Los consejos para pagar menos hipoteca de El Banco de España

por Carlos Lopez

Los consejos para pagar menos hipoteca de El Banco de España 4

La subida del Euribor experimentada estos dos últimos años ha puesto en serios aprietos la mayoría de las economías familiares y pese a que nos haya dado un pequeño descanso bajando del 4% aún lo tenemos en cifras muy altas.

Este encarecimiento ha llevado a muchos españoles a ver cómo su cuota hipotecaria se ha incrementado en hasta 300 euros al mes. Esta situación puede ser difícil de sostener para muchas economías domésticas.

En respuesta a este problema, el Banco de España publicó hace unas semanas en su blog una información detallada sobre las medidas que existen para ayudar a los hipotecados que se encuentran en dificultades. Estas medidas están recogidas en el Real Decreto-ley 19/20, que ha sido prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre las medidas beneficiosas para los hipotecados españoles se encuentra la ajustada del requisito relacionado con los ingresos de la unidad familiar, que se eleva hasta 4,5 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Sin embargo, si en dicha unidad familiar algún miembro tiene discapacidad superior al 33%, enfermedad que le incapacita permanentemente para realizar una actividad laboral o situación de dependencia, el límite puede aumentar hasta 5,5 veces el IPREM. En caso de que el deudor hipotecario tenga parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual superior al 33%, el límite puede alcanzar hasta 6,5 veces el IPREM.

Los hipotecados que cumplan con los requisitos establecidos pueden elegir entre varias opciones para su hipoteca. Estas incluyen cambiar el tipo de interés de variable a fijo, fijar la cuota hipotecaria durante un período de 12 meses o ampliar el plazo de amortización hasta 7 años.

Además, los clientes que no cumplan con estos requisitos tienen la opción de beneficiarse de la exención durante el año 2024 del pago de comisiones en casos de amortizaciones anticipadas y de cambio de tipo variable a fijo o mixto. El Banco de España ha destacado que estas medidas están diseñadas para ayudar a los hipotecados españoles en dificultades y garantizar que puedan mantener su propiedad

Deja un comentario