Soy un ‘millennial’

min¿Que quiénes son estos?  Son la Generación Y, también conocida como Generación del Milenio o MillennialsSus fechas de nacimiento van desde 1980 hasta 2004. Para 2020 Price WaterhouseCoopers calcula que significarán la mitad de la mano de obra mundial.

Cuando  apareció este concepto y esta generación, se pensó que eran los jóvenes que iban a arruinar nuestro futuro. Una pandilla de vagos y consentidos.  En el New York Times publican un interesante artículo desmintiendo este mito del que El País hace un interesante resumen: 

No es que sean narcisistas, es que después del 11-S, del Katrina, del desplome de Lehman Brothers, los escándalos de torturas en Irak y los mil casos de pederastia clerical, los jóvenes no se fían de las instituciones.

No es que sean vanidosos, es que no son tontos.

No es que sean perezosos: el problema no es que no produzcan, es que les pagan poco y, si no vas a tener un buen sueldo, mejor dedicarte a lo que más te plazca, así que todos se enfrascan en trabajos más o menos creativos, esperando ser el próximo Mark Zuckerberg y fundar su propio Facebook, lo cual está más acorde con la tradición secular de la Tierra de las Oportunidades de lo que creía el Time.

Y no es que sean consentidos, es que les gusta comer sano y llevar ropa fabricada de acuerdo a los principios del comercio justo. Tienen conciencia social y poco dinero para gastar .

Pero, ¿qué les hace especiales? Según un estudio de Price WaterhouseCoopers:

Les apasiona la tecnología: han crecido en una época en que la tecnología se ha desarrollado de manera imparable. Desde la evolución de los ordenadores personales, pasando por la conexión a lossmartphones y tablets.

Afán formativo: es, por lo general, una generación más formada que cualquiera de las anteriores. Sus padres han invertido más que nunca en su educación primaria, y la crisis financiera y un sistema laboral que cada vez valora más la titulación específica, han acentuado su interés por los estudios universitarios. Pero, según PwC, al 35% le atraen empresas con buenos sistemas de formación y de desarrollo personal.

Han pasado una crisis: muchos miembros de la Generación Y han visto cómo su teórica etapa de inserción en el mercado laboral ha coincidido con una grave crisis económica y empresarial. Se calcula que quien obtiene un empleo en una época de recesión puede ganar hasta un 9% menos durante 15 años. Además, la crisis ha afectado a su lealtad en la empresa. En 2008, el 75% pensaba que durante su vida laboral trabajaría en cinco empresas como máximo, y solo el 10% en seis o más. Ahora, el primer porcentaje se ha reducido al 54% y el segundo ha subido al 25%.

Una carrera al alza: el millennial es ambicioso por naturaleza. Que su carrera progrese lo más rápido posible es una de sus prioridades. La garantía de poder escalar posiciones en el organigrama de la empresa es lo que más valoraba el 52% de los encuestados.

El dinero no lo es todo:el salario sigue siendo una cuestión fundamental, pero en esta generación de trabajadores factores como la creatividad del puesto y, sobre todo, la flexibilidad horaria y la calidad de vida son aspectos que exigen a las compañías.

La movilidad no es un problema: Los nacidos a partir de los ochenta tienen un especial interés por trabajar fuera: el 71% quiere hacerlo, lo cual significa una oportunidad sin precedentes para que las multinacionales capten talento de todas las partes del mundo.

Comunicación, por favor:los millennials valoran mucho el feedback, saber que su trabajo es mejorable o que, por el contrario, está bien hecho. Valorar su trabajo cuando sea merecido y comprender sus necesidades y problemas son puntos que los superiores deberán enfrentar.

Desconfianza en la banca: la crisis financiera, que se ha traducido en la imposibilidad de acceder al crédito por la vía tradicional, ha acentuado su desconfianza hacia la banca. A la hora de emprender un negocio son más dados a recurrir al crowfunding o cualquier otra fuente de financiación.

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Escrito por mariarp el 2 de marzo de 2015 con 1 comentario

Qué es la tasa de temporalidad?

seniorEl Debate sobre el Estado de la Nación ha devuelto a la actualidad un término muy utilizado en economía para hablar del empleo, como es la tasa de temporalidad, pero, ¿qué es la tasa de temporalidad?

Al oir las palabras ‘tasa de temporalidad’ seguro que te ha venido a la cabeza lo que toda España tiende a pensar, que el trabajo en nuestro país es muy temporal y dura poco. Esta relación de términos es algo normal, ya que para explicar la duración del empleo se ha utilizado siempre la ‘tasa de temporalidad’ algo a la ligera, ya que no mide exactamente el tiempo que una persona permanece contratada.

La tasa de temporalidad mide la proporción de contratos temporales sobre el total de contratos del país. Por lo tanto, que un país (como España) tenga una alta tasa de temporalidad no quiere decir que los empleos sen breves, sino que existen muchos contratos temporales con respecto al total de contratos.

Si quieres saber cuánto duran los empleos, lo que debes mirar es el tiempo de permanencia en los mismos.

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Escrito por calopez el 24 de febrero de 2015 con 0 comentarios

El pluriempleo

pluriEl Ministerio de Trabajo e Inmigración define el pluriempleo como:

La situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social.

No confundamos el pluriempleo con pluriactividad. Esta última es

La situación del trabajador que realiza actividades que dan lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social, por ejemplo en el régimen general y en el de autónomos.

Según publican en Adecco, a finales del tercer trimestre de 2014, había en la Unión Europea casi 8,8 millones de personas pluriempleadas. Alemania es el único país europeo con más de 2 millones de pluriempleados, en tanto que, con poco más de un millón cada uno se encuentran Reino Unido, Francia y Polonia. En conjunto, estos cuatro países agrupan al 61% de todos los pluriempleados de la UE.

¿Cuál es la situación de España? Según el informe, tenemos 359.000 trabajadores pluriempleados, que equivalen a poco más del 4% del total de europeos en esta situación.

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Escrito por mariarp el 19 de febrero de 2015 con 1 comentario

Los primeros trabajos de famosos directivos

sorpres¿Alguna vez te has preguntado cómo directivos de grandes (o pequeñas) compañías han llegado hasta ahí? Muchos ha sido por herencia, porque han entrado directamente o por cualquier otra causa que se te ocurra, pero muchos, han empezado desde abajo.

En Equipos&Talento nos dejan unos ejemplos de famosos directivos que empezaron como cajeros de supermercado o mozos de almacén. Mira:

Marissa Mayer, CEO de Yahoo: cajera de supermercado

Mucho antes de tomar las riendas de Yahoo, Marissa Mayer trabajó como empleada en una tienda de comestibles. Ella misma explicó a CNN que allí fue donde aprendió la importancia de trabajar de la manera más rápida posible, puesto que la única forma de sacar el trabajo adelante era ser capaz de escanear 40 artículos en un minuto.

Michael Dell, CEO de Dell Computers: lavaplatos

A los doce años, Michael Dell ya se puso manos a la obra, porque necesitaba dinero para completar su colección de cromos. Por eso empezó a trabajar lavando platos en un restaurante chino, en el que cuando tuvo la edad mínima fue ascendido a ayudante de camarero. Pronto fue fichado por un restaurante mexicano que estaba al lado.

Indra Noovi, CEO de Pepsico: recepcionista

Una de las indias más reconocidas del mundo se pagó ella misma la universidad, trabajando como recepcionista en un hotel, en el turno de noche porque estaba mejor pagado, concretamente, 50 centavos más la hora. Así que trabajaba durante la noche, estudiaba durante la mañana y dormía durante la tarde.

Jeff Bezos, CEO de Amazon: director de campamentos [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 18 de febrero de 2015 con 3 comentarios

Trabajar por turnos

turnosNo se si alguna vez has trabajado en un sitio en el que se trabajara a turnos. Yo personalmente no, y así, visto desde fuera, no creo que me gustara. Está claro que a todo se hace uno y además muchas veces no queda más remedio, así que mejor no pensarlo mucho, pero es que no puedes apuntarte a clases de nada porque irías una semana sí y dos no…, así, a simple vista, no me parece muy rentable… Pero como digo, puedes organizarte y hacer cursos online que no requieren un horario fijo.

En cualquier caso, en muchas ocasiones no queda más remedio que organizar el trabajo a turnos. Las razones son muchas, pero ahora, como consecuencia de la tecnología, es posible hacer muchas actividades en cualquiera hora del día o de la noche. Esta sociedad que funciona las 24 horas del día requiere que se provean los servicios fundamentales todo el tiempo. Los servicios críticos incluyen la seguridad pública, como la protección de policía y bomberos, la defensa militar, la asistencia médica, el transporte y las empresas de servicios públicos, como la electricidad, el agua, y el teléfono. Otras industrias deben funcionar 24 horas al día porque el proceso de producción es mucho mayor de 8 horas y debe operar continuamente, por ejemplo ciertas empresas de productos químicos y algunas industrias manufactureras tienen maquinarias costosas que necesitan operar continuamente para ser lucrativas. Debido a que varias ocupaciones e industrias operan todo el día y toda la noche, otros servicios han ampliado sus horas para la conveniencia de los trabajadores que trabajan en esos turnos, también han ampliado el acceso para las personas que simplemente prefieren la conveniencia de esos horarios ampliados. Algunos ejemplos obvios son las tiendas de comestibles, las gasolineras y los restaurantes que están abiertos 24 horas al día, siete días a la semana. El mercado de trabajo para los nuevos trabajadores a turnos se ha ampliado debido a que en las últimas décadas han aumentado los servicios que operan con horario extendido.

Pero el trabajo por turnos se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como úlceras, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer. Ahora puede estar también vinculado con alteraciones de la función cerebral. [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 17 de febrero de 2015 con 2 comentarios

Buscar trabajo en Linkedin

linLos beneficios de Linkedin son muchos, pero además del networking que se pueda hacer, estar al día con las noticias del sector y otras muchas virtudes, es una gran red social para la búsqueda de empleo. Cuenta con millones de miembros, así que nunca sabes de dónde te puede llegar una oferta de trabajo. Los reclutadores buscarán tu perfil en esta red social, por tanto, tenla actualizada. Puedes estar en contacto con personas de su sector y en grupos que te interesen, de esta forma, siempre estarás actualizado.

Éstas son solo algunas de las ventajas de esta red social.

Hoy quiero dejarte algunas pautas que nos han ido dando los expertos para optimizar tu búsqueda de trabajo en Linkedin. Apunta!!:

Lo primero que van a ver de ti es tu titular profesional, así que cuida bien lo que pones. Te tienes que vender, así que evita frases del tipo: “en búsqueda de empleo” (por mucho que lo estés buscando). Lo principal es que tú eres profesional de lo que sea, destácalo! Esto es lo importante.

Fotografía adecuada. Junto con el titular, se ve la fotografía. Ponla. Trata de buscar una foto de tu cara sonriente, si puede ser, sin fondo, que sea algo formal y por supuesto, que estés tú solo.

Escribe un extracto. En esta parte te puedes extender y contar tus experiencias, metas, retos, reconocimientos… Es un poco como la carta de presentación que se envía junto con el currículo.

Personaliza tu URL. Hazla más amigable, con tu nombre por ejemplo y así la puedes añadir en otras redes sociales como Twitter o Facebook, o añadirla en tu CV de papel. Se cambia desde “editar perfil”.

Experiencia y estudios. Ponlos todos. Los diferentes trabajos, estudios, cursos, idiomas… Además Linkedin te da la opción de adjuntar proyectos, subir archivos y vídeos…. Si consideras que son relevantes, adjúntalos. [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 16 de febrero de 2015 con 0 comentarios

San Valentín y el trabajo

valenOhhh! Este sábado celebramos el Día del Amor: San Valentín. Hay quienes estarán de acuerdo con celebrar este día y habrá quienes no, pero inevitablemente, el día está ahí. Tal vez sea una tradición anglosajona, pero es que cada vez está más extendida por nuestro país.

Las joyerías, floristerías y restaurantes entre otros hacen su particular agosto.

No se si a alguno le parecerá un poco frívolo lo que os voy a contar, pero es que en Forbes publican que no hay mucha diferencia entre buscar el éxito en la vida sentimental y el éxito en la vida profesional, ya que ambas son formas de triunfar. Veamos las similitudes:

Escoger un mercado en expansión. Hay que saber dónde buscar tanto si se trata del amor como de un puesto de trabajo. Hay que saber qué sectores están en auge y cuáles no para hacerse un experto en los primeros y descartar los segundos por mucho que nos atraigan.

Entender el mercado. Además de saber lo que buscas, es importante conocer la oferta y la demanda del mercado. Tanto en el trabajo como en el amor, es tontería intentar vender algo que no se demanda por mucho que lo intentes.

Saber qué conexiones funcionan. Hay que ser rápido identificando las relaciones, tanto en el trabajo como en el amor, que funcionan y las que no. Porque si funcionan hay que cuidarlas bien desde el principio, y porque si no hay que dedicarles un esfuerzo muy relativo antes de aceptarlo e ir a por otro socio.

Construir una imagen sólida. Es necesario, tanto en el entorno laboral como en el sentimental construirse una imagen para proyectar ante los demás. Este posicionamiento debe contemplar nuestros principios, nuestras creencias, en qué estamos dispuestos a ceder y en qué no. [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 12 de febrero de 2015 con 2 comentarios

El éxito está en los genes

herenciaHe buscado en la wikipedia y se entiende por herencia genética la transmisión a través del material genético existente en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes.

¿Se podrá transmitir el éxito? La verdad es que me preocupa más que se pueda transmitir la frustración, las desgracias…, pero bueno, a lo que vamos: el éxito. Según un estudio sobre la influencia de los genes a la hora de triunfar, científicos de la Universidad de Edimburgo llegaron a la conclusión de que la capacidad para tener éxito en la vida, puede venir desde antes del mismo nacimiento y que algunos lo llevaríamos en el ADN. 

Esto podría ser la respuesta del por qué algunas personas manejan perfectamente sus vidas, tienen buenas interrelaciones, mientras que otras no. Evidentemente el entorno es un factor indispensable para formar la personalidad del ser humano y crear una base psicológica para su desenvolvimiento. No obstante, esta investigación científica apunta que hay una importante influencia de los genes.

Según las investigaciones, los genes juegan un papel más importante al formar los rasgos de carácter de lo que se creía, por lo que dominarían en las actitudes hacia el éxito. Se analizó más de 800 pares de gemelos y se descubrió que la genética influye más en rasgos marcados de una persona que la propia familia, o el entorno en que nos desenvolvemos.

Los investigadores descubrieron que los genes tienen un rol imperante en el auto-control, la toma de decisiones y la sociabilidad. Estos genes formarían un rol fundamental en el triunfo y progreso de las personas y determinarían si uno tendrá una carrera exitosa y buenas relaciones, .

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Escrito por mariarp el 11 de febrero de 2015 con 1 comentario

Mi jefe no toma decisiones

jefeHay veces que notas que tu trabajo no avanza. Te pasas el día trabajando y a la hora de la verdad, cuando tu jefe te tiene que dar el visto bueno o bien hacer las correcciones oportunas, no pasa nada. No pasa absolutamente nada. No se decide.

El jefe debería ser un referente, un modelo a seguir, pero cuando esto no es así y su comportamiento muestra falta de criterio y determinación, lo que normalmente pasa es las personas que están por debajo de él, se desmotivan.

¿Qué  podemos hacer ante este tipo de jefes? Los expertos recomiendan que el equipo debe hablar con el jefe, eso sí, siempre desde el respeto y con una orientación constructiva.

En cualquier caso, para que el jefe pueda tomar decisiones, el equipo le ha tenido que presentar propuestas, alternativas, soluciones para que éste pueda valorar, escoger y tomar la decisión.

Elevar la queja a un superior solo debería hacerse cuando al jefe ya se le han ofrecido las propuestas necesarias para que tome la decisión y no lo haga.

Tal vez tu jefe no tome decisiones porque es una persona muy indecisa. Este tipo de personas buscan colaboradores con los que puedan hablar antes de tomar la decisión. Si fuera necesario, conviértete en esa persona de confianza en la que el jefe se apoye para poder ayudarle a tomar esa decisión sin más demoras.

Pero también puede ser que tu jefe directamente “pase” de tomar decisiones. Seguramente sea un jefe nulo, que se siente sobrepasado por la situación. Seguramente nunca deberían haberle contratado, pero está ahí y tienes que lidiar con él. Pónselo fácil, condúcele por el camino que más te interese a ti o a tu equipo.

¿Y si es un caradura? Sí, así tal cual. Un caradura. Son esos que delegan, pero tienen la cara de delegar tanto la tarea como la responsabilidad. Esto no es así, la responsabilidad siempre es del jefe o como mucho, una responsabilidad compartida, pero nunca del equipo.

¿Tienes un jefe de estos? ¿Cómo manejas la situación?

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Escrito por mariarp el 10 de febrero de 2015 con 1 comentario

Curso gratuito para potenciar Twitter en tu negocio

¿Te has lanzado a la aventura de emprenderimages? ¿Tienes un pequeño negocio y quieres darlo a conocer a través de redes sociales? ¿O un blog?

¿Cuál te puede ir mejor? ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Pinterest? Es la duda del millón. La clave está en tener claro qué quieres comunicar, a quién se lo quieres comunicar y de qué manera.

Si tu producto o negocio es más visual, siempre es recomendable redes sociales donde se potencia más las fotos: Instagram, Pinterest, puede que Facebook aunque esta última se está quedando atrás por las múltiples trabas que pone a las marcas para comunicarse gratuitamente.

Las redes sociales llevan mucho tiempo, planificación y análisis posterior para ver si nos están siendo efectivas o si únicamente nos están robando tiempo.

Has que ir probando y sobre todo analizando posteriormente para saber cuál o cuáles de todas las redes sociales son las que más nos convienen y sobre todo las que más llegan a nuestro público objetivo. [Leer toda la noticia...]

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Escrito por Patricia Lopez Jimenez el 9 de febrero de 2015 con 0 comentarios



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