Algo que nos recuerda a las burbujas del pasado

por Carlos Lopez

Algo que nos recuerda a las burbujas del pasado 5

Esa gráfica que ves ahí abajo es el precio de las acciones de la empresa Nvidia, sus acciones se han revalorizado casi un 500% desde el lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI, es decir, desde el 30 de noviembre de 2022.  En general a las empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial les está yendo muy bien, por ejemplo  Super Micro Computer ha superado a Nvidia con una revalorización demás del 1.000% desde el 30 de noviembre de 2022.Algo que nos recuerda a las burbujas del pasado 6

Pero esta locura bursátil no también afecta a otras empresas como la farmacéutica Novo Nordisk que ha escalado hasta consolidarse como la segunda mayor empresa de Europa por valor de mercado, sólo por detrás de la francesa LVMH.

La entidad danesa Saxo Bank ha advertido en su boletín de perspectivas trimestrales que el fervor en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y fármacos apuntala “un ‘boom’ especulativo que recuerda a las burbujas de mercado del pasado”.

La entidad ha explicado, dentro de la estrategia de renta variable, que esta “fiebre especulativa”, sumado a un complejo telón de fondo de indicadores económicos, sugiere un “momento crucial” para los inversores y se traduce en la necesidad de un enfoque matizado y más neutral hacia la renta variable estadounidense en previsión de posibles ajustes de valoración.

En paralelo, el informe firmado por el equipo de estrategia de Saxo Bank y su director de inversiones, Steen Jakobsen, ha enmarcado que cualquier estrategia de inversión debe observar la “oleada de elecciones”, especialmente a las estadounidenses del próximo noviembre.

En ese sentido, la firma ha aducido que la tensión geopolítica y la incertidumbre pueden repercutir en la estrategia de inversión, especialmente en relación con los valores europeos de defensa, así como hacia sectores y regiones preparados para resistir y crecer.

¿Y qué hacer ante este panorama? ¿En qué invertir?

Saxo Bank apuesta por un enfoque de la inversión equilibrado y estratégicamente diversificado: “No se trata únicamente de jugar con los mercados, sino más bien de reconocer la narrativa que impulsa el sentimiento de los inversores”, ha remachado Jakobsen para trasladar una mayor atención a la renta fija y las materias primas, así como ajustes en la exposición a la renta variable en todas las geografías.

Como siempre sabremos que estamos ante una burbuja cuando esta haya estallado.

1 comenta

Listillo 11 abril 2024 - 10:03 AM

@CarlosLopez relee el artículo que está lleno de fallos de escritura y cuesta leerlo, te corta el ritmo a cada frase.

responder

Deja un comentario