¿Trabajas demasiadas horas?

trabajarHay muchas personas que tienen dificultades para separar el trabajo de su vida personal. Están todo el día enganchados al móvil, a la tablet o al portátil: da lo mismo que estén un una reunión familiar, que tomando unas cañas o en el gimnasio. Son personas para las que no existen los fines de semana ni los días festivos.

Si eres de estas personas, no creas que es algo positivo o que le estás haciendo un favor a tu empresa. Se trata de un trastorno como otro cualquiera. La adicción al trabajo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la falta de control en cuanto a las horas que se deben trabajar para permitirle al cuerpo y a la mente a mantener ese balance que necesita. Es lo que en psicología se denomina  workaholics.

Hay unas personas que son más propensas a esta adicción que otras. Estos son algunos rasgos de personalidad, que hacen que unas personas sean más tendentes a ser workaholics que otras. Veámolos:

  • Generalmente son personas muy ambiciosas.
  • Una lucha desmedida por ser los mejores.
  • Personalidad impaciente.
  • Son personas que desean resultados inmediatos.
  • Se alimentan del reconocimiento social.
  • Son muy perfeccionistas.
  • Desean ser aceptados por sus jefes.

Está comprobado en diversos estudios mundiales, que trabajar más de doce horas al día aumenta en un 37% la posibilidad de padecer alguna enfermedad. Entre las más frecuentes se encuentran el estrés, enfermedades visuales, dolores de espalda, hombros y cuello, insomnio, síndrome de la fatiga crónica y del túnel carpiano, tendinitis, problemas gástricos, sobrepeso, entre otras.

Recientes estudios desarrollados por la Asociación Americana de Psicología aseguran que el 39% de las personas entre 18 y 33 años se declaran estresados. Según este informe: “El estrés que sufren los jóvenes los hace más propensos a cuadros de irritabilidad y ansiedad o depresión”.

Según publican en Expansion.com, para José María Gasalla, profesor de Deusto Business School, hay que plantearse ciertos dilemas que han de resolverse ante la presencia de los adictos al trabajo en nuestro equipo: “Hay que preguntarse si el workaholic aporta algo o trabaja sin valor añadido; si tiene una actitud positiva o se trata de simple masoquismo; si lo hace por rutina o costumbre o se trata de algo consciente; si trabaja así para llenar un vacío en otras áreas de su vida que compensa con su actividad profesional, o se trata de una forma específica de equilibrar su vida… Contestar a esto aclara hasta qué punto es positivo o negativo trabajar con ellos”.

Para Gasalla, “si el workaholic aporta un valor extra, eso beneficia a todos. Si se trata de un desequilibrio, obviamente, es negativo. Ese desequilibrio que busca la autoexigencia desmesurada se proyecta sobre el resto de compañeros. Si intenta compensar un vacío, da un mal ejemplo a los empleados más jóvenes. Además, es posible que infunda miedos a su alrededor. Provoca que aquellos que no están dispuestos a seguir su ritmo corran un riesgo no confesable”.

¿Crees que es positivo o negativo ser un workaholic?

Escrito por mariarp el 5 de mayo de 2016 con 1 comentario

Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura 2016

ocuEn casi todos los sectores profesionales hay un determinado número de puestos que cuesta más cubrir. Normalmente se trata de puestos muy específicos que requieren una determinada especialización. Trimestralmente, el Servicio Público de Empleo Estatal publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultades para cubrir las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.

El hecho de que una ocupación esté en el catálogo implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

Este catálogo tiene carácter trimestral, y su vigencia va desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

La confección del catálogo y la calificación de una ocupación como de “difícil cobertura” se basa en criterios técnicos que se establecen conjuntamente desde distintas unidades de la Administración General del Estado, que por su ámbito de actividad tienen conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones, y se resuelve con la consulta previa realizada a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Según recoge dicho catálogo para el segundo trimestre de 2016, las profesiones de difícil cobertura son: deportistas profesionales, entrenadores deportivos, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.

¿Cuál crees que es el motivo por el que no se cubren estos puestos en nuestro país?

Escrito por mariarp el 4 de mayo de 2016 con 1 comentario

Cosas para no compartir en la oficina

silencioSiempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos y que es mejor aprovechar la sinergia. Estamos viviendo la era del 2.0 en la que todo se comparte a tiempo real, las noticias vuelan y los conocimientos de una persona, son los de todos.

Compartir conocimientos y saber hacer, es una cosa, pero hay temas, tal vez más personales, que nos los deberíamos guardar para nosotros. Desde careerbuilder nos dicen algunos temas que tal vez no deberíamos compartir con nuestros compañeros:

  • Información salarial: Nuestro salario debe quedar entre nosotros y el departamento de Recursos Humanos. Si lo revelamos indica que no somos capaces de mantener un nivel de confianza. En cambio, según una encuesta que hice hace poco, al 74% de nuestros compañeros sí les gustaría saber cuánto cobramos nosotros.
  • El historial clínico: Dolores y molestias nuestra operación más reciente, problemas de infertilidad o el contenido de su botiquín, pueden ser graves preocupaciones para nosotros, pero deben quedar solo para nosotros. Para nuestra empresa, los problemas médicos constantes puede suponer que nos vean como un empleado de alto riesgo.
  • Denuncias de trabajo: Las quejas constantes acerca de nuestra carga de trabajo, los niveles de estrés harán que no nos vean con buenos ojos. Si no estamos de acuerdo con la política y los procedimientos de la empresa, debemos abordarlos a través de los canales oficiales o seguir callarnos.
  • Lo que nos gastamos: Para evitar que nuestros compañeros especulen con nuestro estilo de vida espíritu o si estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades debemos evitar realizar comentarios sobre lo que gastamos y en qué lo gastamos.
  • Detalles íntimos: No comparta los detalles íntimos sobre su vida personal. Eso es algo que nos concierne a nosotros y a nuestra pareja.  Debemos mantener los detalles personales en privado para evitar comentarios a nuestras espaldas.
  • Política y religión: Tanto la fe y la política son temas muy delicados y toca la fibra sensible de la gente.  Seamos discretos y no intentemos imponer nuestros puntos de vista sobre el de los demás.
  • Cambios de estilo de vida y problemas personales: Rupturas sentimentales, divorcios, planes para tener un hijo… solo se deben compartir si hay necesidad para ello. Se puede comentar pero solo a personas de confianza y en privado.
  • Blogs y perfiles en las redes sociales: Debemos tener cuidado con lo decimos en las redes sociales o en nuestro blog personal. Puede ser incluso más perjudicial de lo que decimos en persona porque podemos mostrar un  lado totalmente diferente de nosotros. Además  cualquiera puede verlos y un comentario un mal día puede pasarnos factura en el futuro.
  • Resacas y fines de semana salvajes: Es normal que salgamos a divertirnos el fin de semana pero no debemos hablare de nuestras fiestas salvajes el lunes. Este tipo de información puede hacer que nos vean como poco profesional.
  • Comentarios racistas: Podemos asumir que nuestros compañeros de trabajo no se ofenderán o si pensamos que un comentario algo racista es gracioso, pero nunca debemos hacerlo. Además, incluso si sabemos con seguridad que a nuestro compañero no le importara nuestro comentario no debemos hacerlo en el trabajo porque otros pueden oírlo.

¿Qué otras cosas no compartirías con tus compañeros?

 

Escrito por mariarp el 3 de mayo de 2016 con 0 comentarios

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2016

diaEl 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Se trata de una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente.

En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

El tema de la campaña de este año para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”. El informe se centrará en las actuales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto.

Hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. Con el ritmo de trabajo dictado por las comunicaciones instantáneas y altos niveles de competitividad global, las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar. Además, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la recesión económica actual, los trabajadores están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar.

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Escrito por mariarp el 28 de abril de 2016 con 0 comentarios

Beneficios de conciliar

conciliarIba ayer en el cercanías y se sentaron a mi lado dos hombres que trabajaban por turnos en alguna fábrica. El uno le explicaba al otro que el nosecuantos de mayo era la graduación de su hija en el cole y estaba pensando cómo decírselo al jefe para que le diera el día libre, ya que había preguntado a los compañeros y nadie le podía cambiar el turno.

Me dio la sensación de que tenía miedo de su jefe, ya que decía en alto: “no se, le diré que hago las horas otro día; o que vengo un rato, me voy y luego vuelvo…” No lo tenía claro

Yo nunca me he encontrado en una situación así, pero tiene que ser complicado no poder conciliar tu vida personal con la laboral.

Se acerca el verano y con él, las vacaciones. Estoy rodeada de madres y padres que aún no tienen muy claro qué van a hacer con sus hijos.

Desde el portal Inc.com nos dicen cuáles son los beneficios de conciliar para los empleados:

Conciliar aumenta la productividad

Cuando logres alejarte del estrés y dejes de considerar el trabajo como algo desquiciante, empezarás a notar que el tiempo cunde más, ya que sentirse quemado en el trabajo hace que nuestro cerebro permanezca en el más absoluto letargo. Eso explica, en gran medida, que una investigación llevada a cabo por el Corporate Executive Board entre 50.000 empleados a nivel mundial concluyera que aquellos que lograban equilibrar su vida profesional con la personal eran un 21% más productivos.

Reduce la rotación de personal y los costes de reclutamiento [Leer toda la noticia…]

Escrito por mariarp el 25 de abril de 2016 con 2 comentarios

Ayuda de 426€ para parados larga duración

proEl pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley por el que se prorroga por un año el Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios, y que contempla una ayuda de 426 euros mensuales para sus beneficiarios.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha destacado que se ha modificado uno de los requisitos del programa para ampliar el colectivo potencial de beneficiarios, al ampliarse la fecha para estar inscrito como demandante de  empleo al 1 de abril de 2016, de forma que más de 118.000 personas se beneficiarán de esta prórroga.

Según la ministra, se trata de un programa “exitoso”, porque, a fecha de 31 de marzo de 2016, se ha atendido a través de este programa a un total de 161.583 desempleados de larga duración. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410). De igual forma, ha subrayado que “el gran éxito del programa” es que un 16% de los  beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero. A su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas comunidades autónomas.

Báñez también ha recalcado que el programa incluía como novedad la posibilidad de compatibilizar la prestación con el salario que recibiera el trabajador cuando empezara a trabajar. Así, el 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.

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Escrito por mariarp el 18 de abril de 2016 con 4 comentarios

¿Odias tu trabajo?

odiarSuena el despertador y sólo de pensar que tienes que ir a trabajar, se te revuelve el estómago. Odias tu trabajo, no te gusta lo que haces, ni tus compañeros ni nada de nada. Los motivos pueden ser muchos. Algunos de ellos pueden ser:

  • Mal ambiente de trabajo. Puedes encontrarte con personas tóxicas a tu alrededor, que hagan que no se pueda trabajar en equipo ni contar con la ayuda de compañeros.
  • Falta de un buen líder. Si el jefe no se comporta como un líder, seguramente el trabajo del equipo sea una catástrofe. Se necesita un líder que saque el proyecto adelante y que se ocupe de sus obligaciones.
  • Rutina. Es necesario encontrarnos con desafíos cada cierto tiempo, para evitar que uno se acabe aburriendo. Si tu trabajo es demasiado “fácil” para ti, quizá debes aspirar a algo más.
  • No cobras lo suficiente para el trabajo que realizas. Intenta comunicar tu desacuerdo a la persona encargada de tu sueldo para no terminar odiando tu trabajo por no estar bien pagado.
  • No te sientes valorado. No sólo se trata del sueldo, también se necesita oír de vez en cuando, palabras de agradecimiento. La satisfacción laboral tiene mucho que ver con sentirse valorado en la compañía.

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Escrito por mariarp el 12 de abril de 2016 con 3 comentarios

¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

encontrarSegún el informe de Adecco, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2016 son: ingeniero de procesos, manipulador, director de proyectos internacional, dependiente con inglés, programador analista, técnico de Market Access, Product Manager, auxiliar de caja, ayudante de producción, camarero de pisos, DUE, técnico en mecatrónica y conductor de pista.

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

Ingeniero de procesos

El sector de la Automoción es una de las áreas que mejor comportamiento tuvo a lo largo de 2015. Además, este año las exportaciones ligadas a este sector y el incremento de las matriculaciones en nuestro país muestran que el buen comportamiento del tejido industrial del automóvil se refleja también en la creación de puestos de trabajo.

Estos profesionales trabajarán en la definición y proceso para la mejora de la competitividad de las plantas y apoyarán al departamento de diseño para la mejorar la calidad del vehículo y la productividad.

Manipulador

El sector de la logística y el transporte se está convirtiendo en uno de los principales motores económicos para mejorar la productividad de las empresas en nuestro país. Entre las funciones de un manipulador están la de recibir la mercancía, clasificar los productos para su ubicación, registrarlos en el inventario, preparar los pedidos, empaquetarlos y enviarlos al cliente.

Director de Proyectos internacionales

En España, el sector energético resulta un sector estratégico del que dependen todas las ramas de actividad económica de nuestro país. Se trata de un puesto de dirección y gestión integral de proyectos de energía renovable en el ámbito internacional.

Dependiente con inglés [Leer toda la noticia…]

Escrito por mariarp el 11 de abril de 2016 con 1 comentario

¿Usas demasiado tu correo electrónico?

maiGracias a las nuevas tecnologías, todo se ha agilizado mucho más. En el terreno laboral, las comunicaciones van mucho más rápido. Nos caracterizamos por la inmediatez. Todo pasa al instante. Pero, ¿hasta qué punto estamos “enganchados” a nuestro mail? ¿Nos llega a consumir el día?

Muchas veces estamos en copia de correos que no tienen nada que ver con nosotros. Esto realmente nos hace perder mucho tiempo, ya que hay que buscar entre los que realmente van dirigidos a nosotros y los que no…

Si tú pierdes mucho tiempo con tu correo electrónico, ¿por qué no haces que tus compañeros no lo pierdan con los mails que tú envías?

Algunas buenas prácticas:

Asunto claro. De esta forma sólo con verlo, todos sabrán de qué se trata y a posteriori, será mucho más fácil localizarlo.

Escríbelos como te gustaría recibirlos a tí. Cortos y claros. Sin faltas de ortografía y con un lenguaje que se entienda. Evita las mayúsculas, colores y negritas cuando no sea necesario.

Responde sobre el mismo. Si sobre un mismo tema vas contestando en correos nuevos, será muy difícil seguir el hilo de la conversación. [Leer toda la noticia…]

Escrito por mariarp el 7 de abril de 2016 con 1 comentario

Consejos para directivas embarazadas

embaraEstoy viviendo una época de mi vida en la que la mayoría de mis amigas están embarazadas. Hay quienes no se quieren quedar embarazadas porque laboralmente han llegado muy alto y no creen que puedan compatibilizar un bebé con su trabajo y hay quienes teniendo puestos directivos, quieren tener hijos, pero no tienen claro cómo podrían compatibilizarlo. Ay! seguimos tan atrasados en el tema de la conciliación!

En INC, nos dan 5 trucos para poder compatibilizarlo:

No creas todo lo que dicen. Inversores, familia y el público en general se preguntan en voz alta si es una imprudencia querer tener un bebé sin dejar un puesto como CEO. Pero de hecho, el embarazo mejora el desempeño de la mujer, porque el parto fortalece su corteza frontal, la que rige la función ejecutiva: cosas importantes como la planificación, la resolución de problemas o el razonamiento verbal. Enormemente útil.

Los bebés son más fáciles de gestionar que una compañía. Dedicarse a según que compañías requiere un esfuerzo altísimo, que a menudo es complejo y a pesar de los reconocimientos, desgasta con facilidad. Las variables más difíciles que ofrecen los bebés sanos son el hambre, el sueño o cambiarle el pañal. Además la gratificación es infinita.

Prohibido tomarse menos de seis semanas de baja. Aunque seas una adicta al trabajo duro. Tu cerebro puede estar listo para tu vuelta al trabajo, pero tu cuerpo necesita tiempo para reducir el tamaño del útero y intentar volver a su forma original. De hecho, algunos países europeos incluso prohíben volver antes, porque no es bueno para la salud de la madre ni la del hijo.

Llévate el bebé a la oficina. Después de seis meses en casa, muchas mujeres se sienten como en una prisión y necesitan volver aunque fuera unas horas al trabajo. En algunos sitios ya hay guarderías en el mismo centro, o al menos, muy cerca. No todas las mujeres pueden permitirse esto pero es un buen precedente para las que quieran hacerlo.

Mantén tus prioridades. Esta es la parte más difícil, porque como directora general de una empresa, hay que saber a qué darle prioridad cuando el bebé va creciendo. La sociedad te pide que al bebé, pero tu equipo reclama tu atención.

 ¿Cómo gestionas tu embarazo con tu trabajo?

 

Escrito por mariarp el 6 de abril de 2016 con 0 comentarios



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