La historia del misterioso tercer museo más importante del mundo

por Carlos Lopez

La historia del misterioso tercer museo más importante del mundo 4

La lista de museos más grandes del mundo la lidera el Smithsoniano de Washington con una exposición de más de 140  millones de objetos, le sigue el Hermitage de San Petersburgo con más de 3 millones de obras de arte y el tercer lugar lo podría ocupar el Louvre de París con un fondo de cerca de medio millón de obras.

Pero también lo podría ocupar un museo que no existe como tal pero está lleno de valiosísimas piezas esperando a ser vistas, ese ese de la foto. Un no-museo con cerca de 1 millón de obras de arte entre las que se encuentran unas 1.000 obras de Picasso e incluso tuvo el cuadro más caro de la historia, cuando la familia Nahmad de marchantes de arte londinenses escondió allí el “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci en óleo sobre tabla, que se vendió en 2017 por 450 millones de dólares.

Se trata del Puerto Libre de Ginebra, un lugar gris con un pasado oscuro.

“Las obras de arte son creadas para ser vistas”, dijo una vez el director del Louvre, Jean-Luc Martínez, refiriéndose a los puertos libres como los más grandes museos que nadie puede ver.

Este extenso y valiosísimo museo pertenece a un grupo de marchantes de arte, coleccionistas, transportistas y empresas extraterritoriales (generalmente de propiedad opaca), que valoran el anonimato y la seguridad de tipo carcelario que ofrece la instalación suiza. Con sus climas controlados, sus registros confidenciales y su enorme potencial de ahorro de impuestos, los puertos francos se han convertido en el aparcamiento elegido por los inversores que buscan completar sus carteras de inversión con arte.

El Puerto Libre de Ginebra ha sido utilizado en el pasado (y probablemente en el presente) para llevar a cabo un tráfico ilícito, algo que se demostró cuando la policía italiana tuvo acceso a él hace un par de años porque sospechaba que allí se podían esconder tesoros robados. Cuando abrieron las tapas de 45 cajas vieron que contenían antigüedades romanas y etruscas saqueadas, incluyendo raros e importantes sarcófagos antiguos.

En general está lleno de cosas que se revalorizan con el tiempo, desde obras de arte, monedas, libros antiguos, joyas e incluso más de 3 millones de botellas de vino.

Los puertos libres se originaron en el siglo XIX para el almacenamiento temporal de mercancías como el grano, el té y los bienes industriales. Sin embargo, en los últimos decenios, un puñado de ellos -incluido el de Ginebra- han pasado a funcionar cada vez más como depósitos de almacenamiento para los millonarios. Situados en países y ciudades con impuestos favorables, los puertos libres ofrecen ahorros y una seguridad que los coleccionistas y comerciantes encuentran casi irresistible. (Alguien que comprase un cuadro de 50 millones de dólares en una subasta en Nueva York se ahorraría una millonada en impuestos si deja el cuadro allí).

Para entender mejor el tipo de cliente de estos puertos podemos seguir el rastro de una colección con obras de Andy Warhol, Jeff Koons, Joan Miró y otros, por valor de 28 millones de dólares, que ahora se encuentran almacenadas en el puerto franco de Ginebra. Equalia, una empresa registrada por Mossack Fonseca (el bufete de abogados del que salieron los “papeles de Panamá”), almacenó las obras en nombre de un corredor de diamantes, Erez Daleyot, en 2009. Una vez almacenadas, las obras se utilizaron como garantía de las deudas que el Sr. Daleyot tenía con un banco belga. Ahora un hombre llamado Leon Templesman, presidente de una empresa neoyorquina de fabricación de diamantes, Lazare Kaplan International, está intentando embargar el arte como parte de una disputa con el Sr. Daleyot y el banco.

Este en un buen ejemplo que demuestra la complejidad de perseguir el patrimonio de los millonarios y como los paraísos fiscales no tienen por qué estar demasiado lejos.

 

9 comentarios

Juanito Gonzale 26 noviembre 2024 - 10:04 AM

Personalmente nunca entenderé a esa gente, tomándose tanta molestia, para ocultar unos vienes que no necesitan ni necesitaran, ni ellos ni sus bis nietos…

Pagar millones por un cuadro, lo puedo entender, si uno le sobra la pasta y le agrada tener en la pared de su casa dicho cuadro…

Pero pagar para luego ocultarlo en no se que puerto franco… Y a eso súmele que si le pides a ese sujeto que ponga un plus de navidad a sus trabajadores, no lo querrá hacer…

Sinceramente el dinero que tienen ciertas personas, nos impide ver que en realidad son unos enfermos… Y esa ceguera que nos produce la riqueza, es un problema muy gordo…

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2024 - 10:05 AM

Fe de errata: * Unos Bienes

responder
Javitxu 26 noviembre 2024 - 10:15 AM

Las obras de arte es un mercado que sirve para el blanqueo de dinero, además de que tiende a revalorizarse. Tampoco comprendo, quizás porque mis preocupaciones son otras, que alguien pueda destinar 450 millones a comprar un cuadro. Yo estoy más si me gasto en unas ruedas de coche 100-130-150 euros por rueda.
Me ha sorprendido más que allí haya 3 millones de botellas de vino, que me imagino que con el perfil de gente que mete allí sus cosas, tampoco será el vino peleón de supermercado de 2 euros la botella. Y el arte bien conservada no se estropea, pero el vino sí (cambios de corcho cada X años, etc).

responder
oreidubic 26 noviembre 2024 - 10:19 AM

En 2009 o 2010 fui a Tailandia para un os temas personales y aproveché para pasar tres o cuatro días en Qatar, donde un colega de mi pueblo era director general de una empresa náutica….

Resulta que unos meses antes fui a una conferencia del Sr. Ferran Soriano cuando era CEO de SPainair y decía que buscaban un socio que se quedara el 50% de la empresa pero sin mandar….. yo ya dije a la salida de la conferencia que en el mundo hay tontos y gente con dinero pero tontos con dinero, menos…. o pocos… el montante de la operación era de unos centenares de millones de euros… un par o tres…

Cunado llegué yo a Qatar el Sr. Soriano recién se había marchado del país de negociar con el CEO de Qatar Airlines… un tipo curioso que en los reportajes allí va vestido como un árabe con la chilaba y el turbante pero que en las publicaciones de economía va vestido impecable con trajes de Saville Road…

Total, que cuando estaba allí salió la noticia que el jeque se había comprado un cuadro de Michelangelo o uno de los grandes por 300 millones de euros…

EL mismo jeque había desechado la posibilidad de invertir en Spainair…

Es decir, ya que estamos en gastarnos los dineros a la tun tun, mejor en algo bonito que en algo que quizás en poco tiempo te haga parecer tonto…

El final de Spainair ya los abemos todos.

Y el Sr. Ferran Soriano de CEO en el City, con capital de AbuDhabi…. no lo haría tan mal…

Que un día coincidiera con el sr. Ferran Soriano en una pachanga de futbol 7 y le perdonara la vida en un contrataque con el de portero, es una anécdota…. porque le podía haber dado un chupinazo en la cara que hubiera estado de baja 6 meses… como no soy rencoroso ni comunista, opté por levantar la pelota grácilmente por encima de su cuerpo….

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2024 - 11:01 AM

No todo lo que hacen los ricos con su dinero es sensato o les trae dividendos…
Sin ir mas lejos ese calvito y vanidoso “hotelero” que tu ya sabes, le sonsaco varias veces varios millones a los dueños de Inditex.. Al final le tuvieron que apretar bastante las tuercas, pero el hecho es el hecho…

La diferencia entre uno rico de verdad y uno que no lo es, esta justo en eso, que el primero puede perder muchos millones y hacer como si nada, porque en porcentaje lo que ha perdido es irrelevante … Y eso lo salva una y 10 veces… Que es dificil que se arruine si no es un verdadero im.bec-il

responder
oreidubic 26 noviembre 2024 - 1:03 PM

Los billonarios siempre tienen anémonas alrededor que les limpian las encías o les gestionan las heces… y pueden vivir bien….. sin dignidad, pero bien…… les tienes que reír las gracias y si son un poco irritantes, aguantar mucho…..

Y te ayudan a completar cierta cantidad de la vanidad que se necesite…. “estuve con fulano….”…. en una barra de un bar……

Yo ya estoy en otra galaxia… “Porqué no vienes este fin de semana al yate?…. está fulona y sotano…”… “No gracias…. cojo mi bote y me voy a pescar con mis sobrinos”…. Y, curiosamente, te respetan más… 20 años más tardes son unos de mis mejores clientes… y llaman 3 veces al año…

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2024 - 11:19 AM

Y una anécdota de ese calvito y su gestión del dinero inver sor: Para aprobar una pequeña reforma se desplazaron 4 personas la central de Madrid a Valencia en avión y cada uno cobrando su sueldo alto y sus dietas y sus pluses por el desplazamiento….

No aprobaron la reforma por falta de fon dos… Cuando lo que costo su viajecito a Valencia superaba el importe de la reforma.. Pero mira por donde, en conc epto de viajes de empresa tenían todavía fon dos por gastar , pero en el concepto de reformas, estaban ya agotados los fo ndos…

responder
oreidubic 26 noviembre 2024 - 12:42 PM

eE calvitos como estos huyo… alguno pensará que por intolerante o nuevas maneras de vivir….. y no…. soy intolerante a la falta de liquidez de quien me tiene que pagar..

Ya tuve una época en que manipulaba IVAs, hacía pelotas y todo lo necesario para mantener en pie la empresa del dueño…. hasta el momento que dije basta…… yo no necesito facturar 40 millones… con 60-80.000€ voy que ardo….

responder
Adanola 27 noviembre 2024 - 4:37 PM

Adanolais a brand that has quickly made its mark in the athleisure space, combining comfort with contemporary style. Known for its minimalist designs and high-quality fabrics, Adanola offers pieces that effortlessly blend into both active and casual wardrobes. Whether it’s their sleek leggings, cozy sweats, or stylish hoodies, the brand maintains a focus on wearable luxury that’s perfect for those who want to look chic while staying comfortable. It’s the kind of label that elevates everyday essentials without compromising on practicality.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings