Consejos para comprar una casa

Comprar una vivienda no es una tarea fácil ya que se juntan tanto los aspectos financieros como los emocionales, muchos errores vienen de un «enamoramiento» por determinada casa que posteriormente se acaban pagando. Es por ello que hay que ser muy fríos en la elección y tener siempre una calculadora delante, veamos 10 consejos.

  1. ¿Puedes pagarla? ¿Qué % de los ingresos totales se lleva la hipoteca? ¿Y si el Euribor sube al doble?. Estudia todos los escenarios, especialmente los desagradables, como puedan ser separaciones, despidos, etc.
  2. Negocia y no tengas prisa. Hay cientos de miles de casas en venta y resulta que por casualidad, justo la que estás mirando está a punto de ser comprada por otra persona. ¿Te lo vas a creer?. Recuerda que seguramente el vendedor tenga mucha más prisa que el comprador y seguramente puedas negocias a la baja.
  3. A 5 minutos del centro y a 10 de tu trabajo. ¿A qué hora? ¿Y por transporte público?. Intenta hacer el recorrido de casa a trabajo en un horario similar al que lo harías un día cualquiera.
  4. ¿Has vendido tu casa? ¿has recibido muchas ofertas? ¿Hasta cuánto podrías negociar a la baja?. Quedarte con dos hipotecas es una situación muy delicada, no tomes una decisión hasta que estés convencido de la venta de tu vivienda.
  5. Prioriza. Es posible que nunca encuentres la casa de tus sueños o no puedas pagarla. Prioriza el rango de precio, número de habitaciones, vías de comunicación, transporte público, escuelas, estacionamiento, el vecindario, comodidades. De hecho, haga un paseo por el barrio donde está pensando ir a vivir. Esos pocos minutos bien empleados pueden ser muy esclarecedores.
  6. Investiga.  El precio debe estar basada en la tendencia de ventas de viviendas similares en el vecindario. Así que antes de aceptar el precio, ten en cuenta las ventas de casas similares en los últimos tres meses. Si las viviendas se han vendido recientemente en un 5 por ciento menos que los precios pedidos, puedes hacer una oferta alrededor de 8 a 10 por ciento inferior de lo que el vendedor está pidiendo.
  7. Analiza todos los costes. Impuestos, mudanzas, muebles, reparaciones, electrodomésticos, comunidad, IBI, seguros, tasas locales, etc.
  8. En los casos en los que la vivienda aún no se encuentre construida y la venta se realice sobre plano, se debe exigir un plano alzado y una memoria de calidades. El plano debe indicar la superficie construida y la superficie útil de la vivienda. La superficie construida suele ser entre un 15 y un 20% mayor que la útil. La superficie útil es la que indica los metros reales aprovechables de la casa, incluyendo terraza, patios y galerías.
  9. Entiende el papel de las inmobiliarias,  ya que tienden a representar más los intereses de los vendedores y tienden a maximizar el precio de venta para obtener mayores beneficios. Es necesario entender esto antes de hacerles la primera llamada.
  10. Usa siempre la calculadora e infórmate todo sobre hipotecas. Entiende que es el Euribor, que son las hipotecas multidivisa, el suelo, los seguros de cobertura, etc. Empapate para que no te timen.
One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.