Muy malas noticias para los adictos al chocolate

por Carlos Lopez

Muy malas noticias para los adictos al chocolate 5

Si eres un adicto al chocolate tenemos muy malas noticias para ti ya que va camino de convertirse en un lujo como ya lo son otros productos como el aceite de oliva.

Recientemente la fabricante de chocolates más grande de EEUU, Hershey, informó a sus inversores que  prevén precios récord del cacao, así como costes más altos de azúcar- En la misma línea también se expresó recientemente  Mondelez International, dueño de las galletas Chips Ahoy! y Cadbury.

Esta gráfica muestra el incremento del precio de la materia prima y como se ha duplicado en lo que llevamos de año.

Muy malas noticias para los adictos al chocolate 6

¿Qué está impulsando los precios del chocolate?

El precio del cacao, que se utiliza para hacer chocolate, está en máximos históricos en los mercados globales, sube sin cesar prácticamente todos los días. La principal razón de esta escalada es el clima extremo. Las lluvias torrenciales en los países de África Occidental donde se cultiva la mayor parte del cacao del mundo han provocado una escasez de producción que ya lleva tres años seguidos.

Alrededor de tres cuartas partes del cacao del mundo  proviene de los árboles de cacao en Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún. Los vientos severos trajeron polvo que bloqueó la luz necesaria para que crecieran las vainas de las semillas en los últimos meses, una temporada después de que las lluvias intensas propagaran varias enfermedades a los cultivos. Se estima que 590.000 hectáreas de plantaciones han sido infectadas desde 2018 en Ghana por el brote hinchado, un virus que acabará matándolas. Lo que ha provocado la cosecha más baja en 10 años.

El impacto de los precios récord del cacao aún no se ha sentido completamente en los consumidores, ya que las empresas cubren los precios y firman contratos para suministros hasta con un año de anticipación con lo que lo peor está por llegar para los consumidores.

Tal y como comenta Tedd George, experto en materias primas africanas de Kleos Advisory. “La tableta de chocolate que estamos acostumbrados a comer se va a convertir en un lujo”

 

10 comentarios

Juanito Gonzale 4 abril 2024 - 9:52 AM

Todo es fruto de lo de así se puede…
Y de lo de ya no hay nada por hacer, así que vamos a trabajar 2 días a la semana…

Tambien es fruto de dar dinero para todo tipo de ocurrencias peregrinas chupi guay y además muchos miles de millones y con el tema del agua, no hacer nada de nada….

Y estar a merced de la intemperie, nunca mejor dicho… Y luego el aceite de oliva sube más de un 200% .

Y mira que no digo nada de la absurda guerra en Palestina o de la necia falta de Stop Loss y mantener objetivos al máximo, en la idiotez de Ucrania, cuando esta claro que de aquello nadie saldrá ganador y hay que cortarlo en seco pero ya, para bien de todos ( bueno, para todos, salvo ciertos lobbies y sus lacayos burócratas) .

responder
oquenonfala 4 abril 2024 - 11:36 AM

Casi siempre leo y estoy de acuerdo con lo que opinas, pero con el tema del agua, no. Desde que empezó la democracia se han hecho tantos embalses como había antes (lo comento por lo que dicen los franquistas que con el dictador se hacían los embalses), Lo que no se puede hacer es cultivos que necesitan mucha agua como en Malaga con el aguacate, campos de golf,con la falacia de que emplean agua reciclada (pero sólo con ese agua la hierba muere) y pretender que regiones como Galicia (soy gallego) den agua a las demás, es una tontería. Cada embalse ademas de inundar tierras, cambia el clima trayendo nieblas que o llenas los cultivos de productos químicos o de un día para otro tienes todo muerto (tomates, pimientos, patatas…).Así, si el problema del agua se soluciona con el ahorro y cultivos consecuentes con el clima, entonces estoy de acuerdo. Por cierto, al lado de Doñana hay una de las mallores plantaciones de Eucalipto de Europa (según leí).

responder
Hablador 4 abril 2024 - 10:24 AM

A ver, se acerca el fin del mundo, habrá poco chocolate y el colacao y la nocilla serán carísimos… ¿¿En serio esto es un trágico drama??
Ahora saldrán los “ejpertos” a buscar responsables de la situación. Y los candidatos son:
A) Los chinos que lo compran todo
B) Ukrania i Putin
C) El cambio climático
D) La falta de derechos LTGXKRDIPÑ…. En los países productores
Se puede pedir el comodín del público
Si con estos candidatos no basta se pueden añadir
E) Terrorismo Islámico
F) Falta de democracia en los países productores
G) Israel y Palestina
H) La energía nuclear

responder
#MortgagedLivesMatter!! 4 abril 2024 - 11:47 AM

El mundo del Chocolate y el Cacao puede ser un poco más turbio de lo que nos imaginámos…
No hace mucho vi un vídeo donde se decía que el chocolate fue y ha sido barato durante mucho tiempo porque los productores de chocolate se reunieron y acordaron pagar un precio máximo por el cacao muy inferior al que habían pagado hasta entonces.
Eso hizo que agricultores relativamente prósperos se vieran en serias dificultades, ya que no encontraban a quién vender su cacao a un precio “justo”.
Muchas de esas plantaciones pasaron a manos de los productores de chocolate…
Y a eso le unimos el (no tan) presunto uso de mano de obra infantil y otros (no tan) presuntos usos y abusos, pues…

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2024 - 11:53 AM

#OQUENONFALA

No me refiero a embalses que si antes o que si después de Franco..
A lo que me refiero es que hay un problema de primer nivel y no es solo ese… Que no digo que se soluciona con trasvases o con embalses, puede ser… Lo que digo es que para temas de ese tipo, se debería invertir mas medios en buscar la solución idónea… Que seguro la hay y seguro que si no gastamos tantos medios en g.ilipo.lleses. podríamos abordar lo fundamental.

Parecemos subidos en un coche en la autopista y nos hemos puesto de conductor el mas torpe, que además todo el tiempo se distrae con lo que sea y va con 80 por hora… Y los demás pasajeros, conformes con todo eso, diciendo que así se puede, que mira que el coche va y no se le ve problema alguno a la situación.

Solo que el resto del mundo va y nos adelanta, algunos con 120 y otros con 200 por hora… Y se nos comen la tostada… que es ley de vida…

responder
euribor+1 4 abril 2024 - 12:34 PM

El aceite de oliva ….. y el de girasol….. el cacao… agarraros con el futuro del café…. a ver todos los productos subirán y subirán ..que si la inflación que si los costos que si la guerra …todo sube y sabéis cómo se desinfla todo de golpe… con una guerra de las buenas , unos años de pobreza y a resurgir de la ceniza y todo viento en popa otra vez.. en resumidas cuentas….. pero a lo largo de la historia siempre ha sido así….. no sé si con la IA la cosa será distinta….

PD.: tema agua, como todo siempre ha ido por intereses políticos.. lo del aguacate clama al cielo ( en su momento se permitió poner x número de arboles , al final se plantaron 5X y agua solo había para 0.5X…. se construyó un pequeño embalse y en 10 años o así se secaran casi todos por que no hay agua…. SOlo hay que darse un paseo por la sierra de la Axarquia ( cambiaron los secaderos de pasas para el vino dulce por árboles de aguacate….)
Y mucho antes de todo eso el trasvase Tajo-Segura se riega la Huerta Murciana ( que tambien andan sobrados de agua) pero los secos campos de Castilla ven pasar el chorro de agua sin poder meterle mano……Así con todo….

responder
Daniel 4 abril 2024 - 1:27 PM

Define “guerra de las buenas”, porque para “resurgir de la ceniza y todo viento en popa otra vez” más que guerra de la buena, lo que sobran son 5.000 (cinco mil) millones de personas en el mundo. Con la mayor guerra de la historia murieron 55 millones de personas, lo que viene siendo la población de una comarca media de India. Con eso ni resurges de la ceniza y seguirás teniendo viento, pero de proa.

responder
Javitxu 4 abril 2024 - 1:42 PM

Pues si sube el chocolate será sólo una más entre todo lo que sube… cualquier cosa que quieres comprar, está alcanzando unos niveles de precio prohibitivos.

responder
Chema_M 4 abril 2024 - 11:50 PM

En respuesta a tu pregunta… Sí, para algunos de nosotros que no haya chocolate y se vuelva muy caro es un drama!! Y por favor, no metas la Nocilla y el Cola cao dentro de esa definición, que eso es básicamente azúcar y grasa de color marrón. ;)

responder
José Manuel 5 abril 2024 - 11:43 AM

Ya veréis como la nocilla y el colacao que son puro azúcar suben como si estuvieran compuestos 50% de cacao.

responder

Deja un comentario