Angustiosa situación para la mitad de los hipotecados

por Carlos Lopez

Angustiosa situación para la mitad de los hipotecados 4Según la tercera edición del ‘Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar’, casi la mitad de los hogares españoles con hipoteca (46%) se han visto muy afectados por la última subida de los tipos de interés.

Para hacer frente a este aumento, uno de cada tres hogares ha tenido que reducir el presupuesto destinado a otros gastos del hogar, especialmente en áreas como vestido y calzado, restaurantes y hoteles, y ocio y cultura.

El impacto de la subida de los tipos de interés en las hipotecas y alquileres ha sido más significativo en regiones como Extremadura (58%) y Murcia (56%), y menos en Canarias y Galicia (38%) y País Vasco (32%). En este contexto, la mayoría de las familias (80%) han tenido que hacer un esfuerzo para reducir sus gastos para afrontar la cuota mensual, lo que se traduce en un aumento del 10% respecto a 2023.

En cuanto a los alquileres, el aumento de los tipos de interés ha tenido un impacto muy negativo en el 60% de las familias, que han tenido que recortar gastos en otras partidas de forma similar a los afectados por la subida de las hipotecas, y un 16% ha recurrido a sus ahorros.

Sin embargo, Cofidis ha destacado que no aumenta la capacidad de ahorro de los hogares españoles, ya que apenas uno de cada cuatro (23%) consigue ahorrar a final de mes, aunque se ha observado una ligera mejora respecto a 2023. Las comunidades autónomas que tienen más dificultades para ahorrar a final de mes son Murcia, Extremadura y Canarias, mientras que las que tienen una mayor capacidad de ahorro son Aragón, Baleares y País Vasco.

En comparación con el año anterior, la situación económica respecto a los ingresos tiende a polarizarse, tal y como revela Cofidis, que detalla que aquellos hogares que ingresan menos de 1.000 euros han pasado del 5% al 8%, mientras que los que ingresan 4.000 euros mensualmente se ha incrementado del 9% al 14%.

Deja un comentario

Change privacy settings