Recompensar a tu equipo

ganadorEstá claro que la mejor manera de ser productivo en el trabajo es cuando estás motivado. Si trabajas en lo que te apasiona, en aquello que te gusta, es cuando más animado estarás y trabajarás mucho mejor.

En cualquier caso, no todo el mundo trabaja en aquello que le gusta. O aunque trabajes en lo que te gusta, hay veces que necesitas cierto impulso. No hay nada como de vez en cuando, motivar a tu equipo!

Reconoce los logros

Cuando alguien hace algo bien, le gusta que se lo reconozcan. Es normal. Si además se lo reconocemos en público, mucho mejor. No se trata del “peloteo”, si no de reconocer el trabajo bien hecho. No es necesario hacer una fiesta, en muchos casos con decirlo en la reunión pertinente, es suficiente. La persona se sentirá halagada.

Da responsabilidades a quienes se las merecen

Se trata de que puedan desarrollarse profesionalmente. No se trata sólo de escalar puestos, que también. Se trata de darles mayores responsabilidades, mayor poder de decisión, nuevos retos, nuevas funciones, etc. El empleado debe aprender a asumir sus logros y también sus errores.

Para poder delegar en una persona, lo primero es conocerla y saber hasta dónde puede llegar, de la misma forma que hay que saber si es una persona con ambiciones y cuáles son. Si sabemos esto, conseguiremos asignar a cada persona las funciones más adecuadas a su perfil que conseguirán motivarle mucho más.

Formación

Un empleado formado se verá más capaz y más preparado para afrontar nuevas tareas. Se sentirá más seguro en su puesto de trabajo y también será beneficioso para la empresa  que verá cómo sus trabajadores rinden más.

Muestra interés por ellos

Se trata de mostrar interés por sus acciones, logros o problemas; no sólo por lo que suceda dentro del ámbito de la empresa, sino también por lo que pueda suceder en su vida personal. No se trata de ser los mejores amigos, pero sí de una relación cordial en la que te intereses por su familia, sus metas personales o de desarrollo y apoyales. Por ejemplo, si quieren estudiar inglés, intentar que la empresa les financie una parte.

¿De qué forma te sentirías tú recompensado?

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Escrito por mariarp el 22 de septiembre de 2014 con 1 comentario

Cómo resumir tu CV en 140 carácteres

images-1Lo más de lo más, actualmente en reclutamiento a través de redes sociales es el “Twesume”. ¿Os suena? ¿Lo habéis oído alguna vez? En dos palabras:

 Twitter + Resume (cv en inglés) = Twesume

¡Vaya! para que todos nos entendamos, un twesume es utilizar un tuit con sus escasos 140 caracteres para resumir tu CV. Esta claro que no vas a poder incluir toda la información pero hay que ser capaz de resumir y bien, lo importante que quieras comunicar.

Y creo que es lo más difícil. Hacer la prueba, intenta explicar en 8 palabras más o menos lo más importante de tu vida laboral. ¿Difícil eh?

La ventaja de un buen twesume es que comparte aspiraciones profesionales, experiencias y habilidades en de un vistazo consiguiendo llegar a mucha gente y haciéndoles ver que buscas trabajo.

No he encontrado casos de éxito notables de candidatos que sólo han usado este método para buscar trabajo, pero merece la pena mezclar distintas formas de comunicar que nos hayamos en búsqueda activa. Nunca se sabe dónde pueden necesitar personal con tu cualificación.

Saber hacer buen uso de internet y las redes sociales para la búsqueda de trabajo es fundamental, creo todo el mundo lo sabe. Linkedin sigue siendo con diferencia la red social de referencia, pero y ¿Twitter?. Es una red social que crea verdaderos adictos a ella, y que difunde información mejor y más rápido que otras como puede ser Facebook.

En menos de 10 minutos leyendo tuits de tuiteros especializados puedes haberte informado más de las noticias que incluso leyendo el periódico entero durante una hora. Esta claro que para el tema de curriculum es algo similar.

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Escrito por Patricia Lopez Jimenez el 18 de septiembre de 2014 con 1 comentario

Errores comunes en los jefes novatos

errorLa mayoría de los profesionales cuando entran en una empresa, aspiran siempre a más, a ascender. Muchos lo consiguen, pero no es fácil. Ser un buen líder es una ardua tarea que no todos consiguen hacer con eficacia.

Hay quien tiene un ascenso meteórico y cuando llega a la cima no responde como debería, pero también están los que llevan toda la vida y eso no significa que lo hagan ni mejor, ni peor…

Desde BBC , nos informan de los errores más comunes de los jefes:

Ansiedad ante problemas en el desempeño

A muchos jefes les cuesta decir a sus empleados que han cometido un error. No es muy agradable decirle a alguien que no está haciendo las cosas bien, sin embargo, si esto no se dice, el empleado seguirá haciendo las cosas mal ya que nadie le ha corregido su error  y se hará una bola mucho más grande.

Si se van haciendo las correcciones oportunas, será mucho más fácil hacer el trabajo bien cuanto antes.

Lo mejor es decirlo cara a cara y explicando el procedimiento correctamente.

El síndrome de “hacer mi trabajo previo”

A menudo muchas personas cuando son ascendidas sienten la necesidad de añadir su nuevo trabajo al que ya hacían anteriormente. Esto es porque no han aprendido a delegar eficazmente.

Tienen que saber que ya no son los “obreros”, que ahora son responsables de un equipo de trabajo, al que tienen que enseñar y motivar y preocuparse por sus nuevas funciones.

Negarse a delegar [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 17 de septiembre de 2014 con 2 comentarios

Conflictos en el trabajo

conflictoYo siempre he dicho que con quien más compartes lo bueno y lo malo de tu vida es con quien tienes a tu lado y por el mismo motivo es con quien más te ríes y con quien más te enfadas.

Pues esto es lo que pasa en el trabajo. Pasamos muchas horas ahí y por tanto, compartimos muchas cosas con nuestros compañeros. Es normal que surja el cariño y que surja el roce. Hay muchos motivos por los que puede surgir estos roces:

  • Porque las formas de trabajo son diferentes. Hay quienes les gusta trabajar bajo presión y dejan todo para el último momento y hay quienes prefieren hacer las cosas con tiempo. Si tienes que trabajar en equipo y surgen estas diferencias pueden llegar a dar lugar al conflicto. Esto es sólo un ejemplo, pero hay otros muchos muchos: están quienes cumplen las reglas a rajatabla y hay quienes no…
  • Porque las formas de pensar son muy diferentes: Hemos dicho un montón de veces que en el trabajo hay ciertos temas que es mejor evitar: religión, polítca…, pero a pesar de todo, hay quienes se empeñan en hablar del tema. Esto puede generar muchos conflictos con tus compañeros.
  • Porque la personalidad es muy muy diferente. Seguro que todos tenemos paciencia y tolerancia, pero es que hay veces que cuando chocas con una persona porque la personalidad es muy diferente (te puede parecer una persona muy egoísta, muy cínica o cualquier otra cosa que tú consideres), es difícil congeniar con ella.

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Escrito por mariarp el 16 de septiembre de 2014 con 0 comentarios

Ley de racionalización del sector público

leyesNo me digas que no te ha pasado que cada vez que vas a hacer un trámite a la Administración Pública, tienes que llevar el DNI, fotocopia del DNI, originales, copias y encima, siempre te falta algo.

Siempre me he preguntado por qué las Administraciones no “hablan” entre ellas, es decir, por qué no tienen un sistema informático común a todas y así evitan al ciudadano hacer fotocopias de todo, porque además, no hay forma de encontrar una fotocopiadora cerca… Yo entiendo que no te hagan la fotocopia (que la pagamos todos), pero al menos, podían tener una fotocopiadora de monedas o algo cerca.

También he de reconocer que aunque a paso tortuga, se van modernizando. Sin ir más lejos, el otro día fui a empadronarme y allí que iba yo con mis originales y fotocopias de todo y, sorprendentemente, sólo me hizo falta mi DNI.

El jueves pasado el Gobierno aprobó la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa. Con esta ley se pretende garantizar la eficiencia del gasto, así como la eliminación de duplicidades y determinados entes y organismos públicos. La Ley adopta las medidas legislativas necesarias para implantar recomendaciones de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), tanto para la reordenación del sector público institucional, como en otros ámbitos de la actividad administrativa. La norma recoge modificaciones legales para permitir la  reordenación de organismos públicos con el fin de mejorar su eficiencia y reducir el gasto público. Se profundiza en la racionalización de estructuras públicas, se simplifican procedimientos para ciudadanos y empresas, reduciendo trabas burocráticas e impulsando la Administración electrónica.

 Medidas importantes de Función Pública

  • Día de libre disposición: se concede un día más a los reconocidos en la normativa vigente para asuntos particulares de los empleados públicos. A partir de ahora serán cinco días, tras haberse aprobado otro anteriormente a finales del año pasado.
  • Flexibilización de la dependencia funcional de los funcionarios interinos: Se introducen cambios para fomentar la movilidad de los empleados públicos, con el objetivo de conseguir que, en un contexto de reducción de gasto público, puedan destinarse más recursos a las unidades deficitarias de personal.
  • Cambios normativos del Estatuto Básico del Empleado Público para permitir a las personas que trabajan en la Administración que tengan otras vías de desempeño profesional dentro de su carrera administrativa.
    • Se crea la situación administrativa de servicios en la Administración civil para el personal militar.
    • Se aclara el régimen aplicable a determinados supuestos de movilidad voluntaria entre administraciones territoriales.

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Escrito por mariarp el 15 de septiembre de 2014 con 4 comentarios

Pide ayuda a sus empleados

Dave LewisYo lo veo una acción brillante y muy cabal. Sé que en muchos despachos siempre se tiene la visión de pensar los de arriba y ejecutar los de abajo. Pero pierdes mucha visión global y sobre todo, información valiosa, si no miras hacia abajo de vez en cuando. Hay que recordar que muchas y muy variadas mejoras de productos o de sistemas de fabricación han venido de opiniones de los propios operarios.

Nadie conoce mejor el producto o la misma empresa, que el que trabaja todos los días con él.

Así que el nuevo CEO de la empresa Tesco, Dave Lewis que provenía de décadas trabajando para Unilever, ha pedido ayuda a todos sus nuevos empleados.

Contratado por la empresa como ejecutivo con la difícil labor de reflotar una marca minorista que no pasa por su mejor momento. Tesco es una gran distribuidora pero vive bajo la constante amenaza de grandes marcas Discaunt como son Lidl o Aldi. Su cuota de mercado va bajando cada año y su futuro pinta negro.

Dave Lewis entra después de que su antecesor en el puesto renunciase a él después de cubrir una caída en las acciones de la compañía del 33%.

Su manera de dirigir, desde el principio ha sido muy clara y cercana. Escribió un mail a toda la compañía donde explicaba la situación de la empresa, los problemas financieros por los que pasa Tesco, la pérdida de cuota que estaban teniendo y que debían abordar con urgencia.

“Sabes que no están siendo tiempos fáciles para nuestro sector. La distribución minorista en todos los mercados donde operamos se ha vuelto extremadamente difícil, y está cambiando más rápido que nunca. Perdemos cuota de mercado que debemos recuperar con urgencia.

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Escrito por Patricia Lopez Jimenez el 11 de septiembre de 2014 con 1 comentario

Aumenta tu credibilidad

pinochoEn el mundo de los negocios es fundamental no sólo que tus jefes y compañeros crean en ti, si no que tus clientes crean en ti. Que seas tú su persona de confianza. Es clave para obtener el éxito en los negocios.

En el portal Inc. nos dan algunas claves para mejorar la credibilidad:

No mientas sobre quien eres en realidad

La gente ya no se impresiona por un nombre, una empresa, etc. ahora los clientes, proveedores, etc., buscan a un individuo genuino que no mienta. Por lo tanto, el consejo es ser auténtico y tratar todo negocio con entusiasmo. Hay que ser uno mismo y no tratar de demostrar ser más.

Conoce el valor de lo que ofreces

Cuando conoces realmente lo que vendes, te resultará más sencillo transmitir todas sus virtudes, sus puntos fuertes. Además, el cliente verá en ti mucha más confianza en tus explicaciones porque se notará que sabes de lo que hablas.

Ten conocimientos basados en la investigación y el análisis

Añadir diferentes puntos de vista en una conversación crea credibilidad de forma automática. Para ello, es bueno tener varios contactos fuertes, aprender de la empresa, etc.

Escucha activamente y luego responde [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 10 de septiembre de 2014 con 0 comentarios

Consejos para los becarios

becarioSeguramente muchos de vosotros acabáis de empezar a trabajar como becarios en una empresa. Crees que te vas a comer el mundo. Eso está bien. Si no lo haces ahora, ¿cuándo lo vas a hacer?.

Posiblemente no siempre te tocará hacer los trabajos más agradecidos o más creativos, pero esto te lo tendrás que ir ganando con tu esfuerzo y tu trabajo diario. Demuestra lo que vales!

Hoy quiero dejarte algunos consejillos para que triunfes sin ningún problema:

Pisa fuerte el primer día

El primer día en un trabajo nuevo, siempre asusta y mucho más si es la primera vez que accedes al mundo laboral, pero no te preocupes, nadie te va a comer, ya lo verás.

Tienes que entrar con seguridad y decidido. Con disposición de aprender, así que escucha y empápate de toda la información que recibas.

No tengas miedo

Conocerás a un montón de gente nueva. Nuevos compañeros y nuevos jefes. Es normal que el primer día (el segundo y el tercero), no retengas los nombre de todos, pero piensa que son personas como tú, así que es normal.

No te agobies

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Escrito por mariarp el 9 de septiembre de 2014 con 0 comentarios

Teletrabajo

teletrabajoNo me digas que no lo has pensado muchas veces: poder trabajar desde casa. Ohhhh! Qué maravilla. Levantarte de la cama y estar en tu puesto de trabajo. Evitas ese traje tan molesto, los desplazamientos o simplemente tener que salir de casa. Esos días en los que llueve y piensas: “qué pereza, con lo bien que estaría en mi casita”.

Según el «Libro Blanco del Teletrabajo en España» solo un 26% de los españoles realiza algún tipo de trabajo desde su hogar, mientras en Europa la media es de un 35%. A pesar de todas las ventajas que tiene el teletrabajo, en España aún no estamos muy acostumbrados.

Claro que no todo son ventajas. Hay que ser muy disciplinado y organizado para poder trabajar desde casa:

Trabajar desde casa no es hacer las cosas de casa. Si estás trabajando, estás a eso, a trabajar. Si tienes a los niños en casa, o te vas a hacer la compra, poner lavadoras o arreglar ese grifo que gotea, no estás trabajando. Tienes que aprender a separar lo personal de lo profesional.

En España nos encanta el presentismo. Ten cuidado con esto porque si no presentas resultados tu jefe puede pensar que no estás haciendo nada en casa. Por desgracia muchas mentes siguen pensando que cuanto más tiempo se pasa en la oficina, más se trabaja.

Reuniones periódicas. Insisto, lo de trabajar desde casa, está fenomenal, pero también creo que reunirte de vez en cuando con tus compañeros de trabajo, con tu jefe, también es muy ventajoso. Se comparten puntos de vista cara a cara y se pueden intercambiar opiniones sin las malinterpretaciones a las que puede dar lugar un mail. [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 8 de septiembre de 2014 con 0 comentarios

Cómo hacer esas tareas que nos gustan menos

tareasPor desgracia, no todo en el trabajo es diversión y alegría. Muchas veces tenemos que lidiar con proyectos más tediosos que vamos posponiendo porque no nos apetece hacerlos, nos parecen aburridos o simplemente, no nos gustan.

Pero al final, te guste más o menos, hay que hacerlo y no por posponerlos, se van a hacer solos. Tienes que marcarte pequeños retos y altas dosis de motivación para hacer estas tareas que te gustan menos.

¿Qué puedes hacer?

Recompénsate

Para evitar el aburrimiento mientras realizas esas tareas que preferirías evitar, concéntrate en la recompensa y recuerda qué ganarás cuando las completes. Definitivamente el porqué de lo que hacemos suele ser mucho más motivante que el qué.

Habla en alto

Si dices en alto que vas a hacer tal o cual cosa y te escuchan tus compañeros o tu jefe, el compromiso es más difícil de incumplir.

Crea pequeños retos para ti [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 4 de septiembre de 2014 con 0 comentarios



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