abadia

Active Member
Un artículo de INVERTIA que a mí no me gusta nada de nada:

Coste de hipotecas podría encarecerse hasta 1.800 euros con el euríbor plus.
El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) lleva trabajando, a lo largo de los últimos 3 años, en la puesta en marcha del euríbor plus. La versión 2.0 del euríbor actual surge con el objetivo de obtener un índice menos manipulable, menos volátil y más real.
Sin embargo, esta actualización del euríbor puede provocar un incremento considerable en las cuotas de las hipotecas variables españolas. Un estudio del comparador financiero HelpMyCash.com demuestra que las cuotas pueden llegar a encarecerse hasta en 150 euros y el importe total del préstamo hipotecario en 1.800 euros al año.
Cuotas hasta 150 euros más caras si nos pasan a IRPH Entidades
El euríbor plus no es un índice nuevo, sino una mejora en la obtención de la tasa del euríbor actual. Sin embargo, algunas entidades españolas, según información del comparador HelpMyCash.com, podrían contemplarlo como un valor de referencia distinto, por lo que aplicarían el índice sustituto que figure en el contrato a los hipotecados con el euríbor actual.
Habitualmente este índice de referencia sustituto es el IPRH Entidades, cuya última cotización (julio de 2016) fue del 2,007 %, mientras que el euríbor a 12 meses en agosto registró un nuevo valor negativo del menos 0,048 %.
Si actualmente se pusiera en marcha el euríbor plus, los hipotecados pasarían de tener un interés de menos 0,048 % más diferencial a un interés de 2,007 % más diferencial.
Por lo que, para una hipoteca media de 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1 % y un plazo de 25 años, el cambio provocaría pasar de pagar cuotas de 562,06 euros a abonar cuotas mensuales de 711,86 euros. Lo que supone un incremento de prácticamente 150 euros al mes y 1.800 euros al año.
Cuotas hasta 75 euros más caras si el euríbor plus cotizara al 1 %
Aún se desconoce cuál será la cotización del euríbor plus, pero según fuentes del EMMI para el portal financiero, el valor de salida no será muy distinto a la cotización del euríbor actual, aunque sí será positivo.
Ante esta incertidumbre, HelpMyCash.com ha estudiado que ocurriría con la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1 % y un plazo de 25 años, en 3 posibles escenarios:
• Euríbor plus al 0 %. Si el euríbor plus entrara en vigor hoy con un valor del 0 % y mantuviésemos el diferencial del 1 %, los consumidores pasarían de tener una cuota de 562,06 euros a una mensualidad de 565,31 euros. Una subida mínima de 3 euros al mes.
• Euríbor plus al 0,5 %. En esta ocasión, la cuota se incrementaría hasta los 599,90 euros. Es decir 37,84 euros más al mes y 454,08 euros más al año.
• Euríbor plus al 1 %. En este escenario, en el que la cotización sería un punto porcentual superior a la del euríbor actual, las diferencias serían más acusadas. Las cuotas mensuales ascenderían a 635,78 euros, lo que generaría un incremento de 73,72 euros al mes y 884,64 euros al año.
Según el EMMI, la puesta en marcha del euríbor plus estará condicionada por el efecto que tendrá su aplicación en las cuotas de los hipotecados. Actualmente, el índice está siendo sometido a un último periodo de pruebas.
Si todo transcurre por los cauces correctos, el euríbor plus verá la luz el próximo 2017, aunque podría volver a retrasarse si el valor de cotización fuera tan elevado que perjudicara a los consumidores.
 

abadia

Active Member
Pues seguro que este timo del euríbor plus me perjudicará, por lo que me temo que otra vez volvería a jugar a la lotería de los yenes.
 

abadia

Active Member
Aunque si tengo que decir la verdad, tengo la enorme tentación endemoniada de entrar ya mismo a los yenes, aunque tenga que pagar unos 60 o 70 euros más de intereses mensuales.
 
Buenas tardes!!

Pues finalmente en agosto no hice el cambio; llamé a banca telefónica de Bk para que ejecutaran el seguro de cambio, pero lo hice fuera de su horario de verano :eek:

La verdad es que no sé si hacer el cambio ahora o esperar algo más... ¿alguna opinión sobre lo que puede hacer el yen con los anuncios del BOJ? Sólo pido opiniones, no os pido que decidáis por mí, ya sabéis :)

Un saludo.
 

Piedra

Well-Known Member
Yo creo que el Boj va a aumentar los estímulos en la reunión de septiembre, lo único que veo malo es que el BCE los aumente también el 20 de octubre que es cuando creo que tienen revisión de tipos de nuevo, aunque posiblemente se esperen a diciembre pero ya es un poco lotería.
 

alan_1708

Active Member
Pues al final nada de nada. Todo sigue igual, han dejado las tasas en el 0.1 negativo. Almenos hemos subido otra vez por encima del 114, a ver cuando dura hoy con EEUU
 

Piedra

Well-Known Member
También hay uno de Jordan del SNB dentro de 20 minutos.
 

espeluis

Well-Known Member
Hola compis de esta loca aventura en la que nos metimos, solo os escribo para informaros de que tengo dos amigos (también metidos en esto) que acaban de comenzar los procesos judiciales para denunciar sus hipotecas.
Os iré informando como acaba la cosa, pero paciencia, que por lo visto esto dura de 9 meses a 2 años.

Buenas noches
Muchísima suerte para tus amigos igual para los que hayan empezado ya también con la lucha.
Nosotros ya son 6 meses y os puedo decir que se pasa rápido.
Bss. para tod@s y gracias por las informaciones que dais que os leo todos los días.
 

asimetriajl

New Member
Hola amigos!!! Hace casi 4 meses puse en manos de abogados mi HM. Tb me comentaron q oscila la resolucion demanda 1-2 años, dependiendo si hay acuerdo extrajudicial, etc
. Suerte a todos.
 
Arriba