Los avances de la directiva Europea sobre hipotecas: la directiva y la semana de reflexión

La nueva directiva sobre hipotecas recientemente respaldada por el Parlamento Europeo, va a aportar algunos elementos interesantes y a tener en cuenta en la solicitud de financiación para la compra de una vivienda, elementos que en general, se puede resumir en una ampliación interesante de la información general no sólo sobre costes sino también sobre consecuencias a la hora de contratar una hipoteca.

Como se trata de una serie de cuestiones importantes todas ellas vamos a dividir en varias si partes el análisis de esta directiva que puede contribuir en buena medida a mejorar la posición de los usuarios respecto a un elemento tan conflictivo en los últimos años, al menos en nuestro país, como las hipotecas.

Esta directiva fue respaldará en votación a mano alzada y se trata de un conjunto de elementos a aplicar a los contratos de créditos garantizados por hipotecas o garantías comparables que se empleen en los estados miembros, a pesar de que se va a realizar una adaptación a los mercados hipotecarios de los propios estados miembros, se aplicará un formato homogéneo de presentación en toda la unión europea.

Comenzamos el repaso a esos elementos por la semana de reflexión incorporada a partir de ahora estas operaciones. Según la directiva, el usuario va a poder disponer de lo que ya se constituye como período obligatorio de reflexión de siete días antes de la firma de una hipoteca, o, también, del mismo tiempo, de siete días, para retractarse tras la firma, a criterio de cada país.

Antes de realizar la firma de un contrato sobre un préstamo hipotecario, el usuario deberá haber recibido en soporte papel o formato electrónico, la información general sobre los contratos de crédito proporcionada de manera clara y comprensible y que permita el conocimiento y la asunción de los costos totales de la operación así como las posibles consecuencias a largo plazo. Del mismo modo la entidad ofertante tendrá que proporcionar información personalizada que permita una comparativa de créditos disponibles en el mercado de productos financieros, hecho éste destinado a una mejor posición en la toma de decisión sobre la contratación.

imagen geraltpixabay.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.