios

Curiosidades sobre la productividad

monSe lee y se escribe mucho sobre la productividad: cuándo somos más productivos, qué hacer para ser más productivos, cómo estar más motivado y así ser productivo…

Hoy he querido recopilar algunos estudios que me han resultado más curiosos sobre la productividad. A ver qué te parecen!:

Según un estudio realizado por Texas A&M Health Science Center School of Public Health de Estados Unidos, trabajar de pie aumenta la productividad en el trabajo. Según dicho estudio, los trabajadores de los denominados “call centers” son capaces de resistir de pie durante largos periodos de tiempo, gracias al uso de escritorios tipo stand-up (mesas más altas) y realizar, por ello, más llamadas durante todo el día. De los trabajadores seleccionados para pasar más horas de pie al día, un 75% manifestó tener menos dolor corporal al final de la jornada de trabajo. Otro de los resultados fue el aumento de las ganancias por productividad en la empresa donde se efectuó el estudio. De hecho, en la medida que avanzaron los meses y los dolores remitían, la productividad laboral mejoró notablemente.

Instructores de coaching recomiendan “hacer el vago” para incrementar la productividad en el trabajo. Echar una cabezadita, dar un paseo por la oficina, mirar al infinito… son actividades habitualmente calificadas de pérdida de tiempo. Sin embargo, expertos en coaching defienden que “hacer el vago” durante la jornada laboral puede llegar a ser muy productivo. Lo justifican así:

“El cerebro no está preparado para aguantar más de dos horas de atención continuada y, tras este período, comienzan a aparecer los errores”.

“No podemos pretender estar siempre al 100% en el trabajo, es más realista aceptar que necesitamos ese pequeño hueco de ocio”.

Charlar con los compañeros de trabajo “es más importante de lo que pensamos”. “Un simple chiste puede servir para relativizar un sonoro fracaso y compartir los éxitos hace que sepan mejor”, ejemplifica.

Un estudio realizado en Gran Bretaña demuestra que pensar en las vacaciones disminuye la productividad. La investigación calcula que cada empleado pierde 32 horas. . Eso representa casi 800 dólares de pérdida por persona para la empresa según el sueldo promedio de un trabajador a tiempo completo. El informe también revela que cuando más cerca está la fecha de las vacaciones, más disminuye la productividad del trabajador y lo mismo sucede los primeros días de retorno a la oficina. El 89% de los encuestados respondió que el tedio se adueña de ellos durante los días previos y posteriores a las vacaciones.

¿Tienes algunos otros datos curiosos sobre productividad?

Escrito por mariarp el 29 de noviembre de 2016 con 0 comentarios

Beneficios del teletrabajo

teleEl teletrabajo tiene sus defensores y sus detractores. Es verdad que hay muchos trabajos que no se pueden hacer desde casa, pero otros muchos, sí. ¿Y por qué no teletrabajamos? Yo creo que muchos empresarios, no se fían de sus empleados, por ese motivo seguimos yendo a la oficina todos los días.

También es verdad que pienso que hay gente que no le gustaría teletrabajar, por eso de “sociabilizarse” o de evadirse un rato, o por separar trabajo-casa.

Hace poco hice una encuesta preguntando si te gustaría trabajar desde casa. el 79% de las personas que han contestado, han dicho que sí, frente al 21% que han dicho que no

¿Te gustaría trabajar desde casa?

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Escrito por mariarp el 28 de noviembre de 2016 con 2 comentarios

Películas para emprendedores

Para los emprendedores cualquier elemento como las películas o libros puede influir directamente en su manera de pensar, ya sea positiva o negativamente, el objetivo que tienen estos largometrajes es motivar a aquellas pequeñas personas con grandes ideas. Aquí te dejamos una selecta elección de películas que todo emprendedor debería ver por lo menos una vez en su vida.

Jobs (2013)

jobsEsta película relata la vida de Steve Jobs (Ashton Kutcher) un joven que no tenía muy claro su futuro, pero sí sus habilidades para crear piezas de computadoras, decide reunir a un pequeño equipo de trabajo junto a algunos de sus amigos más inteligentes para formar lo que sería una de las empresas más famosas y millonarias del mundo, Apple, este largometraje resalta como Jobs consigue hacerse millonario junto a sus colegas emprendedores iniciando desde el garaje de su casa, mientras otros empresarios deciden quitarle su negocio conforme iba creciendo la empresa. Esfuerzo, constancia, dedicación y determinación, son solo algunos de los elementos que Jobs, joven emprendedor, aplica en su vida diaria para alcanzar su sueño.

La red social (2010)

redUn estudiante de Harvard, asocial y no muy apreciado por sus compañeros, obstinado de continuar con los estudios universitarios, crea una red social cuyo objetivo principal era que todas las personas de su universidad estuviesen conectadas o se conocieran, esta película deja en claro que él y sus amigos emprendedores fueron acusados de robar la idea o de plagiarla a otros estudiantes de la misma facultad.  Mark Zuckerberg (Jesse Eisemberg) protagoniza la vida del “nerd” más rico del mundo en esta película.

El lobo de Wall Street (2013) [Leer toda la noticia…]

Escrito por calopez el 25 de noviembre de 2016 con 0 comentarios

Evolución del empleo 2016

espanaSegún el último estudio de Adecco  “Evolución del empleo en 2016. Perfil demográfico de los ocupados españoles”, el número de ocupados en España alcanza a 18,5 millones (el número más alto desde junio de 2011), de los cuales 10,1 millones son varones y 8,4 millones son mujeres.

En el último año el número de ocupados ha aumentado en 478.800 personas (+2,7%) y con este suman diez los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde junio de 2008. A diferencia de lo que ocurría hace un año, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo beneficia a mujeres. Mientras los hombres han captado 216.300 empleos (+2,2% interanual y un 45,2% del total), las mujeres han acaparado 262.600 puestos (+3,2% y el 54,8% del total).

El empleo ha crecido en todas las comunidades autónomas, sin embargo las que proporcionalmente más han incrementado su colectivo de ocupados han sido Murcia (+5,5% interanual), Cantabria (+4%), Cataluña y el País Vasco (3,6% en ambos casos). Por el contrario, el crecimiento más lento (aunque crecimiento al fin y al cabo) se ha registrado en la Comunidad de Madrid (+0,9%), Aragón (+0,7%) y La Rioja (+0,5%), que además son las únicas en las que el número de ocupados ha aumentado menos de un 1%. Casi 1 de cada 4 nuevos empleos se ha creado en Cataluña (113.000, que equivalen al 24% del total). Si a estos sumamos los 83.100 creados en Andalucía (+3% y el 17% del total) y los 58.300 nuevos puestos de la Comunidad Valenciana (+3,1%; 12% del total), tenemos que el 53% de los nuevos puestos de trabajo de todo el país corresponden a estas tres autonomías.

Comparando la distribución geográfica del empleo del tercer trimestre de 2016 con la del mismo trimestre de 2008, se observa que doce autonomías mantienen su participación en la ocupación total, con ligeros cambios. Las excepciones positivas son Baleares y Canarias, que ganan 5 y 3 décimas, hasta el 3,1% y 4,4%, respectivamente. Esto contrasta con la menor participación de la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia, que en los tres casos ceden 2 décimas hasta el 10,5%, 2,1% y 5,7%, respectivamente. [Leer toda la noticia…]

Escrito por mariarp el 24 de noviembre de 2016 con 0 comentarios

Escasez de talento

intHace poco se ha publicado la última edición del estudio sobre Escasez de Talento de MapowerGroup en el que se asegura que el 26% de los altos directivos españoles tiene dificultades para encontrar ciertos perfiles profesionales que incorporar a sus empresas. Esta cifra ha aumentado doce puntos porcentuales respecto del año anterior y se sitúa en su nivel más elevado desde el año 2008, cuando el porcentaje fue de un 27%. Para elaborar el informe se encuestó a 42.000 directivos de recursos humanos procedentes de distintas partes del mundo.

La situación en España es el claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial. En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar Talento sigue creciendo desde el año 2008 y se sitúa en un 40%. Esta cifra ha crecido diez puntos porcentuales desde el mínimo histórico de 2009 y se equipara al resultado de 2006, cuando el estudio se llevó a cabo por primera vez.

Pero, con una tasa de paro tan alarmante como la de España, ¿cómo es posible que haya ciertos profesionales casi imposibles de encontrar? De acuerdo con los directivos entrevistados, la principal causa es la falta de experiencia: el 29% de ellos aseguró que es difícil dar con estos perfiles profesionales con el nivel de experiencia adecuado. En segundo lugar, el 25% achacó el problema a la falta de cualificación profesional de los candidatos, así como a las dificultades de contratación. Además, dos de cada diez directivos subrayaron la falta de habilidades técnicas de estos profesionales.

 En nuestro país, los directivos españoles destacan los Directores Comerciales como los perfiles más difíciles de encontrar. Esta categoría se sitúan en primera posición por primera vez desde que se inició el estudio y sólo había aparecido en la lista española en el año 2009, cuando ocuparon el cuarto lugar de la clasificación, si bien otros roles comerciales aparecen reiteradamente en el estudio.

En segundo lugar se sitúan los Técnicos (técnicos de producción, operaciones y mantenimiento. Este perfil había aparecido en todas las ediciones (excepto en la edición del estudio de 2015) y siempre entre los cinco primeros puestos, llegando a ocupar la primera posición como perfiles más difíciles de encontrar en los años 2008, 2010 y 2011.

Los Oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, entre otros) caen dos posiciones y se sitúan esta vez en tercer lugar. Cabe señalar que este perfil había encabezado la lista los dos últimos años. Otro perfil que ha descendido en la clasificación son los Ingenieros (ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos), que han bajado a la cuarta posición, tras dos años consecutivos ocupando la tercera. Cierran la clasificación de los 10 perfiles más difíciles de encontrar en España: Conductores, Perfiles IT, Inspectores de control de calidad, Jefes de proyecto, Comerciales y el Personal de atención al cliente y servicio postventa.

¿Qué opinas de estos datos?

Escrito por mariarp el 23 de noviembre de 2016 con 2 comentarios

Los contratos de Navidad

navidadSegún el estudio de Adecco “Black Friday, Cyber Monday, Campaña de Navidad y Rebajas”, se prevé que durante el mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 950.000 contratos en el sector, un 14% más que en el mismo periodo de 2015.

Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%. Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año. Se trata de una campaña eminentemente ligada al consumo y las tendencias comerciales de los últimos años, adelantando grandes descuentos como los del llamado Black Friday (se celebrará el próximo 25 de noviembre) o el Cyber Monday (el lunes posterior), hacen que desde las primeras semanas de noviembre todo esté disponible para las compras de la campaña navideña.

Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail, la logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, el aumento del consumo provoca una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 60% con respecto al resto del año.

Las previsiones para la presente campaña hablan incluso de un incremento del 30% con respecto al año pasado en el área Comercial y del 25% en el área de Atención al cliente y Promoción. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente. Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas.

En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender, vender y vender.

Incluso, el sector del Contact Center se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 10% para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial.

Con respecto al resto del año también, el área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Y un 20% con respecto a la campaña anterior. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20% con respecto a los meses previos y otro 15% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros, gran parte de ellos vinculados no sólo a las empresas tradicionales del sector sino también al E-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 20%.

En cuanto al sector de la Alimentación (en el que se estima que habrá un 12% más de contratos que un año atrás), la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la Hostelería y la Restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2014. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudantes y personal de office en general.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.

Mención especial merece el sector aeroportuario en cuatro de las regiones más turísticas del país: Madrid, Canarias, Baleares y la ciudad de Barcelona. La campaña de Navidad se traduce también en una mayor afluencia de turistas a los archipiélagos y a la capital, así como a la Ciudad Condal y de aumento del tráfico aéreo por lo que se contratan perfiles vinculados a la actividad y a los servicios aeroportuarios

¿Qué características demandan las empresas a los candidatos y qué les ofrecen?

Carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

Las comunidades donde se firmarán más contratos

La Comunidad de Madrid es la autonomía que experimentará mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ella se generará un 20% más de empleos que en 2015. Andalucía y Canarias, con un incremento del 18% cada una, y Cataluña, con un 15%.

Inmediatamente después de ellas, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un aumento en la contratación del 14% cada una, serán las que más crezcan. Galicia lo hará en un 12%. Seis son las autonomías que incrementarán sus contratos en un 10%: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos de entre un 8% y un 9% en sus contrataciones de final de año, con respecto a 2015. Es el caso de Castilla y León (9%), Baleares (9%) y Murcia (8%)

¿Vas a tener trabajo estas Navidades?

Escrito por mariarp el 21 de noviembre de 2016 con 2 comentarios

Fraudes en las ofertas de empleo

timoEsta semana han robado a una de mis compañeras de trabajo en casa, a otra, que vendió su coche, le siguen llegando multas del mismo…

En ambos casos, son personas confiadas, que no pusieron una cerradura súper segura, pensando que nadie invadiría su intimidad, o que confiaron en que la persona que compró el coche, cambiariaría la titularidad tal y como dijo.

Con las ofertas de empleo también hay que tener cuidado. Parece que como es un tema muy sensible en la sociedad, nadie se va a aprovechar de eso, pero estás muy equivocado. Caraduras y maleantes hay en todos los sitios.

Aquí os dejo algunos de los timos más comunes:

  • Una de las más comunes es la que te dicen que tienes que llamar a un número de teléfono con tarificación especial (807 o similar)y a través de la propia llamada, la supuesta empresa realiza por teléfono una falsa entrevista de trabajo en busca de alargar el tiempo de conversación y, por ende, el dinero que tiene que pagar el afectado.
  • Y cuidado! Similar a la anterior, pero con SMS.
  • Otro de los casos es el “hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa”. El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlos a través de la empresa. Nunca adelantes dinero.
  • También hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados y, en realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando en realidad pueden acabar arruinados.
  • Otra modalidad de fraude es el de determinadas academias de enseñanza que en su publicidad aseguran falsamente que el usuario encontrará empleo en cuanto finalice uno de sus cursos y otras se hacen pasar por ofertantes y los condicionan a la contratación de cursos.
  • La técnica más grave consiste en hacer creer al usuario que ganará mucho dinero actuando como mediador en transacciones internacionales y, para ello, debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con una pequeña comisión.De esta forma, actúa sin saberlo como mulero en un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.

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Escrito por mariarp el 18 de noviembre de 2016 con 1 comentario



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