Guindos (BCE) da esperanzas a los ahorradores

por Carlos Lopez

Guindos (BCE) da esperanzas a los ahorradores 4

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado que los bancos, incluidos los españoles, comenzarán a competir por captar depósitos debido al fin del exceso de liquidez en el sistema. Esta declaración la realizó durante su intervención en el seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Una de las razones que el Gobierno español utiliza para expresar su desacuerdo con la OPA hostil que BBVA planea sobre Banco Sabadell es precisamente la falta de competencia en la remuneración de los depósitos. No obstante, De Guindos evitó hacer comentarios sobre esta operación específica.

El vicepresidente subrayó que el BCE apoya las fusiones transfronterizas para crear bancos europeos, aunque reconoció que la unión bancaria aún no está completa. Faltan elementos cruciales como un fondo único de garantía de depósitos y la creación de bancos “paneuropeos”. Según De Guindos, “Queremos bancos europeos, no bancos nacionales con operaciones en otros países de la zona euro”.

Durante su intervención, también abordó la política monetaria y la falta de remuneración de los depósitos. Recordó que el BCE ha instado en repetidas ocasiones a las entidades a remunerar el pasivo para asegurar una correcta transmisión de las subidas de tipos de interés, las cuales han comenzado a descender desde la reunión del 6 de junio.

De Guindos explicó que hay dos factores principales detrás de esta falta de competencia: una estructura de mercado oligopolística y, más relevante en este caso, el exceso de liquidez derivado de las operaciones de compra de bonos y del TLTRO. Los bancos no tenían necesidad de competir por los depósitos debido a esta abundante liquidez.

A pesar de algunos cambios, como el traspaso de ahorros a la vista hacia productos a plazo, De Guindos reiteró que la elevada liquidez hizo innecesaria la competencia por la remuneración de los depósitos. Sin embargo, ahora que el BCE está retirando esta liquidez y endureciendo las condiciones del TLTRO, se espera que los bancos comiencen a competir más por captar depósitos, incluidos los de ahorro a la vista.

“Esto llevará, bajo nuestro punto de vista, a que haya más competencia y que los bancos empiecen a competir más por los depósitos”, concluyó

1 comenta

José Manuel 25 junio 2024 - 9:51 AM

Ah, claro. Entonces, ¿sólo los bancos españoles disfrutaban de esta liquidez por parte del BCE? Porque en otros países europeos sí que han aumentado los intereses por depósitos mientras los asquerosos bancos patrios nos daban las migajas o, para obtener algo mejor teníamos que contratar seguros, planes de pensiones, tarjetas, etc…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings