La encrucijada sin salida para los hipotecados

por Carlos Lopez

La encrucijada sin salida para los hipotecados 4

Actualmente los hipotecados se encuentran en una encrucijada de difícil solución, o suben los tipos o suben los precios, dicho de otra manera, sube la hipoteca o sube todo lo demás.

Funcas ha advertido sobre los riesgos de bajar los tipos de interés demasiado pronto, alertando que esto podría aumentar la inflación. Sin embargo, también han señalado los problemas de mantener los tipos altos.

“Existe el riesgo de que una flexibilización prematura pueda reavivar las presiones inflacionarias si las condiciones económicas subyacentes no se estabilizan adecuadamente”, mencionan los expertos de Funcas en el número 301 de sus ‘Cuadernos de Información Económica’.

“Mantener los tipos de interés altos puede contener la inflación, pero también puede restringir el crecimiento económico y aumentar los costes de financiación para empresas y hogares, especialmente en un contexto de tensión geopolítica e incertidumbre electoral”, añaden.

Los expertos también subrayan que el comportamiento de los agentes económicos será crucial en este ciclo. En poco tiempo se ha pasado de tipos negativos a subidas “intensas y concentradas”, lo que ha complicado la interpretación de estos cambios para muchos hogares y empresas que han vivido una época de políticas monetarias excepcionales tras la crisis financiera.

“Los agentes no internalizan la política monetaria como antes y muchos hogares y empresas han vivido un período de excepcionalidad monetaria tras la crisis financiera que hace complicada la interpretación de estos cambios”, explican desde Funcas.

Además, recuerdan que las operaciones de liquidez de los bancos centrales, especialmente del Banco Central Europeo, siguen siendo de gran importancia. La labor del BCE ayuda a mantener condiciones de mercado estables, beneficiando a las empresas, aunque también enfrenta desafíos, ya que no puede ser el “paladín continuado de los mercados de deuda soberana europeos”.

Funcas también destaca que las diferencias entre un BCE más laxo y una Fed más estricta están apreciando el dólar frente al euro, lo que tiene “implicaciones amplias” sobre balanzas comerciales y flujos de capital.

Para Funcas, la capacidad de los bancos centrales para anticipar y reaccionar ante las dinámicas cambiantes del mercado será “crucial” en los próximos años

1 comenta

VVV 11 julio 2024 - 4:36 PM

Que lucidez, que clarividencia, que grado de excelencia el de los expertos economicos. Dicen una cosa y la contraria, y aún así se equivocan.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings