El problemón al que se enfrentará la economía mundial a finales de este siglo

por Carlos Lopez

El problemón al que se enfrentará la economía mundial a finales de este siglo 4

El sistema económico actual funciona bajo una premisa, que la población seguirá creciendo ya que así ha sido a lo largo de la historia (con la excepción de las grandes guerras y plagas)

Por ejemplo, la primera estimación de la ONU en 1945 fue de que la población mundial sería de 3.3 mil millones para el año 2000 y finalmente fue casi el doble (6.100.000). Hoy se estima que es de más de 8 mil millones.  El Centro de Expertise de la Comisión Europea sobre Población y Migración proyecta que la población mundial alcanzará su pico con 9.8 mil millones en la década de 2070.

Y aquí es donde entra en juego la palabra clave es “pico”. Casi todos los demógrafos ahora aprecian que es probable que alcancemos el máximo de la humanidad en este siglo. Esto no se debe a que una pandemia letal aumentará la mortalidad mucho más de lo que lo hizo el Covid-19, aunque esa posibilidad nunca debe descartarse. Tampoco se debe a que incorporen en su modelo de población cualquier otro escenario apocalíptico, ya sea un cambio climático desastroso o una guerra nuclear.

Simplemente se debe a que, en todo el mundo, la tasa de fertilidad total (TFR) – el número de hijos vivos que una mujer promedio tiene en su vida – ha estado disminuyendo desde la década de 1970. En país tras país, ha caído por debajo del umbral de 2.1 (la “tasa de reemplazo”, teniendo en cuenta las muertes infantiles y los desequilibrios de género), por debajo del cual la población está destinada a disminuir. Esta caída de la fertilidad es, en muchos aspectos, la tendencia más notable de nuestra era.

Y se trata de un fenómeno casi global, en Corea del Sur, la tasa de fertilidad total en 2023 se estima en 0.72. En Europa ya no hay diferencia entre países católicos y protestantes. La TFR actual de Italia (1.21) es más baja que la de Inglaterra (1.44). Tampoco hay diferencia entre civilizaciones cristianas e islámicas: la tasa de fertilidad total de los Estados Unidos es ahora de 1.62. La cifra para la República Islámica de Irán es de 1.54.

Solo en los países de África subsahariana la fertilidad sigue muy por encima de la tasa de reemplazo. En la RDC, por ejemplo, la mujer promedio todavía tiene más de 6 hijos. Pero, también, se espera que la fertilidad se desplome en las próximas décadas.  Las diferencias en las estimaciones de cuándo alcanzaremos el máximo de la humanidad en gran medida dependen de qué tan rápido piensan los demógrafos que el tamaño de las familias se reducirá en África.

Hace medio siglo, nos preocupaba “La bomba demográfica”. Ahora que podemos ver el “pico de la humanidad” el problema puede ser incluso más grave con unas implicaciones económicas y sociales que no podemos ni imaginarnos.

5 comentarios

Javitxu 14 marzo 2024 - 11:38 AM

En el mundo moderno creo que está imperando la falta de sacrificio por nuestra parte a la hora de tener hijos. Para muchas personas ser madre/padre ya no es una aspiración. Para otros, con 1 ya he quitado el gusanillo de serlo, para otros con 2 porque no sean hijos únicos suficiente, y para unos poquísimos, tenemos 3 o más porque nos gustan las familias numerosas. Tener hijos supone preocupaciones, renuncia a tiempo libre, y criarlos y educarlos como queremos, una inversión (o pérdida de disponibilidad presente, según como se mire) de dinero. Pero esto qué supone? Que no podremos tener un sistema público de pensiones y que tendremos que importar personas de los lugares en los que están naciendo… Y llegará un momento en que el mundo y la vida como los concebimos ahora no sean posibles, y nos tendremos que reinventar y buscar una realidad más local que global.

responder
#MortgagedLivesMatter! 14 marzo 2024 - 1:03 PM

Yo tengo 2 críos y aunque hubo la posibilidad de tener un 3ro, pues la cosa no fue bien…

Si no hubiéramos pasado por lo que pasamos, pues lo mismo hubiéramos seguido buscando el 3ro; pero, dado todo lo dado, creo que con 2 tenemos más que de sobra…

Con un único (y disminuido) sueldo desde el 2013, sin familiares cerca y con escasa o nula ayuda en todo lo que supone el traer niños a este país, pues…

Y, claro, yo lo he tenido aún mejor que gente más joven que yo, porque tuve de inquilinos a una pareja joven, cobrando el SMI; pero con trabajos precarios, que lo mismo trabajaban 9-10 meses al año, con suerte, y el resto cobrando el paro…

Y, me temo, no son la excepción…

Que se habla mucho de la falta de esfuerzo, de la vagancia, la comodidad y todo eso; pero la vida nos lo pone cada vez más difícil a todos…

Que mi abuelo tuvo 15 hijos, y la mayoría estudió y todo, y mi padre paró en el 4to, porque quiso…

responder
Nos extinguimos 14 marzo 2024 - 1:39 PM

Tampoco pasa nada si desciende la población,
Cuando era un niño eramos 4M MILLONES y ahora somos más de 8M millones.
En tan solo doce años la población mundial pasó de 7000 a 8000 millones de habitantes. Y los recursos naturales no son infinitos, al margen de la degradación del planeta.
Ademas cada vez hay mas impresentables en este mundo, gente sin empatia y egoista…. ;):):)

responder
Burt Lancaster 14 marzo 2024 - 2:09 PM

Un tema interessantíssimo el de la demografia. Yo he leído articulos que incluso adelantan al 2060 el año del pico de la población mundial.
Hay coses buenas, como menor presión sobre recursos naturales.

En España se proyecta que podria perder unos 8 millores de habitantes. Dos consecuencias rápidas: la deuda del país se reparte a mas cantidad por persona. Que ilusión! Modo ironico…

Segunda: acceptar immigración y ser nosotros, la minoría.

Complicado está….

Yo no se si llegaré a verlo, ya que tendré unos 90 años, però serà muy interesante.

En mi caso particular (que soy chica), hemos decidido con mi novio no tener descendencia. Renuncio a ser abuela! Pero cuando uno piensa en el coste de la vida, de hoy, que en mi caso funcionó el ascensor social hace 30 años, pero ahora… luego está la fragilidad de las familias…

Un abrazo a todos,

responder
Guau Guau 14 marzo 2024 - 11:29 PM

Ni el mundo, ni le economía productiva funcionan como antes, el factor “mano de obra o fuerza de trabajo” cada vez es menos importante para el incremento de la producción de bienes y servicios.
Hacerse pajas mentales con estructuras antiguas respecto a la sostenibilidad con premisas de un sistema que no es el mismo que el que existía en siglos pasados es hacerse trampas al solitario.
Y hasta aquí puedo leer.

responder

Deja un comentario