Como todos los años, el último fin de semana de octubre, a las tres del domingo volvieron a ser las dos. Este cambio, aunque rutinario, genera sentimientos encontrados en la sociedad, a uno no les gusta y otros lo odian. ¿Merece la pena este sufrimiento?
Perspectiva Económica
Desde el punto de vista económico, el cambio de hora en invierno busca optimizar el uso de la luz natural y reducir el consumo energético. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este ajuste puede resultar en un ahorro aproximado del 5% en el consumo de electricidad en España, lo que se traduce en unos 300 millones de euros anuales. Este ahorro se debe principalmente a la menor necesidad de iluminación artificial durante las primeras horas del día.
Sin embargo, este beneficio puede verse mitigado por otros factores. Durante el invierno, las bajas temperaturas incrementan la demanda de calefacción, lo que eleva el consumo de gas y electricidad en hogares y empresas. Además, el aumento en el uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos debido a las tardes más oscuras puede contrarrestar el ahorro energético inicial. Adicionalmente, las fluctuaciones en los precios del mercado eléctrico y los hábitos de consumo de los ciudadanos juegan un papel importante en la determinación del huella económico real del cambio de hora.
Perspectiva Psicológica
En el ámbito psicológico, el cambio de hora también tiene efectos relevantes en la salud y el bienestar de las personas. El adelanto de una hora puede alterar el ritmo circadiano, afectando el sueño y generando síntomas de desorientación y fatiga. Estudios han demostrado un incremento en los casos de insomnio y una reducción en la calidad del sueño durante los días posteriores al cambio de hora.
Además, la disminución de la luz diurna en las tardes puede contribuir a sentimientos de depresión estacional y afectar el estado de ánimo general. La exposición a la luz solar es importante para la producción de serotonina, una hormona que regula el estado de ánimo, por lo que una menor luminosidad puede tener efectos adversos en la salud mental.
Por otro lado, algunos individuos reportan una mayor productividad durante las mañanas debido a la luz temprana, lo que puede ser beneficioso para ciertos sectores laborales. Sin embargo, el huella psicológico negativo, como el aumento del estrés y la irritabilidad, a menudo supera estos beneficios potenciales.
A medida que avanzamos hacia una sociedad más consciente de la salud y la eficiencia energética, es probable que el debate sobre la pertinencia de mantener esta práctica continúe evolucionando, buscando un equilibrio entre beneficios económicos y la salud psicológica de la población.
¿Qué opinais? ¿A favor o en contra?
10 comentarios
En el mundo actual que cada vez hay más flexibilidad horaria en los trabajos, gracias a la conectividad, teletrabajos, etc, creo que tiene muy poca incidencia en cuanto a ahorro. Y si además se quiere tender a las renovables, que se generan cuando se pueden generar, pues menos todavía se puede planificar. Otro ejemplo negativo es el desajuste que se produce en personas que necesitan que les suministren medicamentos con periodicidad de tantas horas… A mí desde luego cada vez que hay un cambio horario, me cuesta 3-4 días hacerme a las rutinas del horario nuevo
Gran problema y dilema es ese… de imposible solución, como muchos otros que tenemos hoy día en occidente…
Todos somos ya de piel muy fina, todos convencidos que los sentimientos que tenemos, dan lugar a los derechos que nos corresponden…
A lo que iba… Creo que es ya hora que rompamos las cadenas esclavizadoras del reloj y que la hora sea la que yo siento que es..
Yo hoy me he despertado sintiéndome mujer… y resulta que puedo serlo, a base de los sentimientos que tengo.
Tambien me he despertado sintiéndome guapo y sano.. Creo que por ese derecho toca luchar un poco, para que se me reconozcan los de la Moncloa.
Tambien me he despertado sintiéndome multi millonario … Ya tengo cita en el banco para que me den mis millones… Si se niegan, montare la de Dios es Cristo.. Porque mis sentimientos lo son todo y se me deben de respetar..
Hoy me desperté casi una hora antes de que sonara el despertador…
Claro, tengo al cuerpo acostumbrado a una rutina, y ese no sabe nada de cambios de hora…
Aparte, tengo que ir para viejo, porque ya el Domingo estaba con el cuerpo “cortado”…
En fin, se habla, o se hablaba, mucho de dejar de lado el cambio de hora y cual nos convendría más…
La tónica en la calle, o al menos en los medios, es dejar el horario de verano todo el año. Aunque creo que esto está un tanto “contaminado” (o, si queréis, influenciado) por el sector hostelero y turístico en general…
Yo, por lo menos, prefiero que oscurezca un buen rato antes de irme a la cama, y, también, de mandar a mis hijos a la cama, porque a partir de Mayo, que aún hay clases, cada vez cuesta más…
Y en verano, no digamos; pero al menos ellos tienen vacaciones…
Yo no tantas…
Y los que madrugamos, nos acostamos pronto…
Personalmente, que el cambio de hora sea mi mayor problema, jeje.. Que no es para tanto que cambie o que no lo haga… yo lo movería 30 minutos y ni para ti ni para mi :-)
Totalmente de acuerdo con usted!! La coherencia se abre paso…..
En edificios modernos, da igual la luz que haga fuera.
Si es una fábrica, no tienes ventanas. Y si es una oficina moderna, es inteligente y prefiere cerrar las persianas y encender las luces que gastar más en aire acondicionado.
Si además trabajas en un edificio grande de oficinas, 3 mesas tienen luz natural y el resto es artificial. Lo poco que se ahora se pierde en el comercio y hostelería que tiene que encender las luces antes.
Así que el ahorro, de haberlo, es ridículo y el huella en la salud psicológica es importante. En España tenéis el horario de verano del Reino Unido, pero en el resto de europa entras a trabajar de noche y desde el cambio de hora, también sales de noche.
En fin. A ver si lo quitan de una vez.
Lo imploro!!! Qué lo eliminen, pero, eso sí, por más que cómo algunos ya han dicho, el turismo y la hostelería aboga por el horario de Verano ( +2 horas sobre nuestra franja del Meridiano de Greenwich), y parte de la “masa social” española, ya hubo un Gabinete científico “pagado” por los españoles, dónde sus conclusiones eran diferentes al sentir de la mayoría del pueblo, y sus resultados invocaban un horario de Invierno todo el año!! De esa forma, muchos dejarán de estar despiertos a las 23h en Verano porque aún hace calor, y al día siguiente a madrugar… Pero bueno, estamos en manos de políticos que por no perder votos son capaces de vender su madre al diablo!!
Por favor, hay que recuperar el huso horario que nos corresponde y dejar de hacer cambios horarios.
Como la gran mayoría realiza el mismo horario entre semana que el fin de semana… Hipocresía y poco razonamiento