Empleados frikies

frikiCada 25 de mayo se celebra el día del orgullo friki. Su origen es muy reciente, ya que en el año 2006, el bloguero Germán Martínez (conocido en la red como señor Buebo) organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de Internet. El evento tuvo buena acogida y, desde entonces, los frikis lo conmemoran mediante diversos actos.

La definición de friki según la wikipedia, es:

Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático) es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki, como puedan ser la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los cómics y la animación, entre otros.

Si lo extrapolamos al mundo de la empresa, seguro que si miras un poco a tu alrededor, te encontrarás con algún que otro compañero al que podemos denominar como “frikie”:

El informático

Es un topicazo, pero es que no suele fallar. Hasta ahora, por el simple hecho de ser informático, ya se le consideraba un poco frikie. Casi siempre con sus gafitas, un aspecto un poco desaliñado y metido en su mundo de ordenadores, cables y demás tecnologías.

El agobiado

Siempre hay alguien que está agobiado por todo. Cada pequeño trabajo, es un mundo. No hay mas que conocerle para no hacerle demasiado caso, porque nos podría arrastrar con él.

El obsesionado

Es ese con el que no puedes hablar de otra cosa mas que de trabajo. Haces un pequeño descanso, te vas a tomar un café o a comer y solo habla de trabajo o de la gente que trabaja en la empresa.

El multitarea

“Hay que hacerlo todo y hay que hacerlo ya”. Siempre hay alguien que se cree capaz de hacer todo y hacerlo a la vez.

El deportista

Busca cada pequeño hueco para irse al gimnasio de al lado a hacer un poco de deporte. Prácticamente no come con tal de poder ejercitar los músculos. Sabe muchísimo de proteínas, hidratos, grasas… Te pone al día de todas las nuevas y “eficaces” dietas que van saliendo.

El guaperas

Cada lunes llega contando sus aventuras del fin de semana y entre semana te cuenta lo mucho que ha ligado en el metro, el autobús o en el atasco para llegar a la oficina. Mantener un impecable aspecto físico es lo que le hace ser frikie.

El ecológico

Está muy bien eso de reciclar, pero creo que estamos llegando hasta límites insospechados. Ahora todo tiene que ser ecológico y por supuesto, todo se recicla: pilas, tapones, bolis, cartuchos, basura orgánica, inorgánica. Y cuidado como te equivoques de contenedor!

¿Qué más tipos de frikies hay entre tus compañeros? Y tú, ¿qué tipo de friki eres?

Escrito por mariarp el 25 de mayo de 2015 con 0 comentarios

Errores a evitar en una entrevista on-line

entrevistaLos nativos digitales puede que ya no lleguen a saber lo que es desplazarse a una empresa para hacer una entrevista de trabajo. Puede ser que ya todo sea on-line. Pero eso no significa que no te vayan a entrevistar. Seguramente querrán conocerte y evaluar tu capacidad para el puesto. Habrá muchas más entrevistas on-line.

Eso no significa que todo sea más relajado. No. Simplemente significa que hay que cuidar otros detalles diferentes.

Asegúrate de que la aplicación va a funcionar correctamente

Si nunca has usado Skype o la aplicación a través de la que te vayan a entrevistar, es recomendable hacer pruebas con otra persona antes del momento de la entrevista, además podrás familiarizarte un poco con ella, por ejemplo usar la función del chat por si tienes que escribir algo durante la conversació

Pon un fondo adecuado

El fondo que el entrevistador tendrá siempre a la vista será el del lugar que escojas para la conversación. Intenta que sea algo neutro, por ejemplo, una pared blanca para evitar distracciones o ruidos.

Cuida tu vestimenta

De la misma forma que si fueras a una entrevista presencial, para una entrevista online debes vestirte igual. Una buena primera impresión puede ser decisiva.

La importancia del lenguaje corporal

El hecho de estar sentando delante de una webcam donde solo se te ve de cintura para arriba no implica que tengas que permanecer inmóvil. Gesticula y mueve las manos como si estuvieras sentado frente a la persona que te entrevista. Mantén una buena postura. No estés con los pies encima de la mesa. Mira a la cámara. Al igual que en una entrevista cara a cara, hay que mantener el contacto visual.

No comas o bebas durante la entrevista

Puedes como mucho poner un vaso con agua, pero además, evita que se vean restos de alguna comida u otras bebidas delante de la cámara.

Muéstrate natural

De la misma forma que si estuvieras en una entrevista presencial. Debes tener actitud seria, pero esto no implica que no puedas mostrarte natural o sonreír. Como si estuvieras frente a tu entrevistador en la misma habitación, muéstrate como esa persona entusiasta que es la adecuada para el puesto de trabajo. Al concluir, da las gracias y saluda a la otra persona tal y como lo harías si estuvieras físicamente frente a ella.

¿Has hecho alguna entrevista on-line? Cuéntanoslo

Escrito por mariarp el 21 de mayo de 2015 con 0 comentarios

10 consejos para convertirse en un líder empresarial

liderQué hay que tener para ser un nuevo líder es una constante permanente en la conversación de la empresa. World of Business Ideas (WOBI) te da las claves, de la mano de 10 expertos, para convertirte en el gran líder de tu empresa.

1.- PIENSA LO QUE DICE, Y CÓMO LO DICE

El líder tiene que tener un dominio preciso del lenguaje. Mario Alonso Puig, autor de libros como ‘Madera de Líder’, ‘Vivir es un asunto urgente’ o ‘La respuesta’, declara que “cuando un auténtico líder habla, cuando utiliza las palabras, su verdadera intención no es dominar, su verdadera intención no es controlar, su verdadera intención es servir, apoyar, inspirar y ayudar. Es decir, cuando un líder es auténtico su palabra es auténtica, porque sale de un lugar distinto”.

2.- SABE MOVERSE EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

La doctora en física Doris Drucker considera que “lo que más necesitamos son líderes capaces de entender que la revolución de la información no tiene que ver con la comunicación, sino con los valores y la conducta del hombre”. “Así como los reformistas del siglo XIX lucharon por eliminar los excesos de la Revolución Industrial, ahora necesitamos reformistas que estén dispuestos a identificar los excesos de la Revolución de la Información y decididos a ponerles fin”, añade.

3.- SE REÚNE CON LA GENTE CARA A CARA

El líder no teme mirar a los ojos de sus compañeros y decirles la verdad. Walter Isaacson, autor de la biografía de Steve Jobs, admite que el fundador de Apple, un tipo dedicado en su negocio al avance de la era digital, era un fiel creyente en las reuniones cara a cara.

4.- EVITA EL PATERNALISMO Y LAS MENTIRAS

Nadie se beneficia del hecho de ocultarle al equipo que las cosas van mal y no es una buena razón hacerlo para evitarles disgustos. Así se previenen males mayores. Mark Murphy, fundador y CEO de Leadership IQ, declara que es necesario “fomentar la capacidad de resistencia a nivel de los adultos para que los empleados estén listos para responder si las cosas no funcionan a la perfección”.

5.- TAMBIÉN PUEDE SER INTROVERTIDO

Tenemos la idea preconcebida de que un líder tiene que ser alguien capaz de salir al mundo con energía y ganas hacer ruido, llamar la atención. Y, sin embargo, un buen líder puede ser introvertido y su timidez puede generar confianza en el consumidor. Susan Cain defiende en sus libro ‘Quiet: The Power of Introverts in a World that Can’t Stop Talking’ que “los líderes introvertidos  tienden a obtener más de sus empleados ya que son más propensos a dejar que las personas fluyan con sus ideas”.

6.- CON COMPAÑÍA DE CONFIANZA

Dan Vasella, presidente del directorio de la compañía farmacéutica suiza Novartis AG, considera que es bueno tener a “un miembro del directorio, un asesor, alguien a quien poder decirle: ‘Estoy harto; voy a renunciar’, o ‘le daría una buena paliza a este tipo'”. A veces hablar en voz alta con alguien que escuche soluciona gran parte de los problemas.

7.- SIGUE RODEÁNDOSE DEL MEJOR EQUIPO

En Pixar se dieron cuenta de esto tras los problemas que tuvieron con Toy Story 2, una secuela encargada por Disney para el mercado en VHS que se dejó en manos de un segundo equipo creativo por coincidir su creación con el rodaje de Bichos, en la que trabajaba todo el equipo de la Toy Story original. La película resultante de ese segundo equipo fue un fracaso y tuvieron que rehacerla ocho meses antes del estreno. “La versión que no funcionó y la que se estrenó partieron de la misma idea, pero el resultado fue distinto gracias a las personas”, comentó Ed Catmull, presidente de Walt Disney Studios y Pixar Animation Studios. “En Hollywood, mucha gente busca buenas ideas para convertirlas en películas. Nosotros hacemos al revés: buscamos las mejores personas y luego les pedimos ideas”, remarca.

8.- SÓLO SABE QUE NO SABE NADA

Un líder es tal por muchas características, pero no por albergar en sí mismo toda la sabiduría universal. Idealmente, es alguien que pregunta y no tiene miedo de que le hagan preguntas. “Creemos que el liderazgo es hablar, pero los grandes líderes se vuelven grandes por lo que preguntan, no por lo que dicen”, afirmó John C. Maxwell en el WBF de México.

9.- ESTÁ ATENTO A LO BUENO Y LO MALO

Y si bien debe saber prepararse para esto último, debe saber reconocer lo primero y aprovecharse al máximo. Porque los golpes de suerte son eso, golpes. “La habilidad más seductora a la hora de dirigir un equipo es la de ser capaz de beneficiarse de un hecho circunstancial. Saber cómo maximizar el valor de la suerte es una destreza increíblemente interesante y rara”, opina Jim Collins, gurú de la gestión de empresas.

10.- NO TIENE NECESARIAMENTE QUE SER EL JEFE

Muchas veces coincide que el gran líder es la cabeza de la empresa, pero no tiene por qué ser así. Tomando como ejemplo el ejército, en donde “tu primer día de trabajo es tu primer día como líder”, el experto en pensamiento de sistemas, Peter Senge, desvincula la idea de líder de la jerarquía. Así, esas características que creemos que todo “jefe” debe tener a la hora de mandar también deben ser extensibles todos aquellos que, simplemente, trabajen en la compañía, porque a la hora de ponerse en situación, todo el mundo debería tener mentalidad de líder.

Escrito por calopez el 20 de mayo de 2015 con 0 comentarios

Cómo escribir bien

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Como escribir bien:

1. Aligerar aliteraciones abundantes

2. ¡Fuck anglicismos!

3. Sintácticas tú retorcidas construcciones de comprender evitar difíciles debes

4. Procura husar una hortografía correzta; y la puntuación

5. Rehúye el tópico como la peste. Es más viejo que Matusalén

6. Las comparaciones son peores que los tópicos.

7. Lo peor de todo son los superlativos

Octavo. Mantén el formato y el estilo.

9. Intenta ser más o menos específico.

10. A nadie, pero que a nadie, le gustan las generalidades.

11. Evita  ser redundante y utilizar más palabras de lo extrictamente necesario, porque ess algo total y absolutamente supérfluo.

12. ¿Quién necesita preguntas retóricas?

13. Exagerar es un millón de veces peor que quedarse corto.

14. Las enumeraciones con más de diez puntos resultan poco claras.

Fuente: Twitter

Escrito por calopez el 19 de mayo de 2015 con 2 comentarios

¿Dónde prefieres trabajar?

casa“Trabajo en casa”. Para muchos esta frase es música para sus oídos. El sueño deseado. Levantarte de la cama y no tener que ir a ningún sitio, estás ya en tu puesto de trabajo. Eres dueño y señor. Te organizas como quieres.

Para otros en cambio, es un infierno. No hay manera de organizarse bien. Siempre surgen otras cosas antes de tener que ponerse a trabajar y no les cunde nada el día. Al final para hacer una cosa, necesitan la mañana entera, no son productivos y eso además, sumado a que no han hablado con nadie. Una sensación de ahogo, entre otras cosas también por no haber salido de casa.

En la última encuesta que he realizado preguntando si te gustaría trabajar desde casa, el 78% de los encuestados votó que sí, frente al 22% que votó que no.

¿Te gustaría trabajar desde casa?

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En un estudio de la Universidad de Pensilvania, los investigadores encontraron niveles mucho más bajos de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés, cuando las personas que participaron en el estudio se encontraban en la oficina en comparación con cuando estaban en casa. Las conclusiones son las mismas tanto para hombres como para mujeres, y tanto para padres como parejas sin hijos.

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Escrito por mariarp el 18 de mayo de 2015 con 0 comentarios

Qué necesitas saber si buscas trabajo en el extranjero

trabajar extranjero

trabajar extranjero

Emigrar, además de moverse de un lugar a otro, es dejar un “modelo de vida” y de identidad para incorporar otro. Es una oportunidad.

¿Quieres emigrar para encontrar trabajo? ¿Te gustaría irte fuera pero no te atreves? El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que más de dos millones de personas se han marchado de España entre 2008 y 2014.

En los últimos años el perfil del inmigrante ha cambiado mucho. Según los datos oficiales, de los más de dos millones de personas que han salido de España en los años de la crisis económica 1.924.714 eran extranjeros (88,01%) y 262.081 españoles (11,98%).

Lo que significa que entre 2008 y 2014 al menos el 0,6% de los españoles han elegido la migración con la esperanza de mejorar su vida y de encontrar fuera oportunidades que en España no tenían.

Cada vez más, las personas que emigran están deseando descubrir el mundo por sí mismos y no solo a través de las redes sociales. Aquí tienes las claves imprescindibles para disfrutar de una estancia exitosa:

1. DESCUBRE QUÉ TE LLEVA A EMIGRAR

Para tomar esta decisión tienes que tener motivos importantes para querer salir de España. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Son motivos económicos, personales, sociales? ¿Buscas una vida nueva?

Es bueno saber que, a pesar de querer encontrar un futuro mejor, dejar atrás lo conocido, requiere un proceso de adaptación. Por eso, es importante tener muy claro por qué quieres emigrar. Así, en los primeros meses de tu estancia en el extranjero que suelen ser los más complicados, estos motivos te darán la fuerza necesaria para seguir adelante.

Es frecuente y normal que durante la etapa de la toma de decisión tengas pensamientos y sentimientos ambivalentes “no sé si el idioma va a ser un impedimento para el trabajo”. “creo que seré mucho más feliz ahí”, “voy a echar mucho de menos a mi familia y amigos”, “los amigos siempre estarán esperándome”, que pueden generarte estrés, ansiedad, tristeza y pena.

Por ejemplo, podrás tener miedo al fracaso y a lo desconocido, o sentirte culpable de estar feliz aunque vayas a dejar atrás todo lo que conoces e incluso a las personas queridas.

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Escrito por calopez el 13 de mayo de 2015 con 0 comentarios

Trabajar en Ryanair

ryanairRyanair seleccionará nuevos tripulantes de cabina (TCP) en mayo para trabajar en Europa y lo hará en unas jornadas en Barcelona, Sevilla y Valencia los días, 19, 20 y 21 de mayo, respectivamente, organizadas por su socio oficial de servicios de formación y selección de personal Crewlink, con la finalidad de trabajar en varios aeropuertos europeos, entre ellos en España.

Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de completar su formación en el centro de Crewlink en Hahn, Alemania, el 22 de junio.

   Los candidatos no requieren experiencia previa pero deben tener más de 18 años. “Es importante ser trabajador, flexible y además, tener una personalidad abierta y fácil de llevar”, señala en su nota, en la que indica que “la experiencia con el trato al público y la habilidad de proporcionar un excelente servicio al cliente son una prioridad”.

Para la selección de personal, la compañía ha diseñado un proceso único de cinco etapas conocido como ‘Qualification to Graduation’ para ofrecer a futuros candidatos que quieran ser parte de la tripulación de cabina (TCP) de la aerolínea, un curso de formación muy específico de seis semanas de duración.

Escrito por calopez el 12 de mayo de 2015 con 0 comentarios

Trabajar en parques temáticos

parqueAunque oficialmente aún no es verano, con esta temperatura, cualquiera lo diría. Estamos ya deseando que declaren oficial el verano para poder irnos de vacaciones y poder disfrutar de las piscinas. Los más afortunados que vivan en zonas costeras, seguro que ya están aprovechando para darse algún que otro chapuzón.

Con el verano también aumentan las ofertas de trabajo. El sector turístico lo demanda. A todos nos gusta disfrutar del sol en una terraza, salir a comer por ahí o que los comercios abran hasta más tarde. Para cubrir esta demanda, se necesita más gente que trabaje.

No nos podemos olvidar de los parques temáticos. Muchos de ellos hacen su particular “agosto” durante los meses de verano y por supuesto, también necesitan gente para trabajar. No pierdas la oportunidad de echar tu currículum en cualquiera de ellos.

Te dejo un listado de algunos de ellos:

Isla Mágica de Sevilla

Esta parque temático te trasladará al mundo de los piratas, donde podrás encontrar juegos y espectáculos infantiles además de con piratas y cabezudos dando un paseo. En el Isla Mágica de Sevilla te sumergiréis en 8 zonas temáticas que te permitirán conocer desde la antigua Sevilla del siglo XVI hasta el mundo maya y la guarida de los piratas.

Desde aquí puedes acceder a los puestos vacantes.

Dinópolis de Teruel

El enorme parque paleontológico Dinópolis es la oportunidad perfecta para combinar entretenimiento y aprendizaje en una excursión con los niños. Durante la visita, los peques verán en vivo y en directo huesos auténticos de dinosaurios, aprenderán sobre el Big Bang, la vida de los dinosaurios y su extinción y, si son valientes, desafiarán a la adrenalina en el fantástico juego T-Rex.

Puedes enviar tu currrículum directamente desde su web.

Parque Europa de Torrejón de Ardoz [Leer toda la noticia…]

Escrito por mariarp el 11 de mayo de 2015 con 0 comentarios

Errores que no debes cometer en tu vida profesional

errorEs muy fácil decir eso de “te lo dije” o “si hubieras hecho esto en vez de aquello”. Seguro que son frases que has escuchado a lo largo de tu vida, e incluso pueden ser frases que tú mismo hayas dicho.

Tanto en lo personal como en lo profesional, hay  veces que yo creo que a alguien le encanta que fracases para poder decírtelo. Pues hoy te quiero dejar unos consejillos que publican en Expasión.com para que no fracases en tu carrera profesional y no tengas que escuchar esas frases:

Nunca he sabido qué carrera emprender. La mayor parte de trabajos que eran una garantía de éxito y seguridad a comienzos de este milenio han desaparecido de las listas de las ocupaciones que más crecen. No es un secreto que resulta cada vez más complicado orientar a las futuras generaciones acerca del camino que deben seguir, porque el mundo del trabajo cambia mucho más rápido de lo que lo hacía en el pasado. Sin embargo, aún hay quien improvisa su llegada al mundo laboral sin tener en cuenta el abismo que, en general, existe entre la escuela y la universidad y las necesidades reales de las empresas y el mercado profesional. Esta decisión vital tiene mucho de inversión en tiempo, pero muchos han entendido la formación como algo estático que les ha encasillado sin posibilidad de un trasvase posterior. Más allá de los contenidos técnicos, resulta necesario un esfuerzo por cambiar esos conocimientos por habilidades –relacionales, organizativas, motivacionales, etcétera– y competencias. De este error se deriva el siguiente.

No tengo las capacidades que exige el mercado laboral. La buena noticia es que, a pesar de la incertidumbre de un mercado sociolaboral cambiante en el que se acabó el trabajo para siempre, y en el que resulta muy difícil aconsejar sobre las carreras más adecuadas, es posible detectar algunas capacidades que definen los perfiles con más futuro. La mala –pésima– es que tus oportunidades de encontrar un empleo o de progresar en tu carrera se reducen drásticamente si no trabajas cada día tu empleabilidad para adaptarte al nuevo escenario profesional.

Me fijo más en el sueldo que en mi desarrollo. Resulta difícil resolver el dilema de si es preferible trabajar en algo que no nos gusta demasiado, o que aborrecemos, siempre que se gane mucho dinero, o si es mejor tener un empleo seguro que nos satisfaga plenamente, aunque esté mal retribuido.

Las ocupaciones que producen más felicidad son las que implican un mayor grado de realización personal, y se basan por tanto en las actividades que aportan un alto valor. Aquí el dinero no tiene mucho que ver con la satisfacción en el trabajo. Hay quien habla del estado de flujo, que hace que estemos absortos en nuestra actividad y sintamos una enorme satisfacción; trabajamos para ser dichosos, con capacidad de realización y desarrollo personal antes que de ganar dinero. Hay un resultado directo para la empresa: la persona tiene un 57 por ciento menos de posibilidades de dejar la compañía, y se esfuerza un 87 por ciento más.

El concepto de felicidad guarda relación con la decisión de trabajar en una empresa de forma comprometida, y los expertos calculan que la motivación extra que proporciona un aumento de sueldo dura tres meses y, según la mayor parte de estudios al respecto, queda claro que el dinero no es nunca el principal factor motivador. De hecho, una investigación de la Universidad de Princeton asegura que a partir de unos ingresos anuales de 75.000 dólares no hay mayores consecuencias en términos de estrés, disfrute o frustración.

Nunca he conseguido ser feliz en mi trabajo. La felicidad en el trabajo no está precisamente en la actividad que se realiza. Debemos conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestros conocimientos y habilidades. Hemos de hacer lo que sabemos hacer y aquello con lo que disfrutamos. Ése será el mejor empleo del mundo.

En el nuevo escenario del mercado laboral aparecen tendencias como la del happyshifting, que implica la máxima defensa de la idea de que vivimos en una nueva era, en la que debemos estar decididos a buscar la felicidad a través del trabajo, que se convierte en fuente de sentido para nuestras vidas. Conviene que nos preguntemos qué talento y conocimientos tenemos, y cómo son nuestros sueños. Dentro de nosotros están los recursos para solucionar el 70% de nuestros problemas.

Las empresas necesitan del talento, la creatividad, la adaptabilidad, y la innovación de las personas. Y a la vez, la gente requiere un trabajo que le llene y contribuya a incrementar su nivel de felicidad. Si no eres feliz en tu empleo, quizá no te adaptes al perfil de quienes están satisfechos con su trabajo: son personas que llaman a las cosas por su nombre. Buscan las incoherencias e inconsistencias, pero son optimistas, y no tienen miedo a escuchar a su conciencia, y se plantean lo que quieren ser y hacer el resto de su vida. No hablamos de un empleado más. El happyshifter necesita sentir que lo que hace tiene sentido.

No entiendo que el trabajo para siempre se acabó. La garantía de un empleo para siempre nunca ha sido el factor de motivación para los más productivos. Quizá no hayas tenido aún en cuenta que la mayor parte de los trabajos que eran una garantía de éxito y seguridad a comienzos de este milenio han desaparecido de las listas de las ocupaciones que más crecen; y la dificultad para encontrar un empleo seguro se da efectivamente si nos referimos a un trabajo estable en el tiempo.

Eliminada la perdurabilidad, debes tener en cuenta que tu carrera profesional se ha de enfocar hacia un escenario laboral en el que los trabajos tenderán a ser casi por proyectos. Si eres un profesional no cualificado, ten en cuenta que habrá ciclos forzados por la dinámica del mercado. Sólo si estás muy preparado podrás decidir tus propios ciclos. Anticípate a un mercado laboral en el que los empleados tienen cada vez menos apego a sus trabajos. La relación entre empleador y empleado ya no es de por vida, y ahora la media de duración no llega a cinco años. Todo esto se transmite a las organizaciones. Cambiarse de trabajo o de carrera profesional podría llegar a ser como cambiar de coche. Hasta siete veces de media en toda una vida laboral.

No me he atrevido a dejar mi empresa ni mi empleo. La persona y la compañía deben entender que una posición determinada ha de tener un propósito; que los objetivos e intereses estén alineados. Pero además del propósito, hay que establecer unas reglas de juego. La gente aguanta más de lo que parece, pero no de forma indefinida y sin tener las cosas claras. Se debe ver seguridad y determinación cuando se trata de tomar decisiones. Dar gracias por el hecho de tener empleo se transforma con el paso del tiempo en una sensación de aburrimiento y cierta depresión. Aún así, muchos son incapaces de huir de un trabajo que aborrecen o de una empresa que les maltrata. Si a pesar de todo has decidido permanecer en tu compañía, sólo te queda el consuelo de diseccionar las tareas, los momentos y a las personas con las que te relacionas para encontrar algo positivo que te guste de tu trabajo. Piensa en determinadas habilidades y competencias que ese trabajo supuestamente odioso potencia en tí; y analiza cómo puedes enriquecer esa actividad que aborreces.

Tengo miedo a crear mi propia compañía. Los happyshifters han podido tener algún momento de duda en el que han cuestionado su carrera, lo que están haciendo, el modelo de mercado laboral o la organización de su empresa. Pero en vez de huir, deciden cambiar su compañía –emprendedores internos– o se van de ella para crear una propia. Quizá no te sientas capaz para emprender una aventura empresarial por tu cuenta. Será así si no eres de los que saben ver oportunidades donde otros sólo advierten problemas. Si los retos te frenan en vez de espolearte, está claro que no eres emprendedor. Y menos aún si eres contrario a la disrupción y no te va lo desconocido, ni hacer las cosas de manera diferente. Son los ingredientes principales para la creatividad, pero tu conformismo es tu error.

No sé venderme para conseguir un ascenso. En casi todas las compañías del mundo hay empleados muy fiables, a los que sus capacidades y virtudes no sirven para casi nada porque son prácticamente invisibles. Quizá seas de esas superestrellas anónimas, humildes, que no tienen una imagen especial que las distinga, y que incluso pueden pasar a simple vista por personas de bajo nivel, pero resultan asombrosas en su trabajo. La clave está en que confíes en tí. Cuenta tu historia. Ten siempre preparada la información acerca de quién eres y qué has hecho; supera la timidez; sé auténtico, porque decir la verdad te llevará a ganarte la confianza y el respeto de los demás, y eso ayuda a construir una reputación sólida; asegúrate de que tu jefe es consciente de que tu trabajo implica resolverle problemas; acepta el reconocimiento que te otorgan los demás; trata de aportar capacidades nuevas e inesperadas a tu actual ocupación; y, además, sé positivo y entusiasta.

No he logrado que mi jefe reconozca mi labor. Hay gente que se dedica a hacer política en su trabajo. Su actividad número uno es salir en la foto y muestran una gran habilidad para ello. La cuestión es que muchas empresas –y jefes– no sólo aceptan esto, sino que lo recompensan. Dicen premiar los logros, pero prospera un tipo de personas que no suele conseguir casi nada. Quizá nunca te has preocupado de que tu jefe te haya hecho una evaluación real y justa de desempeño. Que te diga cuáles son tus carencias y cómo mejorar para ser más empleable.

Nunca supe gestionar mi marca personal. Construir una marca personal sólida no tiene que ver con decir a la gente lo bueno que eres. Está relacionado con mostrar tu grandeza. La expresión show don’t tell (muestra en vez de contar) es la clave. Ser fiel a tus principios y valores impide generar desconfianza, que es el camino más rápido para arruinar tu reputación. La reputación valiosa no es simple notoriedad. La cuestión no es convertirse en alguien infinitamente visible pero irrelevante. A pesar de su notoriedad, los irrelevantes son poco o nada creíbles. Conviene, por tanto, no dejarse llevar por la popularidad en temas de marca personal, que es la idea clara y poderosa que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti. Recuerda que la identidad digital que desarrollas (y de la que algunos se preocupan más que de la real) puede ser un impulso, pero también un obstáculo para lo que eres en realidad.

Escrito por mariarp el 8 de mayo de 2015 con 5 comentarios

Esto es lo que tu escritura dice de ti

Curso-GrafologiaLa grafología describe la personalidad de un individuo y determina características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental, la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escrituramanuscrita.
Según la ‘National Pen Company’ – Compañía Nacional de la Pluma – en Estados Unidos, la caligrafía de una persona puede revelar cerca de 5 mil rasgos diferentes de su forma de ser. Esta completa infografía te da las claves para que analices tu forma de escribir y conozcas datos sobre tu personalidad. Lo único que tienes que hacer antes de empezar es escribir un texto espontáneo. ¿Te atreves?

grafologia

Escrito por calopez el 7 de mayo de 2015 con 1 comentario



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