El arte de ser uno mismo

autoliderEl autoliderazgo es la capacidad que todos tenemos de dirigir nuestra propia vida. Es el arte de ser uno mismo. Para practicar el autoliderazgo es fundamental conocerse a sí mismo, descubrir y potenciar nuestras fortalezas, pero, al mismo tiempo, reconocer nuestras debilidades e intentar cambiarlas.

Es hacerse responsable de que uno construye su realidad con sus posibilidades y límites, y con el poder de elegir cambiarlo o no.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. (Albert Einstein)

El camino hacia el autoliderazgo comienza con una exploración en las profundidades de nuestro yo interior. Desde  lacoctelera, nos dan una serie de consejos útiles para tener en cuenta a la hora de emprender este camino:

  • No permitir que la mirada del otro pese en las propias decisiones.
  • No ser irresponsable de los que sucede en la propia vida, culpando a otros de lo que nos ocurre.
  • Ser conscientes de que nosotros definimos nuestros propios límites.
  • Equivocarse es parte del aprendizaje; no somos perfectos.
  • Aprendiendo, evolucionamos: es el sentido profundo de nuestro autoliderazgo.
  • Cuando repetimos los mismo errores, necesitamos revisar lealtades emocionales a viejos modelos familiares.
  • Nuestras emociones y nuestra intuición son aliados indispensables.
  • Lo que me molesta del otro o envidio es reflejo de lo que yo no me hago cargo acerca de mí.
  • La dignidad no puede ser traicionada ni siquiera por amor.
  • Cada uno es lo que sueña. Solo hay que concretarlo.

Los obstáculos internos que nos impiden progresar son aprendizajes emocionales que actúan de forma inconsciente, automática y compulsiva. Responden a modelos aprendidos que bloquean el flujo natural de nuestro despliegue autónomo y sabio.

Muchos factores internos juegan en contra de nosotros y atentan contra las posibilidades de superarnos. Pero, también existen condicionamientos externos que nos impiden desarrollar al máximo nuestro potencial para autoliderar nuestra propia vida. algunos de estos obstáculos son:

La familia: nuestros seres queridos pueden restringir la propia imagen y la confianza en uno mismo hasta llegar a impedir que nosotros manejemos nuestra propia vida. Si durante la infancia recibe mensajes negativos, es común que, durante la adultez, sienta falta de confianza para afrontar los problemas y lograr sus objetivos. De todas formas, siempre es posible cambiar, modificar esas creencias negativas incorporando paulatinamente pensamientos positivos que eleven la autoestima.

Errores y fracasos: nuestra propia experiencia. Es natural que, en el proceso de aprendizaje, cometamos errores y experimentemos fracasos. Sin embargo, los errores perturban, dejan secuelas. Un fracaso puede ser muy destructivo para nuestro yo. El miedo al fracaso paraliza, impide intentar y representa el obstáculo interno más grande que debe enfrentar el hombre.
Sin embargo, el autoliderazgo es una cuentión de actitud: para que un ser humano logre una actitud saludable hacia los errores y fracasos, debemos considerarlos como oportunidades para desarrollar nuestro liderazgo personal. Debemos aprender que es posible transformar un gran obstáculo interno, como el miedo, en una herramienta para crecer. ¿Cómo se consigue? Pasando a la acción, desafiando el temor y dirigiendo la propia vida.

¿Sabes ser tú mismo?

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Escrito por mariarp el 20 de agosto de 2014 con 0 comentarios

Motivos de insatisfacción en el trabajo

insatisfaccion“Quien tiene un trabajo, tiene un tesoro”. Eso es lo que se dice por ahí, pero yo no estoy muy de acuerdo. Sí. Está claro que quien tiene un trabajo, tiene dinero (suponiendo que paguen y si te pagan, que te paguen, al menos, lo justo) y que tal y como siguen las cosas en nuestro país, tiene lo que algunos llaman “suerte”.

Vamos por partes. La suerte es algo que uno se busca. Es verdad que el estar en el momento adecuado, en el sitio adecuado, es un poco de suerte, pero si no te mueves por ejemplo del sofá de tu casa, es difícil estar en el sitio adecuado… Es como esa gente que dice que quiere que le toque la primitiva. “¿Pero la echas?- No-¿Entonces????”. La suerte hay que buscarla. A casi nadie viene a buscarnos a casa.

El caso es que puedes encontrarte satisfecho o no no en tu trabajo. Los motivos de insatisfacción pueden ser muchos, pero algunos de ellos son:

Salario. Muchos de los trabajadores consideran que no tienen un buen salario. En muchos casos no se trata sólo del dinero en sí, si no de lo que representa sentirse infrapagado: seguridad, reconocimiento, status o autoestima.

Falta de pasión. Algunas personas están insatisfechas porque trabajan en algo que no les gusta. Con la crisis laboral, la necesidad de un empleo conlleva que aceptemos trabajos que realmente no tienen nada que ver con las inquietudes, formación o experiencia de cada uno.

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Escrito por mariarp el 18 de agosto de 2014 con 0 comentarios

Trabajar en la vendimia francesa

vendimiaEn torno a 15.000 trabajadores españoles se desplazarán a Francia para trabajar en la campaña de vendimia de este año, según la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (Fitag-UGT), lo que supone un incremento de cerca de 300 jornaleros con relación a las cifras de hace un año.

Este incremento, se debe fundamentalmente a un aumento de la cosecha respecto a los dos años anteriores y a la decisión de los empleadores franceses de aumentar las cuadrillas y borrar tantas horas extraordinarias.

En los últimos años, Figat ha detectado un aumento de temporeros y temporeras en Francia, y no solo en la vendimia, sino que enlazan varias campañas como la recogida de fresa, manzana, cereza, nectarina o melocotón. Algunos se desplazan hasta Bruselas, donde este año cerca de 400 españoles irán para cosechar la pera y la manzana en la región flamenca, mucho más ocupada por extranjeros, polacos y rumanos sobre todo.

La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales que si se superan contabilizan como horas extraordinarias, además, de las buenas prestaciones familiares que se generan por cotizar en el país vecino, así como subsidios por hijos menores de veinte años o que no ejerzan una actividad laboral. 

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Escrito por mariarp el 13 de agosto de 2014 con 1 comentario

Cómo aceptar una crítica

criticaCada uno reaccionamos de una forma ante una crítica, pero a la mayoría de los mortales no nos gusta que nos critiquen, nos hace sentir inseguros. Habrá también quien rechace la crítica, negándola: “¿Yo? ¿Qué dices? Yo no hago eso, o no me comporto así, o estás exagerando”, habrá quien se enfade: “Vale, si yo seré así, pero es que tu…,” o “No me puedo creer que me digas eso…”. Normalmente, el nivel de enfado será directamente proporcional a la confianza que tengamos con el que critica. Y habrá unos pocos que desde el primer momento, reflexionarán, lo interiorizarán y pensarán sobre lo que les han dicho decidiendo si hay que cambiar algo o no.

Está claro que cuando te dicen que has hecho algo mal, no suele ser agradable para nadie, pero siempre deberíamos tener en cuenta que no todas las críticas son destructivas, de hecho, muchas, suelen ser constructivas y tenemos que aprender de ellas.

Hay que recapacitar, saber quién te ha hecho la crítica y por qué. 

Para mi esto es un poco como los regalos de cumpleaños. En mi último cumpleaños, mezclé a varios grupos de amigos y conocidos. Me hicieron muchos regalos, cosa que me encanta. La mayoría me gustaron mucho, pero algunos de ellos no pegaban nada conmigo. Cuando lo pensé posteriormente, me di cuenta de que si me habían hecho esos regalos era porque la gente me veía así y la conclusión a la que llegué es que si quería que me vieran de otra forma, tal vez yo también tenía que cambiar algo.

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Escrito por mariarp el 11 de agosto de 2014 con 3 comentarios

Orange is the new black

orangeNo se si habéis visto esta serie. Yo estoy enganchadísima. La serie está basada en la autobiografía de Piper Kerman, en la cual se narran sus vivencias dentro de la cárcel, a la que fue a parar por formar parte de un grupo de contrabandistas narcotraficantes. Lo bueno de esta vida es que de todo se puede aprender, tanto de los fracasos, como de los éxitos.

Según Graham Winfrey, colaborador del portal Inc., hay una serie de lecciones que podemos extraer de esta serie para aplicarlas al mundo laboral:

Crea un producto que otros no puedan. Cuando Piper se muere de hambre en la cárcel, después de quedarse sin comida por insultar al personal de la cocina, se lo gana otra vez inventando una loción para aliviar el dolor de espalda que la jefa padece, una receta que solo ella conoce, y esto es lo que la hace valiosa.

Crea alianzas rápidamente. Tras un mal comienzo en la cárcel, Piper consigue una aliada, Crazy Eyes, un personaje impredecible, pero leal, que la defiende ante muchos depredadores de la prisión. De hecho, es solo con la ayuda de esta compañera que Piper consigue los ingredientes para la loción mencionada anteriormente. Trabajar las relaciones desde el principio será de gran utilidad cuando las cosas se pongan feas.

No dejes de mimar a tu empresa. Lo último que Piper pide a su novio antes de entrar en prisión es que mantenga su página web actualizada, en referencia al portal de venta de jabón artesanal que ha lanzado. Incluso cuando parece que es el peor momento para pensar en el trabajo, hay que seguir haciéndolo si se tiene un negocio propio.

Trata cada llamada como la más importante. En un momento que Piper se distrae y pierde una llamada de negocios importante desde la cárcel, donde no tiene nada más que hacer, su pareja pierde la fe en ella y decide tomar el control de la empresa, quitándole lo único que le queda.

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Escrito por mariarp el 7 de agosto de 2014 con 2 comentarios

Lecciones laborales que tendrás que aprender

leccionesEres joven y has conseguido un trabajo que encaja perfectamente con tu perfil. Tal y como están las cosas ahora, muchos te dirían que has tenido suerte, y no digo que no pueda ser eso, pero posiblemente, has buscado tu suerte. A partir de ahora comienza una nueva etapa de tu vida: la del mundo laboral. Posiblemente pienses que te vas a comer el mundo, que trabajarás muy duro y te pagarán por ello. Puede ser y no quiero ser negativa, pero pocas veces es algo así de simple. Por el camino te encontrarás con muchos obstáculos. Hoy quiero dejarte alguno de los más comunes:

Defiéndete a ti mismo

No cuentes con que otros lo hagan por ti. Mucha gente piensa que la empresa en la que trabaja se dará cuenta de su talento y de sus logros y por ese motivo le van a premiar con con aumentos o promociones.  Puedes esperar a que eso suceda ( y puede que no suceda nunca) o puedes actuar. Teniendo en cuenta que tú eres tu mejor defensor y que no habrá nadie que te venda como tú, si realmente crees que te lo mereces, habla con tu jefe para pedir ese aumento o esa promoción.

Tu reputación importa

En ocasiones nos preguntamos por qué estamos trabajando tan duro en una empresa cuando realmente vemos que la empresa no está haciendo lo mismo por nosotros. La respuesta es sencilla: no lo estás haciendo por la empresa, lo estás haciendo por ti mismo. Construirse una reputación, una marca personal es algo que se consigue con el día a día. Las personas que están a tu alrededor, tanto tus compañeros como proveedores o clientes, verán cómo trabajas, de lo que eres capaz. No te olvides de esto, porque tal vez un día llamen a tu puerta con una mejor oferta, o tal vez un día tengas que salir (por el motivo que sea) de la empresa en la que estás trabajando y gracias a tu esfuerzo, te será mucho más fácil conseguir otro empleo.

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Escrito por mariarp el 6 de agosto de 2014 con 2 comentarios

Aumenta la confianza en ti mismo

Nos movemos en un entorno laboral muy inestable. Cada vez más personas en las listas del paro y lo que es peor, cada vez dura más tiempo esta situación. Muchas de las personas que están trabajando sienten peligrar su puesto, o se les exige cada vez más por menos. Son situaciones que minan nuestra autoestima y nos hacen sentirnos cada vez más pequeñitos. La confianza en nosotros mismos va desapareciendo.

Hay que evitar esto. Si tú no tienes confianza en ti mismo, se lo vas a transmitir a los demás y dejarán a su vez de tener confianza en ti.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito (Ralph Waldo Emerson)

Hace poco se publicaba la noticia de que el 40% de los españoles tiene baja autoestima. El origen de estos trastornos, se encuentran en problemas familiares, laborales, de pareja, estilos y ritmos de vida inadecuados, así como en las presiones sociales. En épocas como la actual, donde la competencia profesional es cada vez mayor, el pesimismo tiende a imponerse y las necesidades económicas hacen que se altere la armonía familiar habitual, este tipo de trastornos son mucho más frecuentes y acusados puesto que la falta de manejo ante estas situaciones nuevas eleva los niveles de ansiedad y de bajo estado de ánimo.

Si crees que ya no puedes más, vuelve a levantarte y comienza otra vez:

Visualiza la persona que deseas ser

Una técnica para empezar a ampliar la imagen de ti mismo es el uso de la visualización. Dedica unos minutos todos los días imaginando la persona que deseas llegar a ser. Si por ejemplo quieres ser un excelente orador, imagínate a ti mismo dando miles de seminarios en escenarios abarrotados de público. Si quieres ser un escritor de éxito visualízate a ti mismo firmando cientos de libros.

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Escrito por mariarp el 4 de agosto de 2014 con 4 comentarios

Rendir mejor en el trabajo durante el verano

¡Ay! ¡Qué calor! Mira que salgo temprano de casa por las mañanas, pero aún así, ya hace calor. Reconozco que soy una de esas personas que soportan mejor el frío que el calor: me aplatana. Me deja sin fuerzas y sin ganas de hacer nada. Tal vez yo sea un caso un poco extremo, porque en general, parece que a la gente le gusta el calorcito.

Lo que sí que es verdad es que en esta época del año, trabajar se hace un poco más cuesta arriba. Todos pensando en las vacaciones, las cañitas, la piscina o la playa…Los compañeros que van y vienen, la fiesta del mojito, la siesta, el cine de verano. Infinidad de cosas que consiguen que el verano, al final, sea una época menos productiva.

Lo malo es que el trabajo no disminuye sólo porque tú estés menos productivo, así que si no quieres encontrarte desbordado y lleguen esos momentos de tensión y estrés, te recomiendo que sigas unos pequeños consejos, para conseguir superar esta fase:

Ante todo, actitud positiva. Es verdad que posiblemente nos apetezca más estar en la calle que estar encerrados en una oficina, pero tenemos que tener claro que tenemos un trabajo que desempeñar y que debemos cumplir con ello igual que en cualquier otra época del año.

Optimismo. No te pongas a pensar en lo que estarán haciendo tus compañeros o amigos que están de vacaciones, porque posiblemente se te ponga mal humor. Piensa mejor en las vacaciones que ya has disfrutado o en las que vas a disfrutar.

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Escrito por mariarp el 1 de agosto de 2014 con 2 comentarios

El poder de una sonrisa

sonrisaLo veo y lo vivo todas las mañanas: personas con la legaña pegada en los ojos que van totalmente a lo suyo. No hablan, no te miran, corren, se empujan…

Yo soy de esas personas que se despierta muy despierta y reconozco que tal vez no sea lo normal. No es que tenga ganas de echar una carcajada según me levanto, pero al fin y al cabo, te vas a tener que levantar, así que por qué no hacerlo con un poquito de optimismo.

Seguramente, con el tiempo, te llegas a cruzar con las mismas personas en el portal de tu casa, en la parada del autobús, en el metro…, ¿tanto cuesta soltar un buenos días acompañado de una sonrisa? Seguramente sólo con este pequeño gesto, ya pones de mejor humor a quien tengas delante. ¡Vamos: sonríe!

Frank Irvin Fletcher en su famoso poema “El valor de la sonrisa”,  entre otras cosas, dice: “Crea felicidad en el hogar;  favorece el trato en las reuniones; y la cortesía entre los amigos; Elimina el cansancio; es amanecer del desánimo, crepúsculo de la tristeza y el mejor antídoto natural para los problemas”. No me digas que no estás de acuerdo!

Llévate tu sonrisa a tu lugar de trabajo. Conseguirás mucho más que si estás continuamente serio o enfadado. Andrés Ubierna nos dice:

Imaginemos estar 8 ocho horas por día, 5 días a la semana, 20 días al mes y 50 semanas al año con personas negativas, pesimistas y sin sonreír. Pesimismo, negatividad y desagradecimiento son tres elementos de un contexto que condiciona al comportamiento humano y lleva al desastre en el resultado, pésimas relaciones y grandes cuotas de malestar. Una organización que no trate de desarrollar actitudes positivas, optimistas y agradecidas, tarde o temprano se dirige a su perdición y un gerente que no atienda con sumo cuidado estos aspectos no va a estar cuidando a la empresa por el contravalor que recibe con su salario.

¡Usa tu sonrisa!

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Escrito por mariarp el 30 de julio de 2014 con 3 comentarios

Algunos datos curiosos sobre el rendimiento laboral

Para definir el rendimiento laboral, he cogido un apunte de Guillén Gestoso, quien considera el rendimiento como

una variable que hace referencia al nivel desempeño obtenido en una tarea, de tal suerte, que puede hablarse de rendimiento alto, medio o bajo, de acuerdo al desempeño mostrado por el empleado. La distinción entre desempeño y resultado es fundamental, ya que éste último se refiere a las consecuencias que el desempeño genera en forma de recompensas o castigo, por tanto, condiciona los resultados.

Por tanto, un rendimiento eficaz es el resultado esperado y deseado de cualquier empleado. Aunque este rendimiento en el trabajo, no se debe solamente a las capacidades que posee el trabajador, pues hay otras muchas condiciones que condicionan el rendimiento. Veamos algunos datos:

El insomnio es un lastre en el trabajo

Hay muchas personas que tienen problemas para dormir y otras que después de haber dormido un par de horas se despiertan sin poder volver a dormirse ya. Hay que tener mucho cuidado con esto: un estudio muestra que el insomnio se relaciona con una tasa de accidentes tres veces superior que la que se da en los profesionales sin este problema y con el doble de errores laborales. 

Se estima que aproximadamente un 30% de la población española presenta alguna dificultad para dormir y que entre un 9% y un 15% además tienen problemas diurnos típicos del insomnio.

La temperatura en el lugar de trabajo

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Escrito por mariarp el 28 de julio de 2014 con 1 comentario



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