¿Debemos tener miedo a la Inteligencia Artificial y los Robots?

por Droblo

¿Debemos tener miedo a la Inteligencia Artificial y los Robots? 4

Los expertos coinciden en la enorme importancia del pulgar oponible lo que según la Teoría de la Evolución, debemos a la suerte. Sin un cambio anatómico de ese calibre, que por ser ventajoso se acabó imponiendo, jamás hubiéramos podido construir herramientas (un delfín puede ser muy listo pero su configuración física le limita), desarrollar nuestro cerebro y crear, junto al azar ya citado, el gran pilar de la evolución de la Humanidad: la tecnología. Por supuesto hay quien piensa que no es el azar sino un destino dirigido por un benevolente Dios que hace que los humanos seamos tan especiales y únicos. El caso es que evolucionamos y nos hemos extendido por todo el planeta. ¿Cómo? Usando dos vías: la expansión demográfica y la ya citada tecnología.

Desde la Revolución Industrial todo se ha acelerado y a pesar de que somos más y más las cifras son positivas para el conjunto. Hasta ahora al menos. La explicación está en la mejora de la productividad conseguida sobre todo por la evolución científica y el uso de máquinas (aparte del abuso de recursos naturales pero ese es otro tema). Desde que éstas aparecieron surgieron voces discrepantes que aseguraban que las máquinas nos robarían el trabajo, incluso hubo muertos en nombre del famoso mito ludita. De aquello hace más de dos siglos pero el miedo está volviendo y se insiste en que los robots nos quitarán el trabajo. Hasta ahora eso no es cierto, las máquinas mejoran nuestro trabajo y nos ahorran mucho tiempo, tanto a nivel doméstico (me pregunto cómo se podían apañar nuestras madres y abuelas para dar el desayuno a varios hijos sin un microondas) como laboral (una persona con más de 40 años sabe de la enorme diferencia que ha supuesto la informática en el trabajo de oficina, no hace falta irse al siglo XIX). Esas máquinas que han mejorado nuestra productividad han permitido que cobremos una jubilación y podamos estudiar durante más años por lo que también se han reducido los años de trabajo de la mayoría.

El mundo laboral no es fijo, no ha dejado de moverse desde hace más de dos siglos y hay un claro proceso de reducción de empleados del sector agrícola, primero en beneficio del sector industrial y desde hace unas décadas de éste hacia el sector servicios. Los países con más robots (China, los EUA, Japón, Alemania…) son los que tienen las tasas de desempleo más bajas (por debajo del 5%) y casi todos además están en mínimos históricos. Y eso que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto la necesidad de más puestos de trabajo durante el último siglo. Por eso a día de hoy el miedo a los robots o a la Inteligencia Artificial parece algo precipitado y en mi opinión un error. Y la peregrina idea de poner impuestos a los robots que quiten puestos de trabajo, absurda. Los tractores eliminaron muchos empleos de jornaleros y no por eso no surgieron otras actividades para tantas personas que además acabaron por ser mejores, castigar la tecnología con más impuestos no soluciona nada. Además, la empresa que compra un robot ya paga impuestos y la creación y el mantenimiento de ese robot también genera empleos que cotizan a la seguridad social.

No tenemos ni idea de cuáles serán las profesiones que surjan las próximas décadas como nadie sabía hace 20 años de Facebook o Google. Es normal tener miedo de los cambios pero los avances tecnológicos nunca han sido negativos, ¿por qué dar por hecho que lo serán esta vez? En el mundo desarrollado estamos envejeciendo, cada vez hay menos jóvenes que estudian más años y se incorporan más tarde al mundo laboral y más jubilados que viven más tiempo. Eso sí es un grave problema porque aumenta la población pasiva y se reduce la activa y la productividad de esa reducida población activa debe ser mayor porque lo es durante menos años. Para eso la ayuda de la tecnología y de las máquinas es fundamental.

Nadie sabe el futuro, quizás esta vez sí sea diferente y no sepamos seguir evolucionando, quizás la inteligencia artificial –que no los robots, desde luego- acabe con el mundo laboral y haya que replantearlo todo pero a día de hoy no tiene sentido poner trabas al desarrollo tecnológico. Es nuestra mejor arma, siempre lo ha sido, para mejorar nuestro bienestar. Y puesto que los países con más robots son los que menos paro tienen, ¿no deberíamos preocuparnos por problemas del presente en lugar de imaginarnos posibles dificultades en el futuro sobre premisas que llevan resultando erróneas desde hace siglos?

9 comentarios

Javitxu 25 marzo 2024 - 10:07 AM

A mí más que por el trabajo en sí, me preocupa de la tecnología dónde están sus límites y si no vamos a vivir una realidad distorsionada, que no sepamos diferenciar lo real de lo imaginario, o que lo imaginario se acabe convirtiendo en real. Yo por lo menos soy un troglodita tecnológico. Cuando veo cosas como la realidad virtual, la realidad aumentada, inteligencia artificial, etc me provocan respeto e incluso temor. Además de que están cambiando totalmente la forma de relacionarnos, y ya más que la interacción en persona, hay mucho más relación a través de pantallas. No sé a dónde nos llevará la tecnología, a mí me provoca inquietud. Y ya sin ponernos en cuestiones apocalípticas como Terminator o Matrix…

responder
Juanito Gonzale 25 marzo 2024 - 10:21 AM

Este articulo pone los acentos en mal lugar, porque los argumentos no sirven para sacar las conclusiones que sugiere…

Porque eso de si los robots son buenos o malos, tiene solo una respuesta y esta respuesta es: DEPENDE…

Y depende de si la sociedad se centra en primer lugar en las personas o se centra en primer lugar en los beneficios de unos pocos. Porque si se centra en las personas, eso presupone que el uso que se le va a dar a los robots será en beneficio de las personas…

Y si por contrario, lleguemos como vamos encaminados las ultimas décadas a sacrificarlo todo para que no se caigan las bolsas… En este caso, el uso que se le puede dar a los robots puede ser perjudicando a las personas…

Si la sociedad se dirige como yo dirijo las cosas en mi familia, pensando en el bien de las personas, eso automáticamente asegura que el uso de las herramientas será sujeto siempre a ese fin.

Y sin embargo, si la sociedad se dirige como se dirige una empresa y mas una empresa en dificultades, en este caso prima el beneficio y el patrimonio de los propietarios y lo que se haga puede ir fácilmente contra los intereses de la sociedad….

Antes todo lo que se hacia era sujeto a los intereses de los feudales… y si se le acumulaban problemas con el populacho, una guerra ( a falta de robots , jeje) era una herramienta útil, para “solucionarlos “…
Desde el medievo hemos vivido varios siglos cuando cada vez más han contado los intereses de las personas, que ha coincidido en el tiempo con la revolución industrial, pero las dos cosas aunque seguramente relacionadas, no son lo mismo…

Con la actual concentración de la riqueza y sobre todo los medios de producción en manos de unos muy pocos, que ya se esta dando y el proceso se va a acelerar en los próximos años, la tendencia positiva para los pepitos que ha durado varios siglos va a tocar su fin y se empezara el retroceso y la perdida de importancia de las personas

Con eso, vendrá el uso perjudicial de los robots…

Pero no por culpa de los robots, sino por culpa de la sociedad dinerocentrica que tenemos, que al final se volverá en nuestra contra…

Y si no, al tiempo…

responder
Juanito Gonzale 25 marzo 2024 - 10:30 AM

#JAVITXU

Un cuchillo de cocina es una herramienta que todos utilizamos a diario y a la vez es una arma que da mucho miedo…
Todo depende de en manos de quien está…

El problema no está en las herramientas, sino en quien las maneja…
Todos sabemos el dicho de “un mono con una granada”, que da miedo a cualquiera, solo que un mono no puede producir una granada..

Y los humanos, si seguimos produciendo herramientas potencialmente peligrosas y a la vez insistimos que somos unos animales y nada más… Pues, llegaremos sin duda a ser unos monos con varias granadas y es cuestión de tiempo de que alguna haga BUUUUUUUM…

responder
euribor+1 25 marzo 2024 - 11:06 AM

Siempre habrá gente que lo use para le bien , otros para el mal y otros en un interés egoista….nada nuevo como siempre y con todo hasta ahora

responder
oreidubic 25 marzo 2024 - 1:36 PM

Estuve en Alimentària y tenía un muchacho en el stand que era un sol… 1’90, deportista de élite (en deporte minoritario y mal pagado), estudiante de ingeniería… espabilado, estaba al caso de todo, trabajador, limpio, no se quejaba de las horas si venían los “buenos” a las 6 de la tarde….. me dejó muy buen impresión y fe en las generaciones futuras que no son parientes míos…. porque mis sobrinos, obviamente, son insuperables…

Con esto quiero decir que los espabilados y trabajadores no se escudarán el la tecnología y sabrán sacar partido a lo único que es realmente insustituible…. la empatía, la astucia y las ganas de trabajar.

Y estos cada vez ganarán más dinero…. porque serán minoría (porcentualmente) y serán los buscados….

Que la gente se queja que no hay oportunidades, pero cuando te enteras que el hijo de un amigo de un amigo gana más de 200.000€ al año…. con 24 años…… en fin…. eso sí…. más listo que el hambre y trabajador….

Que algunos de 90-100.000 con 26 años ya los conozco….. y reconozco que me dan bastantes vueltas en muchos temas… que es algo que tenemos que reconocer…. siempre habrá gente bastante más lista que nosotros…

responder
IT Worker 25 marzo 2024 - 2:30 PM

Desgraciadamente el sueldo no es proporcional a la inteligencia o a la empatía en la mayoría de los casos. Si es proporcional a tu cuna, a tus contactos y a tu nivel de psicopatía…

responder
oreidubic 25 marzo 2024 - 10:44 PM

Pues será eso…… será eso lo que os van expilcando y así pedías pasar cursos sin repetir….

responder
Juanito Gonzale 25 marzo 2024 - 3:07 PM

#IT WORKER

conozco jóvenes o sea menores de 40 años :-) que les va muy bien con el sueldo y eso que provienen de baja cuna… eso si, se han tragado por completo la filosofía esa de las multinacionales de vivir para trabajar y consumir y muchos de ellos de no tener hijos y de no tener de nada de eso que no les conviene a las multinacionales…

responder
Juanito Gonzale 25 marzo 2024 - 3:13 PM

#IT WORKER

Ah, y se saben todas las milongas globalistas del clima, de los 199 géneros, etc. mejor que el papa se sabe el evangelio. Y creen mas en Apple, CocaCola y Black Rock que el San Pablo creía en Dios…

responder

Deja un comentario