5 novelas distópicas que están de moda… y con razón.

por Carlos Lopez

5 novelas distópicas que están de moda... y con razón. 9

1984 es quizás la más famosa de los libros “distópicos” y que tan frecuente se menciona cuando se tratan de temas como la privacidad o la intromisión del gobierno en los ciudadanos, desgraciadamente puestos a pensar futuros oscuros tenemos demasiada ficción que cada vez se parece más a la realidad.

Estas son 5 novelas distópicas que están de moda… por alguna razón.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

5 novelas distópicas que están de moda... y con razón. 10Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

¿Por qué está de moda?

Pese a ser un libro de 1953, la visión de Bradbury es asombrosamente profética: Una sociedad dominada e indiferente que se dirige hacia la nada. Lavado de cerebro mediante pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

1984 de George Owell. 

5 novelas distópicas que están de moda... y con razón. 11Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

¿Por qué está de moda? 

Términos como “Gran hermano” aplicados a la falta de privacidad que tenemos y la constante vigilancia nos han hecho mirar con recelo a esta novela durante muchos años. Ahora además hay que sumar otros conceptos allí descritos como el “ministerio de la verdad” la entidad encargada de difundir la “versión alternativa” del poder fuese cual fuese la verdad

En la era de la llamada postverdad, términos acuñados por Orwell en su novela como “neolengua” o “doble pensar” se hacen más vigentes que nunca. A ellos hay que sumarle, naturalmente, “hechos alternativos”.

En un artículo del New York Times Michiko Kakutani habla de la «era de la post-verdad»: las noticias falsas son más fáciles de difundir que nunca gracias a Internet y a través de los medios de comunicación de masas es posible influenciar a la sociedad hasta el punto de decidir el resultado de unas elecciones democráticas.

El cuento de la criada de Margaret Atwood

5 novelas distópicas que están de moda... y con razón. 12Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura un régimen teocrático en los Estados Unidos (una vuelta a los valores puritanos), que desde ese momento pasan a ser conocidos como la república de Gilead. En esa nueva sociedad, muchos de los valores contemporáneos, si no son todos, quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema en cuanto a la fertilidad en Gilead.

Por qué está de moda

Se trata de una novela muy utilizada por el feminismo ya que la trama se centra en la opresión de las mujeres en una jerarquía patriarcal anticuada dentro de un gobierno tiránico. Lo tiene todo para ser utilizada como un referente.

Un mundo feliz de Aldous Huxley,

5 novelas distópicas que están de moda... y con razón. 13En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la élite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). “El mundo feliz” describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos “tendrían el amor de su servitud”.

¿Por qué está de moda?

Los “bebés con tubos de ensayo” han estado con nosotros durante casi tres décadas, mientras que las últimas técnicas de edición genética plantean preguntas éticas que Huxley llevó a conclusiones escalofriantes. La novela también muestra un mundo de ocio y distracción que deriva en una disminución dramática en la participación electoral en el “mundo libre”.

Eso no puede pasar aquí de Sinclair Lewis

5 novelas distópicas que están de moda... y con razón. 14Es una sátira política en la que se describe la América rural y provinciana que surge tras el crack bursátil de 1929. Los personajes y los hechos que se relatan en la novela son como juegos de espejos de los reales en una América en la que Roosevelt pierde las elecciones presidenciales, y un partido totalitario toma el poder en un momento decisivo de la historia del siglo xx, con el auge de los totalitarismos en Europa y el New Deal aún sin terminar de implantarse.

La novela cuenta la historia del director de un periódico de Vermont, Doremus Jessup, y de su oposición al candidato a la presidencia Buzz Windrip, quien detrás de un discurso populista y demagógico, sustentado por los supuestos ideales americanos, oculta su verdadera intención de crear una sociedad totalitaria a imagen de las europeas pero con rasgos norteamericanos.

¿Por qué está de moda?

Aunque se escribió para reflejar el auge del fascismo en Europa, muchos han encontrado cierto paralelismo con el auge de ciertos movimientos políticos, incluyendo su apelación a la raza así como su popularidad con los votantes de la clase trabajadora que sienten se han quedado atrás.

Quizás el título de esta novela resume el sentimiento que tengo al ver las otras 4. Esto no puede pasar aquí…. hasta que pasa.

12 comentarios

Hablador 27 marzo 2024 - 10:14 AM

Personalmente he leido solo los 3 primeros de la lista. Y si, son realmente para reflexionar y tienen cierto paralelismo con el desarrollo de la sociedad actual. Incluiria en la lista la saga de “La fudacion” de Asimov, quiza mas ciencia ficcion pero tambien con bastantes paralelismos actuales ( la serie de tv no es un reflejo del libro)

responder
Chispas 27 marzo 2024 - 11:55 AM

He leído tres de cinco. Un Mundo Feliz me recuerda a Suiza. Pero mucho.
Los niños son clasificados desde la escuela primaria según sus capacidades y encauzados al puesto que les tocará en el futuro, favoreciendo/dificultando el acceso a según qué tipo de educación. Dado que les van pagando durante la enseñanza a los que no van a la universidad y el acceso al soma, digo, marihuana y otras cosas es fácil, pues están contentos y no se cuestionan el cambio. Luego un día se dan cuenta que algo no cuadra y se suicidan. Por otro lado, al igual que en el libro, la economía va como un tiro y en general la sociedad funciona. Todo muy cómodo si si tú eres de los alfa o betas.
En cambio, en España, todos son especiales, todos son universitarios y todos tienen que trabajar en trabajos “de alto nivel”. Y si no se puede, se aprueban cursos por la cara. Luego hay una cantidad de frustrados en el trabajo, desequilibrio entre profesiones (alguien tiene que llenarse de grasa para reparar la máquina cuando se rompe o criar cerdos), etc. Paro, deuda, etc. pero la gente ni se suicida ni dimite.

No sé… veo más exitoso el sistema suizo.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2024 - 12:10 PM

CL, ahora falta Droblo que nos cuente que ni los ricos de Davos, ni los think tank globalistas, ni sus lacayos los políticos que nos desgobiernan, que ninguno de ellos tiene como objetivo meternos en situación parecida a las descritas en esos libros…

Y diría la verdad…

Solo que se verán, ya esta pasando, se verán obligados a meternos en esas situaciones y en peores, porque promoviendo sus planes, se están cargando nuestro sustento y además cuando están perdiendo posiciones y hegemonía a nivel mundial y se le hace cada vez mas difícil sostener ese sistema prácticamente virtual, donde de la noche a la mañana su riqueza sube con miles de millones, pues cuando las cosas no les marchan como ellos quieren, tienden a pensar que los europeos comemos mucho, descansamos mucho, trabajamos poco, no queremos ir a morir en la guerra por la “democracia”, etc… Y que poseemos muchas riquezas….

Para cambiar eso, intentan primero lavarnos el cerebro con cosas chupi guay, para aceptar lo que nos piden de buena gana, pero si no queremos por las buenas…. pues entonces cualquier escenario de los de los libros es muy posible y tambien cosas peores se les pueden ocurrir…

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2024 - 12:58 PM

#CHISPAS
a mi me digan lo que me digan, yo la sociedad española la veo bastante equilibrada, con sus muchísimos fallos, pero es que por el norte de Europa tienen mas fallos, pero los tapan con dinero muy hábilmente… Y ese dinero que tienen mas que nosotros, en muchas ocasiones es un dinero robado, legalmente robado, pero robado al fin y al cado… Y si se le acaba el chollo…. ya veremos de que va su sociedad…

Aquí sobreviviremos, nos ayudaremos, repartiremos la olla de lentejas entre los vecinos y familiares, lo de toda la vida, vamos…

No me cambio yo por los suizos, aunque son los que más aprecio de los del norte… Finlandeses, daneses y otros de por alii, para mi son unos desgraciados con dinero…

responder
Chema_M 27 marzo 2024 - 5:24 PM

Juanito, dejémoslos en desgraciados, que en el Norte de Europa no es oro todo lo que reluce, algunos tienen dinero, muchos otros no y casi todos abultadas deudas. En los cumpleaños de los niños está estipulado el hacer regalos de unos 5 euros… que si es más ya es mucho y no todo el mundo puede. He vivido en una zona rural de Zamora en la que había vecinos con pocos recursos y de 10 euros no bajaba nadie que no fuera pobre de verdad. Y la sociedad española pues sí, digamos que está más unida, más dispuesta, pero a ver lo que dura porque están trabajando a destajo para que eso se acabe y no podamos mirar más lejos de nuestro ombligo. Habría que hacer lo que fuera por mantener eso, pero entre levantar muros, elegir género, victimizarse, cargarse la igualdad ante la ley y quiero vivir del cuento… pues como que cada vez se pone más fea la cosa.

responder
Chispas 27 marzo 2024 - 6:47 PM

Lo de los cumpleaños, más bien es por fijar un presupuesto y que la cosa no se vaya de madre y se termine regalando por regalar y que la cosa acabe en una competición. Con 5 o 10 euros va que chuta para comprar un cuaderno o unas pegatinas.
En la comunión de mi sobrina, en España, la cosa se ha vuelto una competición y ya tiene varios viajes internacionales, medallita por 600 euros, nosecuantos juguetes caros, etc. previstos. Falta un caballo.
Reyes? la locura.

responder
oreidubic 27 marzo 2024 - 10:28 PM

No hay nada peor para una persona que tener solo dinero……

responder
Chema_M 27 marzo 2024 - 6:59 PM

Si a mí me parece bien eso de fijar un límite para los regalos, pero si en España son 10 euros y en Noruega son 5… Como que hay algo que no cuadra mucho.

responder
oreidubic 28 marzo 2024 - 9:34 AM

Bueno…. así les va a los noruegos…. que muy felices ellos pero en los países nórdicos una de las aficiones es coger ferries para tajarse con alcohol libre de impuestos… entre otras…

España y sus regiones tendrían muchos inconvenientes (aquí nos tajamos en el bar, como DIos manda) pero la verdad es que en la mayoría de poblaciones (en las ciudades no está tan claro) gustamos de la compañía de otros…. no sé, pero en mi caso tengo a parientes, amigos de la infancia, amigos de la carrera, amigos de mi carrera profesional…. ahora en casa de uno, ahora en casa de otro… ahora en un restaurante…. fijaos que en el mundo “protestante” estas relaciones son menores y más superficiales… y si tienes amigos….. ahorras…

responder
oreidubic 28 marzo 2024 - 12:04 PM

Y un regalo de 5€ da para una birrilla justita… allá.. aquí con 5€ vas con un pack de 6 botellines de Estrella Galicia y alegría la das…. y es que son unos rancios…. rubios pero rancios…

Si yo solo llevando productos de la fábrica no bajo nunca de 25€….. a precio de coste…..

Trabajé con holandeses (menos rubios per rancios igual) y no tienen ni puñetera idea de disfrutar en familia o con amigos… vinieron a finales de los 80 y en seguida tenían amigos de amigos y conocidos…. fui a verlos allá y…. nadie….. en tres días…… ni yendo por la calle saludaba a nadie… yo salgo por el pueblo y es continuo saludar… hola como estás… deu…. y algunos días paradas técnicas de 5 minutos a comentar la jugada…..

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2024 - 4:21 PM

#OREIDUBIC
parece que es festivo hoy en muchas comunidades…

Con decir que 2 de mis vecinos de patio tienen llave de mi casa y no son ni parientes ni nada, ya lo digo todo… Si no estamos, las plantas cuidadas, hay quien juegue con el gato, están atentos por tema ladrones, etc…
Ayer compartimos creps con los vecinos de la izquierda, hoy he recibido un postre de Ibiza de los de la derecha…

Todo desde el respeto con la intimidad de cada uno, pero así detallitos con cuidado para no ser intrusivos, alegran el día… A nadie le gustan vecinos intrusivos, pero eso no viene a decir que tenemos que ser unos desconocidos, con un poco de cabeza, el termino medio se encuentra.

Y si mañana alguno se pone malo y toca echar una mano, se hace.

A mi eso me gusta, entiendo que hay a quien no… pero a mi que no me vendan su estilo de vida, porque yo prefiero el mío…

responder
Chema_M 28 marzo 2024 - 6:39 PM

A ver, que me parece que muchos tienen idealizados los países nórdicos unos por exceso y otros por defecto. Las relaciones son más superficiales, pues en general sí, sobre todo a partir de cierta edad en la vida. Pero los jóvenes quedan, salen, practican deporte… Se les ve los fines de semana en grupos y se divierten como en cualquier lado.
Luego ya los padres de familia pues es otra historia, más reservados, caseros… Pero hay muchas actividades sociales, en el colegio, en el club de fútbol… Y hay que echar una mano. Tienen interiorizado trabajar por la comunidad, para el país, de manera voluntaria. He visto cosas que serían impensables en España, dedicar mucho de tu tiempo libre a ayudar con lo que haga falta, los entrenamientos, organizar un torneo de fútbol, recaudar fondos para que los chicos puedan jugar un campeonato en Dinamarca, y casi todos arriman el hombro, me ha tocado participar en numerosas ocasiones.
Que yo todavía no he conocido a nadie que haya hecho eso de montarse en un ferry a emborracharse y sí a muchos que, al menos durante una horas, ayudan con lo que haga falta. Eso sí, cuando acaba la cosa cada uno a su casa y listo, que en invierno es donde mejor se está.

responder

Deja un comentario