Cancelar una hipoteca: gastos y recomendaciones

Puede resultar un poco raro, en un momento como el actual en el que realmente lo que mucha gente busca es refinanciar sus hipotecas, y en el que las ventas de vivienda han caído de manera espectacular, hablar de cancelación de una hipoteca, pero, independientemente de que el número de personas que pueden permitirse cancelar una hipoteca sea mayor o menor, lo cierto es que este hecho sigue existiendo, y conviene acercarse a los gastos y trámites obligatorios, ya que en los últimos años algunas cuestiones se han modificado.

No en vano debemos tomar como referencia importante la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba una devolución de más de 400 millones de euros en concepto de malos cobros en cancelaciones de créditos, lo cual ya de entrada además de estas devoluciones, ha venido a significar una reducción en los costos de cancelación.

Dentro tenemos que tener en cuenta que la de cancelar un préstamo hipotecario vamos a tener dos opciones evidentes, la primera de ellas es realizar la intermediación en la cancelación a través de los bancos o gestorías, y la segunda es realizar la cancelación de manera personal, sin intermediarios, este último caso es obviamente el que menores gastos aporta.

Puede que incluso, una vez terminado de abonar los costes de liquidación, caigamos en tentaciones como la no cancelación del registro de la propiedad, esto puede conllevar efectivamente que al cabo de un periodo de tiempo (sobre 20 años) sea propio registro el que hará la eliminación del proceso y culmine la cancelación, sin embargo durante ese periodo de tiempo vamos a tener problemas a la hora de justificar, por ejemplo en otro proceso de financiación, que esa hipoteca vigente se encuentra abonada, entre otros problemas que pueden surgir.

En el siguiente artículo repasaremos los pasos a seguir para estas cancelaciones realizadas de manera personal, buscando por tanto ahorrar en costes.

 

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