La semana en los blogs de empleo

horaAyer se publicaron los datos de la EPA, con una buena noticia y es que el paro bajó en 195.200 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 3,5% menos, registrando su mayor descenso en un tercer trimestre dentro la serie histórica.  Así la tasa de paro se sitúa en el 23,67%, experimentando esta tasa su mayor descenso en un tercer trimestre desde 2005. En el último año, el paro se ha reducido un 8,7%, con 515.700 desempleados menos.

Además, los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en el tercer trimestre del año en 44.600, lo que supone un 2,4% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.789.400.

Veamos qué ha pasado esta semana en cuanto al empleo se refiere:

Una ‘app’ española de moda se cuela en el primer puesto de la App Store en dos días. Así lo publican en El Confidencial y es que  Chicisimo, una página web y ahora una app móvil que permite determinar todo un conjunto a partir de una prenda concreta. ¿Qué me pongo con un jersey rojo? ¿Y con un vestido verde? ¿Cuántas formas hay de llevar (bien) unos pantalones amarillos? La aplicación cuenta con un buscador que permite combinar un tipo de prenda y un color, y devuelve las sugerencias en forma de fotografías que han subido las usuarias, además de filtrar si necesitamos un conjunto para ir a trabajar, salir de copas, ir a una fiesta, de paseo, en verano o en invierno… “

Según el informe de Randstad Professionals, el 85,5% de los profesionales con estudios universitarios está trabajando actualmente en España, siendo Navarra, Euskadi y La Rioja las regiones donde estos profesionales  tienen más posibilidades de acceder al mercado laboral. El número de universitarios que encuentra un puesto de trabajo en Navarra o Euskadi alcanza en la actualidad el 90%, mientras que en La Rioja la cifra supera el 89%. En esta línea, las tres regiones registran también las tasas de desempleo más bajas en España (analizando la población activa en general, sin tener en cuenta su formación académica). Los datos empeoran en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde los universitarios se enfrentan a “mayores dificultades” para encontrar un empleo pues, el porcentaje de trabajadores con formación académica superior alcanza niveles cercanos al 80%, lo que supone que dos de cada diez personas con estudios universitarios o formación similar se encuentran desempleados.  El informe recoge que la situación de desempleo aumenta cuando menos es el nivel de formación académica, tal y como revela también el último informe de la OCDE. En este sentido, Randstad indica que una de cada tres personas con estudios secundarios en España no tiene trabajo.

En Europapress publican que España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres y es que España registró en 2012 una tasa de pobreza entre sus trabajadores (pobreza laboral) del 12,3%, sólo por detrás de Rumanía (19,1%) y Grecia (15,1%). Los trabajadores pobres son aquellas personas ocupadas que, a pesar de los ingresos que perciben por su empleo, viven en hogares donde no se supera el umbral de la pobreza, es decir, donde los ingresos totales se sitúan por debajo del 60% de la media de ingresos de los hogares. la pobreza es superior entre los trabajadores por cuenta propia (35,5% en España, frente al 23% en la UE) y entre los que tienen contratos temporales. En concreto, la tasa de pobreza de los españoles con contrato temporal se situó en 2012 en el 16,2%, frente al 5,4% de los empleados indefinidos. En Europa, estos índices son bastante similares (14% y 5,5%, respectivamente).

Esta semana en el blog: Test de Rorschach. Los test son una manera de medir la personalidad y las habilidades psicotécnicas de los candidatos a un puesto de trabajo o bien la manera que estos tienen de afrontar el ámbito laboral y la realidad misma. No hay una única respuesta correcta y válida, sino que se busca que elijas entre las opciones para que así se defina tu perfil de una forma más detallada y así ver si se adecua al puesto. Suele haber tres alternativas de respuesta: los dos extremos y una tercera respuesta para indecisos. El test de Rorschach se utiliza principalmente para evaluar la personalidad.Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

Feliz fin de semana y acordaos de cambiar la hora!!

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Escrito por mariarp el 24 de octubre de 2014 con 0 comentarios

¿Tienes un jefe horrible?

horriblePor mucho que digan que no, hay jefes mejores y peores y después están los jefes horribles. Porque una cosa es cómo nos pueda caer una persona, pero otra bien distinta es trabajar con ella.

Geoffrey James, nos dice los tipos de jefes horribles con los que podemos encontrarnos:

Indecisos: Los jefes horribles se definen en primer lugar por tomar decisiones provisionales, que con frecuencia se cambian a posteriori. Por el contrario, los grandes jefes saben tomar decisiones de forma rápida y sobretodo, se mantienen firmes con su determinación.

Impacientes: Los jefes horribles son de mecha corta, y rápidamente generan una frustración que proyectan en sus empleados. Por el contrario, los grandes jefes mantienen su temperamento bajo control y no se sienten intimidades cuando sus empleados cometen errores.

Dramáticos: Los jefes horribles inflan cada revés en un desastre, todos los competidores en un némesis, y cada día de trabajo en una serie de conflictos. Por el contrario, los grandes jefes de convertir los reveses en escalones, competidores en aliados, y cada día de trabajo en un buen día para estar vivo.

Controladores: Los jefes horribles creen que sólo hay dos formas de hacer algo: Su manera o el despido. Por el contrario, los grandes jefes utilizan los rasgos individuales de sus empleados para alinear los objetivos personales con los objetivos de negocio. [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 23 de octubre de 2014 con 2 comentarios

Los trabajadores mayores también benefician a las empresas

seniorSeguimos con una tasa de paro por encima de los 4 millones de parados. Además de los jóvenes, uno de los colectivos más afectados es el de mayores de 45 años. Y es que si eres mayor de 45, lo tienes complicado: demasiado mayor.

¿De verdad es eso lo que piensas?

Algunas razones para contratar a una persona de 45 ó más según Eric V. Holtzclaw:

Tienen una trayectoria conocida. Al escoger a un candidato de más edad, es fácil tener acceso a sus antecedentes y a su historial laboral, que será extenso y nos permitirá tener opiniones variadas sobre su forma de trabajar. Además, con un rápido vistazo a su currículum, se puede extraer mucha más información sobre su relación con las anteriores empresas que en una presentación de una persona más joven.

Sus beneficios cuestan menos. Sí, has leído bien. Mucha gente piensa que un trabajador maduro trae más costes que beneficios, pero es una idea errónea. Por ejemplo, a nivel de mutua, casi todos disponen ya de un seguro privado, un cargo del que no tendrá que responder la empresa.

Son flexibles. Sin niños pequeños en casa, los empleados maduros no están presionando al final de cada jornada para ir corriendo a buscar a los hijos y llegar a tiempo a las actividades extraescolares. Pueden trabajar en momentos que otros empleados con mayores responsabilidades familiares no pueden, y esto es una gran ventaja especialmente para empresas que tienen cargas de trabajo irregulares.

Son un pozo de sabiduría. Cuando somos adolescentes, pensamos que nuestros padres no saben nada, pero a medida que vamos creciendo nos encontramos cada vez pidiendo más consejos a nuestros progenitores. Y la misma trayectoria se aplica a los negocios. Hay que considerar la experiencia laboral que tiene un trabajador mayor, y cómo podrá transmitirlo a todos los miembros del equipo. Los empleados mayores pueden hacer, sin un esfuerzo añadido, de mentores de los empleados más jóvenes. [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 22 de octubre de 2014 con 0 comentarios

¿Cómo es el comercio en Madrid y Barcelona?

UnknownLas diferencias de las dos grandes ciudades de España son evidentes en muchos aspectos, empezando con el clima y siguiendo por estilos de vida y gustos de la población.

Algo que también llamaba la atención o por lo menos yo lo notaba cuando viajaba de una a otra era las tiendas. La empresas EIXOS Economic Observatory, el portal inmobiliario Idealista.com, BBVA Data & Analytics y el grupo de investigación MIT Senseable City Lab, han recogido datos desde el año pasado para y han llevado a cabo un estudio conjunto para ver las diferencias entre los modelos comerciales de las dos grandes ciudades.

Según el informe las dos ciudades presentan modelos comerciales distintos basándose en los indicadores que miden la ocupación, la dotación y la atracción comercial, el precio de los locales comerciales y la facturación de los establecimientos.

Lo primero que destacan para bueno y para malo, es que Barcelona presenta mejores datos de ocupación, dotación, facturación y atracción comercial mientras Madrid tiene un precio más alto de alquiler de los locales comerciales y el doble de centros comerciales. 

En el caso de la capital sobresalen dos distritos frente al resto -Centro y Salamanca- que arrojan los mejores datos en todos los indicadores, especialmente en relación al metro cuadrado de alquiler (más de 20 euros) y la facturación.

Esto reafirma que Madrid tiene un centro comercial muy conciso, en una zona muy concreta, no está disperso por toda la ciudad.
Porque fuera de esos distritos, la actividad comercial decae claramente a excepción de algún distrito que tiene algún gran centro comercial que refleja datos de facturación elevados.Unknown
En cambio Barcelona cuenta con varios distritos que muestran un dinamismo comercial positivo, como son Ciutat Vella, l’Eixample, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y les Corts. Se delimita, así, mayor dispersión comercial por una zona mayor de la ciudad.

La presencia de centros históricos y la tradición comercial explican, en parte, el mayor dinamismo del comercio “periférico” de Barcelona, con ejes comerciales consolidados en barrios como Sants, Horta o Sant Andreu.

También el estudio destaca que Madrid cuenta con 45 centros comerciales, más del doble que Barcelona, con una localización que en ambos casos cubre zonas centrales y periféricas. Por tanto, según el Índice de Facturación Comercial, algunos distritos relativamente periféricos, como el madrileño San Blas-Canillejas o les Corts en Barcelona, tienen datos de facturación superiores a otros distritos con un comercio urbano más potente.

Y todo se debe al parque comercial que posee, aunque no tenga un núcleo urbano con muchas tiendas.

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Escrito por Patricia Lopez Jimenez el 21 de octubre de 2014 con 0 comentarios

Test de Rorschach

testLos test son una manera de medir la personalidad y las habilidades psicotécnicas de los candidatos a un puesto de trabajo o bien la manera que estos tienen de afrontar el ámbito laboral y la realidad misma.

Concretamente,  los test de personalidad, analizan los comportamientos de la persona entrevistada en situaciones laborales, como la iniciativa, trabajo en equipo, empatía, adaptación a los cambios, etc.

No hay una única respuesta correcta y válida, sino que se busca que elijas entre las opciones para que así se defina tu perfil de una forma más detallada y así ver si se adecua al puesto. Suele haber tres alternativas de respuesta: los dos extremos y una tercera respuesta para indecisos.

Los expertos recomiendan evitar siempre que se pueda la opción de la indecisión, ya que además de no dar una imagen real de ti, provocará que te consideren una persona insegura.

El test de Rorschach se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

No solamente se analiza lo que el sujeto ve, sino en qué zona de la página lo ve, si mira la lámina en la misma posición o si busca otras perspectivas. [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 20 de octubre de 2014 con 1 comentario

Cosas que deberíamos saber de nuestro jefe

jefeHa llegado tu nuevo jefe a la empresa o tal vez tú te hayas cambiado y pases a trabajar con un nuevo jefe. Hay cosas que deberías saber de él, tanto como para no meter la pata, como para poder mantener la mejor relación con él. Ojo! No hablamos de peloteo, si no de una relación lo más cordial posible entre jefe y empleado!

Desde la revista Forbes nos dan una serie de cuestiones que deberíamos conocer de nuestro jefe

¿Cuál era su anterior trabajo?

Aunque pueda intuirse por la edad, es importante valorar el nivel de experiencia del jefe, además de saber en qué empresas o en qué sectores, si ha variado mucho o no.

¿Cómo llegó a este puesto?

Evidentemente no preguntado de esta manera, pero es necesario saber si ha sido promocionado dentro de la propia empresa o ha sido un fichaje estrella del exterior, además de saber si la persona que anteriormente ocupaba el cargo lo dejó o le echaron.

¿Cuáles son sus aspiraciones?

No está de más saber cuáles son los próximos pasos que espera dar tu responsable, si quiere ascender en esta empresa, si pretende cambiar de departamento o si está pensando en buscar un mejor puesto fuera de la organización.

¿Qué es lo que más valora del trabajo? [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 16 de octubre de 2014 con 3 comentarios

Cómo aparcar en Madrid y Barcelona más barato

images¿El titular es atractivo, eh? Yo de Barcelona no conozco las cifras reales pero vaya, en Madrid ir a trabajar en coche y dejarlo en parking te puede salir más caro que lo que has ganado en tu día de trabajo. Y no se te ocurra aparcar en la calle, que los de la hora te funden.

Por eso me ha gustado esta aplicación que han sacado al mercado unos emprendedores catalanes. La mayor parte del equipo pertenece al sector de la ingeniería y la tecnología.

El mercado de las aplicaciones móviles se encuentra en pleno auge. Según la consultora Gartner, sólo durante el año 2013, se descargaron en el mundo 102.000 millones de aplicaciones. En el caso de España, de media, se suben diariamente a los principales mercados online 2.700 apps, lo que genera un volumen aproximado de cuatro millones de descargas al día. Los datos nos demuestran el enorme impacto que están teniendo la tecnología móvil, y más en concreto las aplicaciones, en la sociedad actual.

Estos emprendedores lo saben y en ellas están poniendo en marcha sus esfuerzos  creando WeSmartPark “Sabemos hacer tecnología que aporte beneficio a la sociedad”

WeSmartPark es una red de parkings colaborativos que aprovecha plazas privadas en desuso de las ciudades, por ahora únicamente en Madrid y Barcelona, para ponerlas a disposición de los conductores a un precio más económico. La aplicación es rápida y muy intuitiva. Optimiza la red a tiempo real para que siempre tengas la oferta disponible. Logra que encuentres parking en segundos, que guardes tu plaza y hasta te guía hasta ella. Encontrarás tu plaza sin esfuerzo y a un mejor precio: la tarifa de toda la red es de 1,44€/hora, un 60% más económico que la oferta actual de Barcelona y en Madrid dependiendo del barrio. [Leer toda la noticia...]

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Escrito por Patricia Lopez Jimenez el 15 de octubre de 2014 con 0 comentarios

No molestes a tus compañeros de trabajo

molestar¿Crees que tus compañeros de trabajo te odian? Tal vez tú no seas consciente de qué es lo que estás haciendo mal, pero te has convertido en una persona molesta para los demás.

Tal vez tus compañeros deberían haber hablado contigo y decirte qué es lo que les molesta de ti, pero si no lo hacen, piensa en alguno de estos malos hábitos:

Hablar en voz alta por teléfono, ya sea por el fijo o por el móvil

De verdad que a tus compañeros posiblemente no les importe nada lo que tengas que contarles a tus amigos o a tu familia. es tu conversación y es particular, así que intenta guardarla para ti.

Ir enfermo a trabajar

Si tienes gripe, un virus de estómago, una gastroenteritis o algo similar, por favor, quédate en casa, está muy bien eso de hacerse el valiente, pero piensa que se lo puedes contagiar a los demás!!

Masticar chicle ruidosamente

Es bastante molesto oír masticar chicle a otra persona, o escuchar cómo hace pompas. Si no sabes comer chicle de otra forma, mejor evítalo.

Hablar sobre religión o política [Leer toda la noticia...]

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Escrito por mariarp el 14 de octubre de 2014 con 1 comentario

Día Internacional del Fracaso

fracasoSólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar (Paulo Coelho).

El Day for Failure es una iniciativa que surgió en Finlandia en 2010 de manos de la comunidad de emprendedores Aalto Entrepreneurship SocietyLa propuesta consiste en celebrar el fracaso durante un día, con encuentros donde las personas explican sus errores para compartir lo que han aprendido de ellos. Tal y como recogen en su manifiesto, “el fracaso está tan estigmatizado que nos paraliza”, cuando “es una parte natural de probar algo nuevo”.

Day for Failure no es la única experiencia dedicada a celebrar y compartir los fracasos. Existen experiencias similares, comoFailCon, una conferencia dedicada a las startups tecnológicas donde emprendedores e inversores explican sus iniciativas fallidas, o Admitting Failure, un espacio en Internet enfocado a compartir fracasos en el ámbito de la ayuda para el desarrollo.

Tal vez aún no te hayas tenido que enfrentar al mundo laboral y tal vez nunca hayas fallado. Tal vez tus padres estén arreglando todos los problemas que hayas ido teniendo en la vida. Es lo que se denomina “padres helicóptero“. Si esto te pasa,  si nunca has fracasado, posiblemente nunca tengas un verdadero éxito.

Las personas fracasamos, no todo en la vida es perfecto. Pero para conseguir ese éxito debes ser capaz de recuperarte de un fracaso. Para eso, debes estar dispuesto a asumir riesgos.

A todos nos asusta el fracaso, si dijéramos lo contrario, mentiríamos. Tenemos que tener claro que cuanto mejor preparados estemos, más fácil será lograr el éxito. Según Fátima Abril, “el momento de arriesgar es cuando conseguimos tener claridad y confianza en nuestro conocimiento”.  ” Tener algún fracaso en nuestra biografía no garantiza el éxito del próximo emprendimiento, pero puede ayudar a emprender una acción con una visión más realista y ajustada…”

Según ella, desde luego, hay motivos que pueden llevarnos directamente al fracaso:

  • Miedo excesivo: le tenemos tanto temor al riesgo de no lograrlo, que nos volvemos conservadores.
  • Exceso de confianza: en lugar de reconocer nuestra naturaleza imperfecta pretendemos saber más de lo que sabemos y tratamos de hacer más de lo que en ocasiones podemos y debemos hacer.
  • Perfeccionismo en los detalles: invertimos parte de nuestra energía en detalles o aspectos secundarios en lugar de realizar las acciones importantes, o postergamos las tareas en nuestro afán de que no quede ningún cabo suelto, y así nunca terminamos de planificar/analizar nuestro proyecto.
  • Inflexibilidad: avanzamos siguiendo el plan al pie de la letra sin aceptar variaciones. Esa fijación nos impide percibir factores que lo afectan y que, si no los atendemos, nos pueden llevar al fracaso. La realidad nunca es como la planeamos, por eso tenemos que estar dispuestos a adaptar nuestros esquemas a ella.
  • Imprudencia: se da cuando nos lanzamos voluntaria pero temerariamente a un proyecto para que no estamos preparados, muchas veces por el error de suponer que las cosas son tan fáciles como hemos imaginado.
  • Falta de preparación y/o conocimiento. El éxito no viene sólo con el surgimiento de una idea o de un golpe de suerte. Ambos son condición necesaria pero no suficiente: necesitamos preparación (conocimientos, habilidades, experiencia). Debemos analizar el estado de la situación para ver cuál es nuestra realidad.

Y tú ¿sabes aprender de tus fracasos?

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Escrito por mariarp el 13 de octubre de 2014 con 0 comentarios

La semana en los blogs de empleo

ebTodas las semanas hacemos la introducción del resumen en los blogs de empleo sobre algún tema de actualidad, generalmente me cuesta elegirlo entre los diversos que hay y pocas veces me he encontrado con uno que destaque tanto en los informativos como el de estos días. El Ébola. Hablando de lo estrictamente periodístico es sorprendente la de expertos de repente tenemos en los medios (y en la calle) capaces de hablar de medicina, seguridad biológica, virología, etc… y es algo a lo que estamos acostumbrados, a que nos hablen de todo sin saber de nada. Lo mismo ocurre en materia de Recursos Humanos y por eso os seleccionamos lo mejor de los blogs de empleo de aquellos que escriben poco pero saben mucho.

¿Centras tu búsqueda de empleo en Internet? Según un estudio publicado por Adecco, España, a la cabeza en la búsqueda de empleo a través de Internet, con un 69% de usuarios. La media mundial, está situada en el 55% de usuarios,. Además, el 73% de los reclutadores utilizan las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal. LinkedIn es la red de contactos más utilizada para buscar empleo en España, pues es usada por un 64,1% de los encuestados españoles, casi el doble que la media mundial, situada en el 35,4%. Además, las personas que hacen uso de esta plataforma lo hacen casi exclusivamente con fines profesionales: sólo un 19% de los españoles utiliza LinkedIn con otros propósitos. La segunda red social más utilizada por los españoles para buscar empleo es Twitter (19,5%) mientras que a nivel mundial es Facebook (17,1%). Sus papeles se intercambian en este contexto pues en España, la tercera red más empleada en la búsqueda de trabajo es Facebook, con un 11,3% de usuarios, mientras que en el resto del mundo es Twitter (6,2%). En cuarto lugar, las personas que buscan empleo activamente lo hacen a través de los blogs, con una tasa de uso muy similar en España como en el resto del mundo, siendo ligeramente superior en nuestro país (6,5% frente al 5,2% que es la media mundial).

Google abrirá un campus para emprendedores en Madrid en 2015El campus de Google para emprendedores, un espacio diseñado para aprender, conectar y desarrollar ideas que puedan cambiar el mundo, llegará a Madrid, previsiblemente en unos meses. Se trata de un espacio desde donde se puede acceder a mentores, charlas y talleres de la mano de profesionales, expertos y empleados de la empresa.

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Escrito por mariarp el 10 de octubre de 2014 con 0 comentarios



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