Demoledor este dato sobre las hipotecas

por Carlos Lopez

Demoledor este dato sobre las hipotecas 4

En los últimos tiempos, la dificultad para obtener préstamos hipotecarios en España ha ido en aumento, un fenómeno que analizado en profundidad en laSexta Xplica. Este escenario se ha visto fuertemente influenciado por la evolución de los tipos de interés reflejado en la subida del Euribor,  un factor clave en la accesibilidad de las hipotecas. Montse Cespedosa, una reconocida experta en el sector bancario y financiero, ha arrojado en el programa un poco de luz sobre esta situación, indicando que cada incremento de un punto porcentual en el tipo de interés resulta en la exclusión de aproximadamente un 10% de las familias que aspiran a comprar vivienda.

Este panorama se complica aún más debido a la actitud restrictiva de las entidades bancarias en cuanto a la concesión de créditos. Según los detalles proporcionados en el programa, alrededor de una de cada tres solicitudes de hipotecas es rechazada, lo que refleja un endurecimiento significativo en las políticas de préstamo.

Cespedosa también destacó una peculiaridad cultural de España, señalando que es uno de los países de Europa con mayor proporción de propietarios de viviendas individuales. Esta preferencia por la propiedad se enfrenta ahora a un doble desafío: la creciente inaccesibilidad a las hipotecas y los altos precios del mercado inmobiliario. La experta concluyó su análisis subrayando la creciente dificultad para acceder tanto a la financiación hipotecaria como a las viviendas en sí, sugiriendo un posible cambio en la tradición española de ser propietarios. Este cambio de tendencia podría tener implicaciones significativas para el mercado inmobiliario y la economía en general, afectando no solo a los potenciales compradores, sino también a la dinámica del sector bancario y financiero.

Deja un comentario