Cuando la Inteligencia Artificial es en realidad unos indios trabajando a bajo coste

por Carlos Lopez

Cuando la Inteligencia Artificial es en realidad unos indios trabajando a bajo coste 4

A mediados de los 90 si querías que tu empresa levantase un buen capital en bolsa o que simplemente se pusiese de moda y hablasen de ella en los medios bastaba con añadirle un .com al nombre de la compañía, ahora  ocurre algo similar con la Inteligencia Artificial, en donde muchos se aprovechan este tirón para hacerse millonarios.

Amazon, una empresa a la que no le hace falta hacer trampas para ganar millones, también ha caído en la moda de la Inteligencia Artificial aunque no lo han hecho bien.

Amazon introdujo en el año 2018 la empresa ‘Just Walk Out’ en sus tiendas Amazon Fresh. La tecnología permitía a las personas entrar a una tienda, coger lo que quisieran y salir sin pasar por caja. Después, se enviaban los recibos a los clientes. Todo gracias a un maravilloso sistema de Inteligencia Artificial que permitía, mediante unas cámaras y sensores, analizar lo que habían comprado sus clientes.

Pero la Inteligencia, más que Artificial, era inteligencia mal pagada. Un ejército de más de 1,000 trabajadores, sentados en India, asumió el papel de cajeros remotos para verificar con qué salían los clientes de la tienda.

Y esto no sale rentable, así que Amazon ha decidido prescindir de la tecnología Just Walk Out en sus tiendas Amazon Fresh, ya que daba más trabajo que el sistema tradicional del pasar por caja. Los trabajadores externalizados, sentados en India, aparentemente tardaban horas en analizar los datos que rastreaban. Estos datos se utilizaban luego para generar los recibos que los clientes recibirían mucho más tarde.

Esto debería ponernos en alerta sobre que no es oro todo lo que reluce en la IA y probablemente muchas empresas nos estén engañando con tecnologías punteras que realmente son “indios trabajando” todo con el fin de levantar mucho capital con humo como ocurrió con tantas empresas a finales de los 90.

7 comentarios

José Manuel 8 abril 2024 - 10:10 AM

Ahora a todo se le pone el sello de que funciona bajo IA cuando la mayoría de veces las cosas funcionan con algoritmos simples de toda la vida. Pero es lo que vende. Acordaos a mediados de los 80, todo era digital aunque solo fuera por llevar una pantalla con leds.

responder
Juanito Gonzale 8 abril 2024 - 10:14 AM

“Amazon, una empresa a la que no le hace falta hacer trampas para ganar millones” dice el articulo….
Solo diré 2 trampas:
– vender a perdidas ( cosa prohibida en e capitalismo clasico, dumpìng la llaman) y Amazon ha trabajado a perdidas y lo sigue haciendo en según que y según donde…
– El truco con las acciones… hacer manobras para que suban en un momento y luego hacer campañas publicitarias masivas para poder vender las acciones a esos precios desorbitados… Truco maestro, primero hinchas el valor de las acciones y luego buscar t.ontos que pongan dinero real para llenar la burbuja y hacerla solida… y no les ha salido mal… pero sigue siendo una practica muuuuuuuy dudosa…

Y lo de la IA, la utilizamos a diario en nuestra empresa y sin que sean unos Indios mal pagados, jeje…
Sirve para lo que sirve, es una buena herramienta y útil, ahora bien, a mi no se me ocurriría llamar Inteligencia Artificial, porque dista mucho de serlo… Muy rudimentario por ahora y lo seguirá siendo un buen rato..
90% de las “herramientas ” a base de la IA son una verdadera ch.orrada y no sirven para trabajo profesional…
en el restante 10% hay cosas sumamente útiles siempre y cuando sean una herramienta en manos de un buen profesional de carne y hueso…

responder
Juanito Gonzale 8 abril 2024 - 10:29 AM

Ah, si la así llamada IA pidiese votar, votaría a aquella fracción política por la que apuestan los globalistas .. en las respuestas que da, se denota un claro sesgo político y una clara relación con lo políticamente correcto hoy en occidente… Da como axioma cosas que son claramente como poco discutibles, para no decir que son unas chorradas, que no tardaremos en darnos cuenta que no sirven y son dañinas…

Pero los que ponen los parámetros de los programas de IA no se cortan ni un pelo a la hora de utilizarla para lavar cerebros y adoctrinar… Porque toda la carne esta en el asador… para los globalistas es ahora o nunca y todo vale…

responder
Juanito Gonzale 8 abril 2024 - 11:07 AM

Ayer acabe en Benidorm,,,, lleno de gente…. no me quiero imaginar como estará en verano…
Pero lo que mas me sorprendió es que en pleno paseo marítimo vi unos trileros… de esos clásicos con la bolita…
hablo en serio… he flipado…
Y además de los 4-5 individuos que siempre acompañan al trilero para dar credibilidad de eso de que “aqui se gana” y de lo de “da os prisa que me lo quitan de las manos” habia una buena cantidad de b.obos amantes de ganar fácil…

responder
Subutai 8 abril 2024 - 3:22 PM

Seguramente si yo me encuentro algo así, también me acercaría. Pero como algo curioso, no para dejar dinero.

responder
oreidubic 8 abril 2024 - 9:44 PM

No iría de vacaciones a Benidorm pero sí que iría a montar un negocio…como Salou o Lloret… no saldría en la prensa como emprendedor original, pero me da igual…..

responder
oreidubic 8 abril 2024 - 9:49 PM

IA… el otro día dijeron que hay un un túnel que gracias a la IA, cuando entra una bicleta en el túnel se encienden las luces de unas señales… jajajajajajajajaja..

El IF entra una bicicleta (o una cosa más pequeña que un coche) THEN se abre la luz ya se hacía en BASIC hace 40 años…

Y la tecnología de las cámaras que reconozcan los objetos la trabaja un colega mío de piso que hacia un posgrado de Ingeniería informática…. en 1991…

Es decir, que parece que se ha descubierto la sopa de ajo….

Y lo de las tiendas sin cajeros y todo esto….. tener a alguien que vigile 4 o 6 estacones de autofacturación lo más o menos veo….. pero aquello que vaya sólo…… no lo veo…. pero es que soy muy viejo ya…

responder

Deja un comentario