¿Por qué debes amortizar anticipadamente la hipoteca?

por Carlos Lopez

¿Por qué debes amortizar anticipadamente la hipoteca? 4

La decisión de amortizar anticipadamente una hipoteca se ha convertido en una opción estratégica para muchos hipotecados en el contexto económico actual. Este fenómeno se debe principalmente a dos factores: el aumento de las cuotas de las hipotecas a tipo variable y la baja remuneración de los depósitos bancarios.

Durante varios trimestres, hemos observado un incremento en las amortizaciones anticipadas de hipotecas. Estas amortizaciones permiten a los deudores reducir el monto mensual a pagar o acortar el plazo del crédito, lo que a largo plazo se traduce en un ahorro en intereses. Este comportamiento se ha intensificado debido a la subida de las cuotas de las hipotecas a tipo variable, un fenómeno que contrasta con la situación previa a 2022, cuando los tipos de interés eran extremadamente bajos y financiarse resultaba más económico que ahorrar.

El escenario cambió drásticamente hace dos años cuando el Euribor salió de cifras negativas. Mientras que las cuotas de los créditos hipotecarios experimentaron un aumento significativo, los tipos de interés de los depósitos bancarios no siguieron la misma tendencia. Esta disparidad hizo que para muchos deudores fuese más conveniente desendeudarse en lugar de acumular ahorros en depósitos con bajos rendimientos.

Además, hay que destacar las medidas adoptadas por el Gobierno y el sector bancario por las que los clientes no tendrían que pagar comisiones por las amortizaciones anticipadas en hipotecas a tipo variable. En el caso de las hipotecas a tipo fijo, las comisiones solo se aplican si la amortización anticipada supone una pérdida para el banco, algo poco probable en el actual contexto de tipos de interés ascendentes. Asimismo, cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo también es gratuito este año.

Estas medidas, que están programadas para finalizar en junio de 2024, podrían incentivar un aumento en las amortizaciones anticipadas durante el segundo  trimestre del año. No obstante, la decisión de los hogares de optar por esta estrategia no solo depende de la disponibilidad de fondos, sino también de las señales políticas y económicas.

2 comentarios

Juan Pajero 8 diciembre 2023 - 10:19 AM

Hola compas! Unas pajillas?

responder
Anónimo 20 abril 2024 - 3:41 PM

Venga

responder

Deja un comentario