Qué factores intervienen en la certificación energética de una vivienda

Ya hemos dedicado anteriormente unos cuantos artículos a la certificación energética de las viviendas, un proceso ya implantado, pero, que camina aún con cierta lentitud, en cualquier caso, resulta conveniente conocer cuáles son los elementos principales que van a intervenir en la valoración de la certificación energética de nuestras viviendas, por cuanto a fin de cuentas serán los que determinen la categoría de certificación energética que nuestras viviendas poseen.

Son muchos estos elementos, y, pueden englobarse unos dentro de otros, por ello, en lugar de hacer un listado, iremos repasando poco a poco los diferentes conceptos.

Los materiales eficientes desde el punto de vista energético son un elemento muy importante dentro de la certificación, ya que, serán parte de la determinación del comportamiento energético de la vivienda. Aquí entran en juego también como elementos añadidos cuestiones como los aislamientos térmicos en general de la vivienda, así como los aislamientos relativos a ventanas, que juegan un papel fundamental en cuanto a la eficiencia energética.

Otras cuestiones importantes son por ejemplo la utilización tanto para agua caliente como para calefacción de calderas más eficaces y eficientes, con una especial predilección por la biomasa, que además de contribuir a la eficiencia energética contribuyen a la sostenibilidad. En este mismo sentido, la búsqueda de bajo consumo a través de los aparatos, equipos y electrodomésticos, también contribuyen a una buena Calificación en la certificación energética, cuestiones como la iluminación a través de sistemas de bajo consumo o el uso de electrodomésticos inteligentes resultan desde luego importantes.

Por último existen otras cuestiones que también son tenidas en cuenta como puede ser las propias orientaciones de la vivienda, que influyen tanto en la recepción de luz como en el aspecto de las condiciones climatológicas, o incluso elementos como la utilización de la geotermia.

Evidentemente, una buena calificación en nuestra certificación energética, es un buen síntoma no sólo de la vitalidad de nuestra vivienda, sino también una buena medida del valor de la misma, habida cuenta de que como ya sabemos, esta certificación será imprescindible tanto para las ventas como alquiler de viviendas, y, desde luego, influirá en los precios finales de ambos conceptos.

 

 

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.