La situación de las VPO

La situación del mercado inmobiliario es muy complicado y stock de la vivienda no esta desapareciendo al ritmo que se esperaba. De hecho se habla del 2015 para que se equilibre el stock.

Una de las ramas de la red inmobiliaria, que hasta ahora había soportado el envite de la crisis había sido la de las viviendas de protección oficial. El problema es que con la crisis, la alta tasa de desempleo, la falta de crédito, reducción de salarios etc. muchos compradores han renunciado a comprar el piso.

Hasta hace poco estos pisos tenían una demanda creciente desde la década de los 80 y no podía cubrir la demanda.

El problema se centra en la dilatación de los plazos de construcción y entrega de las viviendas. Otro de los problemas es que el precio de la vivienda libre está en caída desde el estallido de la crisis y, sin embargo, la de protección oficial resulta igual o mas cara, por lo que muchos de os que se habían apuntado en la lista para beneficiarse de estas, han renunciado porque sale más rentable la libre e incluso vivir de alquiler que comprar.

Ante esta situación, el gobierno ha empezado a reconocer el alarmante stock de vivienda protegida con la que se está encontrando. Muchas voces han salido solicitando al gobierno que modifique los precios y que reflejen la realidad económica y capacidad de las familias españolas.

Estamos en una realidad económica muy complicada  y no aparecen fórmulas que faciliten, ya no sólo el acceso a la vivienda, si no también el acceso al crédito. Y por lo que parece, mientras la recesión siga, el paro siga en subida y las empresas sigan cerrando, va a ser más que complicado que las ventas en el sector inmobiliarios repunten.

Habrá que esperar a nuevos datos sobre la evolución de la economía para comprobar si también lo hacen las ventas de VPO.

Imagen JuanJaén flickr creative commons

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.