Inicio Euribor Diciembre 2020

Euribor Diciembre 2020

Euribor Diciembre 2020 1El Euribor cerró el mes de diciembre con una media del -0,497% tal y como ha confirmado el Banco de España, esto supone un descenso de -0,236 puntos con respecto al valor del año pasado y encadena así cinco mínimos consecutivos.

A efectos prácticos esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 147,5 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 12,3 euros al mes.

El indicador ha caído hasta doblar los niveles con los que empezó el año (cerró enero en el -0,25% y probablemente nos encontramos muy cerca de su suelo en el que se estabilizará a lo largo del 2021, año en el que probablemente no encontremos muchas sorpresas.

El Banco Central Europeo (BCE) sigue sin intención de subir los tipos de interés, más bien lo contrario aunque la pandemia por un lado y la efectividad de la vacuna por otro podrían echar por tierra cualquier tipo de previsión,  lo más lógico sería que el BCE retirase sus estímulos poco a poco en el segundo semestre de 2021 y a partir de ahí ver subir ligeramente al Euribor.

Por otro lado, los bancos están inmersos en una guerra hipotecaria especialmente a tipo fijo aunque lejos de lo que hemos visto en Dinamarca en donde ya las tienen al 0%.